domingo, 25 de mayo de 2008

BAYER PRESENTA ANTICONCEPTIVO QUE ALIVIA SÍNDROME PREMENSTRUAL

Revelador estudio indica que aproximadamente 87% de mujeres trujillanas padece de molestias asociadas al Síndrome Premenstrual (SPM). Dicho estudio también abarco las ciudades de Lima, Chiclayo, Piura y Arequipa y se realizó entre mujeres en edad reproductiva que desconocen los efectos de este problema.

Bayer Schering Pharma anunció el lanzamiento al mercado trujillano de Yasminiq, único anticonceptivo oral que está indicado para el alivio de los síntomas asociados con el trastorno disfórico premenstrual, la forma más agresiva del síndrome premenstrual (SPM). Este nuevo producto que revoluciona la anticoncepción contiene la progestina drospirenona con propiedades únicas y además cuenta con el primer régimen 24/4 -24 pastillas activas y 4 días libre de hormona- que ofrece un balance total a los niveles hormonales a lo largo del mes.

Esto conlleva a los efectos beneficiosos en el manejo del síndrome premenstrual y la preservación en la calidad de vida de la mujer. Según un estudio realizado entre el 3 y 18 de marzo en Lima, Trujillo, Chiclayo, Piura y Arequipa, el 87% de mujeres trujillanas en edad reproductiva tienen molestias previas a su ciclo menstrual, pero sólo el 22% han escuchado hablara sobre el síndrome premenstrual, y de este reducido grupo el 92% refieren padecerlo pero no saben como asumirlo.

Los síntomas físicos y emocionales más frecuentes entre las trujillanas son los cólicos abdominales (77%) y la irritabilidad y el mal humor (54%), respectivamente. Al respecto, el Dr. Arturo Aznarán, ginecólogo-obstetra y presidente de la Sociedad de Contracepción – filial Trujillo precisó: “Ahora las peruanas cuentan no sólo con una protección anticonceptiva segura y efectiva, sino además una herramienta para reducir los molestos síntomas del síndrome premenstrual, los cuales pueden llegar a ser tan severos que interrumpen la cotidianidad de la mujer y afectan su calidad de vida”.

Por su parte, el ginecólogo José Antonio Levano, del Hospital Nacional “Cayetano Heredia” (Lima) sostiene que el lanzamiento del citado anticonceptivo ha causado gran expectativa en los cuerpos médicos de diversos países de Latinoamérica, porque hasta ahora no se contaba en nuestro medio con una opción de tratamiento que aliviara los malestares físicos y emocionales originados por el SPM, lo cual lo convierte en una alentadora alternativa para miles de mujeres en edad fértil.

En un estudio clínico multicéntrico, doble ciego, aleatorio y paralelo de 450 mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 40 años que mostraban síntomas del trastorno disfórico premenstrual, el tratamiento demostró ser significativamente superior que el placebo en mejorar las relaciones interpersonales, la productividad laboral y el aprovechamiento de las actividades sociales y pasatiempos de las mujeres. El 48% de las pacientes que lo tomaron experimentaron una reducción de por lo menos la mitad en la severidad de los síntomas.

CONSEJEROS REGIONALES RECIBIERON CAPACITACIÓN DE PCM Y FUNDACIÓN ALEMANA

A pesar de la importancia del evento, al citado curso solamente asistieron siete de los doce consejeros liberteños, que fueron Ruby Arellano Maúrtua, Ricardo Gonzáles Rosell, Pedro Díaz Camacho, Gustavo Pinillos Rodríguez, José Barba, Roger Culquitante y Iván Guzmán.

A iniciativa de la consejera regional por la provincia de Chepen, Ruby Arellano Maúrtua, los consejeros regionales de La Libertad fueron capacitados por los representantes de la Presidencia del Consejo Ministros (PCM) y la fundación Alemana Friedrich Ebert en “Excelencia Legislativa Regional”, “Planificación del Consejo” y “Impacto de las Normas Regionales”.

“Este evento nos ha permitido fortalecer nuestras capacidades técnicas y legales como consejeros regionales, para alcanzar una producción de normas orientadas a la solución de los problemas político-sociales. La iniciativa de capacitarnos nació a raíz de los diferentes eventos a los que asistí en la ciudad de Lima, lo que me motivo a solicitar un evento similar en Trujillo”, reveló Arellano Maúrtua.

A pesar de la importancia del evento, al citado curso solamente asistieron siete de los doce consejeros liberteños, que fueron Ruby Arellano Maúrtua, Ricardo Gonzáles Rosell, Pedro Díaz Camacho, Gustavo Pinillos Rodríguez, José Barba, Roger Culquitante y Iván Guzmán quienes participaron activamente durante los días 23 y 24 en las instalaciones de la Casona de Gobierno Regional (ex prefectura), donde se desarrolló.

