viernes, 13 de junio de 2008

MANIFESTANTES SE ENCADENAN PARA PROTESTAR POR DISTRIBUCIÓN DE CANON

El paro en Moquegua ha generado pérdidas económicas por más de 20 millones de soles en los últimos tres días en el sur, cifra que podría aumentar si persiste esta medida de fuerza, advirtió hoy la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).

Moquegua.- En demanda de lo que consideran una distribución más justa del canon minero para su departamento, manifestantes de Moquegua que acatan una huelga de hambre indefinida se encadenaron al puente Montalvo, ubicado a la altura del kilómetro 1,146.5 de la carretera Panamericana Sur. Dicha vía permanece con rieles soldados en ambos extremos bloqueando el paso de cientos de vehículos, entre automóviles, ómnibus de pasajeros y camiones de carga.

Los pasajeros varados tienen que atravesar a pie la zona bloqueada y abordar otros buses con dirección a su destino en el kilómetro 1,150 de la carretera Panamericana Sur. La situación es aprovechada por las empresas de transporte, que incrementaron sus pasajes de 30 a 50 nuevos soles hacia Arequipa y de 15 a 30 soles hacia Tacna. Al promediar las 15:25 horas de hoy arribaron al sector de Montalvo cientos de trabajadores de las diversas obras financiadas con las utilidades del canon minero en el distrito de Torata, a 23 kilómetros de la ciudad de Moquegua.

El paro en Moquegua ha generado pérdidas económicas por más de 20 millones de soles en los últimos tres días en el sur, cifra que podría aumentar si persiste esta medida de fuerza, advirtió hoy la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras). Los miles de manifestantes que acatan el cuarto día del paro regional indefinido manifestaron su deseo de persistir con la huelga, a pocas horas de la celebraciones por el Día del Padre.

PRESIDENTE GARCÍA PLANTEA COMPROMISO PARA ACABAR CON POBREZA Y MISERIA

“Estamos avanzando en nuestra Patria en la lucha contra la pobreza, que es luz eléctrica, es Seguro Integral de Salud, es programa Juntos para los más humildes y las madres; la lucha contra la pobreza es levantar cobertizos de protección para el ganado y es terminar con el analfabetismo”, expresó el Jefe de Estado.

Chumbivilcas.- El Presidente de la República, Alan García Pérez, sostuvo hoy que es necesario que se concrete un compromiso para acabar con la pobreza y la miseria en el país, tras entregar obras de electrificación en la provincia de Chumbivilcas, en el Cusco. Aseguró que el crecimiento económico que alcanza el país llegará a los sectores necesitados con más obras sociales y facilidades para los campesinos.

“Estamos avanzando en nuestra Patria en la lucha contra la pobreza, que es luz eléctrica, es Seguro Integral de Salud, es programa Juntos para los más humildes y las madres; la lucha contra la pobreza es levantar cobertizos de protección para el ganado y es terminar con el analfabetismo.” Al respecto, enfatizó que es necesario que todos los sectores hagan un “voto y un juramento” para terminar con la pobreza, tal como lo hacen el Gobierno y el pueblo, en favor de las grandes mayorías largamente postergadas.

“Tenemos que ir a las provincias que son las más pobres”, indicó el Mandatario en su tercer día de actividades en el interior del país, para inaugurar obras de energía eléctrica. Enfatizó que su gobierno está empeñado en ese propósito, y para ello trabaja codo a codo con los gobiernos regionales y locales, sin importar su preferncia o color político.

“Somos el partido del pueblo y trabajamos codo a codo con las autoridades regionales y locales, no nos importa de qué partido sean, nos importa que luchen contra la pobreza y con el pueblo; necesitamos fortalecer el país terminando con la pobreza, y ese es el objetivo que tenemos.” Ante pobladores de esta localidad, renovó su compromiso para que el crecimiento económico llegue a todos los pueblos del país, especialmente a los más pobres.

En ese sentido, reiteró el objetivo de su administración de llevar la electricidad a todos los centros poblados de esa zona del país hasta el final de su mandato, como parte de su política de redistribución social. “Si el Perú crece productivamente, si el Perú crece en empleo, ese crecimiento tiene que llegar aquí en obras, en lucha contra la pobreza y en facilidad para todos los campesinos.”

