martes, 13 de mayo de 2008

PERÚ "SE ACERCA PELIGROSAMENTE" A CHILE EN COMPETITIVIDAD

El informe, publicado por el matutino sureño El Mercurio, también señala que las ventajas de Chile frente a sus países vecinos se han ido acortando, ya que pese a situarse en años anteriores como líder en materia de competitividad en América Latina, hoy lucha por mantenerse al tope de la lista.

Santiago.- El Perú "se acerca peligrosamente a Chile" en los índices de competitividad, acortándose la brecha entre ambos países, según un estudio realizado por la Universidad de Chile, denominado Competitividad Mundial 2008. El informe, publicado por el matutino sureño El Mercurio, también señala que las ventajas de Chile frente a sus países vecinos se han ido acortando, ya que pese a situarse en años anteriores como líder en materia de competitividad en América Latina, hoy lucha por mantenerse al tope de la lista.

“Perú, país que fue incorporado al estudio este año por primera vez y ocupa el lugar 35 (del ranking de competitividad mundial), se acerca peligrosamente a Chile, acortando la brecha entre ambos”, destaca el informe. Además, refiere que Chile en el ranking de competitividad se coloca en el puesto 26, de un total de 55 economías analizadas. Sin embargo, cae del puesto 28 al 43 a nivel de desempeño económico, debido al poco dinamismo de sus finanzas.

Otras debilidades que afectan la competitividad de Chile son la alta inflación, los subsidios gubernamentales, regulaciones laborales y la baja productividad. El ranking es liderado por Estados Unidos, seguido por Singapur y Hong Kong. En la región, detrás de Chile y Perú, se ubican Colombia (puesto 41), Brasil (43), México (50), Argentina (52) y Venezuela (55).

MÁS DE MEDIO MILLÓN DE NUEVOS SOLES INVERTIRÁ MUNICIPALIDAD DE POROTO

Con este presupuesto se realizará el sistema de alcantarillado Platanar IV etapa, sistema de alcantarillado de San Antonio, Shirán, Poroto, Capilla – Mochal y Casa Blanca- Poroto. Asimismo, la construcción de dos reservorios uno en Mochalito Canseco y Lomas del Panteón campo Piura.

Parte de las políticas de gobierno de la municipalidad distrital de Poroto, es velar por el bienestar de la población; por ello, la comuna a invertido más de medio millón de nuevos soles en obras de educación, deporte, carreteras y sistema de alcantarillado de agua y desagüe, principales problemas que atraviesa la población. La comuna que dirige Heraldo Alfaro ha considerado para este año aprobar vía presupuesto participativo 14 proyectos valorizados en 686 mil 293 nuevos soles.

Con este presupuesto se realizará el sistema de alcantarillado Platanar IV etapa, sistema de alcantarillado de San Antonio, Shirán, Poroto, Capilla Mochal y Casa Blanca - Poroto. Asimismo, la construcción de dos reservorios uno en Mochalito Canseco y Lomas del Panteón campo Piura. Además, también está considerada la construcción de 12 aulas y cerco perimétrico del centro educativo del platanar que beneficia a más de 200 alumnos de los niveles primario y secundario.

También se construirá en la institución educativa de Con Con (Poroto) una loza deportiva, el mejoramiento de los canales de riego de Cambarra Mochalito, Shirán – Poroto. Asimismo, otra de las obras consideras para la ejecución es la construcción del centro de capacitación Juvenil, la construcción del puente colgante de Cambarra, la construcción del jardín 1585 de Poroto y la elaboración del catastro municipal del distrito.

“Gran parte de las obras ya cuentan con proyectos y presupuesto para su ejecución, es por ellos que en las próximas semanas se iniciaran los trabajos de alcantarillado del sector el Platanar y progresivamente con las demás obras, en estos momentos estamos terminado los trabajo de alcantarillado de poroto centro” adelantó Heraldo Alfaro

“LEON XIII PREMIÓ A LAS MADRES COOPERATIVISTAS”

Como Madre Cooperativista fue designada la socia Rosario del Pilar García Torres ; Madre Empresaria Cooperativista, la socia Amanda Lucrecia Vizcarra Saco de Orjeda y Madre Trabajadora Cooperativista la señora Norma Eusebio Beltrán.

En el marco de la celebración por el Día de la Madre, la Cooperativa LEON XIII homenajeó a las madres cooperativistas quienes aportan con el crecimiento de nuestra institución, dicho evento se llevó a cabo el pasado jueves 08 de mayo el Auditorio de la citada Cooperativa, y donde la asistencia fue bastante notoria debido a la gran participación de las madres que a la vez son socias.

