viernes, 2 de mayo de 2008

CANCILLERÍA PERUANA ENVÍA NOTA DIPLOMÁTICA CON EXCUSAS A GOBIERNO CHILENO

El incidente tuvo lugar la tarde del 28 de abril, cuando el camión militar peruano en el que iban un coronel y 19 soldados ingresó involuntariamente más de dos kilómetros en territorio chileno. El vehículo regresó al Perú luego de que sus ocupantes se presentaran ante las autoridades chilenas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores envió a la Embajada de Chile en el Perú una nota diplomática, expresando sus excusas por el ingreso involuntario de un camión militar peruano a territorio chileno en la zona de frontera. El canciller José Antonio García Belaunde dijo que en la referida nota se indica que se han adoptado todas las medidas necesarias para asegurar que casos de esa naturaleza no vuelvan a ocurrir en el futuro.En la nota diplomática, asimismo, se lamenta profundamente lo ocurrido. El incidente tuvo lugar la tarde del 28 de abril, cuando el camión militar peruano en el que iban un coronel y 19 soldados ingresó involuntariamente más de dos kilómetros en territorio chileno. El vehículo regresó al Perú luego de que sus ocupantes se presentaran ante las autoridades chilenas.

El jefe del Ejército peruano, general Edwin Donayre, instruyó al general jefe de la Tercera Brigada de Caballería Blindada de Tacna (departamento fronterizo con Chile), general Carlos Farach, para que visite en la ciudad chilena de Arica a su homólogo Sergio Béjares, a fin de presentar las excusas y explicaciones del caso.

El propio Canciller García Belaunde dijo esta semana que el hecho no tuvo en modo alguno un “propósito violatorio” del territorio chileno, y que tras las excusas y explicaciones presentadas en su momento dicho incidente quedaba superado.

REPORTAN DOS NUEVAS EXPLOSIONES EN VOLCÁN UBINAS

El volcán Ubinas incrementó su actividad fumarólica el 27 de marzo del 2006, aunque la situación se complicó el 13 de abril de ese año con la emisión de una mayor cantidad de gases y cenizas, lo que obligó a la reubicación temporal de los poblados cercanos.

Ubinas.- Dos nuevas explosiones se registraron hoy en el volcán Ubinas (Moquegua), creando alerta entre los poblados cercanos, según informó el regidor municipal Santos Jorge Álvarez Choque. Según indicó, dichas explosiones se presentaron entre las 10:00 y 11:00 horas, lo que produjo una fumarola de gases y cenizas de más de 500 metros de altura, que luego empezaron a caer en los alrededores.

“El volcán estaba tranquilo pero hoy ha tenido esas dos explosiones y las cenizas se han extendido en el distrito, tanto sobre las casas como los cultivos” declaró a la agencia Andina. El funcionario sostuvo que si bien en los últimos días el volcán había ingresado en una etapa de calma aparente, la actividad de éste retorna en cualquier momento.

El volcán Ubinas incrementó su actividad fumarólica el 27 de marzo del 2006, aunque la situación se complicó el 13 de abril de ese año con la emisión de una mayor cantidad de gases y cenizas, lo que obligó a la reubicación temporal de los poblados cercanos. No obstante, desde entonces el volcán -ubicado a 5,400 metros de altura en la provincia moqueguana de Sánchez Carrión- ha mostrado un comportamiento variable.

Las autoridades locales de Defensa Civil y el comité científico que monitorea el cráter coincidieron en recomendar el traslado temporal de los habitantes de Querapi, la zona más cercana al volcán, hacia el refugio de Anascapa. (Andina)

AREQUIPA REGISTRARÁ TEMPERATURAS MÁS BAJAS DE LA TEMPORADA

La temperatura máxima en Arequipa es de 22 grados con 11 horas de sol, cifras que aún oscilan dentro de los estándares normales, anotó."La temperatura mínima en Imata, la zona más alta del departamento, oscilará en 11 grados bajo cero, la misma que podría descender aún más", manifestó Sebastián Zúñiga del Senamhi.

Arequipa.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Arequipa advirtió hoy que este fin de semana las temperaturas en el departamento descenderán considerablemente, por lo que recomendó a la gente tomar precauciones. Sebastián Zúñiga, jefe del Senamhi-Arequipa, dijo que la temperatura mínima en la provincia de Arequipa oscila en 5 y 6 grados, cifra que descenderá en uno o dos puntos, lo que significarían las temperaturas más bajas de la temporada.

