martes, 29 de abril de 2008

FIRMAN CONVENIO CON EMPRESAS MINERAS PARA EL CONTROL DE CIANURO Y CARBÓN ACTIVADO

Los integrantes del Grupo Regional Minero de La Libertad, el cual representa la formalidad de la minería en nuestra región, han ratificado la decisión de apoyar la publicación del compendio minero denominado “Seguridad y Medioambiente” de las empresas que lo conforman.

Con la finalidad de sumar esfuerzos a fin de prevenir riesgos y daños a la salud de las personas y proteger el medio ambiente, el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, el Gerente de Energía y Minas Msc. Beder Martell Espinoza y el Grupo Regional Minero conformado por las empresas mineras formales que operan en el departamento de La Libertad (Minera Sayatoc S.A, Compañía Minera Poderosa S.A, Consorcio Minero Horizonte S.A, Minera Aurífera Retamas S.A y Panamerican Silver) firmaron el convenio de cooperación interinstitucional para el control del cianuro de sodio, mercurio y carbón activado.

Asimismo, la incautación y definición del destino final de las sustancias incautadas en el ámbito de la región de conformidad con la ordenanza regional 008-2007–CR–LL–CR. Los integrantes del Grupo Regional Minero de La Libertad, el cual representa la formalidad de la minería en nuestra región, han ratificado la decisión de apoyar la publicación del compendio minero denominado “Seguridad y Medioambiente” de las empresas que lo conforman, los cuales son coordinados por la Gerencia de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gobierno Regional de La Libertad.

De otro lado cabe recalcar que esta gerencia no tiene competencias para fiscalizar a la mediana y gran minería, siendo esta atribución competencia del Ministerio de Energía y Minas a través de su órgano de control OSINERGMIN. Actualmente es la Gerencia de Energía, Minas e Hidrocarburos la entidad que permanentemente se encuentra buscando los mecanismos más efectivos para la prevención, atención y control de las actividades mineras en nuestra región.

De esta manera, se le permitirá a la comunidad liberteña el bienestar económico social responsable sostenible, cuidando el medioambiente y energéticos. En tal sentido se comunica a los usuarios de estas sustancias químicas fiscalizadas, regularizar su situación a través del proceso de formalización de la GEMH-LL, con la finalidad de obtener su constancia de usuario.

BOLSAS DECOMISADAS EN TALLERES CLANDESTINOS NO SON DE PRONAA

Envases adulterados no corresponden al Programa Nacional de Asistencia Alimentaria en La Libertad, pues esta institución no utiliza servicios informales para la confección de sus empaques, afirmó ayer la jefa zonal del Pronaa en La Libertad, Dra. Elizabeth Rodríguez Vargas.

Las bolsas sucias encontradas por la policía en un taller de serigrafía de Huanchaco no corresponden al Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) Trujillo, pues esta institución no utiliza servicios informales para la confección de sus empaques, afirmó ayer la jefa zonal del PRONAA, Dra. Elizabeth Rodríguez Vargas. La funcionaria indicó asimismo que las bolsas decomisadas por la policía -entre otros falsos envases plastificados para alimentos- son destinadas a leche u otros productos que entregan las municipalidades y no el PRONAA.

"Las bolsas de polietileno utilizadas por PRONAA Trujillo para distribuir los productos a sus beneficiarios son confeccionadas por un proveedor oficial en Lima, bajo estrictas medidas de calidad e higiene, con impresión, sello y color definidos, en tanto que las incautadas no guardan esas características", explicó la Dra. Rodríguez. Precisó además que las bolsas no corresponden al PRONAA pues las incautadas tienen colores azules y un sello visiblemente adulterado, mientras que las de la sede zonal son de color rojo y blanco muy firmes con el logotipo oficial bien impreso.

Informó que ellos se abastecen de bolsas nuevas y cantidad suficiente a través de proveedores nacionales, debidamente calificados en procesos de adjudicación, como es el caso de Giovanna Javier Arrunategui, seleccionada para elaborar 67 millares de bolsas de diversas medidas y material adecuado en su taller de producción en Lima, según contrato Nº 128-08-MIMDES-PRONAA/EZ-TRUJILLO, que mostró a la prensa. Rodríguez dijo que espera los resultados de la investigación policial que determinará con precisión las responsabilidades de esta burda adulteración de los envases para programas alimentarios.

La jefa zonal de PRONAA reveló finalmente que ha solicitado la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito a cargo de la Dra. Olga Alza Rodríguez, mediante oficio de fecha 29 de abril, participar de los operativos que conduce para identificar a las personas inescrupulosas que lucran con la necesidad de los más pobres al otorgar servicios deficientes que atentan contra la salud de los niños.

