martes, 10 de junio de 2008

PIDEN JUSTA DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS DEL CANON PARA MOQUEGUA Y TACNA

Dicho compromiso fue asumido por los legisladores Washington Zeballos, Hilda Guevara, Franklin Sánchez Ortiz, Gabriela Pérez del Solar, Juan Carlos Eguren, Cecilia Chacón, Alberto Andrade y Aldo Estrada, primer vicepresidente del Congreso, luego de reunirse con alcaldes y dirigentes de Moquegua.

Congresistas de diferentes bancadas se comprometieron hoy a realizar gestiones para mejorar la distribución de los recursos del canon en Moquegua, tras recibir a una delegación de alcaldes y dirigentes que realizan un paro en la zona por ese motivo. Dicho compromiso fue asumido por los legisladores Washington Zeballos, Hilda Guevara, Franklin Sánchez Ortiz, Gabriela Pérez del Solar, Juan Carlos Eguren, Cecilia Chacón, Alberto Andrade y Aldo Estrada, primer vicepresidente del Congreso.

La congresista Chacón dijo que solicitará que el Ministerio de Energía y Minas realice una correcta aplicación del reglamento de distribución de los recursos del canon y, de ser necesario, se pueda efectuar alguna modificación. El legislador Sánchez Ortiz manifestó que se planteará una solución al pedido de los moqueguanos mediante una moción multipartidaria, a fin de que el Ministerio de Energía y Minas disponga lo más conveniente.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de Moquegua, Sr. Zenón Cueva, manifestó que no es posible que se pretenda reducir a menos de la mitad la suma que se les otorgaba por concepto de canon minero. A su vez, el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Edmundo Coayla, agradeció el apoyo de los congresistas y pidió al Ejecutivo una correcta aplicación del reglamento en cuanto a la distribución del canon. Los parlamentarios se reunieron esta mañana con los alcaldes y dirigentes de Moquegua en la sala “María Elena Moyano” del Congreso, y luego ofrecieron una rueda de prensa en el Hall de los “Pasos Perdidos” del Legislativo.

VEREDAS Y SARDINELES DETERIORADOS RENUEVAN EN AV. VÍCTOR LARCO

Así indicó la gerente municipal, Mercedes López García, luego de realizar un recorrido a esta importante avenida. Este programa municipal viene funcionando con un presupuesto para este año de 850 mil nuevos soles e incluye el mantenimiento de la superficie asfáltica de las principales calles y avenidas de la ciudad.

Con una cuadrilla de 45 personas de su Programa de Mantenimiento Preventivo del Sistema Peatonal y Vehicular de la Ciudad, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) viene cambiando las veredas y sardineles en mal estado que hay en la avenida Víctor Larco, entre Av. España y Av. Fátima. Actualmente se viene demoliendo y levantado todos los tramos de sardinel que ya están deteriorados por el paso de los años, pues tienen más de 30 años de uso.

Así indicó la gerente municipal, Mercedes López García, luego de realizar un recorrido a esta importante avenida. Este programa municipal viene funcionando con un presupuesto para este año de 850 mil nuevos soles e incluye el mantenimiento de la superficie asfáltica de las principales calles y avenidas de la ciudad, en las que se calcula mejorar una área aproximada de 13 mil m², lo que representa unos 5 mil m² de área, independientemente de las obras de renovación de la superficie asfáltica en las que trabaja la MPT.

Antes con esta cuadrilla de trabajo ya se mejoró la careta de rodadura (pistas) de la avenida Jesús de Nazareth, en el tramo entre las avenidas Roma y Juan Pablo II, donde se hizo un tratamiento de fisuras y parchado para mejorar la superficie asfáltica de unos 5 mil metros lineales, incluyendo los dos carriles de la vía. También se hicieron labores similares a lo largo de los aproximadamente 7 kilómetros que tiene la Av. América y las avenidas Perú, Miraflores, Juan Pablo II, Teodoro Valcárcel, Pablo Casals y en Pedro Muñiz.

BUSCAN QUE EL FONIPREL COFINANCIE PROYECTOS Y ESTUDIOS DEL SECTOR SALUD

El alcalde de Trujillo integra el consejo directivo del Foniprel, y como tal solicitó se amplíe el plazo para presentar estos proyectos, dando así mayor oportunidad a los gobiernos locales, lo que fue atendido positivamente por el consejo, extendiéndose este plazo hasta el 17 de julio.

