lunes, 9 de junio de 2008

BOLIVIANOS EXIGEN A EE.UU EXTRADICIÓN DEL EX PRESIDENTE SÁNCHEZ DE LOZADA

La protesta, protagonizada principalmente por habitantes de El Alto, una ciudad a 12 kilómetros de La Paz bastión electoral del mandatario boliviano, tuvo lugar después de que el Ejecutivo de Morales exigiera a Washington dejar de proteger al ex presidente y dos de sus colaboradores y los entregue a la justicia boliviana.

La Paz.- Miles de partidarios del presidente boliviano, el indigenista Evo Morales, protestaron hoy frente a la sede de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, exigiendo la extradición del ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada y dos de sus colaboradores, acusados de delitos de genocidio. La protesta, protagonizada principalmente por habitantes de El Alto, una ciudad a 12 kilómetros de La Paz bastión electoral del mandatario boliviano, tuvo lugar después de que el Ejecutivo de Morales exigiera a Washington dejar de proteger al ex presidente y sus colaboradores y los entregue a la justicia boliviana.

A todos ellos, Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ex ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, Estados Unidos les concedió el asilo hace cuatro días. "¡Justicia, justicia!", "¡Bolivia libre, no una colonia yankee'!", gritaron manifestantes durante la protesta que paralizó el centro de La Paz durante cuatro horas y concluyó con enfrentamientos con la policía que custodiaba la sede diplomática. Los agentes dispararon gases lacrimógenos para dispersar a los grupos de la protesta que se aglomeraron en la sede Diplomática.

Esta protesta se realiza al mismo tiempo que comienzan las campañas hacia un referendo revocatorio del mandato de Morales y nueve prefectos regionales. Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín están acusados de haber ordenado una represión militar contra una serie de protestas antigubernamentales en octubre de 2003, en acciones que dejaron más de 60 muertos y cientos de heridos. (Agencias)

NACIONES UNIDAS APOYARÁ UN AÑO MÁS PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN DE SUR PERUANO

“Nuestras funciones estaban previstas para mediados de este mes, pero ahora creemos que es necesario quedarnos hasta junio o julio del próximo año, es decir un año más para seguir trabajando por la reconstrucción”, indicó Jorge Chediek, coordinador residente de las Naciones Unidas y Representante del PNUD en el Perú. (Foto: Archivo)

Chincha.- El Sistema de las Naciones Unidas se quedará por un año más en el Perú, es decir hasta junio o julio de 2009, para apoyar en la etapa de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 15 de agosto, que azotó el sur peruano. Así lo anunció hoy Jorge Chediek, coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Representante Residente del PNUD en el Perú, tras señalar que fue necesario tomar esa decisión debido a la demanda de apoyo que han recibido y a la labor de los equipos que esta organización aún desarrolla en el sur peruano.

“Nuestras funciones estaban previstas para mediados de este mes, pero ahora creemos que es necesario quedarnos hasta junio o julio del próximo año, es decir un año más para seguir trabajando por la reconstrucción”, indicó. Indicó que si bien el flujo de recursos y planes de trabajo que existen para la reconstrucción ya están en marcha, se superará la capacidad de trabajo normal que desarrollan las autoridades locales y el gobierno nacional, por lo que es muy importante que trabajen de manera coordinada para no duplicar esfuerzos.

“Entonces esa será una de nuestras principales funciones que van a desarrollar nuestros equipos acá”, remarcó. A ello se suma, agregó, la contribución con técnicos, ingenieros, profesionales en planificación, entre otros. Sobre el nivel de prevención que tiene la población peruana, dijo que el movimiento telúrico que afectó el Perú en agosto pasado fue muy fuerte y que en cualquier lugar del mundo un evento de estas características hubiera sobre pasado los mecanismos de prevención y respuesta.

