lunes, 5 de mayo de 2008

MICHELLE BACHELET VERIFICA EVACUACIONES POR VOLCÁN CHAITÉN EN CHILE

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, que está en la zona desde el domingo, visitó este lunes Futaleufú tras recorrer desde Chaitén 156 kilómetros en camioneta, en un trayecto que tardó más de tres horas por una ruta cubierta de ceniza y apoyó la idea de la evacuación masiva de la gente.

La localidad chilena de Futaleufú, 1.350 kilómetros al sur de Santiago y próxima a la frontera con Argentina, ha quedado prácticamente desierta después de que la mayoría de sus 1.800 habitantes huyeran por la erupción del volcán Chaitén, que desde el pasado viernes ha sumido la zona bajo una gruesa capa de ceniza. El pequeño volcán Chaitén, de sólo 960 metros de altitud, despertó el viernes de un sueño calculado por los expertos en más de 400 años y provocó no sólo el pánico de la gente, sino la evacuación masiva de la población de Chaitén, de 4.000 habitantes y capital de la provincia de Palena, hacia lugares más seguros.

Ahora le ha tocado el turno a Futaleufú, donde la capa de ceniza tenía este lunes más de 30 centímetros de espesor, según las autoridades locales. A primera hora de este lunes sólo quedaban unos 400 vecinos y las calles presentaban un aspecto desolado, al igual que en Chaitén. Los afectados han sido trasladados por mar a las localidades de Quellón y Castro, en la isla de Chiloé, y a la ciudad de Puerto Montt, capital de la región de Los Lagos, a unos 200 kilómetros del volcán.

Una buena parte de los habitantes de Futaleufú han huido a Argentina y se espera que este lunes llegue una caravana de autobuses para que se vayan "todos los que quieran", dijo el alcalde, Arturo Carvallo. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, que está en la zona desde el domingo, visitó este lunes Futaleufú tras recorrer desde Chaitén 156 kilómetros en camioneta, en un trayecto que tardó más de tres horas por una ruta cubierta de ceniza y apoyó la idea de la evacuación masiva de la gente. Bachelet viajó junto a los ministros de Obras Públicas, Defensa, Agricultura, Salud y Educación, además de un grupo de científicos estadounidenses.

Según explicó la mandataria a los periodistas, los expertos harán mediciones del aire y de las condiciones químicas de la ceniza y el aire, para determinar los posibles riesgos para la gente y el ganado, que en gran cantidad debió ser abandonado por sus dueños. "No sabemos qué va a pasar con el volcán. No sabemos si continuará lanzando ceniza, no sabemos si puede aparecer lava", dijo Bachelet, que prometió "más apoyo" de su Gobierno a los afectados.

La presidenta agradeció la colaboración recibida desde Argentina, país que se ha visto también afectado por la caída de cenizas del volcán, y dijo que habló de esta emergencia con su colega Cristina Fernández. La activación del Chaitén ocurre cinco meses después de la erupción del volcán Llaima, situado también en el sur del país. Chile posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo, después de Indonesia. En Chile hay más de 2,000 volcanes, de los cuales unos 500 han sido clasificados por expertos como potencialmente activos. De éstos, entre 50 y 60 poseen registro de erupciones. (Agencias)

BRASIL PROPONE LA CREACIÓN CONSEJO SUDAMERICANO DE DEFENSA

Nelson Jobim explicó que se tratará de una mesa de ministros del sector en la cual se discutirían principalmente políticas de Defensa para la región, la elaboración de libros blancos, el entrenamiento conjunto e intercambio de personal, así como la articulación de las posiciones ante organismos internacionales.

El ministro de Defensa del Brasil, Nelson Jobim, presentó esta tarde ante el Presidente de la República, Alan García Pérez, la propuesta de su país para conformar un Consejo Sudamericano de Defensa, cuyo objetivo sería discutir y diseñar políticas conjuntas para este importante sector. Jobim descartó que con la creación de este consejo se busque conformar una “alianza militar clásica” o un Ejército sudamericano.

