viernes, 16 de mayo de 2008

UNIVERSIDAD DE TRUJILLO CREA LAS CÁTEDRAS CÉSAR VALLEJO Y SÁNCHEZ CARRIÓN

“En este 184 aniversario de la Universidad Nacional de Trujillo queremos rendir homenaje al poeta universal César Vallejo y a José Faustino Sánchez Carrión, uno de los fundadores. Era un anhelo de la intelectualidad trujillana que solicitaba la creación de estas cátedras”, señalo el Rector de la UNT, Carlos Sabana Gamarra.

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) acaba de aprobar el dictado de las cátedras César Abraham Vallejo Mendoza y José Faustino Sánchez Carrión, como justo homenaje al alumno más destacado de esta casa de estudios y al huamachuquino fundador de la Universidad. El anunció lo hizo esta noche el rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, quien declaró que las cátedras funcionarán a cargo de la Facultad de Derecho y la Facultad de Educación, que se encargarán de elaborar los pormenores de estas cátedras.

“En este 184 aniversario de la Universidad Nacional de Trujillo queremos rendir homenaje al poeta universal César Vallejo y a José Faustino Sánchez Carrión, uno de los fundadores. Era un anhelo de la intelectualidad trujillana que solicitaba la creación de estas cátedras”, declaró. Estas declaraciones las vertió luego de concluir la ceremonia de Apertura del Año Académico en el Paraninfo Institucional, con la participación de las principales autoridades académicas, administrativas, docentes y alumnado.

La Universidad Nacional de Trujillo –declaró el rector Dr. Sabana Gamarra - inicia este año académico con mayores posibilidades de incrementar sus laboratorios con equipos de última tecnología y el reto de seguir manteniéndonos como la mejor universidad del norte, pero ese implica un esfuerzo e identificación con la universidad por parte de los docentes, administrativos y estudiantes. Fue motivo para premiar a los alumnos que ocuparon los primeros puestos de las 37 escuelas académicas.

El director ejecutivo de la Fundación Libun, Carlos Alzamora González informó que se entregó un total de 110 libros a igual número de estudiantes, cada libro de acuerdo a su especialidad. También se hizo entrega de los libros que ganaron en sorteo tres docentes de la UNT. De los tres ganadores solo se hicieron presentes Aída Carvajal de Wilson, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Hugo Casanova Herrera, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica; luego Libun hará entrega de sus libros a Luis Alberto Lara Romero de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

ALAN GARCÍA PROPONE CONVERSIÓN DE DEUDA POR ERRADICACIÓN DE POBREZA Y ANALFABETISMO

Europa “tiene en sus manos un hermosos instrumento de trabajo para el medio ambiente y la erradicación de pobreza, y es la conversión de una parte pequeña de la deuda que tiene América con ella, a cambio de erradicar aquí la pobreza, el analfabetismo, la falta de salud y preservar el medio ambiente”, dijo.

El presidente Alan García Pérez propuso esta noche el establecimiento de un mecanismo de conversión de la deuda de América Latina y el Caribe a Europa, por la erradicación de la pobreza y el analfabetismo, durante la clausura de la V Cumbre Jefes de Estado y de Gobierno de ambos continentes. Planteó además que sus homólogos de España y Argentina, anfitriones de las próximas cumbres de ambos continentes, realicen el seguimiento de los compromisos alcanzados en esta cita en materia de pobreza, cambio climático e inclusión.

Europa “tiene en sus manos un hermosos instrumento de trabajo para el medio ambiente y la erradicación de pobreza, y es la conversión de una parte pequeña de la deuda que tiene América con ella, a cambio de erradicar aquí la pobreza, el analfabetismo, la falta de salud y preservar el medio ambiente”, dijo. Al clausurar la V Cumbre de jefes de Estado u Gobierno de América Latinas, el Caribe y la Unión Europea, destacó la importancia de que exista un seguimiento de los acuerdos alcanzados en la Declaración de Lima.

“Se requiere de nuestro concurso, nuestro evangelio y pensamiento diario para lograr que sea una causa de la humanidad entera. Por eso, es imprescindible, como se señala en la Declaración de Lima y en las mesas de trabajo, que haya diálogo sectoriales de nuestros países y mundos, sobre cada uno de los temas para tener conclusiones de avance y rendir cuentas ante las autoridades de nuestra asociación”, remarcó.

