martes, 27 de mayo de 2008

ALCALDESA DE CUSCO HABRÌA PAGADO A DOMÉSTICA CON RECURSOS DEL MUNICIPIO

En palabras del regidor Arturo Flores García, la señorita María Gibaja Mejía laboró en la casa de la alcaldesa como empleada doméstica con un sueldo remunerado con fondos del municipio cusqueño, ya que esta persona fue inscrita como trabajadora de la empresa edil de limpieza pública, aunque nunca trabajó en dicha institución.

Cusco.- Luis Arturo Flores García, regidor de la Municipalidad Provincial de Cusco, afirmó hoy públicamente que la alcaldesa Marina Sequeiros Montesinos pagaba el sueldo de su empleada doméstica con recursos del municipio cusqueño. Según el funcionario edil, los regidores de la municipalidad votarán en la próxima reunión de consejo para determinar la vacancia de la autoridad edil.

En palabras del regidor, la señorita María Gibaja Mejía laboró en la casa de la alcaldesa como empleada doméstica con un sueldo remunerado con fondos del municipio cusqueño, ya que esta persona fue inscrita como trabajadora de la empresa edil de limpieza pública, aunque nunca trabajó en dicha institución. Para probar esta afirmación, el concejal adjuntó una ficha de la referida empresa de limpieza, que certifica que la mencionada señorita fue inscrita en el organismo con un sueldo mensual de 530 nuevos soles.

El regidor señaló que esta misma persona labora en la casa de la alcaldesa, hecho que podría ser confirmado por testigos, entre ellos los vecinos de Sequeiros, quienes la habrían visto ingresar diariamente a las 07:00 horas y salir a las 18:00 horas. Del mismo modo, Flores García aseguró que también recogió la versión de algunos regidores, quienes habrían aceptado haber visto a la supuesta empleada doméstica trabajando en la casa de la alcaldesa.

Indicó que, luego de cuatro meses, la joven Gibaja García dejó de percibir el sueldo del municipio a raíz de las investigaciones sobre el tema. El regidor apuntó que la alcaldesa de Cusco debe ser sancionada moralmente y con la vacancia de su cargo, tras citar como antecedente el caso de la congresista Elsa Canchaya, quien fue desaforada del Congreso por un caso similar.

Finalmente, recordó que en días pasados a la alcadesa también se le imputó haber cometido el delito de nepotismo por haber contratado a sus parientes en diferentes áreas dependientes del municipio de Cusco. La agencia Andina buscó la versión de la alcaldesa Marina Sequeiros, pero se informó que en estos momentos la autoridad edil no se encuentra en la ciudad de Cusco. (Andina)

TRUJILLO ASPIRA A SER CIUDAD POLICÉNTRICA

"Trujillo es una ciudad dinámica y en permanente crecimiento. Porque nos debemos a la comunidad somos la única municipalidad del país que atiende al público de 7:15 a.m. a 9:45 p.m. en horario ininterrumpido", dijo el alcalde ante esta delegación que forma parte de los 10 grupos de trabajo que recorren el Perú

Por sus características y para descongestionar el centro histórico, que está muy saturado, Trujillo debería ser una ciudad policentrica. Es decir una urbe compacta que integre los distintos usos de una metrópoli alrededor de pequeños centros de diverso uso. Hacia eso apunta la gestión municipal del alcalde César Acuña Peralta. Ese fue uno de los puntos abordados durante la reunión que el burgomaestre sostuvo junto a funcionarios ediles y los integrantes de la 58º promoción Maestría en Desarrollo y Defensa del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), la que conforman 7 oficiales de las fuerzas armadas y un civil.

"Trujillo es una ciudad dinámica y en permanente crecimiento. Porque nos debemos a la comunidad somos la única municipalidad del país que atiende al público de 07:15 a 21:45 horas en horario ininterrumpido", dijo el alcalde ante esta delegación que forma parte de los 10 grupos de trabajo que recorren el Perú para conocer su realidad, analizar las perspectivas de desarrollo y elaborar al final un informe que presentarán al CAEN.

La gerente municipal Mercedes López García expuso luego sobre las políticas de: Desarrollo local, urbano, económico, social, de conservación del medio ambiente, de gestión y gobernabilidad, señalando que el presupuesto para este año es de 63 millones 599 mil 232 soles, lo que equivaldría a destinar 230 soles para atender las necesidades de cada persona. El objetivo es hacer de Trujillo una ciudad en la que su desarrollo sea resultado de la integración armoniosa entre el crecimiento económico, equidad social, conservación de su patrimonio histórico monumental, y el permanente cuidado de su medio ambiente.

“Todo ello, teniendo siempre como norte la mejora de la calidad de vida de sus habitantes”, agregó. Trujillo tiene unas 165 mil hectáreas y unos 800 mil habitantes. De tal cifra el 95.7% corresponde a población urbana y el 4.3% a población rural. En el distrito tenemos unos 800 kilómetros de calles y avenidas asfaltadas y el 70% de ellas tienen una antigüedad promedio de 30 años. A nivel de distritos hay unos 500 kilómetros de vías con 35% pavimentadas y 65% sin asfaltar.

En la metrópoli hay altos niveles de pobreza (se calcula el 50% de pobreza urbana), déficit de servicios básicos (20%) y, por el nivel de crecimiento que se viene dando en el sector construcción y por la fuerte inversión en grandes mall, existe muchas perspectivas de crecimiento poblacional. Se calcula que al 2010 debemos ser aproximadamente un millón de habitantes. El crecimiento demográfico de Trujillo es de aproximadamente 3.2% anual.

Ello implica que al año se requieran 100 hectáreas brutas de área para albergar a 4 mil nuevas familias que provienen del interior del departamento y de otras regiones. La población local es mayormente joven. Los menores de 25 años representan aproximadamente el 56% de la población y los niños de hasta 9 años el 22%. Se calcula que en la ciudad debe haber unos 25 mil estudiantes, considerando las 5 universidades e institutos en funcionamiento.

SE VIENEN LOS XII JUEGOS NACIONALES DEPORTIVOS LABORALES 2008

El ganador de cada categoría representará a la Región La Libertad en la etapa Nacional, previa eliminación con la Región Ancash. Las inscripciones se vienen realizando en el Área de Recreación y Promoción del Deporte del IPD La Libertad sito en el sótano del coliseo Gran Chimú, en horario de oficina.

Nuevamente los trabajadores de las instituciones publicas y privadas de nuestra región participaran de los XII Juegos Nacionales Deportivos Laborales en las disciplinas de: Voleybol (Libre y Mixto), Futsal (Libre y Master), Fútbol (Libre y Master) y Ajedrez (Libre). Dichos juegos son organizados por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) de La Libertad a través de la Dirección de Recreación y Promoción del Deporte – Ámbito Laboral.

El principal objetivo es fomentar la actividad deportiva, recreativa y la educación física en los trabajadores del sector publico y privado y de esta manera mejorar los lazos de integración entre ellos por medio del deporte. Más de una veintena de equipos darán inicio a la disciplina del Futsal de estos Juegos Laborales, habiéndose programado la inauguración el miércoles 04 de junio a partir de las 18.00 horas (23:00 GMT) en las instalaciones del Coliseo Cerrado Gran Chimú.

