jueves, 15 de mayo de 2008

CHINA CONFIRMA SUS PEORES TEMORES

Una niña de 11 años ha sido rescatada hoy con vida, después de pasar 68 horas bajo los escombros de lo que fue su escuela en Yingxiu, el epicentro del sismo. Un fotógrafo de la agencia AFP ha visto como los equipos de rescate sacaban a la niña, después de oir sus llantos cuando removían los trozos de concreto.

La cifra de muertos por el peor terremoto en tres décadas en China no para de subir. Pekín ha anunciado hoy que ya ascienden a 19,500 los fallecidos por el seísmo que sacudió el lunes pasado la provincia de Sichuan, y no descarta que esa cifra alcance los 50,000. Mientras los equipos de rescate aceleran la búsqueda de supervivientes pese a que poco a poco se desvanecen las esperanzas de hallar a más personas con vida de entre toneladas de escombros. Pero siempre hay un rayo de luz en medio de la desesperación.

Una niña de 11 años ha sido rescatada hoy con vida, después de pasar 68 horas bajo los escombros de lo que fue su escuela en Yingxiu, el epicentro del sismo. Un fotógrafo de la agencia AFP ha visto como los equipos de rescate sacaban a la niña, después de oir sus llantos cuando removían los trozos de concreto. "Es maravilloso, ¡ella está viva!", ha gritado uno de los ayudantes, mientras los demás rompían en aplausos. Unos 10 millones de habitantes de esta provincia se han visto directamente afectados por el terremoto que ha dejado por los suelos a pueblos enteros, según la agencia estatal Xinhua.

Pekín está movilizando a unos 30.000 soldados más, que se sumarán a los 50.000 desplegados para tratar de rescatar a las 26.000 personas aún atrapadas bajo los escombros de edificios, viviendas y escuelas. Según fuentes de la embajada china en Washington, citadas por la cadena CNN, más de 4,3 millones de casas han colapsado o presentan daños irreparables tras el seísmo 7,9 grados. China ha dejado de lado sus recelos y ha aceptado la ayuda extranjera así como la asistencia de equipos de rescate de Japón y su rival Taiwán.

Por su parte, el gobernante Partido Comunista ha pedido a sus funcionarios que "aseguren la estabilidad social", después de que el desastre desatara una serie de rumores acerca de vertidos químicos, temores de presas a punto de estallar y escenas de desesperación colectiva. De hecho, la agencia Xinhua, ha dicho que una inspección a una de las presas de Sichuan, que se temía tuviera grietas "extremadamente peligrosas", ha revelado que está "segura y sin daños".

Centenares de helicópteros han llegado a las zonas más afectadas y han lanzado toneladas de alimentos y medicinas. El Ministerio de Exteriores chino ha dicho que los artículos más necesitados son colchas, tiendas, alimentos, teléfonos de satélite y excavadoras. También son Bienvenidos materiales para vendajes, antibióticos y tablillas, así como equipos más sofisticados como ventiladores y máquinas de diálisis renal. A pesar de no querer que se extienda la alarma, el ministro de Asuntos Acuáticos, Chen Lei, ha advertido de un daño extenso en la red de presas en el sudeste del país.

Los medios estatales han informado de que al menos 17 pantanos se han visto afectados por el terremoto, y sus presas muestran grietas por las que se está filtrando agua. "Especialmente en la provincia de Sichuan, hay muchas presas dañadas por el seísmo, su alcance es extenso y los peligros poco claros", ha dicho Chen en un discurso ofrecido a las autoridades ayer. Pese a que no se han evidenciado crecidas en los ríos, los militares han optado por evacuar a los poblados que podrían verse afectados, mientras se evalúa el alcance real de la situación. (Agencias)

JEFA DE GOBIERNO DE ALEMANIA ABOGÓ POR "BUENAS RELACIONES" CON AMÉRICA LATINA

La canciller de Alemania, cuyas expresiones en la conferencia fueron traducidas por un intérprete, evitó mencionar a Chávez, quien tuvo frases muy duras contra ella, por haber sostenido que el dignatario venezolano no es la voz de América Latina.