En ese sentido, indicó que el seguimiento a los acuerdos podría realizarse semestralmente, y los mandatarios de España y Argentina, comunicarían sobre el avance de las obligaciones de cada país, lo cual luego sería informado a la población cuanto estamos avanzando y cumpliendo en erradicar la pobreza. “Sin mecanismos de seguimiento, de verificación, no tendríamos la consistencia de una marcha organizada. Será mejor que depongamos algo de nuestros nacionalismos y orgullos propios, para rendir cuentas de lo que aquí es un compromiso”, puntualizó.

GOBERNANTES ASUMIERON CON “SERIEDAD” PROBLEMAS DE LA POBREZA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Monseñor Luis Bambarén destacó que en uno de los puntos de la Declaración de Lima, se señala que se han establecido mecanismos de seguimiento sectoriales para los temas de la Pobreza, Desigualdad e inclusión, así como de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía.

Los gobernantes que participaron en la V Cumbre ALC-UE asumieron con “seriedad” problemas de la pobreza y cambio climático, opinó hoy el obispo emérito de Chimbote, monseñor Luis Bambarén Gastelumendi, al destacar que en la Declaración de Lima, se incluya la incorporación de mecanismos de seguimientos sectoriales a los compromisos adoptados en la cumbre.

“En otras cumbres y reuniones anteriores a veces se ha visto que muchas deseos se quedan en el papel, en cambio, hoy en a través del establecimiento de una comisión de monitoreo, se tiene esperanza que los países se esfuercen para cumplir metas fijadas”, manifestó. En uno de los puntos de la Declaración de Lima, se señala que se han establecido mecanismos de seguimiento sectoriales para los temas de la Pobreza, Desigualdad e inclusión, así como de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía.

La comisión tiene el encargo específico de informar a las sucesivas cumbres sobre los avances y logros en el cumplimiento de la Declaración de Lima. En ese sentido, Bambarén señaló que los gobernantes han mostrado mayor “seriedad” en el objetivo de establecer un mayor compromiso de mejorar la calidad de vida de las poblaciones.

“Con la comisión de monitoreo creo que sí podemos avanzar, si no cada uno se va a su país y se olvida de los acuerdos. Tenemos que mirar con optimismo el futuro, y éste depende de las políticas que apliquen los gobiernos en la lucha contra la pobreza”, agregó. “Me da una alegría porque el Perú ha mostrado una buena imagen, salvo algunas excepciones”, agregó el prelado.

Del mismo modo, destacó el clima de “paz” que predominó tanto entre los gobernantes como en la población durante la V Cumbre ALC-UE. “Fue una reunión cordial, todos tenemos que felicitarnos, porque, además el Perú demostró una muy buena imagen”, puntualizó.

EMPRESA PERUANA DE SERVICIOS DE AMBULANCIAS INICIA SUS ACTIVIDADES EN LA LIBERTAD

Vilca García, en representación del Presidente Regional Ing. José Murgia Zannier, tuvo palabras de felicitación y les auguró muchos éxitos ya que la salud es una de las necesidades mas importantes, sobre todo cuando se trata de casos de emergencia extrema, y agradeció a los directivos por haberse fijado en nuestra ciudad.

Con la presencia del Gerente General del Gobierno Regional de La Libertad, Eco. Napoleón Vilca García, la Gerente General de la Empresa Peruana de Ambulancias Misión Médica, Lic. Blanca Paiba Cossios y personal asistencial y médico; dicha empresa inició sus actividades en nuestra ciudad con el firme propósito de brindar una buena atención y profesionalismo, cualidades que le han servido para se reconocidos como una de las empresas de mayor prestigio en la capital y que a partir de ahora lo pondrán al servicio de la comunidad Trujillana.

Vilca García, en representación del Presidente Regional Ing. José Murgia Zannier, tuvo palabras de felicitación y les auguró muchos éxitos ya que la salud es una de las necesidades mas importantes, sobre todo cuando se trata de casos de emergencia extrema, y agradeció a los directivos por haberse fijado en nuestra ciudad para iniciar sus actividades, como una manera de contribuir a la descentralización de servicios; al mismo tiempo brindó todo su apoyo y colaboración en el futuro, para trabajar mancomunadamente buscando el beneficio de la población liberteña.