Como Madre Cooperativista fue designada la socia Rosario del Pilar García Torres ; Madre Empresaria Cooperativista, la socia Amanda Lucrecia Vizcarra Saco de Orjeda y Madre Trabajadora Cooperativista la señora Norma Eusebio Beltrán, a quines se les hizo entrega de un vistoso ramo de flores y presentes a nombre de la institución.

El mensaje central fue dado por el señor Celso Salvador Ávila, Presidente del Comité de Educación, reiterando el afectuoso saludo a las madres trujillanas y en especial a las Madres Cooperativistas por su abnegada labor como mujer, fuente impulsora del crecimiento y desarrollo del hogar. En este evento se presentaron diversos números como son el Sr. Luis Herrera, quien con su voz deleitó a las madres asistentes.

Igualmente que la agrupación “Pasos Lejanos”, de la Universidad César Vallejo quienes bailaron una pieza de tango, marinera y festejo, y la Peña de la misma universidad. A la vez, se realizaron sorteos de Bolsas de víveres, electrodomésticos y otros premios útiles para el hogar, entre las madres asistentes, donde la gran mayoría de estas salieron premiadas, ya que había una gran cantidad de premios.

ESTUDIANTES Y DOCENTES SERÁN CAPACITADOS PARA CONOCER BONDADES DE LA LAPTOP XO

Se dará oportunidad de desarrollar experiencias pre-profesionales a los estudiantes de las instituciones educativas donde se aplique la Tecnología de la Información y Comunicación TIC, en el marco del Programa “Una Laptop por Niño”.

Por primera vez en la historia del Perú, el Ministerio de Educación (Minedu) iniciará una capacitación a estudiantes y docentes involucrados en el Programa “Una laptop por Niño”, ejecutado por el Minedu a través de la Dirección de Tecnologías Educativas (DIGETE) para contribuir a la equidad educativa en las áreas rurales. Esta experiencia, será posible gracias al convenio interinstitucional, entre el Ministerio de Educación, la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Instituto Superior Pedagógico de Monterrico.

Se dará oportunidad de desarrollar experiencias pre-profesionales a los estudiantes de las instituciones educativas donde se aplique la Tecnología de la Información y Comunicación TIC, en el marco del Programa “Una Laptop por Niño”. Asimismo, a los docentes, quienes recibirán acciones de acompañamiento y apoyo pedagógico para la aplicación de las laptop XO en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Inicialmente esta experiencia se aplicará en 9 regiones del país, como Junín, La Libertad, Huancavelica, Huanuco, Ica, Lima, entre otras, la misma que involucrará a 41 Unidades de Gestión Educativa Local, l,160 instituciones educativas públicas, 10 mil 519 estudiantes y 1,069 docentes. Entre las actividades que se desarrollarán en el marco de esta capacitación, se encuentran el apoyo a los estudiantes en las aulas durante el desarrollo de clases y el manejo de la laptop XO.

Asimismo, la elaboración de materiales con los docentes de aula para el uso de las computadoras durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, así con la realización de talleres de sensibilización dirigidos a la comunidad sobre los beneficios de las TIC, evaluación del proceso de enseñanza al final de cada día, entre otras actividades asignadas en las instituciones educativas publicas seleccionadas.

PERIODISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS SE INSTALAN EN EL CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

Los hombres y mujeres de prensa, que representan a diversos medios de comunicación, ingresaron a la Biblioteca desde las 08:00 horas (13:00 GMT) a los diferentes ambientes acondicionados para la cobertura de este evento, que se prolongará hasta el sábado 17.

Periodistas nacionales y extranjeros comenzaron a instalarse hoy en el Centro Internacional de Prensa implementado en la sede de la Biblioteca Nacional del Perú para cubrir las incidencias de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que se realizara esta semana en Lima. En este lugar, ubicado en el distrito de San Borja, la Agencia de Noticias Andina y el Diario Oficial de la Quinta Cumbre, que edita El Peruano, ocupan un módulo especial. Desde allí, editores, periodistas y reporteros gráficos ya cubren el desarrollo de cada uno de los acontecimientos.

Los hombres y mujeres de prensa, que representan a diversos medios de comunicación, ingresaron a la Biblioteca desde las 08:00 horas (13:00 GMT) a los diferentes ambientes acondicionados para la cobertura de este evento, que se prolongará hasta el sábado 17. Los primeros equipos de corresponsales de prensa en llegar están integrados por reporteros de la televisión local, redactores y algunos periodistas de agencias de noticias del exterior, quienes cuentan con todas las facilidades en cuanto al uso de equipos de cómputo para cumplir satisfactoriamente su labor.

