miércoles, 4 de junio de 2008

CLAUSURAN PRIMERA ETAPA DE PROYECTO “APRENDER HACIENDO” EN SANTIAGO DE CHUCO

172 profesores de 22 instituciones educativas de los niveles inicial primaria y secundaria participaron en esta capacitación organizada por la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local, además recibieron kits de material tecnológico.

Exitosamente culminó en la provincia liberteña de Santiago de Chuco la primera etapa del novedoso proyecto educativo “Aprender Haciendo”, organizado por la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., contando con el aval de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), que permitió brindar capacitación pedagógica a 172 profesores de los niveles de inicial primaria y secundaria de esta provincia andina de La Libertad, quienes recibieron además kits de material tecnológico y cuadernos de trabajo para que apliquen las enseñanzas recibidas por los especialistas del Instituto “Wernher Von Braun” de Lima.

Según lo reveló el responsable de proyectos educativos de Barrick Misquichilca, Prof. Fernando Gonzáles Quintano, en total fueron 172 maestros de 22 instituciones educativas los beneficiados en este proyecto piloto que se inició el pasado lunes 26 y culminó el viernes de 30 de mayo, la segunda etapa deberá desarrollarse del 21 al 23 de julio y la tercera etapa del 1 al 2 de setiembre del presente año, completándose de esta forma 100 horas pedagógicas para los niveles de inicial y secundaria y 80 horas para el nivel primario.

“El objetivo de esta capacitación es que los maestros de esta provincia andina se mantengan actualizados con la nuevas técnicas pedagógicas modernas y puedan aplicarlas en sus alumnos, con la intención de contribuir a mejorar la calidad educativa -especialmente en las localidades que comprende la zona de influencia de la mina-es que MBM ha comprometido a 8 especialistas del Instituto “Wernher Von Braun” para que brinden esta capacitación y además se está haciendo entrega de material tecnológico (kits) que les servirán de soporte a los maestros capacitados”, reveló Gonzáles Quintano.

Agregó que esta nueva experiencia se suma a las otras realizadas durante los cuatro años de permanencia de la empresa minera en La Libertad, contando siempre con el aval del Gobierno Regional a través de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Santiago de Chuco. En este caso, el proyecto se ajusta perfectamente al desarrollo de las capacidades básicas y fundamentales que se pide en la estructura curricular básica a nivel nacional, vale decir en el aspecto del desarrollo tecnológico, la creatividad y asimismo el aspecto de la solución de problemas.

“Con la aplicación de este proyecto el alumno va ha desarrollar toda su actitud, no solamente en las capacidades, sino en su propio desarrollo humano, considerando que se trata de material de carácter interdisciplinario, que no se acomoda solamente al área de la ciencia o de la matemática; sino que también –aunque parezca mentira- está íntimamente relacionado con el desarrollo de la comunicación integral, las ciencias sociales y las mismas ciencias naturales porque es un proyecto que se realiza a través del trabajo de equipo, de esa manera los niños desarrollarán sus criterios lógicos a través de la interacción”, destacó el educador.
La intención de fondo es que este proyecto también pueda ser aplicado posteriormente en las provincias de Otuzco y Sánchez Carrión en donde existen alrededor de 800 instituciones educativas que conforman una población estudiantil de 80,000 alumnos. Indudablemente, una empresa como Barrick no pretende ser un Ministerio de Educación, pero si existe un compromiso de contribuir a elevar la calidad educativa en conformidad con las directivas que emanan del Ministerio de Educación, según sentenció el responsable de este nuevo proyecto piloto.

Por su parte, el Director de la UGEL de Santiago de Chuco, Prof. Carlos Eduardo Díaz Abanto, agradeció y resaltó este nuevo aporte de la empresa Barrick Misquichilca en lo que respecta a la educación en la provincia de Santiago de Chuco. El alto funcionario de educación dijo que es la primera vez que se está utilizando kits educativos en un proceso de capacitación pedagógica, los mismos que están diseñados para uso exclusivo del alumno, de ahí la denominación de “Aprender Haciendo”.

“Esperamos que con este proceso el alumno fije los conocimientos, mucho más que de lo que se viene haciendo de la forma tradicional, pues si bien es cierto en el nuevo modelo pedagógico estatal existe una nueva forma de ver la educación en el país, con este procedimiento se va ha reforzar este enfoque porque el alumno va ha formar parte activa a través de la interacción. Mire en todo Santiago de Chuco tenemos un aproximado de 789 docentes y la intención es que este plan piloto se pueda extender a toda la provincia a través del efecto multiplicador, es por eso que estamos muy agradecidos con Barrick por esta capacitación”, afirmó.

La autoridad educativa recordó que anteriormente se aplicaron otros proyectos exitosos de capacitación docente, como “Matemáticas para Todos”, que también se inicio como plan piloto en la zona de Quiruvilca y luego se extendió a toda la provincia y también se está empezando –como piloto- el Plan Lector donde se instalarán módulos y libros de biblioteca en la zona de Quiruvilca, la evaluación de este Plan Lector se realizará a fin de año y –de ser positiva la experiencia- también se contempla ampliarlo a toda la provincia de Santiago de Chuco.

“En estos últimos años Barrick tiene una mayor aporte en el sector educación, lo que no ocurría en otros años, esto debido a las buenas relaciones que se mantienen desde que llegaron a la zona, por ejemplo ya tenemos seis proyectos presentados por la empresa, entre los que destacan la instalación de Internet para la UGEL, el Instituto Pedagógico el Instituto Tecnológico y un colegio de Chuca; la implementación experimental de un establo pecuario en el Inst. Víctor Andrés Belaunde; la instalación de un Laboratorio de Enfermería; la construcción de dos aulas en Yaray; el programa Matemáticas para Todos y la construcción de mobiliario”, reveló.

Hablan los maestros protagonistas

Prof. Héctor Aguilar Tolentino (I.E. 80966 del caserío El Bado).- Resulta sumamente importante este aporte de Barrick porque en la zona tenemos niños con muchas capacidades, lo que les falta es material para poder desarrollar un buen aprendizaje, con esto nos están demostrando su compromiso responsable con los habitantes de la zona de influencia de la mina y les están dando la oportunidad de poder lograr un nivel educativo acorde con las nuevas exigencias tecnológicas. Gracias por brindarnos este material que nos va ha servir de mucho apoyo para la enseñanza aprendizaje de las instituciones educativas.

