domingo, 11 de mayo de 2008

SUBEN A 22 LOS MUERTOS EN EE.UU POR UNA SERIE DE TORNADOS

Michelann Ooten, portavoz del Departamento de Manejo de Emergencias de Oklahoma, ha informado que hay 150 personas en la población de Picher, así como varios desaparecidos, a los que están buscando entre los escombros. "Parece una zona de guerra", ha dicho la portavoz.

Una serie de tornados y tormentas, que aún siguen activas en el medio oeste estadounidense, ha dejado a varios poblados como "zonas de guerra". Al menos 22 personas han muerto en los estados de Oklahoma y Missouri, y el sistema ahora se dirige hacia el sureste, hacia las dos Carolinas y Georgia, según fuentes metereológicas citadas por la cadena CNN. Al menos 80,000 personas se han quedado sin electricidad hoy en zonas cercanas a Atlanta, donde las tormentas están azotando desde esta madrugada.

Ayer en la tarde, un tornado tocó tierra en el condado Ottawa en Oklahoma, y dejó a su paso siete muertos y viviendas casi destruidas en un área de 20 manzanas, informaron fuentes locales. Michelann Ooten, portavoz del Departamento de Manejo de Emergencias de Oklahoma, ha informado que hay 150 personas en la población de Picher, así como varios desaparecidos, a los que están buscando entre los escombros. "Parece una zona de guerra", ha dicho la portavoz.

"Hay casas que están derrumbadas, otras han perdido sus techos y algunas otras son sólo tablones". Según la agencia AP, citada por la cadena estadounidense, se han avistado otros tornados en los condados de Pittsburg y Pushmataha, ambos en el sureste de Oklahoma. Las imágenes aéreas muestran un rastro de destrucción en los estados de Oklahoma, Kansas y Missouri. En estos dos últimos se han registrado numerosos heridos luego que un poderoso tornado tocó tierra dejando escombros por doquier.

Diez personas han muerto en el condado de Newton en Missouri, según los servicios de emergencia. Y en el condado de Carthage, también en Missouri, una persona ha muerto al caer un árbol encima de su casa rodante. Menos de una hora después, otra persona perdió la vida cuando un tornado dejó estragos en una iglesia y en varias casas rodantes en el área de Purdy. Las autoridades estatales temen que haya más víctimas mortales. En Arkansas, un tornado hizo colapsar una casa y un negocio y había informes de personas atrapadas en los edificios. (Agencias)

DESAPARECE GLACIAR EN CORDILLERA BLANCA DE ÁNCASH POR CALENTAMIENTO GLOBAL

"No todos los glaciares experimentan el mismo nivel de retroceso, no es uniforme, depende de la temperatura, la posición del glaciar. El Broggi desapareció el 2005", manifestó a la agencia Andina el director de la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), Marco Zapata.

El glaciar Broggi, perteneciente a la Cordillera Blanca en Áncash, desapareció por el calentamiento global y el cambio climático, informó hoy el director de la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), Marco Zapata. Explicó que se trata de un glaciar ubicado al este de la ciudad de Yungay, en la cabecera de la quebrada de la laguna de Llanganuco, que tenía una dimensión superior al Pastoruri, que también viene siendo afectado.

"No todos los glaciares experimentan el mismo nivel de retroceso, no es uniforme, depende de la temperatura, la posición del glaciar. El Broggi desapareció el 2005", manifestó a la agencia Andina. Asimismo indicó que Pastoruri ya no es considerado un nevado sino una cubierta de hielo, debido al retroceso y disminución de su superficie glaciar. En 1995 tenía 1.8 kilómetros cuadrados de superficie pero el 2007 solo 1.1. "Vemos también que lo que era una sola masa de hielo se ha dividido en dos y continúa el proceso de retroceso y disminución glaciar. Además se han formado nuevas lagunas a consecuencia de ello", anotó.

El especialista comentó que la superficie de la Cordillera Blanca, según imágenes satelitales del 2002 y 2003, es de 535 kilómetros cuadrados, lo que representa una disminución del 25 por ciento respecto a lo que había en 1970. Recordó que entre 1948 y 1977 el promedio de retroceso anual de los frentes glaciares en la Cordillera Blanca era de entre 8 y 9 metros por año, pero desde 1977 hasta la fecha el retroceso es del orden de 20 metros.

