sábado, 24 de mayo de 2008

MÁS DE 45 MILLONES DE AFECTADOS Y 60,560 MUERTOS POR TERREMOTO EN CHINA

A esta cifra hay que añadir las 26.221 personas que permanecen todavía desaparecidas desde el 12 de mayo, cuando se produjo el terremoto de magnitud 8 en la escala abierta de Richter. El total de heridos se eleva hasta 352,290 según los datos oficiales.

Un total de 45,5 millones de chinos se han visto afectados por el seísmo más devastador que sufre China en 32 años, con una cifra de muertos que ya supera los 60,000 y se teme que alcance los 80,000, según informó hoy en rueda de prensa el Consejo de Estado (ejecutivo). Los muertos identificados hasta hoy al mediodía fueron 60,560, con un incremento de 4,820 con respecto a la cifra de ayer, en las seis provincias afectadas, y la inmensa mayoría de estas víctimas se registraron en la zona del epicentro, la provincia suroccidental de Sichuan.

A esta cifra hay que añadir las 26,221 personas que permanecen todavía desaparecidas desde el 12 de mayo, cuando se produjo el terremoto de magnitud 8 en la escala abierta de Richter. El total de heridos se eleva hasta 352,290. Según los datos del Gobierno, las donaciones nacionales e internacionales destinadas a ayudar a los damnificados alcanzaron hoy los 3,730 millones de dólares (2,363 millones de euros). De ese total, 530 millones de dólares fueron enviados ya a las zonas más afectadas.


Recuperar la esperanza

La catástrofe ha sumido el país en el luto, cuando quedan menos de tres meses para el inicio de los Juegos Olímpicos de Pekín, pero ha despertado al mismo tiempo una ola de solidaridad y fervor nacionalista que se ha visto alimentada por la rápida reacción de las autoridades, informa José Reinoso. El mismo día del terremoto, el primer ministro, Wen Jiabao, se puso al frente de las labores de rescate, y poco después fue seguido por el presidente, Hu Jintao.

El alto número de niños fallecidos bajo las escuelas derrumbadas, cuando otros edificios cercanos sufrieron menos daños, ha provocado la ira de muchos padres, que han perdido a su hijo único, por la mala calidad de las construcciones y la corrupción local. El Gobierno ha puesto en marcha una investigación. El reto ahora es frenar las posibles epidemias entre los millones de desplazados que viven bajo las lonas. Las autoridades aseguran que necesitan 3,3 millones de tiendas para acoger a los refugiados, y se han comprometido a construir un millón de casas prefabricadas. (Agencias)

EL EJÉRCITO COLOMBIANO CONFIRMA LA MUERTE DEL LÍDER DE LAS FARC

La lectura de este texto por parte del almirante Moreno es la primera confirmación oficial a la muerte de quien fue considerado "el guerrillero más viejo del mundo", y en el mismo se indica que esa guerrilla designó como sucesor a Guillermo León Sánez, alias "Alfonso Cano".

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia, el almirante René Moreno, ha confirmado hoy la muerte de Manuel Marulanda Vélez "Tirofijo", líder máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Según el comunicado, "Tirofijo", de 78 años y cuyo verdadero nombre es Pedro Antonio Marín, murió "a las 6:30 de la tarde del 26 de marzo pasado por causas que están aún por confirmar".

La lectura de este texto por parte del almirante Moreno es la primera confirmación oficial a la muerte de quien fue considerado "el guerrillero más viejo del mundo", y en el mismo se indica que esa guerrilla designó como sucesor a Guillermo León Sánez, alias "Alfonso Cano". En el escrito se dice que las Fuerzas Militares colombianas tenían información de que el jefe rebelde se encontraba en alguna de las zonas que fueron bombardeadas por los días en que se produjo su fallecimiento.