Prof. Martín Guevara Contreras (I.E. 80521 “Manuel Encarnación Saavedra Geldres”).- Para nosotros es una gran oportunidad la que estamos teniendo con la capacitación que nos brinda la empresa Barrick -a través del Inst. “Werder Von Braun”- que luego estaremos volcando en beneficio de nuestros alumnos. Este material va a ir en beneficio de la población estudiantil para que despierten sus capacidades, contando con el apoyo permanente del Inst. de Robótica de Lima y de la UGEL. Gracias por permitirnos desarrollar nuestra enseñanza-aprendizaje de acuerdo los adelantos científicos y tecnológicos, los resultados los veremos en breve.

Prof. Dante Leonardo Calderón Mercado (I.E. “Cesar Abraham Vallejo Mendoza).- Es una experiencia muy interesante teniendo en cuenta que va en beneficio de la población estudiantil, sobre todo de la formación integral de nuestros niños. La empresa Barrick nos viene brindando diferentes capacitaciones durante los últimos años que nos han servido para actualizarnos con conocimientos y actitudes que nos van a permitir –como profesionales de la educación- que podamos transmitir una mejor educación hacia nuestros educandos, ahora solo pedimos que las autoridades nos apoyen para renovar nuestro laboratorio de computación.

Prof. Javier Quispe Siccha (Director de la I.E. “Cesar Vallejo Mendoza”).- Toda capacitación en principio es buena, porque nos permite asumir con mayor responsabilidad nuestro trabajo de formación educativa y técnica-pedagógica a nuestros estudiantes, y en cuanto a esta capacitación “Aprender Haciendo” que nos brinda la empresa Barrick, es una gran posibilidad de hacer entretenido el trabajo con los alumnos y orientar el desarrollo de sus capacidades, tal como lo establece el diseño curricular nacional, como son por ejemplo el pensamiento critico, el pensamiento creativo, la toma de decisiones y la solución de problemas.

SATT CONTINÚA CON MAYOR RECAUDACIÓN TRIBUTARIA EN RELACIÓN AL 2007

La recaudación registrada por el SATT durante el mes de mayo alcanzó la suma de 4 millones 846,938 nuevos soles, monto superior en 145,905 nuevos soles al registrado en el mismo periodo del 2007, según informó del regidor Dante Chávez Abanto al pleno de regidores en sesión de concejo.

La recaudación que hace el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT), a los contribuyentes del distrito de Trujillo, mantiene un sostenido incremento en relación al año anterior 2007, según lo demuestra la información estadística recientemente dada a conocer, correspondiente a mayo del 2008. La recaudación registrada por el SATT en dicho mes alcanzó la suma de 4 millones 846,938 nuevos soles, monto superior en 145,905 nuevos soles al registrado en el mismo periodo del 2007, según informó del regidor Dante Chávez Abanto al pleno de regidores en sesión de concejo.

En el presente año, de enero a mayo, la recaudación acumulada asciende a 25 millones 249,377 nuevos soles, que representa un 14.78% más de lo recaudado en los cinco primeros meses del 2007, que alcanzó la suma de tres millones 251,094 soles mas. Sin duda alguna, la mayor recaudación del SATT es resultado de una mejora en la cultura del cumplimiento en el pago de las obligaciones tributarias y también de un mejor sistema implementado en la cobranza con facilidades y disminución de tiempo para hacer efectivo los pagos.

En el mismo informe de Chávez Abanto, se destacó el crecimiento de la recaudación en tributos con un 25.11%, presentaron mayor crecimiento las infracciones de tránsito con un 66.77%, el impuesto a los espectáculos públicos no deportivos creció en 55.88% y el impuesto por alcabala un 51.16%.

HILLARY CLINTON OFRECERÁ SU APOYO A BARACK OBAMA

Según The New York Times, la decisión de Clinton llega después de que miembros del Congreso Demócrata le comunicasen la necesidad de cerrar filas en torno a Obama y dar unidad al partido. Clinton se retirará en un acto en Washington, en el que agradecerá a sus partidarios el apoyo.

Sólo un día después de la histórica noche para el Partido Demócrata y para EE.UU en su conjunto, ya es oficial que Hillary Clinton tirará la toalla definitivamente el próximo sábado y ofrecerá su respaldo a Barack Obama. Así lo ha confirmado su equipo de campaña en un comunicado después de que la decisión se filtrase antes a la prensa. Ayer, la senadora por Nueva York se resistió a admitir que había perdido el proceso de primarias ante el senador afroamericano, y en consencuencia, su sueño de lograr la candidatura demócrata.

Según The New York Times, la decisión de Clinton llega después de que miembros del Congreso Demócrata le comunicasen la necesidad de cerrar filas en torno a Obama y dar unidad al partido. Clinton se retirará en un acto en Washington, en el que agradecerá a sus partidarios el apoyo. Según The New York Times, la candidata habría preguntado por teléfono a sus seguidores sobre lo que debía hacer tras conseguir Obama los suficientes delegados para asegurarse la nominación del partido. Según sus asesores, sus más cercanos apoyos le habrían comunicado que lo correcto es retirarse.

Algunos de sus seguidores más importantes, asegura el diario estadounidense, incluidos aquellos que han mantenido su posición intacta hasta el final de las primarias, no han tardado en mostrar su respaldo al senador afroamericano. "Estaba a favor de Hillary, pero no en contra de Obama, que creo que tiene muchas aptitudes", aseguró en declaraciones recogidas por el diario el ex presidente Walter F. Mondale. "Me alegro de que hayamos tomado una decisión y espero que podamos unir al partido y seguir adelante", agregó.

El pasado miércoles, los pesos pesados del partido pidieron a los superdelegados (cargos electos y notables que tienen libertad para decidir a quién apoyan) que todavía no se habían pronunciado, y a otros líderes con voto asegurado en la Convención de agosto, que dieran a conocer sus apoyos antes del viernes. Aunque todavía no han mostrado sus preferencias, el presidente del Partido, Demócrata, Howard Dean, y la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, entre otros, sí han declarado en un comunicado que "los demócratas deben ahora volcar toda su atención en las elecciones" de noviembre.

La resaca electoral

El primer candidato negro en la historia de EE.UU cazó su nominación en una noche frenética en la que se aseguró el respaldo de la mayoría de superdelegados. Las urnas en Dakota del Sur y Montana, los últimos Estados en celebrar primarias, pusieron la guinda a un momento histórico que fue celebrado como tal por sus seguidores. Pero muchos de los votantes tradicionales del Partido Demócrata siguen desconfiando del discurso de cambio de Obama.

