miércoles, 30 de abril de 2008

ESTUVO 27 AÑOS PRESO Y ADN DEMOSTRÓ SU INOCENCIA

Desde el primer momento y durante más de dos décadas entre rejas, James Lee Woodward ha defendido su inocencia pese a estar sentenciado a cadena perpetua. “No hay palabras para expresar la trágica historia que ha tenido que soportar”, le dijo el juez a Woodard tras ser declarado inocente 27 años después.

Inocente 27 años después. Un ciudadano de Dallas, que ha pasado más de dos décadas de su vida en prisión acusado de violar y asesinar a su novia, ha sido declarado inocente y puesto en libertad tras una prueba de ADN. James Lee Woodward, de 55 años, fue detenido en 1980 por violar y estrangular supuestamente a su novia de 21 años en las cercanías del río Trinity, en el condado de Dallas. En 1981, fue sentenciado por el testimonio de dos testigos.

Desde el primer momento y durante más de dos décadas entre rejas, Woodward ha defendido su inocencia pese a estar sentenciado a cadena perpetua. “No hay palabras para expresar la trágica historia que ha tenido que soportar”, le dijo el juez a Woodard tras ser declarado inocente 27 años después. Dos pruebas distintas de ADN permitieron que el reo pudiese defender su inocencia ante el juzgado.

Tras agotar todas las instancias, Woodard decidió acudir a Innocence Project, una organización ubicada en Nueva York y especializada en estudiar casos legales a través de pruebas de ADN. Esta organización ha demostrado la inocencia de 18 personas desde su existencia en Estados Unidos. Decenas de personas se congregaron en la puerta de la corte de Dallas para aplaudir la salida de Woodard, que acaparó la atención de los medios locales del Estado de Texas.

“Gracias a Dios, existe Innocence Project. Sin ellos, no sería libre, me habría podrido en la prisión”, dijo Woodard a la salida de la corte, que reconoció que no sabe lo que ahora le espera porque no ha pisado Dallas desde que los autobuses son azules. Y eso fue hace 27 años. (Agencias)

DEL CASTILLO ESPERA QUE APORTE MINERO CONTINÚE AUMENTANDO EN PRÓXIMOS AÑOS

Tras destacar la importancia de este aporte, reconoció que se registraron algunos problemas en torno a “la velocidad de la ejecución” de las obras, pero fundamentalmente por la falta de experiencia de las compañías en torno a este tema.

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez, dijo hoy esperar que el aporte voluntario de las empresas mineras continúe aumentando el presente año. Tras destacar la importancia de este aporte, reconoció que se registraron algunos problemas en torno a “la velocidad de la ejecución” de las obras, pero fundamentalmente por la falta de experiencia de las compañías en torno a este tema.

“El aporte voluntario es bueno, inclusive, el aporte constante y sonante ha sido superior a lo previsto. Y parece que en los años siguientes va a seguir subiendo”, manifestó. Explicó que la ejecución de obras está a cargo del sector privado, es decir, de la empresa minera en coordinación con las autoridades locales y la sociedad civil.

“Ha habido dificultades porque no es especialidad de la empresa, pero se está avanzando”, agregó. De otro lado, el jefe del Gabinete Ministerial concedió esta tarde una entrevista a la cadena de televisión norteamericana CNN en Español, la cual se llevó a cabo a las 17:00 horas (22:00 GMT).

DIRECTOR NO INFORMA GASTOS POR MANTENIMIENTO Y AULAS NO SE CONCLUYEN

Los padres de familia y vecinos de Huacapongo, están preocupados por que los alumnos reciben clases de manera antipedagógica y especialmente por la respuesta del Director que se ufana al proliferar que no tenía que dar ningún tipo de información a nadie. (hacer clik para agrandar el oficio enviado por el Teniente Gobernador)

Los Padres de Familia de la I.E. 80073 “José Abelardo Quiñones Gonzáles” del Centro Poblado de Huacapongo del Distrito y Provincia de Virú, están preocupados por que sus hijos continúan recibiendo clases antipedagógicamente, en dormitorios de terceras personas y de la Comisión de Regantes de dicho Sector; así como que el Director Augusto Medina Moya no informe de manera transparente, sobre los gastos efectuados por mantenimiento preventivo en dos aulas, ya que otras tres siguen ocupadas por el personal de la Empresa constructora contratada por el Gobierno Regional.

