miércoles, 21 de mayo de 2008

MANNUCCI SEGURO DE DAR LA VUELTA OLÍMPICA ESTE DOMINGO EN EL MANSICHE

En caso de un empate el día sábado entre Universitario y UPAO, el título será para los carlistas sin importar el resultado del domingo. A Juventud Perú por su parte, sólo le queda derrotar a Mannucci y luchar su clasificación a la Etapa Provincial en la última fecha que se jugará el próximo miércoles.

El elenco del Club Carlos A. Mannucci de Trujillo, con el apoyo de su público, buscará lograr este domingo el tricampeonato del fútbol trujillano, cuando enfrente a las 16:00 horas (21:00 GMT) en el Estadio Mansiche a otro de los candidatos para clasificar a la etapa provincial, la escuadra de Juventud Perú. Si Mannucci, ya clasificado a la Etapa Provincial de la Copa Perú, derrota en esta penúltima fecha al popular "JP", será el merecido campeón del fútbol trujillano por tercer año consecutivo.

En caso de un empate el día sábado entre Universitario y UPAO, el título será para los carlistas sin importar el resultado del domingo. A Juventud Perú por su parte, sólo le queda derrotar a Mannucci y luchar su clasificación a la Etapa Provincial en la última fecha que se jugará el próximo miércoles. El equipo carlista podrá volver a contar en esta fecha con uno de sus conductores, el experimentado Víctor Cárdenas quien ya cumplió su fecha de suspensión.

De la misma manera el talentoso Ítalo Zamorano se encuentra casi recuperado y ya trabaja para llegar en óptimas condiciones al encuentro dominical. El caso del goleador Danny Esquén y del "cholo" Víctor Andonaire no es claro y es posible que continúen ausentes esta fecha. El plantel carlista espera el gran aliento del aficionado trujillano este domingo, son conscientes de que el último partido frente a Unión Usquil no brindaron un buen espectáculo por las ausencias ya conocidas.

Aún así, ofrecen reivindicarse y dar una alegría a sus hinchas y la ilusión de llegar lejos en esta Copa Perú, siempre dando poco a poco pasos sólidos rumbo al objetivo del retorno al fútbol profesional. Las entradas como siempre tendrán un costo de 5 nuevos soles y 3 nuevos soles menores y estudiantes universitarios con su carné. La programación de la fecha es la siguiente:

Sábado 24 de mayo
12:00 m Deportivo Palermo vs. Alfonso Ugarte
14:00 p.m. Atlético Medellín vs. Universidad Nacional de Trujillo
16:00 p.m. Universitario vs. Universitario UPAO

Domingo 25 de mayo
12:00 m. Lolo Fernández vs. Sport Arica
14:00 p.m. Unión Usquil vs. Carlos Tenaud
16:00 p.m. Carlos A. Mannucci vs. Juventud Perú

¿SABE DESECHAR EL ACEITE DE COCINA…?

Está comprobado que un litro de aceite de cocina vertido en las alcantarillas contamina cerca de un millón de litros de agua. Esa cantidad es suficiente para el consumo del líquido elemento de una persona durante catorce años. La primera acción es esperar que el aceite recién usado se enfríe.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Uno de los acuerdos trascendentales de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, recién concluido en Lima, Perú, se relaciona con la conservación del medio ambiente. Hay numerosas recomendaciones vertidas por entidades especializadas orientadas al cuidado de nuestro planeta dentro de las cuales extraemos una que consideramos importante.

Está vinculada directamente con el aceite que usamos en la cocina diaria, especialmente cuando se fríen huevos, carnes de todo tipo, tubérculos como la papa y similares. El consejo se concentra en el óleo que queda como residuo en el recipiente donde se cocinaron los alimentos. Sugiere jamás arrojarlo al desagüe por las desastrosas consecuencias que ocasiona.