Explicó que se tratará de una mesa de ministros del sector en la cual se discutirían principalmente políticas de Defensa para la región, la elaboración de libros blancos, el entrenamiento conjunto e intercambio de personal, así como la articulación de las posiciones ante organismos internacionales. “Podríamos discutir amenazas, conflictos asimétricos, narcotráfico y todo ese tipo de temas cuya articulación daría mucha fuerza al continente en contacto con los países del mundo.”

El ministro brasileño indicó que el presidente García consideró interesante la propuesta, pero indicó que antes de dar su visto bueno, el Jefe del Estado peruano tendrá que evaluarla a fondo. “Es algo que interesa a todos nosotros y no significa que sea algo contra alguien. La integración de América del Sur puede iniciarse con la integración de la Defensa” Adelantó que esta iniciativa será evaluada el próximo 23 de mayo en la cumbre de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), que se realizará en Brasilia.

El ministro Jobim, quien llegó al Perú para cumplir una visita oficial, se reunió esta tarde con el Jefe del Estado en Palacio de Gobierno y por la mañana hizo lo mismo con su homólogo peruano, Ántero Flores-Aráoz. Por la noche, se reunirá con el canciller José Antonio García Belaunde. Tras culminar su visita a Perú, Jobim viajará a Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay y Bolivia, donde propondrá también la creación del Consejo Sudamericano de Defensa.

REVELARON GANADOR DE ANTEPROYECTO PARA TERMINAL TERRESTRE DE TRUJILLO

Tras abrirse el acta de evaluación y calificación del jurado, la propuesta de Miguel Ángel Luna Sequeiros -presentada con el código 004-, fue declarada ganadora por consideración y seguimiento del espacio interior unitario y continuo, porque resuelve de forma sencilla las actividades del Terminal Terrestre.

La propuesta del arquitecto Miguel Ángel Luna Sequeiros, identificado con el registro del Colegio de Arquitectos del Perú Nº 8789 ganó el concurso del anteproyecto para el Terminal Terrestre de Trujillo, en el que se presentaron 8 trabajos para lo que será esta obra donde la municipalidad provincial invertirá 25 a 30 millones de soles para su construcción.

Tras abrirse el acta de evaluación y calificación del jurado, su propuesta -presentada con el código 004-, fue declarada ganadora por consideración y seguimiento del espacio interior unitario y continuo, porque resuelve de forma sencilla las actividades del Terminal Terrestre -obteniendo volumetría simple y no complicada-, y por ser la que mas se acerca a los objetivos del concurso.

El alcalde de la ciudad de Trujillo, César Acuña Peralta, destacó que con esto se viene cumpliendo fielmente con el cronograma establecido para dotar a nuestra ciudad con un terminal de primer nivel, por lo que felicitó al equipo de regidores y funcionarios ediles a cargo del tema, el que está liderado por el concejal Dante Chávez Abanto.

Hace dos años se dijo que se iba a hacer el Terminal y no se tenía formalmente el terreno ni los expedientes de la obra. Un poco más y lo daban en concesión. Recién ahora comienza en serio la construcción del Terminal porque ya tenemos el anteproyecto y se tiene inscrito legalmente el terreno a nombre de la municipalidad en Registros Públicos, dijo el burgomaestre.

Acuña adelantó que los trabajos en campo para la construcción del Terminal Terrestre deben iniciarse el 19 de noviembre de este año y que de todas maneras será inaugurado en noviembre del año 2009. "El 19 de noviembre ponemos la primera piedra de todas maneras y, pase lo que pase y cueste lo que cueste, estaremos inaugurando el Terminal Terrestre el 19 de noviembre del 2009", aseguró la autoridad edil.

Agregó que la construcción se hará en dos niveles sobre un área de aproximadamente 20 mil metros cuadrados, pero que el terreno del terminal es de aproximadamente 10 hectáreas. El equipo de trabajo que acompañó a Miguel Ángel Luna Sequeiros en la elaboración del anteproyecto lo integra la Arq. Milusca Pérez Cullampe y los bachilleres: Jimmy Carhuaz, Francesco Gereda, Carlos Jiménez, Cristian Loayza, Guido Soria, José Urbina y Everaldo Vega.

