sábado, 3 de mayo de 2008

ERUPCIÓN DE VOLCÁN CHAITÉN OBLIGA A EVACUAR A CASI 4000 PERSONAS

El volcán Chaitén, a unos 1,300 kilómetros al sur de Santiago, está a 10 kilómetros del pueblo del mismo nombre, una localidad rodeada por islas, fiordos y golfos en medio de hermosos parajes y bosques cubiertos ahora por cenizas volcánicas que en algunas zonas registran un espesor 15 centímetros.

Unas 3,900 personas han tenido que ser evacuadas de la localidad de Chaitén, en el sur de Chile, debido a una gran nube de cenizas provocada por la actividad del volcán del mismo nombre. El Chaitén inició su actividad cerca de las 02:00 horas del viernes (06:00 GMT), con una explosión y una lluvia de ceniza que las autoridades atribuyeron inicialmente a otro volcán vecino.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, que se encuentra en la zona junto al ministro de Defensa y a la directora de la ONEMI, ha asegurado que no quedaban más de 50 civiles en la localidad de Chaitén. "El panorama acá es bastante complicado, pero hemos completado la primera fase de esta operación, que fue la evacuación de prácticamente el 100% de la población", ha declarado Pérez Yoma a la radio Cooperativa.

El volcán Chaitén, a unos 1,300 kilómetros al sur de Santiago, está a 10 kilómetros del pueblo del mismo nombre, una localidad rodeada por islas, fiordos y golfos en medio de hermosos parajes y bosques cubiertos ahora por cenizas volcánicas que en algunas zonas registran un espesor 15 centímetros. Las cenizas han alcanzado zonas bastante alejadas, incluso han traspasado la frontera y han llegado a Argentina.

La activación del Chaitén ocurre cinco meses después de la erupción del volcán Llaima, situado también en el sur del país. Chile posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo, después de Indonesia. En Chile hay más de 2,000 volcanes, de los cuales unos 500 han sido clasificados por expertos como potencialmente activos. De éstos, entre 50 y 60 poseen registro de erupciones. (Agencias)

ENFRENTAMIENTO EN LOCAL DE IGLESIA PENTECOSTÉS DEJA 7 HERIDOS Y 9 DETENIDOS

El jefe de la II Dirección Territorial de la Policía Nacional de Chiclayo, Víctor Ordinola, informó que efectivos de la comisaría César Llatas y agentes del Escuadrón de Emergencia y Servicios Especiales se constituyeron al lugar logrando restablecer el orden público.

Chiclayo.- Un total de nueve detenidos y siete heridos dejó como saldo hoy un violento enfrentamiento en la Iglesia Cristiana Pentecostés del Movimiento Misionero Mundial de Chiclayo. Según fuentes policiales, al promediar las 05:15 horas de la madrugada de hoy, un grupo de unas 25 personas contratadas y, de malvivir ingresaron a la fuerza a la propiedad de la ex institución educativa privada Internacional (ELIM) que forma parte del complejo evangélico ubicado en la avenida Bolognesi Nº1271.

Allí se violentó chapas y provocó la rotura de grandes ventanales del moderno edificio construido en esta zona. Esta invasión ilegal del inmueble evangélico generó la airada reacción de la feligresía que se les enfrentó, lo cual generó que siete personas resultaran heridas.Carlos López Pastor (27), Luis Alberto García Cueva (23), Jorge Torres Neira (50), Geraldi Ugaz Ramos (34), César Riojas Mendoza (19), Fernando Rodas Campos y Josías Arón Soberón, se encuentran internados en el Hospital Las Mercedes de Chiclayo.

El jefe de la II Dirección Territorial de la Policía Nacional de Chiclayo, Gral. PNP Víctor Ordinola, informó que efectivos de la comisaría César Llatas y agentes del Escuadrón de Emergencia y Servicios Especiales se constituyeron al lugar logrando restablecer el orden público. Igualmente se detuvo a Juan Saavedra Bonilla (36), Miguel Palacios Espinoza (20), Javier Rodríguez Sánchez (37), Segundo Mendoza Vera (41), Paul Villacorta Medina (25) y José Roberto Vásquez Gavidia (30).