La Empresa peruana de ambulancias Misión Médica brinda servicios de atención pre hospitalaria contando para ello con unidades médicas tipo II y III asistidas por profesionales altamente calificados en le manejo de emergencias, entendiéndose por emergencia a toda situación en la que existe riesgo inminente para la vida humana y su integridad, la cual requiere la atención inmediata de personal especializado y para ello brindan servicios a familias y a empresas e instituciones.

Dentro de los servicios, cabe mencionar la atención las 24 horas del día, consultas médicas generales, cuarto clínico, nebulizaciones, aspiración de secreciones, alquiler de balón de oxigeno, silla de ruedas, muletas y traslado de pacientes en cuidaos intensivos; las ambulancias cuentan con equipos de última generación como: camilla telescópica de aluminio autorregulable capaz de soportar 200 Kg de peso para garantizar la comodidad del paciente, ventilador mecánico para la ayuda en problemas respiratorios, balón de oxigeno, desfibrilador utilizado en pacientes que han sufrido un paro cardiaco.

Asimismo, su personal recibe capacitación constante que es transmitida luego redunda en beneficio de sus pacientes. Esta empresa viene laborando desde el 2003 en la ciudad de Lima siendo reconocida con el certificado ISO 9001:2000 a nivel nacional y de América latina, en merito a su atención y la alta calidad de sus servicios en lo relacionado emergencias pre – hospitalarias a bordo de ambulancias a familias y empresas.

MUNICIPALIDAD DECOMISÓ IMPLEMENTOS DE LAVACARROS INFORMALES

Entre las 08:00 y 09:30 horas de hoy dos unidades de la Policía Municipal con 10 personas a bordo decomisó 35 baldes grandes (de 30 litros), 10 baldes mas pequeños, pisos de vehículos, detergente, escobillas y trapos que los lavadores emplean cotidianamente en la limpieza de carros.

Personal de la Municipalidad de Provincial Trujillo decomisó los implementos de 25 lavadores de carros que insisten en utilizan la vía pública para dar este servicio a unidades vehiculares manejadas por irresponsables conductores que no entienden que con esto contribuyen al deterioro de las pistas y a la mala imagen de la ciudad. Entre las 08:00 y 09:30 horas de hoy dos unidades de la Policía Municipal con 10 personas a bordo decomisó 35 baldes grandes (de 30 litros), 10 baldes mas pequeños, pisos de vehículos, detergente, escobillas y trapos que los lavadores emplean cotidianamente en la limpieza de carros.

El operativo comenzó en Av. América Sur, a la altura del óvalo Grau (frente a la G.U.E. Sánchez Carrión), continuando hasta la altura de la UPAO; prosiguió por la prolongación César Vallejo, hasta el Mall Plaza y se prolongó por Av. Miraflores (cuadras 1, 7, 9, 10 y 14), terminando en Av. Federico Villarreal (cuadras 10 y 11). El operativo obedece al vigente Decreto de Alcaldía Nº 006-95-MPT, que prohíbe expresamente la venta, reparación y lavado de todo tipo de unidades vehiculares en la vía pública.

En algunos casos, hubo resistencia de los lavacarros, que reaccionaron en forma violenta amenazando a los policías municipales con piedras y palos. En la calle Santa, a la altura de la plataforma Búfalo Barreto, también se decomisó un depósito con ropa usada que se exhibía para su venta ocupando la vía pública.

BRIGADAS RESCATAN A PASAJERO DE AVIONETA ACCIDENTADA EN UCAYALI

Por su parte, el director regional de Salud, César Becerra Rojas, detalló que el sobreviviente fue evacuado al centro de salud de la localidad de Esperanza (capital de Purús) y posteriormente, debido a su gravedad, será trasladado en una avioneta al Hospital Regional de la ciudad de Pucallpa.