Está comprobado que un litro de aceite de cocina vertido en las alcantarillas contamina cerca de un millón de litros de agua. Esa cantidad es suficiente para el consumo del líquido elemento de una persona durante catorce años. La primera acción es esperar que el aceite recién usado se enfríe. Luego de unos minutos, introducirlo en una botella de plástico que debe cerrarse con fuerza y colocarla en un lugar visible de la basura normal.

El rezago viscoso de la olla, sartén o lo que fuera, debe ser limpiado con un servilleta para evitar todo contacto con el agua. Recién entonces se procede a lavarla Es importante destacar que en otros países, el aceite de cocina empleado es recogido y transformado para fabricar combustible ecológico. Hay empresas que lo emplean como materia prima para convertirlo en biodiesel utilizado como carburante de vehículos.

Algo más, científicamente se ha probado que este aditivo genera menos emisiones de CO2, por lo que no contamina la atmósfera terrestre. La recomendación final es consumir menos frituras que, pese a ser muy sabrosas, resultan dañinas al organismo del ser humano. Sugiere, en cambio, familiarizarse en cocer alimentos a la parrilla o plancha, que no requieren de ninguna clase de grasa líquida.

Y, si es posible, acostumbrémonos paulatinamente a utilizar menos aceite, que cada vez se encarece más. Cuidemos nuestra salud. Sobre todo el medio ambiente de la Tierra. Las generaciones que nos sucedan, lo agradecerán de veras…

SANEAMIENTO DE TERRENOS DE PARQUE INDUSTRIAL PERMITIRÁ DESARROLLO EMPRESARIAL

Presidente regional José Murgia entregó esta mañana certificados de autorizaciones provisionales de ocupación a representantes de 12 empresas como parte de las acciones que ejecuta el Gobierno Regional para realizar el saneamiento físico legal de dichos terrenos.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, entregó certificados de autorizaciones provisionales de ocupación a los representantes legales de 12 empresas ubicadas en los terrenos del Proyecto Parque Industrial de Trujillo como parte de las acciones que ejecuta el Gobierno Regional para realizar el saneamiento físico legal de dichos terrenos. Según informó el presidente regional José Murgia en el mes de julio próximo se tiene previsto entregar 40 certificados adicionales a igual número de empresas y en diciembre 30 más, como medida inicial para la entrega posterior de títulos de propiedad.

Murgia Zannier manifestó que la entrega de títulos de propiedad se realizará a través de una directiva que aprobará el Consejo Regional con la finalidad de apoyar a aquellos empresarios que buscan desarrollar el Parque Industrial, para lo cual deberán cumplir con los requisitos que demanda la ley. "El objetivo es hacerlos propietarios. En este momento se les entrega las certificaciones que les permitirá utilizar estos terrenos como palanca financiera. En la medida en que estas empresas posesionarías de los terrenos del parque industrial vayan cumpliendo con los requisitos que norma la ley, lograremos la reactivación del parque industrial", expresó.

La directora del Proyecto Parque Industrial de Trujillo, Enma Vilchez Cerna, informó que para esta primera entrega de certificaciones se evaluaron 15 empresas de las cuales 12 superaron las observaciones legales. Estas doce empresas están ubicadas principalmente en la zona urbanizada, dan empleo a aproximadamente 200 trabajadores y pertenecen a los rubros de curtiembre, procesamiento de productos agroindustriales, industria del calzado, insumos químicos, fabricación de muebles, transportes, entre otros.

Asimismo el gerente de Global Química SAC, Sr. Jorge Cruzado Ubillús, en representación de los empresarios del Parque Industrial expresó su agradecimiento al Gobierno Regional por el saneamiento físico legal de los terrenos donde están instalados, sosteniendo que esto posibilita realizar mayores inversiones y la creación de nuevos puestos de trabajo. Los empresarios entregaron una placa de reconocimiento al presidente regional José Murgia como símbolo de agradecimiento por la gestión que viene realizando para reactivar el Parque Industrial como medida para incentivar el desarrollo de la empresa privada que permite desarrollar la región, expresaron.