La Municipalidad Provincial de Trujillo y la Red de Servicios de Salud Trujillo, vienen trabajando conjuntamente para presentar a concurso ante el Fondo de Promoción de la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) la ejecución de proyectos de inversión pública y estudios de preinversión relacionados a servicios de salud básica.

Como presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, integra el consejo directivo del Foniprel, y como tal solicitó se amplíe el plazo para presentar estos proyectos, dando así mayor oportunidad a los gobiernos locales, lo que fue atendido positivamente por el consejo, extendiéndose este plazo hasta el 17 de julio.

Esto ha permitido que la Gerencia de Desarrollo Social de la MPT y la Red de Servicios de Salud, se aboquen a elaborar los proyectos del caso, los que están dirigidos a mejorar la infraestructura y equipamiento del sector salud, servicios de salud básica, saneamiento y proyectos a favor de la disminución de la desnutrición infantil, dijo la gerente de esta área edil Tania Baca Romero.

Para ello hubo reuniones con la sub gerente de la Microred de Salud Trujillo Metropolitana, Patricia Arteaga Casos, el director ejecutivo de la Red de Servicios de Salud – Trujillo, Edwin Vilela Vargas y los subgerentes de las microredes de Trujillo, Florencia de Mora, El Porvenir, Laredo, La Esperanza, Víctor Larco, Salaverry y Moche.

El Foniprel es un fondo nacional concursable, que este año tiene 650 millones de soles de presupuesto destinado a cofinanciar con hasta el 90% de su totalidad, la ejecución de proyectos y estudios de preinversión en servicios de educación, desnutrición infantil, servicios de salud básica, electrificación rural, servicios de saneamiento, infraestructura vial, telecomunicación rural e infraestructura agrícola.

Estos proyectos y estudios deben estar orientados a reducir las brechas en la provisión de los servicios e infraestructura básica pública y deben tener el mayor impacto posible en la reducción de la pobreza y pobreza extrema de nuestra provincia.

CHARLY GARCÍA INGRESA EN EL HOSPITAL TRAS SUFRIR UNA CRISIS NERVIOSA

El músico, que a lo largo de su carrera ha protagonizado numerosos escándalos, ingresó al centro médico -desde el que después fue trasladado al Policlínico Cuyo- con manchas de sangre en su vestimenta y esposado por policías a los que insultó mientras le trasladaban en una ambulancia.

El cantante argentino Charly García está "sedado y en observación" en una unidad de cuidados intensivos de una clínica de la provincia de Mendoza (en el oeste del país), tras provocar destrozos en el hotel en el que estaba alojado. Según el parte médico emitido por el Policlínico Cuyo, el músico "no corre riesgos por ahora", está "acompañado por un músico de su confianza" y su tiempo de estadía en ese sanatorio "depende de su evolución", señaló uno de los voceros del nosocomio.

Según testigos citados por la prensa local, Charly García protagonizó los desmanes tras discutir con uno de los integrantes del grupo con el que este fin de semana dio una serie de conciertos en Mendoza y la vecina provincia de San Juan. García, de 56 años, destruyó los muebles de la habitación en la que se encontraba y la de uno de sus colaboradores, y fue llevado con algunas heridas al Hospital Central de la ciudad de Mendoza, capital de la provincia homónima y situada unos 900 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

El músico, que a lo largo de su carrera ha protagonizado numerosos escándalos, ingresó al centro médico -desde el que después fue trasladado al Policlínico Cuyo- con manchas de sangre en su vestimenta y esposado por policías a los que insultó mientras le trasladaban en una ambulancia. Según Jorge Ascar, director del Hospital Central, el rockero sufrió un "cuadro de excitación psicomotriz sumamente agresiva como consecuencia del consumo de drogas, alcohol u otras sustancias".

El músico, uno de los fundadores de Sui Generis y de Serú Girán, bandas legendarias del rock argentino, había protagonizado en 2000, también en Mendoza, un lamentable episodio, cuando se lanzó desde la ventana de la habitación de su hotel, en el noveno piso, hasta la piscina y resultó ileso. Mientras se emitía el parte médico, decenas de seguidores de Charly se congregaron a las puertas del Policlínico Cuyo para respaldar al polémico músico, creador de "Los dinosaurios", "Yendo de la cama al living" y "Demoliendo hoteles", entre otros. (Efe)

HASTA EL VIERNES SE REGISTRARÁN LLUVIAS Y NEVADAS EN 8 DEPARTAMENTOS

En lugares ubicados sobre los 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar se espera la ocurrencia de granizo y nieve. La meteoróloga también pronosticó chubascos de considerable intensidad en zonas de selva alta de departamentos como Puno, Cusco, Huánuco, San Martín, Amazonas y Loreto, señala especialista.