Sin embargo, señala que "entre las FARC, la versión que se maneja es que murió por causas naturales, en concreto por un paro cardíaco. Unas horas antes el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, había admitido que el máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), estaba "muerto". El ministro realizó esa afirmación en un entrevista con la revista "Semana" que empieza a circular mañana y que ayer adelantó su director, Alejandro Santos. (Agencias)

ROGGERO INVIERTE US$ 3 MILLONES EN ADQUISICIÓN DE CAMIONES PARA MOVILIZAR MINERALES

Entre éstas destaca la unidad con encapsulado de fibra de vidrio y con cargadores de pistón que facilitan la descarga por medio de la elevación automática que posee un sistema de abastecimiento de aire de autoinflado y control satelital con la tecnología telemétrica que indica la posición del vehículo y el consumo de combustible

La empresa Expreso Internacional Roggero informó hoy que ha invertido tres millones de dólares en la adquisición de 14 unidades de transporte para la movilización de concentrado de minerales y que están diseñadas para el cuidado del medio ambiente. El gerente de Operaciones de Expreso Internacional Roggero, Jhonny Artica, indicó que la empresa ha firmado un joint venture con Minera Atacocha, ya que las unidades vehiculares adquiridas servirán para movilizar la producción de la empresa minera en Cerro de Pasco.

“Entre éstas destaca la unidad con encapsulado de fibra de vidrio y con cargadores de pistón que facilitan la descarga por medio de la elevación automática que posee un sistema de abastecimiento de aire de autoinflado y control satelital con la tecnología telemétrica que indica la posición del vehículo y el consumo de combustible”, dijo. Agregó que los vehículos, denominados Euro 3, fueron fabricados por la empresa Scania y soportan más de 36 toneladas de carga.

“Por su forma semicircular permiten un deslizamiento rápido y fácil del mineral, además posee una barra estabilizadora al medio que posibilita una operación segura y estable”, añadió. Sin embargo, manifestó que la principal característica de las unidades es el cobertor de fibra de vidrio que evita la contaminación por ser totalmente hermético y las mermas en el transporte del contenido.

“Hasta el momento hay solo un prototipo entre las 14 unidades adquiridas, pero se espera adaptar todas las demás en los próximos 30 días. Su sistema ABS de frenos posibilita un tránsito estable en carreteras húmedas y también cuenta con dos ejes rebatibles que reducen el costo y mantenimiento”, explicó Artica. Mencionó que la expectativa de la empresa es ser líderes en el mercado y también generar más puestos de trabajo.

“Hasta el momento se ha capacitado a 60 trabajadores, entre choferes y supervisores, y se cuenta con un staff de primer nivel, capacitado en la maniobrabilidad de estos vehículos", agregó. Por su parte, el director general de Expreso Internacional Roggero, Guillermo Montori Roggero, comentó que el objetivo de esta adquisición es reducir las pérdidas de concentrados y las mermas en la producción por antigüedad de tolbas, manipuleo o derrames, lo que beneficia a la compañía minera y al medioambiente.

“Desde el punto de vista empresarial, se abre un nuevo nicho de mercado que incluye el cuidado del producto, el rastreo satelital, menor contaminación y respuesta a la emergencia”, dijo. Afirmó que la empresa se reflotó en el 2000 y comenzó a operar en el 2001 pero su principal problema ha sido la competencia desleal y la informalidad. “Ante esto, pensamos incursionar en otros rubros como transporte de personal, turístico, volquetes para mina. Anteriormente hemos crecido entre el 5 y 6% anual pero con esta nueva adquisición esperamos llegar al 20%", estimó.

BENEFICIARIAS DE "JUNTOS" EN QUIRUVILCA PODRÁN INSERTARSE A LA CADENA PRODUCTIVA

Esta modalidad tiene un beneficio adicional, ya que en la medida que la Caja Rural Norperú está dirigida a los pequeños empresarios, las beneficiarias de Juntos que cuentan con iniciativas productivas se convierten en potenciales sujetos de crédito de esta entidad.

Merced a un proceso de mejora continua del pago a las beneficiarias del Programa Juntos y con la idea de insertarlas a la cadena productiva, desde este mes 1088 titulares de hogares que antes cobraban el incentivo monetario a través de las transportadoras de caudales en Quiruvilca, La Libertad, lo harán ahora en la Caja Rural Norperú. Se trata de una institución financiera de intermediación (IFIS), que se encuentra regulada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), y sus actividades están orientadas a las pequeñas y microempresas a través del otorgamiento de créditos.