También a Alex Fabián Sánchez Bustamante (33), Ever Barba Ojeda (45) y Miguel Alarcón Ipanaqué (28), quien se encuentra requisitoriado por la justicia por el Segundo Sala penal de Chiclayo por el delito de secuestro. Los intervenidos han sido puestos ha disposición de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Chiclayo para las investigaciones correspondientes por estar presuntamente implicados en los delitos de tenencia ilegal de armas, asociación ilícita para delinquir, contra la vida, el cuerpo y la salud y por usurpación agravada.

El jefe policial detalló que a los individuos se les encontró un revolver, una escopeta tipo lanza granadas de fabricación casera, un escopetín, un cuchillo, guantes, una lima así como 18 cartuchos de escopeta de 16 milímetros, así como dos cartuchos lacrimógenos y una cadena de metal. La autoridad policial señaló que al parecer la disputa entre dos directivos evangélicos liderado por el ex pastor Fernando Moreno Avalos y el Fundador de la Iglesia Pentecostés habría desencadenado el violento enfrentamiento que libran en el fuero judicial de Lambayeque.

Finalmente adelantó que también será incluido en el atestado policial el abogado Fernando Arbulú Roca que habría liderado al grupo de sujetos que ingresaron ilegalmente al complejo evangélico que hoy se encuentra resguardada por un fuerte cordón policial para evitar nuevos desmanes.

PLANTEAN TOLERANCIA CERO FRENTE A PRÁCTICAS ANTILABORALES

"Hemos escuchado al Viceministro de Trabajo señalar sin ambages que la informalidad laboral no se da sólo en la micro y pequeña empresa, sino también, y en considerable medida, en la mediana como en la gran empresa", recordó el parlamentario aprista Luis Negreiros Criado.

Luego del derrumbe de una construcción en Miraflores que provocó la muerte de cuatro trabajadores, el congresista y presidente de la Célula Parlamentaria Aprista (CPA), Luis Negreiros Criado planteó hoy aplicar la "tolerancia cero" frente a las prácticas antilaborales. Indicó que dicho incidente dejó al desnudo una vez más que en materia de derechos laborales y medidas de protección en el Perú, las empresas pueden actuar informal y negligentemente por ausencia e inacción de autoridades insuficientemente competentes.

"Hemos escuchado al Viceministro de Trabajo señalar sin ambages que la informalidad laboral no se da sólo en la micro y pequeña empresa, sino también, y en considerable medida, en la mediana como en la gran empresa", recordó. Agregó que casi todas las empresas mineras, con excepciones, violentan las leyes laborales con pleno conocimiento de las autoridades y tienen empleados temporales donde corresponde ser permanentes.

“También sub-contrata de forma masiva con empresas casi inexistentes, la tercerización más allá de la ley y desprotección contra los daños ambientales. Decenas de otras grandes empresas incumplen también", refirió. En ese sentido, dijo que es impostergable detener ese juego que no tiene cuando acabar, ya que la iniquidad y la inequidad reinantes en el mundo del trabajo incuban un descontento que puede alcanzar proporciones que nadie desea.

“Las empresas deben cumplir sus obligaciones y no pueden poner en riesgo por su proclividad a violar la ley, la paz y la tranquilidad nacional, y porque no decirlo la estabilidad de la propia democracia”, comentó. Asimismo, mencionó que algunos dirigentes gremiales y asesores ministeriales señalan que en el Perú existe sobrecosto laboral pero eso lo cierto es que el Perú tiene junto con Bolivia y Haití los más bajos salarios de América. “Aún con dos gratificaciones, 30 días de vacaciones y un sueldo por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), el salario peruano para las inmensas mayorías, es misérrimo", enfatizó.

Explicó que el régimen especial para la microempresa impone un salario súper mínimo y que llega apenas al 65 por ciento del salario mínimo vital de 550 soles y que en rigor es ya insuficiente. "Mayo debe ser el inicio de un tiempo nuevo en materia de prácticas laborales y el signo de este nuevo tiempo debe ser tolerancia cero. Esperamos la voz de las autoridades", concluyó Negreiros.