El Jefe del Estado entregó obras de electrificación para 31 poblados en la provincia de Chumbivilcas, Cusco; luego de lo cual emprendió viaje a la provincia de Espinar, a fin de entregar obras para otros 46 poblados más. Ante centenares de pobladores chumbivilcanos, el Mandatario dispuso que los ministros de Salud, Vivienda, Educación y Energía visiten esa provincia para agilizar las obras de sus respectivos sectores.

Dijo que tras la puesta en marcha del sistema de electrificación para 31 localidades, es necesario que el titular de Energía, Juan Valdivia Romero, retorne a ese lugar para que ningún poblador se quede sin energía eléctrica. “Vamos a electrificar hasta el último poblado. Hasta el fin de mi gobierno no quedará, y esa es mi apuesta, ni un poblado sin electrificación en Chumbivilcas, porque electrificación es mejor educación y procesamiento de productos.”Asimismo, indicó que el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, deberá viajar a esa provincia para, junto al presidente regional del Cusco, establecer 10 nuevas postas médicas, porque el problema de la salud reviste la mayor gravedad en este momento. Por su parte, sostuvo que los titulares de Vivienda, Enrique Cornejo; y de Educación, José Antonio Chang, también estarán presentes para acelerar la ejecución de obras de agua potable y la entrega de computadoras a los niños, respectivamente.

“Podemos avanzar en la electrificación y el agua potable, pero también en las postas de salud; necesitamos incorporar a todos los pobladores a la salud, la electrificación y el agua potable”. Remarcó que la lucha contra la pobreza puede ser realizada “sin demagogias ni engaños”. Tras expresar su satisfacción por haber recorrido en los últimos días varias zonas del interior del país (Huancavelica, Junín, Piura, La Libertad), Alan García se comprometió a retornar pronto a Chumbivilcas, a fin de inaugurar más obras de desarrollo.

“Chumbivilcas va a ser la niña de mis ojos y la protegida del Gobierno”, indicó. El Presidente llegó a la Región Cusco en compañía de los ministros de Energía, Juan Valdivia; y de la Mujer, Susana Pinilla Cisneros. En la Ciudad Imperial fueron recibidos por el titular de la región, Hugo Gonzales; y varios alcaldes.

En la localidad de Lliqui, distrito de Santo Tomás, puso en marcha el sistema de electrificación que beneficia a 31 centros poblados, con una inversión cercana a los 5 millones de soles. La obra, que está concluida al 100 por ciento, beneficia a 9 mil 575 habitantes de esa zona del país. (Andina)

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO CELEBRA MAÑANA SÁBADO EL “DÍA DEL PADRE”

Durante esta actividad, se sorteará entre los padres presentes un total de 250 regalos, entre artefactos eléctricos, camisas, perfumes y otras sorpresas. Además, el programa incluye la presentación artística del grupo municipal de danzas “Raíces Folclóricas”, que dirige la profesora Lucy Meregildo

Unos 650 padres de familia que laboran en sus diversas áreas de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) celebraran anticipadamente, el “Día del Padre”. Será durante ameno programa a desarrollarse este sábado 14 de junio, en el Teatro Municipal de Trujillo, a partir de las 10:00 horas (15:00 GMT). El gerente de Personal de la MPT, Arquímedes Herrera, explicó que se ha organizado un programa que busca entretener a los trabajadores y genera la camaradería y confraternidad.

Durante esta actividad, se sorteará entre los padres presentes un total de 250 regalos, entre artefactos eléctricos, camisas, perfumes y otras sorpresas. Además, el programa incluye la presentación artística del grupo municipal de danzas “Raíces Folclóricas”, que dirige la profesora Lucy Meregildo, y de los cantantes Liliana del Perú, Luciano Sánchez y Sergio Dennis.

CORREA RESTA IMPORTANCIA AL SUPUESTO ATENTADO CONTRA ÉL

Según ha contado el presidente ecuatoriano, los detenidos propusieron vender la información. “La pista la teníamos de un colombiano, quien denunció y dijo que había este atentado. Pidió dinero para dar más información, entonces hay altas probabilidades de que sean simples estafadores”, ha dicho Correa.

Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, ha restado importancia al supuesto atentado que pretendía acabar con su vida afirmando que los detenidos, tres colombianos y un ecuatoriano, podrían ser “simples estafadores”. En una entrevista concedida a la cadena de televisión Ecuavisa, Correa ha señalado que no se deben adelantar conclusiones o apreciaciones y ha pedido que se espere a los resultados de las investigaciones que se llevan a cabo para conocer las causas del supuesto ataque.

Según ha contado el presidente ecuatoriano, los detenidos propusieron vender la información. “La pista la teníamos de un colombiano, quien denunció y dijo que había este atentado. Pidió dinero para dar más información, entonces hay altas probabilidades de que sean simples estafadores”, ha dicho Correa. Los cuatro detenidos, uno de los cuales dijo pertenecer al grupo paramilitar colombiano de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se encuentran en las dependencias de la Policía Judicial en Quito.

A los detenidos se les confiscó abundantes fotografías del Palacio Presidencial y un croquis de la zona de la Plaza de la Independencia. Sin embargo, a pesar de estas supuestas evidencias reveladas por la policía, un mayoritario porcentaje de ecuatorianos piensa que se trata de una distracción o “cortina de humo” del gobierno para justificar su posición de enfrentamiento con el vecino país. “Es mucha coincidencia que se utilice el mismo argumento de Chávez para ponerse en el papel de víctima y desconocer los resultados de referéndum que le fue adverso”, comentaron a través de un foro online del diario “El Comercio” de Quito. (Agencias)

ANUNCIAN PUENTE MARÍTIMO PARA EVITAR DESABASTECIMIENTO EN TACNA POR BLOQUEO

Jorge Del Castillo explicó -en RPP Noticias- que este puente marítimo se materializará en los próximos días y lamentó que la población de Tacna continúe perjudicándose debido a la actitud tomada en Moquegua por personas radicales que han cerrado las vías, y que no es el sentir de la mayoría de sus habitantes.

El Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez, anunció hoy que se establecerá un puente marítimo para evitar que el departamento de Tacna, al extremo sur del país, quede desabastecido por el bloqueo de carreteras en Moquegua, donde se protesta contra la distribución del canon minero. “Estamos tomando medidas, en coordinación con el alcalde de Tacna, Luis Torres, para restituir el abastecimiento de combustible y alimentos. Vamos a fletar una nave que desembarcará en el puerto de Arica y, de acuerdo con los tratados de libertad de comercio, los productos entrarán al Perú sin pago alguno.”

Explicó en RPP Noticias que este puente marítimo se materializará en los próximos días y lamentó que la población de Tacna continúe perjudicándose debido a la actitud tomada en Moquegua por personas radicales que han cerrado las vías, y que no es el sentir de la mayoría de sus habitantes. En ese sentido, reiteró su invocación a los manifestantes a deponer esta posición y buscar un mejor nivel de entendimiento, sin violencia ni presiones. Asimismo, descartó que se hayan “cerrado las puertas” al diálogo con las autoridades de Moquegua, tras recordar que se ha conversado con ellas el lunes y miércoles, y hoy hay una nueva cita.

“Hay un diálogo importante. De ese diálogo salió la posibilidad de establecer una mesa de entendimiento con la gente de Tacna; el planteamiento se le hizo llegar al presidente de Tacna, Hugo Ordóñez, pero hasta ahora no ha respondido”. Del Castillo recordó que la actual distribución del canon obedece a un mecanismo que se determinó por una norma entre 2001 y 2002, el cual precisa que el canon es directamente proporcional a la tierra removida, al material que se extrae.

“Resulta que el año precedente, el material extraído en Toquepala (Tacna) fue más que el extraído en Cuajone (Moquegua). En Toquepala se han removido 111 millones de toneladas de materiales y en Cuajone, 30 millones. No es una cosa arbitraria la distribución del canon, va en proporción del material removido.” Añadió que “éste es un problema que no lo ha creado el Gobierno ni las autoridades de Moquegua ni Tacna, es la ley preexistente. En años anteriores, Moquegua recibía más que Tacna (…) Ahora recibe menos, pero responde a la proporcionalidad de material removido”.

