viernes, 30 de mayo de 2008

OTRAS DOS REGIONES BOLIVIANAS DESAFÍAN A EVO MORALES

Las votaciones de mañana forman parte de la hoja de ruta marcada por los autonomistas de la llamada media luna boliviana, la parte occidental del país, que no pertenece al altiplano y con una presencia indígena sensiblemente menor al resto del país.

El segundo gran desafío de varias regiones bolivianas al proyecto indigenista del presidente Evo Morales tendrá lugar mañana en los departamentos de Beni y Pando que, al igual que hiciera el hegemónico departamento de Santa Cruz el pasado día 4 y hará el de Tarija el 21 de junio, someterán a votación sus estatutos de autonomía. La Paz considera ilegal tanto la redacción de los textos como la convocatoria electoral.

Las votaciones de mañana forman parte de la hoja de ruta marcada por los autonomistas de la llamada media luna boliviana, la parte occidental del país, que no pertenece al altiplano y con una presencia indígena sensiblemente menor al resto del país. Esta parte de Bolivia, que concentra en sus manos la mayor renta per cápita y los principales recursos financieros y naturales, se opone a la Constitución elaborada por el Movimiento al Socialismo (MAS).

Según manifiestan, esta constitución consagra un modelo indigenista-socialista para terminar con lo que Morales considera 500 años de opresión sobre las poblaciones autóctonas. La atención se centra en los posibles brotes de violencia que puedan surgir entre partidarios y detractores de Morales. Una violencia que si bien hasta ahora ha sido esporádica amenaza con incendiar una situación donde los bandos enfrentados han ido acumulando argumentos, agravios y hombres dispuestos a tomarse la justicia por su mano.

De hecho, la capital constitucional, Sucre, se convirtió el pasado fin de semana en escenario de violentos enfrentamientos que obligaron a Morales a suspender una visita a la ciudad. En un hecho que muestra a qué punto han llegado las cosas, decenas de indígenas fueron obligados a desnudarse parcialmente y, arrodillados en el suelo, proferir insultos contra el presidente en pleno centro de la ciudad.

El tercer y último acto del pulso entre autonomismo e indigenismo tendrá lugar el próximo 21 de junio en el departamento de Tarija, una región muy rica en hidrocarburos. En todos los casos está previsto que los autonomistas se impongan en las urnas en una convocatoria a la que no acuden los partidarios del Gobierno. Y de este modo, al menos cuatro de las nueve regiones en las que se divide el país tendrán textos de autogobierno aprobados en referendos incompatibles con la nueva Constitución, que, aún no está en vigor.

Pero la cita definitiva será el 10 de agosto cuando todos los bolivianos deberán expresarse sobre si Morales puede seguir siendo presidente constitucional y los nueve gobernadores del país seguir al frente de sus respectivos departamentos. El problema que ahora se presenta para todas las partes es llegar a esa fecha sin que antes se produzca el temido estallido de violencia que torne la situación fuera de control. (Agencias)

JNE PRECISA CAUSALES DE VACANCIA DE AUTORIDADES MUNICIPALES

La norma contempla como causales la muerte, asunción de otro cargo proveniente de mandato popular, enfermedad o impedimento físico permanente que impida el desempeño normal de las funciones de las autoridades ediles.

Ante las informaciones periodísticas sobre pintas amenazantes de presuntos terroristas que piden la vacancia del alcalde y regidores del distrito de Canchabamba (Huanuco), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó a la ciudadanía que las causales de vacancia están claramente previstas en el artículo 22° y 11° de la Ley Orgánica de Municipalidades.

La norma contempla como causales la muerte, asunción de otro cargo proveniente de mandato popular, enfermedad o impedimento físico permanente que impida el desempeño normal de las funciones de las autoridades ediles. Así también, la ausencia de la respectiva jurisdicción municipal por más de 30 días consecutivos sin autorización del concejo y cambio de domicilio fuera de la jurisdicción municipal.

No se considera cambio de domicilio el señalamiento de más de un domicilio, siempre que uno de ellos se mantenga dentro de la circunscripción territorial. Son también causales de vacancia la condena consentida o ejecutoriada por un delito doloso con pena privativa de la libertad, inconcurrencia injustificada a tres sesiones ordinarias consecutivas o seis no consecutivas durante tres meses, nepotismo.

