domingo, 4 de mayo de 2008

POLICÍA COLOMBIANA CAPTURÓ ESTA MAÑANA A MIGUEL ÁNGEL MEJÍA MÚNERA

"Con este golpe se le da en el corazón del narcotráfico, porque estos mellizos tenían la organización de narcotráfico más importante después de la que tenia 'Don Diego' y la de Wilber Varela", ha agregado el misnistro de Defensa Juan Manuel Santos, en alusión a los jefes del cartel del Norte del Valle.

"Respétenme la vida. Ustedes ganan". Con estas palabras se ha dirigido Miguel Angel Mejía Múnera, al ser capturado esta mañana por la policía colombiana. Miguel Angel, alias El loco, dirigía la banda de Los Mellizos con su hermano Víctor Manuel, abatido por la policía hace sólo tres días. Sin lujos y aislado en un rancho de paja pasó sus últimas horas Mejía Múnera, según agentes de la policía que lo capturaron esta madrugada. El narcotraficante será extraditado a Estados Unidos, según ha anunciado el Ministerio de Defensa.

Por El Loco se pedía una recompensa de cinco millones de dólares. "La Policía dio otro golpe muy importante contra el narcotráfico y contra las bandas criminales", ha afirmado el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en una rueda de prensa en un cuartel del Tolima, en referencia también a que los hermanos habían reclutado a ex paramilitares para su organización. "Con este golpe se le da en el corazón del narcotráfico, porque estos mellizos tenían la organización de narcotráfico más importante después de la que tenia "Don Diego" y la de "Wilber Varela", ha agregado, en alusión a los jefes del cartel del Norte del Valle.

Diego León Montoya, alias Don Diego, fue detenido y extraditado el año pasado a Estados Unidos, mientras que Varela fue asesinado en Venezuela en enero pasado. El prófugo Miguel Angel Mejía Múnera fue arrestado en un retén en Honda (250 kilómetros al oeste de Bogotá), cuando la Policía revisaba un compartimiento de un camión con remolque. El ministro Santos ha señalado que Los mellizos habían logrado coordinar el mayor número de bandas criminales y de las 19 que operan hoy "la mitad estaban controladas por ellos". (Agencias)

CICLÓN NAGRIS CAUSA MÁS DE 350 MUERTOS EN MYANMAR

La representación regional de Naciones Unidas (ONU) ha indicado a los jefes de las sus agencias humanitarias en la capital de Tailandia, Bangkok, que mañana mantendrán una reunión con la Cruz Roja Internacional para examinar la situación en Myanmar tras el paso del ciclón tropical.

El azote del ciclón Nagris ha devastado Myanmar (antigua Birmania). Los fortísimos vientos que se han registrado entre 190 a 240 kilómetros por hora han matado a 351 personas, según el último balance oficial del Gobierno. También han destrozado más de 20,000 casas dejando a unos 90,000 ciudadanos sin hogar. Las cifras de muertos y los desperfectos por varias ciudades del sur del país no han hecho más que aumentar desde que el Gobierno militar de Myanmar ha tenido que declarar el estado de emergencia en la noche de ayer.

Nagris ha golpeado con violencia el país asiático hasta dejar sin suministro eléctrico y teléfono todas las poblaciones del delta del río Irrawaddy. Según la radio local, Mizzima, las primeras víctimas murieron en la antigua capital, Rangún, a causa de la caída de árboles o al recibir algún golpe de los objetos que arrancaba el viento de los edificios.

En Rangún, donde residen cerca de 5 millones de personas, varios edificios pequeños y próximos a la Universidad se desplomaron parcialmente, y las calles de la ciudad estaban hoy casi desiertas y se apreciaban cuantiosos daños en casi todas partes. Mientras tanto, casi la mitad de los edificios de las ciudades y pueblos del delta del río Irrawaddy y de la costa de la bahía de Bengala, resultaron dañados o se desplomaron. La compañía estatal de suministro anunció por televisión que tardará varias semanas en restablecer el servicio.

La representación regional de Naciones Unidas (ONU) ha indicado a los jefes de las sus agencias humanitarias en la capital de Tailandia, Bangkok, que mañana mantendrán una reunión con la Cruz Roja Internacional para examinar la situación en Myanmar tras el paso del ciclón tropical. El estado de emergencia se ha declarado una semana antes de la celebración, el 10 de mayo, de un referéndum para aprobar el texto constitucional redactado por el régimen militar sin contar con el apoyo de la oposición democrática. (Agencias)

POBLADO DE QUERAPI NO SERÁ REUBICADO POR EL MOMENTO PESE A ESTAR CERCANO AL VOLCÁN UBINAS

“Pampas de Jahuay es la opción para la reubicación final, pero es un proceso a mediano y hasta largo plazo, falta la habilitación de la zona, la calificación de las tierras y la etapa de construcción, eso lo ve el gobierno regional”, anotó el alcalde de Ubinas Américo Quispitupac.