CLUB DE PRENSA DE TRUJILLO HACE LLAMADO AL RESPETO DEL TRABAJO PERIODÍSTICO

El comunicado firmado por el Presidente de esta institución -que agrupa a más de un centenar de periodistas liberteños en ejercicio- Sr. Luis Bahamonde Amaya y el vicepresidente John Bocanegra Rosado, deja sentado su rechazo a las acciones judiciales que se vienen dando contra algunos periodistas.

A través de un pronunciamiento público emitido el día de hoy, el Club de Prensa de Trujillo, institución representativa de los hombres y mujeres de prensa de La Libertad, hace un llamado a respetar el trabajo que realizan diariamente los periodistas trujillanos; asimismo insta a buscar mecanismos de diálogo y conciliación y no llegar a extremos que afecten la buena relación que siempre debe existir entre periodista, autoridades y comunidad en general.

El comunicado firmado por el Presidente de esta institución -que agrupa a más de un centenar de periodistas liberteños en ejercicio- Sr. Luis Bahamonde Amaya y el vicepresidente John Bocanegra Rosado, deja sentado su rechazo a las acciones judiciales que se vienen dando contra algunos periodistas y exige más respeto por parte de los propietarios de los medios de comunicación por el trabajo periodístico, esto en base a algunos casos de vetos o censuras denunciadas en las últimas semanas.

También hace mención de una necesaria autorregulación por parte de los mismos periodistas, como una forma de garantizar un periodismo responsable; en este sentido, recomiendan a los propietarios de los medios de comunicación escritos, televisivos y radiales evitar vender espacios a personas inescrupulosas (seudoperiodistas) que utilizan estos espacios para denigrar la noble función del periodismo, pues muchos de ellos se dedican insultar, chantajear y manipular a políticos, funcionarios públicos o privados y ciudadanos comunes. Por considerarlo de interés publicamos en su integridad el pronunciamiento en mención.



CLUB DE PRENSA DE TRUJILLO

Pronunciamiento

El Club de Prensa de Trujillo, ante últimos hechos que afectan a periodistas, medios de comunicación y al libre derecho a la información y opinión expresa a lo siguiente:

  1. Expresamos nuestro rechazo a las acciones judiciales contra diversos periodistas y medios de comunicación en La Libertad, e instamos a buscar mecanismos de diálogo y conciliación, y no llegar a instancias que no se condicen con la libertad de expresión que debe existir en todo régimen democrático.
  2. Asimismo, exigimos a los propietarios de medios de comunicación más respeto hacia el trabajo periodístico de los colegas de los diferentes Medios a fin de evitar caer en censuras o vetos innecesarios.
  3. Conscientes de una necesaria autorregulación, y en aras de la búsqueda de un periodismo responsable, exigimos a los propietarios de medios escritos, televisivos y radiales evitar la venta o alquiler de espacios a seudoperiodistas, o personajes que los utilizan para chantajear, insultar y/o amenazar a personajes políticos, funcionarios públicos o privados, o ciudadanos comunes, creando una mala imagen del periodismo liberteño.

Trujillo, 23 de abril del 2008


Luis Bahamonde Amaya
Presidente

Jhon Bocanegra Rosado
Vice Presidente

COFOPRI ENTREGÓ MÁS DE 5 MIL TÍTULOS DE PROPIEDAD EN LA LIBERTAD

Los asentamientos humanos de Trujillo han sido los más beneficiados con 1,859 títulos de propiedad, le siguen las provincias de Bolívar con 955 títulos, Pacasmayo con 850, Pataz con 441 títulos, Chepén con 424, Ascope con 255, Santiago de Chuco con 122, Virú con 91, Sánchez Carrión con 82 y Otuzco con 2 títulos.