El ganador de cada categoría representará a la Región La Libertad en la etapa Nacional, previa eliminación con la Región Ancash. Las inscripciones se vienen realizando en el Área de Recreación y Promoción del Deporte del IPD La Libertad sito en el sótano del coliseo Gran Chimú, en horario de oficina.

I.E. "MEDALLA MILAGROSA" RECIBIRÁ APOYO DE MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO

Junto a la gerente de Obras de la Municipalidad de Trujillo, Liliana Santa Maria, y de otros funcionarios ediles, Acuña verificó en que condiciones estaba un aula que fue semi construida hace algunos años atrás, la que por falta de recursos económicos no pudo ser terminada.

Luego de recorrer parte de los ambientes de la Institución Educativa (I.E.) Nº 81755 - Medalla Milagrosa, de la urbanización El Huerto, el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, se comprometió a apoyar la implementación de este local donde estudian 400 menores que viven en la parte este de la ciudad. A invitación de algunos profesores y de los alumnos que concurrieron a la inauguración del asfaltado de varias calles de esta urbanización, el burgomaestre llegó a pie hasta la escuela, donde fue informado de la problemática y de las principales necesidades del plantel.

Junto a la gerente de Obras de la Municipalidad de Trujillo, Liliana Santa Maria, y de otros funcionarios ediles, Acuña verificó en que condiciones estaba un aula que fue semi construida hace algunos años atrás, la que por falta de recursos económicos no pudo ser terminada. Ante Flor Ávila Bazán profesora encargada de la dirección de la I.E., adelantó que donará dos computadoras, que serán pedidas a la Universidad César Vallejo, de su propiedad.

Seguidamente dispuso que la gerencia de Obras elabore el expediente técnico necesario para habilitar el techado de manera que el referido ambiente pueda ser utilizado para el dictado de clases. "Tengo un compromiso personal con el sector educativo y siempre haré un esfuerzo para ayudar a los que menos tienen", dijo el alcalde.

UNT FIRMARÁ CONVENIO CON AGRICULTURA PARA OBTENER SEMILLA DE PAPA

El gerente de Agricultura, William Bengoa Aguilar, declaró que han iniciado las conversaciones con representantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y con los mismos productores organizados de Otuzco, para que cedan un terreno para el futuro semillero.

La Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad reconoció que en años anteriores tuvo que buscar en otras regiones como Apurímac y Cajamarca, semillas de buena calidad, pero en el futuro coordinarán con el laboratorio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) para obtener las semillas mejoradas. El gerente de Agricultura, William Bengoa Aguilar, declaró que han iniciado las conversaciones con representantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y con los mismos productores organizados de Otuzco, para que cedan un terreno para el futuro semillero.

Estas declaraciones las vertió el funcionario regional, en una conferencia de prensa para anunciar las actividades con motivo del Día Nacional de la Papa, a celebrarse en Trujillo este 30 de mayo. Participaron en dicho acto el vicepresidente regional Víctor León Álvarez; el consejero por Pacasmayo, Luis Barba; el gerente de la Producción, Luis Shimokawa; la regidora de Desarrollo Social de la MPT, Gloria Montenegro y el representante de la UNT, Pedro Luján Salvatierra.

En la misma conferencia, el representante de la UNT explicó que la Universidad Nacional de Trujillo tiene experiencia en biotecnología referente a la papa de diez años, y en la actualidad se está realizando producción a nivel de cultivos hidropónicos en la Ciudad Universitaria. En el año 2007 La Libertad alcanzó una producción de 337,156.03 toneladas métricas, con una superficie cosechada de 23,510 hectáreas, ocupando el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a producción de este tubérculo, después de Puno y Huanuco, lo que significa un rendimiento de 14.34 toneladas por hectárea.

La provincia de Sánchez Carrión posee la mayor producción de papa, la misma que llega a 122,279 toneladas de papa, seguida de Santiago de Chuco con 73,919, Otuzco con 53,015, Julcán 35,668, Pataz con 24,656, Bolívar con 18,418, entre otras. La papa –oriunda del Perú, con una antigüedad de 7 mil años- es el cuarto alimento básico más importante en el mundo, después del arroz, trigo y maíz. Se cultiva en 151 países del planeta y se destaca por ser el mayor aporte a la alimentación mundial. La papa nativa es el tesoro de los andes, pues unas 22 mil familias dependen de este tubérculo.

Sin embargo, como han reconocido las autoridades regionales, se necesita incrementar su producción, porque no es posible que en la actualidad países como Alemania nos superen en producción. Esto sucederá cuando se cambie la forma como se ha venido trabajando con la semilla. Por muchos años nuestros agricultores han estado guardando sus semillas y reutilizándolas, por lo que el rendimiento descendió. Un paso primordial será el convenio con la UNT para el uso de semillas mejoradas.

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN PRESENTA RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN GEO - CHICLAYO

Identifican principales problemas ambientales en busca de soluciones. Temas de particular importancia y prioridad para mejorar el medio ambiente de la Capital de la Amistad, se plasman en el Informe Técnico final del GEO – Chiclayo, listo para ser presentado a la sociedad este 5 de junio.

Tras dos años de ardua labor multidisciplinaria, la Universidad Señor de Sipán presenta este 5 de junio el informe final revisado y validado del Programa “Perspectivas del Medio Ambiente Mundial” (GEO por sus siglas en ingles Global Environmental Outlook), que es una exhaustiva evaluación ambiental de la ciudad de Chiclayo y los distritos José Leonardo Ortiz y La Victoria.

El informe final del GEO es la primera investigación que consolida información de fuentes multisectoriales, la analiza científica y técnicamente, utilizando indicadores ambientales, promoviendo el debate e incorporando puntos de vista, percepciones y recomendaciones de expertos en medioambiente, instituciones y políticos respecto a la situación y gestión ambiental urbana de esta ciudad.

Los expertos de la Universidad Señor de Sipán, que realizaron la investigación y formulación técnica del Proyecto GEO - Chiclayo, liderados por el Coordinador Técnico, Ing., Miguel Peralta, informaron que entre los resultados más importantes se nota una inadecuada gestión de residuos sólidos; inadecuada calidad del aire, incremento y obsolescencia del parque automotor; ocupación urbana de áreas vulnerables a fenómenos naturales y áreas no habilitadas para vivienda.

Asimismo, incremento de la inseguridad ciudadana; carencia de servicios de agua potable y alcantarillado; crecimiento de la ciudad a expensas del área agrícola circundante, que unido al mal manejo del agua de riego ha originado problemas de salinización de los suelos agrícolas y urbanos. Los resultados sobre el ambiente emitidos por el GEO permitirán concientizar tanto a los pobladores como a las autoridades respecto a la importancia de la conservación del medio ambiente.

Considerando el desmedido crecimiento urbano de dicha ciudad que genera problemas de saneamiento, manejo de residuos sólidos y en servicio de agua potable. Por medio del GEO – Chiclayo la USS contribuye a garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, que es el séptimo de los objetivos del Milenio trazados por la ONU. Además busca perfeccionar los enfoques estratégicos, intersectoriales, participativos y sostenibles en la gestión urbana, así como fortalecer la capacidad y liderazgo de las autoridades municipales con nuevos métodos, un eficiente proceso de planeamiento y gestión urbano-ambiental

La USS realizó la investigación en su calidad de socio técnico, tras resultar ganadora, en mérito a la solidez de su propuesta técnica, de la convocatoria efectuada por el ente organizador, el Programa de las Naciones Unidas Para el Medio Ambiente (PNUMA) y por el Gobierno Provincial de Chiclayo, como socio político; además se contó con la cooperación técnica de la Universidad del Pacifico y el financiamiento del gobierno Belga.