Ante la consulta de los periodistas, la máxima autoridad regional aseguró que no hay litigio con Aminor pues para el Gobierno Regional dicha organización no existe. "Aminor fue una institución que pidió en un determinado momento un convenio con el Gobierno Regional venció hace más de nueve años. Ellos tenían la finalidad de promover el Parque Industrial, pero resultaron tratando de distribuir terrenos", sostuvo. Agregó que los gobiernos regionales poseen actualmente la atribución de entregar títulos de propiedad a los posesionarlos de terrenos de los parques industriales en virtud del decreto supremo promulgado por Alan García a mediados del 2007.

"Lo importante es hacer propietarios a los empresarios del Parque Industrial y para ello debemos regirnos a la ley. No estamos en contra de nadie que diga ser de Aminor o no, cada uno individualmente tiene que regularizar su situación ante la autoridad regional. No se puede tratar el asunto a través de intermediarios pues el tramite tiene que ser individual", enfatizó. Asimismo expresó que para una futura entrega de títulos de propiedad no existirá subasta porque la ley reconoce al posesionarío, es decir a quien se encuentra ocupando el terreno y generando empleo pues por esa razón ya tiene derecho adquirido, sostuvo.

LIBRO SOBRE PROBLEMÁTICA DEL TRANSPORTE SE PRESENTA ESTE VIERNES EN LA UNT

“La puesta en marcha de políticas adecuadas no sólo deberían convenir a esta actividad en sostenible sino que, además, pueden constituirse en una no siempre bien visualizada, pero si muy efectiva herramienta de lucha contra la pobreza”, explica su autor, el Ing. Virgilio Acuña Peralta.

La reforma del transporte tendría mucha más repercusión en los ingresos de los pobres que cualquier programa social en el marco de la lucha contra la pobreza, señala Virgilio Acuña Peralta en el libro “Transporte y Lucha contra la Pobreza” que será presentado este viernes 23 de mayo a las 19:00 horas (00:00 GMT) en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo. “La puesta en marcha de políticas adecuadas no sólo deberían convenir a esta actividad en sostenible sino que, además, pueden constituirse en una no siempre bien visualizada, pero si muy efectiva herramienta de lucha contra la pobreza”, explica.

El libro busca demostrar esta hipótesis estudiando la realidad del transporte en el Perú, a la luz de los modernos marcos conceptuales sobre políticas de transporte y analizando las experiencias concretas de grandes ciudades latinoamericanas y europeas, donde se han encontrado soluciones favorables para todos. Acuña Peralta sostiene que en un mundo cada vez más urbanizado, el transporte ha dejado de ser un problema estrictamente técnico para convertirse en un problema económico y social.

“Para los países subdesarrollados, como el nuestro, la situación es todavía más grave. El costo de los servicios de transporte gasta una proporción significativa de los presupuesto familiares y es, por eso, uno de los determinantes de la calidad de vida de la población”, apuntó. Virgilio Acuña Peralta es ingeniero civil, con 30 años de experiencia graduado en la Universidad Nacional de Cajamarca, sus estudios de Maestría en Alta Dirección los realizó en la Universidad de Piura, mientras que los estudios en gestión pública los realizó en la Universidad Internacional de Integración América Latina de Managua-Nicaragua.

Durante 8 años se desempeñó como profesor de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Chiclayo), y desde 1983 dirige la constructora Acuña y Peralta SAC, con la cual ha participado en la ejecución de numerosas obras de infraestructura y de desarrollo en todo el país. En el 2002 fue elegido regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima, donde fue mano derecha del alcalde Luis Castañeda Lossio e integró la Comisión Especial de Proyectos Normativos Especiales, donde se trabajó el tema de Pobreza y Equidad Social.