Ante ello, el Teniente Gobernador de dicho Centro Poblado, Sr. Víctor Martínez Castro remitió el Oficio Nº 03-2008-GOB/Huacapongo al Director para que explique sobre los gastos efectuados en el mantenimiento por dos aulas; aunque el dinero otorgado por ese concepto es por nueve aulas, como una forma de respaldo a las acciones del Presidente de la República; considerando que es dinero del Gobierno Central y no son aportes de los padres de familia.
Lamentablemente no ha merecido respuesta del mencionado Director; teniendo que comunicarle estos hechos a través del Informe Nº 004-2008-TGHV, a la Gobernadora Distrital de Virú, Sra. Teresa Chávez Gonzales; para que realice las acciones pertinentes y solicite la intervención de la UGEL-Virú y de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, lo que debe concretizarse en el más corto plazo, conociendo que su labor es dejar en alto las acciones del Gobierno Central.

Los padres de familia y vecinos de Huacapongo, están preocupados por que los alumnos reciben clases de manera antipedagógica y especialmente por la respuesta del Director que se ufana al proliferar que no tenía que dar ningún tipo de información a nadie, mientras los demás integrantes del Comité de mantenimiento no saben nada de los supuestos “gastos efectuados” en mejorar las dos aulas.

Mientras tanto, la población sigue esperando que la construcción de las cuatro aulas y otros ambientes para administración, se concluyan lo más pronto posible, por la Empresa constructora, ya que permitirá que se habiliten tres más que deben desocupar el personal de la constructora y de la que actualmente sirve como almacén.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ALISTA CEREMONIA POR 184° ANIVERSARIO

“La Universidad Nacional de Trujillo (UNT), fue fundada por el Libertador Simón Bolívar y el eminente prócer de la Independencia Peruana Dr. José Faustino Sánchez Carrión, cuyo Decreto de Fundación fue expedido en la heroica ciudad de Huamachuco el 10 de mayo de 1824”, recordó el rector, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra.

Con diversos actos académicos y culturales, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) se apresta a celebrar su 184 Aniversario de Fundación, la primera de la Época Republicana y actualmente la número uno entre las universidades del Consejo Regional Interuniversitario del Norte (CRI-Norte), según el Ranking elaborado por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). El programa se inicia este domingo 4 de mayo con el Izamiento del Pabellón Nacional y participación en el Desfile Patrio en la Plaza de Armas de Trujillo, con un gran despliegue de agrupamientos conformados por autoridades, trabajadores docentes y administrativos.

“La Universidad Nacional de Trujillo, fue fundada por el Libertador Simón Bolívar y el eminente prócer de la Independencia Peruana Dr. José Faustino Sánchez Carrión, cuyo Decreto de Fundación fue expedido en la heroica ciudad de Huamachuco el 10 de mayo de 1824”, declaró el rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra. Sabana Gamarra manifestó que la UNT fue creada en el fragor de la guerra de la independencia, para que en sus aulas estudiaran los hijos de los patriotas, “fue concebida para conseguir la libertad, el imperio de la democracia, la justicia y la felicidad de la sociedad peruana republicana”.

También es importante destacar que este miércoles 7 de mayo se ha previsto la presentación del Libro “José Faustino Sánchez Carrión-su legado de valores” del Profesor Emérito Ernesto Zierer a las 7 de la noche en el Paraninfo UNT. “Aunque el fundador de la Universidad Nacional de Trujillo, José Faustino Sánchez Carrión, no elaboró ninguna teoría formal de los valores, su acervo de ideas, respaldadas por su conducta, constituye una importante base para una concepción pragmática de los valores”, sostuvo el estudioso.

En cuanto al día central se adelantó que en el Paraninfo UNT se realizará un programa especial, que comprende lectura del Decreto de Fundación de la Universidad Nacional de Trujillo; discurso de Orden a cargo del Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas, Jefe de Oficina de Intercambio Académico; una distinción de Segundo Grado “José Faustino Sánchez Carrión” al Instituto de Estudios Vallejianos y por último el mensaje del Rector de la Universidad Nacional de Trujillo.

