martes, 3 de junio de 2008

CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE LA LIBERTAD ELEGIRÁ A SUS NUEVOS DIRECTIVOS

De acuerdo a la base de asociados, se espera que alrededor de 600 empresarios ejerzan este 13 de junio su derecho a voto, el mismo que será efectuado de forma ininterrunpida en las instalaciones del gremio empresarial, desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde.

A pocos días de culminar el periodo del actual Consejo Directivo de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, presidido por Fernando Vásquez Vásquez, se iniciaron los preparativos para lo que serán las Elecciones Generales de la institución, donde se elegirá a la nueva directiva y a los Presidentes y Vice Presidentes de los Comités Gremiales para el periodo 2008 -2010.

De acuerdo a la base de asociados, se espera que alrededor de 600 empresarios ejerzan este 13 de junio su derecho a voto, el mismo que será efectuado de forma ininterrunpida en las instalaciones del gremio empresarial, desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde. Según dio a conocer el Comité Electoral, encargado de velar por la transparencia del proceso, la contienda electoral se cumplirá en dos etapas.

En la primera, se elegirán a los Presidentes y Vicepresidentes de los 15 Comités Gremiales; luego, estos designarán a los miembros del Comité Ejecutivo, quienes finalmente serán los que integren el Consejo Directivo. Jorge de La Rosa Gonzáles, presidente de este comité, precisó que conforme al Artículo 21 del reglamento electoral de la institución, podrán sufragar solo los asociados activos que porten su DNI o su tarjeta Vipcam y que estén debidamente acreditados ante la Cámara.

Además deberán estar al día en el pago de sus cuotas hasta mayo de este año y tendrán que haberse asociado por lo menos tres meses antes (marzo 2008) de las elecciones. Por otro lado, indicó que si el representante acreditado ante la Cámara tuviera impedimento para asistir, puede sufragar otra persona debidamente facultada por una carta con firma legalizada notarialmente, la misma que deberá ser fundamentada y presentada ante el Comité Electoral hasta un día antes de las elecciones.

Sostuvo además, que ningún candidato puede ser representante por carta poder de otro asociado, como tampoco ningún empresario votante puede ser portador de más de una carta. Finalmente, exhortó al empresariado regional a no dejar de participar de la fiesta electoral, que contribuirá a consolidar a la Cámara de Comercio como el máximo gremio empresarial de la región. “En nuestras manos está elegir a los directivos que tendrán la responsabilidad de guiar los destinos de la Cámara de Comercio en los próximos dos años”, expresó.

REPOTENCIAN POOL DE MAQUINARIAS PARA MANTENIMIENTO DE CARRETERA EN PATAZ

Dicho pool está constituido por tres motoniveladoras, cuatro camiones volquete, tres tractores neumáticos, un cargador frontal, un rodillo y una compresora. La referida repotenciación consistió principalmente en reparaciones integrales, cambio de autopartes y componentes, pintado, etc., manifestó Napoleón Vilca García.

Un pool de maquinaria pesada de 13 unidades del Gobierno Regional de La Libertad fue repotenciado con la finalidad de ejecutar las obras de mantenimiento de la carretera en la provincia de Pataz, informó el gerente general regional, Eco. Napoleón Vilca García. Esto fue posible gracias al apoyo de las empresas constituidas en la Asociación Minera de Pataz que invirtieron más de 300 mil nuevos soles con dicho fin, en virtud al convenio firmado el año pasado con el Gobierno Regional.

Dicho pool está constituido por tres motoniveladoras, cuatro camiones volquete, tres tractores neumáticos, un cargador frontal, un rodillo y una compresora que con la referida repotenciación consistente principalmente en reparaciones integrales, cambio de autopartes y componentes, pintado, etc; han permitido revalorizar dicha maquinaria en más de 14 millones de nuevos soles.

Según manifestó Vilca García, la reparación de la maquinaria se ha realizado progresivamente con la finalidad de ponerla operativa para la ejecución del mantenimiento del tramo Puente Pallar–Puente Chagual, de 105 km de longitud, donde el Gobierno Regional viene trabajando con apoyo del aporte voluntario del empresariado minero. La Asociación Pataz está constituida por las empresas La Poderosa; Consorcio Minero Horizonte; Minera Aurífera Retamas; Panamerican Silver y Minera Sayaatoc.

Las obras que se ejecutan a nivel de afirmado y bacheo se comenzaron a fines del año pasado, habiéndose destinado una inversión de 1 millón 500 mil nuevos soles. A la fecha estas obras se encuentran sobre el 50 por ciento de ejecución, pues se ha avanzado en el mantenimiento de 55 km desde Puente Pallar hasta la zona conocida como Alto Molino, faltando 50 km para llegar a Chagual.