Esta modalidad tiene un beneficio adicional, ya que en la medida que la Caja Rural Norperú está dirigida a los pequeños empresarios, las beneficiarias de Juntos que cuentan con iniciativas productivas se convierten en potenciales sujetos de crédito de esta entidad. Este nuevo esquema de pago permitirá además que las madres del Programa Juntos no sólo demanden los servicios del Estado, sino que de esta manera puedan insertarse a la cadena productiva apalancando recursos para invertir en pequeños negocios con la idea de hacerlos auto sostenibles.

El cambio de la modalidad de pago obedece al permanente esfuerzo del Programa Juntos y el Banco de la Nación, por mejorar el acceso de los beneficiarios, en este caso utilizando la institucionalidad e infraestructura local existente en las zonas intervenidas por el Programa. En adelante, el Programa Juntos dispondrá de tres modalidades de pago del incentivo económico: en agencias del Banco de la Nación, por transportadora y en instituciones financieras de intermediación.

Desde el punto de vista administrativo, este nuevo esquema ofrece además una ventaja para el Programa Juntos, ya que los costos operativos del proceso de pago en este distrito se reducirán casi en 46%. A partir de este domingo 25 de mayo el punto de pago para los beneficiarios de Juntos en Quiruvilca, será la Caja Rural Norperú cuyas oficinas se encuentran en el centro del distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco en La Libertad.

MINISTERIO SUPERVISARÁ CUMPLIMIENTO DE RÉGIMEN DE PRACTICANTES

Jorge Villasante dijo que existen dos niveles de sanciones para esta modalidad de infracción laboral. La primera tiene que ver con multas de orden económico y la segunda, en la medida que se desnaturaliza la realización de las prácticas como tal, se dispone la incorporación de los practicantes a las planillas de las empresas.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció hoy que a partir de la próxima semana iniciará la supervisión del cumplimiento del régimen laboral al que están sujetos los practicantes, en el que se establece, por ejemplo, que no deberán laborar más de seis horas diarias, anunció el viceministro del sector, Jorge Villasante. Indicó que las acciones de fiscalización serán selectivas, y a nivel nacional, en algunas instituciones que tienen registrados convenios de prácticas de formación profesional y pre profesional, pues ésta se encuentra vigente desde el jueves 22 de mayo pasado.

“Mediante inspecciones de trabajo se establecerán campañas de verificación en aquellas entidades que estén sujetas al régimen laboral de la actividad privada”, informó. El viceministro manifestó que existen dos niveles de sanciones para esta modalidad de infracción laboral. La primera tiene que ver con multas de orden económico y la segunda, en la medida que se desnaturaliza la realización de las prácticas como tal, se dispone la incorporación de los practicantes a las planillas de las empresas. “Vamos a empezar por los centros de salud y en entidades o empresas que tengan practicantes de Derecho”, dijo Villasante.

Refirió que la norma hace precisiones a la jornada que deben tener los practicantes que van ser futuros profesionales en Derecho y en ciencias de la Salud, y se ha establecido, por ejemplo, jornadas máximas de seis horas diarias. Añadió que existe un registro de prácticas en el ministerio en el que hay inscritos 35 mil practicantes a nivel nacional.

Empero se estima que puede ser mayor este número dado que no todas las empresas registran estos convenios de formación, añadió. Villasante indicó que la denuncia por este concepto puede ser hecha por los mismos practicantes que pueden verse afectados, de forma telefónica y de manera anónima.

“TIROFIJO” MARULANDA ESTARÍA MUERTO SEGÚN EL MINISTRO DE DEFENSA COLOMBIANO

Según una respuesta del ministro Juan Manuel Santos, en entrevista con la revista “Semana”, el jefe guerrillero "estaría en el infierno", y al ser contra preguntado por una periodista del semanario de si estaba muerto, el alto cargo respondió que "sí, está muerto", relató el director de la publicación.