La jefa de Gobierno de Alemania, Angela Merkel, dijo esta noche que su país desea mantener “buenas relaciones” con Latinoamérica y que espera que se desarrolle con normalidad la Cumbre de Lima, donde coincidirá mañana con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías. "Espero que la reunión (entre los dignatarios) transcurra con normalidad, queremos buenas relaciones con América Latina", dijo a la prensa, tras una reunión conjunta con el presidente Alan García Pérez, en el Palacio de Gobierno.

La canciller de Alemania, cuyas expresiones en la conferencia fueron traducidas por un intérprete, evitó mencionar a Chávez, quien tuvo frases muy duras contra ella, por haber sostenido que el dignatario venezolano no es la voz de América Latina. Chávez dijo, entonces, que Merkel “es de la derecha alemana, la misma que apoyó a Hitler y al fascismo". Merkel, quien mañana asistirá a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, coincidió con el presidente García en pronunciarse a favor de una democracia con pleno respeto a las libertades en Latinoamérica.

El dignatario peruano expresó, asimismo, su solidaridad con Merkel por las frases de Chávez, y dijo confiar que un episodio similar no se repita en la cumbre presidencial que se iniciará mañana en esta capital. Merkel arribó esta tarde a Lima procedente de Brasilia para cumplir una visita bilateral de menos de un día, previa a su participación en la cumbre entre las dos regiones del fin de semana.

ZAPATERO APOYA "FACILIDADES" A PAÍSES ANDINOS INTERESADOS EN ACUERDO CON UE

Refirió que si bien lo ideal sería que este pacto se firme de manera conjunta de bloque a bloque, se debe evaluar “pasos” para que los países más comprometidos con el tema, reciban “facilidades” en las negociaciones.

Es razonable que los países andinos que más voluntad han demostrado de firmar un acuerdo de asociación comercial con Europa reciban facilidades para alcanzar ese objetivo, afirmó hoy el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras reunirse con el presidente Alan García Pérez en Palacio de Gobierno. Dijo que España desea que este acuerdo se concrete “cuanto antes”, y para ello dialogará con todos los presidentes andinos, a fin de “seducir y convencer” para que también tengan esta misma actitud ante el acuerdo.

Refirió que si bien lo ideal sería que este pacto se firme de manera conjunta de bloque a bloque, se debe evaluar “pasos” para que los países más comprometidos con el tema, reciban “facilidades” en las negociaciones. “Por supuesto estamos dispuestos a analizar y evaluar, aunque la tarea fundamentalmente es de la Comisión Europea, lo que pueden ser pasos que faciliten a los países que más voluntad e incentivos tienen (para el acuerdo); me parece que es razonable, aunque lo deseable es que el conjunto de la CAN estuviera decidido, y desde luego voy a intentar seducir y convencer a todos los países (andinos)”, dijo.

En declaraciones a los periodistas, Zapatero no descartó la posibilidad de reunirse mañana con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el marco de la cumbre eurolatinoamericana, siempre y cuando sea en un marco de respeto y colaboración. “Con Venezuela también”, respondió el político ibérico, tras señalar que a los gobernantes se les debe exigir siempre respeto, porque además del trato personal ello también alcanza a las naciones que representan.

Sobre las posibilidades que se presenten insultos mañana en la Cumbre, Zapatero señaló que esas custiones son “anecdóticas”, porque a los ciudadanos lo que les interesa es que los gobernantes trabajen para solucionar sus problemas, y no este tipo de incidentes. Por último, se sumó al pedido de la comunidad internacional para que las FARC liberen a la ex candidata presidencial Ingrid Betancurt, y todos los secuestrados que mantiene en Colombia.