Son aquellos que apostaron por Clinton y ahora amenazan con votar al republicano McCain antes que a Obama. El candidato afroamericano tendrá que recomponer la unidad de un partido dividido por una larga y emocionante lucha que hasta ayer no pudo resolverse a favor de Obama, pese a que hace meses que era el favorito indiscutible. Quizá la solución pase por incorporar a Clinton como número dos, tal y como dejó caer la propia Hillary el día de ayer. (Agencias)

ANUNCIAN CAPTURA DE ENLACE DE “ARTEMIO” Y OTROS TRES SENDERISTAS EN TINGO MARÍA

Las detenciones se produjeron en dos operaciones de las fuerzas del orden realizadas en las localidades de Cachicoto y Aucayacu, en Tingo María. La captura más importante es la de Justiniano Pimentel Machado, quien era el enlace y red de comunicación entre la columna sediciosa con el dirigente senderista “Artemio”.

El ministro del Interior, Luis Alva Castro, anunció esta tarde la captura de cuatro presuntos senderistas, entre ellos del enlace entre la columna terrorista que opera en el valle del Monzón con el dirigente senderista “Artemio”. Las detenciones se produjeron en dos operaciones de las fuerzas del orden realizadas en las localidades de Cachicoto y Aucayacu, en Tingo María.

La captura más importante es la de Justiniano Pimentel Machado, quien era el enlace y red de comunicación entre la columna sediciosa que opera en el valle del Monzón con el dirigente senderista “Artemio”. La captura de Pimentel, precisó Alva Castro, se produjo en la localidad de Cachicoto, Tingo María, y estuvo a cargo de una patrullada combinada de la DIncote-PNP, Frente Policial Alto Huallaga y el Ejército.

Los otros tres detenidos, que se encuentran requisitoriados por terrorismo y forman parte de la red urbana de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga, son Eva Ramos Yucra, de 40 años, “Rita”; Segundo Benigno Velapezo, de 49 años, “Mayo”; y Guillermo Estrada Velásquez, de 54 años, “Johny”. Estos tres sediciosos fueron detenidos en la localidad de Aucayacu por efectivos policiales del Frente Policial Alto Huallaga.

En esta operación también fue detenido Juan Coica Fernández, requisitoriado por Tráfico Ilícito de Drogas. El ministro Alva Castro aseguró que las fuerzas del orden continuarán con los operativos para ubicar y capturar a terroristas y narcotraficantes. (Andina)

LAN PERÚ AMPLIARÁ SUS VUELOS EN RUTA LIMA – TRUJILLO HASTA TUMBES

Durante las primeras semanas de inaugurados los vuelos, los pasajeros que necesiten trasladarse hacia Tumbes podrán hacerlo los días lunes, miércoles y viernes. Después del primero de agosto los vuelos hacia Tumbes se realizarán diariamente.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó hoy que la aerolínea Lan Perú ha comunicado su determinación de realizar vuelos hacia el departamento de Tumbes con el propósito de ofrecer una alternativa a los pasajeros que necesitan desplazarse hasta esa región. El inicio de los vuelos será el próximo 25 de junio y se ejecutarán como una extensión de los viajes que realizan actualmente los aviones de Lan Perú hacia la ciudad de Trujillo (La Libertad).

Durante las primeras semanas de inaugurados los vuelos, los pasajeros que necesiten trasladarse hacia Tumbes podrán hacerlo los días lunes, miércoles y viernes. Después del primero de agosto los vuelos hacia Tumbes se realizarán diariamente. De acuerdo a la información alcanzada por LAN, los pasajeros tendrán a su disposición dos vuelos diarios para elegir, con lo cuál se abre una nueva alternativa para el transporte aéreo como destino, aseguró el MTC.

El primer vuelo partirá del aeropuerto internacional Jorge Chávez a las 15:30 horas y tiene previsto llegar al aeropuerto de Trujillo Capitán FAP "Carlos Martínez de Pinillos" a las 16:20; posteriormente la nave partirá rumbo a Tumbes y llegará al aeropuerto Capitán FAP "Pedro Canga" de esa ciudad a las 18:00 horas. En tanto que los pasajeros que opten por el segundo vuelo saldrán de Lima a las 18:25 horas y harán escala en Trujillo a las 19:40 horas. A las 20:10 horas partirán a Tumbes a donde llegarán a las 21:10 horas.

MAESTRO INVIDENTE ENTRE LOS PRIMEROS QUE APROBARON PRUEBA COMPLEMENTARIA

“Se trata de Juan Carlos Vargas Gonzáles, quien con una nota de 17.05 ocupó el cuarto puesto en la calificación general”, dijo el ministro de Educación José Antonio Chang Escobedo, tras expresar su saludo y satisfacción al maestro y a todos los que aprobaron, por sus esfuerzos para destacar en la noble profesión docente.

Un maestro invidente de la ciudad de Arequipa es uno de los que ocuparon los primeros lugares en la prueba eliminatoria complementaria del Concurso Público de Nombramiento de Docentes, organizado por el Ministerio de Educación, y aplicada el domingo último en todo el país, informó hoy el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo. “Se trata de Juan Carlos Vargas Gonzáles, quien con una nota de 17.05 ocupó el cuarto puesto en la calificación general”, dijo el ministro, tras expresar su saludo y satisfacción al maestro y a todos los que aprobaron, por sus esfuerzos para destacar en la noble profesión docente.

En conferencia de prensa ofrecida en el auditorio del Ministerio de Educación, San Borja, señaló que de los 8 mil 151 docentes que se presentaron el pasado domingo a la prueba, en todo el Perú, 3 mil 337 aprobaron el examen con una nota entre 14 y 17.60 puntos. Esto significa el 41 por ciento, agregó. Los resultados de la evaluación excepcional, que permitirá el pase a la segunda etapa del proceso de nombramiento de profesores de Educación Básica Regular, Especial y Alternativa, así como de Educación Técnico Productiva, señalan que el primer lugar lo obtuvo Luís Enrique Alarcón Tarazona, de Lima – Callao, con una nota de 17.60 puntos.

El segundo puesto fue un triple empate entre los profesores de Lima - Callao Manuel Alfredo Abarca Toyasato, Claudio Armando Ayala Zapata y Alcides Edilberto Jiménez Cayllahua, con una calificación de 17.40 puntos. El tercer puesto, con 17,20 puntos, fue empatado por 2 docentes de Moyabamba y 6 de Lima – Callao, y el cuarto puesto fue para el maestro invidente de Arequipa, quien obtuvo un puntaje de 17.05 puntos.