El encargado de maquinaria del Gobierno Regional, Ing. Rildo Dongo Dongo, quien llevó hoy hasta la sede regional el último camión volquete reparado para completar el pool que viene operando en el tramo referido, sostuvo que se tiene previsto la repotenciación de 8 maquinas adicionales que se ubicarán en el tramo Puente Chagual–Alpamarca–Abra Alaska. De acuerdo al convenio firmado se tiene proyectado ejecutar el mantenimiento de la carretera troncal a la provincia de Pataz en 360 km de longitud.

Para efectivizar las operaciones se determinó la ejecución de obras de acuerdo a cinco tramos: Puente Pallar–Puente Chagual (105.07 km, en la provincia de Sánchez Carrión); Chagual–Alpamarca (45.35 km.); Alpamarca–Puente Abra Alaska (35 km.); Abra Alaska–Alto Togana (94.90 km.) y Alto Togana–Puente Comaru (80.50 km.), este último en el límite de la provincia de Pataz y el departamento de Huanuco.

INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE CELEBRA XXVII ANIVERSARIO DE CREACIÓN

“A lo largo de estos 27 años han pasado distintas personalidades por el sillón de la presidencia del IPD La Libertad, trazándose como meta los mismos objetivos: trabajar por el bien del deporte liberteño, masificarlo y llegar a las zonas lejanas de la serranía liberteña”, manifestó Alfredo Larios Vásquez quien reunió a varios de sus antecesores.

Un año mas al servicio del deporte cumplirá el Instituto Peruano del Deporte (IPD), ente rector del deporte nacional, es por ello los integrantes del IPD en La Libertad participaron activamente en la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional, realizado en la Plaza de Armas de Trujillo el pasado domingo. Ahí estuvieron presentes los funcionarios y trabajadores, encabezados por su actual presidente, CPC. Alfredo Larios Vásquez.

También lo hicieron las principales ligas deportivas y los programas de capacitación como son: Liga de Atletismo, Liga de Tenis de Mesa, Liga de Gimnasia, Talentos IPD Karate, Talentos IPD Voleibol, Talentos IPD Ajedrez, Programa Deportivo Zonas Urbano Marginales Alto Trujillo, Miramar, Alto Moche, El Milagro, Pedregal, Personas con Discapacidad y los deportistas Master del IPD.

Como se sabe, el Instituto Peruano del Deporte fue creado el 12 de junio de 1981, mediante Decreto Legislativo Nº 135, rubricado por el entonces Presidente de la República, Arq. Fernando Belaunde Terry. La actual constitución del IPD es la de Organismo Público Deportivo Descentralizado, con rango ministerial adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Larios Vásquez señaló que este nuevo aniversario los encuentra satisfechos y tranquilos, pues se vienen cumpliendo los objetivos trazados desde que inicio su gestión, y espera mejorar esta performance el presente año. “El IPD-LL, seguirá masificando el deporte en las zonas urbano marginales y en los lugares olvidados de nuestra región, como la serranía liberteña. Seguimos siendo el actor principal en el desarrollo de la comunidad a través de la práctica del deporte”, resaltó el máximo funcionario deportivo de la región.

Asimismo, recordó que a lo largo de estos 27 años han pasado distintas personalidades por el sillón de la presidencia del IPD La Libertad, trazándose como meta los mismos objetivos: trabajar por el bien del deporte liberteño, masificarlo y llegar a las zonas lejanas de la serranía liberteña. Durante todo este periodo han desfilado por el sillón presidencial del IPD liberteño:


  1. 1980-1985: Roger Ruiz Cerdán.
  2. 1986-1990: Adelmo Campos Castañeda.
  3. 1990-Marzo/Octubre: Gustavo Gutiérrez Moreno.
  4. 1990-Octubre/1991-Enero: Alejandro Neciosup Alcántara.
  5. 1991-Enero/1991-Mayo: Jaime Escobedo Vega.
  6. 1991-Mayo/1997-Enero: María Constanza Traverso Flores.
  7. 1997-Enero/1999-Junio: Guillermo Burmester Landauro.
  8. 1999-Junio/2001-Enero: Víctor Aldave Boyd.
  9. 2001-Enero/2002-Julio: Luis Alfredo Rodríguez Álvarez.
  10. 2002-Julio/2004-Enero: Dr. Oscar Alvarado Araujo.
  11. 2004-Enero/2005-Julio: Víctor Hugo Solórzano Díaz.
  12. 2005-Julio/ A la fecha: Alfredo Nicolás Larios Vásquez.