MATEMÁTICA ES FUNDAMENTAL PARA EL DESEMPEÑO EN EL MUNDO DEL SIGLO XXI

También es esencial conocer un idioma extranjero, dijo el viceministro Idel Vexler al inaugurar la feria APEC y Educación, en San Borja. Los países participantes darán a conocer sus ofertas educativas, turísticas y culturales en nueve stands.

El dominio de los principios matemáticos y científicos es fundamental para desempeñarse en un mundo dominado por las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), independientemente de la profesión u ocupación que uno tenga, sostuvo hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler Talledo. “Pero, también es esencial, para los negocios y cualquier forma de intercambio internacional en un mundo económicamente globalizado como el de hoy, conocer el idioma de otros pueblos”, dijo el viceministro durante la ceremonia de inauguración de la Feria Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) y Educación.

Participan representantes de Australia, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Indonesia, Japón, México y Rusia. En esta feria, organizada por la Oficina de Asesoría en Asuntos APEC del Ministerio de Educación, los países participantes darán a conocer sus ofertas educativas, turísticas y culturales en nueve stands instalados en el patio central de la sede Ministerial, en San Borja. Al respecto, el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, destacó la importancia de la labor educativa en el Foro APEC, el cual dijo es un espacio de diálogo y concertación para facilitar el crecimiento económico y el desarrollo del ciudadano.

APEC constituye el bloque económico y comercial más dinámico del mundo, hasta el año 2006, las 21 economías que lo conforman, sumaban una población de 2.600 millones de personas; el conjunto de su Producto Bruto Interno (PBI) representaba el 56% de la producción mundial y, en conjunto, abarcaba el 48% del comercio global, es decir, casi la mitad de los intercambios comerciales económicos de todo el planeta, recordó Díaz Chávez.

Finalmente, Luis Quesada, alto funcionario del Perú ante APEC del Ministerio de Relaciones Exteriores, indicó que el tema de la educación y la calidad de los recursos humanos son fundamentales para el desarrollo económico de un país, y que por lo tanto es un tema prioritario para la organización APEC. Aseguró que la preparación de una fuerza laboral adecuada es esencial para todas las economías. Esto significa no sólo preparar a los actuales estudiantes para el mercado laboral, sino que también se debe tener en cuenta su desarrollo como ciudadanos de una economía global, concluyó.

GOBIERNO REGIONAL PROMUEVE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y VARONES

En el marco de la ceremonia central, el Gerente General del Gobierno Regional Mg. Napoleón Vilca García, a nombre del presidente Regional Ing. José Murgia Zannier, dio las palabras de inauguración, remarcando la importancia de la mujer en los diversos ámbitos laborales.

Con la finalidad de promover la implementación de la ley Nº 28983, la cual señala la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como el plan nacional 2006-2010 y su integración en el plan de desarrollo regional y local; el Gobierno Regional de La Libertad a través del Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial para las Organizaciones Sociales de Base y el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) inauguraron el seminario taller de trabajo "Identificación de Oportunidades Económicas en el Marco de la Ley del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades Entre Mujeres y Varones 2006-2010".

En el marco de la ceremonia central, el Gerente General del Gobierno Regional Eco. Napoleón Vilca García, en representación del presidente Regional Ing. José Murgia Zannier, dio las palabras de inauguración, remarcando la importancia de la mujer en los diversos ámbitos laborales y que actualmente su desempeño en las diferentes esferas, ha sido determinante para el desarrollo y progreso de comunidades y la sociedad actual. Así mismo, manifestó que la carencia de igualdad de oportunidades que deben tener tanto hombres como mujeres, obedece más a un problema cultural en la que el excesivo machismo arraigado en la idiosincrasia latina.

Esto no ha permitido, a través de los años, que la mujer cumpla un rol protagónico dentro de la sociedad peruana, pero que poco a poco, las mujeres han demostrado tener aptitudes para poder desempeñarse tan igual o mejor que los varones, tal es el caso que actualmente se puede ver mujeres ejerciendo cargos públicos de gran responsabilidad que antes solo era exclusivamente para varones; ante esto manifestó estar en desacuerdo de todo tipo de discriminación y marginación hacia la mujer, para ello se ha fomentado siempre su participación dentro del gobierno regional y entidades dependientes de este organismo.