MARIÁTEGUI, LA MÚSICA Y LA POESIA ESTE SÁBADO EN LA CASA DE LA EMANCIPACIÒN

El libro, que consta de cuatro ensayos históricos sobre la influencia musical en el Amauta, será presentado por el doctor Saniel Lozano Alvarado y el escritor Juan Félix Cortés Espinoza, críticos literarios de reconocida trayectoria, quienes nos acercarán a las manifestaciones musicales de su época.

Como antesala, a la celebración en Junio, de un aniversario más del nacimiento de José Carlos Mariátegui, el intelectual paradigma de la izquierda peruana de ayer y hoy, la Asociación Cultura y Sociedad “Alfarero” y la Casa de la Emancipación del BBVA Banco Continental, en la octava fecha de los Sábados Culturales, presentan el libro “Mariátegui y la música de su tiempo”, del poeta, escritor y periodista Ernesto Toledo Bruckmann, quien viene de Lima para tal fin.

El libro, que consta de cuatro ensayos históricos sobre la influencia musical en el Amauta, será presentado por el doctor Saniel Lozano Alvarado y el escritor Juan Félix Cortés Espinoza, críticos literarios de reconocida trayectoria, quienes nos acercarán a las manifestaciones musicales de su época. Asimismo, el tenor José Mendieta Echevarría y el concertista de guitarra Víctor Camacho Molina nos deleitarán con piezas musicales como el “Himno a Vitarte”, entre otras canciones referentes a las primeras décadas del siglo XX.

Además, a esta fiesta de la música y la poesía se une el reconocido profesor y declamador contumacino, radicado en Trujillo, Edilberto Salazar Castillo, con sus memorables poemas románticos y sociales. También, Celso Castillo Narro, músico y actor de teatro intervendrá con sus canciones de ayer y hoy. Sin faltar, claro está, nuestro Amadeus, el sacerdote del amor, con su acordeón y su voz singular.

Incluyendo, lógicamente, la ya acostumbrada Exposición de la Feria del Libro con lo último de las publicaciones literarias. Por ello, la Asociación Cultura y Sociedad “Alfarero”, reitera tener siempre abiertas sus puertas a todos los escritores y artistas que deseen expresar sus inquietudes culturales, en la Casa de la Emancipación, ubicada en Pizarro # 610, invitan al público esta nueva fecha de los Sábados Culturales, a realizarse este 24 de Mayo a partir de las 17:00 horas, donde les brindaremos tres horas de esparcimiento y regocijo cultural.

SE GRADÚA PRIMERA PROMOCIÓN EN CARPINTERÍA METÁLICA PROMOVIDO POR BARRICK

Empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. fomenta el fortalecimiento de capacidades en caseríos de la sierra liberteña. Fueron capacitados 15 representantes de los caseríos El Sauco, Totoras, Chuyuhual, Corral Grande y Los Loros, pertenecientes a las provincias de Santiago de Chuco y Sánchez Carrión.

En esperada ceremonia, se clausuró en las instalaciones del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI - Trujillo), el curso - taller en Carpintería Metálica, promovido por la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., destinado a capacitar a 15 representantes de los caseríos El Sauco, Totoras, Chuyuhual, Corral Grande y Los Loros, pertenecientes a las provincias de Santiago de Chuco y Sánchez Carrión, que se encuentran en el área de influencia de la Mina Lagunas Norte.

Para llevar a cabo este curso, se conformaron al inicio Comités de Capacitación en cada uno de los caseríos mencionados, bajo la supervisión de del Ing. Eduardo Arana, del departamento de Relaciones Comunitarias de Barrick, realizaron visitas a diferentes instituciones de capacitación, entre ellas SENCICO y SENATI, con el propósito de conocer los diversos cursos que se ofrecen en estos institutos, recibiendo charlas al respecto.

