martes, 6 de mayo de 2008

ERRADICARÁN DESMONTES Y BASURA EN SAN ISIDRO Y VIRGEN DE LA PUERTA

Desde las 07:30 horas (12:30 GMT), quienes participan en esta actividad se concentrarán en el parque Nº 4 de la Urb. San Isidro, frente a la farmacia Nando, para que desde allí recorran las principales vías y espacios públicos de ambos territorios vecinales a fin de realizar la limpieza y erradicación de basura y desmonte respectivos.

La quinta jornada del programa edil "A Limpiar Trujillo", que se desarrolla una vez por mes a iniciativa del alcalde César Acuña Peralta -para embellecer nuestra ciudad-, se efectuará este fin de semana en los Territorios Vecinales Nº 56, correspondiente a Urb. San Isidro, y Nº 57, de Urb. Virgen de la Puerta. Desde las 07:30 horas (12:30 GMT), quienes participan en esta actividad se concentrarán en el parque Nº 4 de la Urb. San Isidro, frente a la farmacia Nando, para que desde allí recorran las principales vías y espacios públicos de ambos territorios vecinales a fin de realizar la limpieza y erradicación de basura y desmonte respectivos.

El programa viene desarrollándose desde el año pasado con la intención de eliminar montículos de desmonte y basura que hay en diversos lugares públicos y en terrenos de propiedad privada sin cercar. "A Limpiar Trujillo" está a cargo de personal de diversas áreas de la MPT, jóvenes voluntarios y vecinos de los lugares donde se plasma los primeros sábados de cada mes, aunque este vez se modificó la fecha para el sábado 10, considerando que la semana pasada hubo celebración por el Día del Trabajo y seguidamente feriado largo para la administración pública decretado por el gobierno central.

Este programa ha recibido el reconocimiento de la comunidad en general, especialmente de quienes durante el año pasado resultaron favorecidos con estas jornadas de erradicación de desmonte y limpieza de calles, mejoramiento de áreas verdes. Se sabe que en otros gobiernos municipales, por ejemplo en Piura, se ha adoptado la idea base de este programa de limpieza y embellecimiento de las vías y espacios públicos y ya están realizando actividades similares.

Durante "A Limpiar Trujillo" también se dan charlas y consejerías de diversa índole, corte de cabello gratuito, atenciones de salud y otros servicios que se ofrecen a través de las diversas áreas que forman parte del gobierno edil local.

UNA NUEVA ERUPCIÓN OBLIGA A EVACUAR LOS ALREDEDORES DEL VOLCÁN CHILENO CHAITÉN

¡Todos al mar! ha sido la orden impartida por las autoridades locales tras la comprobar que la actividad del volcán se intensificabay, por primera vez desde que entró en erupción el pasado viernes, comenzaba a expeler lava. El grueso de la población de Chaitén, de 4.000 habitantes, fue evacuado el pasado fin de semana por vía marítima.

Las autoridades chilenas han ordenado la evacuación de todas las personas que permanecían aún en la sureña localidad de Chaitén, tras recrudecerse la erupción del volcán del mismo nombre, que hoy ha comenzado a emitir lava. Una enorme nube de humo y cenizas ha emanado minutos antes desde el cráter del volcán, situado a sólo 10 kilómetros de Chaitén, donde aún permanecen alrededor de 250 personas entre policías, militares, periodistas, bomberos y algunas autoridades locales.

¡Todos al mar! ha sido la orden impartida por las autoridades locales tras la comprobar que la actividad del volcán se intensificaba y, por primera vez desde que entró en erupción el pasado viernes, comenzaba a expeler lava. El grueso de la población de Chaitén, de 4,000 habitantes, fue evacuado el pasado fin de semana por vía marítima hasta la isla de Chiloé y al Puerto Montt, la capital de la región de Los Lagos, a unos 200 kilómetros de Chaitén.