Por regiones, los resultados de los que aprobaron la prueba complementaria con notas de 14 a más, fueron los siguientes: Amazonas 22, Ancash 71, Apurímac 41, Arequipa 205, Ayacucho 72, Cajamarca 148, Cuzco 149, Huancavelica 74, Huánuco 55, Ica 48, Junín 212, La Libertad 163, Lambayeque 56, Lima Provincias 163, Lima Metropolitana y Callao 1,364, Loreto 81, Madre de Dios 4, Moquegua 14, Pasco 16, Piura 100, Puno 163, San Martín 49, Tacna 30, Tumbes 4 y Ucayali 34.

Los maestros que han obtenido más de 14 pasan a la segunda fase del Concurso Público, para la cual el Ministerio de Educación dictará normas específicas y adecuadas, con el objetivo de garantizar la transparencia e imparcialidad del proceso y cautelar el derecho adquirido por los docentes al concursar por una plaza. En ese sentido las Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local supervisarán la labor de las comisiones de evaluación de cada Institución Educativa.

EN DOS MESES LLEGAN A TRUJILLO 100 PATRULLEROS ADQUIRIDOS POR GOBIERNO REGIONAL

Murgia Zannier recordó que en virtud al convenio firmado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al cual esta adscrito la UNOPS, este organismo viene apoyando al Gobierno Regional en los procesos de adjudicaciones de obras y adquisiciones que incluyen la compra de los patrulleros.

Los 100 patrulleros adquiridos por el Gobierno Regional de La Libertad para reforzar las labores de seguridad ciudadana en la región llegarán en unos 45 a 60 días como máximo, informó hoy el presidente regional José Murgia Zannier. Según detalló, el Gobierno Regional cumplió el último viernes con girar a la cuenta corriente de la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS) los 6 millones de nuevos soles que demandará dicha compra.

Murgia Zannier recordó que en virtud al convenio firmado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al cual está adscrito la UNOPS, este organismo viene apoyando al Gobierno Regional en los procesos de adjudicaciones de obras y adquisiciones que incluyen la compra de los patrulleros. Las unidades que se adquirirán son 40 automóviles, 30 camionetas 4x2 y 30 camionetas 4x4, completando así los 100 patrulleros ofrecidos.

Esta adquisición incluye 100 radios portátiles digitales y 6 radios base digitales, es decir los patrulleros contarán con sus respectivos equipos de comunicación. Las unidades equipadas serán entregadas en cesión en uso a la Tercera Dirección Territorial (DIRTEPOL) de la Policía Nacional del Perú en cumplimiento a lo establecido en el convenio de cooperación interinstitucional firmado entre el Ministerio del Interior y el Gobierno Regional con la finalidad de hacer frente al delito y garantizar la seguridad ciudadana.

Murgia Zannier sostuvo que la distribución de los patrulleros se realizará de acuerdo a las necesidades de cada provincia, según determine la Policía Nacional. Recordó además que esta compra fue aprobada por el Consejo Regional de acuerdo a los términos referidos al convenio con el Ministerio del Interior y el PNUD. El anuncio lo realizó, tras la reunión sostenida con el Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería, Sr. Gonzalo de la Piedra.

Participaron también el Fiscal Superior Decano de La Libertad, Dr. Luis Humberto Cortez Albán, quien tiene a su cargo el Comando Operativo Regional de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería, brazo operativo de la Comisión Regional que es presidida por el titular José Murgia Zannier. Asimismo, el Jefe de la Tercera Dirección Territorial de la PNP, Gral. Raúl Becerra Velarde; el Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Fernando Vásquez Vásquez.

Asimismo, estuvieron presentes los representantes de Indecopi, Aduanas, Sunat, Gerencia de Producción, entre otros miembros que integran la referida comisión regional. La reunión sirvió para informar al presidente regional sobre las funciones y acciones de competencia de la Comisión Regional de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería con la finalidad de iniciar estrategias en las que participarán las diferentes instituciones para hacer frente a estos delitos.

SOCIOS DEL CLUB CARLOS A. MANNUCCI CONVOCAN A REUNIÓN EXTRAORDINARIA

Este domingo continúa la segunda fecha de la Etapa Provincial de la Copa Perú, en la cual se destaca la visita del tricampeón trujillano Carlos A. Mannucci hacia el distrito de Laredo para enfrentar al representativo local del Unión Independiente.

El equipo del Club Carlos A. Mannucci de Trujillo avanza en la Copa Perú y la directiva carlista viene trabajando arduamente, por lo que conocedora de tener un arma fundamental en sus socios, ha programado una reunión extraordinaria de sus asociados, hinchas, simpatizantes y todo el público interesado, reunión que se realizará este jueves 5 a las 20:00 horas (01:00 GMT) en su local institucional ubicado en la calle Mauricio Simons 592 Urb. Las Quintanas.

La agenda preparada para la reunión será la del análisis de los objetivos logrados durante la campaña, los planes y actividades a desarrollarse y regularización de los antiguos socios y así como de los que deseen ingresar. La dirigencia carlista espera la asistencia masiva y el apoyo de sus fieles seguidores, que se constituyen en la pieza fundamental del trabajo tricolor.
Encuentro dominical

Mientras tanto, este domingo continúa la segunda fecha de la Etapa Provincial de la Copa Perú, en la cual se destaca la visita del tricampeón trujillano Carlos A. Mannucci hacia el distrito de Laredo para enfrentar al representativo local del Unión Independiente. Un encuentro importante, pues además de luchar con el rival tendrá que sortear un difícil y accidentado terreno de juego.

Desde este punto de vista, los locales llevan ventaja, pues conocen y saben como aprovechar de las condiciones del terreno de juego para intentar que los puntos se queden en casa. A pesar de esto el comando técnico del equipo carlista confía en la calidad de su escuadra y espera que el buen trabajo que viene realizando continúe y los trujillanos se regresen con la victoria.

ENTREGAN MATERIAL EDUCATIVO A NIÑOS DE I.E.I. DE BUENA VISTA EN CHAO

Es así que con esta donación se espera mejorar las condiciones de enseñanza a los niños de este plantel que en su mayoría provienen de zonas en las que se registran altos índices de pobreza, siendo la única fuente de ingresos económicos para sus familias, la agricultura y el comercio de productos frutícolas.

