lunes, 28 de abril de 2008

JOSÉ MURGIA ACLARA QUE NO EXISTEN DEVOLUCIONES DE PRESUPUESTO DEL 2007

“En lo que concierne a la primera fuente, los dineros que no se comprometen se quedan en el Tesoro Público -no revierten al Estado como erróneamente afirman algunas personas-, mientras que los fondos por Canon son recibidos en efectivo; por lo tanto, no revierten nunca”, afirmó el Presidente Regional de La Libertad.

Ante las recientes declaraciones vertidas por cierto dirigente de un frente de defensa, en el sentido de que parte del presupuesto de la región La Libertad que no ha sido gastado por el Gobierno Regional habría revertido al Estado, el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier salió al frente para aclarar algunas imprecisiones aparecidas en algunos medios de comunicación que, al parecer, fueron sorprendidos por este “dirigente” que citó solo una parte de las cifras aparecidas en el portal del Sistema de Información Administrativo Financiera (SIAF), perteneciente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Sobre el particular la autoridad regional reveló que los gobiernos regionales reciben dos fuentes de financiamiento, la primera son los recursos ordinarios del Tesoro Público y la segunda fuente son los recursos por concepto de Canon. “En lo que concierne a la primera fuente, los dineros que no se comprometen se quedan en el Tesoro Público -no revierten al Estado como erróneamente afirman algunas personas-, mientras que los fondos por Canon son recibidos en efectivo; por lo tanto, no revierten nunca porque permanecen en una cuenta intangible a nombre del Gobierno Regional en el Banco de La Nación”, precisó.

¿Qué ha pasado en el 2007?, se preguntó Murgia Zannier, a lo que seguidamente respondió: “En el 2007, de los recursos del Tesoro Público, que son cerca de 40 millones de nuevos soles, la región ha gastado el 100%, o mejor dicho, todo este dinero ya está comprometido; por lo tanto, no se podría hablar de devolución porque no hay nada que devolver. Ahora, de los recursos de Canon tenemos en efectivo 60 millones de nuevos soles (por concepto de los aportes empresariales correspondientes a los años 2006 y 2007) que los estamos guardando para poder cumplir con los compromisos adquiridos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, afirmó tajante.

La autoridad regional detalló que con estos fondos se construirán tres carreteras: La carretera a Cascas (en la provincia de Gran Chimú); la carretera a Huaranchal (en Otuzco) y la carretera Puente Pallar – Chagual (en Sánchez Carrión). “El compromiso adquirido con el BID es que ellos financian estas obras de infraestructura vial con el 50% y nosotros –como región- tenemos que asumir el otro 50% del valor de estas carreteras, cuyo costo aproximado (de las tres carreteras juntas) asciende a más de 40 millones de nuevos soles”, recalcó el presidente regional de La Libertad.

A esto, agregó que también existe otro compromiso, se trata de un Convenio firmado con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. (MBM) para la pavimentación con asfalto del tramo Desvío Otuzco-Callacuyan. “Lo que va ha permitir este convenio formado con el MTC es que, en la medida de que ellos (el MTC) dentro de su presupuesto no tengan los fondos suficientes para poder atender la ejecución de esta carretera, será el gobierno regional quien tendrá que cubrir la diferencia. Entonces, estamos hablando de obras concretas comprometidas con el dinero del Canon”, aclaró.
Seguidamente, Murgia Zannier reveló que con parte de estos fondos del Canon también se acaba de dar inicio, hace pocos días, a la pavimentación -con asfalto en caliente- de la carretera Agallpampa-Julcán con el Desvío a Mache que tiene un valor de 17 millones de nuevos soles. Asimismo, recordó que con el presupuesto del 2007 se ha avanzado unos 60 a 70 kilómetros de ejecución de carreteras, entre las que se puede mencionar el tramo Sausal-Cascas; el mantenimiento de la carretera Pallar-Chagual; la carretera Chao-El Pie-Unigambal, la terminación de la carretera Pacanga-Pacanguilla y el mejoramiento de la carretera Ascope-Urifico, entre otros.