Pucallpa.- Las brigadas de rescate que esta madrugada partieron para ubicar la avioneta accidentada en la provincia de Purús, en el departamento selvático de Ucayali, encontraron a uno de sus seis ocupantes, informó hoy la Policía Nacional del Perú. Se trata del pasajero César Soria Pinedo, funcionario de la Municipalidad Provincial de Purús, quien fue rescatado en la comunidad nativa de San Francisco, precisó la Oficina de Informaciones de la Región Policial de Ucayali sin ofrecer mayores detalles.

Por su parte, el director regional de Salud, César Becerra Rojas, detalló que el sobreviviente fue evacuado al centro de salud de la localidad de Esperanza (capital de Purús) y posteriormente, debido a su gravedad, será trasladado en una avioneta al Hospital Regional de la ciudad de Pucallpa. Aunque se encuentra estable y consciente, Soria Pinedo presenta lesiones y ruptura pulmonar, apuntó el galeno. Por su delicado estado de salud el sobreviviente no pudo brindar mayores detalles del accidente, indicó la Policía.

Aún no se confirmó el paradero del resto de ocupantes, entre ellos un niño de un año y otro funcionario del municipio de Purús, ni de la avioneta siniestrada. La nave, tipo Cessna de matrícula OB-1203, de la empresa Aero Montañas S.A. (Amsa) partió ayer de Pucallpa minutos después de las 10:00 horas con destino a Esperanza, adonde debía arribar dos horas y media después aproximadamente.

Unas cincuenta personas, entre efectivos policiales, funcionarios de diversas instituciones y pobladores de Purús integran dos brigadas que iniciaron la búsqueda esta madrugada. La agencia Andina ha buscado sin obtener respuesta la versión de la empresa Amsa. (Andina)

RESCATAN CON VIDA OCHO PERSONAS EN EL EPICENTRO DEL TERREMOTO EN CHINA

"La tarea es ardua y el tiempo apremia", ha dicho el presidente chino Hu Jintao, quien ha estado en Sichuán para coordinar y alentar sobre el terreno a los equipos de rescate, que han prometido no rendirse mientras se escuchen gritos bajo los inmuebles derruidos.

La vida sigue peleando debajo de las toneladas de escombros en China. Los equipos de salvamento han rescatado hoy con vida a ocho personas, entre ellas cuatro niños, que estaban sepultadas bajo los cascotes de lo que eran viviendas y escuelas en el distrito de Beichuan, uno de los más afectados por el terremoto del lunes en la provincia de Sichuan. Entre los rescatados se encuentran tres alumnos de una escuela primaria de Beichuan, según ha informado la agencia semioficial de noticias Chinanews.

Otro estudiante fue liberado de los cascotes del edificio que albergaba un instituto de secundaria que se derrumbó y donde, según los equipos de rescate, se siguen escuchando gritos de ayuda, informa la agencia oficial Xinhua. En la misma ciudad, tres adultos fueron salvados tras quedar enterrados entre los restos de dos edificios. Pero la magnitud de la catástrofe se evidencia en las lágrimas y la tristeza de los supervivientes, muchos de los cuales han perdido más que los bienes materiales, han perdido a toda su familia.

Según los datos provisionales más recientes, la cifra de muertos se ubica ahora en 22,069 y se calcula que aún hay más de 14,000 atrapados bajos los restos destruidos de edificios y viviendas. Los heridos superan los 100,000, mientras que los damnificados llegan a casi cinco millones de personas. "La tarea es ardua y el tiempo apremia", ha dicho el presidente chino Hu Jintao, quien ha estado en Sichuán para coordinar y alentar sobre el terreno a los equipos de rescate, que han prometido no rendirse mientras se escuchen gritos bajo los inmuebles derruidos.

Las autoridades china dijeron el jueves que la cifra de muertos puede llegar a los 50,000, en el peor terremoto registrado en tres décadas en el país asiático. Dentro de una campaña política destinada a demostrar tanto en casa como en el exterior que el Gobierno del Partido Comunista de China (PCCh, en el poder desde 1949) tiene controlada la situación, Hu ha supervisado las labores de rescate en la zona. Además de las víctimas, el presidente también ha visitado las tropas y al personal médico que trabajan 24 horas en los rescates en la zona del epicentro, en el distrito de Wenchuan (provincia de Sichuan).