Simultáneamente, las sirenas han comenzado a sonar para alertar a la población y advertir a la gente de la necesidad de abandonar rápidamente la zona, dirigiéndose al embarcadero, donde esperaban varias naves de la Marina prestas a zarpar. "La situación es de suma complejidad", ha explicado, a través de la edición electrónica del diario local La Tercera, el intendente de la región de Los Lagos, Sergio Galilea. "La orden es dirigirse de inmediato hasta el embarcadero, donde hay naves de la Armada esperando", ha dicho Galilea.

La evacuación "debe ser total, completa y absoluta, lo que incluye a las cerca de 200 personas que no querían abandonar la zona, a las fuerzas de seguridad e incluso los equipos de prensa que permanecen en el sector", ha concluido Galilea, no sin reconocer que, "afortunadamente, se puede "predecir y estudiar el comportamiento del volcán, lo que nos permite establecer una serie de acciones antes de que el sector sea mucho más peligroso".

Hasta ahora, unas 8,000 personas, de un total de 12,000 habitantes de las localidades de Chaitén, Futaleufú y Palena, han sido evacuadas del territorio a causa de la erupción. En Santiago, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha expresado su esperanza de que el desalojo se complete con éxito al tiempo que ha elogiado la capacidad y eficiencia con que los organismos de seguridad, de los servicios de emergencia y autoridades locales han afrontado la situación. (Agencias)

ASCIENDE A 22,500 LA CIFRA DE MUERTOS POR EL NARGIS EN MYANMAR

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha hecho hoy un raro llamamiento personal a la Junta birmana para que acepte la ayuda de los equipos de rescate estadounidenses que han sido bloqueados y ha dicho que EE.UU está listo para ofrecer más ayuda.

Las cifras de la tragedia causada en Myanmar por el ciclón Nargis aumentan día a día de forma exponencial. La televisión estatal MRTV, controlada por la Junta militar que gobierna la antigua Birmania desde hace 46 años, ha informado de que son ya más de 22,500 los muertos y 41,000 los desaparecidos por el azote de la enorme tormenta este fin de semana. El Nargis se cebó especialmente en la zona arrocera del delta del Irrawaddy, una vez conocido como el tazón de arroz de Asia, cuando Birmania era el mayor exportador del mundo de este cereal.

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha hecho hoy un raro llamamiento personal a la Junta birmana para que acepte la ayuda de los equipos de rescate estadounidenses que han sido bloqueados y ha dicho que EE.UU está listo para ofrecer más ayuda. De momento, ha aprobado tres millones de dólares en ayuda al devastado país.

Por su parte, las Naciones Unidas calcula en "centenares de miles" la gente que necesita ayuda en Myanmar. Rashid Khalikov, director de la oficina de la ONU para la coordinación de asuntos humanitarios, ha urgido desde Nueva York a las autoridades birmanas que prescinda de los requirimientos de visa a los trabajadores humanitarios del organismo para distribuir la ayuda.
El ministro de Exteriores Nyan Win, ofrecía esta misma madrugada un balance de 15,000 muertos y 30,000 desaparecidos. No descartaba, como no se descarta ahora, que la cifra pueda seguir aumentando. Según Nin, sólo en la ciudad de Bogalay son 10,000 los muertos. Las fotos de satélite muestran que las zonas más afectadas están casi completamente bajo el agua, debido a la crecida de las aguas que provocó el ciclón en la costa oeste del país.

"Hubo más muertes por la crecida de la marea que por la propia tormenta", ha declarado el ministro de Protección Social, Maung Maung Swe, desde Yangon (la antigua Rangún, capital del país, también muy afectada por el ciclón y donde empieza a escasear la comida y el agua. "La ola tenía hasta 12 pies (3,5 metros) de altura y barrió e inundó la mitad de las casas de los pueblos más bajos". "No tenían dónde huir", ha dicho.

