sábado, 17 de mayo de 2008

CONSTRUYEN MODERNO LOCAL DE UGEL GRAN CHIMÚ Y SUBCAFAE EN CASCAS

"La Ugel viene atendiendo en un local alquilado, que es inapropiado, y para poder brindar una mejor atención y buen servicio al magisterio se está construyendo este moderno local, para estar acorde con la modernidad", reveló su director Manuel Toribio Medina.

El Director (e) de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la provincia de Gran Chimú, Prof. Manuel Toribio Medina, informó que ya se inició la construcción de su moderno local institucional y SubCafae de 3 pisos, valorizado en 675,000 nuevos soles, lo que permitirá a la ciudad de Cascas estar al mismo nivel de modernidad de las grandes ciudades del mundo.

"La Ugel viene atendiendo en un local alquilado, que es inapropiado, y para poder brindar una mejor atención y buen servicio al magisterio se está construyendo este moderno local, para estar acorde con la modernidad", reveló Toribio Medina. El local consta de un sector de administración, con 16 oficinas de 3 x 5 metros cada uno en 3 pisos, Biblioteca y Sala de esparcimientos, un Auditorio, local comercial, hotel con 12 Habitaciones con baño en las tres plantas.

Asimismo, restaurante, cocina, zona de parrilla, servicios higiénicos, estacionamiento con un área techada aproximadamente de 980 m2, estructuras de concreto armado, ventanas con vidrios templados, y recubrimientos cerámicos. El proyecto y dirección técnica está a cargo del Arquitecto Carlos Aguilar Sevilla. Finalmente, expresó su público agradecimiento al Gobierno Regional de La Libertad y al Consorcio Minero San Manuel.

De igual manera a la Municipalidad Provincial de Cascas, al Arq. Carlos Aguilar por su colaboración y al magisterio de la provincia de Gran Chimú que vienen brindando sus aportes para la construcción de este moderno local". Actualmente, el ámbito geográfico de la UGEL Gran Chimú comprende los distritos de Cascas, Sayapullo, Lucma y Marmot, concluyó.

BIRMANA CONTINÚA RECHAZANDO LA AYUDA DE LOS PAÍSES CRÍTICOS

La zona del delta del río Irrawaddy ha sido la más afectada por el ciclón y también donde es más difícil hacer llegar la ayuda. En la imagen, un grupo de niños come en un centro para desplazados cerca de Dedaye, en la región del delta. (Foto: Reuters)

Londres.- El primer ministro británico, Gordon Brown, ha acusado a la junta militar gobernante de Myanmar (ex Birmania) de despreciar la vida humana por impedir la entrada de ayuda internacional para las víctimas del ciclón "Nargis". Al cumplirse dos semanas del paso del ciclón "Nargis" por el sur de Myanmar (la antigua Birmania), la Junta Militar sigue sin permitir el acceso de los cooperantes occidentales a las zonas afectadas, aunque la cifra de muertos casi se ha duplicado y alcanza los 78.000.

A pesar del salto en la cifra oficial de muertos y el estado de precariedad de unos 2,5 millones de habitantes por la falta de alimentos, según estimaciones de las Naciones Unidas, la Junta Militar que gobierna el país mantiene su recelo a aceptar la cooperación desde el extranjero. El buque de la Armada francesa "Mistral", cargado con 1,500 toneladas de alimentos y medicinas, se encuentra anclado en aguas internacionales a la espera de recibir autorización del gobierno birmano para acceder a las costas meridionales del país, la más afectada por el ciclón.

Yangon insiste en que las ayudas sean entregadas primero a las autoridades birmanas, que se encargarían posteriormente de repartirlas, mientras que París desea llevar los suministros humanitarios directamente a las zonas afectadas, según explicó ayer ante las Naciones Unidas el embajador francés Jean Maurice Ripert. La negativa a aceptar a los cooperantes se dirige más hacia aquellos provenientes de países críticos con el régimen de Naypyidaw (la capital administrativa), al autorizarse la ayuda de personal procedente de naciones que han mostrado su apoyo a Birmania, como China y Tailandia.