La temperatura máxima en Arequipa es de 22 grados con 11 horas de sol, cifras que aún oscilan dentro de los estándares normales, anotó."La temperatura mínima en Imata, la zona más alta del departamento, oscilará en 11 grados bajo cero, la misma que podría descender aún más", manifestó Zúñiga. El especialista refirió también que en las zonas altas de las provincias de Condesuyos, La Unión, Castilla y Caylloma se registrarán heladas que afectarán los cultivos y animales.

EVACUAN A MÁS DE MIL 200 PERSONAS POR ERUPCIÓN DE VOLCÁN CHAITÉN EN CHILE

El hecho que sea el Chaitén el que presente actividad volcánica implica una situación de mayor riesgo, ya que se ubica a sólo 10 kilómetros de la ciudad, a diferencia del Michimahuida, que está a 40 kilómetros de distancia.

Más de mil 200 personas fueron evacuadas por las autoridades chilenas de los alrededores del volcán Chaitén, que entró en erupción la madrugada de este viernes. Dicho volcán está situado en el extremo sureste de la X Región de Los Lagos, en la sureña provincia de Palena, a tan sólo 10 kilómetros de la localidad del mismo nombre.

Durante la mañana unas 300 personas fueron evacuadas desde los sectores El Amarillo, El Negro y Chana, a las que se sumaron entre 900 y 1,500 desplazados desde Chaitén, según informó radio Cooperativa. La masiva evacuación se realizó luego que las autoridades precisaran que el volcán en erupción es el Chaitén y no el Michimahuida, como se informó preliminarmente.

El hecho que sea el Chaitén el que presente actividad volcánica implica una situación de mayor riesgo, ya que se ubica a sólo 10 kilómetros de la ciudad, a diferencia del Michimahuida, que está a 40 kilómetros de distancia. El intentendente de la Región de los Lagos, Sergio Galilea, señaló que el objetivo es trasladar entre hoy y mañana un máximo de 2.000 personas.

Asimismo, agregó que el criterio para evacuar es "la voluntad de la gente, porque hay mucha gente que tiene temor, familiares en otra partes, personas enfermas, niños pequeños, lo que dificulta la salida". La directora nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, señaló que se ha establecido una estructura operativa en la ciudad de Castro para la atención de estas personas.

Esto implica tanto albergues como con los demás elementos de atención. En tanto, la Onemi dispuso la entrega de 4,100 mascarillas de polvo y más de 700 respiradores con filtro de caucho, que se sumarán a los 5,000 ya repartidos en el área.

PARTE ALTA DEL RÍO CHICAMA NECESITA DEFENSAS RIBEREÑAS

"Es urgente que se trabaje en lugares como Punta Moreno, sector La Cueva, Simbrón o Baños Chimú", dijo. Recordó que el puente de Punta Moreno, que fue construido en 1919, ha perdido su capacidad para soportar el peso de los vehículos de doble eje que transportan minerales a la costa.

Cascas. La parte alta del cauce del río Chicama no recibe trabajos de prevención desde hace muchos años. Las autoridades a cargo de los organismos e instituciones que tienen que ver con estas labores solo se han preocupado por atender el tramo entre Cartavio, Chicama y el sector conocido como Voladero (casi frente a Sausal). Es por ello que el presidente del Comité Provincial de Defensa Civil de la provincia Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, solicitó que se programen estas labores que incluso permitirían ampliar la frontera agrícola, además de garantizar la vida y propiedades de quienes están establecidos en ambas márgenes del río.

"Es urgente que se trabaje en lugares como Punta Moreno, sector La Cueva, Simbrón o Baños Chimú", dijo. Recordó que el puente de Punta Moreno, que fue construido en 1919, ha perdido su capacidad para soportar el peso de los vehículos de doble eje que transportan minerales a la costa. El puente fue hecho para soportar 200 toneladas de peso. Estaba proyectado para que por allí pase un ferrocarril y ahora que ha tenido una reparación y le han acoplado temporalmente parte de un puente bayly solo tiene una capacidad promedio de 26 a 30 toneladas, lo que no es respetado por los transportistas de minerales", denunció.

Díaz Velásquez, que también es alcalde de la provincia, sostuvo que ellos carecen de los recursos económicos suficientes para atender este tipo de trabajos, pero que sin embargo, en la medida de sus posibilidades y con participación de los agricultores y pobladores involucrados en el tema se han hecho algunas labores que no son suficientes. “, argumentó.

