miércoles, 14 de mayo de 2008

CLUB DE LEONES ADQUIERE MODERNO ECÓGRAFO PARA CENTRO DE SALUD EN ALTO TRUJILLO

Compra del importante equipo médico se hizo posible gracias a los fondos obtenidos durante el 57º Festival Internacional de la Primavera y será entregado al Centro de Salud “Melvìn Jones” del Centro Poblado Menor “Alto Trujillo” para atención de madres gestantes de escasos recursos económicos.

Y el sueño se hizo realidad, las miles de madres gestantes que residen en el centro poblado menor de “Alto Trujillo” ya no tendrán que trasladarse hasta la ciudad de Trujillo para realizarse las necesarias ecografías que demanda el control prenatal correspondiente, pues una vez más, poniendo en práctica su lema: “We Serve” (Nosotros Servimos) el Club de Leones de Trujillo acaba de adquirir un moderno ecógrafo alemán que será donado al centro de salud “Melvín Jones” –que también fuera construido por esta institución benéfica hace más de seis años- gracias a los fondos obtenidos durante el 57º Festival Internacional de Primavera.

Así lo dio a conocer el Presidente –en ejercicio- de la institución, Sr. Isaac Gamero Levy, durante la prueba correspondiente que realizaron al sofisticado equipo, la misma que estuvo a cargo de la ingeniera biomédica de nacionalidad colombiana Gina García Ramírez quien explicó el apropiado manejo del equipo al médico jefe del Centro de Salud, Dr. Luis Guarniz Reyes y sus asistentes, así como a un grupo de madres gestantes que fueron especialmente invitadas al acto, que contó también con la presencia de directivos leones que acompañaron a Gamero Levy.

“Existen muchas carencias en el referido centro de salud del Alto Trujillo, entre ellos la falta de un ecógrafo que permita que las madres gestantes puedan llevar un control adecuado de su embarazo, por ello es que antes de esta adquisición ellas tenían que trasladarse hasta consultorios particulares u hospitales de Trujillo para realizarse una ecografía, lo cual les demandaba un gasto que –en el mejor de los casos- no bajaba de 20 nuevos soles. Esa fue la principal razón por la cual se tomó la decisión de adquirir este equipo utilizando los ingresos económicos que nos dejo el Festival de Primavera”, aseguró Gamero Levy.

El alto directivo león dijo que el ecógrafo en mención fue adquirido a la compañía alemana Siemens y es de última generación, agregando que recibieron un trato especial en el precio del mismo, pues originalmente su costo oscila entre los 35 y 40 mil dólares, pero tratándose de un noble fin la empresa fabricante se lo dejó en 24,000 dólares. “Queremos hacer público nuestro agradecimiento a los amigos de Siemens por habernos hecho un descuento muy especial, que hace posible poner este ecógrafo al servicio de las madres gestantes de una zona considerada como de extrema pobreza”, añadió.

“Si bien es cierto la pobreza campea bastante en la zona del Alto Trujillo, debemos de tener presente que las madres gestantes que habitan allí también son personas dignas que se merecen tener esta calidad de equipos; es por eso que el día de hoy ha llegado una enfermera biomédica de Colombia –enviada por la empresa alemana- que se encarga de dar capacitación sobre el manejo apropiado del equipo a los médicos y su personal de apoyo; además, también se ha invitado a pacientes gestantes para que formen parte de las pruebas correspondientes”, especificó.
Gamero Levy reiteró que de esta manera el Club de Leones, y en especial la gestión a su cargo, están demostrando adónde va el dinero que se obtiene durante el Festival Internacional de la Primavera de que desde hace 57 años ellos organizan. “Los Leones siempre nos caracterizamos por el trabajo de servicio sostenido y transparente que realizamos en beneficio de los que menos tienen, esa es nuestra lógica y que mejor que ustedes -representantes de los principales medios de comunicación- para que sean testigos de la transparencia con la que trabajamos, porque ustedes también juegan un papel fundamental durante el Festival”, acotó.

Asimismo, reveló que se vienen realizando trabajos de restauración en el citado centro de salud, al que se está cambiando el antiguo piso de cemento por uno de cerámica, entre otros arreglos que garanticen una atención de primer nivel a todas las personas que se atienden en el citado centro de salud. Al ser requerido sobre la cantidad total obtenida durante el reciente festival de las flores, el directivo recordó que fueron alrededor de 80 mil dólares que serán utilizados íntegramente en este Centro de Salud que atiende un promedio de 400 gestantes como mínimo, según lo manifestado por el médico jefe.

A su turno, el Dr. Luis Guarniz Reyes agradeció este importante apoyo brindado por la institución benéfica porque les vaha a permitir elevar la calidad de la atención médica, especialmente a las madres gestantes. El galeno reveló que ellos trabajan en tres turnos de ocho horas cada uno y cada equipo está compuesto por un médico, una obstetriz y una enfermera o técnico, atendiendo un promedio de 80 a 100 pacientes por turno al mes, también indicó que en los últimos meses se ha incrementado el número de gestantes adolescentes, es por eso que el equipo adquirido les va ha ser de muchísima utilidad.

Por su parte, la ingeniera biomédica Gina García Ramírez indicó que este ecógrafo cuenta con una gran gama de aplicaciones, que lo diferencia de otros equipos similares, pues puede realizar ecografías obstétricas, ginecológicas, intravaginales y radiológicas con las cuales se puede garantizar un diagnóstico temprano de enfermedades y una visualización rápida y fácil. “Además tiene una mejor calidad de imagen, en alta resolución y una gran profundidad en los transceptores que hace posible que las personas obesas puedan ser auscultadas sin ningún problema, lo cual es imposible con ecógrafos de otras marcas”, afirmó.