CONSTRUYEN RESERVORIO GIGANTE PARA ABASTECER AGUA A TRUJILLO, MOCHE Y SALAVERRY

Como acto simbólico Murgia Zannier dio inicio oficial a las obras con la colocación del primer metro cúbico de concreto para el futuro reservorio. Murgia informó que la inversión de las obras asciende a 18 millones 400 mil nuevos soles de los fondos del programa Agua para Todos.

Un reservorio de 6 mil metros cúbicos de capacidad viene construyendo la empresa prestadora del servicio de agua potable y alcantarillado Sedalib, en la zona de Alto Salaverry, en un terreno contiguo a la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Chavimochic, con el propósito de beneficiar con agua tratada a 149 mil 822 habitantes de los distritos de Trujillo, Víctor Larco, Moche y Salaverry, mediante una línea de conducción para 483 litros por segundo.

Con la finalidad de constatar el avance de las obras iniciadas días atrás, el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, llegó hasta el lugar en compañía del gerente de Sedalib, Ing. Roberto Vigil Rojas. Como acto simbólico Murgia Zannier dio inicio oficial a las obras con la colocación del primer metro cúbico de concreto para el futuro reservorio. Murgia informó que la inversión de las obras asciende a 18 millones 400 mil nuevos soles de los fondos del programa Agua para Todos.

De ese monto 5 millones de nuevos soles están destinados a la construcción de un reservorio de 28.5 m. de ancho, 54.5 m. de largo y una altura de 5 m. con capacidad para almacenar 6 mil metros cúbicos de agua. Asimismo, 13 millones 400 mil nuevos soles se destinarán a la instalación de 13.4 km de tuberías de 700, 500 y 400 milímetros.

“Esta línea de conducción partiendo del reservorio, cruzará la carretera Panamericana, el cruce Moche-Salaverry, Curva de Sun, río Moche, Ovalo La Marina, hasta llegar a la intersección de la Av. Fátima; con las respectivas derivaciones a Moche y Salaverry, haciendo un total de 13 mil 400 metros de longitud. El plazo de ejecución de la obra es de 6 meses, es decir en noviembre próximo deberá concluirse”, aseguró.

Según la primera autoridad regional, esta obra permitirá dar solución a los problemas de salud presentados por falta de agua tratada en zonas como Miramar (Alto Moche) y Curva de Sun, contribuyendo además al mejoramiento de la calidad del agua en Moche, Salaverry, la zona sur oeste de Trujillo, incluida la zona industrial de esta ciudad.

Recordó que el Proyecto Especial Chavimochic realizó el año pasado la ampliación de su Planta de Tratamiento de Agua Potable a un nivel que permitirá abastecer este nuevo reservorio para cubrir la creciente demanda de agua potable de la ciudad de Trujillo. "Por eso esta obra constituye un esfuerzo conjunto del Gobierno Central a través del programa Agua para Todos; Sedalib y el Gobierno Regional, a través de Chavimochic", expresó.

Según manifestó el gerente de SEDALIB, Roberto Vigil, esta obra adquiere especial importancia porque constituye el reservorio más grande construido sobre el nivel del suelo hasta ahora en el Perú. La obra permitirá el cambio de la fuente de agua sub terranea con la que se abastece actualmente a las zonas citadas, por una fuente superficial que constituirá el reservorio.

Este cambio de fuente se hace en vista de que el acuífero subterraneo de las zonas referidas presenta concentraciones de sales minerales que contribuyen con enfermedades diarreicas, parasitarias y de la piel; es decir permitirá disminuir este tipo de enfermedades en la población, reduciendo la morbilidad y gastos en atención de salud, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población.

MINERA BARRICK APORTA MÁS DE 4 MILLONES PARA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN

Suscribieron importante Convenio con Gobierno Regional el mismo que abarca también intervención contra la mortalidad materno-infantil en la zona de influencia de la Mina “Lagunas Norte”. Presidente Regional destacó el aporte y dijo que se trabaja mancomunadamente en beneficio de las madres y niños del ande.