Como consecuencia de todo ello, se acordó realizar el taller en Carpintería Metálica, con una duración de más de 120 horas académicas. El Jefe Zonal del SENATI, Miguel Bravo Ortecho, expresó el reconocimiento de su institución, respecto del compromiso que tiene Barrick con la educación y formación de los jóvenes, en su labor de proyección hacia la comunidad. Asimismo, felicitó a los entusiastas participantes del taller por su dedicación y perseverancia.

Por su parte, Alejandro Sánchez Lara, Jefe de Relaciones Públicas de Mina Lagunas Norte, en representación de la empresa, exhortó a los participantes del curso a continuar con la mayor dedicación en sus labores, destacando la oportunidad que se les ha presentado de ser el ejemplo para la juventud que quiere salir adelante, formando parte del desarrollo de su comunidad.

Asimismo, Sánchez Lara hizo de conocimiento la decisión de Barrick de continuar con estas jornadas de forma progresiva y en distintas áreas de capacitación, destacándose asimismo, que se seleccionarán a los mejores talentos de cada curso-taller para asegurarles una especialización en su propio ámbito de trabajo. Con este tipo de experiencias, que forma parte del Programa de Fortalecimiento de Capacidades Locales que lidera Minera Barrick.

Se espera que los pobladores de los caseríos vecinos a la Mina Lagunas Norte, desarrollen y fortalezcan sus habilidades técnicas, otorgándoles de esta manera, las herramientas necesarias para desarrollar nuevas alternativas de trabajo, de acuerdo a los requerimientos y competencias del mercado laboral.

MUNICIPIOS ESCOLARES CELEBRAN 21º ANIVERSARIO

Participarán representantes de los 80 Municipios Escolares que funcionan en Trujillo y distritos, en el que están involucrados aproximadamente 600 estudiantes. El próximo jueves 29 habrá un Encuentro Provincial de Alcaldes Escolares con el burgomaestre de Trujillo, César Acuña Peralta.

Diversas actividades viene realizando la subgerencia de Juventud y Deportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo con motivo de celebrarse el miércoles 28 del presente mes el 21º aniversario de creación del programa Municipios Escolares, el que fue puesto en funcionamiento por primera vez en el país en nuestra ciudad. Para este viernes 23 se anuncia la elección de la Reina de Municipios Escolares, que será en el auditorio de la Casa de la Juventud (Esq. Av. América y Ejército, frente al cuartel E. P. Ramón Zavala) a partir de las 19:00 horas.

Participarán representantes de los 80 Municipios Escolares que funcionan en Trujillo y distritos, en el que están involucrados aproximadamente 600 estudiantes. El próximo jueves 29 habrá un Encuentro Provincial de Alcaldes Escolares con el burgomaestre de Trujillo, César Acuña Peralta. El domingo 1 de junio es la ceremonia especial de aniversario en el Teatro Municipal, a partir de las 08:00 horas, en la que también serán juramentados 300 jóvenes que participan en el Voluntariado Juvenil de la MPT.

Los jóvenes del voluntariado han sido capacitados durante 3 meses y recibirán un chaleco, polo y gorra con distintivos del programa. Posteriormente todos los participantes irán a la Plaza de Armas para participar en el izamiento de los emblemas nacional, regional y local, y en el acostumbrado desfile de honor.

ENTREGARON CERTIFICADOS DE FORMALIZACIÓN A MORADORES DEL SECTOR ALBERTO FUJIMORI

En este lugar viven unas 40 familias hace 30 a 40 años. Ellos denunciaron que nunca recibieron el apoyo necesario para obtener sus títulos; además, hay otro grupo que aún debe solucionar inconvenientes de carácter judicial para obtener el Certificado referido.

La Municipalidad Provincial de Trujillo entregó esta mañana un lote de 30 Certificados de Formalización de la Propiedad en Posesiones Informales a igual número de pobladores del sector denominado Alberto Fujimori Fujimori, ubicado junto al óvalo La Marina (frente a La Barra), en la salida sur de Trujillo. En este lugar viven unas 40 familias hace 30 a 40 años. Ellos denunciaron que nunca recibieron el apoyo necesario para obtener sus títulos; además, hay otro grupo que aún debe solucionar inconvenientes de carácter judicial para obtener el Certificado referido.