La especialista reveló que el tiempo para conocer los resultados de una ecografía también se reducirán considerablemente, pues se calcula que los médicos se tomarán unos 20 minutos mientras se familiarizan con el equipo y lo demás dependerá de la experiencia de los profesionales médicos y la rapidez con la que actúen, incluso se puede llegar a realizar una ecografía cada 10 minutos, en el mejor de los casos, lo cual es una gran ventaja con relación a otros lugares en los que los médicos se demoran entre 20 a 25 minutos por cada paciente, concluyó.

UE PIDE MÁS TRANSPARENCIA PARA LUCHAR CONTRA CRISIS FINANCIERA

Entre otras cosas, los ministros pidieron que se pusiera a 2009 como año límite, para que los países garanticen que los supervisores nacionales de los mercados financieros tengan en cuenta las consecuencias que sus decisiones puedan tener en el resto de los 27 Estados miembro.

Bruselas.- Mejorar la transparencia y la supervisión en los mercados financieros es un buen paso para luchar contra la crisis que vive en la actualidad el sector, según consta en varios textos aprobados hoy por los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE), reunidos en Bruselas. Los representantes de los Estados miembro se pusieron de acuerdo en definir prácticas y reglas para prevenir y evaluar a nivel comunitario el alcance de las crisis financieras.

Entre otras cosas, los ministros pidieron que se pusiera a 2009 como año límite, para que los países garanticen que los supervisores nacionales de los mercados financieros tengan en cuenta las consecuencias que sus decisiones puedan tener en el resto de los 27 Estados miembro. De este modo, los países podrán responder mejor en una época en la que las entidades financieras están cada vez más integradas, y una crisis de una entidad en un país puede afectar al resto de territorios donde tiene presencia, señala DPA.

Para el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, lo aprobado hoy es un claro reflejo de la tarea intensa llevada a cabo por la UE para mejorar la estabilidad de las finanzas tras la crisis hipotecaria del verano pasado en Estados Unidos. Por su parte, en una rueda de prensa durante el consejo, el ministro español de Economía, Pedro Solbes, se refirió a las diferencias entre los datos de crecimiento en el primer trimestre del año revelados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y las previsiones de su gobierno y el Ejecutivo comunitario en cuanto a las previsiones de crecimiento de España en 2008.

Según él, la cifra del 2.7 por ciento revelada hoy por el INE es compatible con la del 2.3 por ciento apuntada por su gobierno y el 2.2 por ciento apuntada por el Ejecutivo comunitario para 2008. La desaceleración es mayor de lo esperado en estos tres primeros meses, por el ajuste más rápido de lo previsto en el sector inmobiliario y la influencia de la crisis financiera internacional
. (Agencias)

PERÚ Y POLONIA SUSCRIBIERON ESTA TARDE IMPORTANTES CONVENIOS

Se trata de los convenios de cooperación en materia de defensa y turismo, y el protocolo ejecutivo al convenio de cooperación científica y cultural para el periodo 2008-2011. Donald Tusk, quien fue recibido con honores en Palacio de Gobierno, participará en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ALC-UE.

El presidente Alan García Pérez recibió en Palacio de Gobierno al primer ministro de Polonia, Donald Tusk, quien cumple una visita oficial al Perú, en el marco de la cual se suscribieron convenios de cooperación en materia de defensa, turismo, ayuda científica y cultural, entre otras. La firma de los convenios estuvo a cargo del canciller del Perú, José Antonio García Belaunde; y del vicecanciller de Polonia, Ryszard Schnep.

Se trata de los convenios de cooperación en materia de defensa y turismo, y el protocolo ejecutivo al convenio de cooperación científica y cultural para el periodo 2008-2011. Tusk, quien fue recibido con honores en Palacio de Gobierno, participará en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que se realiza en Lima.

Ambos dignatarios departieron de manera privada, antes de presidir la ceremonia de suscripción de los acuerdos. El presidente García ofrece esta noche una cena en honor al primer ministro de Polonia en Palacio de Gobierno, durante la cual lo condecorará con la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz con Brillantes, en mérito a la labor de promoción e impulso a las relaciones entre ambos países.

Perú y Polonia mantienen relaciones diplomáticas desde 1923 y este año cumplen 85 años. Ambas naciones mantienen el Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales, a nivel de altos funcionarios de sus respectivas cancillerías, que se reúnen de manera regular cada año, alternativamente en Varsovia y en Lima. Según cifras oficiales, el año pasado el intercambio comercial entre los dos países alcanzó los 26 millones de dólares, cifra superior a los 18 millones de 2005.

INVOCAN A GOBIERNOS REGIONALES APLICAR PLAN TOLERANCIA CERO EN SUS JURISDICCIONES

Las administraciones regionales, agregó el MTC, deben cumplir con la fiscalización de los ómnibus interprovinciales que parten desde provincias, sea con rumbo a Lima o a otra ciudad, para lo cual cuentan con inspectores homologados y el apoyo de la Policía Nacional.

Con la finalidad de prevenir accidentes de tránsito, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) instó hoy a los gobiernos regionales a aplicar el plan Tolerancia Cero en sus jurisdicciones, en especial los días no laborables por la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE). Las administraciones regionales, agregó, deben cumplir con la fiscalización de los ómnibus interprovinciales que parten desde provincias, sea con rumbo a Lima o a otra ciudad, para lo cual cuentan con inspectores homologados y el apoyo de la Policía Nacional.

Indicó que el MTC, por su parte, continuará con la aplicación del plan Tolerancia Cero tanto en las salidas de Lima (Ancón, Pucusana, Corcona, Variante de Pasamayo y terminales terrestres), como en puntos de control específicos establecidos en el interior del país. La ejecución continua de Tolerancia Cero en las salidas de Lima ha permitido en abril último salvaguardar la integridad de aproximadamente 79 mil 940 pasajeros, tras intervenir a un total de 25 mil 838 ómnibus interprovinciales.

De ellos mil 142 (2.55%) fueron impedidos de continuar su viaje al detectarse deficiencias que ponían en riesgo la seguridad de los pasajeros a bordo. El MTC, con el propósito de cubrir vacíos de control registrados en algunos departamentos, estableció controles con sus propios inspectores en Tacna, Arequipa, Junín, Piura, Lambayeque e Ica que en total registraron 18 mil 803 intervenciones, de las cuales más de 400 vehículos no pudieron continuar su viaje por incumplir con los requisitos mínimos de seguridad.

