lunes, 26 de mayo de 2008

FAMILIARES DE INGRID BETANCOURT PIDEN SU LIBERACIÓN A NUEVO JEFE DE LAS FARC

“Ante los últimos acontecimientos, hacemos un llamamiento al Comandante Alfonso Cano- hombre ilustrado y progresista- quien al tomar la dirección de las FARC, tiene el poder de empujar la historia liberando a Ingrid y los tres civiles” han afirmado en un comunicado.

Los familiares de los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han hecho el primer llamamiento al nuevo jefe de los guerrilleros, Alfonso Cano, que se ha hecho con el control del grupo tras la muerte de Pedro Antonio Marín, alias Tirofijo. Yolanda Pulecio y Astrid Betancourt, madre y hermana de Ingrid Betancourt, han pedido hoy al nuevo líder de las FARC que aproveche el actual momento para liberar a la ex candidata presidencial y al resto de los secuestrados.

“Ante los últimos acontecimientos, hacemos un llamamiento al Comandante Alfonso Cano- hombre ilustrado y progresista- quien al tomar la dirección de las FARC, tiene el poder de empujar la historia liberando a Ingrid y los tres civiles” han afirmado en un comunicado. Según Pulecio y Betancourt, estas liberaciones desencadenarán la acción decisiva de Francia y de la comunidad internacional para lograr el acuerdo humanitario y poner a Colombia en el camino de la paz “que iluminará el corazón y el destino de los colombianos”.

Ante la opinión pública internacional, el secuestro en Colombia tiene un rostro: el de Ingrid Betancourt. Sin embargo, otras 600 personas comparten la tragedia de la ex política. Colombia ostenta el récord de secuestros en el mundo, y las FARC son autoras de la mayoría de ellos, por delante de otros grupos armados y de la delincuencia común.


Dudas en el Gobierno

Las FARC confirmaron ayer el fallecimiento de su líder debido a un ataque al corazón el pasado mes de marzo. Sin embargo, el Gobierno colombiano duda de la muerte Tirofijo por paro cardíaco. Las autoridades colombianas han apuntado que podría haber muerto tras una operación militar. Así lo ha explicado el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en una entrevista con la revista Semana.

El ministro ha asegurado que los servicios de inteligencia colombianos “tenían ubicado” el campamento del guerrillero en una zona limítrofe entre los departamentos de Meta y el Huila, donde “hubo operaciones importantes contra sus campamentos” entre el 20 y el 30 del pasado mes de marzo. Por su parte, la senadora colombiana Piedad Córdoba ha asegurado hoy que ni ella ni el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sabían que Tirofijo había fallecido. (Agencias)

INEI: POBREZA EN EL PERÚ DISMINUYÓ EN 5.2% DURANTE 2007

El jefe del INEI, Renán Quispe Llanos, detalló que la mayor disminución de la pobreza se registró en el área urbana, de 31.2% en el 2006 a 25.7% en el 2007, mientras que en el área rural disminuyó de 69.3% a 64.6%. En tanto, reveló que la pobreza extrema se redujo en 2.4% en el mismo período.

La pobreza en el Perú durante el año 2007 disminuyó en 5.2% respecto al 2006, al variar de 44.5% a 39.3%, informó hoy el jefe del Instituto Nacional de Estadística de Informática (INEI), Eco. Renán Quispe Llanos, durante la presentación de las cifras de pobreza en el país. El funcionario detalló que la mayor disminución de la pobreza se registró en el área urbana, de 31.2% en el 2006 a 25.7% en el 2007, mientras que en el área rural disminuyó de 69.3% a 64.6%. En tanto, reveló que la pobreza extrema se redujo en 2.4% en el mismo período.

En cuando al índice de pobreza de manera general, Quispe mencionó que la selva fue la región que presentó la mayor disminución pasando de 56.6% el 2006 a 48.4% el 2007, es decir, una reducción de 8.2%. En la costa, manifestó, la pobreza disminuyó de 28.7% a 22.6% en el mismo período, mientras en la sierra, bajó de 63.4% a 60.1%. De acuerdo a las cifras presentadas, la región Loreto alcanzó la mayor reducción de pobreza a nivel nacional con 11.7%, seguida de Ayacucho que disminuyó en 10.2% respecto al 2006.