“En el caso del Perú hubo algunos momentos en los cuales las cosas se pudieron hacer mejor en la primera etapa, pero el gobierno, la sociedad civil y la comunidad respondieron de manera eficiente”, destacó. Resaltó, en ese sentido, que muy poca gente falleció post sismo, ya sea por problema de epidemias, falta de agua o comida, entre otros. Chediek brindó estas declaraciones luego de participar en la presentación de instrumentos y propuestas para la reconstrucción de las provincias de Chincha, Pisco, Ica y Cañete. (Andina)

ALISTAN VI JORNADA DE CAMPAÑA “A LIMPIAR TRUJILLO”

El objetivo es el de embellecer las áreas verdes existentes, mejorar los parques y jardines y ofrecer diversos servicios de apoyo a la comunidad. Igualmente, en carpas instaladas junto a la losa deportiva, se ofrecerán charlas de orientación, habrá corte gratuito de cabello, atenciones de salud en diversas especialidades.

La VI jornada de este año de la campaña “A Limpiar Trujillo” se desarrollará este sábado 14 de junio en el Territorio Vecinal Municipal (T.V.M.) Nº 14, al que corresponden las jurisdicciones de Mansiche y de las urbanizaciones La Esmeralda, El Valle, Las Gardenias y San Isidro. El punto de referencia o concentración para el inicio de esta jornada será la losa deportiva que hay junto al único mercado del Territorio Vecinal.

La jornada empezará a partir de las 8 de la mañana y continuará hasta aproximadamente las 3 de la tarde, adelantó el subgerente de Participación Vecinal de la MPT, Hernán Aquino Dionisio. Como en anteriores actividades, maquinaria y personal de diversas áreas del gobierno municipalidad local recorrerán las principales calles y avenidas para reforzar la limpieza de basura y recojo de desmonte.

El objetivo es el de embellecer las áreas verdes existentes, mejorar los parques y jardines y ofrecer diversos servicios de apoyo a la comunidad. Igualmente, en carpas instaladas junto a la losa deportiva, se ofrecerán charlas de orientación, habrá corte gratuito de cabello, atenciones de salud en diversas especialidades e incluso se entregarán medicamentos.

PARQUE MUNICIPAL DE SEGURIDAD VIAL CONSTRUYEN EN EL COMPLEJO CHICAGO

En este recinto se orientará a los niños en el respeto a las reglas de de tránsito, aseveró la gerente municipal Mercedes López al verificar el inicio de esta obra, la que calificó como un aporte más del gobierno edil local al servicio de la comunidad.

Sobre un terreno de 2,500 m², junto al reservorio que hay en el Complejo Deportivo Chicago, se iniciaron los trabajos para dotar a Trujillo con un Parque Municipal de Seguridad Vial en el que se educará y capacitará a los niños de las instituciones educativas locales buscando así reducir los índices de accidentes de tránsito. El parque simulará un área vial con calles, avenidas, semaforización, señales laterales y horizontales y semáforos.

En este recinto se orientará a los niños en el respeto a las reglas de de tránsito, aseveró la gerente municipal Mercedes López al verificar el inicio de esta obra, la que calificó como un aporte más del gobierno edil local al servicio de la comunidad. “El alcalde de viene impulsando el programa Educar para Gobernar y este parque es parte del programa, pues consideramos que es muy importante educar a los niños en valores, en el derecho y obligaciones de peatones y conductores, para promover así el desarrollo de la seguridad vial", aseveró.

"El objetivo principal es generar hábitos de conducta vial y cívicos que contribuyan al bienestar comunal y a tener peatones menos imprudentes y más seguros. A los niños se les enseñará de forma práctica, por ejemplo, cómo se debe circular correctamente por las aceras, a cruzar de forma debida la calzada o las normas básicas de circulación y uso de bicicleta en una vía pública”, agregó la funcionaria edil.

El parque en construcción demandará una inversión total de 232 mil 263.11 nuevos soles y estará a cargo de la empresa Soriano S.R.L., debiendo terminarla en un plazo máximo de 60 días. Tendrá una ciclovía con secciones educativas de cuatro metros cada una y una superficie de carpeta asfáltica de dos pulgadas de espesor. En toda su extensión estará dotado con sardineles y veredas de adoquines.