Gracias al proceso de formalización de la propiedad, lanzado por el gobierno de Alan García Pérez, y al trabajo de jefe nacional del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), Omar Quezada, esta institución a titulado a 5 mil 81 propiedades en las 11 provincias de nuestra región, la mayoría de ellas ubicadas en las zonas urbano marginales desde el año 2006 hasta la actualidad, así lo manifestó la jefa regional de Cofopri, Dra. Mónica Sánchez Minchola.

“Los asentamientos humanos de Trujillo han sido los más beneficiados con 1,859 títulos de propiedad entregados por COFOPRI regional, le siguen la provincia de Bolívar con 955 títulos, Pacasmayo con 850, Pataz con 441 títulos, Chepén con 424, Ascope con 255, Santiago de Chuco con 122, Virú con 91, Sánchez Carrión con 82 y Otuzco con 2 títulos de propiedad”, reveló Sánchez Minchola..

Así mismo dio a conocer que para este año se han propuesto como metra entregar 3 mil 700 títulos en la zona urbana y 5 mil 800 en la zona rural en toda la región, de esta manera se superará la meta fijada por el gobierno central, que es de 800 mil títulos nivel nacional hasta el año 2011. Finalmente, recalcó que con este programa de titulación emprendido por su institución las personas que mayormente se están beneficiando son las de pobreza extrema.

TEAM BARENA INUAGURA HOY SU ESPACIO TELEVISIVO “OLAS NORTE”

Estará dirigido por el reconocido surfista trujillano Richard Navarrete, quien también forma parte del “Team Barena”, y se encargará de promocionar a los nuevos valores de la Tabla Hawaiana del norte peruano; asimismo, los principales eventos puntuables a desarrollarse durante el presente año.

El Team Barena y la organización deportiva “Olas Norte”, que fuera creada el año pasado por el reconocido surfista trujillano Richard Navarrete, hicieron realidad otro de sus ambiciosos proyectos, el de concretar la emisión de un espacio televisivo de 30 minutos los días sábados en el canal 15 (UCV Satelital), el mismo que será inaugurado la noche de hoy a las 19:00 horas (00:00 GMT) y promete gratas novedades.

“En estos primeros programas vamos a dar a conocer los expedientes de los eventos que venimos realizando como Olas Norte, que son como cinco eventos que han tenido un gran éxito en todo el norte peruano, a tal punto que tenemos muchachos que nos han representado en el extranjero recientemente, como el caso de Piccolo Clemente, José Ramos, entre otros que han dejado bien puesto el prestigio de Trujillo”, afirmó.

Según Navarrete, se dará a conocer cómo es el trabajo que ellos vienen realizando, sus entrenamientos y preparación para las competencias regionales y nacionales. “En este primer programa se apreciarán dos primeros bloques de Olas Norte y luego el expediente de Piccolo Clemente, donde se incluirán sus principales datos, como lugar de nacimiento, trayectoria y principales logros”, adelantó.

En las semanas siguientes se hará lo mismo con otros surfistas tanto de Trujillo como del Valle Chicama (como Malabrigo y Paiján), Salaverry, Moche, Las Delicias y Pacasmayo. También reveló que tienen pensado realizar un viaje por todo el norte peruano acompañando a los tablistas liberteños que compiten en balnearios como Máncora, Pimentel y Cabo Blanco que cuentan con olas espectaculares para el surf.

“Hay bastante material por trabajar, tenemos un largo camino por recorrer y esperamos que todo nos salga bien.Para ello contamos con todo un equipo de entusiastas jóvenes que están con todas las ganas de trabajar y hacer las cosas profesionalmente. Esperamos que el público también se sienta satisfecho con esta producción que la hacemos con todo nuestro cariño”, recalcó.

Por otro lado, Navarrete anunció que conjuntamente con el representante de Cerveza Barena, Sr. Alfredo Aita Solis Rosas, vienen ultimando los detalles para lo que será la competencia de escuelas de surf. “Se trata de un campeonato entre academias de surf, estamos en busca de la playa ideal –que podría ser la La Curva (Huanchaco)- donde reuniremos a todos los niños de las academias para que compitan y brindarles estímulos a los que resulten vencedores para que tomen el deporte de la Tabla Hawaiana más en serio”, concluyó.