“Conocer los problemas ambientales de Chiclayo a través de este diagnóstico denominado GEO, permitirá crear políticas y estrategias ambientales para el desarrollo ambiental sostenible de nuestra región” explica el Coordinador Técnico del GEO – Chiclayo, Ing, Miguel Peralta. “Chiclayo fue priorizada para aplicar la investigación considerando que es una urbe con una problemática medioambiental particular, que amerita el estudio” agregó.

Dado que el proyecto GEO Ciudades es participativo, durante el desarrollo de las investigaciones se desarrollaron talleres donde los actores locales tuvieron la oportunidad de discutir la estructura sugerida del informe, así como de identificar los temas ambientales prioritarios, las presiones que se enfrentan y los indicadores pertinentes para el análisis, que buscó promover una mejor comprensión de la dinámica de las ciudades y su ambiente.

El informe GEO está dividido en siete secciones que reflejan el esquema metodológico Presión-Estado-Impacto-Respuesta (PEIR): Sección 1: La ciudad. Presenta el contexto físico del área metropolitana de Chiclayo y una breve evolución histórica; Sección 2: Factores socioeconómicos y político-institucionales y sus presiones sobre el ambiente; Sección 3: Estado del ambiente; Sección 4: Impactos del deterioro ambiental; Sección 5. Respuestas o soluciones aportadas; Sección 6. Perspectivas futuras de la ciudad; Sección 7. Conclusiones y opciones para la acción. Presenta conclusiones del estudio y recomendaciones para fortalecer la gestión urbano-ambiental.

En 1995 el PNUMA, inició el programa GEO, en respuesta a la preocupación de contar con informes sobre el estado del medio ambiente expresada en el Foro de Ministros del Medio Ambiente y la Cumbre de la Tierra; desde entonces, el proceso ha dado como resultado numerosos productos que incluyen evaluaciones ambiéntales globales, evaluaciones regionales y sub–regionales e informes temáticos y técnicos.

“En este proceso se encuentra el proyecto GEO-Ciudades, que responde a la solicitud de apoyo técnico presentada por el municipio con la finalidad de realizar una evaluación ambiental integral de Chiclayo. “Los resultados de estas investigaciones nos permite recomendar políticas para mejorar la situación ambiental de la ciudad” manifestó el Coordinador Técnico del GEO – Chiclayo, Ing. Miguel Peralta Suarez.

COLOMBIA OFRECE AL SUCESOR DE TIROFIJO "UNA PUERTA ABIERTA A LA PAZ"

En declaraciones a los medios locales, el ministro del Interior Carlos Holguín ha querido ser prudente al reclamar un compás de espera para ver cuál será la orientación de la nueva dirección de las FARC. El ministro del Interior considera que habrá que esperar para conocer cuál será la orientación de la nueva jefatura de las FARC.

El ministro del Interior de Colombia, Carlos Holguín Sardi, ha enviado al nuevo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, el primer mensaje del Ejecutivo de Álvaro Uribe: Cano tiene la puerta abierta si sigue la opción de la paz, ha dicho el ministro, pero si su actitud es similar a la del desaparecido Pedro Antonio Martín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo, fundador y jefe de la guerrilla, las autoridades se mantendrán en pie de guerra, ha concluido.

En declaraciones a los medios locales, Holguín ha querido ser prudente al reclamar un compás de espera para ver cuál será la orientación de la nueva dirección de las FARC. El ministro del Interior considera que habrá que esperar para conocer cuál será la orientación de la nueva jefatura de las FARC. Holguín ha explicado que en estos momentos es contradictoria la información sobre Alfonso Cano, algunos lo describen como filósofo y político, pero quienes lo conocieron sobre el terreno lo definen como un hombre de línea dura, con quien es difícil negociar, por sus ideas radicales.

Por último, Carlos Holguín ha señalado que el Gobierno colombiano no ha cambiado en cuanto a su postura de alcanzar la paz por mucho que haya muerto Manuel Marulanda y que no habrá modificaciones a la política de seguridad democrática que contempla "la paz para el que la quiera y la lucha frontal para quienes delincan". (Agencias)

US$ 700 MILLONES COSTARÁ TREN QUE CONECTARÁ A IQUITOS CON LA COSTA

El titular de la región Loreto, Yván Vásquez Valera, se reunió hasta en dos ocasiones con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para discutir el mencionado proyecto, puesto que el tren que conectará a la costa peruana también beneficiará al país vecino, por lo que empresarios brasileños mostraron interés en financiar las obras.

Iquitos.- Unos 700 millones de dólares de inversión demandará la construcción del tren que enlazará las ciudades loretanas de Iquitos y Yurimaguas, y que permitirá conectar este departamento selvático con la costa del país, estimó hoy el vicepresidente regional de Loreto, Norman Lewis. Según el funcionario, el titular de Loreto, Yván Vásquez Valera, se reunió hasta en dos ocasiones con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para discutir el mencionado proyecto, puesto que el tren que conectará a la costa peruana también beneficiará al país vecino, por lo que empresarios brasileños mostraron interés en financiar las obras.

El primero de estos encuentros, recordó, se llevó a cabo en la ciudad de Belém (Brasil) y el segundo en Lima, con motivo de la asistencia del presidente brasilero a la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-CUE), “quien mostró buena voluntad de apoyar este proyecto”. El interés brasileño radica en la necesidad que muestra dicha nación en incrementar su comercio con la cuenca del Pacífico, explicó la autoridad regional, tras recordar que con este fin también se inició la construcción de la Carretera Interoceánica que atraviesa nuestro país.

Lewis agregó en declaraciones a la agencia Andina que a fin de continuar evaluando la viabilidad del proyecto el presidente regional y el mandatario brasileño pactaron una tercera reunión en la ciudad de San Pablo (Brasil) para julio próximo. El vicepresidente regional explicó que una vez finalizado el ferrocarril entre Iquitos y Yurimaguas, la comunicación con el Pacífico podrá materializarse a través de la carretera que conectará esta última localidad con Tarapoto (San Martín), desde donde existe una vía de acceso a la costa.

El ferrocarril, destacó, resolvería de esta manera el aislamiento en el que se encuentra el oriente peruano e impulsaría su desarrollo. Por su parte, el presidente regional de Loreto reveló que el perfil básico del proyecto ya fue remitido al Gobierno Central para su aprobación a través del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). “Calculamos que en mes y medio, aproximadamente, debemos obtener la aprobación a ese nivel”, señaló la primera autoridad regional de Loreto.

“Esta monumental obra es un sueño para todos nosotros. No sé si finalmente se construirá durante mi gestión de gobierno, pero queremos dejarla técnicamente avanzada para que no quede en palabras. Luego viene la convocatoria, para eso estamos buscando fondos, porque no queremos distraer nuestros recursos”, comentó. Vásquez Valera también se refirió al interés de las autoridades brasileñas en obtener un acceso a las economías asiáticas.