Además, estará todo tipo de señalizaciones que hay en el sistema vial, tanto horizontales como verticales. No le faltarán semáforos y marcas de prevención sobre el pavimento. También se construirá un aula-auditorio con capacidad para albergar a 50 menores. En ella se ofrecerá charlas educativas sobre las normas de tránsito existentes. Después del marco teórico se llevará a los niños a la ciclovía para la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.

Según adelantaron, a este parque acudirán los niños de las instituciones educativas de todo Trujillo y sus distritos. Se está alistando un programa de equipamiento complementario a las obras físicas y es muy posible que los niños aprendan las normas de tránsito haciendo uso de motocars educativos, bicicletas, cascos, juegos de señalización y diverso tipo de material didáctico.

También se viene elaborando un Decálogo Escolar de Transito y la confección de un niño-semáforo al que se le denominará "Marito", indicó por su parte la subgerente de Seguridad Vial de la municipalidad de Trujillo, Julia Pretell Bermúdez.

MAÑANA SE CONOCERÁN LOS INGRESANTES AL RESIDENTADO MÉDICO 2008 EN UNT

El Jefe de Segunda Especialidad de la Facultad de Medicina de la UNT, Dr. Segundo García Angulo, muy orgulloso, agregó, que el 59% de los postulantes con nota aprobatoria provienen de esta Casa Superior de Estudios, en un proceso donde han postulado médicos de 14 universidades del país y del extranjero.

Un total de 81 médicos de los 125 que postularon al Concurso Admisión Residentado Médico 2008 de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) en la Ciudad Universitaria el último domingo 8 de junio, alcanzaron el puntaje que les permitirá acceder a la segunda fase, la adjudicación de plazas, que se realizará la mañana del martes 10 de este mes.

El Jefe de Segunda Especialidad de la Facultad de Medicina de la UNT, Dr. Segundo García Angulo, muy orgulloso, agregó, que el 59% de los postulantes con nota aprobatoria provienen de esta Casa Superior de Estudios, en un proceso donde han postulado médicos de 14 universidades del país y del extranjero, como Ecuador, Chile, Bolivia.

Del Perú participaron médicos provenientes de la UPAO, Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad Pedro Ruiz Gallo, San Pedro, Federico Villarreal, San Martín de Porras, San Agustín de Arequipa, Piura y la Universidad del Altiplano. Por su parte, la Decana de la Facultad de Medicina UNT, Dra. Lourdes Armas Fava, adelantó que los más altos puntajes obtenidos durante este proceso fueron obtenidos por médicos de la prestigiosa Universidad Nacional de Trujillo.

Una vez terminado el cómputo de los resultados del examen, el Consejo Universitario de la UNT aprobó el puntaje por orden de mérito de los 125 postulantes; correspondiendo posteriormente la segunda fase del proceso –la adjudicación de 56 plazas- para este martes 10 a las 11 de la mañana en el auditorio de la Facultad de Medicina.
En ese sentido, Armas Fava invocó a todos los médicos que han aprobado a asistir a la adjudicación, que se realizará en estricto orden de méritos. “Sucede que muchas veces algunos primeros puestos se desaniman por alguna circunstancia y van siendo copados por los siguientes en el orden”, expresó. Igualmente, la decana destacó que este proceso se realizó con total transparencia con un adecuado balance de preguntas que fueron resultado de 4 talleres, 2 Trujillo, uno en Chiclayo y otro en Chimbote, a lo largo de los últimos 4 años.

El examen se cumplió en el Pabellón de Derecho de 10:00 a 12:00 horas (15:00 a 17:00 GMT), con un descanso de 20 minutos para el refrigerio y luego se retomó de 12.30 a 14:00 horas. Previamente, la verificación del paquete de pruebas enviadas por la Comisión Nacional de Residentado Médico (CONAREME) de Lima fue realizada por el rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra; el vicerrector académico Dr. Juan César Muro Morey, la Decana de la Facultad de Medicina UNT, Dra. Lourdes Armas Fava.