"Hace 30 años comenzó a producirse un retroceso bastante acelerado de los glaciares, indudablemente es consecuencia del incremento de temperatura global del ambiente, son muchos los factores pero todos consecuencia del cambio climático", aseveró. Mencionó, a su vez, que en cuestión de glaciares no hay forma o técnica para posibilitar la recuperación. "Tendría que apuntarse a aplicar medidas que permitan disminuir el incremento de la temperatura global que origina el cambio climático, pero es una cuestión de esfuerzos a nivel de todos los países del mundo", anotó. (Andina)

MÁS DE SIETE MILLONES DE PERUANOS YA FUERON VACUNADOS CONTRA LA HEPATITIS B

María Ana Mendoza, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI), pidió a los padres de familia, que aún no han llevado a vacunar a sus hijos, que se acerquen a los centros y puestos de salud cercanos a su domicilio para que los menores puedan ser vacunados.

Un total de siete millones 174 mil 800 peruanos de entre dos y 19 años de edad ya fueron vacunados gratuitamente contra la hepatitis B, según el “Vacunómetro” de la campaña nacional de inmunización contra esa enfermedad, emprendida pro el Ministerio de Salud (Minsa). Dicha información, elaborada por la Oficina General de Estadística, detalla que las cinco regiones que encabezan el número de vacunados en esta jornada son: Lima (1,752 916), Piura (461,845), La Libertad (451,434), Cajamarca (446,439) y Junín (393,237).

María Ana Mendoza, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI), pidió a los padres de familia, que aún no han llevado a vacunar a sus hijos, que se acerquen a los centros y puestos de salud cercanos a su domicilio para que los menores puedan ser vacunados. En caso contrario, podrían autorizar la inmunización de sus vástagos en sus centros de estudios, indicó.

Por su estado de salud, no deben vacunarse aquellas personas que presenten enfermedad severa, (neumonía, sepsis, entre otros) con o sin fiebre, hospitalizados o no. Tampoco quienes padezcan enfermedades crónicas que afectan sustancialmente el estado general de las personas, tales como cáncer, afecciones cardiacas o pulmonares. Asimismo, no podrán recibir la vacuna los ciudadanos que sufran de alergias a la levadura del pan y la cerveza, o alergia a una dosis de la vacuna contra la Hepatitis B aplicada anteriormente.

La vacuna no afecta la gestación, sin embargo se recomienda que la mujer embarazada espere el término de su embarazo para poder recibir la vacuna. Igualmente, el Minsa informa que algunas personas vacunadas pueden presentar reacciones leves post-vacunación, como dolor en el sitio de la inyección, fiebre, fatiga. Si estos síntomas persisten por más de 24 horas, el vacunado debe acudir al centro de salud más cercano.

MULTITUDINARIAS CELEBRACIONES POR EL DÍA DE LA MADRE EN CHICAMA

En nombre de la municipalidad distrital de Chicama, queremos desearles un feliz día de la Madre este domingo, en compañía de sus familiares e invocamos al creador para que les vida, salud y felicidad por muchos años más”, señaló, muy emocionada, Mirtha Sánchez Zafra, alcaldesa de Chicama.

La municipalidad distrital de Chicama desplegó un gran esfuerzo logístico para llevar alegría y regalos a la mayor cantidad de madres de su distrito, con ocasión de conmemorarse, este segundo domingo de mayo, el “Día de la Madre”. En efecto, desde el miércoles 7 de mayo, la comitiva municipal inició su periplo por los caseríos de Laguna del Pato, Llamipe y Predio Chiclín, llevando regalos para las madres de estas lejanas localidades, el jueves 8 de mayo, recorrieron los caseríos de Huabalito, Pampas de Jaguey, La Botella, Salinar y Piedra Molino.

El viernes 9 de mayo, la celebración tuvo lugar en el coliseo “Augusto Gildemeisteir” del centro poblado Sausal, en el que se dieron cita más de mil madres de familia quienes disfrutaron de una tarde de alegría con la presentación de artistas de la talla de Lucho Santillán y el grupo de música folclórica Harawi. Asimismo se realizó el sorteo de artefactos y la entrega de regalos a todas las madres asistentes.