El artículo 11° de la ley dispone que los regidores no pueden ejercer funciones ni cargos ejecutivos o administrativos, sean de carrera o confianza, ni ocupar cargos de miembros de directorio ni ser gerentes u otros en la misma municipalidad o en las empresas municipales o de nivel municipal de su jurisdicción. Todos los actos que contravengan esta disposición son nulos y la infracción de esta prohibición es causal de vacancia en el cargo de regidor.

Algunos medios periodísticos informaron que los locales públicos del referido distrito amanecieron pintados con frases que buscan la vacancia de los miembros del concejo municipal, dando un ultimátum para que dejaran el cargo. Los actos de violencia y amedrentamiento son injustificables e impropios en un Estado democrático de derecho, correspondiendo las sanciones de ley a quienes pretendan obtener resultados por esa vía, señala. Para mayor información se puede acceder a la página web del Jurado Nacional de Elecciones (
www.jne.gob.pe).

NATIVOS AVISTADOS EN BRASIL NO SERÍAN PERUANOS, SEGÚN PARQUE NACIONAL ALTO PURÚS

Funcionario del Parque Nacional recordó que el año pasado Inrena reportó con fotografías un grupo de no contactados en Madre de Dios, demostrándose, por las características observadas desde el aire, que eran nómades y no como este último caso.

Los nativos avistados en la selva brasileña, cerca de la frontera con Perú, cuyas fotos fueron difundidas por la ONG Survival Internacional, no serían peruanos, sostuvo hoy el coordinador del Parque Nacional Alto Purús (Madre de Dios) del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), Ricardo Jon. “La fotos que se muestran son de gente asentada, los nuestros son nómades. Entonces se puede pensar que lo que vemos es gente de Brasil y no nuestra”, indicó en declaraciones a la agencia Andina.

El funcionario recordó que el año pasado Inrena reportó con fotografías un grupo de no contactados en Madre de Dios, demostrándose, por las características observadas desde el aire, que eran nómades y no como este último caso. Asimismo, descartó que en Alto Purús exista tala ilegal de árboles o madera, lo cual supuestamente habría obligado a los nativos avistados a un eventual desplazamiento, tras referir que, al menos en dicho parque nacional, hay vigilancia comunitaria.

Señaló, además, que los nativos no contactados de Alto Purús, por su naturaleza, se desplazan sin importarles límites políticos o de frontera. Por otro lado, respecto a Survival Internacional sostuvo que representa una “ONG que se opone a todo en la Amazonía o al uso de sus recursos”. Mencionó que el tema sobre los nativos avistados en Brasil causa confusión, pues no se precisa en qué parte de la frontera común con Madre de Dios habría ocurrido el supuesto desplazamiento. (Andina)

MEJORAN INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EN CENTRO DE SALUD "EL ESFUERZO"

Adicionalmente a las obras de infraestructura el Gobierno Regional ha presupuestado una inversión de 932,197.78 nuevos soles para la implementación con equipamiento médico del área de emergencia, el centro gineco obstétrico, centro quirúrgico, hospitalización y otros ambientes conexos.

El Centro de Salud Materno Infantil "El Esfuerzo", ubicado en el distrito de Florencia de Mora se beneficiará con el mejoramiento de los servicios de Rayos X y Hospitalización al cual se suma el equipamiento de las áreas de emergencia, el centro gineco obstétrico y el centro quirúrgico que viene implementando el Gobierno Regional de La Libertad. Este centro de salud brinda servicios de pediatría, medicina general, obstetricia y tratamiento a pacientes con tuberculosis.

Sin embargo, en los últimos meses el número de pacientes que acuden a este centro de salud se ha incrementado, motivo por el cual, se dispuso la asignación de una partida de 641,371.88 nuevos soles en el presupuesto de inversión de obras del Gobierno Regional para mejorar la infraestructura de salud. Las obras están avanzadas en un 65% y deberán concluir a inicios de setiembre de este año de acuerdo al expediente técnico.