De acuerdo a reportes alcanzados por algunos gobiernos regionales, a nivel regional se han realizado solo 622 intervenciones a ómnibus interprovinciales en abril pasado. Estos han sido reportados por los departamentos de San Martín (66 intervenciones), Apurimac-Abancay (329 intervenciones) y La Libertad (228 intervenciones), que representan apenas el 0.45 por ciento de las acciones que se ejecutan en Lima. Durante este año, los gobiernos regionales han informado que solo han realizado 2,084 intervenciones a nivel nacional, que comprende, además de los anteriormente mencionados, algunas operaciones realizadas en Cajamarca, Loreto, Tacna y Ucayali.

Los departamentos que no han reportado ninguna actividad hasta el momento son: Madre de Dios, Arequipa, Áncash, Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Tumbes, Puno y Piura.

MINISTERIO APRUEBA SISTEMA QUE PERMITIRÁ LA PORTABILIDAD NUMÉRICA

El mecanismo, denominado “All Call Query”, favorecerá la portabilidad numérica que promoverá y fortalecerá la competencia en los servicios de telecomunicaciones, conduciendo a precios más bajos y planes más atractivos para los usuarios.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó hoy un mecanismo que facilitará a los operadores realizar consultas a una base de datos para conocer la empresa móvil a la que pertenece el usuario, a fin de poner en funcionamiento la portabilidad numérica en el año 2010, medida que permitirá a los usuarios cambiar de empresa operadora conservando su número móvil. El mecanismo, denominado “All Call Query”, favorecerá la portabilidad numérica que promoverá y fortalecerá la competencia en los servicios de telecomunicaciones, conduciendo a precios más bajos y planes más atractivos para los usuarios.

El sistema “All Call Query” fue presentado por las empresas de telefonía móvil ante el MTC, que luego de una evaluación de alternativas existentes en el mercado, concluyó que es la mejor para la implementación de la portabilidad numérica puesto que cumple con los requisitos de transparencia, calidad de funcionamiento e interconexión. Asimismo, con el fin de garantizar neutralidad y transparencia en el manejo de la información y asegurar las condiciones de competencia, la base de datos centralizada deberá ser administrada por una entidad independiente de los operadores móviles,

Esto se hará bajo la conformidad del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). El MTC resaltó que el sistema “All Call Query” ha sido adoptado en la mayoría de los países que han optado por la portabilidad numérica, como Brasil, México, Estados Unidos y República Dominicana, además de 18 países de Europa. Igualmente, ha sido señalado por la consultora internacional Strategic Policy Research INC (Repesa) como la mejor alternativa en su estudio final sobre Portabilidad Numérica en Perú.

Luego de la aprobación de la solución técnica, corresponde a las empresas móviles presentar el detalle de las especificaciones de dicha solución. Al MTC corresponde la aprobación del cronograma de implementación de la portabilidad en las redes y al Osiptel corresponde el establecimiento de las condiciones económicas y procedimientos hacia el usuario con el objetivo de viabilizar la portabilidad al primero de enero del 2010.

Finalmente, informó que el crecimiento de los servicios móviles en Perú sigue manteniendo su ritmo sostenido pues a marzo existen aproximadamente 17 millones de líneas y una densidad de 60 teléfonos móviles por cada 100 habitantes, lo que representa un crecimiento en este último trimestre de más de 1.4 millones de nuevas líneas.

ORGANIZAN PRIMER CURSO GENERAL DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

Para la realización del curso en mención, se suscribió un convenio entre la Universidad Nacional de Trujillo y la Dirección General de Programación Multianual del Ministerio de Economía y Finanzas, cuyo objetivo es optimizar el uso de los recursos públicos destinado a inversión, promoviendo el desarrollo de una “cultura de proyectos”.

La Oficina General de Planificación y Desarrollo de la Universidad Nacional de Trujillo, a través de su Instituto de Asesoría, Consultoría y Capacitación (INACC), como parte de su política de formar profesionales con conocimiento, habilidades y actitudes para su desempeño en el Sistema Nacional de Inversión Pública, ofrece el primer curso general: “Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública”, a realizarse del 19 al 23 de mayo del presente en el auditorio de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo.

Para la realización del curso en mención, se suscribió un convenio entre la Universidad Nacional de Trujillo y la Dirección General de Programación Multianual del Ministerio de Economía y Finanzas, cuyo objetivo es optimizar el uso de los recursos públicos destinado a inversión, promoviendo el desarrollo de una “cultura de proyectos”. La Jefe de la Oficina General de Planificación y Desarrollo de la UNT , Mg. Ángela Rodríguez Armas, informó que uno de los objetivos de este curso es generar capacidades a técnicos locales, en términos del desarrollo de sus habilidades y destrezas en identificación de problemas,

Asimismo, en la formulación y evaluación social de Proyectos de Inversión Pública (PIP’s). “Un PIP se inicia con la elaboración de un perfil. El propósito del curso es entender cómo se identifica, formula y evalúa un proyecto de inversión pública; cumpliendo con los contenidos mínimos exigidos por la normatividad vigente del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)”, precisó. Agregando que el SNIP es un instrumento de estado para la mejor utilización de los recursos públicos destinados a la inversión.

“Para tal efecto, el SNIP aplica un conjunto de principios, normas técnicas, métodos y procedimientos para la formulación, evaluación y ejecución de Proyectos de Inversión Pública; los que abordaremos en el curso. Este primer curso está dirigido a profesionales del sector público en los ámbitos central, regional y local; se desarrollará a dedicación exclusiva en horario de 08:00 a 13:00 horas por la mañana y desde las 15:00 hasta las 19:00 horas por la tarde. Además, tendrá como expositor a Eloy Duran Cervantes, del Área de Capacitación de la Dirección Multianual del Sector Público del Ministerio de Economía y Finanzas.