También participaron de este acto el presidente del Jurado Evaluador, Dr. Segundo García Angulo y el secretario de la CONAREME, Dr. Javier Torres Noriega y el notario público Marco Antonio Corcuera García. Los médicos postulan para hacer su residentado a las especialidades de Reumatología, Radiología, Pediatría, Otorrinolaringología, Ortopedia y Traumato, Oftalmología, Neurología, Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, Gastroenterología, Dermatología, Cirugía General, Anestesiología.

POBLADORES DE DE HUANCAQUITO ALTO YA CUENTAN CON ENERGÍA ELÉCTRICA

"Este es un ejemplo de cómo la sociedad organizada puede unir esfuerzos para gestionar y ejecutar obras que beneficien a la comunidad en general, poniendo de manifiesto la intervención de la empresa privada, el gobierno municipal, el gobierno regional y los pobladores”, señaló el Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier.

Después de 64 años de creación política, los habitantes del Centro Poblado de Huancaquito Alto y sus sectores: Ramal Cartavio, Campo tres y Poza El Gato en la provincia de Virú, cuentan con los servicios de alumbrado público; obra anhelada durante muchos años por los humildes pobladores de estos sectores. El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, quien asistió a la ceremonia de inauguración, tuvo palabras de felicitación para los pobladores asistentes, quienes desde tempranas horas se apersonaron a la plaza central del sector La Poza el Gato, donde tuvo lugar la ceremonia.

"Este es un ejemplo de cómo la sociedad organizada puede unir esfuerzos para gestionar y ejecutar obras que beneficien a la comunidad en general, poniendo de manifiesto la intervención de la empresa privada, el gobierno municipal, el gobierno regional y los pobladores como actores principales para tomar diferentes acciones con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes" manifestó la primera autoridad regional. La obra ha consistido en la instalación de 180 postes con sus farolas y sus respectivas conexiones domiciliarias, en los sectores de Ramal Cartavio, Campo tres y Poza el Gato,

Estos trabajos han demandado una inversión de 33,000 nuevos soles, monto asumido en un 80% por la municipalidad del centro poblado y el 20% restante por la empresa privada, beneficiando a un total de 350 familias, ejecutándose en un plazo de 30 días calendarios. Los pobladores de dichos sectores son, en su mayoría, personas dedicadas a labores agrícolas como el cultivo de caña de azúcar, arroz y productos frutales, los cuales los comercializan en los mercados de la provincia o a las empresas agroindustriales de la zona, quienes han dado gran importancia a la responsabilidad social que tienen con las comunidades y buscan su desarrollo integral.

En los próximos meses, se tiene previsto ejecutar la electrificación de los sectores Cerro Piña, el Cerrito y Santa Anita, para lo cual el Presidente del Gobierno Regional interpondrá sus buenos oficios en materia de gestión, para hacer realidad estas obras y que de manera organizada los diferentes actores, puedan trabajar por hacer llegar el desarrollo a estas comunidades. A la ceremonia asistieron -además del presidente regional de La Libertad- la gerente de la empresa DAMPER Mg. Rosario Bazán de Aranguri.

Asimismo, el alcalde del centro poblado de Huancaquito Alto, Lic. Edgar García Flores, pobladores de los diferentes sectores beneficiados y el alumnado y personal docente de la Institución Educativa "José Olaya Balandra" de Huancaquito Alto, quienes recibieron con gran beneplácito esta obra, ya que facilitará el estudio por las noches, accederán a herramientas como el Internet y las familias podrán contar con electrodomésticos que faciliten las labores de las amas de casa en el quehacer cotidiano.

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO RETORNÓ DE ESPAÑA

Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra fue invitado para participar como Jurado del Premio Internacional que otorga anualmente la Universidad internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Madrid. La ganadora de este año fue la Prof. Victoria Camps Cervera, quien es catedrática de Ética y Política, ensayista y ex Senadora por Barcelona.