VÍCTIMA DEL “MONSTRUO DE AMSTETTEN” EXCULPA A SU MADRE

Semanario alemán “Der Spiegel” cuenta también que la familia estuvo bajo observación de asistentes sociales que jamás sospecharon nada y que incluso constataron en sus actas que al padre se le veía aliviado tras la conmoción sufrida por haber encontrado un bebé abandonado en su puerta.

Elisabeth Fritzl, la hija del “monstruo de Amstetten”, Josef Fritzl, ha exculpado a su madre del martirio sufrido los últimos 24 años, encerrada en un zulo y sometida a las constantes violaciones de su padre, de quien tuvo siete hijos. La víctima ha explicado que pasó los primeros meses atada, y los primeros nueve años en una única estancia del sótano y hasta 1993 su padre no organizó otros espacios.

Según publica hoy el semanario alemán "Der Spiegel", en todos estos años de cautiverio su madre, Rosemarie, nunca supo nada ni tuvo que ver con lo ocurrido, y sólo recibió alimentos y vestidos de su padre. La víctima ha relatado a la policía, según publica el semanario, que los hijos nacidos en estos primeros años fueron testigos de las violaciones continuas a las que su padre la sometía.

"Der Spiegel" cuenta también que la familia estuvo bajo observación de asistentes sociales que jamás sospecharon nada y que incluso constataron en sus actas que al padre se le veía aliviado tras la conmoción sufrida por haber encontrado un bebé abandonado en su puerta. Tres de sus hijos-nietos vivieron con él, su mujer y el resto de la familia, convencidos de que habían sido abandonados por su madre. Kerstin, la hija mayor, sigue internada en el hospital de Amstetten en estado grave. (Agencias)

LLUVIA DE ESTRELLAS PODRÁ APRECIARSE NÍTIDAMENTE EN MADRUGADA DE MAÑANA DOMINGO

La astrónoma peruana María Luisa Aguilar explicó que se trata de la lluvia de estrellas conocida como ‘Eta Aquarides’, la cual es considerada como muy notable y observable a simple vista, aunque recomendó buscar zonas despejadas, con poca iluminación y polución.

Los limeños podrán apreciar, sin necesidad de usar binoculares ni telescopios, una espectacular lluvia de estrellas durante la madrugada de mañana domingo y del lunes, informó la astrónoma y profesora principal de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Mayor de San Marcos, Dra. María Luisa Aguilar. Explicó que se trata de la lluvia de estrellas conocida como "Eta Aquarides", la cual es considerada como muy notable y observable a simple vista, aunque recomendó buscar zonas despejadas, con poca iluminación y polución.

“Se podrán contar hasta 60 estrellas fugases por hora, cayendo a una velocidad de 60 kilómetros por hora”, precisó. La astrónoma sostuvo que este fenómeno celeste se aprecia como un enjambre luminoso, que se produce cuando la Tierra, al recorrer su órbita alrededor del Sol, cruza la órbita por la que pasó varias veces el cometa Halley, del cual se fueron desprendiendo las partículas de su cola. Aguilar señaló que también podrá observarse este espectáculo sideral en la madrugada del lunes 5 y del martes 6 de mayo.

Indicó que según los cálculos astronómicos, la posibilidad de observar esta lluvia de estrellas se prolongará hasta el 12 de Mayo. Refirió que la última vez que pasó el cometa Halley cerca a la Tierra fue en 1986, y volverá a pasar en el 2061. “Este cometa va dejando partículas del tamaño de un grano de arena que se calientan por rozamiento con la atmósfera terrestre hasta una temperatura aproximada de 1,000 grados centígrados cuando se encienden, hasta destruirse”, manifestó.

Afirmó que estas partículas cósmicas se identifican con diversos nombres, según se trate de su posición en el espacio. Señaló que se llaman "Meteoroides" cuando se encuentran en el espacio; "Meteoros" cuando están en la atmósfera terrestre, y "Meteoritos", cuando no se destruyen en la atmósfera y logran caer a la superficie terrestre, donde son buscados para estudiarlos. “Hay algunas personas que los venden sabiendo que son muy apreciados, por la curiosidad que despiertan”, comentó. La especialista destacó que el 2009 ha sido declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional de la Astronomía.