Al finalizar las obras, los servicios de Rayos X contarán con 2 salas de espera, una sala de Rayos X, una sala de revelado, ambientes para archivo, un vestidor y una sala de ecografías. A su vez, el servicio de hospitalización contará con una sala de espera, una sala de estar de enfermeras, una sala de puérperas (madres gestantes), una sala pediatría y mujeres, una sala de hospitalización general. Además una sala de urología, un tópico y servicios higiénicos.

Asimismo se ha previsto la construcción de una rampa adicional para el fácil acceso al ambiente de hospitalización, la cual contará con una cubierta de material translucido para evitar el posible ingreso de polvo a los ambientes. Se están ejecutando además las instalaciones eléctricas y sanitarias y otras obras exteriores como escalera, terraza, y veredas perimetrales.

Adicionalmente a las obras de infraestructura el Gobierno Regional ha presupuestado una inversión de 932,197.78 nuevos soles para la implementación con equipamiento médico del área de emergencia, el centro gineco obstétrico, centro quirúrgico, hospitalización y otros ambientes conexos como Rayos X, incubadora de cultivos, centrífuga para microhematocrito y autoclave de esterilización.

El proceso de compra de este equipamiento esta a cago de la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS). El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, manifestó en su oportunidad que esta obra tiene mucha trascendencia porque no solo beneficiará a la población de Florencia de Mora sino que permitirá el descongestionamiento de los principales hospitales como el Regional, Lazarte y Belén.

El Gobierno Regional tiene entre sus prioridades el mejoramiento de la atención en salud así como la ejecución de obras en vías de comunicación, educación, electrificación, agua potable y saneamiento. El mejoramiento de los servicios de salud tiene prioridad tanto en los establecimientos de la zona andina como de la costa, muestras de ello son estas obras así como las ejecutadas en el Hospital Regional y Oncológico y los centros de salud "Santa Isabel", en el Porvenir, y "Walter Cruz Vilca", en Moche, ha expresado Murgia Zannier.

AVANZA IMPLEMENTACION DE HOSPITAL ONCOLOGICO

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, inspeccionó el avance de estas obras para que en el plazo establecido la ciudadanía trujillana así como la de las otras provincias liberteñas y departamentos de la zona norte del país puedan hacer uso de estos servicios.

Durante la segunda semana de junio deberán concluirse las obras de la tercera etapa de la implementación de la Sede Macro Regional Norte del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, más conocido como Hospital Oncológico, obra que ejecuta el Gobierno Regional de La Libertad y que permitirá dar un paso muy importante en la atención de las enfermedades del cáncer.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, inspeccionó el avance de estas obras para que en el plazo establecido la ciudadanía trujillana así como la de las otras provincias liberteñas y departamentos de la zona norte del país puedan hacer uso de estos servicios para mejorar la prevención y atención del cáncer cuya incidencia es elevada en esta parte del país.

Recientemente se concluyeron las obras de la segunda etapa de la implementación del Hospital Oncológico las que consisten en equipamiento electromecánico (suministros y montaje), instalación de central telefónica y paneles de señalización, gabinetes contra incendios y dos lavaderos de acero quirúrgico y un auditorio para 150 personas. Además, un área de mantenimiento, servicios higiénicos, la construcción de ambientes para el tratamiento de agua dura y un modulo para el almacenamiento y clasificación de residuos sólidos.

El Gobierno Regional invirtió 572,324.53 nuevos soles en la ejecución de estas obras que ya benefician a los ciudadanos que sufren de cáncer quienes vienen recibiendo atención desde hace dos meses en consultas externas y ambulatorias principalmente. Las obras de la tercera etapa poseen un avance del 80 por ciento y deberán concluirse durante la segunda semana de junio con la finalidad de que el presidente regional José Murgia pueda inaugurar ambas obras a fines de dicho mes.

La tercera etapa de la obra consiste en el acondicionamiento de 02 módulos (sala de reuniones, talleres), la habilitación de zonas internas que contarán con una sala de Quimioterapia, Ornitología, acondicionamiento de almacén para reposteros, consultorio externo y sala de operaciones. El presupuesto de inversión en esta etapa asciende a 220, 024.41 nuevos soles.