Una inolvidable experiencia fue la que le tocó vivir al Rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, quien retornó el pasado fin de semana de España, adonde acudió invitado por el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez Delgado, para actuar como Jurado del Premio Internacional Menéndez Pelayo, que desde 1987 distingue a personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica, que se entregará a finales de este mes en Madrid (España).

Luego de deliberar ampliamente, el jurado calificador dictaminó que la ganadora del premio Menéndez Pelayo 2008 es la profesora Victoria Camps Cervera (Barcelona 1941), en virtud a su magisterio filosófico y la influencia moral de su pensamiento tanto en España como en América. Victoria Camps es catedrática de Ética y Política, ensayista y ex senadora por Barcelona, así como asesora del Comité de Notables del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Ella es profesora de Filosofía desde 1972 en la Universidad Autónoma de Barcelona, institución de la que fue vicerrectora entre 1990 y 1993, y doctorada en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona (1975), Camps perteneció, además, a los comités éticos de los hospitales del Mar, Valle de Hebrón y de la Fundación Esteve. Frente a la concepción liberal del Estado mínimo, reducido a funciones policiales, Camps plantea la necesidad de un Estado del Bienestar que lleve a cabo políticas concretas de justicia distributiva, en particular hacia colectivos de menor poder como, por ejemplo, el de las mujeres.

Es autora de ensayos en los que reflexiona, especialmente, acerca de la ética y su relación con la política, entre los que destacan “Los teólogos de la muerte de Dios” (1968); “Pragmática del lenguaje y filosofía analítica” (1976); “Virtudes públicas” (1990), que fue galardonada con el Premio España Mañana de Ensayo; “Una vida de calidad”; “Paradojas del individualismo” (1993). El jurado valoró también el discreto proceder con que Camps ha ejercido ese magisterio, a través de sus libros, fundamentales en el ámbito de la Ética.

Éstos no sólo se cimentan en un pensamiento filosófico vanguardista, sino que suponen además un apoyo para la comprensión de los problemas acuciantes del mundo moderno. El jurado distinguió a Camps de entre los 31 candidatos de reconocido prestigio -de los que siete eran mujeres- propuestos para esta convocatoria del Premio, que se ha fallado en la sala Octavio Paz de la Casa de América, Madrid.

VUELCO DE VEHÍCULO POLICIAL ANTIDROGAS DEJA DOS SUBOFICIALES MUERTOS Y TRES HERIDOS

Una fuente policial precisó que producto del accidente de tránsito fallecieron el suboficial de tercera Jesús Rospigliosi Cruz y el suboficial de segunda Richard Rojas Álvarez. Los tres lesionados, cuyas identidades no fueron divulgadas, son atendidos en un nosocomio de la provincia de Pisco (Ica).

Huancavelica.- Dos suboficiales policiales perdieron la vida y otros tres efectivos resultaron heridos tras el vuelco de un vehículo de la División Antidrogas (Divandro) en la provincia de Huaytará, departamento de Huancavelica, informaron hoy fuentes policiales. La unidad de la Divandro-Ayacucho, de placa WP-8312, volcó a un abismo a las 23:40 horas de ayer a la altura del kilómetro 99 de la vía Los Libertadores, indicó hoy la Central de Operaciones Policiales (Ceopol) de Huancavelica.

Una fuente policial precisó que producto del accidente de tránsito fallecieron el suboficial de tercera Jesús Rospigliosi Cruz y el suboficial de segunda Richard Rojas Álvarez. Los tres lesionados, cuyas identidades no fueron divulgadas, son atendidos en un nosocomio de la provincia de Pisco (Ica), señaló a la agencia Andina. Hasta el momento se desconocen las causas del lamentable hecho. (Andina)

GOBIERNO REDOBLARÁ ESFUERZOS PARA COMBATIR POBREZA EN HUANCAVELICA

“Si no hay una hermandad entre estos sectores para luchar contra la pobreza, difícilmente el gobierno nacional, que está transfiriendo todos los programas sociales, podrá intervenir en la zona”, manifestó en el noticiero Confirmado de TV Perú la ministra de la Mujer, Dra. Susana Pinilla Cisneros.