Un equipo de unos 30 médicos y enfermeros de Tailandia, encabezados por el ministro de Salud Pública, Chaiya Sasomsab, llegó hoy a Birmania para prestar su ayuda a los damnificados por la tormenta de los pasados días 2 y 3 de mayo. El equipo tailandés, el primer grupo de médicos de un país extranjero autorizado a entrar en Birmania, tiene previsto realizar su misión durante las próximas dos semanas.

Se espera que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), organización a la que pertenece Birmania, trate el lunes próximo en una reunión especial en Singapur, donde está prevista la presencia del ministro birmano de Asuntos Exteriores, Nyan Win, el problema de asistencia humanitaria a los afectados por el ciclón "Nargis". Además de Birmania y Singapur, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Tailandia y Vietnam forman parte de la ASEAN.

En cuanto a donaciones monetarias, según indica la revista disidente "The Irrawady", con sede en Tailandia, Birmania ha recibido de momento ayudas por unos 75 millones de dólares (unos 48 millones de euros) de decenas de países, liderados por Australia (25 millones), Estados Unidos (13 millones) y el Reino Unido (10 millones). (DPA)

PRESIDENTES REGIONALES SE REUNIRÁN CON MINISTRO BRACK EL 6 DE JUNIO

Yehude Simon Munaro precisó que uno de los objetivos de esta reunión será conocer cuántas aldeas y comunidades existen en los distritos de cada departamento para proponer y planificar las políticas inmediatas de desarrollo e inversión social en estas zonas del país.

Los presidentes regionales se reunirán el 6 de junio próximo con el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, a fin de determinar las políticas inmediatas que se aplicarán a favor de las zonas rurales más empobrecidas, informó hoy el coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Yehude Simon Munaro. Manifestó que para este fin, los gobernantes regionales deberán informar sobre el número de zonas rurales que se encuentran en extrema pobreza en sus respectivas jurisdicciones, así como la cantidad de habitantes de cada una de ellas.

Simon precisó que uno de los objetivos de esta reunión será conocer cuántas aldeas y comunidades existen en los distritos de cada departamento para proponer y planificar las políticas inmediatas de desarrollo e inversión social en estas zonas del país. “Tenemos un tema que se está trabajando con la Secretaria Técnica de los gobiernos regionales, para que cada gobernante dé a conocer a la Asamblea cuántos son los habitantes rurales y cuántas son las zonas rurales en extrema pobreza para poder incluirlos en el plan”, reveló.

El también presidente regional de Lambayeque sostuvo en CPN Radio que si bien existen datos del Banco Mundial, aún no se han precisado las cifras de inversión que se destinarán. Simon puso como ejemplo a Áncash que recibe en su conjunto alrededor de mil 400 millones de nuevos soles de canon, pero solo un porcentaje de este monto llega al gobierno regional y a los municipios, y por lo tanto, “muy poco se destina a las zonas rurales”.

Lamentó que lo mismo suceda en Lambayeque, específicamente en Olmos, que pese a contar con un megaproyecto energético, también es muy pobre. El ministro del Ambiente sostuvo que las reuniones con los presidentes regionales servirán también para articular estrategias de concertación en cuanto a temas de calidad ambiental, áreas naturales protegidas, desarrollo de recursos naturales y otros aspectos participativos.

CAN Y UE LLEGAN A “ACUERDO MARCO FLEXIBLE” PARA ASOCIACIÓN

“Como consecuencia del diálogo, ya puedo decir que tenemos un instrumento sustantivo acordado para que sea perfeccionado el 12 junio, en que va a ser la reunión final de los negociadores, y ojalá que en ese momento podamos elevarlo ya a la aprobación de la Unión Europea y del grupo de la CAN”, indicó Alan García Pérez.