EN 5 MESES CONCLUYEN ESTUDIO DEFINITIVO DE ASFALTADO DESVIO OTUZCO–CALLACUYAN

Presidente Regional José MurgiaZannier informó sobre gestiones realizadas ante MTC. Asimismo, inauguró obras en Huamachuco y Carata. Empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., aportará 1 millón 200 mil nuevos soles para ejecución del estudio, informó la primera autoridad regional.

Huamachuco.- En cinco meses deberán concluirse los estudios definitivos para el asfaltado de la carretera Desvío Otuzco–Callacuyán de tal manera que a mediados del próximo año se concluya la carretera que permitirá reducir el tiempo de viaje y dar una mayor fluidez al tránsito entre las ciudades de Trujillo y Huamachuco, informó el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier durante su visita a esta ciudad donde apadrinó obras ejecutadas por la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión y ofreció una conferencia de prensa al periodismo local.

La primera autoridad regional informó que el último lunes se reunió en Lima con la Ministra de Transportes y Comunicaciones (MTC), Dra. Verónica Zavala Lombardi, logrando comprometer su apoyo en la ejecución de la carretera Desvío Otuzco–Huamachuco que deberá iniciarse una vez concluidos los estudios definitivos. "La ministra se ha comprometido en la pavimentación de esta carretera, pero falta el estudio definitivo", sostuvo Murgia a tiempo de destacar que dicho estudio requiere precisiones geológicas y correcciones en giros de vía que serán financiados con la contribución de Minera Barrick, la cual aportará 1 millón 200 mil nuevos soles con este fin.

"En este momento se está trabajando en la ejecución del asfaltado de la carretera Callacuyán-Huamachuco en la cual el MTC está invirtiendo 77 millones de nuevos soles. Probablemente el presupuesto que demandará el asfaltado del desvío Otuzco hasta Callacuyán sea similar, de tal forma que en el segundo semestre del próximo año esté concluido el asfaltado hasta Huamachuco", adelantó Murgia Zannier. Asimismo, precisó que la referida carretera tendrá una longitud de 70 kilómetros en asfalto caliente con 2 pulgadas de espesor y el estudio definitivo determinará otras características.

"Esta carretera ubicará a Huamachuco a solo 4 horas de la costa beneficiando el transporte de personas, mercancías, la agricultura, salud y educación", dijo. "La carretera favorecerá también el desarrollo del turismo pues permitirá que más gente visite los importantes atractivos turísticos que posee Huamachuco como el Complejo Arqueológico de Markahuamachuco y la Laguna de Sausacocha". En este sentido informó que el Gobierno Regional ha presupuestado para este año la ejecución del asfaltado de la carretera HuamachucoMarkahuamachuco.

Dicho tramo carretero demandará una inversión aproximada de 6 millones 800 mil nuevos soles del presupuesto regional. Esta obra se ejecutará en convenio con la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión y permitirá explotar el potencial turístico de Markahuamachuco considerado una de las Siete Maravillas del Perú en un certamen nacional. También informó que en los próximos días el gerente regional de Infraestructura, Ing. Álvaro Bazán Cabellos y un equipo de ingenieros del gobierno regional acudirán al sector denominado "El Potrerillo" con la finalidad de realizar los estudios que determinen la solución de la transitabilidad en la zona Como se sabe, esta zona continuamente se ve interrumpida por la inestabilidad del terreno que origina deslizamientos que impiden la conexión de la provincia de Pataz y la zona este del departamento. Además se viene impulsando la ejecución de los estudios de la carretera Sausacocha–Cajabamba–San Marcos, también con apoyo del MTC y cuya construcción de la carretera permitirá una salida más rápida de la producción del valle de Condebamba (en Cajamarca) hacía la costa, a través de la ruta Sausacocha–Huamachuco-Trujillo.

Reunión con Ministra Zavala

El presidente regional reveló que la reunión sostenida con la Ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, tuvo como objetivo central la presentación de una solicitud de incorporación de partidas en los presupuestos del MTC para el 2009 con la finalidad de obtener el financiamiento para el mantenimiento, mejoramiento y construcción de seis ejes viales que impulsa el Gobierno Regional de la Libertad. Estos ejes son la carretera denominada Salaverry–Juanjuí que se divide en los siguientes tramos: Trujillo–Desvío Otuzco–Huamachuco–Sausacocha–Puente Pallar–Puerto Calemar– Bambamarca–Abra El Naranjillo.

Este eje transversal permitirá conectar la sierra y la costa liberteñas integrando a la provincia de Bolívar y a la región San Martín con el sistema vial liberteño. Los cinco ejes restantes son: Otuzco–Usquil–Huaranchal; Huamachuco–Cajabamba–San Marcos; Puente Pallar–Puente Huacrachuco (límite con Huanuco); Pallasca–Mollepata–Mollebamba–Cachicadán-Santiago de Chuco; y Chicama–Sausal–Cascas–Contumazá–Chilete.

Itinerario en la sierra

La autoridad regional salió ayer de Trujillo con la finalidad de apadrinar las obras ejecutadas por la municipalidad de Agallpampa en el caserío de Carata (Otuzco), donde se inauguraron obras de agua potable y saneamiento, electrificación y pavimentado de la Plaza de Armas. Luego se trasladó a la ciudad de Huamachuco donde hoy participó en la inauguración del pavimentado, construcción de veredas y mantenimiento de las redes de agua potable del Jirón Francisco Bolognesi, obras ejecutadas por la municipalidad provincial de Sánchez Carrión.

Murgia Zannier participó de esta actividad acompañado del Burgomaestre provincial de Sánchez Carrión, Carlos Loyola Márquez; el consejero regional por esta provincia, Alexis Rebaza López; el gerente regional de infraestructura, Ing. Álvaro Bazán Cabellos, así como regidores municipales y otras autoridades.