La ministra de la Mujer, Dra. Susana Pinilla Cisneros, aseveró esta mañana que el Gobierno a través de los programas sociales redoblará esfuerzos en la región Huancavelica, a fin revertir las cifras de pobreza. En ese sentido, consideró necesario una mayor articulación entre las instancias subnacionales del gobierno regional, provincial y local, pues de lo contrario, se hace difícil un seguimiento y control de los programas sociales desarrollados en la zona.

“Si no hay una hermandad entre estos sectores para luchar contra la pobreza, difícilmente el gobierno nacional, que está transfiriendo todos los programas sociales, podrá intervenir en la zona”, manifestó en el noticiero Confirmado de TV Perú. Recalcó que en el afán de reforzar el impacto y lograr una labor más dinámica de los programas sociales en esa zona del país, se reunió con el presidente regional de Huancavelica, Federico Salas, y otros funcionarios regionales.

Asimismo, refirió que el Ejecutivo tiene como principal propósito trabajar en las zonas más deprimidas del país, donde existen los más altos índices de miseria. Señaló que el subsidio directo para los más pobres, otorgado a través del programa Juntos, ha permitido generar activos y dinamizar el mercado local con una mayor producción de alimentos. Un mismo efecto ha tenido las reparaciones colectivas a favor de las comunidades afectadas por el terrorismo y la violencia política, dijo.

¡CÓMO DUELEN LA DERROTAS…!

El apoyo adquiere, muchas veces, carácter de fanatismo cuando se trata de vivar por el elenco blanqui-rojo, el de nuestra Patria. Pero todo se viene abajo cuando se pierde en forma abultada y sin atenuantes. Tal como ocurrió anoche con el equipo peruano que jugó contra México en Chicago.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Es una lástima que las derrotas tiendan a convertirse una constante en el fútbol peruano. Decimos ésto, porque nuestro país está conformado por un pueblo futbolero. Que ahorra parte del dinero que ganó con tanto esfuerzo para acudir al estadio. Pronto se identifica con un equipo y hasta es capaz de quedar afónico de tanto gritar y aplaudir al club de sus preferencias.

El apoyo adquiere, muchas veces, carácter de fanatismo cuando se trata de vivar por el elenco rojiblanco, el de nuestra Patria. Pero todo se viene abajo cuando se pierde en forma abultada y sin atenuantes. Tal como ocurrió anoche con el equipo peruano que jugó contra México en Chicago. Apenas bastó media hora, de los noventa minutos que dura un partido, para recibir cuatro goles. Un verdadera afrenta.

Derrotas como las de ayer, son para descorazonar y dejar sin aliento al aficionado. Mucho más, si constituye la carta de presentación al partido que sostendrá el Perú, dentro de cinco días, frente a Colombia por las eliminatorias del Mundial de África. A quienes nos gusta el fútbol y vimos el partido, cada gol del cuadro azteca lo sentimos como una puñalada en el pecho.

Personalmente, opté por bajar el volumen de la tele para que el resto de mi familia no se enterase de mi desgracia. Era casi insoportable resistir la sucesión de goles en contra ante una defensa que fue desairada hace una semana por los españoles y el técnico persistió en mantenerla. Los jugadores rivales ingresaban al área por el lado que se les antojaba dejando a los nuestros parados como endebles muñecos de trapo blanco con chimpunes.

Esta vez, el baile fue completo. ¡Qué vergüenza! Cuatro veces el balón se introdujo en nuestro arco, ante la pasividad e inocencia de un arquero que parecía de un club infantil. La caída natural de las redes al fondo de la meta nacional fue deformada una y otra vez de manera lacerante.

Poco o nada hicieron nuestros jugadores por impedirlo. Al final, no sabemos si ellos sufrieron tanto como nosotros. Sin embargo, debemos decir que nosotros sí lo sentimos de verdad. Por eso, estamos en condiciones de decir: ¡Cómo duelen las derrotas…!

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...