El líder máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda Vélez "Tirofijo", podría haber muerto de un infarto el pasado 26 de marzo, ha asegurado el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos. El ministro ha realizado esa afirmación en un entrevista con la revista "Semana" que empieza a circular mañana y que hoy adelantó su director, Alejandro Santos. Tirofijo, cuyo verdadero nombre es Pedro Antonio Marín, fundador y jefe máximo e histórico de las Fuerzas Armadas Revolucioarias de Colombia (FARC), de 78 años, habría muerto de un infarto

El director de Semana ha añadido que el ministro de Defensa ha señalado que la información provenía de "una fuente que nunca ha fallado". Según una respuesta del ministro Santos en la citada entrevista, el jefe guerrillero "estaría en el infierno", y al ser contra preguntado por una periodista del semanario de si estaba muerto, el alto cargo respondió que "sí, está muerto", relató el director de la publicación. Fuentes del Ministerio de Defensa, por otra parte, señalaron que es una información que está en proceso de corroboración y aún no se puede confirmar.

Las mismas fuentes señalaron que se investiga si murió y de qué, por cuanto el comandante máximo de la principal guerrilla colombiana, al parecer, sufría de un cáncer de próstata. Marín o Marulanda o Tirofijo, considerado el guerrillero activo "más viejo del mundo", nació en Génova, un pueblo del departamento del Quindío, centro oeste, el 12 de mayo de 1930. Según algunos de sus biógrafos, se ganó su apodo dada su buena puntería, y según algunos, "donde pone el ojo, pone la bala".

En la ficha bibliográfica sobre su vida, en archivos de la Biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá, se lee que "los amotinamientos de los liberales tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán (líder de ese partido), el 9 de abril de 1948, desembocan en su persecución por parte del gobierno conservador de Mariano Ospina Pérez". El partido liberal, añade, "llama a la resistencia civil y la población rural acoge el llamado después de que Laureano Gómez se posesionara en la Presidencia en el año 1950 y recrudeciera los hostigamientos".

Pedro Antonio Marín, dice la ficha, un leñador de filiación liberal, aprende desde ese momento a cargar un arma y vivir huyendo de la policía tras ver cómo perseguían a su familia. "Su liderazgo emerge y aprende a organizar los grupos de autodefensa en su región, refugiados en el monte", en el que ha permanecido, hasta ahora. En 1964, Tirofijo forma parte del grupo fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). De confirmarse su muerte éste sería la tercera perdida en su cúpula en lo que va de año, después del "número dos" Raúl Reyes, muerto en la frontera entre Colombia y Ecuador, y la de Iván Ríos, asesinado por su seguridad. (Agencias)

COFOPRI ENTREGÓ MIL 390 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILIAS DE HUANUCO

Las personas que obtuvieron su título de propiedad tendrán la facilidad de acceder a los programas sociales que el Gobierno está promoviendo en los sectores de escasos recursos económicos. Cabe recordar que Huacaybamba, es una de las ciudades más pobres de Huánuco, y su población se dedica a la agricultura.

Mil 390 familias dedicadas principalmente a la agricultura en la provincia de Huacaybamba, en Huánuco, recibieron sus certificados de propiedad rural y quedaron listas para poder acceder a los beneficios de la formalización, informó hoy el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri). Los beneficiarios pertenecen a los sectores de Izara (226), Rondobamba (267), Quichirragra (115), Cullcuy (173), Huacaybamba (74), entre otros.

Las personas que obtuvieron su título de propiedad tendrán la facilidad de acceder a los programas sociales que el Gobierno está promoviendo en los sectores de escasos recursos económicos. Cabe recordar que Huacaybamba, es una de las ciudades más pobres de Huánuco, y su población se dedica a la agricultura, principalmente al cultivo de la papa.

Sólo en Huánuco, desde agosto del 2006 a la fecha, Cofopri ha emitido 10 mil 192 títulos de propiedad en esta jurisdicción; 6 mil 195 son certificados de propiedad rural y 3 mil 997 son títulos de propiedad urbana. En tanto, en el mismo periodo a nivel nacional, ya se han titulado 314 mil 242 lotes, 139 mil 15 ubicados en el área rural y 175 mil 227 en la ciudad”.