El premio obtenido es de 8 mil dólares y en un mes, luego de incluir algunas propuestas y mejoras planteadas, deben presentar el anteproyecto definitivo a la municipalidad. El jurado calificador estuvo integrado por: Juan Soldevilla del Prado, Milton Ortiz Valenzuela, David Choquehuanca, Manuel Villalobos Vargas, César Cancino Rodas, Adelí Zavaleta Pita y Carlos Torres Marquina.

APOYARÁN PARTICIPACIÓN DE PRODUCTORES DE CALZADO EN CONCURSO DE PROINVERSION

La primera autoridad regional resaltó la integración de los socios de este consorcio y que solo de esta manera sus productos podrán competir con empresas de nivel internacional mas ahora que Trujillo se viene convirtiendo en foco central de las exportaciones a nivel nacional.

Luego de la reunión de trabajo sostenida entre el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier y miembros de la junta directiva de la Corporación Industrial de Calzado de Trujillo CICAT, se concluyó en que el gobierno Regional apoyará la participación de dicha corporación en el concurso organizado por PROINVERSION cuyo objetivo es la construcción del I Megacentro Productor y Comercial de Calzado del Perú.

La primera autoridad regional resaltó la integración de los socios de este consorcio y que solo de esta manera sus productos podrán competir con empresas de nivel internacional mas ahora que Trujillo se viene convirtiendo en foco central de las exportaciones a nivel nacional y que solo unidos pueden elevar la calidad del zapato y buscar que reforzar la exportación del mismo, en el mercado latinoamericano e iniciarse en el mercado europeo.

Así mismo, recomendó no perder la identidad propia del productor de calzado trujillano que ha sido el motivo de éxito en el mercado nacional e internacional, principalmente en Colombia y Ecuador quienes reconocen en sus productos la calidad del diseño y del acabado comparado con los que elaboran otros países. El Gobierno Regional se comprometió a brindar las facilidades necesarias en materia de gestión y buenos oficios ante entidades estatales y privadas vinculadas con la producción y exportación.

Mediante convenios interinstitucionales, podrán acceder a mejores mercados en el exterior, previa capacitación en materia de gestión y elaboración de calzado para que tengan las herramientas suficientes para perfeccionar sus productos, brindando a sus compradores un calzado de calidad a precios que puedan competir en el mercado nacional e internacional; antecedentes que son de vital importancia para la participación de la corporación ante la convocatoria hecha por PROINVERSION.

La Corporación Industrial de Calzado de Trujillo CICAT agrupa a un total de 28 empresas locales, provenientes de El Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza las cuales buscan de manera conjunta beneficios en materia de estandarización de calidades, producción, capacitación, diseño de calzado, compra de mayor cantidad de insumos y de calidad para homogenizar la producción teniendo puesta la mirada en el futuro.

Esto se hace necesario, ahora que el mercado se ha visto incrementado con una variedad de productos que ha puesto en riesgo a las pequeñas y medianas microempresas de este rubro. Se trata de una agrupación de productores de calzado debidamente legalizada cuyas actividades se desarrollan en estricta coordinación con la Sub Gerencia del Parque Industrial que es dirigido por la doctora Emy Vílchez Cerna, quien durante la reunión con el presidente regional sustentó la capacidad y calidad de los productos elaborados por la corporación.

Aquí se resaltó la importancia que tendría para Trujillo y la Región el apoyo institucional que se le brindaría a dicha corporación. En la actualidad ocupan un área total de 30,000 mts2 en el sector del parque industrial, habiendo invertido en el acondicionamiento de los terrenos la cantidad de 400,000 nuevos soles; su nivel de exportación anual de calzado es de 350,000 pares y su objetivo a fines del presente año es de llegar al 1´000,000 de pares según lo dio a conocer el presidente de esta corporación.

Los representantes aprovecharon la ocasión para presentar al Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier su apoyo en el concurso organizado por PROINVERSION con lo cual el I Megacentro Productor y Comercial de Calzado del Perú pueda ser una realidad en nuestra ciudad, ya que esta entidad será la encargada de financiar su construcción así como un paquete tecnológico que les permita incrementar la maquinaria con lo que cuentan.