Seguidamente agregó “Hemos tenido que priorizar el mantenimiento vial por la situación de emergencia en que se encontraban pueblos de Gran Chimú a consecuencia de las lluvias. El uso de las carreteras es vital para los pueblos del interior. No hubo dinero para mejorarlas y tuvimos que reformular el presupuesto de este año para poder hacer algo al respecto”.

Por otra parte, dijo que como municipalidad provincial recién acaban de reparar un cargador frontal en el que se invirtió aproximadamente 106 mil soles. Se acaba de suscribir el contrato para la compra de un volquete de con capacidad de carga de 15 metros cúbicos y que ya fue llevado a Lima un tractor de oruga en el que se invertirá unos 120 mil soles en su reparación.

"Ambas unidades permitirán ir atendiendo las pequeñas demandas de la población de los caseríos. Las obras grandes tendrán que hacerlas el gobierno regional, Agricultura y Transportes y Comunicaciones", añadió. Igualmente adelantó que es muy probable que debido a sus recargadas labores delegue al secretario técnico el cargo de presidente del Comité Provincial de Defensa Civil, que le corresponde por Ley.

OFICIALIZAN NORMA QUE PRORROGA VALIDEZ DEL DNI POR OCHO AÑOS

La invalidez del DNI surge cuando este sufre de deterioro considerable por cambios de nombre por alteraciones sustanciales en la apariencia física que originen que la fotografía pierda valor identificatorio. En ese caso el Reniec emitirá un nuevo documento con los cambios necesarios.

El Congreso de la República oficializó hoy la norma que modifica el artículo 37 de la Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), prorrogando a ocho años la validez del Documento Nacional de Identidad (DNI) nuevo o que se emita a partir de la vigencia de esta norma. El dispositivo, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, establece que el documento que estuviera por vencerse antes de la entrada en vigencia de esta ley será renovado en el plazo previsto en la norma anterior, es decir, una vez cumplidos los seis años.

La invalidez del DNI surge cuando este sufre de deterioro considerable por cambios de nombre por alteraciones sustanciales en la apariencia física que originen que la fotografía pierda valor identificatorio. En ese caso el Reniec emitirá un nuevo documento con los cambios necesarios. La falta de actualización de los datos del documento, así como los cambios de estado civil del titular o de su decisión de ceder o no órganos y tejidos después de su muerte, no genera la invalidez del DNI, sino el pago de una multa de siete soles (0.2% UIT), precisa la norma.

En este caso se exonera del pago a quienes se encuentren en situación de extrema pobreza. Para la emisión del DNI al obtener la mayoría de edad (18 años cumplidos) será necesario presentar la Partida de Nacimiento o la Libreta Militar. Con este dispositivo legal, el nuevo plazo se vigencia del DNI será aplicable a partir de la entrada en vigencia de esta ley, sea por vencimiento del nuevo plazo, duplicado, deterioro, cambio de nombre, apariencia física, y otros motivos.

CONTRALORÍA INICIA ACCIONES LEGALES CONTRA EX AUTORIDADES DE ASCOPE

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1321º del Código Civil, los funcionarios a los que se les encuentre responsabilidad legal deberán resarcir el perjuicio económico ascendiente a 148 mil 292,47 nuevos soles. El actual alcalde, medico veterinario, Mario Salomón Velarde Carrión (al centro), fue primer regidor en esa gestión.

El Contralor General de la República, Genaro Matute Mejía, autorizó a su procuradora, mediante Resolución de Contraloría General Nº 172-2008-CG, a impulsar acciones legales contra los presuntos responsables de ocasionar perjuicio económico a la Municipalidad Provincial de Ascope, durante la gestión del burgomaestre ascopano Gonzalo León Nuñez. Esta decisión se fundamenta en el Informe Especial Nº 068-2008-CG/ORTR, resultante del examen especial practicado a la municipalidad provincial de Ascope por el período comprendido de enero 1999 a diciembre de 2005.

El mismo señala que como resultado de la acción de control, la comisión auditora ha determinado que durante el período diciembre 2003 – enero 2004 se ejecutó la obra “Rehabilitación carretera Roma Casa Grande" (parchado y sellado asfáltico de la superficie de rodadura en tramos críticos de la carretera Roma-Casagrande-Ascope Km 00+000 al Km 05+ 300) por un monto de 166 mil 442,59 nuevos soles, bajo la modalidad de contrata, con un expediente técnico en el que se estableció el sistema de contratación a suma alzada.