También se registró un retroceso en el índice de pobreza en San Martín (9.8%), Huánuco (9.7%) y La Libertad (9.2%). El informe revela, además, que los departamentos con la mayor proporción de pobres en el país son Huancavelica (85.7%), Apurímac (69.5%), Ayacucho (68.3%), Puno (67.2%) Huánuco (64.9%), Cajamarca (64.5%) y Pasco (63.4%). Respecto a la reducción de la pobreza extrema, dijo que en el área rural se redujo en 4.2%, mientras en la urbana fue de 4.9% a 3.5%.

El estudio indica que, según la región natural, se registró una alta incidencia de pobres extremos en la sierra, con 29.3% de su población, mientras en la selva llega al 17.8% y en la costa fue de 2%. El jefe del INEI manifestó que en este informe, que se basa en la encuesta nacional de hogares, se incluye a poblaciones que vienen recibiendo o beneficiándose de los programas sociales del Estado, entre ellos, Juntos, con el subsidio directo a los más pobres.

Remarcó que estas cifras de pobreza fueron elaboradas por el INEI en el marco de un trabajo interinstitucional con organismos técnicos internacionales como el Banco Mundial, el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia y la Unidad Académica y Centro de Investigación del Perú. Quispe refirió que este informe contribuirá a optimizar el gasto del Estado para contribuir a la reducción de la pobreza en el país.

Por su parte, Felipe Jaramillo, representante para el Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela del Banco Mundial, quien estuvo presente en el acto, indicó que el informe deberá tener un seguimiento posterior. Destacó que influyeron en la disminución de la pobreza, por un lado, el crecimiento económico del Perú, “que ha constituido un círculo virtuoso”, y por otro lado, el aumento de los ingresos y del gasto de la población. (Andina)

MINISTRA PINILLA DESTACA APROBACIÓN PRESIDENCIAL EN RECIENTE ENCUESTA DE APOYO

Titular del MIMDES, Susana Pinilla Cisneros, sostuvo además que son visibles los resultados del trabajo efectuado por el Ministerio del Interior para acabar con la delincuencia, mediante la desarticulación de las pandillas y los esfuerzos denodados de las demás carteras para combatir a la corrupción.

La encuesta de Apoyo, en la que se registra un incremento del índice de aceptación del Presidente de la República, Alan García Pérez, de 26 a 35 por ciento de aprobación, refleja el reconocimiento de la ciudadanía al buen manejo del gobierno, destacó hoy la ministra de la Mujer, Susana Pinilla Cisneros. Subrayó que la política gubernamental dirigida por el Jefe del Estado, cuyos pilares fundamentales son el orden y la disciplina fiscal, ha empezado a cobrar sus frutos, ya que se siente una mejora económica de muchos hogares en el país.

“La ciudadanía ya se da cuenta de eso, lo está reconociendo”, dijo en Radio Nacional. Por ejemplo, remarcó que el empleo creció en varias regiones del país, donde se han instalado buenas empresas. Además, sostuvo que son visibles los resultados del trabajo efectuado por el Ministerio del Interior para acabar con la delincuencia, mediante la desarticulación de las pandillas y los esfuerzos denodados de las demás carteras para combatir a la corrupción.

Asimismo, la participación del Jefe del Estado como un líder continental en la Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) también fue eje fundamental para el incremento de su aprobación presidencial, opinó. “(El presidente Alan García) Ha sabido poner las cosas en orden dentro de la conversación de ALC-UE, para evitar algún desbarajuste; y en su discurso de clausura puso los puntos de la agenda continental”, agregó.

LOS TERREMOTOS EN EL PERÚ (I Parte)

Frente a este tipo de acontecimientos se ha carecido de una estrategia y de una red institucional suficientemente aceitados como para prever los riesgos y minimizar los daños; aun cuando se cuente con un amplio panel de normas legales y estudios técnicos al respecto (incluyendo Mapas de Riesgo y Sistemas de Alerta Temprana).

Por: Lincoln Alayo Bernal (*)

Las siguientes apreciaciones incluyen algunos criterios que pudieran permitir un mejor abordaje de las afectaciones negativas generadas por eventos climáticos (heladas, sequías) u orográficos (terremotos) agudos. Se nutren no solo de las maneras con las cuales se ha estado administrando la respuesta del terremoto del 15 de Agosto del 2007, que envolvió a varias provincias de Ica, parte de los bordes marítimos de El Callao, determinadas zonas del sur de Lima y algunas localidades de la sierra central (Yauyos, Apurimac).

