jueves, 5 de junio de 2008

PRESENTARON MAQUETA DE FUTURO TERMINAL TERRESTRE DE TRUJILLO

La obra se podría hacer con recursos propios, mediante concesión a empresarios trujillanos, convocando a una concesión a nivel nacional, por endeudamiento de la Municipalidad o vendiendo algunas propiedades ediles. Esto último lo podríamos hacer a partir de agosto, para garantizar los recursos necesarios”, agregó.

Para construir el Terminal Terrestre de Trujillo se están analizando hasta 5 posibilidades de inversión. Lo cierto es el que para el 19 de noviembre del 2009 estará construida esta obra emblemática de su gestión, aseguró el alcalde César Acuña Peralta al presentar la maqueta del anteproyecto ganador del concurso respectivo. De inmediato se procederá a valorizar con precios reales el costo de la construcción, la que se estima en unos 30 millones de nuevos soles.

La obra se podría hacer con recursos propios, mediante concesión a empresarios trujillanos, convocando a una concesión a nivel nacional, por endeudamiento de la Municipalidad o vendiendo algunas propiedades ediles. Esto último lo podríamos hacer a partir de agosto, para garantizar los recursos necesarios”, agregó. La maqueta del Terminal incluye un área construida de 20 mil metros cuadrados para un flujo estimado anual de 330 mil buses y de aproximadamente 14 millones de pasajeros, explicó el burgomaestre.

El Terminal se construirá en el terreno de la ex fábrica Modasa, la que tiene una extensión de casi 10 hectáreas. “Será un edificio emblemático y la portada principal de ingreso a Trujillo. La propuesta general es reflejar allí el espíritu de la ciudad”, dijo el arquitecto ganador del concurso Miguel Ángel Luna Sequeiros, quien recibió de la Municipalidad Provincial de Trujillo, como premio, la suma de 8 mil dólares.

En el zócalo de la fachada principal habrá alegorías con iconografía de la ciudadela de Chan Chan. La plaza principal tendrá piletas y para el segundo piso se ha proyectado un patio de comidas y salas de internet. Luego de un riguroso y transparente proceso del calendario de actividades se ha llegado a esta etapa, en la que ya se cuenta con el anteproyecto y la maqueta, dijo Dante Chávez Abanto, presidente de la comisión de regidores a cargo de la conducción de este proyecto.

En la maqueta hecha se a previsto espacios para estacionar 200 unidades menores, para instalar 60 counters de empresas de transportes, 60 estacionamientos de embarque para buses y 50 estacionamientos para buses en retén. También 6 locales para entidades bancarias, 40 locales comerciales, 20 islas de comercio menor, patio de comidas, área destinada a hotel con capacidad para 100 camas.

La maqueta está ahora a disposición de quienes quieran observarla, especialmente de profesionales y alumnos de las especialidades afines, en el segundo piso de Palacio Municipal, junto al Salón Consistorial, señaló por su parte el secretario técnico del comité a cargo del proceso Roberto Portilla Lezcano.

EQUIPO MULTISECTORIAL ATENDERÁ NEVADO HUAYTAPALLANA AFECTADO POR CAMBIO CLIMÁTICO

Especialistas del Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (Pronamachcs), la Comisión Nacional del Ambiente (Conam), el gobierno regional de Junín y la municipalidad provincial de Huancayo participarán de los trabajos, anotó.

Huancayo.- Un equipo multisectorial desarrollará cinco proyectos en el nevado Huaytapallana y sus alrededores, el cual es afectado por el deshielo a consecuencia del cambio climático, informó hoy el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Junín, Iván Lanegra. Señaló que se trata de iniciativas referidas al manejo de praderas, forestación y riego tecnificado, entre otros, que cuenta con el apoyo del Fondo Mundial del Ambiente, que considera aportar dos millones de dólares. El Estado añadirá una contrapartida.

Especialistas del Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (Pronamachcs), la Comisión Nacional del Ambiente (Conam), el gobierno regional de Junín y la municipalidad provincial de Huancayo participarán de los trabajos, anotó. Además, indicó que está previsto que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) contribuya con un proyecto de monitoreo del nevado financiado por la cooperación japonesa.

