domingo, 27 de abril de 2008

EL 'TSUNAMI' DE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS AMENAZA A CASI 40 PAÍSES

Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, lo ha dicho públicamente: la guerra del hambre amenaza con causar inestabilidad en 37 países. La lista de Zoellick se basa en las estimaciones de la FAO, que identifica a los "países en crisis que requieren asistencia externa" para lidiar con el alza de precios.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha detectado el peligro inminente de un "tsunami silencioso" que amenaza con arrasar el mundo entero y crear de golpe 100 millones de pobres. No parece esta vez una exageración apocalíptica con el objetivo de recaudar dinero: el aumento espectacular del precio de los alimentos -el 83% en tres años- ha provocado ya disturbios en una veintena de países y amenaza la estabilidad de casi 40, según el Banco Mundial y la ONU.

El hambre amenaza con hacer estallar la III Guerra Mundial. Sería guerra, porque miles de personas han tomado ya las calles y ha provocado muertos -seis en Haití, 40 en Camerún, dos en Costa de Marfil, cinco en Egipto, seis en Mozambique-. Y sería mundial porque ningún continente queda completamente a salvo. El alza de precios de productos básicos es un fenómeno permanente y, por tanto, los disturbios no han hecho más que empezar.

"Estamos en una situación de emergencia y hay que tomar medidas de urgencia porque las condiciones de vida de millones de personas se están deteriorando a gran velocidad", advierte en conversación telefónica desde Roma Kostas Stamoulis, alto cargo de la FAO, la agencia de la ONU para alimentación. Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, lo ha dicho públicamente: la guerra del hambre amenaza con causar inestabilidad en 37 países.

La lista de Zoellick se basa en las estimaciones de la FAO, que identifica a los "países en crisis que requieren asistencia externa" para lidiar con el alza de precios. Se trata de países pobres e importadores tanto de alimentos como de carburantes, con lo que se hace añicos el presupuesto del Estado y el de las familias. 21 de ellos están en África; 10 en Asia, cinco en América Latina y uno en Europa (Moldavia).

El más afectado ha sido Haití, donde el primer ministro se convirtió en la primera víctima política de esta crisis global. Pero las manifestaciones se suceden. La penúltima fue el sábado en Senegal, donde miles de personas protestaron por el aumento del precio del arroz. Los expertos coinciden en los motivos que explican el alza: el precio del petróleo, el uso de alimentos para biocombustibles, la sequía prolongada en países productores clave (como Australia) y el crecimiento en gigantes como China e India, que ahora consumen más.

Stamoulis añade otros dos: la especulación -los alimentos se han convertido en un valor de alta rentabilidad- y las medidas proteccionistas para limitar exportaciones. "Estamos pagando ahora las consecuencias de haber ignorado la agricultura durante muchos años", concluye Stamoulis. (Agencias)

SUSPENDEN OPERACIONES DE AEROCONDOR EN ICA Y NASCA

Como se sabe, a las 09:37 horas (14:37 GMT) de hoy una aeronave Caravan aterrizó de emergencia sobre la carretera Panamericana Sur con 12 turistas japoneses a bordo, al parecer por un desperfecto mecánico, según informó el jefe de la Dirección Policial de Protección de Carreteras, Coronel PNP Guillermo Arteta.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suspendió precautoriamente todas las operaciones que la empresa Aerocondor realiza en las ciudades de Ica y Nazca (RAP 135) para sobrevolar las Líneas de Nasca, ya sea que sus aeronaves despeguen desde el aeródromo “María Reiche” o del terminal privado de la empresa en la ciudad de Ica. Además, informó que están viajando a Nasca dos inspectores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que junto a los dos especialistas que viajaron días atrás, realizarán inspecciones exhaustivas de las instalaciones del aeródromo, así como de las empresas aéreas que operan en el mismo.

Asimismo, mañana lunes viajará una misión de expertos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a fin de evaluar los aspectos de seguridad operacional y formular recomendaciones sobre el funcionamiento del aeródromo. Ello, en respuesta a la solicitud realizada por el MTC a raíz del accidente ocurrido el 9 de abril donde una avioneta de la empresa Aeroica se accidentó luego de partir del aeródromo ocasionando la muerte de cinco turistas extranjeros.