PIDEN MÁS TRABAJO Y DEDICACIÓN EN BENEFICIO DE POBLACIÒN LIBERTEÑA

"En nombre de la gente que necesita del trabajo de nosotros, en nombre de los pobres, les pido un poco más de esfuerzo porque lo hacemos por aquellos que no tienen nada. Trabajamos para el pueblo de esta región, trabajamos para que haya carreteras, agua potable, desagüe, escuelas, hospitales", expresó Napoleón Vilca

Más trabajo y dedicación para realizar una gestión al servicio de la población liberteña y el país, solicitó a los trabajadores del Gobierno Regional de La Libertad, el gerente general de esta institución, Eco. Napoleón Vilca García, durante la ceremonia realizada en la sede regional de Santa Inés, con motivo de la celebración por el Día Internacional del Trabajo.

"En nombre de la gente que necesita del trabajo de nosotros, en nombre de los pobres, les pido un poco más de esfuerzo porque lo hacemos por aquellos que no tienen nada. Trabajamos para el pueblo de esta región, trabajamos para que haya carreteras, agua potable, desagüe, escuelas, hospitales", expresó Vilca García dirigiéndose a los trabajadores, sub gerentes y gerentes regionales.

"Necesitamos revertir esta situación complicada en la que nos encontramos: extrema pobreza, pueblos incomunicados, falta de salud, analfabetismo, muerte infantil, muerte materna. Necesitamos más esfuerzo y les agradezco porque estoy seguro que los trabajadores van a poner un poco más de esfuerzo porque necesitamos más trabajo." agregó.

Asimismo manifestó que el presidente regional José Murgia Zannier y sus gerentes vienen realizando las gestiones necesarias para mejorar la situación laboral de los trabajadores no personales en lo referido a sueldos y beneficios laborales. "No podemos trabajar con 2 tipos de trabajadores, unos con beneficios y otros sin beneficios", expresó. El presidente regional José Murgia no participó en la ceremonia al encontrarse en Lima realizando gestiones en beneficio del Proyecto Chavimochic así como para lograr mejoras en la implementación de los servicios de Salud.

Napoleón Vilca expresó finalmente sus felicitaciones a los trabajadores del Gobierno Regional exhortándoles a que busquen permanentemente la superación y perfección en sus labores. La ceremonia concentró en las primeras horas de la mañana a los trabajadores y funcionarios de las diferentes gerencias regionales en el patio de la sede central del Gobierno Regional.

Primero se realizó una paraliturgia y luego se dio pase a la parte protocolar donde intervinieron las autoridades. El vicepresidente regional Víctor León Álvarez expresó también sus felicitaciones a los trabajadores. De igual forma lo hizo el consejero regional Ricardo González Rosell, en representación del Consejo Regional.

POLICÍA DE COLOMBIA ACABA CON UNO DE LOS NARCOTRAFICANTES MÁS BUSCADOS

El Gobierno de Estados Unidos había solicitado su extradición y ofrecía hasta cinco millones de dólares por él, según fuentes oficiales. Los hermanos Mejía Múnera eran considerados los mayores traficantes de droga del país, después de la muerte, en Venezuela, en febrero pasado, de Wilber Varela, alias Jabón.

Bogota.- Colombia ha eliminado a uno de los narcotraficantes más buscados. Miguel Ángel, alias el Loco, hermano del prófugo Víctor Manuel Mejía Múnera, con el que formaba el cartel de narcotraficantes “Los Mellizos”, ha muerto este miércoles durante un enfrentamiento con la policía colombiana en una zona rural del departamento de Antioquia, a 600 kilómetros de Bogotá, ha informado el propio ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos.

El Gobierno de Estados Unidos había solicitado su extradición y ofrecía hasta cinco millones de dólares por él, según fuentes oficiales. Los hermanos Mejía Múnera eran considerados los mayores traficantes de droga del país, después de la muerte, en Venezuela, en febrero pasado, de Wilber Varela, alias Jabón. "La policía seguía a ese narcotraficante e iba a realizar una labor de verificación en una finca del norte de Antioquia (noroeste), donde se produjo un enfrentamiento", pues los ocupantes dispararon a la fuerza pública, ha dicho el ministro a los periodistas.