Gracias al aporte voluntario otorgado por la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. (MBM), el mismo que asciende a 4 millones, 397 mil, 400 nuevos soles, el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia de Salud, ha puesto en práctica un ambicioso proyecto de intervención de lucha contra la Desnutrición Crónica y la Mortalidad Materna- Infantil en nuestra región. A este aporte se une la inversión del Gobierno Regional de La Libertad de 2 millones, 791, mil nuevos soles, dispuesto para el pago de personal y de servicios.

En ceremonia realizada esta mañana en las instalaciones de la Casona de Gobierno (ex prefectura), el Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier resaltó la trascendencia de este aporte de MBM y fue enfático en señalar que la única manera de lograr objetivos concretos en la lucha contra la desnutrición crónica y morbimortalidad materno infantil, es canalizando los esfuerzos de todos los sectores productivos, en este caso de la actividad minera, que aunados a los esfuerzos del gobierno central, regional y gobiernos locales permitirán mejores condiciones de vida a los peruanos de las zonas alejadas.

“Creo que cada vez, todos vamos haciendo conciencia que luchar contra estos tres flagelos, como son la muerte materna, muerte infantil y desnutrición, es una tarea de todos, no es solo la tarea de la gerencia regional de salud, ni la tarea de Pronaa o de los programas sociales –de los muchos que existen en el país- sino es una tarea de toda la sociedad a favor de alguno de sus congéneres, a favor de otro ciudadano más que está viniendo a trabajar por el Perú, al que tenemos que cuidarlo hasta que tenga sus 18 años para que pueda trabajar bien por el país”, remarcó la autoridad regional al referirse a los niños.

Agregó que en ese sentido se viene trabajando de manera mancomunada con las gerencias de salud y educación, los programas sociales, la sociedad civil en torno a mejorar los índices actuales de desnutrición y mortalidad, que están considerados como el segundo más alto a nivel nacional. Murgia Zannier reveló que estos índices altos no son exclusivos del Perú, pues aún en los llamados países desarrollados todavía existe un porcentaje (aunque bajo) de mortalidad materna infantil y desnutrición; sin embargo, la meta es reducir estos índices elevados y acercarlos lo más que se pueda a de los países desarrollados.

“En EE.UU, que trabaja en políticas de prevención de enfermedades, de cada 100,000 madres gestantes mueren aproximadamente 60; igual sucede en Cuba que también aposto por la prevención en salud, pero a pesar de ello mueren 15 madres gestantes por cada 100,000. En el caso nuestro, según las estadísticas, de cada 100,000 nacimientos mueren 200 madres gestantes, fíjense todo lo que tenemos que trabajar para ponernos –por lo menos- al nivel de los EE.UU.”, reveló la autoridad regional al tiempo de realizar un llamado de reflexión para contribuir a esta noble causa.
Previamente, el gerente regional de salud de La Libertad, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre realizó una interesante exposición sobre las estrategias que contempla el Plan de Contingencia en Salud para hacer frente a la desnutrición y mortalidad materno infantil en el ande liberteño, el galeno dijo que esta estrategia se ve fortalecida con este aporte voluntario que brinda la minería responsable (en clara alusión a la empresa MBM). A través de diapositivas, demostró las condiciones deplorables en las que operan algunos centros de salud o postas médicas en las zonas más alejadas del ande liberteño.

“En la mayoría de los casos vemos que el principal problema son la falta de servicios básicos (agua potable, alcantarillado y luz eléctrica), la falta de vías de comunicación, el analfabetismo y el desconocimiento sobre una adecuada alimentación; es por eso que nosotros estamos convencidos que la salud y la educación deben de caminar juntos y esto lo venimos aplicando a través de los Pactos Territoriales que ya están vigentes en la mayoría de provincias, distritos, caseríos y comunidades del ande liberteño. Lamentablemente, todavía existen lugares donde los índices de desnutrición superan el 57%”, aseguró.