“Habiéndose establecido que durante la ejecución de la obra se incumplieron las especificaciones técnicas del citado expediente y que no se ha tenido la posibilidad de ejecutar la garantía de fiel cumplimiento, al no encontrarse vigente a la fecha de la liquidación de la obra; hechos que han ocasionado un daño económico a la municipalidad por 85 mil 261,97 nuevos soles”, señala el informe.

La comisión auditora encontró evidencias que, durante la ejecución de la obra “Rehabilitación de la superficie de rodadura carretera Ascope-Cepeda” (nov 2005 – dic 2005), también bajo la modalidad de contrata, se incumplieron las especificaciones del expediente técnico de dicha obra. Asimismo, no se efectuado las pruebas adicionales que aseguren la calidad de la misma, no ejecutándose la garantía de fiel cumplimiento, hechos que constituyen un daño económico a la municipalidad por 63 mil 030,50.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1321º del Código Civil, los funcionarios a los que se les encuentre responsabilidad legal deberán resarcir el perjuicio económico ascendiente a 148 mil 292,47 nuevos soles. El actual alcalde, medico veterinario, Mario Salomón Velarde Carrión, fue primer regidor en esa gestión.

CONTINÚAN TRABAJOS DE RECONSTRUCCIÓN DE CAPILLA EN CHICLÍN

En efecto, durante el 2007, la municipalidad de Chicama destinó para esta obra 11 mil nuevos soles, los cuales fueron utilizados para trabajos de tartajeo, tanto al interior como del exterior del templo, y mano de obra para la reconstrucción de dos torres laterales.

Gracias al apoyo económico de la Municipalidad Distrital de Chicama, continuarán los trabajos de reconstrucción de la Capilla del Señor de la Caña de Chiclín, con el fin de conservar esta reliquia antigua como atractivo turístico por su diseño arquitectónico y fortalecer, asimismo, la fe cristiana de este centro poblado. “Esta capilla es pequeña y bonita, la colaboración de la municipalidad nos permite avanzar en la reconstrucción del templo. Debo reconocer el apoyo económico y el compromiso de la alcaldesa”, resaltó el padre Jovino García Amoretto, párroco de la capilla, al tiempo de hacer una invocación a la población para ayudar en el cuidado del patrimonio cultural

En efecto, durante el 2007, la municipalidad de Chicama destinó para esta obra 11 mil nuevos soles, los cuales fueron utilizados para trabajos de tartajeo, tanto al interior como del exterior del templo, y mano de obra para la reconstrucción de dos torres laterales. Para este año está previsto realizar una inversión ascendiente a 20 mil nuevos soles, los que servirán para realizar trabajos en la cúpula grande, techo, acabados, puertas y electricidad.

Por su parte la alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, expresó su complacencia ante los avances de las obras, “conservar esta capilla antigua que tiene un gran valor patrimonial fue uno de mis compromisos como alcaldesa y estoy cumpliendo”, señaló. La autoridad edil señaló que este tipo de trabajos constituyen un ejemplo de arquitectura religiosa.

¡CON LAS BACTERIAS ENCIMA…!

Los expertos indican como causas del contagio, el uso frecuente de los ordenadores que muchas veces obliga incluso a tomar los alimentos sobre el teclado. Restos de diversos productos se introducen entre las rendijas que lo integran y muchas veces terminan por descomponerse, además del polvo existente en el medio ambiente.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Todo podríamos imaginarnos menos que, diariamente, estemos en contacto directo con las bacterias y hongos en nuestras propias narices. Eso se desprende del más reciente informe publicado por la revista tecnológica Wich Computer Magazine. Después que los investigadores analizaran el teclado de los ordenadores de su propia oficina, se llegó a la conclusión que estaba plagado de microbios. Llevadas las muestras al laboratorio, comprobaron la existencia de la Eschericha Collis causante de diarreas, gastroenteritis e infecciones en las vías urinarias.

También se halló el Estafilococo Áureo, vinculado a distintos tipos de gérmenes patógenos y el Esterobacterius que puede ocasionar envenenamientos o intoxicaciones. Hace poco, el laboratorio sueco Pegasus Lab reveló que el teclado de las computadoras de uso cotidiano estaba infectado con 33 mil virus por centímetro cuadrado. La cifra supera en doscientas sesenta veces el asiento de los inodoros, contaminado con ciento treinta bacilos por centímetro cuadrado.