En la operación policial murieron dos guardaespaldas del traficante de drogas y otros tres sicarios fueron detenidos. "Miguel Angel Mejía Múnera vestía un uniforme de faena militar del Ejército norteamericano", ha explicado Santos, y ha añadido que en la operación las autoridades incautaron armas de largo y corto alcance y munición. "Era tal vez el más buscado de todos los delincuentes junto con los cabecillas de las FARC", ha resumido el ministro de Defensa. El Mellizo tenía cinco órdenes de captura, además de la petición de extradición por cargos relacionados con narcotráfico. (Agencias)

HALLAN TEMPLO CONTEMPORÁNEO A CHAVÍN DE HUÁNTAR EN AYACUCHO

Las excavaciones permiten hasta el momento constatar que el sitio incluye plataformas y una plaza hundida. Las construcciones son hechas de piedra. Estas peculiaridades las emparentan, según el especialista, con el Templo Viejo de Chavín de Huántar, en Áncash.

Huamanga.- Por estos días, se desenterró en el cerro Campanario, cercano al pueblo ayacuchano de Vilcashuamán, parte de una estructura arquitectónica con características similares al Templo de Chavín de Huántar. De acuerdo con cálculos del arqueólogo japonés Yuichi Matsumoto, este centro ceremonial tendría una antigüedad de alrededor de tres mil años.

Las excavaciones permiten hasta el momento constatar que el sitio incluye plataformas y una plaza hundida. Las construcciones son hechas de piedra. Estas peculiaridades las emparentan, según el especialista, con el Templo Viejo de Chavín de Huántar, en Áncash. Otros hallazgos que se han dado en el lugar abarcan restos óseos y muestras variadas de cerámicas.

Debido al tipo de material, Matsumoto especula que los ocupantes tuvieron relación con la cultura Paracas-Ocucaje del horizonte temprano. También se localizaron lo que en apariencia serían dos viviendas. El arqueólogo japonés precisó que aún se encuentran en etapa de excavación, por lo que no se puede todavía proporcionar datos concluyentes.

El proyecto arqueológico a cargo de este sitio está dirigido en forma conjunta por Yuichi Matsumoto y el arqueólogo ayacuchano Yuri Cavero Palomino. Tienen un año dedicado a las labores de este templo, al que han bautizado como Capanayuq Rumi. Son apoyados en este trabajo por estudiantes de arqueología de la Universidad San Cristóbal de Huamanga. 4 hectáreas comprenderían el área donde se ubican los restos correspondientes al período formativo.

EMPRESAS MINERAS ABONARON 10,000 MILLONES POR IMPUESTO A LA RENTA EN EL 2007

Según el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Sr. Ysaac Cruz Ramírez, estas cifras representan un crecimiento de 17.5 por ciento respecto al año fiscal anterior, cuando las compañías mineras cumplieron con pagar 8,509 millones de soles.

Las empresas mineras ubicadas en el territorio peruano abonaron aproximadamente 10,000 millones de nuevos soles por concepto de Impuesto a la Renta (IR) del ejercicio fiscal 2007, informó hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Según el presidente de la SNMPE, Ysaac Cruz Ramírez, estas cifras representan un crecimiento de 17.5 por ciento respecto al año fiscal anterior, cuando las compañías mineras cumplieron con pagar 8,509 millones de soles.

“Estos datos confirman que el sector minero es el principal contribuyente del país”, destacó durante la inauguración de la octava edición del Simposium de Tributación Minero Energético. Indicó que el pago de este tributo representa en la práctica cubrir los costos de los pliegos presupuestales del 2008 de los ministerios de Educación (5,290 millones de soles), Salud (3,436 millones), Mujer y Desarrollo Social (350 millones), Justicia (542 millones) y Trabajo y Promoción Social (311 millones).

“En otros términos, el sector minero ha contribuido con el 45 por ciento del total de lo recaudado por el Estado peruano por Impuesto a la Renta de Tercera Categoría, el cual concentra a empresas de distintas actividades productivas”, dijo. Sostuvo que los mencionados tributos deben ser invertidos eficiente y oportunamente por las autoridades del gobierno central, regional y locales. “Sobre todo en programas y obras de infraestructura que impulsen el desarrollo productivo de las regiones y comunidades, a fin de derrotar a la pobreza y mejorar la calidad de vida de los pobladores”, añadió.

De otro lado, Cruz explicó que mientras la tasa de variación del Producto Bruto Interno (PBI) del país reflejó un crecimiento de 109 por ciento en los últimos 16 años, el PBI del sector minero energético aumentó en 135 por ciento. Esto debido a las inversiones de 24,150 millones de dólares que captaron las actividades mineras, de hidrocarburos y de generación, transmisión y distribución eléctrica en el período 1992 - 2007. “Para que estas inversiones continúen incrementándose es indispensable que el Estado garantice estabilidad económica, jurídica y política, así como reglas claras y predecibles, principio de autoridad, justicia, seguridad y paz social”, subrayó.