“Huaytapallana es un nevado simbólico de Junín y tiene una gran importancia en la zona, pues si el ritmo de deshielo continúa se agravará la distribución de agua en temporada de estiaje en Huancayo”, declaró a la agencia Andina. Según recordó, la cuenca del río Shullcas, que alimenta de agua a Huancayo, depende del Huaytapallana y las lagunas que se han generado producto del proceso de deshielo que registra.

“En los últimos años ha habido una disminución significativa del nevado y es momento de iniciar un trabajo conjunto y coordinado para lograr atenuar esta situación”, manifestó el funcionario. Refirió que el gobierno regional y la comuna huancaína prevén destinar cinco millones de soles para la recuperación paisajística y el reordenamiento de la cuenca del Shullcas. Además, se desea crear un área de conservación natural en el nevado.

APROBACIÓN PRESIDENCIAL SUBE A 45% EN LIMA Y CALLAO SEGÚN UNIVERSIDAD DE LIMA

El estudio de opinión, efectuado el pasado fin de semana, revela que el respaldo a la gestión presidencial subió 6.2%; mientras que la desaprobación cayó 7.5%, al pasar de 56.2 a 48.7%. La aprobación en general de la gestión del Gobierno también subió, al pasar de 38.5 a 43.9 por ciento

La aprobación de la gestión del presidente Alan García Pérez subió de 38.8 por ciento que tenía en mayo a 45 por ciento a inicios del presente mes, reveló hoy la última encuesta realizada en Lima y Callao por el Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima. El estudio de opinión, efectuado el pasado fin de semana, revela que el respaldo a la gestión presidencial subió 6.2 por ciento; mientras que la desaprobación cayó 7.5 por ciento, al pasar de 56.2 a 48.7 por ciento.

La aprobación en general de la gestión del Gobierno también subió de acuerdo con las cifras de esta encuesta, al pasar de 38.5 a 43.9 por ciento; mientras que la desaprobación descendió de 56.8 a 49.8 por ciento. También aumentó el respaldo de la ciudadanía a la labor de Luis Gonzales Posada al frente del Parlamento Nacional al obtener el 41.8 por ciento de aceptación frente al 38 por ciento registrado en mayo.

Asimismo, el 32.6 por ciento de los encuestados aprobó la gestión del presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, la cual se encontraba en mes pasado en 31.7 por ciento. Sobre la aprobación de los ministros de Estado, un 58.3 por ciento considera loable la función de la ministra de la Mujer, Susana Pinilla; 55.6 por ciento respaldó a la titular de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz; 35.9 por ciento al ministro de Economía y 26.6 por ciento al ministro del Interior.

Además, un 54.7 se mostró de acuerdo con la designación del ecologista Antonio Brack como ministro del Ambiente. Respecto al comportamiento de los líderes de la oposición, la muestra reveló que el 73.8 por ciento desaprueba el desempeño público del máximo representante del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, mientras que un 52.3 por ciento aprueba la conducta pública de Lourdes Flores Nano, de Unidad Nacional.

De otro lado, el 92.6 por ciento de los encuestados respaldó la propuesta del titular del Parlamento de vacar a los congresistas por inasistencias injustificadas y el 85.6 por ciento consideró oportuno otorgar al legislador la facultad de renunciar al cargo. La muestra revela también que el 69.9 por ciento está en contra de la reelección inmediata.

REALIZAN FERIA VECINAL AGROPECUARIA EN BUENOS AIRES SUR

"Así es posible poner a disposición de los consumidores una gran variedad de alimentos directamente del productor y contrarrestar acciones especulativas que degeneran en un aumento considerable de los precios perjudicando a las amas de casa de las zonas de mayor pobreza de la provincia", expresó Napoleón Vilca.

Las constantes subidas de precios en los productos de primera necesidad, han ocasionado gran malestar en las amas de casa, en especial quienes provienen de los distritos con mayor pobreza; es por ello que el Gobierno Regional de la Libertad, a través de la Gerencia Regional de Agricultura, viene realizando la Primera Feria Agropecuaria en el distrito de Víctor Larco y que en las próximas semanas se inaugurarán en los demás distritos de la provincia de Trujillo.

A la ceremonia de inauguración asistió el Gerente General del Gobierno Regional, Mg. Napoleón Vilca García, quien en representación del presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, dio las palabras inaugurales alentando a los productores a que participen en estas ferias que van a beneficiar a la población de escasos recursos económicos.