Es decir entre la segunda y la tercera etapa el Gobierno Regional invertirá una suma total de 792, 348.94 nuevos soles, en obras de infraestructura básicamente. Sin embargo, la inversión más importante que desembolsará el Gobierno Regional este año en el Hospital Oncológico es la destinada a la compra de equipamiento médico en el cual se invertirán 2 millones 618,380 nuevos soles que permitirán implementar progresivamente este nosocomio.

La compra del equipamiento médico esta a cargo de la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas y está en proceso. El presidente regional ha manifestado anteriormente que la construcción e implementación de los servicios de radioterapia e imageneología oncológica se ejecutarán con el apoyo de la inversión privada lo que permitirá ofrecer una atención completa y especializada para los pacientes con cáncer de la zona norte del país.

PANQUEQUE DE PAPA GANÓ CONCURSO GASTRONÓMICO

El suculento “Panqueque de papa”, hecho un presupuesto muy económico por el club de madres 20 de Abril, del distrito de Trujillo, ganó el primer lugar durante este festival-concurso gastronómico que organizó la Comisión Regional Multisectorial de los actos conmemorativos por el Día Nacional de la Papa.

La papa, ese abundante y barato tubérculo autóctono de nuestra patria que puede reemplazar al arroz en las mesas populares, fue el principal ingrediente en el concurso gastronómico realizado ayer en el auditorio Teófilo Álvarez, donde se mostró la gran cantidad de sabrosos potajes que se pueden preparar con este alimento. El suculento “Panqueque de papa”, hecho un presupuesto muy económico por el club de madres 20 de Abril, del distrito de Trujillo, ganó el primer lugar durante este festival-concurso gastronómico que organizó la Comisión Regional Multisectorial de los actos conmemorativos por el Día Nacional de la Papa.

Las madres integrantes de esta organización social de base ganadora obtuvieron como premio una cocina a gas, la que les permitirá preparar sus alimentos en mejores condiciones. La gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Trujillo, Tania Baca Romero, agradeció a las madres por acudir a esta convocatoria del gobierno local. Han participado 86 clubes de madres y comedores populares con aproximadamente 50 variedades de platillos donde el ingrediente principal ha sido la papa, dijo.

El segundo lugar del concurso correspondió a la provincia de Julcán, que también fue digna y numerosamente representado por los clubes de madres de la provincia, ya que participaron 15 organizaciones de base. El platillo ganador fue la “Ocopa de Papa” y el premio fue de 200 soles. En tercer lugar quedó el club de madres Virgen de la Puerta, también de Trujillo, con el platillo “Papas Gratinadas en Salsa de Hongos”, correspondiéndoles como premio una olla de metal con capacidad para 590 litros.

La cuarta ubicación fue para el club de madres Santa Isabel, de la urbanización Chimú, que elaboró “Mazamorra de Papa”. Luego de mostrar su satisfacción porque las organizaciones de base de Trujillo quedaron en buen lugar, Tania Baca agregó que los clubes de madres y comedores populares locales vienen recibiendo constante capacitación, tanto para el mejor funcionamiento de sus organizaciones como para preparar platillos sabrosos, nutritivos y económicos.

GOBIERNO REGIONAL REALIZARÁ MEJORAS EN CENTRO DE SALUD DE VISTA ALEGRE

"Con la puesta en marcha de este proyecto, se busca brindar una atención sanitaria de alta calidad, segura y oportuna, promoviendo un trato digno y humano para los ciudadanos de este populoso distrito, en especial los niños, mujeres gestantes y moradores de escasos recursos económicos", manifestó José Murgia Zannier.

Los, aproximadamente, 70,000 moradores del Centro poblado de Vista Alegre en el distrito de Víctor Larco, recibirán una mejor atención, gracias a la creación del programa Aval Liberteño: Defendiendo la Salud, el cual se encuentra integrado por un equipo de 6 profesionales y que a partir de la fecha inician sus actividades luego de su respectiva juramentación realizada por el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, en ceremonia protocolar realizada en el Centro de Salud del mismo distrito.

Con la puesta en marcha de este proyecto, se busca brindar una atención sanitaria de alta calidad, segura y oportuna, promoviendo un trato digno y humano para los ciudadanos de este populoso distrito, en especial los niños, mujeres gestantes y moradores de escasos recursos económicos. La primera autoridad regional brindó su respaldo a este grupo de trabajadoras calificándolas como defensoras de la salud en la región y que el esfuerzo que ellas brinden incrementará la empatía entre los profesionales de los hospitales, redes y microrredes con la sociedad civil.