Los expertos indican como causas del contagio, el uso frecuente de los ordenadores que muchas veces obliga incluso a tomar los alimentos sobre el teclado. Restos de diversos productos se introducen entre las rendijas que lo integran y muchas veces terminan por descomponerse, además del polvo existente en el medio ambiente. Sobre el particular, recomendaron asearlos por lo menos una vez al mes sacudiéndolo levemente y pasar bastoncillos de algodón o hisopos con alcohol por los canales.

El proceso de limpieza debe incluir el mouse o ratón que está permanentemente en contacto con la mano. Con la finalidad de lograr un elevado índice de asepsia y evitar enfermedades, ha surgido una corriente orientada a establecer una fecha especial para cumplir con esta labor. Eso significaría la instauración del “Día del Saneamiento del Teclado”, que se añadiría a la larga lista de celebraciones que existen en el calendario laboral.

La diferencia reside en que la tarea no significará pérdida de tiempo, ni dejar de cumplir con las obligaciones establecidas de antemano. Que todo sea en bien de la salud y del inseparable teclado. El más cercano y fiel confidente de nuestros pensamientos y acciones…

PIDEN AL CONGRESO QUE LA DENOMINACIÓN PISCO TAMBIÉN SE USE EN EL NORTE

"Cascas tiene la suerte de recibir a un futuro ministro de Agricultura", dijo el alcalde Joel Díaz Velásquez, tras resaltar los méritos personales y el conocimiento que el congresista Mario Alegría Pastor tiene de este sector. Además, reconoció que no dudó en apoyarlo algunas gestiones que tuvo que hacer en Lima a favor de Cascas.

Cascas.- El alcalde provincial de Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, pidió al Congreso de la República que la denominación Pisco, que se da al aguardiente de uva en localidades del sur de país, también se utilice en el norte, y que, a fin de ampliar la frontera agrícola, se hagan defensas ribereñas a lo largo del río Chicama. Fue durante una emotiva ceremonia en la que el congresista Mario Arturo Alegría Pastor fue reconocido como "Visitante Ilustre" por el Concejo de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú, que lo recibió en reconocimiento a su alta investidura y al apoyo otorgado a la Municipalidad Provincial.

Asimismo, por su profundo conocimiento del sector agrario y por la labor que viene realizando en el Congreso de la República. Díaz Velásquez pidió el mismo trato que tienen las ciudades productoras de uva en el sur del país para usar la denominación Pisco en lugares como San Cristóbal de Moro (Ancash), Chao y Virú (Virú) o en Cascas (Gran Chimú), donde también hay buena producción vitivinícola y se elabora Pisco de buena calidad. La economía de Gran Chimú se basa en la agricultura y hay buena producción de uva entre Punta Moreno, Cascas y diversos caseríos.

“Tenemos un instituto tecnológico donde se forma a jóvenes productores vitivinícolas en el que se ha invertido aproximadamente dos millones de soles y no es posible que se les haga esto”, recordó la autoridad edil. Igualmente le pidió interceder ante los entes de gobierno pertinentes para que se programen labores de defensa ribereña en el río Chicama entre el tramo de Punta Moreno hasta Colpa, lo que permitiría ampliar la frontera agrícola y dar mayor seguridad a los agricultores posesionados a ambas márgenes del río.

"Cascas tiene la suerte de recibir a un futuro ministro de Agricultura", dijo el alcalde Joel Díaz Velásquez, tras resaltar los méritos personales y el profundo conocimiento que Alegría Pastor tiene de este sector. Además, reconoció que el congresista no dudo en apoyarlo algunas gestiones que tuvo que hacer en Lima a favor de la comuna andina. Mario Alegría es integrante de la comisión ordinaria Agraria del Congreso y de la comisión ordinaria de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.

Durante la visita que previamente hicieron al local donde viene atendiendo el gobernador de Cascas, el congresista felicitó al Concejo Municipal por el trabajo conjunto que vienen haciendo y las acciones de coordinación del alcalde y las autoridades locales. "He sido informado de ello y desearía que esto se repitiera en todo el país ya que a donde voy encuentro muchos conflictos entre las autoridades", refirió.

Coincidentemente el congresista, el alcalde provincial y el consejero regional Roger Culquitante vestían ese día camisa amarilla y pantalones de colores parecidos, por lo que los pobladores presentes comentaron que hasta en eso se ponían de acuerdo. Tras agradecer el reconocimiento oficial que le hiciera la comuna, el que fue aprobado por unanimidad por el Concejo Municipal, el congresista se comprometió a seguir apoyándolos en las gestiones en las que se le solicite su participación. "Seguiremos tocando puertas juntos", remarcó.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...