MINISTRO CALIFICA COMO HITO MEGA OPERATIVO POLICIAL EN EL CALLAO

“Un programa específico y concreto fue el realizado ayer en el que la Policía demostró que sí está preparada y, además, porque tenemos que combatir con mucha firmeza a la delincuencia y darle a la población chalaca la seguridad de que el Callao tiene que ser seguro”, manifestó en diálogo con Radio Nacional.

El ministro del Interior, Luis Alva Castro, destacó la ejecución del megaoperativo realizado ayer en el Callao y lo calificó como un importante hito en el combate a la delincuencia y la micro venta de drogas, dado que permitió a la Policía demostrar el profesionalismo y el alto grado de preparación de sus efectivos, en el marco del respeto a los derechos humanos, para garantizar la seguridad ciudadana en el país. El funcionario señaló que esta gran intervención policial forma parte de un plan de seguridad ciudadana que se ha impuesto en la provincia constitucional, en vista que la delincuencia había comenzado a avanzar últimamente.

“La Policía permanentemente va evaluando y así se hizo un trabajo especial. Un programa específico y concreto fue el realizado ayer en el que la Policía demostró que sí está preparada y, además, porque tenemos que combatir con mucha firmeza a la delincuencia y darle a la población chalaca la seguridad de que el Callao tiene que ser seguro”, manifestó en diálogo con Radio Nacional. Alva Castro subrayó que de ninguna manera se permitirá que la delincuencia ‘haga de las suyas’ y avance en el Perú que está avanzando y progresando y tiene inmensas oportunidades.

“El trabajo de la PNP debe por eso ser reconocido como un esfuerzo enorme por mantener el orden interno y la seguridad pública en el país”, enfatizó. El titular del Interior sostuvo que su sector viene desplegando un programa integral de seguridad ciudadana con programas específicos en cada una de las regiones y de las provincias. “No hay que olvidar que los presidentes regionales y los alcaldes presiden los comités de seguridad ciudadana de sus respectivas jurisdicciones y con ellos estamos trabajando programas integrales en el marco de un programa nacional de seguridad ciudadana”, dijo.

En ese sentido, destacó las inversiones que vienen realizando los gobiernos locales y regionales en la adquisición de cámaras de seguridad, motocicletas, patrulleros y locales para la Policía, así como en el equipamiento de las juntas vecinales. Agregó que se desarrollan también programas de capacitación a las juntas vecinales que son la columna vertebral de la seguridad ciudadana porque se trata de una tarea que no involucra sólo a la Policía Nacional, sino a todos los peruanos.

En ese sentido, el ministro consideró que corresponde a toda la población participar y nadie puede hacerse o mantenerse ‘de costado’, sino que se integre a los comités de seguridad ciudadana de su localidad y región. “Ya tenemos buenos resultados, pero si todos participan, los resultados serán mejores”, remarcó. (Andina)

COLEGIO DE CONTADORES Y EL INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y DESARROLLO FIRMAN CONVENIO

Carlos Ávila Agreda destacó también la pronta iniciación de cursos de capacitación para sus agremiados y público en general en estos temas, muy importante para la colectividad. Se trata de una licencia educativa corporativa para la aplicación de un software que será instalado en las computadoras del Colegio.

Más de 6 mil contadores públicos de La Libertad serán favorecidos con el convenio recientemente formalizado entre el Colegio de Contadores Públicos de La Libertad (CCLL) y el Instituto de Contabilidad y Desarrollo (ICODE), para la utilización del sistema experto con sistemas integrados de gestión contable, financiera y comercial. Representando a las instituciones involucradas estuvieron Jesús Capcha Carbajal, presidente de ICODE, y el Decano del CCLL, C.P.C Carlos Ávila Agreda, iniciando de esa manera una nueva etapa de capacitación gracias al acceso que contarán los contadores al Suite Contasis.

Según señaló Ávila Agreda el objeto del acuerdo es que el Instituto de Contabilidad y Desarrollo otorgará al Colegio de Contadores de La Libertad la licencia académica corporativa de Usuario de Suite Contasis: Presentación Contable, Financiero; Gestión Comercial; Planillas y Activo Fijo. Agregó que estos beneficios se complementan con la capacitación en el uso de los programas Suite Contasis, descuento 10% de lista oficial de precios, por 30 días desde el lanzamiento de promoción y capacitación y Soporte tecnológico virtual por espacio de 1 año a los Contadores que adquieren el software.

