jueves, 1 de mayo de 2008

BOLIVIA RECUPERA LA MAYORÍA DE LAS ACCIONES EN LA FILIAL DE REPSOL

Desde que Andina fue privatizada en la década de los 90, Repsol YPF disponía del 50% y de la administración de la empresa, que explota 18 campos petroleros menores y cuenta con una participación del 50%de los megacampos de San Antonio y San Alberto, que opera la estatal brasileña Petrobras.

La Paz.- El gobierno de Evo Morales y la empresa hispano-argentina Repsol YPF han firmado hoy un contrato por el que el Estado de Bolivia recuperará la mayoría accionarial (51%) de su filial Andina, cuya administración y gestión será compartida. En un acto encabezado por el presidente Morales, el Gobierno de Bolivia y Repsol han rubricado el contrato de compra-venta de acciones cuando se cumple el segundo aniversario de la nacionalización de los hidrocarburos.

Desde que Andina fue privatizada en la década de los 90, Repsol YPF disponía del 50% y de la administración de la empresa, que explota 18 campos petroleros menores y cuenta con una participación del 50%de los megacampos de San Antonio y San Alberto, que opera la estatal brasileña Petrobras. El director de Exploración y Producción de Repsol YPF en Argentina, Tomás García Blanco, ha destacado que este acuerdo da inicio a "una nueva etapa" en la que "vamos a conseguir una operación modélica conjunta" que "puede ser ejemplo de sinergia y de trabajo en equipo entre una compañía estatal y una compañía privada". (Agencias)

EXIGEN SANCIONES PARA EMPRESAS QUE EXPONGAN VIDA Y SALUD DE TRABAJADORES

“Estos hechos se siguen repitiendo y ni un solo empresario de la construcción está tras la rejas, ni ha sido sancionado”, expresó indignado Hernán Garrido Lecca. También expresó su solidaridad con el gremio de construcción civil y todos los trabajadores por estas muertes que enlutan a la clase trabajadora nacional.

El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, exigió sanciones severas para las empresas que exponen la vida y salud de sus trabajadores, y expresó sus condolencias a los familiares de los cuatro obreros que murieron en una obra de construcción que se realizaba en el distrito de Miraflores. Garrido-Lecca sostuvo que no es posible que se sigan repitiendo estos casos que evidencian que las empresas constructoras incumplen las normas técnicas y, consecuentemente, las disposiciones laborales al no dotar de los mecanismos de seguridad necesarios a sus trabajadores.

“Estos hechos se siguen repitiendo y ni un solo empresario de la construcción está tras la rejas, ni ha sido sancionado.” También expresó su solidaridad con el gremio de construcción civil y todos los trabajadores por estas muertes que enlutan a la clase trabajadora nacional, precisamente hoy que se celebra el Día Internacional del Trabajo.

En tanto, el Consejo Nacional de Salud (CNS) expresó su preocupación por la recurrente ocurrencia de accidentes laborales, como el ocurrido en la víspera. En ese sentido, hizo público su apoyo a la iniciativa de proyecto de ley presentada por de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), para penalizar este tipo de daños.

ENFRENTAMIENTO ENTRE MILITARES Y PRESUNTOS NARCOTERRORISTAS DEJAN DOS MUERTOS EN AYACUCHO

Carlos Amancio Torres Quispe (33) y José Velásquez Urbano (39) venían colaborando como guías de las patrullas. Mediante comunicado, la institución precisó que las patrullas desplegadas en la zona continúan la persecución conforme lo planeado por el Comando Especial del Valle de los Ríos Apurímac y Ene.

Dos integrantes del Comité de Autodefensa Unión Vista Alegre fallecieron producto del enfrentamiento entre patrullas del Comando Especial del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) y una columna de presuntos delincuentes terroristas en la provincia de La Mar, en Ayacucho, informaron hoy fuentes militares. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que en la víspera, entre las 10:00 y 12:30 horas, se produjeron dos enfrentamientos en la zona de Achihuay Sierra y Achihuay Selva, en el distrito de Anco.