La realización de este taller ha permitido que las autoridades y funcionarios de gobiernos locales, así como gerentes regionales y sectoriales, puedan acceder a herramientas de gestión, para luego ser utilizadas dentro de sus planes de desarrollo local y presupuesto participativo, determinando así, el cumplimiento de metas a corto, mediano y largo plazo; dicho proceso involucra al gobierno nacional, regional, local, empresas públicas y privadas, universidades y sociedad civil, con la finalidad de buscar soluciones a problemas de género, aunando esfuerzos y voluntades para el logro esperado de asumir retos priorizando 5 enfoques: Derechos Humanos, interculturalidad, género, desarrollo humano e intergeneracional.

ARTURO WOODMAN ENTREGARÁ KIT DEPORTIVOS EN TRUJILLO

En este importante acto tan significativo para el deporte liberteño, estarán presentes, aparte de Woodman Pollit y Larios Vásquez, Ángel Ochoa, Jefe de Información y Comunicación del IPD; Daisy Zereceda Monge, Directora Nacional de Capacitación y Técnica Deportiva IPD.

Promesa cumplida, ya que la última vez que estuvo de visita en Trujillo entregando tablas de surf, el Presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Ing. Arturo Woodman Pollitt, prometió seguir apoyando al deporte liberteño. Esta vez hará la entrega de un kit deportivo para masificar el Box y un kit deportivo de atletismo, los cuales están valorizados en 100 mil nuevos soles y 2,316 nuevos soles respectivamente. De esta manera el equipamiento de dicho material será entregado oficialmente por el Presidente del IPD, al CPC. Alfredo Larios Vásquez Presidente del IPD en La Libertad, que servirá para equipar el Programa de Talentos Deportivos.

Amigo de los deportistas trujillanos, Woodman Pollit estará arribando el jueves 01 de mayo a la Capital de la Primavera, al promediar las 09:00 horas (14:00 GMT) para realizar la entrega de ambos kits deportivos. En este importante acto tan significativo para el deporte liberteño, estarán presentes, aparte de Woodman Pollit y Larios Vásquez, Ángel Ochoa, Jefe de Información y Comunicación del IPD; Daisy Zereceda Monge, Directora Nacional de Capacitación y Técnica Deportiva IPD.

El kit de Boxeo consta: un par de guantelas de artes marciales, guantelas de cuero para boxeo, un par de guantes para box de cuero de 10 onzas , un protector de cabeza (cabezales), una unidad de saco de cuero PVC reforzado para Box 1.00 x 35 cm., saco para boxeo de cuero de 1 m. x 0.35 cm. de diámetro, rellenos y con sus cadenas para colgar, un saco para golpear de cuero 1.50 mt. Para boxeo y un par de vendas de tela de 4 mt. para boxeo.

Kit de Gimnasia: un anemómetro, ocho cables de acero-martillo, seis cintas métricas (fibra de vidrio), seis discos de fibra de vidrio, doce discos de jebe, tres garrochas, seis jabalinas, cuatro manijas de martillos, ocho martillos de hierro, ocho partidores, 65 vallas, dos varrillas de salto con garrocha y dos varrilas de salto alto. “Nuestro jefe superior, Woodman, ha resaltado la importancia de apoyar al Boxeo de esta región liberteña, con lo cuál se espera captar la atención de los niños y jóvenes para practicar esta disciplina, siendo un apoyo la entrega de esta material deportivo”, añadió el Jefe del IPD Liberteño.

Asimismo se desarrollará una exhibición de Gimnasia a cargo del Programa Talentos Deportivos, dirigidos por el prof. Iván Vargas Narro; los niños del Box demostrarán sus destrezas en este deporte, bajo la batuta de Roberto Mercedes Monzón. Por su parte una exhibición de los chicos talentos de atletismo, conducido por el Prof. Tomas Polo Gamboa, exhibición de Karate a cargo del Prof. David Gamarra Oliva y finalmente exhibición de Tenis de Mesa, a cargo del Prof. Marco Tulio Rodríguez Mimbela.

UNT REALIZÓ CAMPAÑA PARA PREVENIR OSTEOPOROSIS ENTRE SUS TRABAJADORES

El jefe de la Oficina de Bienestar Universitario, Mg. Luis Arteaga Temoche, declaró que la osteoporosis es llamada la “epidemia silente” y ataca a las mujeres en edad avanzada, y descalifica sus huesos, felizmente esta descalcificación puede detectarse en edades tempranas.