Los niños y personal docente de la Institución Educativa Inicial Nº 1688 "Mi Pequeño Mundo" del centro poblado de Buena Vista, distrito de Chao en la provincia de Virú, fueron beneficiados con la entrega de un televisor de 25" y un reproductor de DVD, además de material audiovisual y didáctico, donado por el Gobierno Regional de La Libertad y la empresa constructora VER S.A. la cual, ha sido la encargada de ejecutar los trabajos de mejoramiento y construcción de aulas en la mencionada institución educativa.

Actualmente, la institución educativa cuenta con un aproximado de 75 niños provenientes de los centros poblados de: El Porvenir, San Roberto, Lunar Alto, San Jorge, Palermo, Canal Madre, San Carlos y del mismo Buena vista; las edades fluctúan entre los 3 y 5 años distribuyéndose en 3 aulas de 2 turnos para el mejor aprovechamiento de las clases.

La demanda de alumnado se ha visto incrementada con el correr de los años, teniendo que ser ampliado y mejorado para la comodidad tanto del alumnado como del personal docente. Es así que con esta donación se espera mejorar las condiciones de enseñanza a los niños de este plantel que en su mayoría provienen de zonas en las que se registran altos índices de pobreza, siendo la única fuente de ingresos económicos para sus familias, la agricultura y el comercio de productos frutícolas.

"De esta manera el alumnado de esta institución educativa podrán recibir una educación interactiva y más entretenida en base a videos educativos acordes a su edad, garantizando un mejor aprovechamiento y así, mejorar la enseñanza no solo en esta zona, sino en los demás caseríos de la región" manifestó la primera autoridad regional en el momento de la entrega.

La entrega del material educativo lo efectuó el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, siendo recepcionado por la directora del plantel, profesora Magaly Marquina Ulloa, tambvién estuvo presente la Gerente de obras del Gobierno Regional de la Libertad Ing. Susanita Tantalean Regalado, alumnado, personal docente y padres de familia de la referida institución educativa de nivel inicial.

ALPACAS Y AVESTRUCES SERÁN LOS ATRACTIVOS DE LA I EXPOFERIA ZOOTECNIA 2008

El Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNT, Mg. Nelson Ríos Campos, informó que la feria incluye Juzgamiento de Ganado, exposición de cuyes y conejos, exposición de ovinos y caprinos, concurso canino de disfraces, exposición-venta de artesanías y platos típicos.

El campus de la Ciudad Universitaria Ubicado, en la Av. Juan Pablo II (Tercera puerta) será acondicionado especialmente para servir de escenario de la Primera Expoferia Zootecnia 2008, a desarrollarse en Trujillo del 5 al 8 de junio próximo. Esta es una iniciativa de los jóvenes estudiantes de los diferentes ciclos de la Escuela Académico Profesional de Zootecnia de la UNT, dirigidos por sus docentes, en la organización y preparación del terreno para este evento de significancia regional y nacional.

La presidenta de la Expoferia UNT, Yakim Peña Acosta adelantó que este evento tiene como finalidad promover el desarrollo económico de Trujillo e impulsar en nuestra región la participación de la inversión pública y privada en la mejora de la calidad de vida de nuestros productores agropecuarios. “La Expoferia tiene como misión y visión promover el desarrollo de los productores agropecuarios organizados, con la participación conjunta de los consumidores presentes en estos eventos logrando así se desarrollen competitivamente en mercados nacionales y extranjeros”, anotó.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNT, Mg. Nelson Ríos Campos, informó que la feria incluye Juzgamiento de Ganado, exposición de cuyes y conejos, exposición de ovinos y caprinos, concurso canino de disfraces, exposición-venta de artesanías y platos típicos. Precisó, que en la organización del evento también participa la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de su Gerencia de Desarrollo Económico Local, pues se encuentra enmarcada dentro la política municipal de incentivar el turismo interregional e intercambio cultural en nuestra región.

Se informó, igualmente que se contara con la presencia de los principales ganaderos de la región y se tiene previsto charlas informativas, concursos varios, actividades recreativas y actividades artístico-culturales. El ingreso costará dos soles para los adultos, mientras que para los niños y estudiantes habrá un costo preferencial de un sol.

Otro de los grandes atractivos de la Feria es la presentación de un buen número alpacas procedentes de Calamarca (Julcán), incluso se colocará un stand para degustación de platos en base a esta rica carne. Igualmente se hacen las coordinaciones con un criadero de Chiclayo para la exposición de dos avestruces que tiene una altura de metro y medio.

ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GEORGIA VISITARÁN UNIVERSIDAD DE TRUJILLO

Este Programa de Interacción Cultural es coordinado directamente por la Jefatura del Departamento de Idiomas con dicha Universidad en conexión con el Programa VEN (Volunteer and Educational Network Peru: Programa de Voluntariado entre Estados Unidos y Perú), señaló el Dr. Felipe Temoche Rumiche.

Luego de la fructífera visita, hace unos días, de estudiantes de Phoenix, Arizona, está vez la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) recibirá la grata visita de estudiantes norteamericanos, de la Universidad de Georgia (Estados Unidos). El jefe del Departamento Académico de Idiomas y Lingüística de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación UNT, Dr. Felipe Temoche Rumiche informó que la presencia de los visitantes está previsto para este viernes 6 de junio de 17:00 a 19:00 horas (22:00 a 00:00 GMT) y el lunes 9 de junio de 10:00 a 12 horas en la Sala de Medios Audiovisuales del Departamento Académico de Idiomas y Lingüística.

Este Programa de Interacción Cultural es coordinado directamente por la Jefatura del Departamento de Idiomas con dicha Universidad en conexión con el Programa VEN (Volunteer and Educational Network Peru: Programa de Voluntariado entre Estados Unidos y Perú). Este Programa Internacional, según sus líderes, Kerry Steinberg y Giovana Ayesta, tiene como objetivos trabajar para sectores necesitados e intenta un intercambio significativo entre ambos países al conectar a estudiantes de la Universidad de Georgia, profesores y otros profesionales norteamericanos identificados con la labor social.

El acercamiento a estudiantes, administrativos y docentes universitarios tiene como objetivo conocer de cerca aspectos de la cultura peruana así como compartir información acerca de la realidad de cada país fomentando de esta manera los lazos de amistad, tolerancia, aprecio y entendimiento. La entrada es libre y se invita a todos los interesados a participar en dicho evento.