Frente a ello, mencionó que ha planteado una solución a futuro a Southern, compañía que posee las minas de Toquepala y Cuajone, a fin de que tenga las cuentas claras por separado. Además, refirió que la distribución del canon sólo puede ser cambiada mediante una ley y eso no sucede de “la noche a la mañana”. Por su parte, el presidente regional de Moquegua, Jaime Rodríguez, expresó su voluntad de dialogar y arribar a un punto de consenso que solucione definitivamante este problema.

NATIVOS FOTOGRAFIADOS EN TERRITORIO BRASILEÑO NO SON PERUANOS CONFIRMA INRENA

Nativos no contactados de Perú avistados en setiembre de 2007 por especialistas del Inrena y la Sociedad Zoológica de Frankfurt en zona cercana al río Las Piedras. (Foto: ANDINA / Inrena).

El biólogo Grocio Gil Navarro, coordinador del Parque Nacional Alto Purús y la Reserva Comunal Purús, negó hoy que grupos de indígenas no contactados de Perú estén huyendo hacia Brasil como consecuencia de la tala ilegal de bosques en las zonas de Yurúa y Purús, en Ucayali. Rechazó la versión difundida semanas atrás por la ONG Survival International, al señalar que no era precisa, pues en el área donde se desplazan existen puestos de control desde donde se vigila cualquier movimiento en el bosque y se protege el desplazamiento de indígenas en aislamiento voluntario.

“Fuimos totalmente sorprendidos, tenemos un puesto de control cercano a la zona de frontera, en Alto Kuranja. Ese es un afluente del Purús, en esa zona no hay taladores ilegales y por Alto Yurúa tampoco hemos tenido información de que estén haciendo huir a nuestros hermanos”, anotó. Lo expresado por Gil Navarro confirma la versión que desde un inicio diera Ricardo Jon Llap, coordinador del referido parque en Lima, quien sostuvo que las fotos presentadas por la ONG mostraban evidencias de gente asentada, diferente a los grupos que existen en Perú, cuyas características son más nómades.

“Ellos salen y entran a Brasil, tienen un ciclo así, no conocen frontera ni de la existencia de Perú o Brasil y se desplazan en áreas cercanas a nuestro puesto de control, pero cuando los vemos nos apartamos, no queremos tener ningún contacto con ellos”, señaló Gil, al ratificar que las fotos corresponden a nativos asentados en suelo brasileño. “Sí hemos observado evidencias de sus asentamientos y una prueba fidedigna son las casas que dejan a su paso, que son totalmente diferentes a las que se presentan en la fotografía difundida por la ONG”, subrayó.

Agregó que el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), a través de la jefatura del Parque Nacional Alto Purús y con ayuda de la cooperación internacional, realiza monitoreos constantes en la zona. El último fue entre los meses de marzo y abril, cuando se logró obtener algunas evidencias de establecimientos. Finalmente manifestó que en dicha área natural se ha establecido un fuerte sistema de control con puestos en las cabeceras de los ríos. Existe, además, un plan de vigilancia comunitaria donde los mismos nativos defienden su territorio. (Andina)

SEMILLEROS DE ATLETISMO Y VOLEIBOL LLEGAN A TRUJILLO

Mención especial merece también el esfuerzo de los entrenadores que asistieron al Taller de Voley, organizado por el Banco de Crédito y el Diario El Comercio, que el reconocido profesor Man Bo Park dictó hace unas semanas en Trujillo, y que hoy comparten lo aprendido con sus pupilas.

Bajo el lema “Buscando Medallas para el Perú” el diario El Comercio y el Banco de Crédito del Perú, realizan los Semilleros de Atletismo y Voleibol, proyecto integral de apoyo al deporte que se inició en 1988 y que desde el año 2000 recorre el país en busca de nuevos talentos deportivos que eleven el nivel del deporte nacional. Este año se realizan por primera vez en la ciudad de Trujillo y la participación de los deportistas ha sido realmente numerosa y de gran calidad, hecho que confirma que de que la Capital de la Primavera es también una ciudad que ama el deporte.