Los dignatarios de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE) llegaron hoy a un “acuerdo marco flexible” para la asociación de ambos bloques, en la “minicumbre” que sostuvieron esta mañana, anunció hoy el Presidente de la República, Alan García Pérez. “Como consecuencia del diálogo, ya puedo decir que tenemos un instrumento sustantivo acordado para que sea perfeccionado el 12 junio, en que va a ser la reunión final de los negociadores, y ojalá que en ese momento podamos elevarlo ya a la aprobación de la Unión Europea y del grupo de la CAN”, indicó al señalar que el acuerdo consta de tres temas.

Detalló que cada uno de los cuatro países de la CAN (Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador) podrán elegir entrar o no a cada uno de los tres aspectos del referido acuerdo, según sus propias posibilidades, intensidades, plazos y velocidades. Refirió que uno de los temas del “acuerdo marco flexible” es el aspecto comercial, en el que también habrá flexibilidad sobre materias como la reducción de los aranceles, la apertura de los espacios comerciales económicos, entre otros.

“Ahora sí hemos dado un paso sustantivo, las naciones de Europa y los cuatro países andinos estamos ya de acuerdo en que tenemos un acuerdo marco”, declaró a la prensa. El anuncio del presidente García se produce un día después de la aprobación de la Declaración de Lima de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), en que los dignatarios de ambos continentes aprobaron priorizar los acuerdos de negociación y concluirlos en 2009.

El Mandatario peruano destacó que Ecuador tuvo una actitud positiva respecto a este acuerdo marco; y que Bolivia expresó algunas reticencias. “He visto a Ecuador muy progresivo, muy positivo, junto con Barroso, presidente de la Comisión Europea, sintetizaron muy claramente esta propuesta del acuerdo marco con flexibilidades y, naturalmente, hay algunas reticencias y criterios diversos de parte de Bolivia”, aseveró. Sin embargo, consideró que este nuevo concepto de acuerdo marco flexible ha sido también aceptado por Bolivia.

“Creo que se está comprendiendo poco a poco que este acuerdo no obliga a la privatización de ningún servicio público como antes temían algunos gobiernos. El mandato que tiene la Unión Europea y el contexto del acuerdo no tienen nada que ver con privatizar el agua potable.” Por último, consideró que personalmente la mejor fecha para firmar el acuerdo sería mañana. “Las cosas hay que hacerlas rápido, porque la velocidad de las comunicaciones y de la economía no permiten mucha dilación en este tema”, recomendó.

CANCILLERES DE ESLOVAQUIA Y HUNGRÍA ARRIBAN A CUSCO PARA VISITAR MACHU PICCHU

Entre los dignatarios que visitaron Machu Picchu y quedaron impresionados con sus atractivos figuran el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso; el presidente de Guatemala, Álvaro Colom; y el primer ministro de Polonia, Donald Tusk.

Cusco.- Con el fin de visitar la ciudadela inca de Machu Picchu, el ministro de Asuntos Exteriores de Eslovaquia, an Kubis, arribó esta mañana al departamento de Cusco, en el sureste del Perú, adonde también llegó hace unos minutos y con el mismo objetivo la canciller de Hungría, Kinga Goncz. Kubis arribó al aeropuerto cusqueño Alejandro Velasco Astete a las 07:40 horas procedente de la ciudad de Lima, donde participó de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).

El canciller eslovaco, acompañado por otros dos funcionarios de su país, fue recibido en la zona VIP del terminal aéreo por la alcaldesa provincial del Cusco, Marina Sequeiros, y el director regional del Instituto Nacional de Cultura (INC), Jorge Zegarra. Tras la bienvenida, las autoridades locales regalaron a los funcionarios europeos un adorno del Niño Jesús de la Espina, unas monedas con la imagen del Intiwatana y un varayoc, vara de mando indígena utilizada en la época de la Colonia.