AUTORIDADES CHINAS TEMEN QUE LA CIFRA DE MUERTOS ALCANCE LOS 20.000

Sin embargo, el último balance oficial en la provincia de Sichuan recoge a 14,866 personas fallecidas, mientras 26,000 se encuentran aún enterradas bajo los escombros y unas 14,000 están desaparecidas. Más de 64,000 personas muestran heridas de consideración.

La cifra de muertos por el terremoto en China se ha incrementado hoy en miles, mientras las autoridades han enviado a más de 2,000 soldados para tapar las grietas "extremadamente peligrosas" en una presa ubicada en la provincia de Sichuan, cercana a una de las ciudades más golpeadas por el seísmo, según la agencia de noticias estatal Xinhua, citada por la cadena estadounidense CNN. Las autoridades chinas temen que la cifra total de fallecidos se eleve a 20,000, tras dar por muertos a unos 7,700 vecinos del distrito de Wenchuan, epicentro del terremoto del pasado lunes.

Sin embargo, el último balance oficial en la provincia de Sichuan recoge a 14,866 personas fallecidas, mientras 26,000 se encuentran aún enterradas bajo los escombros y unas 14,000 están desaparecidas. Más de 64,000 personas muestran heridas de consideración. Pero no todos son malas noticias, en medio de la desesperación y el desastre, los cuerpos de rescate han logrado salvar a una mujer embarazada de ocho meses. Zhang Xiaoyan pasó 50 horas atrapada entre los escombros después de colapsar el edificio de apartamentos donde vivía en Dujiangyan.

"Estamos muy contentos. Hemos estado aquí gritando durante dos días", ha dicho Pan Jianjun, un familiar de la mujer. "Pero aún hay otras tres personas allí haciendo sonidos". En Mianzhu, donde ya se han confirmado miles de muertos, unas 500 personas han sido rescatadas con vida de los edificios derrumbados y en Hanwang, un pueblo cercano a esa ciudad, los equipos de salvamento han mantenido a una niña con alimentos y agua mientras luchan por liberarla de las ruinas de una escuela.


Un desastre peor de lo anticipado

El temor del Gobierno chino ha sido comunicado por He Biao, subsecretario general del gobierno de la prefectura de Aba. El subsecretario ha dicho que sólo 2.300 personas han sobrevivido a la catástrofe en la ciudad de Yingxiu, por lo que se cree que los otros 7.700 residentes estén muertos, ha informado la agencia Xinhua. Desde que el seísmo de 7,9 grados sacudió al gigante asiático el recuento oficial de muertos, heridos, sepultados, desaparecidos y evacuados no ha hecho más que aumentar.

"La situación en Yingxiu es todavía peor de lo esperado", ha explicado un funcionario local. En la vecina ciudad de Shuimo, donde viven 20.000 personas, carreteras y puentes quedaron gravemente dañados por el seísmo, por lo que los equipos de rescate no han podido llegar, y la población se encuentra muy necesitada de alimentos, medicinas y agua. "Muchas ciudades y pueblos del distrito (de Wenchuan) han sido reducidos a escombros", ha explicado Wang Yi, oficial de la tropa de la policía armada que cubre esa zona.

Más de 50,000 efectivos del Ejército de Liberación Popular (ELP, el mayor del mundo con 2,3 millones de efectivos) trabajan a contrarreloj para intentar rescatar a los supervivientes de esta catástrofe transcurridas 48 horas desde el sismo. Ante la dificultad de acceder a la zona del desastre, alrededor de 100 soldados de elite saltarán en paracaídas en breve para iniciar las labores de socorro. Los paracaidistas, seleccionados entre una fuerza especial aerotransportada, están reunidos en un aeropuerto militar en Chengdu, capital provincial de Sichuan.

Las autoridades chinas tenían previsto enviar a estas tropas ayer, pero las duras condiciones meteorológicas lo impidieron. En tanto, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) ha anunciado hoy el aporte de un millón de euros a China para ayudar a las víctimas del terremoto. Juan Pablo de Laiglesia, director de la agencia, ha informado de que China ha pedido ayuda material más que de trabajadores de rescate, por lo que se ha decidido hacer esa contribución. (Agencias)

PRESIDENTE ALAN GARCÍA ABOGA POR CRECIMIENTO SIN SACRIFICAR MEDIO AMBIENTE

“Crecer sin pobreza es uno de los grandes objetivos del diálogo (entre ambas regiones), que tendrá resultados claros y fructíferos, marcará las metas para trabajar.” García Pérez explicó a Barroso algunos apuntes de su propuesta para crear un fondo mundial de financiamiento para la reforestación de los bosques.

El Jefe de Estado, Alan García Pérez, abogó hoy porque el crecimiento económico no sacrifique el medio ambiente, y expresó su confianza en que se obtengan resultados fructíferos en la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que tiene a ambos temas como centrales en su agenda. Tras una reunión con el titular de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el Mandatario peruano señaló que nadie tiene derecho a destruir el futuro de la humanidad, abusando del medio ambiente o precipitando su degradación.

“Crecer sin pobreza es uno de los grandes objetivos del diálogo (entre ambas regiones), que tendrá resultados claros y fructíferos, marcará las metas para trabajar.” García Pérez explicó a Barroso algunos apuntes de su propuesta para crear un fondo mundial de financiamiento para la reforestación de los bosques, que se financiaría con una tasa al petróleo y el gas. Señaló que con este fondo se podrían reforestar anualmente 10 millones de hectáreas, lo que permitiría reducir sustancialmente de la atmósfera la presencia de carbono, uno de los agentes centrales del calentamiento global.

Destacó que como un homenaje a los participantes de la V Cumbre ALC-UE promulgó la creación del Ministerio del Ambiente, lo cual refleja el compromiso del Perú de realizar todos los esfuerzos necesarios para preservar nuestro clima. Indicó que dicha cartera será conducida por una persona del más alto nivel internacional de conocimiento y respeto. El Jefe del Estado aseveró que la V Cumbre ALC-UE significa un paso más en el acercamiento de nuestros hemisferios e indicó que en dicho foro se tratarán temas cruciales como la inclusión de todos los seres humanos en el desarrollo tecnológico, riqueza, democracia y bienestar.