"Así es posible poner a disposición de los consumidores una gran variedad de alimentos directamente del productor y contrarrestar acciones especulativas que degeneran en un aumento considerable de los precios perjudicando a las amas de casa de las zonas de mayor pobreza de la provincia", expresó el gerente general tras su recorrido por los diferentes stands del campo ferial.

Vilca García comprobó la buena calidad y bajos precios de las hortalizas, verduras, tubérculos, fruta, leche, arroz, enlatados de peces, conservas, entre otros productos que vienen teniendo gran demanda entre los asistentes, quienes desde tempranas horas acudieron a la inauguración de la feria y aprovecharon los productos que son ofertados a precios al alcance del bolsillo familiar.

Destacó a la vez el funcionamiento gubernamental y el aporte de los integrantes de la comisión multi institucional centralizada en la gerencia de agricultura, entre ellas instituciones participantes como: PRONAA que distribuyó alimentos a los niños de escasos recursos de la zona, SENASA, COFOPRI, CEDEPAS, EsSALUD, Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo, Municipalidad distrital de Víctor Larco, Gerencia de la Producción, FONCODES y agencias agrarias.

Las ferias agropecuarias continuarán este mes de junio en el porvenir el domingo 8, en Salaverry los días 14 y 15, en Laredo el 21 y 22 y en Trujillo el 28 y 29 según calendario estructurado por la Gerencia de Agricultura del Gobierno Regional de La Libertad.

PRONAMA ATENDERÁ A MÁS DE 739 MIL ILETRADOS EN EL PRESENTE AÑO

Al hacer un balance de lo realizado por el PRONAMA en la región de Arequipa, durante el año 2007, indicó que en mil 158 Círculos de Alfabetización se logró enseñar a leer y escribir a 16 mil 215 arequipeños de las zonas más pobres de 51 distritos.

El Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA), según el Presupuesto del Ministerio de Educación para el año fiscal 2008, atenderá a 739 mil 823 iletrados en todo el país, con una inversión inicial de 107 millones 500 mil nuevos soles. Así lo aseguró hoy el director ejecutivo del PRONAMA, Ángel Velásquez Fernández, luego de anunciar, la entrega de lentes a unos mil integrantes de los Círculos de Alfabetización de en el distrito arequipeño de El Pedregal, donde hoy, mañana y el viernes se desarrollará la campaña “Ver para leer”.

Al hacer un balance de lo realizado por el PRONAMA en la región de Arequipa, durante el año 2007, indicó que en mil 158 Círculos de Alfabetización se logró enseñar a leer y escribir a 16 mil 215 arequipeños de las zonas más pobres de 51 distritos. “Del total de las personas alfabetizadas, 13 mil 341 son mujeres”, agregó el funcionario del Ministerio de Educación.

Asimismo, Velázquez Fernández aseguró que el PRONAMA para el presente año en la región de Arequipa, tiene previsto enseñar a leer y escribir a 23 mil 613 iletrados de 51 distritos de mayor pobreza. Para ello contamos con un presupuesto de 3 millones, 431 mil 88 nuevos soles, agregó. Sobre las tareas de alfabetización, el funcionario del Ministerio de Educación, señaló que se continuará dando prioridad a los iletrados de las zonas de mayor tasa de analfabetismo y de pobreza en general.

Esto nos permitirá concentrar los esfuerzos en determinadas localidades, optimizar el uso de los recursos y aumentar la eficacia y eficiencia de las actividades. Finalmente, con relación a los alfabetizadores y supervisores del PRONAMA, recordó que son personas seleccionadas entre las que reúnan los requisitos establecidos y que decidan participar voluntariamente en las acciones de alfabetización. Tienen preferencia los que pertenezcan a las comunidades y distritos, donde desarrollan su acción alfabetizadora, agregó Velázquez Fernández.

COMITÉ TÉCNICO REGIONAL DE AGUA Y SANEAMIENTO SE REUNIRÁ CON SEDALIB

Será este viernes 06 de Junio en el auditorio del PROIND –Trujillo a las 15:00 horas (20:00 GMT) para recibir información de SEDALIB y además tratar el tema de la presentación del Diagnostico Regional de Agua y Saneamiento Integral y el rol del Comité en el próximo evento que se realizará en la ciudad de Trujillo

En el marco del convenio suscrito entre el Gobierno Regional de La Libertad con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, relacionado a la ejecución del proyecto: "Fortalecimiento al Proceso de Descentralización y Gobernabilidad del Sector Agua y Saneamiento en el Perú"; se formulará el "Plan Regional y los Planes Provinciales de Agua y Saneamiento”, con el auspicio del Programa de Agua y Saneamiento y el asesoramiento técnico de CARE Perú.