Allí se encuentra desde el lunes el primer ministro Wen Jiabao, que ha estado en escuelas con niños sepultados, heridos y otros damnificados para asegurarles que el Gobierno se va a ocupar de ellos. El Gobierno ha comenzado a investigar por qué se derrumbaron tantas escuelas en el seísmo, uno de los aspectos más controvertidos de la tragedia, y que ha suscitado críticas entre el pueblo chino.

Un contingente de 84,000 militares y 42,000 paramilitares rastrea el radio de 100 kilómetros en torno al distrito Beichuan, epicentro del temblor, con la esperanza de hallar supervivientes, posibilidad considerada escasa pasadas las 72 horas posteriores al seísmo. A los temores de epidemias se suman las réplicas que se han sucedido en las últimas horas. Hoy al mediodía en China un temblor de 5,9 grados ha sepultado a varios vehículos en Lixian, a 50 kilómetros del epicentro de la catástrofe. (Agencias)

AVIONETA CESSNA CON SEIS OCUPANTES DESAPARECE EN UCAYALI

La nave de matrícula OB-1203, de la empresa Aero Montañas S.A. partió ayer de Pucallpa minutos después de las 10:00 horas con destino a la localidad de Esperanza, capital de la provincia de Purús, adonde debía arribar antes de las 12:30 horas aproximadamente, reportó la Oficina de Informaciones de la Región Policial de Ucayali.

Pucallpa.- Por aire y tierra brigadas de búsqueda y rescate partieron hoy para ubicar la avioneta reportada como desaparecida en la víspera que llevaba a bordo seis ocupantes, entre ellos dos funcionarios de la Municipalidad Provincial de Purús (Ucayali) y un menor de un año, informó hoy la Policía. La nave, tipo Cessna de matrícula OB-1203, de la empresa Aero Montañas S.A. partió ayer de Pucallpa minutos después de las 10:00 horas con destino a la localidad de Esperanza, capital de la provincia de Purús, adonde debía arribar antes de las 12:30 horas aproximadamente, reportó la Oficina de Informaciones de la Región Policial de Ucayali.

Por su parte, el coordinador de la Oficina de Enlace de la Municipalidad Provincial de Purús en Pucallpa, Tito Ruiz Cahuaza, detalló que en la avioneta viajaban el piloto José William Pérez y los funcionarios del municipio de Purús César Soria Pinedo y Augusto Miranda. También abordaron la nave Jack Meléndez, técnico de sistemas del municipio de Purús, y Edith Yumbato, ex trabajadora de dicha comuna y su hijo Andy Leonel Collantes Yumbato, de un año de edad, precisó en declaraciones a la agencia Andina.

Ruiz Cahuaza señaló que el gerente municipal de Purús se comunicó con el cónsul del Perú en Río Branco (Brasil), quien le aseguró que hasta el momento no existe reporte de que la avioneta desaparecida haya ingresado o fuera retenida en dicho país. Según el funcionario, pobladores de las comunidades nativas de Pikiniki y Pankirensi escucharon un estruendo entre las 12:30 y 13:00 horas de ayer, que corroboraría la versión de una una posible caída de la nave entre los ríos Purús y Santa Rosa, en una zona de difícil acceso.

Un probable accidente de la avioneta es una de las hipótesis que también maneja la Policía, reconoció la suboficial de tercera Poylith Ruiz Flores, portavoz de la Oficina de Informaciones de la Región Policial de Ucayali. De igual manera, la vocera de la Policía descartó la versión sobre la retención de la nave en territorio brasileño, ya que el comisario de Purús afirmó que ningún familiar se comunicó con la pasajera Edith Yumbato, quien supuestamente había informado sobre la detención en el país vecino.

Asimismo, indicó a la agencia Andina que brigadas de búsqueda y rescate partieron hoy a la zona selvática cercana a Brasil donde posiblemente cayó la avioneta. Unas cincuenta personas, entre efectivos policiales, funcionarios de diversas instituciones y pobladores de Purús integraron dos brigadas que iniciaron la búsqueda esta madrugada, refirió Ruiz Cahuaza.