Consideró que esta cita internacional no debe quedar en un diálogo ritual, diplomático, festivo, sino tener como consecuencia "metas y trabajos concretos”. Aseveró que la Unión Europea, como bloque continental, constituye un ejemplo para la humanidad de unión democrática y de desarrollo humano. Además, señaló que el Perú recoge y admira el modelo integrador de UE, el cual ha convertido a esa parte del continente, que alberga a unos 500 millones de habitantes, en la primera potencia económica del mundo. Agregó que con Europa América Latina tiene en común una larga tradición de filosofía e historia y de espíritu democrático. (Andina)

TAMBIÉN EXISTE DESCENTRALIZACIÓN EN ACTIVIDADES CULTURALES

Para este viernes 16 de mayo, a partir de las 20:00 horas (01:00 GMT), en el parque “Julio Gutiérrez Solari”, de Los Jardines, se juramentará al comité de gestión de este lugar y se presentarán: El Charro Liberteño, Francis y el grupo femenino Sol Caliente, según adelantó el subgerente de Cultura David Calderón de los Ríos.

Los Viernes Culturales, organizados ininterrumpidamente desde el inicio de esta gestión por la Municipalidad Provincial de Trujillo tal día de la semana, siguen presentándose de manera descentralizada. Esta vez los artistas se trasladarán al Territorio Vecinal Municipal Nº 17, que conforman la urbanización Los Jardines y Miraflores. A partir de las 20:00 horas (01:00 GMT), en el parque “Julio Gutiérrez Solari”, de Los Jardines, se juramentará al comité de gestión de este lugar y se presentarán: El Charro Liberteño, Francis y el grupo femenino Sol Caliente.

Por otra parte, durante el “Jueves Cultural”, que se desarrolla en el auditorio “Teófilo Álvarez” (ex Concha Acústica), también a partir de las 20:00 horas, se estarán presentando el dúo Arturo y Danny; asimismo, se efectuará la 11º fecha eliminatoria del “Festival de los Barrios 2008”. Ambas actividades buscan promover y difundir las diversas manifestaciones culturales, especialmente las musicales y forman parte del Plan operativo de la subgerencia de Educación y Cultura de la MPT.

CHÓFERES Y COBRADORES SON CAPACITADOS POR MUNICIPALIDAD

Esta es una de las acciones adoptadas por la gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la MPT a fin de promover una mejor atención a los usuarios del transporte público -sea en micros, combis y colectivos-, y para reducir el alto y alarmante índice de accidentes de tránsito que se viene registrando en el país.

A través de seminarios taller que se efectúan durante la primera semana de cada mes, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) está capacitando a chóferes y cobradores del servicio de transporte público de la urbe en temas normativos y humanos, especialmente en la mejora del trato hacia el pasajero. Esta es una de las acciones adoptadas por la gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la MPT a fin de promover una mejor atención a los usuarios del transporte público -sea en micros, combis y colectivos-, y para reducir el alto y alarmante índice de accidentes de tránsito que se viene registrando en el país.

El seminario taller, denominado "Conduciendo hacia un camino de excelencia", se dicta en el auditorio que hay en el anexo municipal de Av. España 742 (frente a la ex concha acústica) es organizado por la sub gerencia de Seguridad Vial y a la fecha ya se ha capacitado a 162 operadores del antes referido servicio público. La sub gerente Julia Pretell Bermúdez indicó que durante el primer evento se capacitó a 93 personas y en el segundo a otras 69.

En ellos la sub gerente de Derechos Humanos de la MPT, Mara Beresic disertó sobre "Cómo interactuar con personas con discapacidad" y que ella expuso sobre "El conductor y los Derechos Humanos", aplicándose luego test con situaciones que se pueden presentar cotidianamente al interior de alguna unidad de transportes.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO INAUGURA AÑO ACADÉMICO 2008

“Si bien es cierto se inician las clases lectivas, en este proceso participan docentes, estudiantes y administrativos, de ahí que los invocamos a trabajar orgánicamente, como un solo cuerpo, para que ese engranaje funcione bien y tengamos éxito”, expresó el Rector, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra.

Este viernes 16 a las 19:00 horas (00:00 GMT, en el Paraninfo Institucional se celebrará la ceremonia de Apertura del Año Académico 2008 en la Universidad Nacional de Trujillo, con la participación de las principales autoridades académicas, administrativas, docentes y alumnado. La Universidad Nacional de Trujillo –declaró el rector Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra- inicia este año académico con mayores posibilidades de incrementar sus laboratorios con equipos de última tecnología y el reto de seguir manteniéndonos como la mejor universidad del norte, pero ese implica un esfuerzo e identificación con la universidad por parte de los docentes, administrativos y estudiantes.

“Si bien es cierto se inician las clases lectivas, en este proceso participan docentes, estudiantes y administrativos, de ahí que los invocamos a trabajar orgánicamente, como un solo cuerpo, para que ese engranaje funcione bien y tengamos éxito”, expresó. Por su parte, el vicerrector académico Dr. Juan César Muro Morey, comunicó que este año reinician sus clases 14 mil estudiantes; en tanto que lo harán por primera vez alrededor de 2,400 estudiantes.

En este año la UNT también tiene el orgullo de haber abierto una nueva sede de estudios superiores en la tierra del poeta universal César Vallejo: Santiago de Chuco. En esta ciudad se cuenta con las carreras de Agronomía y de Turismo. El Dr. Muro Morey dijo que la UNT tiene la satisfacción que la mayoría de sus docentes están estudiando su Maestría, y en muchos casos ya la están terminando y otro tanto realizan su Doctorado; todo eso pensando el solucionar la problemática de la comunidad y elevar el nivel del pre grado.