Las pruebas atléticas se realizarán este sábado y domingo desde las 08:00 horas (13:00 GMT) en el Estadio Mansiche. Más de 400 niños y jóvenes de 9 a 16 años se disputarán las medallas de oro, plata y bronce en las pruebas de: carreras de 50, 80, 100, 200, 400 y 1,500 metros planos, carrera de postas, salto largo, salto alto, lanzamiento de bala, de jabalina y de pelota. El ingreso es totalmente libre por lo que la presencia de los padres de familia, cuyo aplauso constituye el mejor estímulo para los pequeños atletas.

Mientras que para la disciplina deportiva del Voley, con enorme entusiasmo los organizadores confirmaron la participación de 32 equipos de las diferentes provincias de la región La Libertad. Durante la semana se realizaron las eliminatorias y este sábado desde las 14:30 horas (19:30 GMT) en el Coliseo Gran Chimú los dos mejores equipos de cada categoría -Pre infantil (11 y 12 años), Infantil (13-14) y Menores (15-16)- se disputarán punto a punto a medalla de oro.

Mención especial merece también el esfuerzo de los entrenadores que asistieron al Taller de Voley que el reconocido profesor Man Bo Park dictó hace unas semanas en Trujillo, y que hoy comparten lo aprendido con sus pupilas. Estos talleres se dictan gratuitamente desde hace dos años en distintas provincias de país como parte de los Semilleros de Vóleibol y Atletismo que promueven desde hace más de veinte años el Diario El Comercio y el Banco de Crédito
del Perú.

CONVOCAN A TENIMESISTAS LIBERTEÑOS PARA INTEGRAR SELECCIONADO TRUJILLANO

El objetivo es la conformación del seleccionado de Trujillo, que nos debe representar en el XXV Campeonato Nacional Pre Infantil, Infantil y Juvenil de Tenis de Mesa, a desarrollarse del 30 de julio al 01 de agosto del 2008 en la ciudad de Chiclayo.

La Liga de Tenis de Mesa de Trujillo, presidida por Teresa Vásquez Sinsato, invita a todos los amigos tenimesistas trujillanos a participar en el Ranking Selectivo Pre infantil, Infantil y Juvenil Trujillo 2008, ha disputarse desde el 25 al 27 de junio, con la finalidad de integrarse a la Selección de Trujillo. Esta vez la convocatoria es abierta y podrán participar los tenimesistas de las escuelas, colegios, universidades y público en general.

El objetivo es la conformación del seleccionado de Trujillo, que nos debe representar en el XXV Campeonato Nacional Pre Infantil, Infantil y Juvenil de Tenis de Mesa, a desarrollarse del 30 de julio al 01 de agosto del 2008 en la ciudad de Chiclayo. La categoría Pre Infantil damas y varones (hasta los 13 años), se disputará el miércoles 25 de junio desde las 19:30 horas.

Posteriormente el jueves 26, a la misma hora, se jugará la Categoría Infantil damas y varones y, finalmente el viernes 27 se disputará la categoría Juvenil damas y varones. Las competencias se desarrollarán en el Local de La Liga de Tenis de Mesa de Trujillo, ubicado en la Puerta Norte del Coliseo Cerrado Gran Chimú. El sistema de juego será en la modalidad de Individual, es decir, todos contra todos en todas las categorías, clasificando los 04 primeros tenimesistas de cada categoría.

De esta manera tendremos 24 jóvenes (12 damas y 12 varones) los cuales conformarán el Seleccionado de Trujillo de Tenis de Mesa, que estarán dirigidos por el Prof. Marco Tulio Rodríguez Mimbela, y quedarán expeditos para participar en Chiclayo. Las inscripciones se vienen realizando en el Local de La Liga de Tenis de Mesa de Trujillo, en el horario de lunes a viernes de 16:00 a 22:00 horas, hasta el lunes 23 de junio.

El selectivo se regirá por lo estipulado en el Reglamento Olímpico de la Federación Internacional (I.T.T.F.) y Federación Peruana de Tenis de Mesa (F.P.T.M.). “El campeonato Nacional a disputarse en Chiclayo, dará 04 cupos clasificatorios en damas y varones en las categorías Infantil y Juvenil para el Campeonato Iberoamericano de Tenis de Mesa a celebrarse en Santiago de Chile del 10 al 17 de setiembre del 2008”, agregó Marco Tulio Rodríguez, entrenador de la selección de Trujillo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...