Igualmente, apuntó que una avioneta cedida por el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado (Madre de Dios) con personal de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) y la empresa Amsa partió esta mañana desde Pucallpa para sobrevolar la zona de la posible caída. Agregó que la municipalidad de Purús gestionará el envío de un helicóptero a este lugar. Purús está distante a una hora y diez minutos por vía aérea desde Pucallpa, capital departamental, 840 kilómetros al este de Lima. (Andina)

EVO MORALES Y MICHELLE BACHELET SOSTUVIERON REUNIÓN PRIVADA EN LIMA

El encuentro informal duró aproximadamente 40 minutos y tuvo como objetivo analizar el avance de la agenda bilateral pendiente de 13 puntos. Morales fue el primero en abandonar los ambientes del referido hotel y en breves declaraciones a la prensa señaló que la reunión sirvió para crear confianza entre ambos países.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet; y su homólogo boliviano, Evo Morales, se reunieron en privado en las instalaciones del hotel Country Club, ubicado en el limeño distrito de San Isidro. Ambos dignatarios se encuentran en Lima para participar en la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE). El encuentro informal entre Bachelet y Morales duró aproximadamente 40 minutos y tuvo como objetivo analizar el avance de la agenda bilateral pendiente de 13 puntos.

Morales fue el primero en abandonar los ambientes del referido hotel y en breves declaraciones a la prensa señaló que la reunión sirvió para ir avanzando en crear confianza entre ambos países hermanos y vecinos. “Siento que es importante esta primera fase de crear confianza para pasar a una segunda etapa de cómo buscar soluciones en beneficio de ambos países.”

Ambos jefes del Estado se reunieron por última vez en diciembre de 2007, en La Paz, en oportunidad de lanzar, junto al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, la construcción del corredor Interocéanico, que potenciará el crecimiento económico. Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978, cuando fracasaron unas negociaciones para solucionar la controversia territorial entre los dos países.

PERÚ PLANTEA A JEFES DE GOBIERNO DE ALC-UE INCREMENTAR EN 2% PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

“Que esfuerzo les pediría cada uno de nosotros, a nuestros ministerios, que tenga solo esa meta humilde, 2% más de rendimiento en las hectáreas o de hectáreas cultivadas, para que no caiga la humanidad en el horroroso infierno de la hambruna dentro de poco tiempo”, manifestó el presidente peruano Alan García Pérez.

El presidente peruano Alan García Pérez pidió hoy a los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea adoptar metas reales y concretas frente a la crisis alimentaria, el cambio climático, la reforestación y la afirmación de los principios de igualdad mediante la inclusión. Fue al inaugurar la Sesión Plenaria de Apertura de la V Cumbre ALC-UE en el Museo de la Nación.

“De esta reunión nuestros pueblos esperan soluciones, planteamientos y metas, más que declaraciones o reuniones rituales y estoy convencido que nuestra voluntad común es darle a esta quinta cumbre la madurez de adoptar un programa concreto en alimentación, reforestación y afirmación de los grandes principios de la igualdad, mediante la inclusión”, señaló.

Ante los dignatarios de ambos continentes, hizo una afirmación a favor de la democracia y las libertades. “Que esfuerzo les pediría cada uno de nosotros, a nuestros ministerios, que tenga solo esa meta humilde, 2% más de rendimiento en las hectáreas o de hectáreas cultivadas, para que no caiga la humanidad en el horroroso infierno de la hambruna dentro de poco tiempo”, manifestó.

En su discurso inaugural por la V Cumbre, insistió en la necesidad que la Declaración de Lima incluya “metas concretas que vayan más allá de lo ritual y la buena intención”. En ese sentido, señaló que los pueblos de América Latina y Europa esperan decisiones de sus mandatarios para enfrentar el problema alimentario que se cierne sobre la humanidad.
Indicó que si bien algunos pueden señalar que el origen de la actual crisis de alimentos se origina por el cambio de cultivos para la producción de biocombustibles, y otros por el crecimiento del consumo de los pueblos, lo real es que en breve plazo cientos de millones de seres humanos estarán amenazados por el hambre. “La verdad es que en breve plazo, sino es que ya se comenzó, cientos de millones de personas estarán amenazados por el hambre, en medio de la abundancia y del salto tecnológico más extraordinario en los últimos siglos”, puntualizó.