DELEGACIÓN DE ESTADOS UNIDOS FUE RECONOCIDA POR MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO

Ellos integran el Club La Fuerza de la Amistad (The Frienship Force), están aquí desde el pasado sábado y permanecerán hasta este fin de semana visitando nuestros principales recursos turísticos y degustando los platillos de la cocina norteña.

Una delegación de 20 turistas procedentes de la ciudad de Ashville, estado de Carolina del Norte (EE.UU.), fue recibida en el palacio de la Municipalidad Provincial de Trujillo por la regidora Teresita de Jesús Bravo Malca, quien les dio la bienvenida oficial de la comuna y entregó un diploma de reconocimiento. Luego de saludarlos en representación del alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, la regidora destacó los objetivos del club, que son de integración y hermandad, lo que contribuye a una convivencia mundial en paz y armonía.

Ellos integran el Club La Fuerza de la Amistad (The Frienship Force), están aquí desde el pasado sábado y permanecerán hasta este fin de semana visitando nuestros principales recursos turísticos y degustando los platillos de la cocina norteña. La delegación es presidida por Jack Mullen, director de intercambio cultural del club. Durante la breve y emotiva ceremonia realizada en Salón Consistorial de la MPT también participaron en la mesa de honor el presidente del club La Fuerza de la Amistad en Trujillo, Félix Casalino Liñán y Rocío Rodríguez de Arévalo, directora de intercambio cultural.

PERÚ ENTRE PRIMEROS PAÍSES QUE ERRADICARÁ EL ANALFABETISMO

"Sí consideramos los resultados efectivos alcanzados por el PRONAMA, una año antes de lo prometido se habría terminado con este flagelo mundial. Resultados del reciente Informe de seguimiento de la Educación Para Todos en el Mundo, ubica al Perú en el puesto ocho de los 19 países de América Latina evaluados", señaló Idel Vexler.

El Perú está encaminado para ser uno de los primeros países del mundo en erradicar el analfabetismo, sí consideramos los resultados reales y efectivos alcanzados, hasta el momento, por el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA), aseguró hoy el viceministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler Talledo. “Lo más difícil, que significó el levantamiento de padrones de iletrados en todas las regiones del país, la elección y posterior capacitación de alfabetizadores y sectoristas, así como la compra de materiales, ya pasó y lo hemos superado con éxito”, dijo.

El viceministro indicó que los resultados del reciente Informe de seguimiento de la Educación Para Todos en el Mundo, ubica al Perú en el puesto ocho de los 19 países de América Latina evaluados. Vexler Talledo agregó que el informe elaborado dentro de la UNESCO con datos acopiados entre los años 2004 y 2005, menciona que la tasa de alfabetización en el mundo es de 82%; en América Latina 90% y en el Perú de 88%. Esto no refleja el efecto positivo de las acciones del PRONAMA que el año pasado enseñó a leer y escribir a más de 661 mil peruanos y que este año hará lo propio con otros 700 mil iletrados, agregó Idel Vexler.

Recordó que la meta de alfabetización para el año 2007 fue atender a 591 mil iletrados, cifra que fue superada en 15 por ciento. La meta para el presente año, que esperamos también superar, es alfabetizar a 700 mil peruanos con una inversión de 107 millones de nuevos soles, concluyó el alto funcionario del Ministerio de Educación. En el Perú, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho 2004) existen 2 millones 500 mil personas en condición de iletrados. Según las proyecciones de las metas que tiene el PRONAMA, es fácil deducir que en el año 2010 se habría erradicado el analfabetismo en nuestra patria.

La alfabetización de los peruanos es parte del objetivo estratégico del Ministerio de Educación de avanzar hacia la equidad educativa, que involucre a los sectores más excluidos del Perú, y guarda plena concordancia con el Proyecto Educativo Nacional del Consejo Nacional de Educación; la Ley General de Educación, y el Plan Nacional de Educación Para Todos 2005-1015 que fue aprobado por el Perú y es auspiciado por la UNESCO.

