sábado, 14 de junio de 2008

ARRESTO DE UN LÍDER PATRONAL RECRUDECE LAS PROTESTAS EN ARGENTINA

La noticia de la detención Angeli en torno a las 13:00 horas (16:00 GMT) había corrido por Buenos Aires, y varias de las principales avenidas de la capital argentina habían sido cortadas por concentraciones de protestas. La más significativa por el momento tuvo lugar frente a los Olivos, residencia oficial de la presidenta, Cristina Fernández.

Buenos Aires.- Las cuatro horas de detención del lider patronal y terrateniente Alfredo De Angeli han desatado fuertes protestas por toda Argentina. De Angeli ha declarado tras su reciente liberación que "la protesta sigue" y llamó a sus seguidores a manifestarse pacíficamente. El líder de la Federación Agraria de Entre Ríos había sido detenido en una operación especial de la policía argentina para desbloquear las carreteras del país. El líder ruralista fue detenido tras varias cargas consecutivas de la policía en el bloque, según informa el diario argentino La Nación.

En un mítin improvisado tras su liberación ante 1.000 personas concentradas a las puerta de la comisaría en que estuvo detenido, De Angeli ha pedido calma, aunque ha advertido que las protestas continúan:"Pedimos al gobierno nacional un diálogo sincero y transparente; agradezco todo lo que han hecho por los 19 detenidos, pero les pido paz, sin embargo, no vamos a dejar de protestar porque están entregando el federalismo". Una vez conocida la liberación del líder agrario, los piquetes comenzaron a permitir el paso en algunas de las vías principales del país que habían bloqueado en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

La noticia de la detención Angeli en torno a las 13:00 horas (16:00 GMT) había corrido por Buenos Aires, y varias de las principales avenidas de la capital argentina habían sido cortadas por concentraciones de protestas. La más significativa por el momento tuvo lugar frente a Los Olivos, residencia oficial de la presidenta, Cristina Fernández, donde el matrimonio presidencial estaba reunido analizando los incidentes de la jornada. Varias dotaciones de la Guardia de Infantes (responsable de equipos antidisturbios) se desplazaron a la zona.

Los incidentes comenzaron el sábado cuando los transportistas y agricultores se concentraron en las cunetas de la ruta 14, en la provincia de Entre Ríos, donde un importante número de efectivos de la Gendarmería estaba desplegado para evitar nuevos cortes. Poco después de las 10.30 de la mañana, informa el diario Clarín, los allí concentrados procedieron a bloquear la carretera. Blandiendo una orden judicial, la Gendarmería Argentina ha procedido a despejar la ruta 14, y en el forcejeo y tras una gran tensión, De Angeli ha sido detenido.

La huelga comercial de los productores agrarios concluyó en la medianoche del pasado domingo, pero muchos siguen protestando a la vera de carreteras y mantienen retenida su cosecha en los campos para no convalidar los nuevos impuestos a las exportaciones de granos decretados por el Gobierno, el detonante de un conflicto que se prolonga ya más de tres meses. Las reacciones por la detención del líder sindical no se han hecho esperar. La misma ruta 14, tras el repliegue de la gendarmería, ha sido cortada de nuevo, con un número mayor de manifestantes.

La prensa local informa de varios cortes en las principales carreteras del país, como la autopista Rosario-Buenos o la ruta 9, en la provincia de Córdoba. El presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, ha declarado que los incidentes son "aberrantes" y ha dicho que el Gobierno castiga "con represión" la protesta del campo. Buzzi ha agregado que tiene previsto reunirse hoy con el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, y el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, para negociar la situación. En los barrios de clase media y alta de Buenos Aires como Palermo, Recoleta y barrio Norte, se han escuchado algunos cacerolazos nada más conocerse la noticia del arresto de De Angeli, informa la agencia Europa Press. (Agencias)

PIDEN A HABITANTES DE MOQUEGUA NO DEJARSE ARRASTRAR POR GRUPOS EXTREMISTAS

Asimismo, anunció que el Poder Ejecutivo emitirá una norma para que las cuentas del canon minero que reciben las regiones de Moquegua y Tacna se manejen de manera separada y no haya confusiones en la distribución de los recursos para ambas partes.

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo Gálvez, pidió esta tarde a los habitantes del departamento de Moquegua no dejarse arrastrar por grupos extremistas y desbloquear las vías de comunicación. “Este es un llamado a la sinceridad y les pido que despejen las carreteras, pueden hacer lo que sea pero dentro de la ley”, agregó durante una conferencia de prensa en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Asimismo, anunció que el Poder Ejecutivo emitirá una norma para que las cuentas del canon minero que reciben las regiones de Moquegua y Tacna se manejen de manera separada y no haya confusiones en la distribución de los recursos para ambas partes. Del Castillo explicó que esta iniciativa “es muy importante” debido a que la empresa Southern también abrirá una mina en Arequipa y otra en Apurimac.