Desde hoy y hasta el próximo viernes 13 se registrarán lluvias, granizadas y nevadas en ocho departamentos de la sierra sur y central del país, advirtió Teresa García, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Las precipitaciones afectarán especialmente los departamentos de Puno, Cusco y Arequipa, así como las partes altas de Tacna, Moquegua, Pasco, Lima y Junín, precisó a la agencia Andina.

Indicó que en lugares ubicados sobre los 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar se espera la ocurrencia de granizo y nieve. La meteoróloga también pronosticó chubascos de considerable intensidad en zonas de selva alta de departamentos como Puno, Cusco, Huánuco, San Martín, Amazonas y Loreto, luego de algunos días de escasez de lluvias.

García agrega que en este período no se descartan ráfagas de viento de hasta 25 kilómetros por hora (km/h) en la costa norte y de hasta 15 km/h en el departamento de Lima. Asimismo, ráfagas de hasta 30 km/h en el departamento de Ica y corrientes de aire que superen este valor en el altiplano. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó hoy a las autoridades y a los pobladores que habitan en la sierra centro y sur del país estar alertas ante la ocurrencia de lluvias, granizadas y nevadas. (Andina)

FUJIMORI SERÁ DADO DE ALTA Y REGRESARÁ A SEDE DE LA DIROES POR LA TARDE

El médico negó que Fujimori haya sufrido, luego de la intervención quirúrgica a la que fue sometido, una hemorragia producto de la ruptura de uno de los puntos. “Quiero aclarar de que no ha sido así, eso no ha ocurrido en absoluto, no hubo ninguna hemorragia, ni ninguna complicación post operatoria”, anotó.

El ex presidente Alberto Fujimori será dado de alta por los médicos del Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN) en las próximas horas, para que sea trasladado esta tarde a su centro de reclusión en la Diroes, informó hoy el jefe del área de Cabeza y Cuello de este centro médico, Dr. Pedro Sánchez. El especialista afirmó que la evolución de la salud del ex mandatario ha sido buena, tras haber sido operado por la leucoplasia (tumoraciones) que tenía en la lengua. “La evolución post operatoria ha sido muy buena. El paciente estará saliendo de alta en las horas de hoy y probablemente en la tarde será traslado a la Diroes”, señaló.

Sánchez manifestó que se están ultimando las coordinaciones “para que pueda irse sin ningún inconveniente”. El médico negó además que Fujimori haya sufrido, luego de la intervención quirúrgica a la que fue sometido, una hemorragia producto de la ruptura de uno de los puntos. “Quiero aclarar de que no ha sido así, eso no ha ocurrido en absoluto, no hubo ninguna hemorragia, ni ninguna complicación post operatoria”, anotó en RPP noticias. Refirió que Fujimori será sometido a controles médicos periódicos, como le corresponde a cualquier paciente que es sometido a una operación neoplásica.

“Como todo paciente que ha tenido una neoplasia tendrá controles periódicos permanentes, exámenes clínicos y el tratamiento ha sido curativo. La lesión era maligna, pero de acuerdo a los estándares de tratamiento éste es el que le corresponde”, indicó. Asimismo, negó que los controles médicos post operatorios interfiera con el juicio que afronta por violaciones a los derechos humanos.

GOBIERNO REGIONAL CAPACITA A PARTICIPANTES EN PRESUPESTO PARTICIPATIVO

"La formulación del presupuesto participativo nos permite proponer y elegir las obras que más necesita la población de tal manera que todos los liberteños tengamos las mismas oportunidades. De las 12 provincias liberteñas, las que están ubicadas en el eje andino necesitan mayor atención", señaló Napoleón Vilca García.

La Formulación del Presupuesto Participativo del Gobierno Regional de La Libertad para el año fiscal 2008 se iniciará con un proceso de información y capacitación para los representantes de las organizaciones de la sociedad civil participantes, con la finalidad de brindarles un mayor conocimiento y capacidad de juicio que garanticen el éxito en la formulación de dicho presupuesto. Así lo informó el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Eco. Napoleón Vilca García, durante la reunión en la que fueron acreditados 60 representantes de la sociedad civil.