A su turno, el Dr. Luis Pérez Villasante, gerente de salud ocupacional de Minera Barrick, reveló que este proyecto beneficiará a cerca de 6,200 niños menores de 5 años, a más de 1,500 mujeres gestantes y gestantes adolescentes; al igual que a más de 14,100 mujeres en edad fértil y a 5,270 adolescentes, todos ellos pobladores de las zonas de intervención. “En ese sentido, se ha priorizado la ejecución del proyecto en las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco; con énfasis en los distritos de Quiruvilca, Sanagorán y Usquil, localidades pertenecientes al área de influencia de la Mina Lagunas Norte”, enfatizó.

Destacó que este plan se suscitó en meses pasados con un planeamiento estratégico adecuado, que resulta siendo el primero en el país que comprende el diagnóstico y un plan de intervención y con una línea de base con un costo que supera los 51 mil dólares, también aportados por Minera Barrick. Este estudio permitirá medir los indicadores y el mejoramiento de la salud de la población en los próximos años. Asimismo, se oficializó el inicio del “Programa de Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión en Nutrición y Salud Materno Infantil de la Gerencia Regional de Salud en zonas de Influencia de MBM”, que se hizo posible gracias a los trabajos coordinados entre el Gobierno Regional y Minera Barrick.
En representación de la empresa minera, el Gerente General de Relaciones Corporativas de Barrick Misquichilca, Sr. Carlos Cabanillas Bustamante, afirmó que para concretar exitosamente este programa necesitamos pasar de una cultura de enfermedad a una cultura de prevención en salud; por ello, señaló que el objetivo de esta evaluación era determinar las necesidades existentes para poder aplicar el servicio integral del desarrollo de una cultura de salud y lucha contra la desnutrición y la mortalidad materno infantil, básicamente en la zona de influencia directa que son los distritos de Quiruvilca, Sanagorán y Usquil.

“Como parte de esta evaluación nació de inmediato, discutido y aprobado en su momento con la opinión favorable del Dr. Rebaza, la compra de equipamiento médico para los puestos de salud de Ventanas, Sanagorán y Cachicadan, así como el estudio de infraestructura y equipamiento médico para el puesto de salud de Chaguin, cuya infraestructura se encuentra totalmente deteriorada como consecuencia de la humedad –especialmente durante la temporada de lluvias- no prestando las condiciones adecuadas para brindar atención en servicios de salud y se requiere de uno nuevo, cuyos estudios ya se están realizándo”, reveló.

Asimismo, agregó que el equipamiento de la nueva infraestructura se ha procesado y existe una inversión aproximada a 274,000 nuevos soles y hay otra inversión de infraestructura prevista 1 millón 200 mil nuevos soles. También dijo que se están adquiriendo equipos refrigerantes para el mantenimiento de vacunas, de los cual carecen la mayoría de puestos de salud de la zona, se trata de modernos equipos de refrigeración que funcionan con energía solar y son idóneos para los poblados donde aún no existe electricidad.

“Este programa considera una inversión de 472 mil, 116 nuevos soles, y comprende la capacitación, motivación y generación de compromiso del personal de salud, agentes comunitarios y directivos de salud con la finalidad de implementar el referido proyecto, la duración es de 12 meses y en los acuerdos se encuentra la contratación de los servicios del Colegio de Nutricionistas del Perú- Región II con sede en Trujillo, a efectos de que se encargue de la gestión de actividades y la administración de los recursos financieros presupuestados y aprobados por la respectiva comisión de aporte voluntario de la empresa minera en mención”, recalcó.

El citado convenio fue rubricado por el Presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, el gerente Regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre y el gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick Misquichilca, Carlos Cabanillas. Es necesario señalar que los fondos del Aporte Voluntario de Barrick están siendo invertidos en un gran número de proyectos, beneficiando a las poblaciones de las zonas de influencia de la operación minera, que sin duda, constituyen grandes oportunidades para incentivar los mecanismos necesarios para al desarrollo sostenible de la región.