Moquegua.- La población de Querapi, la localidad más cercana al volcán Ubinas (Moquegua), no será reubicada por el momento hacia el albergue temporal de Anascapa, sostuvo el alcalde de Ubinas, Américo Quispitupac. Según explicó, existe resistencia de los propios habitantes hacia dicha posibilidad ya que mermarían sus actividades económicas, pese a que existe la recomendación respectiva para que dejen el lugar. “Ellos no quieren salir. Si la actividad aumenta o cambia la alerta, incidiríamos mucho más para que se trasladen a Anascapa. Mientras su posición no cambie no van a salir”, manifestó.

Comentó que su despacho se encuentra en coordinación permanente con el Comité Regional de Defensa Civil de Moquegua sobre la actualización del plan de contingencia. No obstante, el burgomaestre reconoció ser contrario a un refugio temporal y señaló estar a favor de la reubicación final en la zona de Pampas de Jahuay, hecho que podría tomar por lo menos dos años. “Pampas de Jahuay es la opción para la reubicación final, pero es un proceso a mediano y hasta largo plazo, falta la habilitación de la zona, la calificación de las tierras y la etapa de construcción, eso lo ve el gobierno regional”, anotó.

Las autoridades locales de Defensa Civil y el comité científico que monitorea el cráter coincidieron en recomendar el traslado temporal de los habitantes de Querapi hacia el refugio de Anascapa. El volcán Ubinas incrementó su actividad fumarólica el 27 de marzo del 2006, aunque la situación se complicó el 13 de abril de ese año con la emisión de una mayor cantidad de gases y cenizas, lo que obligó a la reubicación temporal de los poblados cercanos.

No obstante, los habitantes retornaron a sus lugares de origen. El volcán -ubicado a cinco mil 400 metros de altura en la provincia moqueguana de Sánchez Carrión- ha mostrado un comportamiento variable, el último incremento de su actividad fue el pasado 15 de abril.

LIMA SOPORTÓ HOY EL DÍA MAS FRÍO EN LO QUE VA DEL AÑO 2008

Especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Raquel Loayza dijo que esto ya es un típico de un otoño, que empezó el 20 de marzo y termina el 20 de junio. “Hemos tenido días con brillo solar pero las temperaturas mínimas van disminuyendo paulatinamente”, indicó.

Los limeños soportaron hoy el día mas frío en lo que va del año, al registrarse esta mañana en el Callao una temperatura de 15,4 grados centígrados, informó la metereóloga del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Raquel Loayza. “Esto ya es un típico de un otoño, que empezó el 20 de marzo y termina el 20 de junio. Hemos tenido días con brillo solar pero las temperaturas mínimas van disminuyendo paulatinamente”, indicó.

Explicó que estas temperaturas mínimas se registran en horas de la madrugada, entre las 05:00 y 06:00 horas. No obstante, detalló que Lima tiene varios microclimas, por lo que en algunos puntos de la ciudad los termómetros bajaron hasta los 17 grados centígrados como mínima, en tanto que en las zonas aledañas al mar, la sensación de frío fue mayor. Mencionó que en la tarde apareció un brillo solar en algunos distritos, entre ellos el Cercado, alcanzando los 20 grados centígrados, pero no en la zona costera que se mantiene nublada como Callao, Miraflores y otros.

Sostuvo que en el transcurso del mes de mayo va a seguir disminuyendo la temperatura, fluctuando las mínimas entre los 14 y 15 grados centígrados, no obstante también seguirá el brillo solar a algunas horas del día y en determinados distritos. “Es bien irregular el mes de mayo porque en las primeras horas de la mañana van a haber neblinas en algunos distritos y en otros no, pero paulatinamente el frío llegará a todos los distritos de Lima, lo que antes era solo era típico de la zona costera”, señaló al tiempo que recomendó usar ropa de abrigo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ASUME EL COMPROMISO DE CRECER Y SER MÁS GRANDE

El Rector Carlos Sabana Gamarra señaló que entre los proyectos más grandes que tiene la Universidad Nacional de Trujillo es la construcción del hospital Universitario y el edificio más moderno del norte peruano, destinado al Centro de Idiomas (Cidunt), el mismo que será inaugurado en julio próximo.

Este 184 aniversario de fundación de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) encuentra a sus autoridades con el compromiso de mantenerla siempre en el sitial que le corresponde, porque su prestigio debe seguir enalteciéndose bajo las figuras de sus fundadores: Simón Bolívar y Sánchez Carrión, declaró el rector de esta casa superior de estudios, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra. Al mismo tiempo, dentro del camino de progreso indicó entre los proyectos más grandes que tiene la UNT es la construcción del hospital Universitario y el edificio más moderno del norte peruano, destinado al Centro de Idiomas (Cidunt).