“Están buscando puertas para salir hacia ese bloque, una de ellas va a ser la (Carretera) Interoceánica, pero hay otra que ya se aprobó en el Congreso, que es la que, pasando por Pucallpa (Ucayali), va a llegar a Tarapoto, y de allí hasta Paita (Piura). Justamente a esta ruta nos queremos enlazar”, detalló. “He podido observar el interés del gobierno brasileño por mirar hacia este lado, a Iquitos particularmente, por su ubicación estratégica, que armoniza con el interés que tienen para salir -con sus negocios- hacia el bloque asiático”, insistió.

Apuntó que “los brasileños ya saben de la utilidad de nuestro tren, porque la vía fluvial de Iquitos a Yurimaguas siempre va a ser dificultosa y cara. El río Huallaga, en época de vaciante, se torna muy difícil de navegar, y ellos quieren movilizar grandes volúmenes de carga”. Pese a la agreste geografía selvática, el proyecto del Gobierno Regional de Loreto para construir un tren que conecte la ciudad de Iquitos, capital departamental, con la costa del país es viable y sería de gran impacto para la economía local, opinó el ex decano del Colegio de Ingenieros local, Félix Wong Ramírez.

Igualmente comentó que la construcción de un tren es más aconsejable que la de una carretera, ya que permitiría el transporte masivo de productos. Una carretera, añadió, promovería la creación de pueblos a lo largo de la misma, lo cual complicaría el esquema de ordenamiento territorial y afectaría el medio ambiente de la Amazonía. (Andina)

UNO DE CADA 10 PERUANOS DEJÓ DE SER POBRE EN UN AÑO SEÑALA LA ONU

Indicó que el crecimiento económico del país constituye el mejor instrumento para luchar contra la miseria, "después de todo no hay mejor programa social que un empleo decente y el Perú ha generado muchos puestos de trabajo", agregó el coordinador residente de la UNU en Perú Jorge Chediek.

El último informe de reducción de pobreza elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) demuestra que uno de cada 10 peruanos de escasos recursos económicos dejó de ser pobre en un año, afirmó el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Perú, Jorge Chediek. Esto constituye un hecho sin precedentes, dijo, tras destacar que esta es "una oportunidad histórica para que el Perú destine más recursos en aras de reducir la pobreza".

Indicó que el crecimiento económico del país constituye el mejor instrumento para luchar contra la miseria, "después de todo no hay mejor programa social que un empleo decente y el Perú ha generado muchos puestos de trabajo", agregó. Asimismo, destacó la labor realizada desde los programas Juntos y Crecer e indicó que el programa Sembrando, impulsado por la esposa el presidente, Pilar Nores de García, es un digno ejemplo del compromiso de la sociedad civil para luchar contra ese flagelo.

Por su parte el director regional del Banco Mundial (BM), Felipe Jaramillo, destacó la transparencia del proceso de acopio y manejo de la información estadística efectuada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Además, señaló que la reducción de la pobreza del 44,5 al 39,3 por ciento refleja el dinamismo y crecimiento sostenido de la economía peruana. "Es un episodio muy importante y significativo. En América Latina no hemos visto reducciones de esta magnitud con frecuencia", acotó.

PRESIDENTE GARCÍA PIDE PRUDENCIA Y PERSEVERANCIA PARA SEGUIR REDUCIENDO POBREZA

Dijo ser consciente de que esta reducción podría ser pasajera si no se dan las condiciones para el crecimiento económico, por eso pidió "prudencia, cautela y perseverancia" sobre estas cifras, antes que dejarse llevar por el entusiasmo fácil.

El Presidente de la República, Alan García Pérez, formuló esta mañana un llamado a la prudencia, cautela y perseverancia, para seguir adelante en los esfuerzos por continuar reduciendo la pobreza en el país. En ese sentido, instó a consolidar, organizar y dar continuidad a las políticas que han permitido reducir en 5.2 por ciento la pobreza el año pasado, para que este triunfo del país no sea sólo "flor de un día". Fue al participar de la presentación del informe técnico "La Pobreza en el Perú 2007", a cargo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

Dijo ser consciente de que esta reducción podría ser pasajera si no se dan las condiciones para el crecimiento económico, por eso pidió "prudencia, cautela y perseverancia" sobre estas cifras, antes que dejarse llevar por el entusiasmo fácil. "Lo que necesitamos es consolidar, organizar y fortificar lo que se ha obtenido el año pasado, esa es mi convocatoria a todos los ministros, a los gobiernos regionales, a los organismos públicos descentralizados, analicemos por qué se han obtenido estos datos, y veamos cómo consolidamos estos datos, para que no sea flor de un día."

Inclusive, dijo esperar que el próximo gobierno brinde continuidad a la aplicación de las políticas sociales orientadas a consolidar los datos de reducción de pobreza. "Llamo a la cautela, a la prudencia y a la continuidad de las políticas, para darles consistencia y seguimiento, y consolidar estos datos." García Pérez agregó que otra de las causas que explican la reducción de la pobreza es el gran crecimiento de la inversión, que ha generado muchos puestos de trabajo. Por eso, llamó a los inversionistas a seguir apostando por el país.

El Mandatario reiteró que el Perú llama la atención del mundo debido a su buena performance económica e indicó que hará todos los esfuerzos para sortear los "obstáculos" que se presenten debido a una posible alza del precio del petróleo. Manifestó que a pesar de haber alcanzado un crecimiento económico del 9 por ciento en este primer trimestre del año, para el Perú "el camino está lleno de baches".

Se dará continuidad, indicó, al fondo de estabilización, a fin de evitar un incremento excesivo en el precio de los combustibles. Sin embargo, insistió en la necesidad de buscar otros caminos para dar paso al consumo del gas. El acto contó con la participación del presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez; el titular de Economía y Finanzas, Luis Carranza; y representantes de organismos internacionales. (Andina)

COLEGIO DE OBSTETRAS APOYÓ CAMPAÑA DE SALUD INTEGRAL EN VENTANILLA

La jornada sirvió además para nombrar como miembros honorarios del voluntariado de obstetricia al ministro de salud, al presidente de la región Callao, y al alcalde de Ventanilla. Autoridades reconocieron el compromiso de las obstetras con la comunidad y felicitaron a Decana Tula Zegarra Samamé.

Con la asistencia de todo el contingente que componen la Brigada de Voluntarios en Obstetricia del Colegio Regional de Obstetras Lima-Callao en la campaña integral de salud que promovió el Ministerio de Salud (Minsa) en el distrito de Ventanilla, se puso fin a las actividades por la Semana de la Maternidad Saludable y Segura. El apoyo del voluntariado y la participación de la Decana de Lima, Tula Zegarra Samamé, permitieron a las autoridades del sector reconocer el enorme compromiso que asiste a cada uno de los profesionales obstetras con la población de escasos recursos económicos.

Es por ello que colaboraron con esta noble acción que benefició a cientos de familias del asentamiento humano Hiroshima, ciudadela Pachacútec, en Ventanilla. Zegarra Samamé, dijo que el aporte del voluntariado a esta campaña se da un día después de llevarse a cabo la campaña de salud integral de la mujer en el distrito de Villa El Salvador, el cual permitió atender a más de 350 gestantes en áreas como estimulación y control prenatal, consejería en salud reproductiva, despistajes de cáncer de cuello uterino, etc.

Saludó la participación del voluntariado en este tipo de campañas, lo que permite sensibilizar a la gente acerca de las necesidades que tiene la población que vive en zonas de pobreza y sin acceso a los servicios de salud. “De lo que se trata es de humanizar más el sistema de salud de nuestro país, que nuestros pacientes vean en los profesionales de la salud la mano solidaria y desinteresada que velará por su integridad. Es nuestra obligación darle un rostro más humano al sector salud”, refirió.