De igual manera, señaló que hoy en día existe el reto de la acreditación, pues en las áreas de Biomédicas y de Educación se está exigiendo la Acreditación si o si. En la UNT muchas facultades están en la etapa de sensibilización, otras están planteando sus los indicadores para la auto evaluación, es decir haciendo sus FODA; en el caso de Farmacia ya tiene terminado su informe y su auto evaluación, luego vendrá su plan de Mejoras, para finalmente entrar a la Evaluación de Pares.

CLAUSURAN OTROS DOS RESTAURANTES ANTIHIGIÉNICOS DEL CENTRO

Junto a este último local se encuentra aún clausurado el chifa "Meywa", el que fue cerrado por similar motivo el mes pasado. Sin embargo, el conductor del establecimiento vecino, cerrado ayer, no adoptó medidas que impidan corra la misma suerte, pese a que con anticipación fue notificado por la municipalidad.

Dos nuevos establecimientos de venta de comida del centro histórico cuyas cocinas, servicios higiénicos y otras instalaciones estaban en malas condiciones de higiene fueron clausurados temporalmente durante un mes por personal de las sub gerencias de Ejecutoria Coactiva y de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Esta vez le tocó el turno a los resturantes "Minchola", ubicado en jirón Gamarra 436, y a la juguería y cafetería "Star", de Almagro 288 (frente al Banco de la Nación) donde también se ofrece la venta desayuno, almuerzo y comida.

Junto a este último local se encuentra aún clausurado el chifa "Meywa", el que fue cerrado por similar motivo el mes pasado. Sin embargo, el conductor del establecimiento vecino, cerrado ayer, no adoptó medidas que impidan corra la misma suerte, pese a que con anticipación fue notificado por la municipalidad. La sub gerente de Salud de la MPT, Lucy Sánchez Pinedo, explicó que estos operativos continuarán. La mayor parte de establecimientos del centro histórico han sido inspeccionados y notificados para que adopten las medidas pertinentes, pero no hacen nada por superar las recomendaciones emitidas, sostuvo.

Ellos tienen un plazo prudencial para levantar las observaciones, caso contrario se sigue el proceso de cierre temporal que establece la norma 003-2008, en vigencia desde el mes de marzo. Esta es una acción preventiva adoptada pensando en el bienestar y salud de quienes acuden a estos locales. Si al término del plazo no levantan las observaciones vendrán otras medidas que podrían terminar con la clausura definitiva, agregó.

CORTE DE LA LIBERTAD IMPLEMENTÓ SISTEMA DE NOTIFICACIÓN ELECTRONICA

El lunes 12 de mayo, a las 2 de la tarde con 47 minutos, se realizó la primera notificación por correo electrónico a la dirección proporcionada por la Fiscal Provincial de la Segunda Fiscalía Corporativa de Trujllo, doctora Elena del Carmen Jara Castañeda.

Desde el lunes 12, la Corte Superior de Justicia de La Libertad se convirtió en la pionera del Poder Judicial del Perú en poner en vigencia su sistema de notificaciones por correo electrónico que servirá como ejemplo para las otras Cortes de la nación. El lunes 12 de mayo, a las 2 de la tarde con 47 minutos, se realizó la primera notificación por correo electrónico a la dirección proporcionada por la Fiscal Provincial de la Segunda Fiscalía Corporativa de Trujllo, Dra. Elena del Carmen Jara Castañeda.

Según el expediente N° 2079-2008 seguido contra Santos Luis Bailón Carrión por el delito de omisión a la asistencia familiar en agravio de Ana Rosa Bailón Carrión. El caso fue tramitado ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, a cargo del doctor Giammpol Taboada Pilco, cuya notificación electrónica contiene la resolución N° 1 que impone la medida de comparecencia simple, en archivo PDF, con la firma digitalizada del asistente jurisdiccional Carlos Machiavello Barriga para la protección y fidelidad del acto procesal.

Este sistema de notificación por correo electrónico para las resoluciones dictadas en el marco del nuevo proceso penal para el Distrito Judicial de La Libertad fue posible gracias al trabajo conjunto del juez Tabeada Pilco, el administrador del Nuevo Código Procesal penal, ingeniero Elí Castillo Medina; y el asistente jurisdiccional, Machiavello Barriga. Ellos participaron en la elaboración y ejecución del programa de notificación por correo electrónico, lo que servirá de modelo para otros distritos judiciales, hecho que consolida el liderazgo de la Corte liberteña en la implementación del Nuevo Código Procesal Penal.

DECLARÁN TOLERANCIA CERO A MORTALIDAD MATERNA

“Se hace necesario posicionar la salud materna en la agenda pública para asegurar el compromiso multisectorial y la participación social en apoyo a la maternidad y la reducción de la morbilidad materna”, afirmó la Decana del Colegio de Obstetras de Lima-Callao, Tula Zegarra Samamé.

El tema de la mortalidad materna en el Perú ha alcanzado hoy en día ribetes de gravedad debido a su aumento en el número de casos y porque poco o nada se hacen a nivel gubernamental y legislativo para reducir las proyecciones negativas del futuro. En ese sentido, la Decana del Colegio de Obstetras de Lima-Callao, Tula Zegarra Samamé, dijo que la lucha contra la mortalidad materna debe constituirse en el gran objetivo de la política nacional.

“Se hace necesario posicionar la salud materna en la agenda pública para asegurar el compromiso multisectorial y la participación social en apoyo a la maternidad y la reducción de la morbilidad materna. Conocer con integridad la salud materna implica reconocer los lazos que la unen con diversos aspectos del desarrollo humano en el Perú”, sostiene Zegarra Samamé.

Agregó que la inequidad de género, el limitado conocimiento sobre cuidados de la salud, sexualidad, derechos sexuales y reproductivos, el incremento de conductas de riesgo y la persistencia de la violencia física, psíquica y social, aún prevalecen en sociedades como la nuestra. Las causas de muerte directa no han cambiado mucho en los últimos años, siguen siendo las complicaciones del embarazo, el parto y el puerperio inmediato.