Como se sabe, a las 09:37 horas (14:37 GMT) de hoy una aeronave Caravan aterrizó de emergencia sobre la carretera Panamericana Sur con 12 turistas japoneses a bordo, al parecer por un desperfecto mecánico. El incidente fue confirmado por el jefe de la Dirección Policial de Protección de Carreteras, Coronel PNP Guillermo Arteta, quien señaló que de acuerdo a las primeras informaciones los ocupantes que viajaban en la nave resultaron ilesos. “Tengo unidades de la Policía de Carreteras en la zona quienes están prestando la seguridad del caso para no ocasionar desorden en la vía de comunicación”, dijo.

La Policía de Carreteras de Nasca detalló que al parecer son turistas extranjeros de nacionalidad japonesa los que viajaban en la avioneta de la empresa Aeroncondor. El incidente se produjo a las 09:37 horas aproximadamente. La fuente policial detalló que de acuerdo a las primeras investigaciones, el percance ocurrió debido a que la avioneta sufrió un desperfecto mecánico.

DECOMISAN TEXTOS ESCOLARES DE DISTRIBUCION GRATUITA QUE ERAN VENDIDOS

La detección y posterior decomisó se realizó en uno de los stand de la denominada Feria de Libros de Amazonas, de donde se recuperó un lote de textos que se encontraban ocultos en costalillos de lona., material que fue lacrado y trasladado a la Dirección de Investigación Criminal (Dinincri).

Luego de una paciente pero prolija investigación, el Ministerio de Educación, en una operación combinada con agentes de la División de Estafas de la Policía Nacional y el Ministerio Público, ubicaron a una organización dedicada a la comercialización de textos escolares, de los que el MED, distribuye en forma gratuita en las escuelas públicas del país. La detección y posterior decomisó se realizó en uno de los stand de la denominada Feria de Libros de Amazonas, de donde se recuperó un lote de textos que se encontraban ocultos en costalillos de lona., material que fue lacrado y trasladado a la Dirección de Investigación Criminal (Dinincri).

La operación, por parte del Ministerio de Educación, estuvo dirigida por el doctor Antonio Alemán Nakamine, quien puntualizó, que fue el ministro de Educación, José Antonio Chang, quien le encargó esta misión, al haberse detectado la venta ilegal de los textos que todos los años se distribuye a los estudiantes del nivel Primaria y Secundaria como herramienta para su aprendizaje en el aula. Ahora le corresponde la a la Policía Nacional, realizar las pesquisas necesarias para determinar quien o quienes son los abastecedores de estos libros que se venían comercializando impunemente en el centro de Lima.

PORTAL DEL GOBIERNO REGIONAL EN ÚLTIMO LUGAR EN ACTUALIZACIÓN A NIVEL NACIONAL

En la cuarta entrega de este informe se puede apreciar que el Portal de Transparencia del Gobierno Regional de La Libertad ocupa el último lugar con un nivel de cumplimiento del 39%, lo cual lo hace acreedor, junto a los portales de Huanuco y Madre de Dios, de la calificación de “deficiente”.

El Grupo Propuesta Ciudadana (
www.propuestaciudadana.org.pe), consorcio de ONGs que tiene como interés común apoyar la consolidación del sistema democrático en el Perú, realizó, la primera semana de marzo de 2008, la cuarta evaluación de portales de transparencia a los 25 gobiernos regionales del Perú. Las supervisiones, llevadas a cabo por el Área de Vigila Perú del Grupo Propuesta Ciudadana, evalúan si los portales de los gobiernos regionales cuentan con información actualizada sobre presupuesto, adquisiciones de bienes y servicios, participación ciudadana y normatividad regional, tal como exige la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En la cuarta entrega de este informe se puede apreciar que el Portal de Transparencia del Gobierno Regional de La Libertad ocupa el último lugar con un nivel de cumplimiento del 39%, lo cual lo hace acreedor, junto a los portales de Huanuco y Madre de Dios, de la calificación de “deficiente” en el contexto nacional. “El Gobierno Regional de La Libertad no brinda información sobre presupuesto, adquisiciones, actas de sesión del Consejo de Coordinación Regional, Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas, ni actas de sesión del Consejo Regional”, señala el informe.