En la actividad, también participaron el alcalde de Ventanilla, Omar Marcos Arteaga; y el presidente regional del Callao, Alex Kouri Bumachar, quienes fueron nombrados por la Decana Tula Zegarra, como miembros honorarios del Voluntariado del Colegio de Obstetras de Lima-Callao. Kouri anunció que su municipio financiará la contratación de profesionales de la salud con la finalidad de mejorar la atención en los centros de salud y en otros que requieran apoyo.

El titular de salud, Hernán Garrido Lecca, quien también fue reconocido como miembro honorario de la Brigada de Voluntarios de Obstetricia, destacó el enorme aporte y despliegue de estos profesionales y de su institución al promover el día sábado una exitosa campaña integral de salud en Villa El Salvador, dirigido a embarazadas, quienes recibieron charlas de estimulación temprana y psicoprofilaxis donde se informaron sobre los cuidados que debe seguir en la gestación y cómo actuar a la hora del parto.

MESA DE DIÁLOGO BUSCA GENERAR EMPLEO EN VIRÚ Y CHICAMA

Impulsada por Centro de Investigación y Promoción Social (CIPS) Sara Lafosse, con proyectos financiados por cooperación internacional para beneficiar a los Valles de Virú y Chicama, según manifestó la Directora Ejecutiva, Soc. Maritza Rabanal Zavaleta.

Con el fin de generar empleo y mejorar la calidad de vida de familias excluidas, de los valles del litoral de la región La Libertad , a través de la elaboración de proyectos productivos y sostenibles a favor de esta población, se desarrolló, el lunes último, la VI Reunión de la Mesa de Diálogo de Desarrollo Local de las Cuencas de los Valles Costeros de la Región La Libertad, que viene siendo impulsada, desde el 13 de febrero de este año, por el Centro de Investigación y Promoción Social (CIPS) Sara Lafosse.

Los valles de Virú y Chicama serán los beneficiarios de los proyectos que la Mesa de Diálogo gestionará ante la cooperación internacional. “Lo que pretende el CIPS Sara Lafosse, al impulsar esta Mesa, es unir a las entidades públicas, privadas y no gubernamentales, para trabajar juntos por el desarrollo local; la idea es abrir proyectos y programas creativos, productivos y sostenibles, en beneficio de la población excluida de los valles costeros”, manifestó la directora ejecutiva del CIPS Sara Lafosse, Soc. Maritza Rabanal Zavaleta.

La Mesa de Diálogo de Desarrollo Local, ya, tiene su primer contacto para trabajar un proyecto de ganadería, pesca artesanal, medio ambiente y fortalecimiento de gobiernos locales en Virú. “Nuestro primer proyecto, que todavía está en proceso, empezará en Huancaquito Bajo y El Carmelo, donde se estará beneficiando a 450 familias, en forma directa”, detalló Rabanal.

Los actores involucrados en la Mesa de Diálogo son: CIPS Sara Lafosse, Municipalidad Distrital de Virú, Municipalidad del Centro Poblado Menor El Carmelo, Gobierno Regional La Libertad, Colegio Médico de Veterinarios de La Libertad, Proyecto Especial Chavimochic, Agencia Regional de Agricultura de Virú, Agencia Regional de Cooperación Técnica, Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.

Asimismo, la Asociación de Ganaderos de Virú, Asociación de Pescadores Artesanales de Huancaquito Bajo, Universidad Privada Antenor Orrego, DANPER, Fundo San Ignacio de Loyola, Ministerio de Pesquería y Ministerio de Agricultura. “Con veinticinco actores, la aprobación de los estatutos y la formación del Comité Directivo, presidido por el alcalde del centro poblado El Carmelo, José Ávila, buscaremos que la Mesa de Diálogo de Desarrollo Local se consolide como asociación, para ello, en un corto plazo, ya, tendremos el plan estratégico de la Mesa, para poder formarnos con más solidez”, concluyó Rabanal Zavaleta.

PROMUEVEN DESARROLLO SOSTENIBLE Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE DURANTE TALLER

Uno de los objetivos primordiales de este taller es de generar planes de desarrollo concertado y planes de desarrollo rural que permitan obtener la información necesaria para mejorar la calidad de vida de sus pobladores, asimismo, conocer de manera integral y participativa el territorio donde habitan.

Con la finalidad de dar a conocer, a la colectividad trujillana, representantes de las diversas instituciones públicas y privadas, organizaciones Sociales de base y gobiernos municipales; la importancia del proceso de zonificación ecológica económica, ordenamiento territorial y los conocimientos necesarios que conduzcan a un desarrollo integral sostenible respetando el medio ambiente; el Gerente General del Gobierno Regional de La Libertad Eco. Napoleón Vilca García, en representación del presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, inauguró el seminario "Taller de Instrumentos de reordenamiento Territorial (ZZE – OT) y de Gestión Ambiental Local y Regional".

Dicha actividad viene siendo organizada por el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente y el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM). Uno de los objetivos primordiales de este taller es de generar planes de desarrollo concertado y planes de desarrollo rural que permitan obtener la información necesaria para mejorar la calidad de vida de sus pobladores, asimismo, conocer de manera integral y participativa el territorio donde habitan.

Así se puede lograr -de manera concertada con las demás municipalidades- planes y proyectos que determinen el fortalecimiento en materia de salud ambiental respetando el medio ambiente y la diversidad cultural en materia de flora y fauna, que de manera genérica van a contribuir en mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones. Asimismo, hizo un llamado a las diversas municipalidades dentro del ámbito regional para la obtención de la certificación GALS que es el reconocimiento del CONAM.

Esta certificación se otorga a las municipalidades del país que priorizan una gestión ambiental orientada a la búsqueda del desarrollo sostenible, apoyándolas en su función de administrar, planificar, evaluar y monitorear con la mayor eficiencia posible, los recursos ambientales existentes en su territorio, usando un enfoque de equilibrio entre el desarrollo socioeconómico, el uso sostenible de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente.

Los requisitos para la obtención de esta certificación son: el contar con una política ambiental local, la planificación de la gestión ambiental local, el uso y conservación del espacio físico territorial y del entorno natural, el uso adecuado del agua y tratamiento de aguas servidas, gestión de residuos sólidos, desarrollo de capacidades, educación e investigación para la gestión ambiental, información, comunicación y transparencia de la gestión ambiental, calidad del aire y control de ruido; dichos requisitos son presentados mediante un expediente a la CONAM a través del comité nacional de certificación quienes se encargarán de la evaluación y luego emitir su calificación definitiva para la certificación de las municipalidades participantes.

GOBIERNO REGIONAL Y SEPS FIRMAN CONVENIO PARA PROMOVER MEJORAS EN SALUD

El Convenio marco de cooperación interinstitucional será firmado hoy martes 27 de mayo, por el Intendente General de la SEPS, Dr. Federico Prieto Celi, y el vicepresidente del Gobierno Regional de La Libertad, Víctor León Álvarez, en el marco del Foro “La Región La Libertad y el Aseguramiento en Salud”

La Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud (SEPS) brindará asistencia técnica al Gobierno Regional de La Libertad, en temas vinculados al aseguramiento en salud, tanto en el campo de supervisión y regulación de estos servicios, así como en la implementación de redes de comunicación electrónica, en la solución de controversias en materia de salud y en la estimulación de la inversión privada en este campo.