También se refirió a la importancia que ellas tienen en crear conciencia en la población para que en base a una buena nutrición, desde la niñez, se pueda combatir la mortalidad infantil y mejorar la calidad de vida de la población liberteña. El personal que trabajará en cada aval recibió preparación previa, la cual se ha dado a través de guías de capacitación tanto conceptual como metodológica en temas puntuales como: políticas regionales de salud y sus ejes de calidad, evaluación participativa, deberes y derechos de la ciudadanía en materia de salud.

Asimismo, aseguramiento, gestión territorial, seguridad del paciente, acreditación e instrumentos que faciliten el trabajo del aval y que garanticen el buen desempeño. El Gerente Regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, manifestó que la gerencia a su cargo a través de la dirección ejecutiva de salud de las personas, se encuentra trabajando en Víctor Larco con 6 avales, distrito de moche con 14 integrantes avales y en el distrito de Guadalupito con 12 integrantes avales.

Esta es una estrategia de participación ciudadana cuya finalidad va dirigida a evaluar participativamente a los establecimientos de salud comprometidos con las acciones de mejoras, tanto en la parte técnica operativa, como en la parte humana, enfocada en el trato digno y respeto hacia los derechos de los usuarios; a su vez los resultados de esta evaluación visarán positivamente la calidad de la atención en los servicios de salud garantizando una mejor atención para los usuarios.

CREAN CENTRO DE EDUCACIÓN PARA NIÑOS Y JÓVENES ESPECIALES EN CASCAS

"Estamos tratando de lograr la inclusión educativa en los niños y ponemos especial énfasis a las personas con discapacidad, quienes se vienen integrando en forma progresiva, social y pedagógicamente a las aulas regulares, con el apoyo de profesores especializados en educación básica especial", reveló Toribio Medina

El Director (e) de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Gran Chimú-Cascas, Prof. Manuel Toribio Medina en coordinación con el Gobierno Regional de La Libertad, anuncio la creación del "Centro de Educación Básica Especial" para atender a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales asociados a discapacidad severa, multidiscapacidad para impulsar y desarrollar una educación inclusiva de calidad.

"Estamos tratando de lograr la inclusión educativa en los niños y ponemos especial énfasis a las personas con discapacidad, quienes se vienen integrando en forma progresiva, social y pedagógicamente a las aulas regulares, con el apoyo de profesores especializados en educación básica especial", reveló Toribio Medina

Actualmente el Centro educativo especial de Cascas viene funcionando en un ambiente de la I.E Nº 82539/A1-P-SPM Colegio Politécnico con mas de 30 niños y jóvenes de Cascas, alrededores y de los caseríos de Pampas de Chepate, Punta Moreno, Quebrada Honda y Palmira entre otros.

El Director de la Ugel de Cascas solicitó un trabajo en conjunto a las autoridades, profesores y padres de familia para hacer de la Educación Especial un proceso permanente de evaluación, enseñanza y seguimiento del educando. "estamos caminando de manera firme y solidaria hacia una educación Inclusiva", dijo.

Finalmente Manuel Toribio Medina refirió que en los próximos días pondrán en funcionamiento 5 nuevos centros de educación inicial, que serán implementados con mobiliario, etc, con apoyo del Gobierno Regional de La Libertad, Municipalidad Provincial de Cascas y otras instituciones.

REMODELAR PARQUE OFRECEN CANDIDATOS EN LAS QUINTANAS

Los candidatos también ofrecen mejorar el sistema de seguridad ciudadana, el cambio de las redes de alcantarillado, refacción de pistas y veredas, arborizar y resembrar las áreas verdes, mejorar el complejo deportivo de El Reservorio, y exigir la colocación un semáforo o rompemuelles en la intersección de Cavero y Muñoz y la avenida Túpac Amaru.

Remodelar, embellecer e iluminar el parque El Maestro, de la cuarta etapa de la urbanización Las Quintanas, uno de los más grandes de Trujillo, es la coincidente propuesta de las cuatro listas que postulan en las elecciones vecinales del domingo. Los candidatos también ofrecen mejorar el sistema de seguridad ciudadana, el cambio de las redes de alcantarillado, la refacción de pistas y veredas, así como arborizar y resembrar las áreas verdes.