El antes citado documento, que viene a ser lo mismo que el título de propiedad, lo entrega la MPT inscritos en Registros Públicos y sin costo alguno para los beneficiarios. Con su certificado ahora estas familias pasan a ser propietarias legales de los lugares que ocupan y sus viviendas se revalorizan. Esto también les da seguridad jurídica, la oportunidad de acceder a créditos financieros y de otorgar derechos sucesorios (que los descendientes puedan heredar legalmente la propiedad).

Acuña Peralta indicó que compartía la alegría de los pobladores, que por fin son dueños de los lugares que habitan. “Su felicidad es la mía”, dijo, felicitando luego al equipo de técnicos del Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo (Plandet), especialmente del Programa de Formalización de la Propiedad Informal, el que tuvo a su cargo el saneamiento de los títulos entregados. Aclaró luego que, según la Ley Nº 28687, de Desarrollo y Formalización de la Propiedad Informal, y su complementaria el D. S. Nº 006-2006, son los municipios las únicas instituciones autorizadas para entregar los Certificados de Formalización y no Cofopri.

Seguidamente, aseguró que aproximadamente el 60% de las familias que viven en nuestra provincia carece de títulos de propiedad de sus lotes o viviendas que ocupan, por eso uno de los objetivos trazados por su gestión es entregar unos 10 mil de estos títulos inscritos en Registros Públicos, sin costo alguno para la población. Por su parte el gerente del Plandet, Carlos Gallardo Ulloa, y Norma Morales, jefa del Proyecto de Prescripción Adquisitiva de este organismo, indicaron que la meta al 2011 es entregar 10 mil de estos certificados y que actualmente están trabajando en sectores como: El Cortijo, Nuevo Perú o Santa Isabel, entre otros.

TITULARÁN A MÁS DE 6 MIL FAMILIAS EN ALTO TRUJILLO

Los trabajos de coordinación para la titulación se han iniciado con los representantes de los barrios 2B, 3B y con el alcalde de Alto Trujillo William Alfaro Charcape, con la finalidad de sanear los terrenos y así realizar el levantamiento topográfico, verificación de lotes por sus cuatro lados y posteriormente entregar los Titulos.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en sectores de escaso recursos económicos y que se beneficien de los programas de vivienda lanzados por el gobierno central, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), titulará a más de 6 mil familias del centro poblado “Alto Trujillo”, así lo dio conocer la jefa zonal de dicha institución, Dra. Mónica Sánchez Minchola.

Los trabajos de coordinación para la titulación se han iniciado con los representantes de los barrios 2B, 3B y con el alcalde de Alto Trujillo, Sr. William Alfaro Charcape, con la finalidad de sanear los terrenos y así realizar el levantamiento topográfico, verificación de lotes por sus cuatro lados y posteriormente hacerles entrega de sus respectivos títulos de propiedad inscrita en registros públicos, señaló Sánchez Minchola.

Además, también se titularán al 40% de las viviendas ubicadas en estos sectores, que significan más de 4 mil lotes de los primeros barrios de Alto Trujillo que no fueron titulados por la Municipalidad Provincial de Trujillo. De acuerdo a la ley 28923 se estipula que COFOPRI es la encargada de saneamiento físico, legal y titulacion de predios urbanos, ubicados en posesiones informales, acotó.

“Las personas que reciban su titulo de propiedad, podrán acceder a los diversos programas sociales de vivienda que el gobierno central viene promoviendo, como “Techo Propio”, “Mi Vivienda”, “La Canchita de mi Barrio”, en los sectores de escasos recursos económicos”, aseguró.