PATRONATO HUACAS DEL VALLE DE MOCHE IMPLEMENTA BIBLIOTECA DE COLEGIO EN CAMPIÑA DE MOCHE

Dentro de los libros donados por el Patronato están enciclopedias temáticas, obras literarias, diccionarios, y publicaciones del Proyecto Arqueológico Huaca de la Luna, que serán de mucha utilidad para el alumnado y profesores del Centro Educativo, quienes no contaban con una biblioteca implementada.

El Patronato Huacas del Valle de Moche, actualmente presidido por el señor Víctor Urquiaga Parodi, ha implementado la biblioteca del Centro Educativo José Eulogio Garrido de la Campiña de Moche. “Se han entregado 175 libros y 3 láminas de educación primaria y secundaria a la directora del Centro Educativo de la Campiña, Sra. Mela Alva; como una forma de beneficiar directamente a los alumnos de la Campiña de Moche, brindando facilidades para su mejor educación”, afirma Urquiaga Parodi.

Dentro de los libros donados por el Patronato están enciclopedias temáticas, obras literarias, diccionarios, y publicaciones del Proyecto Arqueológico Huaca de la Luna, que serán de mucha utilidad para el alumnado y profesores del Centro Educativo, quienes no contaban con una biblioteca implementada; dificultando la labor de los profesores, así como el desempeño de los alumnos del Centro Educativo.

El Patronato Huacas del Valle de Moche viene ejecutando, desde el año 2002, acciones conducentes a gestionar, promocionar y ejecutar la defensa, protección y conservación del Patrimonio Cultural Arqueológico de la Campiña de Moche, Distrito de Moche, así como difundir sus valores históricos, paisajísticos y etnográficos. Asimismo, promueve la efectiva toma de conciencia en la colectividad campesina -con énfasis en la población escolar y universitaria- sobre la importancia de esta campiña, tanto por su valor cultural como paisajístico.

En este sentido es el Patronato la institución que por 5 años consecutivos organiza en la ciudad de Trujillo el Concurso de Pintura al Óleo Pedro Azabache, y por 4 años consecutivos el Concurso Escolar de Artesanía en Arcilla en el distrito de Moche, y ahora este apoyo al Centro Educativo de la Campiña; que demuestra el interés y la concretización de los objetivos propuestos por el Patronato, institución que coparticipa en la ejecución del Proyecto Arqueológico Huaca de la Luna, como institución de apoyo y gestión.

REFORZARÁN LA SEGURIDAD CIUDADANA EN TRUJILLO CON MÁS VEHÍCULOS

Son 58 motos, 16 camionetas doble cabina equipadas 9 motocar y una moto lineal adquiridas por la Municipalidad Provincial de Trujillo por un monto aproximado de dos millones de nuevos soles. Unidades serán entregadas este viernes en presencia de Ministro del Interior y Director Superior de la Policía Nacional.

Contando con participación del Ministro del Interior, Luis Alva Castro, y del Director Superior de la Policía Nacional del Perú, Gral. PNP Octavio Salazar Miranda -invitados especialmente por el alcalde César Acuña Peralta-, este viernes 6 de junio serán entregadas al servicio de la ciudad las nuevas 58 motos, 16 camionetas, 9 motocar y una moto lineal adquiridas por la Municipalidad Provincial de Trujillo con una inversión aproximada de dos millones de nuevos soles, para reforzar la lucha contra la delincuencia.

Será en ceremonia especial a desarrollarse a en la Plaza de Armas, a las 11:30 horas (16:30 GMT) en la que se establecerá el Sistema de Seguridad Ciudadana Municipal y se pondrá en funcionamiento el Plan Piloto de Fortalecimiento de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (JUVESC) de la Comisaría Sánchez Carrión, del distrito El Porvenir. Las 16 camionetas doble cabina, serán conducidas por efectivos policiales, y vienen equipada con sirenas, circulinas, megáfono altavoz, extinguidores, radio transmisores- receptores, entre otros accesorios.

Las 58 motocicletas están destinadas al patrullaje de los Territorios Vecinales Municipales. Las 9 motocar y la moto lineal son para las JUVESC de la Comisaría Sánchez Carrión y están equipadas con una radio base y 10 radios portátiles (handys). También se entregarán otros implementos para uso de los ronderos urbanos. Este año la Municipalidad de Trujillo tiene en su presupuesto para mejorar la Seguridad Ciudadana una inversión estimada en 3 millones y medio de soles y pronto se debe adquirir un importante lote de videocámaras y otros equipos.

Iniciando el programa se rendirá honores al Ministro del Interior, Luis Alva Castro, y al Director Superior de la Policía Nacional del Perú, Gral. PNP Octavio Salazar Miranda; luego se entonarán las notas del Himno Nacional del Perú y el Himno a la Ciudad de Trujillo; después se procederá a bendecir los vehículos y equipos adquiridos por la MPT para reforzar el servicio de Seguridad Ciudadana. Seguidamente intervendrá el alcalde César Acuña Peralta quien hará entrega simbólica de las motocicletas y camionetas al ministro del Interior, Luis Alva Castro; procediéndose luego a la firma de un convenio entre la MPT y la PNP.

Dicho Convenio será suscrito por el alcalde César Acuña y el director general de la PNP, Octavio Salazar Miranda. A continuación hablará el ministro del Interior y se entonará el Himno de la Policía Nacional del Perú para finalmente proceder a un desfile de honor en el que participarán la escolta de la PNP, el Estado Mayor, el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, Policía Municipal y Policía Nacional del Perú, así como las unidades móviles recién adquiridas.

UNIVERSIDAD GENERA CULTURA E IDENTIDAD CON MEGAEVENTO SEÑOR DE SIPÁN

Todas las actividades de este Megaevento Cultural, buscan que los jóvenes y el público en general conozcan nuestro pasado, para poder interpretar el presente y proyectarse al futuro, cimentando valores ancestrales y revalorando nuestro legado cultural.

Alegorías regionales, exposiciones de fotografía y talleres etnográficos, presentación de cultura viva, encuentro de decimistas, conferencias, festivales gastronomitos, entre otros compendia el Megaevento Cultural Señor de Sipán que organiza la universidad del mismo nombre. El citado acontecimiento se realizará del 30 de junio al 05 de julio, coincidiendo con las actividades celebratorias por el IX aniversario de creación de la Universidad Señor de Sipán, institución comprometida con la generación de ciencia, cultura e identidad lambayecana.