Se sustentan también en las experiencias acumuladas a raíz del Fenómeno de El Niño de 1997-1998, de los friajes del 2002-2003 y del 2006-2007 en la Región Sur Andina, del sismo de Moquegua del 2001 y de las sequías en Puno de los años ‘50 – ‘60 . El mensaje más categórico de las visiones recientes y de los testimonios pasados se traduce en tres puntos:
  • Primero: el Perú es reconocidamente un país vulnerable a regulares o irregulares acontecimientos telúricos o climáticos, que afectan negativamente la vida doméstica de sus pobladores y de los aparatos sociales o productivos que los rodean.
  • Segundo: en general, frente a este tipo de acontecimientos se ha carecido de una estrategia y de una red institucional suficientemente aceitados como para prever los riesgos y minimizar los daños; aun cuando se cuente con un amplio panel de normas legales y estudios técnicos al respecto (incluyendo Mapas de Riesgo y Sistemas de Alerta Temprana).
  • Tercero: una vez amortiguadas las emergencias más inmediatas o notorias, se ingresa a una conducta (pública y privada) relativamente conformista que no atiende las causas fundamentales de los daños calificados como “desastres”. Así, entonces, el círculo vicioso se mantiene a la espera del próximo zarpazo.
Calificación de “desastre”
Deben asumirse como “desastres” aquellas afectaciones negativas que por la gravedad del daño o por su amplia cobertura territorial perturban agudamente el desenvolvimiento de un grupo importante de comunidades. No todos los daños provocados por eventos climáticos (agudos o no) tienen esa categoría. Por lo tanto, las respuestas o movilizaciones de apoyo para amortiguar situaciones realmente desastrosas deben guardar las correspondientes escalas, para evitar su sub o sobre saturación.

En este tema, los medios masivos de comunicación juegan un rol clave; y son obviamente cruciales la solidez, la rapidez y la calificación de los daños; que debieran provenir de fuentes confiables. El terremoto de 1970 que tuvo su foco central en Ancash fue un desastre porque aniquiló prácticamente las infraestructuras de ciudades enteras (Yauyos, Huaraz) y mató a unas 70,000 personas; además de inducir la creación de un organismo especial, cuyo rango se acercaba a la de un Ministerio Sectorial: “Comité de Rehabilitación y Reconstrucción de las Zonas Afectadas por el sismo (CRYRZA)”.

Finalmente esta entidad abrió su visión hacia el desarrollo y se transformó, a inicios del 72, en el Organismo de Desarrollo de la Zona Afectada por el Sismo (ORDEZA). Otro antecedente interesante por las lecciones que dejó fue el Fenómeno de El Niño que todavía mantiene varias cicatrices en el Norte y cuyo manejo tuvo un enfoque fuertemente centralista, que se expresó en la conformación de una Comisión Intersectorial de Atención al Fenómeno de El Niño (CEREN) y que prácticamente desplazó, en ese momento, a los Consejos Transitorios de Administración Regional (CTAR) que debieron haber tenido un rol mucho más activo y decisorio que el que tuvo.

El terremoto del 15 de Agosto del 2007 es obviamente calificable como desastroso porque trajo al piso elevados porcentajes de las edificaciones de las ciudades de Chincha, Pisco, Ica, Tambo de Mora, Leoncio Prado y otros centros poblados de Ica, Lima, Apurimac y Ayacucho, que afectaron rudamente a más de 35,000 familias “damnificadas” (que implica la destrucción de sus viviendas), según el Instituto Nacional de Defensa Civil; y determinaron la muerte de alrededor de 600 personas.

Frente a esta desgracia, no sería justo eludir o diluir ahora las profundas secuelas negativas del friaje que afectan a miles de cultivadores y pastores pobres de varias zonas de Arequipa, Puno, Cusco, Ayacucho, Apurimac, Huancavelica. Tendrían que establecerse pautas equitativas para atender paralelamente las secuelas de este friaje con las emergencias que concentran nuestra atención desde el 15 de este mes.

Tipos de afectaciones o daños
Según la naturaleza del fenómeno climático u orográfico (frecuentemente agudizado o causado por el hombre cuando, por ejemplo, tala laderas lo cual determina la caída de huaycos), las afectaciones o perturbaciones pueden referirse a cinco aspectos clave:
  • Primero: muertes o daños a las personas.
  • Segundo: destrucción o debilitamiento de infraestructuras básicas (carreteras, puertos, puentes, centrales energéticas, sistemas de riego).
  • Tercero: destrucción o daños de viviendas.
  • Cuarto: destrucción o daños relacionados con infraestructuras y equipos relacionados con servicios sociales básicos (agua, luz, desagüe, unidades de atención a la salud y a la educación).
  • Quinto: destrucción o daños a la base económico – productiva (fábricas, almacenes, establecimientos comerciales o de servicios, tierras de uso agropecuario, plantel ganadero).
Este tipo de clasificación importa para definir las instituciones que efectivamente deben responder a sus correspondientes funciones, evitando abarcar otras (funciones) para las cuales no están (o no deberían estar) calificadas. La multiplicidad de ofertas desconectadas entre sí, independientemente de su encomiable sentido de solidaridad, complican la gestión racional de las emergencias y de la rehabilitación, especialmente cuando son muy poco significativas (en cantidades de bienes aportados, por ejemplo).