En ese contexto, mencionó que es necesario simplificar el sistema tributario a fin de convertirlo en un eficiente promotor de la formalización y las inversiones en Perú. “Es fundamental mantener la predictibilidad y estabilidad en las reglas de juego en política tributaria”, resaltó el presidente de la SNMPE.

ESTA NOCHE REVELARAN AVANCES EN EL TRATAMIENTO PARA EL CLIMATERIO FEMENINO

En la Capital Internacional de la Primavera, los bochornos y las sudoraciones son la causa de las principales consultas ante los ginecólogos, obviando que existen enfermedades silenciosas más preocupantes como la temida osteoporosis, además de la resequedad vaginal y la disminución de la libido que afectarán su vida sexual.

En el Perú existen más de dos millones de mujeres que ya se encuentran en la etapa del climaterio, comprendido entre los 40 y 60 años aproximadamente. “En Trujillo 100 mil mujeres atraviesan por esta etapa” declaró Freddy Paredes Villanueva, médico del Hospital Regional Docente de Trujillo. De acuerdo a la Dra. Angélica del Castillo Segovia, médico gineco-obstetra y presidenta de la Sociedad Peruana del Climaterio (SPC), con un tratamiento adecuado se pueden prevenir las enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales y osteoporosis hasta en un 80%, mejorando incluso los cambios de humor y ciertos niveles de depresión.

En la Capital Internacional de la Primavera, los bochornos y las sudoraciones son la causa de las principales consultas ante los ginecólogos, obviando que existen enfermedades silenciosas más preocupantes como la temida osteoporosis, además de la resequedad vaginal y la disminución de la libido que afectarán su vida sexual. Contribuyendo al desarrollo sostenible de la salud, en Trujillo, la Sociedad Peruana del Climaterio realizará una Cena Conferencia sobre el Climaterio y sus nuevos tratamientos para enfrentar esta etapa en la mujer.

En este evento participará la Dra. Angélica Del Castillo Segovia, médico gineco-obstetra y presidenta de dicha sociedad, el Dr. Segundo García Angulo, médico ginecólogo y presidente de la SPC filial Trujillo y el Dr. Isaac Cresco, médico endocrinólogo y vicepresidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología. Esta conferencia se realizará esta noche en el “Salón Chalán” del Hotel Libertador (ex Turistas), Jr. Independencia 485 – Plaza de Armas, a las 21:00 horas (02:00 GMT).

Con ello se espera sumar esfuerzos dentro del gremio de médicos y personal de salud ligado al tratamiento de la salud en la mujer, contribuyendo así a que todas las regiones del Perú puedan acceder a los métodos más innovadores, utilizados y recomendados en el mundo entero.

PERIODISTAS P0DRÁN ACREDITARSE HASTA EL 25 DE MAYO PARA OLIMPIADAS DE BEIJING 2008

La Embajada del Perú en la República Popular China informó que los periodistas deben registrarse a través de la página web: : http://2008bimc.cn/, sitio en internet donde se encuentra además una descripción de los servicios que proporciona el Centro Internacional de Prensa de Beijing, como transporte, entretenimiento, hospedaje, etc.

Desde el viernes 25 de abril hasta el próximo 20 de mayo, el Centro Internacional de Prensa de Beijing (Beijing International Media Center) recibirá los formularios de inscripción de los periodistas no acreditados ante el Comité Olímpico Internacional para cubrir las Olimpiadas de Beijing 2008. La Embajada del Perú en la República Popular China informó que los periodistas deben registrarse a través de la página web: : http://2008bimc.cn/, sitio en internet donde se encuentra además una descripción de los servicios que proporciona el Centro Internacional de Prensa de Beijing, como transporte, entretenimiento, hospedaje, etc.

En la referida página web se deberán descargar los formularios consignando los datos solicitados y firmados por las autoridades del medio de prensa correspondiente. También se tendrá que adjuntar copias de pasaportes, certificados de registro y otros detalles. Finalmente mencionar que luego de recibir la confirmación por parte del Centro Internacional de Prensa, los periodistas deberán acercarse a la Oficina Consular china que corresponda para solicitar una Visa temporal, declarar sus equipos ante la Aduana y recoger su acreditación respectiva.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...