Posteriormente, la delegación se trasladó a la estación de Poroy, cerca a la Ciudad Imperial, donde abordó un tren de servicio turístico con dirección a Machu Picchu, elegida el año pasado como una de las siete maravillas del mundo moderno. Las autoridades eslovacas retornarán en helicóptero a la ciudad de Cusco a las 14:00 horas aproximadamente y luego abordarán un avión con dirección a Lima.

Entre los dignatarios que visitaron Machu Picchu y quedaron impresionados con sus atractivos figuran el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso; el presidente de Guatemala, Álvaro Colom; y el primer ministro de Polonia, Donald Tusk. Según el representante de la Cancillería peruana en Cusco, Cord Dammert, las autoridades recorrieron, además de la ciudadela inca, el Centro Histórico de Cusco, Korikancha y en algunos casos Sacsayhuamán“y se han ido satisfechos, aunque con pena de no poder quedarse más tiempo".

HOY EL ES DÍA MUNDIAL DEL INTERNET…

Google, que inicialmente se hizo popular como buscador, ofrece numerosos servicios y constituye un implemento trascendente en el proceso. Ocurre lo mismo con Wikipedia, convertida en la enciclopedia universal online preferida. También se incluye a los millones de blogs que existen en el mundo.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Hoy, sábado 17 de mayo, se celebra el Día Mundial del Internet. La conmemoración ha sido instituida para evaluar los beneficios, avances y dificultades del sistema de comunicación preferido por la población mundial. Nacido en l969, como un invento militar para lograr comunicaciones seguras, fue en 1972 cuando Ray Tomlynson utilizó por primera vez el correo electrónico.

Desde entonces su, empleo fue incrementándose paulatinamente hasta llegar al momento actual en que es empleado por millones de personas. El uso de la red comprende enviar correos, mensajería instantánea, navegar e intercambiar archivos, fotografías, grabaciones y todo lo que el sistema permita. Páginas como You Tube han revolucionado internet mediante la incorporación del video por parte de los propios usuarios.

Google, que inicialmente se hizo popular como buscador, ofrece numerosos servicios y constituye un implemento trascendente en el proceso. Ocurre lo mismo con Wikipedia, convertida en la enciclopedia universal online preferida. También se incluye a los millones de blogs que existen en el mundo, que con sus noticias, informes, opiniones y comentarios inundan el ciber-espacio.

A pesar del adelanto y consumo masivo obtenido, el internet hace frente a elementos malignos como la intromisión de virus, phishing, dialers spyware y otros elementos nocivos. Igualmente están los spams o mensajes no deseados, aunque se les puede hacer frente tomando ciertas medidas de precaución e incorporando programas especiales.

Uno de las lacras más peligrosas es el phishing que consiste en la sustracción de contraseñas de banco aprovechando el factor sorpresa y desconocimiento del usuario. Se trata de un mail falso que insiste en que la contraseña del banco ha caducado e invita a acceder al link propuesto. Todo se supera desechando esta clase de invitaciones.

Sin embargo, aún existe una brecha digital caracterizada por millones de personas que no han buscado nunca información en la red, ni recibido jamás un correo electrónico. Mientras tanto, las compañías internacionales se esfuerzan en instalar conexiones de alta velocidad para ofrecer cada vez más, un mejor servicio. El objetivo es satisfacer las inquietudes de emisor y receptor, donde siempre existen internautas atentos al envío y captación de mensajes.

Un mundo inverosímil se experimenta en el sistema de comunicación virtual que nos pone en contacto inmediato con otras personas, sin importar la distancia en que se encuentren. Es la magia de la comunicación interactiva cuyas principales características son la inmediatez y el conocimiento universal. A todos quienes nos beneficiamos con las extraordinarias virtudes que lo identifican: ¡Feliz Día Mundial del Internet…!

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...