La oficina general de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), en coordinación con laboratorios ABL Farma, realizó una campaña de densitometría ósea para detectar pacientes con osteogenia u osteoporosis, en beneficio de los trabajadores de la UNT y sus familiares, mayores de 45 años, para posteriormente brindarles un tratamiento personalizado, en caso se les detectara la enfermedad.

El jefe de la Oficina de Bienestar Universitario, Mg. Luis Arteaga Temoche, declaró que la osteoporosis es llamada la “epidemia silente” y ataca a las mujeres en edad avanzada, y descalifica sus huesos, felizmente esta descalcificación puede detectarse en edades tempranas. “La idea de esta campaña es prevenir que las trabajadoras de la Universidad Nacional de Trujillo, puedan sufrir los estragos de la osteoporosis como son fracturas, problemas a nivel de los huesos, que pueden perturbar su estilo de vida”, afirmó.

Arteaga Temoche agregó que el descarte de osteoporosis a través de la densitometría ósea, las mujeres son más conscientes que tienen que hacer todo lo posible por no llegar a ese estadio de osteoporosis avanzada. En la mañana se atendió a 50 trabajadores en la Oficina de Bienestar Universitario, ubicado en la Ciudad Universitario, y por la tarde otras 50 personas, teniendo como centro de atención el local del Sindicato de Docentes de la UNT (Sidunt).

El aparato que se llevó para el diagnóstico era un equipo de ultrasonido de última generación, que nos brinda valores de densidad ósea con datos de bastante proximidad; con esos datos médico y paciente deben desarrollar una estrategia para prevenir la osteoporosis.

COLEGIOS PROFESIONALES BUSCAN PROTEGER DEL EJERCICIO ILEGAL DE PROFESIONES

Destacados especialistas como los extranjeros como el brasileño Dr. Vilmar Braga y el francés Mg. Francois Vallaeys, además de los peruanos Dra. Susana Villarán, la Congresista Ing. Elizabeth León y el Psicoanalista Dr. Mariano Querol, se darán cita para reflexionar y brindar aportes sobre los profesionales y la ética.

La alianza de los colegios Odontológico de Lima, Médico Veterinario de Lima, Consejo Regional III Lima del Colegio de Enfermeros del Perú, Químico Farmacéutico de Lima, el Consejo Regional Lima y Callao del Colegio de Biólogos del Perú y el Regional de Obstetras Lima Callao, permitirá a profesionales de todas las áreas participar del Primer Congreso Internacional de Ética en tiempos de globalización 2008, el cual busca difundir el correcto desenvolvimiento profesional y proteger a la población ante los casos del ejercicio ilegal de las diversas profesiones.

Esta importante iniciativa reunirá a destacados expositores tanto nacionales como extranjeros y en el, se tratarán temas que van desde corrupción, pseudo valores, bioética e iglesia hasta derechos humanos y gestión pública. Destacados especialistas como los extranjeros como el brasileño Dr. Vilmar Braga y el francés Mg. Francois Vallaeys, además de los peruanos Dra. Susana Villarán, la Congresista Ing. Elizabeth León y el Psicoanalista Dr. Mariano Querol, se darán cita para reflexionar y brindar aportes sobre los profesionales y la ética.

El “I Congreso Internacional de Ética en tiempos de Globalización 2008”, es un evento sin precedentes que se desarrollará los días miércoles 30 de abril, jueves 1 y viernes 2 de mayo en el Auditorio de Petroperú, ubicado en Av. Paseo de la República 3361, San Isidro. Para mayor información o confirmar su asistencia puede dirigirse a Carlos Tenaud 255, Miraflores, Colegio Odontológico de Lima o visitar
www.col.org.pe.

REALIZAN OPERATIVO PREVENTIVO A LOCALES DE VENTA DE COMIDA EN CHICLÍN

En este operativo participaron, además, el jefe de rentas de la Municipalidad Distrital de Chicama, Antonio Alva; el alcalde del centro poblado Chiclín, Modesto Tandaypán Carrión; el gobernador del distrito, Bernabé Huanca y el técnico primero de la policía nacional, Carlos Chanany.

La Municipalidad Distrital de Chicama, en coordinación con autoridades del distrito, realizó el pasado lunes 27 un operativo preventivo a locales que expenden productos alimenticios y comida en el centro poblado Chiclín, con la finalidad de salvaguardar la salud de los consumidores, supervisando las condiciones sanitarias en las que se preparan los alimentos y la fecha de vencimiento de los productos que se ofertan en estos locales públicos

“Hemos dado inicio a estos operativos en Chiclín, para luego realizar similares acciones en Chicama y Sausal. A las tiendas, restaurantes y bares que visitamos les hacemos las recomendaciones respectivas para que cumplan con los requisitos establecidos. Si encontramos deficiencias, les damos un plazo prudente de quince días para que puedan subsanar las observaciones, y seguir funcionando de acuerdo a ley”, señalo el regidor de Chicama, Juan Montero Fernández, miembro de la comisión “Municipios Saludables” de la comuna chicamera.