Por otro lado, la autoridad regional dio algunos detalles del reciente “Encuentro Macro Regional de Mesas de Lucha Contra la Pobreza”, desarrollado el la ciudad de Chulucanas (Piura) el pasado fin de semana, en la cual participó como invitado. Murgia informó que se trató de una reunión de coordinación que contó con la presencia del Presidente Nacional de las Mesas de Concertación, Sr. Javier Abugattas, y tuvo como tema principal: Cómo mejorar y lograr que los presupuestos de los Gobiernos Regionales reduzcan los índices de pobreza en el país.

En este sentido, destacó algunos de los acuerdos alcanzados; como por ejemplo en salud: Mejorar los sistemas de salud, agua potable y alcantarillado en los poblados que no cuentan con estos servicios básicos, como una estrategia para mejorar las condiciones de salud en la población; en Educación: Apuntar a cubrir las brechas que existen en términos de infraestructura y mobiliario escolar, capacitación de profesores y entrega de material didáctico.

“Los esfuerzos de la Mesa tienen que estar dirigidos a la coordinación de los gobiernos locales (llámense municipalidades provinciales, distritales y concejos menores); gobiernos regionales y gobierno nacional. A los gobiernos locales les corresponde la dotación de los servicios básicos (limpieza pública, agua y alcantarillado); los gobiernos regionales tienen a su cargo todo lo que signifique mejorar la conectividad de los territorios, o sea, la infraestructura vial (carreteras) y también infraestructura escolar y de salud; así como solucionar el pago de profesores, médicos, enfermeras, etc.”, afirmó

Sin embargo, Murgia Zannier fue enfático en señalar que ambos (gobiernos locales y regionales) necesitan obligadamente de la participación de la sociedad civil organizada, justamente uno de los aspectos en los cuales se incide mucho en las Mesas de Concertación en la rendición de cuentas con el objeto que la población vaya recobrando la confianza en el quehacer de las instituciones públicas. “Solo así podremos contribuir a reforzar los niveles de gobernabilidad. Estas líneas de trabajo son las que se han planteado a nivel de gobierno regional y son coincidentes con los planteamientos de los municipios”, concluyó.

HASTA EL 8 DE MAYO ES LA SEGUNDA CONVOCATORIA DE CONSTRUYENDO PERÚ

Walter Alvarado Quintana, Jefe de Obras de la municipalidad distrital de Chicama; alcaldesa, Mirtha Sánchez Zafra; Mirella Talledo, jefa de comunicación social y gestión institucional de “Construyendo Perú”; y Jose LuisSilva Cueva, asesor legal de la municipalidad de Chicama.

En el marco de la realización de la Expoferia realizada por Construyendo Perú, visitó nuestra ciudad, Mirella Talledo, jefa de comunicación social y gestión institucional de éste programa estatal, para supervisar la realización de esta actividad en nuestra región. “Anteriormente el programa se llamaba “A Trabajar Urbano”, ahora se llama “Construyendo Perú” por dos motivos, el primero es que ahora no sólo llegamos al área urbana, sino también rural; y el segundo es el componente de capacitación, anteriormente a los beneficiarios del programa –hombres y mujeres, mayores de 18 años y con carga familiar- se les daba empleo temporal, ahora además del empleo se les capacita, se les ayuda para que aprendan cosas útiles que les pueden servir para tener un autoempleo”, señaló la funcionaria.

Asimismo, Mirella Talledo dio cuenta que están trabajando con proyectos en varias provincias de la región. “En la primera convocatoria hemos intervenido en Casa Grande, Chicama, Guadalupe, San Pedro de Lloc, El Porvenir, Florencia de Mora, Huanchaco, La Esperanza, Virú, y Salaverry. Estamos lanzando una segunda convocatoria, para lo cual hago un llamado a las personas que residan en Chicama, Chepén, Florencia de Mora, La Esperanza, Laredo, Salaverry, Trujillo, Chao y Virú a presentar, hasta el ocho de mayo, a presentar sus proyectos”, precisó.

Finalmente, felicitó a la alcadesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, por la presentación del grupo folclórico tradicional “Las Huanquillas” de Chiclín que le dio realce y colorido a la Expoferia. “Nos interesa mucho la creatividad de los participantes y Chicama, en esta oportunidad nos ha apoyado bastante con sus participantes y beneficiarios. Asimismo, la jefa de gestión institucional comprometió su apoyo para este populoso distrito.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...