Dicha reunión se realizó el último fin de semana y congregó a quienes tendrán la responsabilidad de participar en la formulación del presupuesto participativo del presente año. "La formulación del presupuesto participativo nos permite proponer y elegir las obras que más necesita la población de tal manera que todos los liberteños tengamos las mismas oportunidades. De las 12 provincias liberteñas, las que están ubicadas en el eje andino necesitan mayor atención", señaló Vilca García.

Por su parte, el gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Ing. Marco Zegarra Alvarado, manifestó que el proceso de formulación del presupuesto participativo consta de dos etapas, la primera esta referida a la capacitación de los agentes participantes y la segunda consta de la ejecución de los talleres en los que se determinarán los proyectos que se ejecutarán el próximo año. Ambas etapas se realizarán ente los meses de junio y julio de los corrientes.

Zegarra Alvarado informó que a partir de este jueves 12 de junio se inicia la etapa de capitación con la reunión sobre Presupuesto Participativo y Vigilancia Ciudadana, en la que se abordarán temas referidos a conceptos y metodología del proceso, vigilancia ciudadana, transparencia y acceso a la información. Esta reunión se lelvará a cabo en el auditorio “Rafael Remy” de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, en horario de 15:00 a 20:00 horas (20:00 a 01:00 GMT).

Durante la referida reunión se realizará además la elección de los 6 representantes de la sociedad civil que integrarán el equipo técnico que dirigirá la formulación del Presupuesto Participativo. Por parte del Gobierno Regional integran este equipo técnico 6 funcionarios de las gerencias regionales de Planeamiento e Infraestructura, recayendo la presidencia en el gerente regional de Planeamiento.

Como parte del proceso de capacitación están programadas 2 reuniones adicionales. El lunes 16 de junio se realizará la reunión sobre Planeamiento Regional, Presupuesto Público y Sistema de Inversión Pública; y el jueves 19 de junio, una reunión en la que se informará sobre la Gestión del Gobierno Regional. Luego vendrán los talleres de trabajo para la formulación del presupuesto participativo. Napoleón Vilca, informó que se darán todas las facilidades para que los representantes de la sociedad civil participen activamente en este proceso.

MAÑANA EMPIEZA LA FIESTA DEL FUTSAL EN JUEGOS DEPORTIVOS LABORALES

Mañana miércoles 11 se estará dando a la fiesta del fútbol sala (Futsal) como parte de los XII Juegos Nacionales Laborales 2008 (zona La Libertad) que organiza el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y tendrá como protagonista a los actuales campeones de esta disciplina "Metal Bus" S.A. que estará defendiendo su titulo.

Con la participación de ocho instituciones públicas y privadas, comienza la fiesta deportiva del Fútbol Sala (Futsal) Categoría Libre en los XII Juegos Nacionales Deportivos Laborales 2008, zona La Libertad, evento organizado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) La Libertad. Dichos juegos se inaugurarán mañana miércoles 11 de junio desde las 19:00 horas (00:00 GMT) en las instalaciones del Coliseo Cerrado Gran Chimú.

“Nuevamente los amigos trabajadores podrán darse un descanso para deleitarnos con su fútbol. Lo que buscamos es el fomento de la actividad deportiva, recreativa y la educación física en los trabajadores del sector público y privado y mejorar los lazos de integración entre ellos mediante el deporte”, expresó Juan Rufasto Gaspar, Coordinador en el ámbito laboral del IPD.

En la reciente reunión de delegados se efectuó el sorteo respectivo, quedando establecidas las series de la siguiente manera, Grupo A: Metal Bus S.A., SUNARP, Sedalib, Municipalidad Provincial de Trujillo y Grupo B: Coca Cola, Hospital Belén, ESSALUD, SATT. De esta manera, la programación para la jornada inaugural del 11 de junio quedó establecida así:
  • 19:00 horas - Metal Bus S.A. vs. SUNARP
  • 20:00 horas - Sedalib vs. Municipalidad Provincial de Trujillo
  • 21:00 horas - Coca Cola vs. Hospital Belén
  • 22:00 horas - EsSALUD vs. SATT
Asimismo se reiteró la invitación a todas las instituciones públicas y privadas para participar en estos Juegos Laborales, en las disciplinas deportivas del Fútbol, Voley y Ajedrez, en las categorías libre y master. Las inscripciones se vienen realizando en el Área de Recreación y Promoción del Deporte del IPD La Libertad, ubicada en el sótano del Coliseo Cerrado Gran Chimú.