Ello revela la necesidad e importancia de una atención adecuada y oportuna durante el embarazo y el parto, sostuvo. La mortalidad materna no afecta a todos los sectores por igual. Las brechas socioeconómicas, la pobreza, el bajo nivel educativo y la escasez de servicios son factores que incrementan el riesgo de muerte relacionadas con la maternidad.

Según el Ministerio de Salud (MINSA), “la desagregación de la información corrobora la tendencia: la situación es grave en las zonas rurales e indígenas”. Tales brechas pueden superarse parcialmente con la difusión de información y actividades de promoción adecuadas que permitan reforzar el poco conocimiento sobre sexualidad y cuidados de la salud, así como que los varones participen en el cuidado de la maternidad.

El Colegio de Obstetras Lima-Callao, es consciente del papel que le asiste respecto de este y otros temas de salud materna perinatal. Su misión como institución es promover y difundir actividades que sensibilicen a las autoridades y los componentes de salud para generar un cambio en la forma en la que se sigue tratando este delicado tema.

En base a ello, se viene organizando para la Semana de la Maternidad Saludable y Segura, el pasacalle denominado: “Tolerancia cero a la mortalidad materna”, el cual consiste en un colorido desfile para despertar el interés de autoridades y público sobre el tema que significa el aumento en el porcentaje de muertes maternas. El pasacalle “Tolerancia Cero a la Mortalidad Materna” se realizará el viernes 23 de mayo desde las 9 de la mañana e iniciará su recorrido en el Boulevard de El Agustino siguiendo por las calles aledañas.

Asimismo, como parte de estas actividades, el día sábado 24 de mayo, se realizará desde las 9 de la mañana la Campaña de Salud Integral de la Mujer en la explanada del futuro Hospital de Villa El Salvador con el único fin de brindar apoyo y asistencia a las madres y gestantes de esa zona de la capital.

ADQUIEREN MÁS MATERIALES PARA SEGUIR MEJORANDO PISTAS

La compra fue convocada a través de Adjudicación Directa Pública Nº 003-2008-MPT, con valor referencial de 461 mil 372.75 soles. La buena pro fue otorgada a dos postoras en un concurso en el que participaron 4 de 6 que empresas que adquirieron las bases respectivas.

Independientemente de las obras de mejoramiento vial incluidas en su presupuesto 2008, que requieren mayor inversión y son hechas por empresas privadas, la Municipalidad Provincial de Trujillo no descuida el mantenimiento de las pistas de las calles de mayor tránsito, las que por falta de atención hoy tienen muchos huecos. Para ello acaban de adquirir un nuevo lote de poco más de mil metros cúbicos de diversos materiales con el que se proveerá a los piquetes de trabajo que tiene en el parchado de pistas, en el que este año se ha estimado trabajar sobre una superficie de aproximadamente 13 mil m².

Estos trabajos se harán a través de la gerencia de Obras con una inversión de 800 mil nuevos soles del Programa de Mantenimiento Preventivo del Sistema Peatonal y Vehicular de la Ciudad. La compra fue convocada a través de Adjudicación Directa Pública Nº 003-2008-MPT, con valor referencial de 461 mil 372.75 soles. La buena pro fue otorgada a dos postoras en un concurso en el que participaron 4 de 6 que empresas que adquirieron las bases respectivas.

La postora Nery Navarro Urrelo abastecerá al gobierno edil local con 933 metros cúbicos de mezcla asfáltica, en tanto que la empresa Transportes de Agregados EIR Ltda., la aprovisionará con 1,050 m³ de afirmado, 2165 m³ de hormigón, 1,097 m³ de piedra chancada y otras cantidades menores de arena (fina y gruesa) y confitillo.

PROMUEVEN LA LECTURA EN PARQUES, JARDINES Y ESCUELAS

Este programa se realiza en coordinación con la comunidad organizada, propiciándose, además, conversatorios de literatura regional que se desarrollan en las urbanizaciones. Ya hubo actividades en Santa María y Santa Inés y para este viernes 16 se alista una nueva jornada en Urb. El Recreo, en el parque PNP Alipio Ponce.

La lectura, ese antiguo hábito educativo que cada vez se sigue perdiendo mas debido, entre otras razones, al uso de la internet y de otros entretenimientos tecnológicos que distraen a los menores, viene siendo promovida entre los niños y jóvenes por la Municipalidad Provincial de Trujillo en parques, jardines e instituciones educativas. Karla Muñoz Ávalos, jefa de la Biblioteca Municipal, adelantó que los viernes de cada mes se viene desarrollando el proyecto Trujillo Lee y Progresa, de motivación y promoción de la lectura en parques, jardines e instituciones educativas.

Este programa se realiza en coordinación con la comunidad organizada, propiciándose, además, conversatorios de literatura regional que se desarrollan en las urbanizaciones. Ya hubo actividades en Santa María y Santa Inés y para este viernes 16 se alista una nueva jornada en Urb. El Recreo, en el parque PNP Alipio Ponce, junto al Inst. Cultural Peruano Norteamericano, de 15:30 a 18:00 horas. "Para esto nuestros principales aliados son las instituciones educativas, los comités de progreso y desarrollo, las juntas vecinales y juntas de seguridad", dijo.

Para el 24 de mayo también se está programando un evento similar en Huanchaco, en la plaza de armas del sector Víctor Raúl Haya de la Torre, de 21:00 a 23:30 horas. Vamos a llevar 6 a 7 módulos de libros, cada uno con 25 a 30 títulos diversos sobre diversos temas. Previamente, como se viene haciendo en las anteriores actividades, habrá un pasacalle motivador y durante el evento de lectura se presentarán títeres y grupos de teatro infantil.

Respecto a la pérdida del hábito de leer, refirió que ello se debe a que no se busca que la lectura se haga una buena costumbre desde muy corta edad del ser humano. Ahora hay más entretenimientos para el tiempo libre en casa, por ejemplo la televisión por cable, los videos musicales y, principalmente, los juegos de video, agregó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...