REALIZAN PASACALLE DE SENSIBILIZACIÓN Y ENTREGAN AYUDA HUMANITARIA EN JULCÁN

La jornada se dio inicio en horas de la mañana con la participación de aproximadamente 450 alumnos de los niveles de inicial, primaria y secundaria; así como personal docente provenientes de las instituciones educativas Luis Felipe de Las Casas y San Juan Bautista.

Con la participación de centenares de alumnos de las diferentes instituciones educativas de la provincia de Julcán, el vicepresidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. Víctor León Álvarez, el subgerente de Defensa Nacional, José Miranda Prado, el consejero por la provincia de Julcán, Jorge Martel Mozo, y demás autoridades locales; se realizó un pasacalle de sensibilización por las principales arterias de dicha localidad; asimismo, se repartió víveres a pobladores cuyas viviendas han sido afectadas por los deslizamientos y lluvias que son frecuentes en esta época del año.

La jornada se dio inicio en horas de la mañana con la participación de aproximadamente 450 alumnos de los niveles de inicial, primaria y secundaria; así como personal docente provenientes de las instituciones educativas Luis Felipe de Las Casas y San Juan Bautista; quienes de manera entusiasta marcharon con pancartas e hicieron representaciones con la intención de sensibilizar a la población julcanera para que tomen conciencia de las acciones a realizar en caso de derrumbes, deslizamientos, sismos y demás fenómenos de la naturaleza.

De la misma manera, las autoridades regionales hicieron entrega de ayuda humanitaria, consistente en bidones, colchones camas, frazadas, calaminas, cocinas, ollas, platos, cucharas, cucharones y kids de higiene, a pobladores provenientes de los caseríos de Pan Pam, Cruzpampa, Ramón Castilla y Santa Teresa, cuyas viviendas fueron severamente afectadas por estos fenómenos naturales, provocando filtraciones en sus techos, llegando –incluso- la mayoría de ellas a colapsar, dejando estas humildes familias en total abandono.

El vicepresidente regional, presentó el saludo del titular de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier a todo el pueblo julcanero, al mismo tiempo manifestó su agradecimiento a los pobladores y autoridades por su participación en esta marcha y afirmó que de esta manera se puede minimizar las consecuencias de las catástrofes naturales, pues los pobladores sabrán como responder ante la emergencia, evitándose de esta forma la perdida de vidas humanas por falta de prevención.

Asimismo, las autoridades sostuvieron una reunión de trabajo con los secretarios técnicos de Defensa Civil de Julcán y Otuzco, con quienes se mantendrá constante coordinación para la realización de charlas en materia de prevención de desastres, con la finalidad que los pobladores de las zonas rurales sepan que hacer en caso de sismos, siniestros y fenómenos naturales, previa coordinación con las autoridades de todos los distritos y caseríos de estas zonas del ande liberteño.

GOBIERNO REGIONAL CONVOCA A EMPRESARIOS DE TURISMO

El Gerente del Centro Regional de Planeamiento estratégico del Gobierno Regional Ángel Polo Campos quien precisó que el Gobierno Regional La Libertad conjuntamente con la Agencia de Promoción de Inversiones – PROINVERSION, está trabajando varias actividades entre ellas un "Plan de Promoción de Inversiones Regionales"

El Gobierno Regional de La Libertad formuló una importante convocatoria a los empresarios del sector turismo con la finalidad de intercambiar ideas y recoger materiales a fin de consolidar información que permita presentar al mundo las bondades turísticas y económicas de la Región. Con ese objetivo este miércoles 04 de junio, a las 19:00 horas (00:00 GMT) se tiene prevista una primera reunión de trabajo en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad con un grupo de empresarios del sector turismo.

Así lo dio a conocer el día de hoy el Gerente del Centro Regional de Planeamiento estratégico del Gobierno Regional Ángel Polo Campos quien precisó que el Gobierno Regional La Libertad conjuntamente con la Agencia de Promoción de Inversiones – PROINVERSION, está trabajando varias actividades entre ellas un "Plan de Promoción de Inversiones Regionales" así como un brochure que muestre las bondades económicas de la Región.

Entre estas actividades se ha considerado una Mesa de Trabajo para la "Presentación del Plan de Promoción de Inversiones de la Región La Libertad", cuyo objetivo es recoger sugerencias y/o observaciones de los participantes, a fin que el referido Plan quede adecuadamente consensuado. Dicho evento se tiene programado para el día 06 de junio, en el Auditorio “Rafael Remy” de la sede empresarial de 08:45 a 12.30 horas.

Es importante mencionar que PROINVERSION en el marco del Plan Invierte Perú, tiene programado para el presente año, Foros y Roadshows para atraer inversionistas privados, a realizarse tanto a nivel regional como en otros países (EE.UU., Alemania, España, Francia, China, etc.), por lo tanto es necesario contar con material de promoción de la región La Libertad.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...