En los diversos ambientes de la Biblioteca Nacional se han instalado diferentes módulos que identifican a las empresas privadas y públicas que auspician la reunión internacional, la cual reúne a delegaciones de 60 países de dos continentes. Asimismo, dentro de esta sede institucional, efectivos de seguridad permanecen atentos y recorren las diferentes áreas del recinto para vigilar el normal desarrollo de las actividades. (Andina)

“NO HAY NADA EN PIE A MI ALREDEDOR”

“No sé cuántos de mis amigos están vivos”, asegura Zhang, un joven estudiante chino superviviente del terremoto que azotó la provincia de Sichuan. Bajo los escombros del colegio de Zhang, todavía permanecen atrapados unos 900 estudiantes, aunque las autoridades chinas apenas arrojan un poco de esperanza sobre sus vidas.

Si Zhang Zhiyin hubiese dudado un minuto, hoy estaría muerto. Acababa de llegar a su clase tras comer con sus amigos cuando las paredes se movieron, el techo tembló y el suelo se sacudía bajo sus pies. Al instante y a toda prisa, decidió salir por la misma puerta por la que había entrado. Tan pronto como dejó el edificio, su colegio se derrumbó ante sus ojos. La mayoría de sus compañeros no corrieron la misma suerte. “No sé cuántos de mis amigos están vivos”, asegura Zhang, un joven estudiante chino superviviente del terremoto que azotó la provincia de Sichuan.

Bajo los escombros del colegio de Zhang, todavía permanecen atrapados unos 900 estudiantes, aunque las autoridades chinas apenas arrojan un poco de esperanza sobre sus vidas. Hasta la provincia de Sichuan, epicentro del seísmo de magnitud 7,8 que hizo temblar la mitad del sureste asiático, se desplazan miles de soldados y miembros de los equipos de rescate que el Gobierno chino ha enviado para atender a las víctimas. Las cifras oficiales señalan por el momento que sólo en esta provincia hay unos 12.000 muertos y el doble de desaparecidos. Y el 80% de sus edificios se han venido abajo.

Ante esta trágica situación, Pekín ha movilizado a unos 50.000 operarios y ha solicitado con urgencia la ayuda internacional. Naciones Unidas ha respondido de inmediato, pero se antoja insuficiente. El elevado listado de muertos, heridos y desaparecidos puede dispararse en cualquier momento. Con este temor presente, las lágrimas inundan la zona del desastre. “Mi hijo, mi hijo”, lloraba una mujer ante uno de los soldados que trabaja con el objetivo de encontrar supervivientes en Dujiangyan, asolada por el seísmo. Pero Dujiangyan es una ciudad en estado de shock.

Las ropas y pertenencias de miles de sus ciudadanos se apilan por las calles empantanadas de barro, mientras nadie es capaz de asimilar lo ocurrido. “No hay nada en pie a mi alrededor. Estoy viviendo ahora en una tienda de campaña”, cuenta Tian Jiajun, que señala una calle habitada por escombros. El golpe ha sido tan fuerte que todavía no se olvida. “Es una experiencia terrible. Me caí de la cama y salí corriendo afuera”, relata otro ciudadano.

Con la tragedia sobre sus espaldas, la gente se muda en masa al campo. En las últimas horas, los temblores no han cesado, aunque sin la fuerza del lunes al mediodía, cuando el terremoto desplomó el sur del gigante asiático. Se derrumbaron filas de edificios enteras, vibró el suelo como si fuera a hundirse y todo se agitaba sin freno. Estar bajo el cobijo de tu propio tejado era jugarse la vida. Sólo los más afortunados pudieron salvarla, como Zhang. (Tomado de
www.elpais.com)

SE INICIÓ PRIMERA REUNIÓN DE COORDINACIÓN DE ALTOS FUNCIONARIOS DE ALC-UE

A las 11:00 horas (16:00 GMT) se inaugurará formalmente la XXVI Reunión de Altos Funcionarios ALC-UE. El objetivo de estas citas de funcionarios de ambos continentes, que se prolongará hasta el miércoles, es elaborar y aprobar el texto final de la Declaración de Lima que al finalizar la Cumbre será suscrita por los jefes de Estado.