En el caso que estamos abordando, uno de los dilemas resaltantes es el de cómo articular las ofertas vertiginosas para la atención a la salud, que provienen concurrentemente del Ministerio de Salud, de EsSalud, de los Hospitales de Solidaridad (dependientes de la Municipalidad de Lima), de los Hospitales de las Fuerzas Armadas y de los Hospitales de Campaña proporcionados por algunas cooperaciones externas, así como de los propios Centros Hospitalarios Regionales y Locales (pese a que en su mayoritaria han quedado prácticamente inhabilitados).

¿Su desplazamiento ha contado con los elementales requerimientos de espacio, medicamentos, equipos y material de reposición?. ¿El colapso de una buena parte de los establecimientos de salud en la región no es por sí mismo una imprevisión grave; que además ha requerido un laborioso y costoso traslado de heridos a Lima? Igual ocurre con los voluntarios que acuden individualmente o enviados por entidades humanitarias civiles o religiosas, que, además de complejizar el funcionamiento de los esfuerzos para determinar quién hace que, donde y con quienes, compiten con los propios afectados en la dotación de habitáculos, comida y agua.

(*) Licenciado en Educación, Especialidad Ciencias Sociales, Maestría en Educación con Mención en Gestión Educativa de la Universidad Cesar Vallejo, Región La Libertad Trujillo – PERU Especialista en Defensa Civil Especialista en Gestión de Riesgo por mas de 20 años. Ex Bombero Voluntario y ex Director de Socorro de La Cruz Roja Peruana Filial Ancash a la fecha (2008) Director Académico del Centro de Capacitación y Prevención para el Manejo de Emergencias y Medio Ambiente S.O.S. Vidas Perú (www.sosvidasperu.org).

INTERBANK PRESENTA POR PRIMERA VEZ EN TRUJILLO EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL

En conjunto, estas marcas representan más del 90% del mercado automotor en nuestro país. El horario de atención al público será de 11:00 a 21:00 horas (16:00 a 02:00 GMT) en el centro comercial Real Plaza, el ingreso es gratuito y se contará con seguridad y una amplia playa de estacionamiento para los visitantes.

La primera edición del Salón del Automóvil Interbank Trujillo 2008 abrirá sus puertas esta vez en el Centro Comercial Real Plaza del jueves 29 de mayo al domingo 01 de junio, con la presencia de más de veinte marcas de vehículos nuevos y alrededor de 60 modelos en vitrina. El evento ocupará una superficie expositiva de 2,700 metros cuadrados, según adelantaron los organizadores.

El 1er Salón del Automóvil Interbank Trujillo 2008, permitirá visionar en un único espacio desde automóviles de lujo hasta las propuestas más populares del mercado automotor, facilitando a los potenciales compradores la oportunidad de elegir entre todas las gamas y segmentos. La oferta comercial se completa con una ventajosa alternativa crediticia que Interbank pone a disposición del público en general vía su Crédito Vehicular, a una súper tasa de interés anual de 8.99%.

Cabe señalar que Interbank contará con un cómodo stand donde asignará personal especializado con el fin de atender al público que desee adquirir un vehículo nuevo vía su Crédito Vehicular. La aprobación de las operaciones se realizará durante el mismo evento. Participarán las siguientes marcas: Chevrolet, Dodge, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Jinbei, Kia, Mahindra, Mazda y Mercedes Benz.

Asimismo, Mitsubishi, Nissan, Renault, SsangYong, Suzuki, Toyota, Volkswagen, y Zona Motors. En conjunto, estas marcas representan más del 90% del mercado automotor en nuestro país. El horario de atención al público será de 11:00 a 21:00 horas (16:00 a 02:00 GMT), el ingreso es gratuito y se contará con seguridad y una amplia playa de estacionamiento para los visitantes.