“Agradezco a Dios por habernos permitido cumplir nuestra meta de llegar a todas y cada una de las madres del distrito y esperamos que estos presentes lleven alegría a sus corazones en este día tan especial. En nombre de la municipalidad distrital de Chicama, queremos desearles un feliz día de la Madre este domingo, en compañía de sus familiares e invocamos al creador para que les vida, salud y felicidad por muchos años más”, señaló, muy emocionada, Mirtha Sánchez Zafra, alcaldesa de Chicama.

El sábado 10 de mayo las actividades conmemorativas se desarrollaron en Chiclín y Chicama. Desde tempranas horas, las madres de familia de Chiclín se dieron citan en el Club Alfonso Ugarte de esta localidad, para presenciar el espectáculo y recibir sus respectivos obsequios. En horas de la tarde, la alegría se trasladó al centro educativo Santo Domingo de Guzmán de Chicama.

En este local se rindió el merecido homenaje a las madres de este centro poblado. La comisión, presidida por la regidora Elena Chávez de Guibert, puso especial cuidado en cumplir el encargo de la alcaldesa Mirtha Sánchez Zafra, de entregar por lo menos un regalo a cada madre asistente a estas celebraciones, por lo que se repartieron aproximadamente cuatro mil regalos en todo el distrito de Chicama.

COLEGIO MÉDICO RINDIÓ EMOTIVO HOMENAJE A LA MADRE

El Decano de la orden, Dr. Mario López Carranza, durante la ceremonia de esta fecha tan importante, anunció que se creará la oficina de Bienestar Social del Médico, que se encargará de realizar actividades integradoras de los médicos y de la familia de los médicos.

La Directiva del Colegio Médico - Consejo Regional I, ante concurrido público realizó la ceremonia en homenaje a “La Madre de la familia médica”. El decano de la Orden, Dr. Mario López Carranza hizo importantes anuncios para los colegiados y la comunidad médica. López Carranza, durante la ceremonia de esta fecha tan importante, anunció que se creará la oficina de Bienestar Social del Médico, que se encargará de realizar actividades integradoras de los médicos y de la familia de los médicos.

Asimismo, reafirmó su compromiso en culminar en los próximos meses la construcción del Centro Recreacional en el terreno de 20,000 metros cuadrados en la Campiña de Moche, lugar que servirá para las actividades festivas y de esparcimiento de la familia médica. Por su parte, el doctor Juan Namoc Medina, narró la historia de la mujer en la profesión médica, dijo que por el siglo XIX la sociedad científica exhibía cierto oscurantismo de género e imperaba mucha discriminación.

La medicina se consideraba como una profesión liberal muy propia de los varones. En los años cincuenta emergieron las Facultades de Medicina de Arequipa y de Trujillo y se inició en el Perú un ciclo inexorable de descentralización y democratización de la Medicina. Hoy muchas peruanas, especialmente de las provincias han podido profesionalizarse como Médico, expresó.

El momento poético lo puso el doctor Roger García, con el poema “Por que ya me quite del vicio”, actuaciones artísticas, musicales, y sorteo de 50 premios para médicos y familiares, siendo las agraciadas Alicia Villoslado, Tania Rodas, María Reyes, Martha Verástegui, Lourdes Armas, Anabella Sato, Maritza Salinas y Daysi Cruzado.

También Elena Ríos, Berny Fernández, Martha Rodríguez, Yackeline Rodríguez, Rosa Flores, Leslie Díaz, Janeth Dangeles, Dora Leturia con becas para congresos y cursos organizados por el Colegio y/o sociedades científicas. Sheyla León, Magda Caballero con un tour a Huancayo, María Delgado un Diplomado Gestión en Servicios de Salud, María Barrantes, Micaela Fernández, Frida de Capristán, Carolina Infantes, Doris Roncal, Virginia García con celulares y Fabiola Rodríguez, Zari Cotrina, Flor Barrios, Ingrid Burga con tour a Arequipa.

Finalmente, en un ambiente de confraternidad con toda la familia médica de la región y con el acompañamiento musical de un grupo de mariachis, se hizo el brindis con todas las madres médicos, madres y esposas de médicos, deseándoles feliz día en su homenaje.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...