Perdieron la vida Carlos Amancio Torres Quispe (33) y José Velásquez Urbano (39), quienes venían colaborando como guías de las patrullas. Mediante comunicado, la institución precisó que las patrullas desplegadas en la zona continúan la persecución conforme lo planeado por el Comando Especial del Valle de los Ríos Apurímac y Ene. Tras lamentar dichas muertes, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas indicó que se ha dispuesto que se brinde el apoyo legal correspondiente a los deudos de Torres Quispe y Velásquez Urbano.

GREMIOS RINDIERON HOMENAJE A MÁRTIRES DE SINDICALISMO EN EL DÍA DEL TRABAJO

Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP; y un representante de la CATP pronunciaron breves discursos en los que recordaron las principales ideas que defendía Huilca, muerto en 1992. Sifuentes dijo que la CGTP es una organización que se dedica a luchar por los derechos de los trabajadores.

Al celebrarse hoy el Día Internacional del Trabajo, representantes de diversos gremios sindicales, entre ellos de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), participaron en una romería en el cementerio El Ángel y posteriormente realizaron un mitin en la plaza Dos de Mayo. Por la mañana, tanto la CGTP como la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP) visitaron en el cementerio El Ángel la tumba de los ex dirigentes sindicalistas Isidoro Gamarra y Pedro Huilca.

Durante este acto, Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP; y un representante de la CATP pronunciaron breves discursos en los que recordaron las principales ideas que defendía Huilca, muerto en 1992. Sifuentes dijo que la CGTP es una organización que se dedica a luchar por los derechos de los trabajadores y por ello dijo estar en contra del injusto despido de trabajadores en algunas empresas del país. Horas después, la CGTP, dirigida por su secretario general, Mario Huamán, encabezó un mitin conmemorativo por el Día Internacional del Trabajo en la plaza Dos de Mayo, en el Centro de Lima.

Huamán lanzó la propuesta de que su gremio se convierta en una alternativa política, aunque descartó que él vaya a encabezarla. “No tengo vocación para ser congresista”, afirmó. Igualmente, anunció que en julio se convocaría a un paro nacional y que el 7 de mayo marcharían al Congreso para pedir que se sancione con pena de cárcel a las empresas constructoras que no se preocupan por la seguridad de sus trabajadores.

IPD ENTREGÓ TERRENO EN CESIÓN EN USO PARA ESCUELA DE POLICÍA AL MINISTRO DEL INTERIOR

Luis Alva Castro y Arturo Woodman Pollit firmaron esta mañana el acta de donación que permitirá la próxima construcción de una moderna Escuela Técnica de Suboficiales de la Policía Nacional y la creación de un grupo de élite en un terreno de 19 hectáreas ubicado en la zona del Centro Poblado de Miramar (Alto Moche).

En una ceremonia especial, desarrollada este mediodía en el centro poblado de Miramar (Alto Moche), el Ministro del Interior, Luis Alva Castro y el Presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Ing. Arturo Woodman Pollit, suscribieron los documentos de donación de un terreno de 19 hectáreas que el ente rector del deporte entrega a la Policía Nacional del Perú para que ahí se levante en breve el moderno complejo de la Escuela Técnica de Suboficiales de la III Dirección Territorial de Policía (Dirtepol).

La ceremonia especial, que se inició con casi tres horas de retrazo, también contó con la presencia del Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier; el Director Superior de la Policía Nacional del Perú, Teniente General PNP Octavio Salazar Miranda, el Jefe del IPD La Libertad, CPC. Alfredo Larios Vásquez y el Jefe de la III Dirtepol, Gral. PNP. Raúl Becerra Velarde, así como los alcaldes distritales de Moche, Salaverry, Florencia de Mora, integrantes de la Juntas de Seguridad Ciudadana, alumnos de la ETSPNP y público en general.

Durante su intervención, Alva Castro afirmó que se trata de un importante aporte por parte del IPD, pues en este terreno de 19 hectáreas (de un total de 24 que le corresponden al ente rector del deporte) podrá cristalizarse en breve el tan ansiado local de la Escuela de Suboficiales, la misma que en la actualidad viene funcionando en un local reducido de la PNP -ubicado entre las avenidas 29 de Diciembre y Brasil (Urb. Torres Araujo)- sin embargo, a pesar de estas limitaciones ya se ha hecho posible el egreso de tres promociones de efectivos policiales que en la actualidad brindan sus servicios en la región La Libertad.