En este operativo participaron, además, el jefe de rentas de la MDCH, Antonio Alva; el alcalde del centro poblado Chiclín, Modesto Tandaypán Carrión; el gobernador del distrito, Bernabé Huanca y el técnico primero de la PNP , Carlos Chanany. En la mayoría de restaurantes inspeccionados se detectó que carecen de licencia de funcionamiento y no cuentan con extintores ni contenedores apropiados para residuos sólidos. Asimismo, los trabajadores carecían de carné sanitario y ropa adecuada para el desempeño de sus labores. A los propietarios se les recomendó realizar una urgente fumigación y control vectorial, además de gestionar su licencia y carné sanitario para su personal.

También se realizó una inspección a los kioscos del paradero de Chiclín, encontrándose productos como botellas de yogurt de diferentes tamaños y jugos de diversas marcas cuyas fechas de vencimiento habían expirado, y por lo tanto no eran aptas para consumo humano. “Los productos vencidos han sido decomisados para su respectiva incineración. En posteriores operativos vamos a ampliar nuestro trabajo a farmacias y boticas para constatar la fecha de vencimiento y el estado real de los medicamentos que se expende en todo el distrito”, precisó Montero Fernández.

CONVOCAN A COLEGIATURA DE NUEVOS MIEMBROS EN COLEGIO DE LICENCIADOS EN TURISMO

Esta es la segunda colegiatura a la que el Colegio de Licenciados de La Libertad convoca. La recepción de expedientes para la colegiatura se realizará hasta el 5 de mayo del 2008. La comunicación de hábiles para la colegiatura se realizará el día 9 de mayo.

El Colegio de Licenciados en Turismo, Consejo Regional La Libertad en cumplimiento con la Ley Nº 24915, convoca a todos los Licenciados en Turismo, a formar parte del colectivo de colegiados de La Libertad, colegio profesional que se formó el 15 de abril del 2007. Este Colegio Profesional de Licenciados en Turismo se formó en La Libertad para contribuir al desarrollo local, regional y nacional, mediante sus propuestas, planteamientos e incluso su proyección a la sociedad.

El primer Consejo Directivo representado por su Decana la Señora Patricia Morales se ha abocado a formalizar legalmente y estructurar el Colegio profesional internamente. Después de varios meses de coordinaciones con instituciones del sector y principalmente después de las gestiones realizadas ante notarías y Registros Públicos, pronto el Colegio Profesional de Licenciados en Turismo de la Libertad contará con personería jurídica, lo cual facilitará la gestión de este Primer Consejo Directivo y sobre todo de los que vengan en adelante.

Esta es la segunda colegiatura a la que el Colegio de Licenciados de La Libertad convoca. La recepción de expedientes para la colegiatura se realizará hasta el 5 de mayo del 2008. La comunicación de hábiles para la colegiatura se realizará el día 9 de mayo. Para mayor información pueden comunicarse al teléfono: 044 – 227808 o dirigirse al Jr. Grau 439 Of. 317, 3er piso. Correo Electrónico:
colitur_ll@hotmail.com. La ceremonia de colegiación se realizará el 15 de mayo del 2008.

MÁS DE 20 MILLONES DE INVERSIÓN PARA ESTE AÑO EN GRAN CHIMÚ

Explicó que está aprobado el proyecto de agua potable para Cascas, en el que invertirá un estimado de 12 millones de nuevos soles e incluye la mejora de tomas de captación, construcción de lagunas de oxidación, planta de tratamiento y almacenamiento, y cambio de redes de distribución incluyendo a más familias beneficiarias.

Cascas.- Este año la provincia Gran Chimú recibiría una inversión total estimada en poco más de 20 millones de soles, adelantó el burgomaestre Joel Díaz Velásquez, durante la celebración del 173º aniversario de creación política de Cascas, pese a que "el presupuesto para obras del municipio es de solo Un millón 200 mil nuevos soles".