Para evaluar los avances en todos los países se utiliza el denominado Índice de Desarrollo Educativo (IDE). El reciente informe publicado mundialmente calificó el avance de los países del modo siguiente: alto, de 0.95 a 0.99; medio, de 0.80 a 0.90, y bajo, de 0.49 a 0.79. El Perú obtuvo un IDE de 0.93 (medio superior), ocupando el puesto 65 entre los 129 países participantes, y el 8 entre los 19 de América Latina.

ESTE MIÉRCOLES PRESENTARÁN LIBRO SOBRE SÁNCHEZ CARRIÓN

El profesor emérito Ernesto Zierer manifestó que aunque el fundador de la Universidad Nacional de Trujillo, José Faustino Sánchez Carrión, no elaboró ninguna teoría formal de los valores, su acervo de ideas, respaldadas por su conducta, constituye una importante base para una concepción pragmática de los valores

Este miércoles 7 de mayo en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), a las 19:00 horas (00:00 GMT), se presentará el libro “José Faustino Sánchez Carrión-su legado de valores”, del estudioso alemán Ernesto Zierer. El volumen será presentado por la magíster María Elena Castro Alavedra. El libro es editado en la serie “Defensa y Rescate de Valores” que viene publicando la oficina de Proyección Social de la Universidad Nacional de Trujillo.

El profesor emérito Ernesto Zierer manifestó que aunque el fundador de la Universidad Nacional de Trujillo, José Faustino Sánchez Carrión, no elaboró ninguna teoría formal de los valores, su acervo de ideas, respaldadas por su conducta, constituye una importante base para una concepción pragmática de los valores. Para Zierer, las ideas de Sánchez Carrión se distinguen por una extraordinaria fuerza, puesto que nacen en situaciones vivenciales singulares y de autenticidad, con una práctica de lo que predica, es decir logra que sus ideas impacten con la pedagogía del buen ejemplo.

Al final de su libro, Zierer propone crear una Cátedra “José Faustino Sánchez Carrión”, realizar actividades co-curriculares para que los estudiantes lleguen a valor el pensamiento de Sánchez Carrión; así como crear y organizar en la Biblioteca Central el Archivo José Faustino Sánchez Carrión, que debe reunir y mantener actualizado todo el material bibliográfico que exista. De igual modo, Zierer señaló que aunque actualmente la sociedad no sabe como orientar a los jóvenes en valores, no se puede decir que todo está perdido.

“Hay luces de valores por aquí y por allá que nos dan un ánimo, pero yo me pregunto ¿si esos casos aislados tendrán la fuerza para imponerse?”, expresó. El especialista, subrayó que ante el avance de la tecnología que abre la brecha entre el dominio de los valores y el dominio cognoscitivo, se debe buscar ese equilibrio para evitar que los problemas se agranden.

Sánchez Carrión nació el 13 de febrero de 1787 en Huamachuco y fallece el 2de junio de 1825, en Turín, cuando contaba con 38 años de edad. En tan corta existencia publicó "La Abeja Republicana", bajo el seudónimo de "El Solitario de Sáyan". A la par que creó la Universidad Nacional de Trujillo, primer Centro de Estudios del Norte del Perú, también creó la Corte Superior de Justicia de Trujillo; la Corte Suprema de Justicia de Lima; y redactó la primera Constitución Política del Perú en 1823.

ESTIMULACION PRENATAL PERMITE DARLE UNA MAYOR INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD A LOS NIÑOS

La ex Decana del Colegio de Obstetras del Perú, Rosa Elena Lara Valderrama, refiere que el cerebro humano está formado por células, las mismas que forman redes y conexiones; éstas a su vez, forman nuevas conexiones neuronales cada vez que se estimula al cerebro de manera adecuada.

La estimulación prenatal es el proceso que promueve el aprendizaje en los bebés aún en el útero, optimizando su desarrollo mental y sensorial. Diversos estudios sugieren que es posible promover el desarrollo del cerebro del niño antes de nacer. Investigaciones han demostrado que los toques en el vientre, sonidos suaves y melodiosos, o el sonido de la voz -especialmente el de la madre- son placenteros para el bebé.