“En el año 1990 –al término del primer gobierno aprista- existían en el Perú 130,000 efectivos policiales, pero en el 2006, cuando se inicia este nuevo periodo del Presidente García, solamente encontramos 90,000 efectivos policiales en todo el país; es decir, existía un déficit de 40,000 policías con relación a lo que nosotros dejamos. La verdad es que necesitamos más policías, pero también debemos tomar en cuenta que los mismos deben de estar preparados para el siglo XXI, con una preparación que les permita no solamente imponer el orden, sino garantizar la seguridad ciudadana de nuestra nación”, recalcó el ministro.

En ese sentido reiteró que se ha dado un paso muy importante, porque se hace necesario juntar al IPD, al gobierno regional y al Ministerio del Interior para construir, primero una Escuela de Policía que pueda garantizarnos la formación de por lo menos 500 policías por cada promoción, para cerrar esa brecha de carencia de efectivos que existe en la actualidad. Estos nuevos efectivos, necesariamente tendrán que quedarse a prestar servicio en la región para ir resolviendo los problemas de seguridad y de orden que aún continúan preocupantemente, expresó el titular del Mininter. “Además, me parece que es un modelo nuevo que se ha logrado con el IPD, que existiendo aquí la escuela también se proyecte la construcción de un Gran Complejo Deportivo –en las 5 hectáreas restantes del terreno que le pertenecen- que servirá al pueblo de Moche y poblaciones aledañas, porque no solamente se construirá una cancha de fútbol, sino también lozas deportivas, tribunas y todos los servicios básicos que se hacen necesarios para que los usuarios, especialmente la población joven, se aboquen a la práctica del deporte y se alejen del flagelo de la drogadicción y el pandillaje”, argumentó.

Alva Castro dijo que el siguiente paso es la elaboración de los expedientes técnicos (que deben demandar un promedio de tres meses), que revelarán cuánto costará esta obra, para posteriormente comprometer el aporte de todos los sectores que permitan licitar la obra y proceder a su ejecución; según el ministro, todo este proceso debería demandar un tiempo promedio de un año, es decir, el año próximo ya se tendría concluida la primera etapa de la Escuela Técnica de Suboficiales de la III Dirtepol.

A su turno, el presidente regional dijo que la entrega de esta Cesión en Uso del terreno a la PNP no solo permitirá la formación de los nuevos policías, sino que también se creará una Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional para todo el norte del Perú. La autoridad regional recordó que hace aproximadamente 7 meses atrás se realizó una ceremonia simbólica de entrega de terreno, pero quedaba pendiente formalizar toda la documentación que permita la elaboración de los Estudios Técnicos, la búsqueda del financiamiento y la ejecución de la obra, lo cual se podrá realizar ahora que todo ha quedado saneado.

“El año pasado, en el mes de julio, cuando se llevaba adelante la discusión del presupuesto de la región, surgió la iniciativa de que en este presupuesto se destinará un millón y medio de nuevos soles para iniciar la construcción de la Escuela Técnica de Suboficiales de la PNP, que hoy día está funcionando en un local que –definitivamente- no es el adecuado, pero que gracias a la decisión del ministro se impulso su funcionamiento y acaba de graduar a tres promociones –esperándose una más a fines de año-, entonces ¿cómo es que la sociedad civil no iba a responder afirmativamente a esta convocatoria?”, reflexionó Murgia Zannier.

Finalmente, resaltó que cuando las autoridades locales (en las cuales se incluyen las municipalidades provinciales y distritales), el gobierno regional, el Instituto Peruano del Deporte y el Ministerio del Interior se unen por el bien común, se pueden concretar objetivas que definitivamente van a favorecernos a todos. “Que duda cabe que la seguridad ciudadana es un objetivo primordial en la gestión del gobierno del presidente García, así como lo es también en la gestión del ministerio del interior y –por supuesto, a nosotros, las autoridades locales solo nos resta acompañar todos estos esfuerzos para que las políticas se conviertan en proyectos de servicio a la comunidad”, concluyó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...