El Convenio marco de cooperación interinstitucional será firmado hoy martes 27 de mayo, por el Intendente General de la SEPS, Dr. Federico Prieto Celi, y el presidente (e) del Gobierno Regional de La Libertad, Víctor León Álvarez, en el marco del Foro “La Región La Libertad y el Aseguramiento en Salud”, organizado por la SEPS.

Dicho acuerdo tiene por objeto “crear el marco de cooperación entre las partes, que permita al Gobierno Regional contar con la participación técnica de la SEPS en los ámbitos de regulación y supervisión de las diferentes modalidades de aseguramiento en salud, de la implementación de redes de comunicación electrónica, así como de las modalidades alternativas de solución de controversias en salud...”

La Superintendencia de EPS cuenta con un Centro de Conciliación y Arbitraje que brinda mecanismos alternativos de solución de controversias, cuya experiencia como ente especializado único en su campo es puesta a disposición del gobierno regional para su replicación en La Libertad. Mediante el citado convenio también se busca fomentar el desarrollo regional en materia de Seguridad Social en Salud.

De esta manera se garantiza el ejercicio de dicho derecho a sus habitantes, además de promover los servicios de salud y la calidad de las prestaciones, estimulando la inversión privada y ejecutando inversión pública en forma sostenible y con competitividad. Igualmente se busca promover la formación de empresas de servicios de salud en el marco de la asociación público-privada para dinamizar el mercado regional con rentabilidad.
Encuesta
Este Convenio, que tendrá una vigencia de dos años y que puede ser renovada por acuerdo de las partes, también contempla por parte de la SEPS la realización en la ciudad de Trujillo de una encuesta de opinión para conocer y evaluar las percepciones y expectativas de la población en cuanto a los servicios de salud que brindan EsSalud, el Ministerio de Salud y el sistema de EPS. Dicho estudio será contrastado con una encuesta similar que también desarrollará la SEPS en las ciudades de Lima, Arequipa, Cajamarca y Huaraz.
Datos
  1. Actualmente existen cuatro EPS en el mercado nacional; Mapfre EPS, Pacífico Salud EPS, PerSalud EPS y Rímac EPS.
  2. Más de 831 mil personas están afiliadas al sistema EPS, aproximadamente la mitad como asegurados regulares y la otra mitad en el Seguro Complementario de Trabajo de riesgo (SCTR)
  3. Las EPS se financian con el 25% del aporte a EsSalud (que es el 9% de la remuneración del trabajador).
  4. Además hay siete servicios de salud prepagados administrados por las principales clínicas privadas de Lima, que cuentan con más de 250 mil afiliados, que se encuentran registrados y supervisados por la SEPS.
La SEPS es un organismo público descentralizado del Sector Salud y tiene como finalidad autorizar, regular y supervisar el funcionamiento de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) y de las entidades vinculadas a ellas (clínicas, policlínicos y centros médicos, etc.), cautelando el uso correcto de los fondos que estas administran y el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias correspondientes, en resguardo de los derechos de los asegurados.

UNIVERSIDAD SAN PEDRO OFRECE PROGRAMA DE TITULACIÓN EN INFORMÁTICA Y SISTEMAS

El programa se dictará en forma presencial mediante un conjunto de seis módulos, en aproximadamente 8 meses, con la participación de profesionales de alto nivel técnico, científico y académico. Las inscripciones se encuentran abiertas en el local de la Universidad sito en Avenida América Norte 2415. Teléfono 470089.

Ante la poca demanda de profesionales en Ingeniería Informática y Sistema en nuestra ciudad, la Universidad Privada San Pedro, sede Trujillo, ofrece un novedoso programa de actualización y titulación dirigidos a bachilleres en esa especialidad, a partir del mes de julio, así informó, la Directora General de esa casa superior de estudios, Mg. Esher Llacza Huanuco,

El programa se dictará en forma presencial mediante un conjunto de seis módulos, en aproximadamente 8 meses, con la participación de profesionales de alto nivel técnico, científico y académico. Las inscripciones se encuentran abiertas en el local de la Universidad sito en Avenida América Norte 2415. Teléfono 470089.

Asimismo, explicó que otra de las alternativas de estudios, son los programas de complementación pedagógica para egresados de cualquier carrera universitaria o institutos tecnológicos con carreras no pedagógicas, permitiendo la obtención de título en Educación, en 8 meses, estudiando sólo los sábados.

PRESIDENTE JOSE MURGIA VIAJÓ A ECUADOR PARA PARTICIPAR EN EVENTO DE CAF

Según informó el presidente regional José Murgia el objetivo principal de este encuentro es el de propiciar el intercambio de ideas y experiencias acerca de cómo la mejora del clima de los negocios en los países juega un papel fundamental en la creación de valor y su importancia para el desarrollo productivo.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, viajó oficialmente a la ciudad de Quito, Ecuador, con la finalidad de participar en el Encuentro Internacional "Clima de Negocios para la Competitividad", organizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y que se realizará entre el 26 y 28 de mayo en dicha ciudad.

Según informó el presidente regional José Murgia el objetivo principal de este encuentro es el de propiciar el intercambio de ideas y experiencias acerca de cómo la mejora del clima de los negocios en los países juega un papel fundamental en la creación de valor y su importancia para el desarrollo productivo. Como parte de este encuentro la máxima autoridad regional participará además en una sesión de trabajo con el fin de definir líneas futuras de acción de la CAF e instituciones aliadas en el tema de la mejora de entorno de negocios.

Este evento contará con la participación de expertos internacionales que presentarán sus experiencias alrededor de la importancia del entorno para la generación de valor en las actividades productivas desde las distintas perspectivas del sector privado, público y académico. Asimismo informó que este viaje fue autorizado por el Consejo Regional durante la última sesión extraordinaria realizada el martes 20 de mayo, con la votación unánime de los consejeros regionales.

La autorización del viaje oficial del presidente regional José Murgia fue aprobado mediante Acuerdo Regional Nº 016. Se informó además que los gastos por concepto de pasajes vía aérea y de estadía serán asumidos por la CAF. Desde ayer asumió interinamente las funciones de la Presidencia Regional, el vicepresidente regional Víctor León Álvarez, la cuales mantendrá hasta el retorno del titular del Gobierno Regional, José Murgia Zannier.

TERREMOTOS EN EL PERÚ (II parte)

Ha sido frecuente el hecho de que las estimaciones sobre el número de los afectados y sobre la magnitud de los daños se realicen, paralelamente, por varias entidades, con diferentes criterios y en diferentes momentos, lo cual genera graves desconciertos en la atención, priorización, cronometría y focalización de las intervenciones.

Por: Lincoln Alayo Bernal (*)

Medición de las afectaciones

Uno de los más graves problemas prácticos en el manejo de afectaciones climáticas u orográficas agudas radica en cómo y quien debe medirlas o estimarlas con suficiente precisión. Cuando las estimaciones
no se forjan con criterios precisos y en lo posible cuantitativos, las estrategias y los recursos para atenderlas tienden a ser inadecuadas. El término de viviendas “afectadas”, por ejemplo no permite determinar el tipo de atención que merecen. Lo menos que se esperaría es una clasificación que defina al menos tres niveles.
  • Primero: totalmente destruidas.
  • Segundo: parcialmente afectadas pero recuperables con pocos recursos.
  • Tercero: tan fuerte o ampliamente afectadas, cuyos restos deben ser demolidos.
La lógica indica que, en términos de costos por ejemplo, que es un elemento clave para estimar los fondos necesarios para tratar el sismo, deben operar personas suficientemente preparadas que dispongan de módulos o rangos para cada tipo de daño o secuela. En general las estimaciones relacionadas con los impactos sobre la producción y los ingresos son las más difíciles.