Según explicó la autoridad al término de la sesión solemne, se trata de una inversión nunca antes vista en la historia de la provincia y que ello es resultado del alto nivel de coordinaciones, concertación y de la perseverancia en las gestiones hechas ante el gobierno central, gobierno regional y otros organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Aunque la municipalidad provincial tiene presupuestado para este año un total aproximado de 2 millones de soles y que para lo que concierne específicamente a obras solo hay un millón 200 mil soles, dijo que "la actual administración edil es una gestión de obras trascendentes", agradeciendo a los integrantes del concejo municipal por haber sintonizado con las acciones realizadas y el apoyo conjunto que viene recibiendo.

Explicó que está aprobado el proyecto de agua potable para Cascas, en el que invertirá un estimado de 12 millones de soles e incluye la mejora de tomas de captación, construcción de lagunas de oxidación, planta de tratamiento y almacenamiento, y cambio de redes de distribución (las que hay actualmente son muy antiguas) incluyendo a más familias beneficiarias.

"Eso ya está aprobado y priorizado en el ministerio respectivo, solo falta que se programe su ejecución", enfatizó. Para la II etapa del proyecto de electrificación Cruce Baños - Baños Chimú - Chacapunta – Cospán, el que estuvo descuidado por la anterior gestión edil, hay otros 4 millones. El año pasado el ministro del sector se comprometió a sacar adelante esta nueva etapa y ya se avanzó todo lo concerniente a su ejecución, la que permitirá dotar con energía eléctrica a aproximadamente el 88% de Cascas y sus caseríos, añadió

Igualmente hay entre 3 a 5 millones de soles que aportará como contrapartida el gobierno regional para el asfaltado de la carretera desde el cruce Cascas a Cascas. Ello, sin incluir lo que se ha venido haciendo en lo que va del año. "La Municipal Provincial de Gran Chimú tiene ahora capacidad de gestión y técnicos de gran nivel profesional para obras de nivel regional", sostuvo.

Seguidamente agregó que para el desarrollo urbano de corto y mediano plazo de Cascas se tiene proyectado invertir unos 100 mil soles, pero que estas mejoras deben ir de la mano con el desarrollo social. El desarrollo de los pueblos es resultado de la planificación. Tenemos que proyectarnos hacía dónde queremos ir, a qué apuntamos y cómo consolidarnos como ciudad y provincia. Cascas estaba creciendo a la deriva.

Es el momento de pensar en ello, en la salud y educación de la población, mejoramiento de las carreteras, electrificación y otras necesidades de la población. Hemos asumido ese reto. Quizá tengamos que botar parte de algunas casas para ampliar nuestras calles, pero será necesario hacerlo para que Cascas crezca y se desarrolle ordenadamente. Estamos trabajando en eso y cambiando la forma de pensar de los ciudadanos.

Antes había mucha desesperanza y no se confiaba mucho en las autoridades. Para consolidar lo que se está avanzando será necesario que la comunidad siga apoyando todas las acciones emprendidas y que paguen sus tributos, por ejemplo en el caso del uso de los servicios básicos. No es posible que la municipalidad invierta 7 mil soles mensuales para gastos operativos del servicio de agua potable y que solo paguen parte de los usuarios, no llegando a cobrarse más de 2,000 soles mensuales.

No se paga el justiprecio del agua y sin embargo hay uso indiscriminado del líquido, como no hay medidores instalados prefieren tener sus instalaciones malogradas, con fugas o goteras durante todo el día, que invertir en las reparaciones. Con los 500 metros cúbicos de agua que se consume diariamente se podría atender a la población de la ciudad y a la de todos los caseríos que hay hasta el desvío a Cascas. Debemos pensar en ello y asumir un nuevo modo de pensar, con madurez y conciencia cívica, complementó Díaz Velásquez.

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA LLEGA A ESCUELAS POBRES DE LAMBAYEQUE

Ministro José Antonio Chang Escobedo entregó laptops a escolares y maestros de Mochumi, Cachinche y en Tambo Real y reveló que su despacho viene realizando un agresivo programa de capacitación para 9 mil directores y maestros con apoyo de la Fundación One Laptop per Child.

El Ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, entregó hoy 912 laptops para los alumnos y profesores de diez Instituciones Educativas Unidocentes de las zonas más pobres de la región Lambayeque, como parte del programa “Una laptop por niño”, que tiene como objetivo mejorar la calidad educativa en nuestra patria y eliminar la enorme brecha tecnológica que existe entre la escuela pública y privada.

“En esta primera etapa, estamos distribuyendo gratuitamente en todos las regiones del país, 40 mil 400 laptops para 570 Instituciones Educativas de los pueblos de mayor pobreza”, dijo el ministro luego de entregar 97 de estas importantes herramientas tecnológicas para igual número de escolares del Centro Educativo Fray Martín de Porres de Mochumi, uno de los 12 distritos de la provincia de Lambayeque.