En el otro extremo, los gobiernos regionales de Junín, Lambayeque, Huancavelica y Piura han consolidado sus portales de transparencia con información completa y actualizada. Junín, con un nivel de cumplimiento del 92%, lidera la clasificación nacional, seguido muy de cerca, por Lambayeque (89%), Huancavelica (87%) y Piura (85%) La vigilancia ciudadana y la demanda de información pública ayudan a mejoran el nivel de los portales de transparencia. Es necesario mejorar el nivel de difusión de las actividades oficiales del Presidente Regional, la participación ciudadana y la adquisición de bienes y servicios, señalaron

CONFERENCIA EPISCOPAL AVALA RECLAMO DEL GOBIERNO ANTE PARLAMENTO EUROPEO

Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, calificó de lamentable que el Parlamento Europeo no haya incluido al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) dentro de lista de grupos subversivos.

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, calificó esta mañana de “lamentable” la reciente decisión del Parlamento Europeo de no incluir al Movimiento Revolucionario Túpac Amarú (MRTA) en la lista de grupos subversivos que operan en esta parte del continente, esto debido a una carta enviada por la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) en la cual considera que esta organización se encuentra “inactiva” desde hace más de 8 años.

“Es incuestionable, nosotros somos peruanos, nosotros hemos conocido y hemos vivido el terrorismo en sus diferentes facetas; por lo tanto, hemos conocido que tanto Sendero Luminoso (SL) como el MRTA eran grupos terroristas que han hecho mucho daño al país porque han matado personas, a gente inocente, niños, jóvenes, ancianos, adultos; o sea, resulta increíble como han podido sacarlos de la lista de los grupos terroristas. Esa es una realidad que nadie puede negar”, afirmó el representante del clero en el país.

Cabrejos Vidarte agregó que –para su punto de vista- el Congreso de la República y el Ejecutivo (en clara alusión al reclamó del presidente Alan García) han hecho muy bien en ponerse firmes ante lo que consideran un tema realmente delicado. “Creo que tienen que seguir haciéndolo, porque como peruanos que somos conocemos nuestra realidad, no es como otros que no viven acá y; por lo tanto, al estar completamente fuera de la realidad nacional pueden atreverse a decir que no era un grupo terrorista”, argumentó.

El prelado recordó que este es un planteamiento no solo de la Iglesia, porque la Iglesia somos todos, pues como peruanos todos hemos vivido el terrorismo. “Yo no creo que exista entre nosotros alguien que quiera que vuelva el terrorismo, por eso me parece bien que el gobierno peruano en pleno y el Congreso se hayan puesto firmes en decir que esa declaración que han hecho no es verdad, el Parlamento Europeo primero debió investigar si esta afirmación era o no verdad antes de pronunciarse sobre este delicado tema”, reiteró.

Sobre las declaraciones del presidente de Aprodeh, Francisco Soberón, al señalar que se trata de un “cargamontón” gubernamental a su ONG para distraer la atención de los peruanos ante temas de mayor relevancia, Cabrejos Vidarte dijo que se trata de detalles técnicos que tendrán que aclarar los organismos que investigan. “Yo no soy el Juez, ni la persona que investiga, yo voy a las consecuencias y las consecuencias son que el Parlamento Europeo ha dicho que el MRTA no es un grupo subversivo, ante lo cual el gobierno peruano ha protestado recogiendo el sentir de la mayoría de peruanos”, concluyó.

El presidente de la CEP dio estas declaraciones luego de bendecir y poner al servicio de la ciudad las rampas de acceso, en la Basílica Menor Catedral de Trujillo, para personas con discapacidad. Esta obra fue realizada gracias a las gestiones realizadas ante las autoridades municipales y favorecerán a una población aproximada de 4,000 personas discapacitados que existen en Trujillo, según lo manifestado por el Coordinador Regional del CONADIS, Sr. Antonio Abanto, quien agradeció esta contribución e hizo un llamado para que otras instituciones (públicas y privadas) sigan este ejemplo.

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...