Las actividades del Megaevento se inician con el “Canto a la Luna”, una fastuosa alegoría con motivos y representaciones regionales, que se realizará este 30 de junio; seguirá la “Exposición Etnofotografia Lambayeque” y la exposición Etnográfica, además habrá un ciclo de Conferencias Magistrales, exposición del Cultura Viva y Talleres Etnográficos, Encuentro de Decimistas y Premiación de juegos florales, para cerrar el programa con el Festival Gastronómico Muchick, concurso que contará con la participación de diversos restaurantes de la región el cinco de julio.

Todas las actividades de este Megaevento Cultural, buscan que los jóvenes y el público en general conozcan nuestro pasado, para poder interpretar el presente y proyectarse al futuro, cimentando valores ancestrales y revalorando nuestro legado cultural. Autoridades, docentes, alumnos y trabajadores se preparan para las actividades programadas, que rinden homenaje desde su nombre al Ciec (Gran Señor) de la Cultura Mochica, máxima autoridad de la sociedad moche, que gobernó estas tierras en el glorioso pasado pre inca.

IPD FIRMARÁ CONVENIOS PARA CONSTRUCCION DE LOSAS DEPORTIVAS EN LA LIBERTAD

Se beneficiará a los distritos andinos de Cachicadán, Santa Cruz de Chuca, Sitabamba, Angasmarca (Santiago de Chuco); Curgos, Marcabal (Sánchez Carrión); Mache, Salpo, Agallpampa (Otuzco) y Tayabamba, Huancaspata, Sarín, Shugay (Pataz), San Pedro de Lloc, Pacasmayo, Malabrigo y Alto Trujillo.

El Instituto Peruano del Deporte (IPD), hará realidad el sueño de muchos pueblos que no cuentan con una losa deportiva para recrearse y poner en práctica el deporte de su preferencia. Será en el marco del Programa Padrinazgo “Adopta un Complejo Deportivo”, y el encargado de ponerlo en marcha es nada menos que el Ing. Arturo Woodman Pollitt, Presidente Ejecutivo del IPD, quien firmará un importante convenio con 17 municipalidades del departamento de La Libertad.

La firma del Convenio de Ejecución de Obra, está previsto para el sábado 14 de junio en la Sala VIP del Estadio Mansiche desde las 9:00 horas (14:00 GMT), donde se hará posible la construcción de 53 losas deportivas, resultando beneficiados los distritos andinos de Cachicadán, Santa Cruz de Chuca, Sitabamba, Angasmarca (Santiago de Chuco); Curgos, Marcabal (Sánchez Carrión); Mache, Salpo, Agallpampa (Otuzco) y Tayabamba, Huancaspata, Sarín, Shugay (Pataz).

También se beneficiará a los distritos de Pacasmayo, San Pedro de Lloc, Puerto Malabrigo y el centro poblado “Alto Trujillo”. A la importante ceremonia se darán cita los alcaldes: Erick Tacanga Lavado (Distrito Cachicadán), Mariano Ruiz Rojas (Distrito de Santa Cruz de Chuca), Teobdulio Layza Valverde (Distrito Sitabamba), Diógenes Geldres Velásquez (Distrito Angasmarca), Santos Ríos Caipo (Distrito Curgos).

De igual manera, se ha cursado invitación los alcaldes Walter Armas Monzón (Distrito Marcabal), Glomer Rubio Valderrama (Distrito Mache), Sigifredo Rojas García (Distrito Agallpampa), William Charcape (Centro Poblado Alto Trujillo), Luis Cumplido Arriaga (Puerto Malabrigo), Wilfredo Rodríguez (San Pedro de Lloc), Juan Lingán Ríos (Pacasmayo).

De esta manera, el Programa Adopta un Complejo Deportivo “Padrinazgo” que promueve el IPD en las zonas más alejadas del país, hará posible la construcción de complejos deportivos con canchas de fulbito, voleibol y básquetbol en los distritos mencionados, para los cuales la máxima entidad rectora del deporte nacional entregará el 50% del costo total y las municipalidades mencionadas aportarán el 50% restante.

Woodman Pollitt dijo estar muy satisfechos por esta firma de convenios a realizarse. Poco a poco avanzaremos en la construcción de más losas deportivas en todo el país que beneficiará a la niñez y juventud deportista. Asimismo este programa dará trabajo a la población del sector, quienes en muchos casos pondrán la mano de obra. Acompañarán a WoodmanPollit, Nilo Miranda Pacheco, Jefe Oficina Coordinación Regional Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales IPD y el CPC. Alfredo Larios Vásquez, Presidente del IPD-La Libertad.

II CONFERENCIA INTERNACIONAL DE BECAS PERÚ 2008 EL 13 DE JUNIO EN LIMA

Representantes de embajadas, instituciones nacionales e internacionales informarán sobre las oportunidades de estudio en el Perú y el extranjero y orientarán a los interesados para una acertada postulación. La Conferencia ya ha logrado reunir en lo que va del año a más de 2100 personas en Piura, Trujillo y Chiclayo

Luego de la gran acogida recibida en la “I Conferencia Internacional Becas Perú 2008” realizada el año pasado, en la que se logró reunir a más de 3,000 personas, Universia, la red que agrupa a 1,070 universidades de Iberoamérica y que cuenta con el patrocinio del Santander, organiza para el próximo viernes 13 de junio, la “II Conferencia Internacional de Becas Perú 2008” en el Gran Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), institución educativa que patrocina el evento.

“Para Universia, el contribuir con el fortalecimiento del capital humano de nuestro país es muy importante, es por ello que este año también estamos reuniendo a distintas embajadas e instituciones que cuentan con programas de becas y ayudas a fin de promover la movilidad académica de los estudiantes y profesionales peruanos”, señaló Ezra Zaharia, gerente general de Universia Perú.

La II Conferencia Internacional de Becas Perú dirigida a los estudiantes universitarios y de institutos, docentes y egresados, permitirá a los interesados en postular a una beca de estudios lograr un contacto más directo con los representantes de las propias instituciones que otorgan becas y así puedan despejar todas sus dudas para una acertada postulación.

La Conferencia, que tiene como propósito informar sobre las oportunidades de becas, financiamiento, ayudas y otros beneficios para estudios en el Perú y el extranjero, incluye la exposición de stands y charlas de más de 30 representantes de importantes organizaciones de cooperación educativa nacional e internacional, como son: La Embajada de Suiza, Embajada de Francia, Embajada de Brasil, Embajada de Bélgica, Embajada de Japón, Embajada de Australia, Embajada de España, Embajada de México, el Instituto de Estudios Peruanos (Coordinador del Programa Internacional de Becas Ford).