Se teme que muchos de los desaparecidos pueden haber muertos. Los alimentos y el agua empiezan a escasear y las epidemias pueden emerger en cualquier momento. Además, comienzan las críticas de la población al régimen militar. "El régimen ha perdido una oportunidad de oro para ganarse el corazón de la gente al no enviar a los soldados en cuanto cesó la tormenta", ha declarado un funcionario a la agencia Reuters. "¿Dónde están los soldados?", se pregunta.
En Yangon, la ciudad más importante del país, con cinco millones de habitantes, ya hay colas de gente para adquirir agua embotellada y todavía hay grandes zonas sin luz. Los precios de la comida, el combustible y los materiales de construcción se han disparado. Las pilas y velas se han agotado en las tiendas. En la antigua capital, el servicio de Internet está cortado desde el viernes, apenas funcionan los teléfonos y los residentes luchan por salvar sus propiedades en agua que les llega por las rodillas.

La situación en las áreas más afectadas es mucho peor, y ni siquiera se ha podido acceder a ellas. La población en las zonas afectadas vive desde hace tres días sin suministro de agua y de electricidad y los precios de los artículos básicos se han disparado debido a la escasez y la especulación. En la antigua capital, el servicio de Internet está cortado desde el viernes, apenas funcionan los teléfonos y los residentes luchan por salvar sus propiedades en agua que les llega por las rodillas.

El ministro de Información, Kyaw Hsan, dice que el ejército, encargado de las labores de emergencia, "hace lo que puede". La situación es de tal envergadura que el régimen, uno de los más cerrados del mundo, ha aceptado la ayuda internacional, aunque dificulta su reparto por la estricta normativa sobre el movimiento de extranjeros. Además, ha pospuesto en las zonas más afectadas el referéndum sobre la nueva Constitución previsto para el sábado.

La catástrofe causada por el Nargis es la peor tragedia vivida en Asia desde el tsunami que arrasó varios países del sureste asiático en diciembre de 2004. Además, es el ciclón más mortífero en el continente desde que otro en 1991 dejara 143.000 muertos en Bangladesh. (Agencias)

RATIFICAN QUE NO EXISTE ÁNIMO DE PERSECUCIÓN CONTRA ONGS DE DERECHOS HUMANOS

Ministra manifestó que el gobierno establecerá Mesa de Trabajo a fin de implementar el Plan Nacional de Derechos Humanos. Asimismo, dijo que se dará prioridad en remitir los informes nacionales pendientes de presentación a los diversos órganos que vigilan el cumplimiento de los tratados universales de derechos humanos.

Ginebra.- La Ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa, ratificó que no existe ningún ánimo de persecución contra ninguna organización de derechos humanos en el país y destacó el compromiso del Estado de consolidar un marco normativo sólido en esta materia. Fue luego de exponer un informe sobre la situación de los derechos humanos en el Perú ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), que se realiza en esta ciudad europea.

Manifestó que el gobierno establecerá una Mesa de Trabajo a fin de implementar el Plan Nacional de Derechos Humanos. Asimismo, dijo que se dará prioridad en remitir los informes nacionales pendientes de presentación a los diversos órganos que vigilan el cumplimiento de los tratados universales de derechos humanos. Señaló que como resultado del diálogo anunciado, se espera crear en un futuro cercano, el mecanismo nacional de visitas a centros de detención de conformidad con la obligación contraída al ser parte del Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Tortura.

Durante su exposición ante la ONU, la ministra Fernández informó que actualmente en el Perú la democracia se encuentra en franco proceso de consolidación, lo que evidencia la existencia de un pleno estado de derecho que permite la vigencia irrestricta de los derechos humanos en todo el país. Agregó que esta madurez institucional ha permitido superar etapas difíciles, y reconoció a su vez, que aún subsisten desafíos para lograr una sociedad peruana más justa e incluyente.