También proponen mejorar el complejo deportivo de El Reservorio, dotándolo de servicios higiénicos y exigir la colocación un semáforo o rompemuelles en la intersección de Cavero y Muñoz y la avenida Túpac Amaru por su alta peligrosidad para los peatones. Asimismo, es preocupación de las listas gestionar ante las autoridades policiales y municipales la erradicación definitiva de los vendedores ambulantes de vehículos al aire libre.

Estos informales, se han establecido desde hace mucho tiempo en la avenida Túpac Amaru y calles adyacentes destruyendo por completo el gras de la berma central. La lista 1 tiene como candidato a alcalde a Segundo De La Cruz Argomedo, quien propone integrar a los vecinos mediante actividades sociales, cívicas y deportivas. Marco Vásquez Sánchez, quien encabeza la lista 2, ofrece implementar comités de gestión vecinal para analizar la problemática de la zona y buscar alternativas de solución.

Por su parte, Carlos Alvarado Vargas, de la lista 3 se compromete gestionar un plan sanitario de carnetización y control de las bodegas y tiendas. Finalmente, Manuela León de Barrios, de la lista 4, impulsa el control de las tiendas para evitar la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública.

El proceso electoral se efectuará en el centro educativo San Antonio de Padua, ubicado en la cuadra nueve de la calle Cavero y Muñoz. Existe singular expectativa entre los moradores de la cuarta etapa de Las Quintanas para elegir al mejor vecino y su directiva esperando que cumplan con los planes de trabajo propuestos.

BODAS DE PERLA CELEBRA PROMOCION DEL POLITÉCNICO MARCIAL ACHARÁN

Para el efecto se han efectuado las invitaciones a la totalidad de los ex profesores entre los que figuran Bertha Arteaga, Valentín Fernández Neira, David Zuloaga, Edgard Plasencia, Fred Vargas, Otilio Carranza y Freddy Gálvez Delgado.

La Promoción 1978 “Víctor Raúl Haya de la Torre”, del Politécnico Marcial Acharán y Smith celebra sus Bodas de Perla el domingo 1 de junio. Con ese motivo, los ex alumnos del plantel participarán en la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional en la plaza de armas de Trujillo. Previamente, a partir de las ocho de la mañana, se desarrollará la clase maestra del recuerdo en las aulas del plantel ubicado en la cuadra cuatro del jirón Colón.

Para el efecto se han efectuado las invitaciones a la totalidad de los ex profesores entre los que figuran Bertha Arteaga, Valentín Fernández Neira, David Zuloaga, Edgard Plasencia, Fred Vargas, Otilio Carranza y Freddy Gálvez Delgado. Igualmente a los ex directores del colegio Dr. Jorge Vigo y Víctor de Paz Ferromeque. Luego la delegación acudirá a la plaza de armas para participar en el desfile de homenaje a la patria que se celebra todos los domingos.

Los actos conmemorativos son organizados por la Asociación de ex Alumnos Acharanistas que tiene como presidente a Edilberto Vega Azabache y a Berly Pereda Figueroa, como vice presidente. Ambos conforman el jurado del concurso de escoltas que organizan los ex alumnos del Marcial Acharán, por tercer año consecutivo, entre los centros educativos participantes.

Indicaron que al término del desfile se entregarán seis gallardetes a los estudiantes que más destaquen encabezando a sus respectivos centros educativos. Al término de la ceremonia los ex alumnos y profesores sostendrán un conversatorio en el cual revivirán los momentos más emotivos de su paso por las aulas.

La cita servirá para evocar a los docentes y compañeros de aula ausentes, así como las más gratas anécdotas que se gestaron durante su trayectoria estudiantil. Finalmente, la comitiva en pleno acudirá al cementerio de Miraflores para rendir homenaje póstumo a los ex docentes canónigo Thelmo Zegarra Andrade y Marco “Papo” Márquez Castillo.