Señaló que para el uso adecuado de las laptops, diseñadas por la Fundación One Laptop per Child (OLPC), su despacho tiene en marcha un agresivo programa de capacitación para nueve mil directores y maestros de las escuelas favorecidas. También anunció que los aproximadamente 70 mil docentes, que por diversos motivos no se presentaron a la evaluación censal del 2007, tendrán una nueva oportunidad en julio del presente año.

En un acto considerado, por las autoridades locales, como histórico para Lambayeque, el ministro de Educación visitó también el centro educativo de Cachinche, en el distrito de Pitipo, así como las Instituciones Educativas Nros. 11262 y 10240 en Tambo Real en el valle La Leche, lugar que forma parte del sistema vial Inca, conocido también como Qhapaq Ñan. En ambos lugares se entregó 197 computadoras para igual número de alumnos.


Dispositivo de seguridad

El Ministerio de Educación, antes de distribuir las laptops a las regiones, las registra con un código de barras que permite a las autoridades, que la reciben, activar el inicio de todos los programas y aplicaciones que la laptop ofrece. No hay otra forma de ponerlas en marcha. Este dispositivo similar a una memoria tipo USB hace que el Ministerio de Educación, cuando se reporte la pérdida o robo de una laptop, bloquee la máquina y deje de mostrar las aplicaciones de software. Es decir lo convierte en un equipo inservible.

La distribución gratuita de laptops para los escolares de los lugares de mayor pobreza también se hizo en Ica (364), en Lima Provincias (764), Junín (2,315), Huancavelica (2,200), Cajamarca (5,895), Huánuco (2,945), La Libertad (2,566), Pasco (708) y Piura (2,979), entre otras regiones. En las próximas semanas se hará lo propio en: Amazonas (1,921), Ancash (2,105), Apurímac (1,171), Arequipa (472), Ayacucho (1,872), Cusco (2,768), Loreto (3,332), Puno (2,460), San Martín (1,948), Ucayali (316).

LIMEÑOS ESPERAN 21 MINUTOS PARA SER ATENDIDOS EN SUS MUNICIPALIDADES

Estudio realizado por CAD Ciudadanos al Día revela que Municipalidad de Magdalena atiende un trámite en 8 minutos, mientras que en Puente Piedra demora hasta 44 minutos. Encuestados creen que se debe priorizar la atención al público y el proceso a seguir para realizar los trámites. (click en la foto para agrandar)

La espera desespera, pero en unos municipios más que en otros. Según el estudio denominado Ranking CAD 2008 en Atención al Ciudadano, elaborado por CAD Ciudadanos al Día, si en los distritos de Magdalena y Pueblo Libre la atención a un trámite puede demorar entre 8 y 10 minutos, respectivamente; en La Molina toma 31 minutos y en Puente Piedra hasta 44 minutos. Este estudio, realizado en 30 municipalidades distritales de Lima, busca generar mejoras en la gestión pública a partir de la experiencia del ciudadano que se aproxima hasta la entidad para realizar el trámite.

Para ello, se ha elaborado un Modelo de Satisfacción con 6 componentes: Imagen general, Infraestructura, Atención del personal, Proceso para la realización de trámites, Transparencia y Reclamos. Es interesante indicar, señaló Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día, que en el rubro de atención personalizada, un importante 88% de los encuestados considera que se respeta el turno de atención y un 86% que el personal que los atiende se encuentra correctamente vestido.

No obstante, creen que una municipalidad debe priorizar el conocimiento de los procedimientos (38%) y el compromiso del personal para resolver sus problemas (31%). En cuanto al proceso de los trámites que deben realizar los ciudadanos, los atributos que deben mejorarse, pues cuentan con los puntajes más bajos de satisfacción, son: el costo del trámite (33%), la duración del trámite (37%), la flexibilidad en los requisitos (40%) y los tiempos de espera en las colas (41%).

Sobre el tema de infraestructura, los encuestados señalan que tanto el mantenimiento y limpieza de la infraestructura interna y externa del local de sus municipios son buenos (60 y 61% respectivamente), además, se muestran conformes con la ubicación del local (58%). En tanto que los atributos de señalización al interior de las oficinas y servicios higiénicos son los que reciben menos calificación positiva en este rubro: 43% y 38 %, respectivamente.