Reiteró ante la ONU, la voluntad del gobierno de no excluir, sino más bien de incluir a todos los actores –públicos y privados– manteniendo un diálogo permanente con ellos. La ministra también expuso sobre su experiencia personal de trabajo directo en los penales con los internos, abordando su problemática mediante un mecanismo de trabajo en grupos. Este sistema, refirió, le permite conocer directamente y sin intermediarios la realidad y necesidades de los reclusos, lo que ha hecho posible lograr un diálogo sostenido con ellos.

Además, este método le ha permitido llevar a cabo un proceso distinto en la evaluación para el otorgamiento de los indultos. Destacó su voluntad de llevar adelante la ejecución del Programa de Desarrollo de la Infraestructura Penitenciaria 2008-2017, recientemente aprobado por el Consejo de Ministros, como un aspecto fundamental de atención a los derechos humanos en las cárceles del país. El Examen Periódico Universal (EPU) es un novedoso mecanismo instituido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para la revisión internacional de la situación de los derechos humanos en cada país miembro.

Al final del examen, se elabora un informe donde se plasman las preguntas y recomendaciones formuladas por los diferentes Estados, que constituyen una valiosa orientación para ampliar la vigencia de los derechos humanos en el país examinado. El informe sobre el Perú se conocerá este jueves 8 de mayo. El EPU se realiza cada 4 años y los países examinados son designados por sorteo.

EMPRESA ‘VALE DO RIO DOCE’ AL CONGRESO POR HALLAZGO DE URANIO

“Se viene diciendo que en nuestro país la empresa no querría tramitar ningún permiso para la explotación puntual de dicho mineral, pues no está interesado en él; mientras que hay otras versiones acerca de que en realidad la posible separación y procesamiento del mismo mineral se haría en plantas brasileras”, reveló Fabiola Morales.

Ante las versiones de que la empresa brasilera Vale do Rio Doce, encargada de la extracción de los fosfatos de Bayóvar (Piura), ha descartado la explotación y procesamiento del uranio hallado en esa misma reserva, la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo pidió la presencia en el Congreso de sus funcionarios, de los especialistas del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES) a fin de que den mayor información sobre el potencial de dicho mineral.

“Se viene diciendo que en nuestro país la empresa no querría tramitar ningún permiso para la explotación puntual de dicho mineral, pues no está interesado en él; mientras que hay otras versiones acerca de que en realidad la posible separación y procesamiento del mismo mineral se haría en plantas brasileras. Por ello, creemos que todos los actores involucrados deben aclarar ante los miembros de la Comisión de Energía y Minas del Congreso tales versiones”, indicó la legisladora.

Morales Castillo recordó que el IEDES informó del hallazgo de 28 mil toneladas métricas de uranio por explotar en los fosfatos de Bayóvar, una cantidad mucho mayor a la que existe en Puno, que es de 24 mil. “Incluso se me informó que el valor de una libra de este mineral es actualmente de 80 dólares, por lo que debemos considerar que un recurso tan valioso debe ser explotado y procesado con una tecnología adecuada en nuestro país”.

Ante la citada comisión y en su calidad de Presidenta del Grupo de Trabajo de Producción Limpia de las Actividades Minero Energéticas, Morales Castillo precisó que en Brasil hay sistemas y tecnologías con los cuales se pueden hacer la separación entre el uranio de la roca fosfórica, pero aclaró que “ello no nos beneficia a nosotros como país dado que seguiríamos en la línea de exportar nuestras materias primas sin un valor agregado”.

Finalmente, enfatizó en la necesidad que Vale do Rio Doce se presente en el Congreso y dé su versión sobre la cantidad de uranio hallado, qué pasará con él, si se piensa llevar los fosfatos sin separarlos, si existe la tecnología para hacerlo y, si en todo este proceso, habrá algún beneficio para nuestro país.