En ese sentido, mandatario peruano recalcó que este problema requiere decisiones concretas. “Que no caiga sobre nosotros la vergüenza de no haber hecho algo concreto y concertado para evitar este infierno que se cierne sobre cientos de millones de seres humanos carentes de alimentos dentro de muy poco tiempo, por el aumento de los fertilizantes, de los combustibles, porque otros consumen mucho más”, aseveró.

García indicó que el Perú no se consuela con ser un país que, por el momento, tiene solucionado este problema, pues “nos aflige la suerte del Africa” y de muchos países del Asia y de América Latina, que pueden ser pasibles y víctimas. Respecto a la preocupación por la defensa del medio ambiente, propuso crear un fondo para reforestar la amazonia, proveniente de una pequeña tasa impuesta al gas natural y al petróleo, que permitiría contar con no menos de 20 mil millones de dólares anuales para reforestar 10 millones de hectáreas al año.

“No dejemos en manos de asesores ni siquiera de cancilleres, el trabajo fundamental de poner metas que son políticas, que son compromisos con el futuro y pongámonos a trabajar porque esos compromisos puedan ser cumplidos”, agregó. Por último, saludó la decisión del gobierno español de destinar 1,500 millones de dólares para apoyar obras de agua y desagüe en América Latina e instó a que otros gobiernos con economía en auge sigan este ejemplo.

EMOTIVO ÚLTIMO ADIOS DIERON MÉDICOS A JESÚS ASCURRA VALLE

El Decano del Colegio Médico - Consejo Regional I, Dr. Mario López Carranza refirió, que habían pensado no ponerle nombre a las próximas Olimpiadas de Colegios Profesionales, que organiza el Colegio Médico, pero en mérito a su trayectoria, estas olimpiadas ya tienen nombre y se llamará Jesús Ascurra Valle.

La Junta Directiva del Colegio Médico – Consejo Regional I, entre muestras de congoja, pesar y llanto dio el último adios al Dr. Jesús Ascurra Valle, conocido médico dermatólogo, y uno de los mejores deportistas, incomparable, defendiendo la casaquilla de la institución en diferentes disciplinas. Antes de las palabras del Decano Mario López Carranza, la Dra. Colomba Aurazo Martínez se dirigió a los presentes y no dudo en llamarlo, Jesús “gordito lindo”. Recordó que todo paciente de pueblo joven que ella enviaba con una nota para que lo atienda, jamás les dijo no, nunca les cobró. “Los pobres se quedaron sin dermatólogo”, expresó.

Dijo, que el deporte del Colegio se quedó sin el corazón que más lo amaba, por que no había disciplina deportiva que no quería asumir, en todas puso el pecho y mostró orgulloso la camiseta y el escudo del Colegio Médico. Agregó, que fue buen padre y amaba a sus hijos, y tenia un inmenso amor por su madre que está próxima a cumplir 90 años. Buen profesional y colega irremplazable, docente que no dudaba en abrir el libro y coger la lupa para enseñarles a sus alumnos, y ahora está en el corazón de ellos, por eso la promoción de la Universidad Privada Antenor Orrego de este año llevará su nombre.
El Gerente de EsSalud, Jorge Ferradas, no pudo contener el llanto y con palabras entrecortadas dijo que a Jesús lo quería mucho, hacían deporte juntos, ambos conocían a sus familias y sabían de sus quehaceres, y se respetaban demasiado. “Pocho es un símbolo dentro y fuera del Colegio”, anotó. A su turno, el decano Mario López, melancólicamente destacó lo manifestado, por que son partes de la vida que Jesús ha dejado reflejado plenamente e identificado con todas las actividades del Colegio, pero el infortunio lo ha arrancado de nosotros.

López refirió, que habían pensado no ponerle nombre a las próximas Olimpiadas de Colegios Profesionales, que organiza el Colegio Médico, pero en mérito a su trayectoria, estas olimpiadas ya tienen nombre y se llamará Jesús Ascurra Valle. “Siempre distes logros a nuestro Colegio, y pensábamos que con tu partida será más difícil campeonar en las olimpiadas, pero no debe ser así, en homenaje a ti tenemos que campeonar, ese debe ser el compromiso de todos nosotros, un reconocimiento que te debemos dar el próximo año, por eso invoco a todos los colegas a trabajar unidos, por que ese fue tu deseo Jesús, campeonar ya”, anotó finalmente.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...