Cobros ilegales

Sorprende encontrar, destaca Juan Carlos Cortés, que del total de los ciudadanos que declaran haber necesitado formularios para sus trámites, el 55% haya tenido que comprarlo a pesar de que, por ley, los trámites son gratuitos. Los encuestados señalan que en los últimos meses se han acercado un promedio de 5,3 veces a su municipio para realizar una consulta, trámite, pago o reclamo.

Los mejores de la tabla

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, en la caso de las municipalidades de Lima, el Concejo de Magdalena se ubica en el primer puesto de satisfacción por parte de los ciudadanos, seguido de San Borja, Miraflores, Los Olivos y San Isidro; mientras que los últimos lugares de la tabla son ocupados por San Luis, Santiago de Surco, Carabayllo, Puente Piedra e Independencia. (Ver tabla de posiciones adjunta)

Ciudadanos Satisfechos

Pese a que en términos generales, un 47% de los encuestados se considera satisfecho con el servicio ofrecido por su municipio, ellos opinan que para brindar un buen servicio al ciudadano se debe priorizar: la atención al público por parte del personal (63%), el proceso a seguir para realizar los trámites (46%) y la imagen de la identidad (42%), entre otros.

CAD Recomienda

En base al análisis realizado buscamos contribuir a lograr 9 cambios concretos en las entidades públicas a nivel nacional que redundarían de manera visible y eficaz en una mejora en la atención al público y en un compromiso de la entidad con este proceso continuo de mejora del servicio a la ciudadanía. Estos son:

  • Horarios de atención de 8 horas de corrido como mínimo
  • Nombre de quien atiende: letrero, solapero, gafete
  • Gratuidad de formularios y disponibilidad física de los mismos
  • Respetar el turno: uso de contador de colas y reducción del tiempo de espera
  • Reducción de los tramitadores en la calle
  • Reducción de coimas
  • Señalización clara al interior de la entidad
  • Sistema de atención preferente para discapacitados, madres gestantes y adultos mayores
  • Servicio de orientación

Ficha técnica: RankingCAD 2008 de Atención al Ciudadano: Encuesta realizada a 3,000 personas atendidas en las oficinas de 30 municipalidades distritales de Lima entre el 18 y el 22 de febrero del 2008. Los resultados tienen un margen de error de 1.8% para un 95% de confianza y una distribución probabilística. La investigación se ha efectuado en distritos donde reside el 95% de la población de la provincia de Lima.

Mayores informes en: http://www.ciudadanosaldia.org.pe/rankincad o comunicarse con Karina Sara al correo electrónico: ksara@ciudadanosaldia.org o a los teléfonos: (51)(1) 440 2787 / (51)(1) 4402788 / (51)(1) 997419713. Si quieres opinar, entra a http://blogs.elcomercio.com.pe/ustedopina/

CONVOCAN A ELECCIONES DE RELACIONISTAS PÚBLICOS

El Lic. Erwing Rojas Rodríguez, presidente del Comité Electoral, señalo que la publicación de las listas de candidatos se realizara el viernes 9 de mayo y la presentación de las tachas se podrá recepcionarán hasta el 14 de mayo, publicándose definitivamente la lista de candidatos el 16 de mayo.

El Presidente del Comité Electoral del Colegio de Relacionistas Públicos de la Libertad, Lic. Erwing Rojas Rodríguez, convocó a los integrantes de la citada entidad para la elección de los nuevos miembros del nuevo Consejo Regional para el periodo 2008-2011, acto que se realizará el domingo 25 de mayo y que permitirá también elegir al nuevo Decano de la orden, en La Libertad.

Anotó que, actualmente el Comité Electoral está recepcionando las candidaturas cuyo plazo se vencerá el próximo 5 de mayo a las 18:00 horas (23:00 GMT) en la siguiente dirección Huayna Capac Nº 631 Urbanización Santa María, teléfono 236510 y 94-9828708. El Lic. Rojas agregó que la publicación de las listas de candidatos se realizará el viernes 9 de mayo y que la presentación de tachas se podrá recepcionarán hasta el 14 de mayo, publicándose definitivamente la lista de candidatos el 16 de mayo.

Luego de señalar que lo acompañan en el Comité Electoral los Licenciados Ernesto Ortiz Burga como Secretario y Juany Pinedo Añorga Vocal, el Rojas Rodríguez invocó a los integrantes de la Orden cumplir con la responsabilidad de elegir sus nuevas autoridades el domingo 25 de acuerdo al Reglamento para las Elecciones de la Orden. Finalmente el vocero señalo que la juramentación de las autoridades electas está programado para el 18 de Junio, acto al cual han sido invitadas autoridades del Consejo Nacional.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...