LA EDICIÓN ANUAL DE LOS "3 DÍAS DE MASS MEDIA" SE INAUGURA EN LA UDEP

Temas como el estado del periodismo digital en el Perú, las oportunidades que ofrecen los nuevos soportes digitales para las comunicaciones audiovisuales y de marketing, así como las variadas experiencias que se van gestando con la internet, son los aspectos focales que se examinarán.

Las Nuevas Tecnologías en Comunicación es el tema de las jornadas que la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura (UDEP) patrocinará desde el 22 al 24 de mayo. Esta actividad concentrará a todos los interesados en exponer, debatir y enriquecerse con el intercambio de experiencias sobre un tema de gran expectativa para todos los profesionales que deben sacar partido a las innovaciones tecnológicas en el ámbito de las comunicaciones.

Temas como el estado del periodismo digital en el Perú, las oportunidades que ofrecen los nuevos soportes digitales para las comunicaciones audiovisuales y de marketing, así como las variadas experiencias que se van gestando con la internet, son los aspectos focales que se examinarán a lo largo de estos "3 Días de Mass Media".

Estas jornadas son un esfuerzo continuado que la Facultad de Comunicación de la UDEP se ha propuesto desde hace cuatro años. Así, anualmente la Facultad congrega a profesionales, alumnos y público interesado para debatir sobre un tema que por su actualidad y trascendencia merezca difundirse y enriquecerse dentro de un ambiente académico. La sede del encuentro será el auditorio IME de la UDEP. Las inscripciones se realizan a través de la página web:
www.fcom-udep.net/3dmm/

¿QUÉ ES LA APNEA DEL CORREO ELECTRÓNICO…?

Hay ocasiones en que una persona es capaz de experimentar diferentes estados de ánimo en sólo instantes motivados por las diversas emociones captadas a la vez. Éstas pueden ser de alegría, tristeza, expectativa, ansiedad, presión y todo aquello que pueda pasar por nuestra mente o sentimientos, según refiere Wise Geek.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Las variaciones generadas por la irrupción de la informática en el mundo, han dado lugar también a la aparición de algunos cambios de estado en las personas. Nadie podría imaginarse que en el simple hecho de abrir todos los días nuestro correo electrónico, podríamos estar expuestos a padecer algunos males. Es que en el momento de consultar la correspondencia recibida nos enteramos de sucesos de toda clase. Buenos y malos.

Hay ocasiones en que una persona es capaz de experimentar diferentes estados de ánimo en sólo instantes motivados por las diversas emociones captadas a la vez. Éstas pueden ser de alegría, tristeza, expectativa, ansiedad, presión y todo aquello que pueda pasar por nuestra mente o sentimientos, según refiere Wise Geek. La consecuencia inmediata son las modificaciones que pueden dificultar la respiración, tornándola profunda, superficial o insuficiente, mientras leemos los mensajes.

Todo esto es lo que se denomina en el campo médico como Apnea del Correo Electrónico, término propuesto por la investigadora Linda Stone. Ella constató que sus compañeros de trabajo mostraban distintos comportamientos a manera que se enteraban del contenido de sus correos. Verificó que, en casos, la respiración se aceleraba y en forma simultánea, el número de pulsaciones aumentaba.

Estableció que tales alteraciones producían una mala oxigenación y desórdenes respiratorios debido a la concentración de la atención en el ordenador. La conclusión inmediata fue que esa forma de respirar constituye un signo inequívoco de estrés. Consecuencia directa son las respiraciones nerviosas y otros síntomas contraproducentes.

Por eso recomienda que al revisar el correo electrónico personal, es indispensable mantener el aliento constante y profundo. Así mismo tomar las cosas con calma, ser consciente de la manera como se respira y hacer pausas o descansar cada cierto tiempo. Ya lo saben. Es necesario estar preparados para recibir el impacto de los informes que llegan a nuestro correo electrónico. Y relajarse. No hacerlo, sería predisponernos a enfermar…

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...