Ávila destacó también la pronta iniciación de cursos de capacitación para sus agremiados y público en general en estos temas, muy importante para la colectividad. Se trata de una licencia educativa corporativa para la aplicación de un software que será instalado en las computadoras del Colegio. Además, de un CD maestro instalador de las versiones del software antes especificado, otorgado para efectuar copias con fines académicos. Además, Suite Contasis, el sistema experto realizará una conferencia magistral sobre las soluciones informáticas de última tecnología para el cumplimiento de nuevas obligaciones.

El ICODE es una asociación civil adscrita por Perú a la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), cuyos fines son los de promover el desarrollo científico y tecnológico de la profesión contable, así como de las instituciones educativas que imparten su enseñanza. ICODE cuenta con la autorización de Contasis SAC, propietaria de los derechos de distribución de los sistemas expertos Suite Contasis, en todas sus versiones, para el otorgamiento de licencias educativas de sus productos a entidades educativas de formación profesional.

MUNICIPALIDAD DERRIBÓ LOS DOS MUROS QUE CERRABAN AV. JESÚS DE NAZARETH

Acuña Peralta entregó el cheque por 171 mil 559.23 nuevos soles, acordados pagar, según la tasación comercial oficial, y luego verificó que la pesada maquinaria derribe los muros para permitir el paso de las unidades vehiculares que lo acompañaban.

Con un cargador frontal, volquete y trabajadores de la Municipalidad Provincial de Trujillo, ayer fueron derribados los dos muros que durante varias décadas obstaculizaban la continuidad vial en la Av. Jesús de Nazareth, sin que los vehículos y moradores del sector pudieran salir hasta la Av. América Oeste, cerca al Mall Aventura Plaza. Fue tras conciliar y llegar a un acuerdo con María Antonieta Lecca Huamanchumo y sus hijos, antiguos posesionarios de los 3,062 m² de este terreno donde dos paredes cercaban su propiedad, interrumpiendo la continuidad de la citada avenida, en lo que serían las cuadras 15 y 16 de Jesús de Nazareth.

Acuña Peralta entregó el cheque por 171 mil 559.23 nuevos soles, acordados pagar, según la tasación comercial oficial, y luego verificó que la pesada maquinaria derribe los muros para permitir el paso de las unidades vehiculares que lo acompañaban. "Ahora se ordena mejor la expansión urbana y el tránsito vehicular por esta parte de la ciudad, el que será mucho más fluido", dijo el alcalde, adelantando que esta parte de la avenida pronto será asfaltada en sus dos carriles y que también se hará la berma central.

Adelantó que algo similar se debe hacer la próxima semana para dar continuidad a las calles Zela y José Galvéz, hasta empalmarlas con la Vía de Evitamiento. Los expedientes ya están terminados y firmados, solo falta hacer el pago para empezar a demoler las construcciones y abrir estas calles que han sido consideradas como de necesidad pública. También se tiene proyectado dar continuidad a las avenidas Juan Pablo II, César Vallejo y Fátima hasta empalmarlas con la Vía de Evitamiento. Igual ocurrirá con la Av. Villarreal, donde se trabajará en el tramo cercano al mercado La Hermelinda.

Acuña explicó que la comisión especial de expropiación de la MPT, que preside la gerente de Desarrollo Urbano, Adelí Zavaleta Pita, está trabajando en acciones similares con los posesionarios de otros lotes que cierran la continuidad de importantes vías. Agregó que a espaldas del mercado de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Papas de Trujillo (Ascomapat) se obtuvo un terreno de 20 mil m² de área que será entregado a la MPT como aporte para habilitación urbana de apertura de vías.

Además, está aprobada una expropiación en el pasaje Urubamba, donde se tiene previsto un desembolso de 15 mil dólares para intercomunicar a las avenidas Perú y Unión. Otro lote a expropiar está ubicado en la calle Camino Real, en Urb. la Rinconada, donde se invertirá aproximadamente 8 mil 500 nuevos soles.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...