Los asistentes señalaron que este curso les ha permitido hacer un diagnostico del desempeño del consejo regional, así como conocer procedimientos del control de los funcionarios de confianza y los servidores públicos. De esta manera podrán formular los planes regionales concertados dentro de la estructura de las comisiones de trabajo las mismas que permitirán solucionar los problemas de la región.

Participaron como expositores de este importante Curso Taller, por parte de la fundación alemana Friedrich Ebert, su representante en el Perú, Sr. Hilmar Ruminski y por la Presidencia del Consejo de Ministros los especialistas Yuri Chessman y Santiago Barreda, así como los asesores del gobierno regional.

DEL CASTILLO ANUNCIÓ INVERSIÓN DE 100 MILLONES EN CARRETERA CIUDAD DE DIOS - CAJAMARCA

Presidente del Consejo de ministros recorrió el día de hoy dicho tramo para verificar el avance de las obras de reconstrucción vial y también anunció la ejecución de otras vías alternas que integrarán las regiones de La Libertad y Cajamarca, lo acompañaron los presidentes de ambas regiones que saludaron esta iniciativa.

Chilete.- Cerca de cien millones de nuevos soles invertirá el gobierno central en la reconstrucción del tramo carretero Ciudad de Dios -Cajamarca, obra que permitirá intercomunicar distintos poblados de la Región La Libertad y Cajamarca, informó el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez. Esta importante obra de infraestructura vial se dividirá en dos etapas, cada una con un costo de 50 millones de nuevos soles. Durante el acto inaugural en el centro poblado de Ciudad de Dios, el jefe del gabinete ministerial, destacó que esta obra de revestimiento carretero, impulsará el desarrollo económico de estas dos regiones.

“Hace tiempo tuve la ocasión de recorrer la carretera Ciudad de Dios -Cajamarca y es una calamidad, sentí profunda vergüenza y lo expresé públicamente, no es posible que se tenga dicha carretera en ese estado, sobre todo en una zona donde se tiene posibilidades de desarrollo”, dijo. En tal sentido lamentó que estas dos regiones que están creciendo en inversión y en infraestructura, no cuenten con una vía que impulse aún más la economía. “La libertad es una de las regiones que más ha crecido en agricultura, empleo y agroindustria, por lo que esta zona se merece una carretera que siga incrementando sus posibilidades”, indicó.

Agregó que desde entonces se propuso hacer todo o posible para entregar una carretera viable y hoy el gobierno está cumpliendo con su promesa. Del Castillo mencionó que el primer tramo Ciudad de Dios - Chilete consta de 90.760 kilómetros señalizados y debidamente asfaltados, los trabajos ya se han iniciado en la parte que corresponde al distrito de Chilete y comprende el levantamiento de la carpeta asfáltica, recomposición de base y sub-base, nueva carpeta asfáltica en caliente y mantenimiento de cunetas y alcantarillas; el plazo de ejecución es de 160 días calendarios y estará a cargo de la empresa Consorcio Vial Chilete.

“Culminado este primer tramo, se procederá a la ejecución del segundo tramo que comprende las localidades de Chilete hasta Cajamarca, con una inversión similar, que permitirán la culminación e integración de estas dos regiones que tienen mucho en común y por lo tanto merecen estar unidas con una buena carretera. Pero, además, se están elaborando los expedientes técnicos de otros tramos complementarios como la vía Chilete – Contumaza – Cascas que servirá de vía alternativa para unir a ambas regiones; asimismo, se está trabajando en el otro extremo el tramo Celendín – Balsas –Chachapoyas”, afirmó Del Castillo Gálvez.

Por otro lado, reveló que dentro de las inversiones previstas por el gobierno, también se contempla la construcción de una gran autopista en la zona norte del país. “Ya se está licitando la construcción de la autopista, Trujillo, Chiclayo, Piura, Sullana, con lo cual se tendrá una carretera que se merece el pueblo a doble vía y mas segura, se tendrá una autopista a la altura de una zona tan rica y con gente comprometida”, indicó. “El Perú está dando una serie de pasos fundamentales para el futuro, esto significa que el país primero tiene una economía sostenida, ahora que el presidente García ha dispuesto iniciar una nueva fase de inversión social”, apuntó.

Del Castillo Gálvez llegó a Chilete al promediar las 14:30 horas, acompañado por su esposa Carmen Hass; el presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier; el congresista liberteño Mario Alegría Pastor, el ex parlamentario Luis Alvarado Contreras y el Jefe de la III Diterpol, Gral. PNP. Raúl Becerra Velarde, en esta localidad fueron recibidos por el presidente regional de Cajamarca, Eco. Jesús Coronel Salitrosas, el Jefe de la XIV Diterpol, Gral. PNP Basilio Francisco Meza Motta, los congresistas Eduardo Espinoza y Alejandro Rebaza, así como el alcalde anfitrión de Chilete, Sr. Arturo Plasencia Castillo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...