Asimismo, el Banco Mundial, la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), la Comisión Fulbright, la Oficina de Becas y Crédito Educativo del Ministerio de Educación (OBEC), Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC), Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), Instituto Italiano de Cultura y la Municipalidad Metropolitana de Lima, entre otras importantes instituciones.

En el evento, los asistentes recibirán una bolsa con material y folletería de las instituciones participantes y otras entidades que otorgan becas y promueven la movilidad académica nacional e internacional. También se les hará entrega de la última versión de la Guía Internacional de Becas Perú 2008 (impresa) que contiene convocatorias de becas de 25 instituciones.

La Conferencia se llevará a cabo en el Gran Teatro de la UNI, Universidad Nacional de Ingeniería (Av. Túpac Amaru 280, Rímac, puerta N°2) de 8:30 a 17:00 horas (13:30 a 22:00 GMT) y la entrada general tendrá un costo de 10 nuevos soles. El evento, que ya ha logrado reunir en lo que va del año a más de 2100 personas en Piura, Trujillo y Chiclayo, también se llevará a cabo próximamente en Huancayo y Arequipa.

REALIZAN I CONCURSO DE PERIÓDICOS MURALES EN EL DISTRITO DE CHICAMA

Participaron las Instituciones educativas Santo Domingo de Guzmán de Chicama y Rafael Larco Herrera de Chiclín. A través de sus periódicos murales, los alumnos de ambas instituciones demostraron su creatividad en reportajes, crónicas, artículos y editoriales alertando sobre los peligros del tabaco.

La Municipalidad Distrital de Chicama y el Centro de Salud Materno Infantil del mismo distrito, instituciones conformantes del “Municipio Saludable”, organizaron y llevaron a cabo el “I Concurso de Periódicos Murales” en el distrito de Chicama, en el que participaron docentes y alumnos de los centros educativos de Chicama y Chiclín. El concurso tuvo como tema motivador, el “Día del No Fumador” que se conmemora cada 31 de mayo, fecha designada por la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud en 1989, para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud y alentar a los fumadores a dejar de hacerlo.

Participaron las Instituciones educativas Santo Domingo de Guzmán de Chicama y Rafael Larco Herrera de Chiclín. A través de sus periódicos murales, los alumnos de ambas instituciones demostraron su creatividad en reportajes, crónicas, artículos y editoriales alertando sobre los peligros del tabaco. “En el Perú, cerca 9 mil personas mueren al año, a consecuencia de enfermedades producidas por el consumo de tabaco, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además el humo de tabaco ajeno, produce cáncer y otras enfermedades, y mata a los no fumadores. La OMS estima que cerca de 700 millones o casi la mitad de los niños del mundo respiran aire contaminado por el humo de tabaco”, señalaron los menores”, señaló Mirtha Sánchez Zafra, alcaldesa de Chicama, quien resaltó que estos concursos permiten que niños y jóvenes participen y conozcan sobre los problemas que ocasiona el consumo de tabaco y las consecuencias que acarrea en la salud y contaminación del medio ambiente.

El jurado estuvo conformado por la alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez y la regidora de la comuna chicamera Elena Chávez de Guibert, además del representante del Centro de salud materno-infantil y autoridades políticas del distrito, quienes evaluaron la creatividad de los periódicos murales.

EMOCION Y LÁGRIMAS EN CLASE DEL RECUERDO DEL MARCIAL ACHARÁN

Con autorización y control del tiempo del auxiliar de entonces Ricardo Morales Abanto (“Manzanita”), fueron pasando los docentes para el “dictado” de clases. En primer lugar lo hizo el profesor Valentín Fernández Neyra (matemáticas), luego Freddy Gálvez Delgado (historia y geografía) y finalmente Alcides Zuloaga Espinoza (educación artística).

Momentos de emoción y lágrimas vivieron profesores y alumnos de la Promoción 1978 “Víctor Raúl Haya de la Torre” del Politécnico Marcial Acharán y Smith al participar en la clase del recuerdo el domingo último. La cita contó con la presencia de una apreciable cantidad de ex alumnos quienes ingresaron al aula de clase, tal como ocurrió hace treinta años. Luego, con la autorización y control del tiempo del auxiliar de entonces Ricardo Morales Abanto (“Manzanita”), fueron pasando los docentes para el “dictado” de las lecciones.

En primer lugar lo hizo el profesor Valentín Fernández Neyra (matemáticas), luego Freddy Gálvez Delgado (historia y geografía) y finalmente Alcides Zuloaga Espinoza (educación artística). Cada uno tomó lista y trató un tema de su especialidad ante la expectativa de los alumnos que, como antes, luego de ponerse de pie, esperaron la señal respectiva para sentarse. Sus intervenciones estuvieron dirigidas a punto vertebrales de sus respectivas asignaturas que, al ser evocadas, arrancaron fuertes aplausos entre los ex alumnos.

No faltaron quienes dejaron derramar algunas lágrimas. Enseguida, los ex acharanistas trajeron a la mente una diversidad de anécdotas que en aquel entonces brotaron espontáneamente en los salones del plantel. También recordaron que hace treinta años, el Politécnico Marcial Acharán y Smith llegó a ser, talvez, el colegio secundario con mayor número de alumnos del Perú.

Esta prestigiosa institución educativa alcanzó a contabilizar treintiocho secciones del primer año, y como las letras del alfabeto faltaban para designar sus aulas se les denominó “A prima, “B prima” y así sucesivamente. Por la misma razón, traspasó los linderos físicos del mismo local y tuvo que funcionar en aulas de la Gran Unidad Escolar, el Javier Heraud y un local alquilado de Torres Araujo.

La Promoción 1978, al egresar estuvo conformada por quinientos sesenta estudiantes, muchos de los cuales son ahora profesionales y destacados técnicos. Correspondió a Edilberto Vega Azabache, presidente de la promoción agradecer a los profesores por las enseñanzas recibidas que “ahora trasmiten a sus hijos” y a sus ex compañeros de estudios, muchos de los cuales no se volvían a ver desde que abandonaron las aulas. Al final se rindió homenaje póstumo a los maestros fallecidos pronunciando sus nombres y diciendo: “Aquí y en la eternidad”: ¡Presente!.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...