MANNUCCI CON SIGNIFICATIVAS BAJAS

Andonaire, Zamorano ni Esquén han entrenado durante la semana y pese a todas las ganas que muestran por estar presentes el domingo, parece que ninguno podría actuar, lo cual complica seriamente el trabajo del comando técnico, pues junto a Cárdenas son piezas vitales del equipo.

Serios problemas tiene el conjunto de Carlos A. Mannucci para su encuentro de este domingo a las 16:00 horas (21:00 GMT) en el Estadio Mansiche en el que enfrentará al Unión Usquil. El último encuentro frente a Universitario metió en problemas a los carlistas, por el resultado y especialmente por las bajas que le ha generado. A la lesión que ya presentaba Víctor Andonaire se suma la expulsión de Víctor Cárdenas y las nuevas lesiones de Ítalo Zamorano y Danny Sequen.

Ambos hechos ocurridos en el primer tiempo frente a la U y que además de haber influido notablemente en el resultado frente a los cremas, condicionan a los carlistas para su próximo encuentro pues ninguno de los lesionados se ha recuperado. Andonaire, Zamorano ni Esquén han entrenado durante la semana y pese a todas las ganas que muestran por estar presentes el domingo, parece que ninguno podría actuar, lo cual complica seriamente el trabajo del comando técnico, pues junto a Cárdenas son piezas vitales del equipo.

En tienda carlista esto ha generado gran malestar y responsabilizan de esta situación al árbitro del último encuentro, aunque confían en que los once jugadores que salgan al campo este domingo demuestren su calidad y hagan olvidar a los ausentes. Por el lado del Centro Unión Usquil también quedó inhabilitado la última fecha el mediocampista Iván Terrones. Pese a esto, su escuadra saldrá con todo en busca de los tres puntos que los colocarían nuevamente en la lucha por el pase a la Etapa Provincial de la Copa Perú.

Se sabe que mucha gente de Usquil asistirá al estadio este domingo, quienes sumados a los numerosos seguidores carlistas darán un bonito marco para el encuentro más importante de esta tercera fecha de la liguilla por el título trujillano. Como siempre la entrada tiene un costo de 5 nuevos soles.

JAPÓN INTERESADO EN INCREMENTAR RELACIONES CON EL PERÚ

"Al año vienen al Perú unos 40 mil turistas y la mayoría visita Cuzco, Nazca y Arequipa, muy pocos vienen al norte por lo que se podría trabajar conjuntamente para establecer e impulsar visitas a un corredor turístico que podría integrar a Trujillo, Cajamarca y Chiclayo", señaló el Diplomático nipón.

El ministro consejero y cónsul general de la Embajada de Japón en Perú, Susumu Fukuda, reveló que su país tiene mucho interés en incrementar y fortalecer las relaciones bilaterales y de cooperación que hay con nuestra patria. Fue durante una reunión que sostuvo con el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, regidores y funcionarios ediles. Algunos temas en los que se podría coordinar acciones son los relacionados al turismo y el intercambio cultural.

“El próximo año cumpliremos 110 años de migración japonesa al Perú y queremos recomponer las relaciones bilaterales en todos los campos”, dijo el cónsul, que viene por primera vez a Trujillo. Al año vienen al Perú unos 40 mil turistas y la mayoría visita Cuzco, Nazca y Arequipa, muy pocos vienen al norte por lo que se podría trabajar conjuntamente para establecer e impulsar visitas a un corredor turístico que podría integrar a Trujillo, Cajamarca y Chiclayo, agregó.

El alcalde indicó, por su parte, que como municipalidad tienen la responsabilidad de fomentar y promover el turismo y adelantó que dispondrá ante la sub gerencia de Turismo de la MPT para que se adopten acciones al respecto. La regidora Gloria Montenegro Figueroa refirió que el cónsul se comprometió a apoyar las gestiones que la MPT viene haciendo ante la embajada para conseguir la donación de unidades vehiculares de emergencia.