VENCEDORES DE CAMPAÑA MILITAR DE 1941 RECIBEN HOMENAJE DE MUNICIPALIDAD

De esta manera la comuna trujillana reconoce la patriótica y ejemplar participación de sus integrantes en los gloriosos hechos de armas ocurridos en las fronteras norte y nororiente, entre el 05 de julio y el 02 de octubre de 1941 durante el conflicto armado que nuestras tropas sostuvieron con el Ecuador.

En ceremonia especial a realizarse este jueves 29, a las 19:30 horas (00:30 GMT), en el Teatro Municipal, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) rendirá justo homenaje a los héroes peruanos que viven en esta parte del país que participaron en el conflicto bélico con Ecuador, distinguiéndolos por tan valiosos servicios a la patria. En representación del pueblo de Trujillo, el alcalde César Acuña Peralta entregará ese día la Medalla de la Ciudad y Diploma de Honor a la Asociación Vencedores de la Campaña Militar 1941 – Filial Trujillo.

De esta manera la comuna trujillana reconoce la patriótica y ejemplar participación de sus integrantes en los gloriosos hechos de armas ocurridos en las fronteras norte y nor oriente, entre el 05 de julio y el 02 de octubre de tal año. Esta actividad forma parte del programa "Cultura del Reconocimiento" acordado por el Concejo Municipal realizar los últimos jueves de cada mes para reconocer públicamente a quienes, a través de los años, han hecho importantes aportes a la ciudad.

Durante esta ceremonia especial, que será de ingreso totalmente gratuito, también se han programado diversos números artísticos con la Orquesta Sinfónica de Trujillo y la Banda de la 32 Brigada de Infantería del E. P., entre otros distinguidos artistas de la localidad que han asegurado su participación en este merecido homenaje a quienes nos legaron un ejemplo de valor y amor por la Patria.

CARLOS A. MANNUCCI OBTIENE EL TRICAMPEONATO DE PRIMERA DIVISIÓN

Si bien el elenco se complicó un poco con la expulsión de Italo Zamorano, la acertada decisión del técnico carlista de hacer ingresar a Danny Esquén, quien a la postre se convirtió en el héroe de la tarde al marcar dos golazos, devolvieron las esperanzas a los hinchas de pelear nuevamente su regresó a la máxima división.

Por tercer año consecutivo el Club Carlos A. Mannucci se coronó como campeón del fútbol trujillano al derrotar en un emotivo encuentro a la difícil escuadra del Juventud Perú, equipo que pese a su buena campaña quedó eliminado de la Copa Perú. Durante la primera mitad, ambas escuadras estuvieron parejas y con dominio alternado del encuentro, con una ocasión clara para cada uno, primero un cabezaso bien contenido por Ricardo Chacón tras una buena jugada colectiva del "JP", y luego una gran jugada de Carlos Rodríguez que eludió defensores y al arquero pero casi sin ángulo no pudo definir con fuerza y el remate fue desviado de la línea.

Cuando el árbitro del encuentro ya había pitado el término de la primera mitad, una absurda discusión entre Ítalo Zamorano de Mannucci y Víctor Silva de Juventud Perú terminó con la expulsión de ambos jugadores. Sin Zamorano, Mannucci necesitaba aun mayor potencia ofensiva, por lo que iniciado el segundo tiempo, el técnico Juan Caballero Arteaga recurrió al ingreso del goleador carlista Danny Esquén, quien se consagró como el héroe de la tarde al marcar dos golazos.

Primero a los 20, una buena habilitación de Cárdenas dejó sólo a Esquén quien con suave toque definió al primer palo del golero Marco Nieves y marcó el primero de la tarde, desatando la alegría de los hinchas que asistieron en regular cantidad al coloso de Mansiche. Con este gol, Juventud Perú salió con todo por el empate y permitía el contragolpe de Mannucci, generándose diferentes ocasiones de gol que no pudieron concretar y a medida que el tiempo se acortaba, el público más apoyaba a los carlistas.

Sin embargo, el JP insistía en remontar para luchar su clasificación, hasta que apareció nuevamente el goleador Danny Esquén y viendo adelantado al golero rival, envió un potente remate de fuera del área y marcó un verdadero golazo, el cual dio pase a los festejos de un merecido título, que sella un trabajo arduo de esta nueva junta directiva y un nuevo grupo de jugadores carlistas que con mucho esfuerzo vienen caminando y luchando por llevar a Mannucci nuevamente lejos en la Copa Perú, de vuelta al fútbol profesional.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...