HIDRANDINA INTERVIENE CONEXIONES CLANDESTINAS EN BUENOS AIRES SUR

En la referida intervención, se decomisaron 10.5 kilos de cables, los cuales fueron depositados en el almacén de Control de Pérdidas en el Patio Norte. Cabe mencionar que la valorización aproximada de la energía que se hurtaba equivalía a mil 287 soles por un mes, y a 15 mil 449 soles por un año.

Cincuenta familias del sector Buenos Aires Sur, del distrito de Víctor Larco, eran beneficiadas ilícitamente con conexiones clandestinas de energía eléctrica. Así lo detectó personal de la empresa Hidrandina S.A. y la Policía Nacional en un reciente operativo. En la referida intervención, se decomisaron 10.5 kilos de cables, los cuales fueron depositados en el almacén de Control de Pérdidas del Patio Norte.

Cabe mencionar que la valorización aproximada de la energía que se hurtaba equivalía a mil 287 nuevos soles por un mes, y a 15 mil 449 nuevos soles por un año. Los representantes de Hidrandina aseveraron que continuarán con estos operativos anticlandestinaje en diversos sectores de la ciudad, en especial en las zonas donde las pérdidas son mayores, con la finalidad de combatir las pérdidas de energía.

“La zona intervenida es una zona de alto riesgo delincuencial y drogadicción, por ello se ha vuelto a trabajar a nivel de operativos. Además, la cantidad de energía aproximada que hurtaban es de 73.8 amperios”, declaró un representante de la empresa de energía eléctrica. Como se sabe, la semana anterior, en el sector de Alto Trujillo, en El Porvenir, se incautaron 88.5 kilos de cables que eran utilizados para obtener energía eléctrica de manera ilegal. Esta intervención se realizó en 250 viviendas de esta jurisdicción.

IMPUGNAN ELECCIONES EN CENTRO POBLADO DE VIRÚ

Entre otras deficiencias denunciaron que en el acta consolidada general de resultados no han cuadrado las sumatorias horizontales y verticales. “Con esto se demuestra la adulteración de resultados a favor del candidato del partido aprista peruano”, señalan los denunciantes.

Los personeros legales de las agrupaciones “Frente Independiente del Trabajo”, Sr. Lorenzo Villacorta Ávalos; “Frente Independiente Nuevo Amanecer”, Sr. Crescencio Ruiz Rodríguez; y de la lista “Arriba Víctor Raúl”, Sr. Erick Chávarry Romero; que participaron en el proceso electoral para elegir autoridades en el centro poblado “Víctor Raúl Haya de la Torre” de la provincia de Virú realizado el 25 de mayo, interpusieron recurso impugnatorio contra el resultado por considerar que existieron serias irregularidades que viciaron el proceso.

Entre otras deficiencias denunciaron que en el acta consolidada general de resultados no han cuadrado las sumatorias horizontales y verticales. “Con esto se demuestra la adulteración de resultados a favor del candidato del partido aprista peruano. La mayoría del pueblo de Víctor Raúl se encuentra en desacuerdo total con el supuesto ganador”, señalaron. Asimismo, las actas de escrutinio de las quince mesas electorales no coinciden con los resultados del acta de consolidación general.

Los quejosos afirman que el mismo día del proceso electoral, trabajadores de la municipalidad provincial de Virú realizaban, en forma descarada y prepotente, campaña proselitista a favor del candidato del partido aprista peruano. “Todo el pueblo de Víctor Raúl fue testigo de esta inconducta de los trabajadores ediles, incluso las instituciones veedoras. Sabido es que el mismo día de las elecciones no se puede hacer campaña por ningún candidato”, indicaron.

“Denunciamos también que hubo electores que figuraban en el listado de votación, mas no en el padrón que el Comité Electoral vendió a las organizaciones participantes, otro caso es el de un ciudadano que según el padrón tiene estudios superiores y sin embargo no firma y coloca su huella digital, eso se hace sólo cuando la persona es iletrada”, explicó el personero del Frente Independiente del Trabajo, Lorenzo Villacorta Ávalos. La impugnación se presentó el 27 de mayo ante el presidente del Comité Electoral del centro poblado Víctor Raúl Haya de la Torre, Aníbal Rubio Sandoval y la población de este sector de la tierra del cañán está a la espera de los resultados.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...