Sin embargo, el bebé puede aprender a relacionar estos estímulos a sus significados sólo si son presentados en una manera organizada; de otra forma probablemente los olvide o los ignore. Tiene que enseñarle al bebé que estos estímulos tienen un significado relacionado al presentarlos en un contexto coherente y repetitivo. Es sabido que cuando las experiencias ocurren en un patrón determinado y consistente pueden ser mejor organizadas en el cerebro del bebé y ser usadas luego en circunstancias similares mediante asociación.

La ex Decana del Colegio de Obstetras del Perú, Rosa Elena Lara Valderrama, refiere que el cerebro humano está formado por células, las mismas que forman redes y conexiones; éstas a su vez, forman nuevas conexiones neuronales cada vez que se estimula al cerebro de manera adecuada. “cuanto más sea el número de conexiones, mayor será el número de neuronas interconectadas. Esto determinará la inteligencia y los parámetros sociales y emocionales del recién nacido”, aseguró.

Los bebés estimulados antes de nacer, tienden a exhibir un mayor desarrollo visual, auditivo y motor. “Tienen también mayor capacidad de aprendizaje y superiores coeficientes de inteligencia”, concluyó. Según el punto de vista médico, el desarrollo de un ser humano en el vientre materno consta de tres etapas: Desarrollo precoz: 0 a 3 semanas, Organogénesis: 4 a 8 semanas. En este período se forman los órganos y los sentidos, y Período fetal: 9 a 40 semanas. El feto ya conformado por completo, crece y se prepara para el nacimiento.

Tomando en cuenta estas etapas de desarrollo, es posible señalar que desde las 4 semanas el feto siente, por lo tanto, es capaz de percibir los estímulos que vienen desde el exterior. Según Lara Valderrama, "más que la estimulación, lo importante es el trato y los mensajes de aceptación o rechazo que recibe el feto. Los bebés que han sido queridos desde antes de nacer suelen ser plácidos y felices".

La estimulación permite integrar al bebé a la cotidianidad desde que está en la barriga y va preparando el terreno para la lactancia materna". Los ejercicios suelen ser gratificantes para los padres, ya que les permite tomar conciencia de que sus emociones y actitudes repercuten en el bebé.

PNP ESTÁ CERCA DE ROMPER RÉCORD DE 20 TONELADAS DE DROGA INCAUTADA EL AÑO PASADO

“La PNP ha llegado a las 15 toneladas de droga (incautada) en los primeros cuatro meses del año y ya entramos al quinto mes. El año pasado llegado a 20 toneladas (de droga incautada), lo que nos hace presagiar de que ya estamos muy cerca a esas 20 toneladas”, expresó director superior de la PNP Gral. Octavio Salazar Miranda.

La Policía Nacional del Perú (PNP) está muy cerca de romper este año el récord de las 20 toneladas de droga que se logró incautar el año pasado, ya que a lo largo del 2008 se han decomisado 15 toneladas de estupefacientes. Así lo señaló hoy el jefe de esta institución, Teniente General PNP Octavio Salazar Miranda, al destacar el reciente decomiso de más de cuatro toneladas de mineral bentonita mezcladas con cocaína en el terminal marítimo del Callao, cargamento que tenía como destino Italia.

“La PNP ha llegado a las 15 toneladas de droga (incautada) en los primeros cuatro meses del año y ya entramos al quinto mes. El año pasado llegado a 20 toneladas (de droga incautada), lo que nos hace presagiar de que ya estamos muy cerca a esas 20 toneladas”, expresó Salazar Miranda. El titular de la Policía Nacional dio mayores detalles talles de la incautación de droga con bentonita efectuada por la Dirección Antidrogas de la Policía el viernes último.

Según indicó, el operativo –que contó con participación del Ministerio Público- se montó tras detectarse una operación de embarque de mercancías contaminadas con droga por vía marítima. “Identificamos y capturamos a los presuntos responsables de este ilícito penal contando con el apoyo del representante del Ministerio Público”, dijo. Detalló que el 2 de mayo, a las 18:00 horas (23:00 GMT), personal policial intervino cuatro contenedores con tres mil 200 sacos de bentonita, mineral usado en la minería y en la perforación de pozos petroleros.