En tal sentido, el Comité Técnico Regional de Agua y Saneamiento Integral se reunirá, este viernes 06 de Junio en el auditorio del PROIND –Trujillo a las 15:00 horas (20:00 GMT) para recibir información de SEDALIB y además tratar el tema de la presentación del Diagnostico Regional de Agua y Saneamiento Integral y el rol del Comité en el próximo evento que se realizará en la ciudad de Trujillo y contará con la presencia de funcionarios del Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial y del Ministerio de Vivienda Construcción.

Previamente, como uno de los pasos fundamentales a seguir hacia la obtención de los mencionados planes; se desarrollaron, entre el 12 y 15 de mayo del año en curso, seis talleres descentralizados para validar los diagnósticos preliminares sobre agua y saneamiento integral en las 12 provincias de la región; dicha información validada en los talleres, permitirá establecer prioridades de programas y proyectos incluyendo sus inversiones; así como elaborar el Diagnóstico Regional de forma participativa y concertada.

El Programa de agua y Saneamiento (PAS), tiene por finalidad, contribuir en el fortalecimiento de los procesos de descentralización en el sector de saneamiento, agua y limpieza pública, proponiendo una visión común de este proceso que permita una mejor comprensión de los roles de las entidades que participan de él; así mismo, conocer los instrumentos legales, de planificación, financieros y operacionales que puedan utilizarse.

Consolidando de esta forma los mecanismos de participación que facilite la articulación entre los diversos actores que intervienen en el proceso, desarrollando planes regionales, provinciales, distritales y capacidades para que éstos puedan ser implementados en compatibilidad con el Plan Nacional de Saneamiento y el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

POLICÍA NACIONAL REFUERZA SEGURIDAD DE VISITANTES EN HUACAS DEL SOL Y DE LA LUNA

Se trata de tres Jeep Gran Cherokee - Laredo, 4 x 4, petroleras y mecánicas, que se han puesto a disposición de la seguridad de estos atractivos turísticos, con dos oficiales que vienen resguardándolos desde el pasado lunes 2 de junio.

El resguardo del Patrimonio Arqueológico y Museos de la ciudad se ha optimizado gracias a la ampliación del servicio permanente que ofrece la III Dirtepol de la Policía Nacional del Perú, que jefatura el Gral. PNP Raúl Becerra Velarde, en base a tres vehículos que han sido destacados a las Huacas de Moche, Chan Chan y Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Gerardo Chávez.

Se trata de tres Jeep Gran Cherokee - Laredo, 4 x 4, petroleras y mecánicas, que se han puesto a disposición de la seguridad de estos atractivos turísticos, con dos oficiales que vienen resguardándolos desde el pasado lunes 2 de junio. Este apoyo que mejorará la seguridad y calidad de atención al turista, ha sido dispuesto por iniciativa del Ministro del Interior, Luis Alva Castro.

“Es un decisivo apoyo en el resguardo de nuestro patrimonio cultural y, en especial, de la imagen de seguridad y protección a los visitantes que estamos construyendo en la macro región, como una manera de mejorar la oferta turística; es más, garantiza la seguridad de las poblaciones vecinas afectadas por delincuentes que acechan a los turistas” afirma Ricardo Morales Gamarra, Co-director del Proyecto Arqueológico. Este aporte se suma al importante apoyo que brinda la Policía de Turismo con dos efectivos policiales que vienen brindando seguridad a los visitantes y al monumento arqueológico.

INAUGURAN EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS Y PANELES ALUSIVOS AL MEDIO AMBIENTE

Acuña Peralta conjuntamente con regidores, funcionarios y numeroso público asistente realizó un recorrido para observar y apreciar el valor de las fotografías y paneles que se exponen en la plaza mayor de Trujillo al celebrarse el Dial Mundial de Medio Ambiente.

Una exposición de 40 fotografías de grandes dimensiones y 20 paneles, es presentada por el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), con el propósito de irradiar mensajes de prevención y conservación de nuestro medio ambiente, con ocasión de celebrase hoy 5, el Día Mundial del Medio Ambiente. La exposición gráfica tiende a motivar y a despertar la conciencia, sobre la imperiosa necesidad de contribuir a la conservación de nuestro medio ambiente, como garantía para una vida mejor de los trujillanos y de la población del mundo.