Esto incluye ambulancias para las postas médicas, cisternas para uso de los bomberos y del programa municipal "Agua para los más pobres" y otras unidades para el patrullaje de la ciudad. Igualmente se tiene proyectado elaborar un perfil para aprovechar la presencia de peruanos en el Japón. "Ellos podrían ser promotores turísticos nuestros y se encargarían de difundir nuestro legado cultural y riqueza arquitectónica entre los ciudadanos japoneses".

CONDUCTORES IRRESPONSABLES NO RECOGEN PLACAS NI BREVETES

“Coordinaremos con la Policía Nacional para que se incorpore a estos operativos reteniendo a todo vehículo, incluido las motos lineales, mototaxis y trimotos de carga (vehículos menores) que no porten placas originales y en su lugar tengan placas artesanales”, apuntó el gerente regional de Transportes Alfredo Meléndez.

El Gerente de Transportes y Comunicaciones, Mg. Alfredo Meléndez Aschieri, exigió mayor compromiso de los propietarios y conductores para recoger las placas de sus vehículos, asimismo, a que porten sus nuevas licencias de conducir. Recordó a los conductores no esperar sanciones y ceñirse a las normas, demostrando seriedad en realizar sus gestiones y el recojo de sus documentos en el plazo asignado, aprovechando que hasta el viernes 16 de mayo se atenderá en las tardes en horario de 14:00 a 17:30 horas.

“Como es de conocimiento publico, la atención normal rige hasta las 16:30 horas. Coordinaremos con la Policía Nacional para que se incorpore a estos operativos reteniendo a todo vehículo, incluido las motos lineales, mototaxis y trimotos de carga (vehículos menores) que no porten placas originales y en su lugar tengan placas artesanales”, apuntó. Agregó, que las municipalidades provinciales que otorgan brevetes para manejar motos deben hacer lo mismo en coordinación con la policía de su jurisdicción.

Meléndez, argumentó además, que las tarjetas de propiedad y placas expedidas a vehículos menores por estos municipios provinciales carecen de valor, y deben reinscribirse en Registros Públicos para nueva placa, ya que las otras perdieron vigencia y algunos usuarios pretenden darles valor aún. Precisó, que actualmente hay por recoger mil 200 brevetes y casi 2 mil placas almacenadas de vehículos menores que pertenecen a Pacasmayo, Chepén, Huamachuco, Paiján, Casa Grande, Otuzco, gestionadas hace meses.

Finalmente, hizo un llamado a los propietarios de vehículos y conductores, a no esperar la sanción y se acerquen a la institución ubicada en la Avenida Moche Nº 452 a recoger sus placas, y su licencia de conducir si en el talón de reclamo indica “fecha de proceso” 11 de abril de 2008.

ANUNCIAN PROGRAMAS DE INTERÉS SOCIAL EN CHOCOPE

“Pronto empezaremos a trabajar con las personas de menores recursos para que primero puedan recibir su título de propiedad, inscribirlo en Registros Públicos y luego asociarse y postular al programa”, manifiesta la gobernadora de Chocope Luz Chávez López.

A través del programa “Construyendo Perú”, muchos peruanos de bajos recursos económicos podrán tener acceso una vivienda digna. El gobierno central aprobará partidas económicas para la construcción de hasta 90 metros cuadrados de las viviendas de los seleccionados, reveló la gobernadora de Chocope, Luz Chávez López. La autoridad política resaltó la necesidad que los potenciales beneficiarios tengan sus lotes plenamente saneados y además cuenten con servicios de agua y electricidad.

“Pronto empezaremos a trabajar con las personas de menores recursos para que primero puedan recibir su título de propiedad, inscribirlo en Registros Públicos y luego asociarse y postular al programa”, manifiesta Chávez López. La gobernadora señaló que, entre otros pueblos del distrito, el centro poblado Mocollope necesita de mucho apoyo.

“Si bien el gobierno mediante el programa “Agua para Todos” les brindará los beneficios del saneamiento básico, también necesitan apoyo para sus viviendas. Hay gente que se ha asociado y por necesidad ha tomado posesión de áreas habilitadas para vivienda, este tema deberán inmediatamente sanearla y alistarse para postular al programa en mención”, concluyó.