Este edificio será inaugurado en julio próximo. Sabana Gamarra señaló que otro de los anhelos de la gestión –pese a las trabas administrativas- es retomar el tema de la construcción de la fachada de entrada a la Ciudad Universitaria, con su puerta principal, que sería trasladada a la actual segunda puerta. También informó que se ha presentado un proyecto para la construcción de un edificio de oficinas múltiples en la Ciudad Universitaria, donde se trasladará al personal que atiende en el local central junto al claustro de la ex Iglesia de la Compañía.

Las oficinas que se trasladarían son Rectorado, vicerrectorados, oficinas administrativas como Contabilidad, Abastecimiento, Transporte, Almacén, Relaciones Públicas, entre otras. El programa aniversario se inició hoy domingo con el Izamiento del Pabellón Nacional y participación en el Desfile cívico en la Plaza de Armas, con gran despliegue de agrupamientos conformados por autoridades universitarias, así como trabajadores docentes y administrativos.

Este miércoles 7 de mayo, alas 19:00 horas (00:00 GMT), se presentará el libro “José Faustino Sánchez Carrión-su legado de valores” del profesor emérito Ernesto Zierer en el Paraninfo UNT. El viernes 9 de mayo, se desarrollará -en el Paraninfo UNT- un programa especial, que comprende lectura del Decreto de Fundación de la Universidad Nacional de Trujillo y el discurso de Orden a cargo del Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas, Jefe de Oficina de Intercambio Académico. Posteriormente, entregará una distinción de Segundo Grado “José Faustino Sánchez Carrión” al Instituto de Estudios Vallejianos y finalmente el mensaje del Rector de la UNT.

INAUGURARON PUENTE “PALMIRA – OCHAPE” EN GRAN CHIMÚ

Durante el acto inaugural se contó con la presencia del congresista Mario Alegría Pastor y del consejero regional por la provincia de Gran Chimú Roger Culquitante. El padrino Manuel Díaz recordó que muchas autoridades políticas anteriores habían ofrecido hacer el puente.

Cascas.- El puente de concreto “Palmira–Ochape” y la trocha carrozable Panamá–Septén–Pampas del Bado fueron inauguradas en la provincia Gran Chimú por las autoridades locales con gran beneplácito de la población, pues se trata de dos importantes obras viales reclamadas desde hace muchos años y hechas realidad en la actual gestión municipalidad que encabeza el Alcalde Provincial Joel Díaz Velásquez.

En el puente, cuya moderna estructura es de concreto y fierro con capacidad para resistir hasta 30 toneladas de peso, el gobierno edil invirtió 77 mil nuevos soles y su inauguración tuvo como padrinos al teniente alcalde de la municipalidad provincial Manuel Díaz Lezama y su esposa Melania Cotrina. Se trata de una obra de envergadura para Gran Chimú, considerando sus escasos recursos económicos.

“Estamos avanzando en el mejoramiento vial porque entendemos que eso es vital para el progreso de los pueblos del interior. Este tipo de obras va sentando las bases del desarrollo”, dijo el burgomaestre. El anterior concejo municipal de Gran Chimú no había aprobado la obra en el 2007 pues solo contaba con el visto bueno de dos regidores, por lo que se tuvo que reprogramar nuestro presupuesto para priorizarla”, explicó.

Durante el acto inaugural se contó con la presencia del congresista Mario Alegría Pastor y del consejero regional por la provincia de Gran Chimú Roger Culquitante. El padrino Manuel Díaz recordó que muchas autoridades políticas anteriores habían ofrecido hacer el puente. “La última fue de Homero Burgos, a quien vimos por aquí una sola vez durante su campaña, luego se olvidó de nosotros y de su promesa”, remarcó.
Asimismo, solicitó al alcalde que se apoye a los agricultores de la zona mejorando las tomas de captación y los canales de regadío. El alcalde Joel Díaz señaló luego que lo más importante es que se está dejando atrás los tradicionales puentes de troncos de madera que permitían intercomunicar a nuestros centros poblados con Cascas. “Ahora construimos puentes modernos y vamos marcando la diferencia” puntualizó.

Señaló a continuación que también se está trabajando en el puente La Cienaga, el que permitirá llegar con mayor seguridad a los caseríos Chilche y Cruz del Molino, y que pronto se debe comenzar a mejorar la carretera a San Felipe. Días atrás, con maquinaria, personal de la municipalidad y 200 tareas de los comuneros del sector, también se mejoró y amplió algunos tramos de la vía.

“Justamente, utilizando este puente que hoy inauguramos llegamos hasta Ochape Alto, donde hay gran cantidad de terrenos fértiles en los que se cultivan uva, maíz, yuca y diversos frutales”, precisó. Previamente, Díaz Velásquez inauguró la trocha carrozable que une a Cascas con los caseríos Panamá-Septén y Pampas de Bado.

Esta obra incluyó el replanteo de trazo de la vía, la que fue ensanchada y mejorada en aproximadamente 6 kilómetros. Para esta obra la municipalidad provincial puso maquinaria pesada, volquete combustible y técnicos. La población de los lugares favorecidos con los trabajos aportó la mano de obra no calificada.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...