De otro lado, ha sido frecuente el hecho de que las estimaciones sobre el número de los afectados y sobre la magnitud de los daños se realicen, paralelamente, por varias entidades, con diferentes criterios y en diferentes momentos, lo cual genera graves desconciertos en la atención, priorización, cronometría y focalización de las intervenciones.

Es obvio que en ambas dimensiones del problema, se requiere de una política y de una definición orgánica en los diferentes niveles territoriales (nacional, regional, local) para hacer más eficiente, funcional y pertinente el tratamiento de los fenómenos en cuestión. Se entiende que igual que en otros temas que se verá luego, aquí también debe ser el INDECI quien debe definir y aplicar los criterios y metodologías directamente ligadas al costeo de los daños y sus secuelas ulteriores; así como con el soporte formalmente ordenado de otras instancias que estén en condiciones y tengan la capacidad para apuntar en la misma dirección.
Enfoque lógico y priorización de las intervenciones
Pese a los argumentos teóricamente aceptados de que una parte sustantiva de las causas y de los mayores daños de los fenómenos climáticos agudos gira en torno a la situación de carencias – pobreza de la mayoría de la población, es notorio que este asunto es sistemáticamente evadido. Por lo regular las estrategias parten de la Prevención (incluyendo Mapas de Riesgo) y terminan generalmente con la reposición de las infraestructuras. La alternativa a esta opción incompleta estriba en asumir el ciclo: desarrollo – prevención – atención a las emergencias inmediatas- rehabilitación – reconstrucción – desarrollo.

Otra vez, la cuestión económico – productiva deviene en una de las más complicadas; porque implica reconocer que la rehabilitación de las cosechas en comuneros empobrecidos (cuando el friaje destruyó los sembríos) reclama tiempos largos para la preparación de la parcela, dinero adicional para la compra de semillas y para alimentarse hasta que pueda recuperarse; lo que obviamente el comunero no dispone. Dependiendo de la magnitud de las afectaciones en cada uno se los aspectos tipologizados, y siempre teniendo en cuenta el ciclo lógico anteriormente mencionado, las intervenciones tendrían que ser adecuada y rápidamente priorizadas.

El tiempo y los recursos humanos para efectuar esta acción debieran ser mandatarias para el aparato Estatal. Una vez ocurrido el “desastre” obviamente que las intervenciones más inmediatas tienen que ver con los “emergencias” relatadas en términos de atención a los heridos, dotación de alimentos y agua, tratamiento a los fallecidos, asignación de espacios protegidos para pernoctar, instalación de sistemas de disposición de excretas (para evitar epidemias), facilitar el acceso a los lugares afectados y organizar a las víctimas.

En este tema un factor fundamental es el de un seguimiento de los daños y, naturalmente, de las secuelas que se mantienen hacia el mediano e incluso el largo plazo. Ocurre en general con dos asuntos social y económicamente graves.
El primero: la recuperación de la capacidad económico – productiva de cultivos, crianzas y procesos de transformación industrial, y sus implicancias sobre los ingresos y el empleo de las personas: empresarios, trabajadores, suplidores de materias primas implicadas directa o indirectamente.
El segundo: la capacidad financiera (pública y privada) para responder a ese reto, considerando que deberán al menos sostenerse la sobrevivencia alimentaría y la dotación de servicios sociales básicos
.

En la medida en que la lógica de un sistema integral y orgánico para el abordaje de los fenómenos climáticos u orográficos agudos (y sus efectos o impactos que se generan después del evento mismo) no se aplique e internalice tanto en la población afectada como en las autoridades involucradas, el tratamiento tradicional (imprevisión, duplicación de esfuerzos, ataque a los problemas colaterales sin incorporar respuestas de desarrollo hacia el mediano – lago plazo) será insuficiente.

Una secuela resultante de un manejo a muy corto plazo – inmediatista de estos fenómenos resulta en un agravamiento de la pobreza y en procesos migratorios amplios. Se caerá nuevamente en el círculo vicioso que, en general, se nutre de imprevisiones y responde inorgánicamente a hechos consumados. Este círculo vicioso promoverá insatisfacción y podría acelerar comportamientos social y políticamente tensionantes.

Aquí un mensaje trascendente se leería en términos de cómo aprovechar las calamidades aprendiendo a manejarlos no solamente con eficacia y prontitud, sino que también en términos de la oportunidad de generar efectivamente desarrollo humano. En este escenario, el reto más elevado consiste en la actuación consensuada y solidaria de fuerzas colectivas que puedan realmente construir un nuevo Estado, una nueva economía y una nueva red institucional dedicada a disolver la pobreza, la inequidad y el inmovilismo.
Articulación institucional
Ha sido mencionado el hecho de cruces institucionales en la medición y priorización de las afectaciones provocadas por eventos climáticos u orográficos agudos. El nervio central de este argumento radica en que en la práctica existe cierta ambiguedad en la definición de quién conduce sistemáticamente los procesos descritos o que las definiciones no se respetan; no obstante la premisa formal que le asigna ese papel al INDECI. En el caso que estamos comentando (y en otros anteriores) el INDECI se ha mantenido en un plano secundario.

La dirección global la ha asumido el Presidente de la República, lo cual es políticamente explicable. En un nivel quizá más operativo se ha entregado al Primer Ministro en su calidad de coordinador del Gabinete; pero paralelamente se designó al Ministro de Vivienda y Construcción para supuestamente operar los procedimientos más específicos de envergadura nacional; además de visitas esporádicas de un buen número de otros Ministros.