De ese total, 219 sacos tenían este mineral mezclado con clorhidrato de cocaína, lo cual se determinó mediante exámenes efectuados por peritos químicos policiales. “Esta carga iba ser transportada por vía marítima en la nave CSAB Marecias, de bandera Marshall Island, con salida del puerto del Callao el 4 de mayo, y su llegada al puerto de Liborno, Italia, estaba previsto para el 29 de mayo”, expresó Salazar.

El titular de la PNP saludó al personal de la Dirección Antidrogas de la Policía por su trabajo tan denodado que viene haciendo así como al personal de todas las direcciones territoriales de la PNP. “Todo este trabajo nos está permitiendo quizá este año romper un récord histórico en nuestra patria de la incautación de esta droga así como también de esta banda de criminales (narcotraficantes)”.

MUERTOS POR CICLÓN NARGIS ALCANZARÍAN LOS 10,000 EN MYANMAR

Es la mayor catástrofe natural en Asia desde el “'tsunami” de diciembre de 2004, según los equipos de rescate existen miles de desaparecidos y decenas de miles de personas se han quedado sin hogar tras el paso de la tormenta.

El paso del ciclón Nargis por la Antigua Birmania, hoy Myanmar, ha dejado un trágico rastro de muerte y destrucción. Los muertos y desaparecidos se cuentan por miles y por decenas de miles los que se han quedado sin casa tras la sacudida de un fenómeno que arrasó algunas zonas del país con fuertes lluvias y vientos de hasta 240 kilómetros por hora. El Gobierno maneja un balance de 10.000 muertos y 3.000 desaparecidos. Y sólo es "provisional".

El ministro birmano de Asuntos Exteriores, Nyan Win, ha informado por la televisión estatal, tras una reunión con la comunidad diplomática y a representantes de la ONU, que la cifra de víctimas mortales por el ciclón puede llegar a las 10,000 personas, sobre todo en las dos divisiones más afectadas, Irrawaddy y Yangon, ambas cercanas al delta del río Irrawaddy. la televisión estatal había dado esta mañana un balance de 4.000 muertos y cerca de 3.000 desaparecidos.

Mientras, las agencias humanitarias y ONGs han informado de que cientos de miles de personas han quedado sin hogar y sin agua potable y otros servicios. Las cifras de la tragedia pueden incluso ser aún mayores: "Según las informaciones de que disponemos hoy, podría haber decenas de miles de muertos en la localidad de Bogalay y otro miles en Labutta", en el delta del Irrawaddy, ha dicho MRTV, la cadena controlada por la Junta. De confirmarse estas cifras, el Nargis se convertiría en el fenómeno más mortífero en Asia desde el tsunami que devastó las costas del sureste asiático en la Nochebuena de 2004.

El golpe meteorológico es doble para los birmanos, dado que el delta del Irrawaddy es el centro de la producción arrocera del país. De hecho, en las horas posteriores al azote de Nargis, se han disparado los precios de los alimentos y el combustible en la capital, Yangon. Dada la dimensión de la catástrofe, la Junta birmana ha aceptado la ayuda humanitaria de la ONU. Responsables del Programa Mundial de Alimentos se han reunido hoy en Yangon con miembros del Gobierno y han obtenido una "prudente luz verde" para enviar ayuda y personal.

La acción de los trabajadores de agencias humanitarias está muy limitada en Myanmar, ya que desde 2006, la Junta exige permisos de viaje y otros trámites para el personal humanitario, al tiempo que limitó el transporte de suministros y otros materiales. Cientos de miles de personas se han quedado sin un techo bajo el que refugiarse y sin agua potable en Myanmar a causa del ciclón. El Gobierno ha declarado el estado de emergencia. "Varios cientos de miles de personas necesitan alojamiento y agua potable para beber", ha declarado Richard Horsey, de la Oficina Coordinadora de Asuntos Humanitarios de la ONU en Bangkok.

"El Gobierno está teniendo tantos problemas como nosotros para obtener una perspectiva global (de la catástrofe). Las carreteras no son transitables y tardaremos mucho tiempo en llegar a numerosos pueblos afectados", ha explicado el citado responsable de la ONU, Terje Skavdal. (Agencias)

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...