NICÓLAS DE BARI HERMOZA ACEPTARÁ TESTIFICAR EN JUICIO A FUJIMORI

“Es prematuro comentar si es que él en ningún momento invocará al derecho de la no incriminación, lo que puedo decir es que no lo hará de manera total como lo hizo el coronel Fernando Rodríguez Zalbabascoa o Luis Pérez Documet”, adelantó su abogado Cesar Nakasaki.

El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Gral. EP (r) Nicolás de Bari Hermoza Ríos, aceptará testificar en el juicio que se le sigue al ex presidente Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos, afirmó su abogado, César Nakasaki. Sin embargo, aclaró, Hermoza podría negarse a testificar sobre los crímenes que se cometieron en Barrios Altos y La Cantuta, amparándose en el principio de la no incriminación, puesto que también es procesado en estos casos en la Corte Superior.

“Es prematuro comentar si es que él en ningún momento invocará al derecho de la no incriminación, lo que puedo decir es que no lo hará de manera total como lo hizo el coronel Fernando Rodríguez Zalbabascoa o Luis Pérez Documet”, señaló. La decisión de testificar sobre estos casos corresponde solamente al Gral. EP ® Hermoza Ríos, apuntó.

El letrado manifestó que si bien el ex militar podría ampararse en el principio de la no incriminación respecto a estos crímenes, sí aceptará ser interrogado sobre las directivas y acciones que se tomaron en la lucha contra el terrorismo. Precisó que respecto a este punto, responderá sobre la orden que dio a las Fuerzas Armadas para cumplir con la directiva presidencial 003 de enero de 1992 de lucha contra la subversión.

“Él seguirá manteniendo una posición que tiene asumida desde hace años que es la que aparece en su directiva de dominio que dictó como jefe del Comando Operativo del Frente Interno en enero de 1992, la cual establece la política de pacificación que Hermoza recibe del presidente Fujimori y que a su vez dispone la realizan las Fuerzas Armadas”, refirió.

Nakasaki manifestó que la presencia de Hermoza Ríos en el juicio no genera ningún tipo de conflicto de interés por ser también abogado de Fujimori. Afirmó que el ex general no ha declarado anteriormente sobre los casos Barrios Altos y La Cantuta. Hermoza Ríos, quien estuvo al mando de las Fuerzas Armadas desde fines de 1991 hasta agosto de 1998, se encuentra recluido en el penal San Jorge por delitos de corrupción.

MEJORARÁN LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD EN VUELOS SOBRE LÍNEAS DE NASCA

Ministra Verónica Zavala Lombarda indicó que el próximo 13 de mayo recibirán un informe de la Organización de Aviación Civil Internacional –OACI sobre las deficiencias del sistema en los vuelos que salen de Nasca e Ica, con fines turísticos para sobrevolar las líneas de las pampas de Nasca.

La ministra de Transportes y Comunicaciones, Dra. Verónica Zavala Lombardi, anunció que mejorarán las condiciones de seguridad en los vuelos sobre las Líneas de Nasca, para acabar así con los accidentes y situaciones de emergencia, que se han venido presentando. Indicó que el próximo 13 de mayo recibirán un informe de la Organización de Aviación Civil Internacional –OACI sobre las deficiencias del sistema en los vuelos que salen de Nasca e Ica, con fines turísticos para sobrevolar las líneas de las pampas de Nasca.

“Este documento lo haré público de inmediato y seguiré con todas las recomendaciones para poder mejorar la seguridad de los vuelos de Nazca”, manifestó en Prensa Libre. Empero aclaró que su sector está tomando una serie de medidas de control en esa zona del país. En ese sentido informó que hoy se reunirán autoridades del ministerio, el director de aeronáutica civil y el alcalde de Vista Alegre (Nazca), para implementar soluciones.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...