Hasta este punto, el tejido del comando político puede ser aceptable. Lo que pareciera estar fuera de la caja formal y de la capacidad para manejar los problemas vivénciales cotidianos más inmediatos, se refiere al rol bastante marginal que han estado teniendo los Presidentes Regionales (al menos el de Ica) y los Alcaldes Provinciales, quienes presiden, por mandato legal) los correspondientes Comités Regionales y Locales de Defensa Civil. Esta circunstancia es grave por varios lados.
  • Primero: porque desmonta la validez de la Ley del Sistema Nacional de Defensa Civil y del propio INDECI; que define el rol, la organización y las formas de operación de los Comités aludidos.
  • Segundo: porque devela la fragilidad de estos Comités en términos no solo organizativos sino que también de recursos materiales y métodos de intervención.
  • Tercero: porque afecta los esfuerzos de consolidación de los Gobiernos Regionales y del proceso descentralizador, que es una aspiración colectiva de primer orden.
  • Cuarto: porque corre el riesgo de tomarse decisiones inadecuadas en consideración a posibles enfoques centralistas y que luego son difíciles de realizar por las autoridades locales.
  • Quinto: porque descoloca la relación de los Gobiernos Locales con importantes organizaciones sociales de base, como son los Comedores Populares, los Vasos de Leche o los Programas Nutricionales – Alimentarios Desconcentrados del MINDES y del Ministerio de Salud; los cuales tendrían un papel preponderante en algunas acciones de emergencia precisamente.
La cooperación internacional, bilateral o multilateral, puede tener en este tipo de aspectos también una serie de dilemas o requerimientos previos para comprobar su eficacia.
  • Primero: determinar cual sería el tipo de aporte que debería otorgar, con que prioridad atenderlo y donde priorizarlo; lo cual es un asunto de demanda versus oferta.
  • Segundo: de que manera la Agencia Peruana de Cooperación Internacional – APSI tiene un cupo en los esfuerzos relativos a este tema.
  • Tercero: la oportunidad de hacer llegar la cooperación aprobada en los momentos oportunos, dependiendo si se trata de las diferentes fases de atención al evento: emergencia, rehabilitación, reconstrucción, soporte al desarrollo.
  • Cuarto: quién (es) será (n) el (los) interlocutor (es) precisamente para optimizar los aportes comprometidos.
(*)Licenciado en Educación, Especialidad Ciencias Sociales, Maestría en Educación con Mención en Gestión Educativa de la Universidad Cesar Vallejo, Región La Libertad Trujillo – PERU Especialista en Defensa Civil Especialista en Gestión de Riesgo por mas de 20 años. Ex Bombero Voluntario y ex Director de Socorro de La Cruz Roja Peruana Filial Ancash a la fecha (2008) Director Académico del Centro de Capacitación y Prevención para el Manejo de Emergencias y Medio Ambiente S.O.S. Vidas Perú (www.sosvidasperu.org)

ALCALDES ESCOLARES DE TRUJILLO REPARTEN ÚTILES EN MACABÍ ALTO

Cada paquete incluye 2 cuadernos, 2 borradores dos lápices, un lapicero obtenidos en los conciertos y actividades organizadas en los meses pasados. Igualmente una mochila donada por el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta.

Un total de dos mil paquetes de útiles escolares recolectados en las diversas actividades organizadas durante los meses anteriores han empezado a distribuir gratuitamente los integrantes de los Municipios Escolares de Trujillo en instituciones educativas donde los padres de los alumnos carecen de suficientes recurso económicos. El fin de semana último un grupo de integrantes de los Municipios Escolares estuvo en Macabí Alto, en el distrito de Rázuri, en la provincia de Ascope, donde entregaron un lote de 250 paquetes a igual número de estudiantes.

Cada paquete incluye 2 cuadernos, 2 borradores dos lápices, un lapicero obtenidos en los conciertos y actividades organizadas en los meses pasados. Igualmente una mochila donada por el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta. Los útiles fueron entregados bajo la supervisión de la gerente de Educación, Cultura, Juventud y Deportes de la MPT, María Carbonell Paredes. Este fin de semana se continuará entregando los paquetes en otra institución educativa de Paiján.

CULMINÓ CON ÉXITO I FESTIVAL DEPORTIVO CONTABLE 2008

“Con estas actividades integradoras se marca la relación entre los profesionales de diversas áreas, asegurando así una gran convocatoria para los colegios interprofesionales”, señaló el Decano de la orden CPC. Carlos Ávila durante la ceremonia de clausura del Festival.

Culminó con éxito el I Festival Deportivo Contable 2008, realizado en el local de la Villa de Contadores, donde los participantes tuvieron un día de sano esparcimiento y deporte, ejecutándose las finales de los torneos de fulbito y voley, además de las exhibiciones de aerothon, a cargo de los profesores especializados en estas disciplinas. El Decano del Colegio de Contadores de La Libertad, C.P.C Carlos Ávila se mostró satisfecho por la participación de sus agremiados, quienes en esta actividad integradora mostraron su cariño e identificación por el Colegio Profesional.

Los campeonatos se iniciaron a las 11 de la mañana con el aerothon, donde participaron todas las delegaciones presentes. Después continuaron los encuentros de fulbito entre el Colegio de Enfermeras con el anfitrión, cuyo resultado fue favorable para los Contadores. Posteriormente se enfrentaron el equipo femenino de fulbito del Colegio de Biólogos de La Libertad con las contadoras, ganando con una gran diferencia los anfitriones, quedándose así la copa en casa.

Finalmente continuó el fulbito masculino, donde se enfrentaron los cuadros de la Villa de Contadores con la empresa Agroindustrial Laredo, con marcador de 3 a 1 para los primeros; posteriormente, se midieron los equipos de la UNT con el Colegio de Contadores, ganando nuevamente los anfitriones. “Con estas actividades integradoras se marca la relación entre los profesionales de diversas áreas, asegurando así una gran convocatoria para los colegios interprofesionales. Esta es una de muchas actividades deportivas integradoras que realizaremos durante el año, motivando la participación de los contadores", señaló el Decano.

ESTUDIANTES DE PHOENIX VISITAN ESCUELA DE IDIOMAS DE UNT

El jefe del Departamento de Idiomas, Dr. Felipe Temoche Rumiche, agradeció la visita de los estudiantes porque permite a los estudiantes de la UNT ejercitar el idioma inglés, precisamente en un momento que desde hace un año no se recibía visita de nativos de Estados Unidos.

Una delegación de estudiantes del Estado de Phoenix (Arizona, USA) arribaron ayer a la Universidad Nacional de Trujillo para visitar a sus similares del Departamento de Idiomas y Lingüística de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación. A primeras horas de la mañana, el equipo compuesto por Saúl (Chef), Garret (Pastor), Alexa (Fotógrafa), Lisa (Negocios), Jordan (Ingeniería), Matt (Profesor) y Dave (Pastor), hicieron su ingreso a la Ciudad Universitaria en compañía de los co-directores del Proyecto Nueva Esperanza, Karin Valdivia y Milton Paz Berrío.

El jefe del Departamento de Idiomas, Dr. Felipe Temoche Rumiche, agradeció la visita de los estudiantes porque permite a los estudiantes de la UNT ejercitar el idioma inglés, precisamente en un momento que desde hace un año no se recibía visita de nativos de Estados Unidos. “Esta visita los permite interactuar, intercambiar experiencias de las mismas fuentes nativas originales para que conozcan el sistema de Estados Unidos, ventajas y desventajas y al mismo tiempo los jóvenes norteamericanos incorporar experiencias de su contacto con nuestros jóvenes”, expresó.

Los estudiantes de la UNT que participaron en este intercambio son de los primeros ciclos en número de 50. Se armaron siete grupos, cada uno alrededor de un nativo visitante, luego fueron invitados a conocer los ambientes de la Ciudad Universitaria. La visita fue programada para el lunes 26 (09:00 horas) y martes 27 (16:00) en la Sala de Medios Audiovisuales del Departamento de Idiomas y Lingüística. Es la tercera actividad con visitantes extranjeros durante el presente año en el Departamento de Idiomas.

Por su parte, el co-director del Proyecto Nueva Esperanza, Milton Paz Berrío, explicó que el proyecto Nueva Esperanza se dedica a la ayuda social desde los Estados Unidos de Norteamérica, los capacita para que puedan tener un sustento económico y elevar la parte espiritual de cada persona. “Nueva Esperanza en Perú solo está en un solo lugar: en Trujillo y se escogió Trujillo por la gran demanda de necesidades. Estamos en el distrito de Salaverry y en el centro poblado Alto Trujillo, donde se ha construido locales comunales y apoyo a los niños”, manifestó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...