MUNICIPALIDAD DE CHICAMA CLAUSURA LOCAL “EL HUECO”

De esta manera, la municipalidad de Chicama hace respetar su principio de autoridad y atiende el pedido de la comunidad, que desde hace un buen tiempo venía denunciando la presencia de delincuentes y prostitutas en ese local, así como actos reñidos contra el pudor y la moral públicas.

Mediante Resolución de Alcaldía Nº 283-2008-MDCH, la Municipalidad Distrital de Chicama, dispuso la clausura definitiva del negocio denominado “El Hueco”, ubicado en la calle Libertad s/n cuadra cinco de Chicama, regentado por Gustavo Gálvez Ayala, por no contar con la licencia municipal respectiva y permitir actos contra el pudor y el orden publico que afectan la tranquilidad del vecindario.

A las once de la mañana del 9 de junio, la comitiva, encabezada por el gerente municipal, Dr. José Luis Silva Cueva, junto al Jefe de Rentas de la comuna chicamera, Antonio Alva Zavaleta y el gobernador del distrito, Bernabé Huanca de la Cruz , contando con el apoyo de la Policía Nacional, procedieron al cierre del mencionado local, ante la aprobación de los vecinos, quienes eran los principales perjudicados por los escándalos que los parroquianos, en estado de ebriedad, generaban en la vía pública.

El gerente municipal, Dr. José Silva Cueva, señaló que de constatarse la reapertura del local, se procederá a la denuncia de los propietarios ante el Ministerio Público por desacato y resistencia a la autoridad. De esta manera, la municipalidad de Chicama hace prevalecer su principio de autoridad y atiende el pedido de la comunidad, que desde hace un buen tiempo venía denunciando la presencia de delincuentes y prostitutas en ese local, así como actos reñidos contra el pudor y la moral públicas.

“Después de una permanente campaña de desinformación emitida por algunas autoridades y ciudadanos que decían que la municipalidad no estaba cumpliendo su rol en cuanto a mantener la seguridad y tranquilidad del distrito, realizamos, por fin, esta clausura definitiva. Lo que pasa es que como municipalidad, como entidad del Estado, tenemos que cumplir todos los requisitos y realizar las verificaciones necesarias”, aseveró la alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra.

IMPLEMENTAN MODERNA BIBLIOTECA VIRTUAL EN LAREDO

"Una institución no se puede desarrollar, sino tiene una infraestructura adecuada, con todo el mobiliario, amplios espacios y todo lo que la tecnología proporciona para que los estudiantes puedan desarrollarse, formarse y ampliar sus conocimientos para ser útiles a la sociedad", refirió Felipe Valera Anticona.

El Instituto Superior Tecnológico Estatal Laredo, como parte de su programa de implementación logística que viene desarrollando instaló en sus principales ambientes su Biblioteca Virtual, que cuenta con un gran stock de computadoras y otros dispositivos electrónicos, informó su Director el Mg. Felipe Valera Anticona. "Una institución no se puede desarrollar, sino tiene una infraestructura adecuada, con todo el mobiliario, amplios espacios y todo lo que la tecnología proporciona para que los estudiantes puedan desarrollarse, formarse y ampliar sus conocimientos para ser útiles a la sociedad", refirió Valera Anticona.

Los padrinos fueron la Lic. Orfelinda Abanto Montalvo y el Director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Laredo, Prof. Manuel Toribio Medina. "Los equipos instalados en el Instituto Laredo son un gran esfuerzo a fin de que los alumnos egresados sean los protagonistas. Pues una casa de estudios sin infraestructura moderna, sin equipos, que no tenga tecnología de punta no podrá formar profesionales debidamente capacitados para que trabajen por el bienestar del país", reveló Toribio Medina

Finalmente el Director Valera Anticona precisó que la inversión es de 6,000.00 nuevos soles en la habilitación de este moderno laboratorio de computación que beneficiara aproximadamente a más de 250 estudiantes de nivel superior y así tengan acceso a la investigación, información, búsqueda y el manejo de programas básicos de computación.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...