El gerente del SEGAT, Manuel Llempén Coronel, invitó al alcalde de la ciudad César Acuña Peralta, a la ceremonia pública de inauguración de esta exposición gráfica en la plaza mayor de nuestra ciudad. La primera autoridad edilicia estuvo acompañada de regidores y funcionarios de la comuna local. Acuña Peralta, momentos previos a declarar inaugurado la exposición fotográfica por el medio ambiente, agradeció a Llempén Coronel por haber aceptado trabajar en el Segat y sumarse al esfuerzo de todos.

El alcalde dijo, la muestra fotográfica del medio ambiente habla de la calidad de vida de los trujillanos y de todo el mundo, felicitó a los integrantes del Segat por mejorar los jardines, tener una ciudad más limpia para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida. Queremos hacer cosas diferentes en nuestra gestión, aunque algunos no lo acepten, lo hacemos con vocación de servicio, por la calidad de vida y de Trujillo y de los peruanos. Los presentes, verifican que trabajamos mañana, tarde y noche para cambiar, por que debo mucho a Trujillo”, señaló.

Luego agregó: “Hoy tengo la oportunidad de devolver a Trujillo lo que hizo por mi, trabajando mucho con obras, cuidando el medio ambiente, por que soy un cajamarquino, hecho trujillano”. Acuña Peralta conjuntamente con regidores, funcionarios y numeroso público asistente realizó un recorrido para observar y apreciar el valor de las fotografías y paneles que se exponen en la plaza mayor de Trujillo al celebrarse el "Dial Mundial de Medio Ambiente".

NIÑOS EN ACCION EN JUEGOS ESCOLARES “COPA IPD”

De esta manera el Instituto Peruano del Deporte La Libertad, viene promoviendo la participación deportiva de la niñez, además de fomentar la educación en valores y las relaciones interpersonales entre los participantes, afianzándole el concepto del juego limpio.

Los centros educativos José Olaya, Interamericano, Ingeniería (fútbol); Colegio Modelo, José Carlos Mariátegui, Talentos (voley); vienen siendo los grandes animadores de los II Juegos Deportivos Escolares Nivel Primario, denominado “Copa IPD”, donde vienen participando 34 Instituciones Educativas de la Provincia de Trujillo. Los cotejos se vienen desarrollando en las instalaciones del Coliseo Cerrado Gran Chimú y el Estadio Mansiche.

De esta manera el Instituto Peruano del Deporte de La Libertad, viene promoviendo la participación deportiva de la niñez, además de fomentar la educación en valores y las relaciones interpersonales entre los participantes, afianzándole el concepto del juego limpio. El CPC. Alfredo Larios Vásquez, Presidente del IPD-LL, dijo que con este tipo de campeonatos se está buscando a los nuevos valores del deporte rey y de los mates. Aquí están los futuros seleccionados de Trujillo, que nos regalarán muchas alegrías en un futuro muy cercano”, señaló.

Los técnicos deportivos del IPD, vienen siguiendo de cerca a estos niños para seleccionar a los mejores y formar las selecciones de fútbol y voley. En fútbol vienen participando las I.E.: Gustavo Eiffel, Adventistas San Martín, Gran Unidad Escolar (GUE), Interamericano de California, Miguel Grau, Inter Americano, Pedro M. Ureña, Ingeniería, José Olaya, Antonio Raimondi, Uceda Meza, Tello Salavarria, Nuestra Señora de Monserrat, Jhan komensky, Gustavo Ries, Julio Gutiérrez Solari, Rep. de Argentina y Ricardo Palma.
En voley lo hacen: Modelo A, Uceda Meza, Champagnat, Talentos, José Carlos Mariátegui, República de Argentina, José Olaya, Nuestra Señora de Monserrat, Gustavo Ries, Adventistas San Martín. Completan el grupo el Modelo B, Amauta, Virgen de La Puerta, Unión y Javier Heraud, que se constituyen en los grandes animadores del deporte de los mates.

Los resultados en Voley fueron: Talentos 2 Uceda Meza 0; José Olaya 2 Gustavo Ries 0; Colegio Modelo B 2 Virgen de La Puerta 0; Amauta 2 Emilio Lefevbre 0; Modelo A 2 Champagnat 0; Modelo B 2 Unión 1; Mariátegui 2 Uceda Meza 0 y Talentos 2 Modelo A 0.