MÁS PLANTAS DE TALLA SIEMBRA MUNICIPALIDAD DE GRAN CHIMÚ

En días pasados, aprovechando la vista que hiciera el congresista Mario Alegría Pastor a Cascas, se inauguraron las instalaciones del vivero forestal en el que la municipalidad está invirtiendo 288 mil soles, tanto en su construcción como para su conducción, lo que está a cargo del ingeniero William Pomayaya.

Cascas.- Para contribuir a reforestar su jurisdicción territorial, la Municipalidad Provincial de Gran Chimú alista la distribución de un nuevo lote de 180 mil plántulas de taya (planta también conocida como tara), la que será distribuida a diversas comunidades de la provincia en las próximas semanas. Para lo que se conoce como campaña chica, ya se tienen listos unos 50 mil ejemplares de estas plántulas, las que tienen aproximadamente 3 meses de cultivadas, pero el objetivo es distribuir este año un total de 180 mil unidades.

La diferencia sería entregada entre los meses de setiembre y diciembre, explicó el alcalde Joel Díaz Velásquez, agregando que tiene proyectado hacer un nuevo vivero municipal en el caserío Samana. En días pasados, aprovechando la vista que hiciera el congresista Mario Alegría Pastor a Cascas, se inauguraron las instalaciones del vivero forestal en el que la municipalidad está invirtiendo 288 mil soles, tanto en su construcción como para su conducción, lo que está a cargo del ingeniero William Pomayaya.

Alegría Pastor, gran conocedor del agro, felicitó la iniciativa y alentó a otros gobiernos ediles locales a seguir este ejemplo, aprovechando mejor las condiciones que tienen en el ande. Adelantó que interpondrá su buenos oficios para contactar a Cascas con el Proyecto Pejeza (Proyecto Jequetepe - Zaña) y que se haga un convenio con la municipalidad.

A través de los laboratorios de biotecnología del proyecto se buscaría combatir a las plagas que amenazan a los cultivos de Gran Chimú, especialmente de la uva. "El objetivo sería mejorar genéticamente los cultivos para que sean mas resistentes a plagas como la filoxera o contra cualquier tipo de nematodos", comprometiéndose a interceder para la firma del convenio.

INICIAN CONSTRUCCIÓN DE VEREDAS EN PROLONGACIÓN PROGRESO DE CHICAMA

En un ambiente de algarabía, los beneficiados eligieron como padrinos a los vecinos notables José Alfaro Llaury y Juana Gonzáles, quienes junto a Mirtha Sánchez Zafra, alcaldesa distrital de Chicama, inauguraron la mencionada obra.

La municipalidad distrital de Chicama inició, el último fin de semana, la construcción de veredas en la Prolongación Progreso, cuadras A, B, C, D, E, F y G del asentamiento humano Libertad, obra que permitirá mejorar el ornato, embellecimiento del lugar y elevar la calidad de vida de los habitantes del distrito, beneficiando así a ciento cincuenta familias.

En un ambiente de algarabía, los beneficiados eligieron como padrinos a los vecinos notables José Alfaro Llaury y Juana Gonzáles, quienes junto a Mirtha Sánchez Zafra, alcaldesa de Chicama, inauguraron la obra. Los trabajos se realizan bajo la modalidad de ejecución – contrata, a cargo de A & J Ingenieros Contratistas Generales SAC, contando con la inspección y supervisión del área de obras de la corporación edil.

Elena Chávez de Guibert, regidora de la municipalidad distrital de Chicama, resaltó la importancia de estas obras como parte del compromiso de la actual gestión. “Para mejorar las condiciones de vida de los pobladores es necesario invertir en infraestructura básica. De esta manera estamos cambiando el distrito convirtiéndolo en un mejor lugar para vivir y para desarrollar actividades sociales y económicas, además de prevenir la aparición de enfermedades bronquiales que aparecen como consecuencia de la polvareda”, aseguró.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...