En estricto privado se inició la primera reunión de coordinación de Funcionarios de Alto Nivel de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, previo a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo a partir del jueves 15, en Lima. Luego de esta reunión, que se inició según la agenda oficial a las 09:30 horas (14:30 GMT) y se prolongará por una hora, se realizará una ronda de Consultas de la Presidencia ALC y la Troika de la Unión Europea, en el Museo de la Nación

A las 11:00 horas (16:00 GMT) se inaugurará formalmente la XXVI Reunión de Altos Funcionarios ALC-UE. El objetivo de estas citas de funcionarios de ambos continentes, que se prolongará hasta el miércoles, es elaborar y aprobar el texto final de la Declaración de Lima que al finalizar la Cumbre será suscrita por los jefes de Estado y de Gobierno. Los temas de la agenda oficial son el cambio climático y los problemas sociales como pobreza, desigualdad y exclusión, que afectan a las sociedades latinoamericanas y caribeñas; aunque podría incluirse el alza internacional de los precios de los alimentos.

De acuerdo el programa oficial, desde las 13.00 (18:00 GMT), la Presidencia Eslovena de la Unión Europea ofrecerá un almuerzo a los funcionarios participantes en la reunión. Tras el almuerzo, la cita de los altos funcionarios ALC-UE se prolongará hasta promediar las 19.00 horas (24:00 GMT). La jornada del martes culminará una hora y media después con una reunión para los periodistas nacionales y extranjeros acreditados, quienes serán agasajados por los organizadores, en un restaurante local.

La V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ALC-UE, que reúne a delegaciones de 60 países de ambos continentes, reviste una trascendental importancia para Latinoamérica por tratarse de un encuentro con la principal fuente de inversión extranjera directa en la región. La cita internacional también representa un reto para las autoridades peruanas quienes no han escatimado en aplicar férreas medidas de seguridad para garantizar el orden y la tranquilidad antes, durante y después de la cumbre.

Esas medidas incluyen la inamovilidad de miles de efectivos policiales, el cierre de calles, así como la puesta en marcha de un sistema de seguridad que incluye a las Fuerzas Armadas y a personal especializado en el control de cualquier tipo de emergencia. (Andina)

CAN FELICITA AL PERÚ POR CREACIÓN DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

“Saludo y felicito al Gobierno peruano, al presidente Alan García, por esta decisión. Es importantísimo, incluso más que otros ministerios, porque tiene que ver con la vida. Es decir, que si no funciona eso no sirve nada del resto.”, indicó secretario general de la CAN Freddy Ehlers en declaraciones a la agencia Andina.

El secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Freddy Ehlers Zurita, saludó y felicitó la iniciativa del Gobierno peruano por la decisión de crear un Ministerio del Medio Ambiente, debido a la importancia que éste implica para la vida de los habitantes de la región. “Saludo y felicito al Gobierno peruano, al presidente Alan García Pérez, por esta decisión. Es importantísimo, incluso más que otros ministerios, porque tiene que ver con la vida. Es decir, que si no funciona eso no sirve nada del resto.”, indicó Ehlers en declaraciones a la agencia Andina.

Recordó, en tal sentido, que otros países de la región que cuentan con ministerios del Medio Ambiente son Colombia y Ecuador; mientras que Bolivia tiene un viceministerio. Consideró necesario que la sociedad entera apoye, que le den recursos y que le den poder al Ministerio del Medio Ambiente que comenzará a funcionar en el Perú. Dijo que urge crear toda una nueva legislación en torno a la protección del medio ambiente que contemple “el gravísimo momento que estamos viviendo, porque en la actualidad en la región lo que existe es una legislación muy incipiente”.

El presidente Alan García firma hoy el decreto legislativo mediante el cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente.
En cuanto al informe presentado por la CAN sobre el calentamiento global, Ehlers calificó de catastróficas las consecuencias que padecerán países como Perú, Ecuador y Bolivia si la temperatura aumenta dos grados centígrados. En su opinión, el cambio climático representará la venida de la tercera guerra mundial contra un enemigo “al que no podemos combatir: los ciclones, las lluvias torrenciales y las sequías”.

Informó que la CAN pone de su parte y trabaja en temas de prevención de desastres y estudios estadísticos, utilizando para ellos la cooperación de 80 millones de dólares que les fue entregada por los países desarrollados para cuatro años. En relación con las cumbres mundiales, Ehlers dijo que existe una clara disposición en torno al tema ambiental y que se pueden conseguir enormes recursos “para nuestros países de cooperación europea, por ejemplo, que antes no teníamos para invertir en nuestros bosques, en nuestros ríos, en el saneamiento ambiental”.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...