De esta manera, las personas beneficiadas pueden reactivar su economía con la sola presentación su titulo de propiedad inscrito en registros públicos, que les servirá como garantía para cualquier crédito”, agregó la titular de COFOPRI en La Libertad.

Finalmente, Sánchez Minchola manifestó que solamente sanearán los terrenos de las personas que demuestren que su posesión data desde el año 2004, como lo establece la ley. “Las personas que han ingresado después no podrán ser consideradas, porque la ley prohíbe las invasiones”, concluyó.

PERÚ: CON BAJO ÍNDICE DE PAZ…

Esta catalogación permite establecer que, aparte de la estabilidad económica experimentada, existe evidente deficiencia en sectores vertebrales de la colectividad. Por ejemplo, es necesario establecer que la seguridad ciudadana no sólo se logra incrementando el número de efectivos policiales o comprando más patrulleros y motos.

Por. Freddy Gálvez Delgado

Anualmente se realiza en Londres el análisis de paz que existe en la mayoría de países del mundo. El reporte, publicado por la revista The Economist, llega a todos los confines. Dicho estudio compara a las naciones de acuerdo a veinticuatro variables internacionales entre las que se considera el número de crímenes violentos, inestabilidad política y número de policías.

Igualmente, la incidencia de robos, homicidios, cantidad de personas encarceladas y facilidad para el acceso de armas en la ciudadanía. Dentro de los factores específicos que garantizan la paz, figura la democracia, transparencia, educación y bienestar social. La clasificación ubica en la cúspide de la paz, tranquilidad y seguridad social a Islandia, seguida de Dinamarca, Noruega, Nueva Zelanda y Japón.

En el otro extremo de la tabla, que incluye a ciento cuarenta países, están Irak, Somalia, Sudán, Afganistán e Israel. Nuestro vecino del sur, Chile, es el más pacífico en América Latina y los más violentos Colombia (130), Venezuela (123), Haití (109), Honduras (104), Guatemala (103) y Ecuador (100). La investigación coloca sólo a cuatro naciones de habla hispana en la categoría alta Chile (19), Uruguay (21), España (30) y Costa Rica (34).

La mayor parte de países latinos son considerados de paz media y baja Panamá (48), Argentina (56), Nicaragua (59), Cuba (62), Paraguay (70), Bolivia (78), PERU (80), República Dominicana (82), El Salvador (89), Brasil (90) y México (93). Como se puede apreciar, la ubicación de nuestro país no nos favorece en nada, pues el casillero noventa corresponde al segundo bloque del esquema general.

Esta catalogación permite establecer que, aparte de la estabilidad económica experimentada, existe evidente deficiencia en sectores vertebrales de la colectividad. Por ejemplo, es necesario establecer que la seguridad ciudadana no sólo se logra incrementando el número de efectivos policiales o comprando más patrulleros y motos. No.

Lo indispensable es endurecer las leyes a los delincuentes, aunque éstas irriten el estómago de los propulsores de los derechos humanos, que ya sabemos a quienes defienden. Coincidir en que las leyes si son coercitivas. Alguien tendrá que reprimirse por temor a recibir el peso las sanciones. Como quien se entregó al saber que sus compinches morían por acción policial.

Fiscalizar, en la medida de lo posible e invocar transparencia al poder Judicial, o reformar la jurisprudencia, para eliminar concesiones indiscriminadas y evitar liberar a requisitoriados. Los asaltos a ómnibus de servicio interprovincial ocurren desde hace años y ninguno de los ciento veinte diputados, ha planteado siquiera propuesta alguna para sancionar drásticamente a los culpables.

Lo mismo ocurre con la reclamada restricción del uso de armas de fuego. Debemos garantizar que nuestra seguridad se extenderá a los turistas que nos visiten, quienes serán los verdaderos promotores de las riquezas del país. De lo contrario, se convertirán en sus detractores. ¡Hagámoslo, pero ya! El Perú no merece estar en la desairada posición que actualmente ocupa en el mundo…

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...