Mientras que en fútbol: Monserrat 2 Virgen de La Puerta 0; Uceda Meza 2 Alfredo Tello Salavarria 0; Miguel Grau 5 Unión 0; G.U.E. 10 Interamericano de California 0; Gustavo Eiffel 7 Adventistas San Martín 1; Interamericano 1 Javier Heraud 1; José Olaya 3 Ricardo Palma 3 y Pedro M. Ureña 0 Ingeniería 0.

¡TÚ, TAMBIÉN TE VAS DEL AULA…!

El domingo pasado, con motivo de cumplir sus Bodas de Perla, me reuní con parte de los muchachos de aquel entonces. Habían transcurrido treinta años del día que egresaron de las aulas. Antes de dictar la tradicional Clase del Recuerdo, mientras conversaba con varios de ellos ya hechos hombres, se acercó al grupo uno medio serio.

Por. Freddy Gálvez Delgado

Volviendo a través del tiempo. Corría el año 1974. Mi labor se circunscribía a cumplir comisiones periodísticas y el dictado de clases en colegios secundarios e institutos superiores. Era profesor de historia en el Politécnico Marcial Acharán y Smith que funciona, como ahora, a un costado de la Gran Unidad Escolar José Faustino Sánchez Carrión de Trujillo. Fue la época de mayor apogeo para la educación técnica. La muestra la dieron los propios padres de familia que matriculaban a sus hijos por docenas.

La demanda fue tal, que el “Poli”, como se le llamaba a nuestro plantel, llegó a tener treintiocho secciones de primer año. Como es de imaginar, las letras del alfabeto faltaron para identificar las aulas. Por eso se optó por adjuntarles la denominación de “A” Prima, “B” Prima, “C” Prima y así sucesivamente. Tuvieron que habilitarse más aulas. Se usó el antiguo Agropecuario e Internado, la misma Unidad Escolar y dos locales externos. Cada sección bordeaba los sesenta alumnos.

Con menos de diez años de egresado de la Universidad Nacional de Trujillo, volcaba todo mi entusiasmo en el dictado de las lecciones. La palabra motivación, que tanto nos recomendaron nuestros catedráticos para mantener la atención a los estudiantes, estuvo presente cada vez que nos ubicábamos frente a ellos. Recuerdo que al dictar una clase sobre la invasión de Napoleón a Rusia y referirme a la táctica de la Tierra Arrasada empleada por los soviéticos, fungía ser un soldado ruso que se acomodaba los lentes (mis lentes) esperando al enemigo.

Así, el interés despertado en los alumnos alcanzaba grado sumo. Similar metodología empleaba al tratar otros temas. El resultado en los exámenes era también satisfactorio. El domingo pasado, con motivo de cumplir sus Bodas de Perla, me reuní con parte de los muchachos de aquel entonces. Habían transcurrido treinta años del día que egresaron de las aulas. Antes de dictar la tradicional Clase del Recuerdo, mientras conversaba con varios de ellos ya hechos hombres, se acercó al grupo uno medio serio.

-- ¿Qué te pasa…? Le pregunté. Contestó que, al verme, lo primero que se le vino a la mente fue que, un día, lo expulsé del salón de clase.
-- ¿Qué raro…? el profesor Freddy nunca expulsaba a nadie, refutó uno de los que estaba cerca.
-- Vamos, cuéntanos cómo fue todo, intercedí, sin ocultar mi interés. Y procedió a relatar lo sucedido:

-- Ese día, dos compañeros sentados en la última fila se estaban comportando muy mal e interrumpían la clase a cada instante, describió como si estuviera viviendo el momento.
-- Usted, prosiguió contando, les llamó la atención y, como continuaron en lo mismo, los echó del aula (Algo desacostumbrado en mi).
-- Los chicos se ubicaron en las inmediaciones de la entrada, prosiguió, así que usted les dijo que se retiraran. Pero ellos no hicieron caso.
-- Fue entonces, agregó, que yo manifesté: ¡Profesor, cierre la puerta…!

Concluyó recordando que mi única reacción fue coger sus cuadernos, que estaban sobre la carpeta, y arrojarlos fuera del salón diciendo: ¡Tú, también te vas…! Pues resulta que el ambiente en que estábamos era improvisado. No tenía puerta…

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...