“Entonces ya no va ser un problema entre dos regiones, sino entre cuatro, por lo tanto, la iniciativa de llevar las cuentas en forma separada evitará futuros problemas de este tipo”. Dijo que esta iniciativa se desprende del acta que firmaron en la víspera congresistas por Moquegua, autoridades locales y el presidente regional, Jaime Alberto Rodríguez Villanueva.

En dicho documento se indica, además, que es necesario efectuar estudios y análisis que requieren más tiempo, por lo que acuerdan continuar las conversaciones este lunes 16 de junio, con asistencia de funcionarios de los ministerios de Energía y Minas, de Economía y Finanzas y también se invitará a representantes de la empresa minera Southern Perú, generadora de los recursos del canon en la zona del conflicto.

Asimismo, se señala que a petición del Gobierno la continuación de las presentes tratativas, están supeditadas a que las vías públicas, principalmente la carretera Panamericana Sur, el puente Montalvo, la Vía Costanera, entre otras, estén completamente despejadas en garantía del derecho constitucional de libre tránsito. Reiteró que Moquegua recibirá menos canon minero por la menor producción en la zona y “no por la intervención del Gobierno” o porque Tacna quiera apropiarse de sus recursos.

Aclaró que la actual distribución del canon no obedece a una decisión del Gobierno, sino a un mecanismo que se determinó por una norma de 2001 y 2002, el cual precisa que es directamente proporcional a la tierra removida. “En el año precedente, el material extraído en Toquepala (Tacna) fue mayor que el extraído en Cuajone (Moquegua). En Toquepala se han removido 111 millones de toneladas de materiales y en Cuajone, 30 millones. No es una cosa arbitraria la distribución del canon, va en proporción del material removido”, acotó.

En ese sentido dijo no comprender por qué las autoridades de ese entonces (2001 y 2002) nunca reclamaron nada al respecto, “y ahora son quienes también promueven esta medida de fuerza, además en los años 2002 y 2003 Moquegua recibió más dinero”. Ante este panorama, ratificó que el Gobierno tiene la voluntad de encontrar una salida a este problema y para evitar que Moquegua se perjudique, debido a que la ley no lo permite.

“Lo que podemos hacer es seguir conversando y que los alcaldes traigan sus proyectos de inversión y si no los tienen los podemos ayudar a elaborarlos. Comprendo que la población de Moquegua esté clamando por más recursos, estoy con ellos en ese sentido, pero no estoy de acuerdo con la necesidad de la toma de carreteras, porque los perjudicados son ellos mismos y la misma Tacna que no tiene que ver en este tema”, expresó.

“El llamado que hacemos con el mayor aprecio al pueblo moqueguano es que no se deje arrastrar por grupos extremistas, y que incluso han agredido a algunos de los alcaldes que han ido a la zona para explicar el tema del acta (…). Este llamado a la serenidad es para poder restituir el orden público, despejar las carreteras y los puentes y que si quieren protestar que lo hagan pero dentro de la ley”, anotó.

El presidente del Consejo de Ministros dijo confiar en la reflexión colectiva “por cuanto con la violencia no se va a llegar a nada, el Gobierno tiene la voluntad política para encontrar una salida, pero si continua la violencia y la agresión no hay diálogo". (Andina)

GOBIERNO REGIONAL FELICITA A PADRES EN SU DÍA

Horas antes el presidente regional José Murgia se había reunido con los miembros del sindicato de trabajadores para a través de ellos expresar también el saludo a los padres de la institución. La primera autoridad regional, adelantó su saludo, pues por motivos de otras reuniones de gestión no podía participar en la ceremonia oficial.

En representación del presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, el gerente general regional, Eco. Napoleón Vilca García, expresó el saludo de la institución a los padres de familia que forman parte del equipo humano que labora en el Gobierno Regional haciendo extensivo el saludo a todos los padres de la región La Libertad, con motivo de celebrarse este domingo el Día del Padre. En una ceremonia realizada ayer al terminar las labores del día en la sede central de dicha institución, el gerente general Napoleón Vilca se reunió con los gerentes regionales y los servidores públicos de las diferentes sedes con la finalidad de ofrecerles un sencillo homenaje.

Horas antes el presidente regional José Murgia se había reunido con los miembros del sindicato de trabajadores para a través de ellos expresar también el saludo a los padres de la institución. La primera autoridad regional, adelantó su saludo, pues por motivos de otras reuniones de gestión no podía participar en la ceremonia oficial. Napoleón Vilca resaltó la labor de aquellos trabajadores que son el soporte de sus familias y a la vez entregan su esfuerzo y dedicación para sacar adelante la institución.

"Creo que todavía lo podemos hacer mejor, en este día le expresamos nuestra felicitación al padre trabajador del Gobierno Regional, pero a la vez le pedimos continúe comprometiéndose con el desarrollo de la región y el pueblo liberteño para quien es nuestro trabajo", fueron las palabras de aliento del gerente. Terminada la parte protocolar, los padres del Gobierno Regional pudieron disfrutar de espacios artísticos donde destacaron el grupo de teatro y la peña de la institución que animaron la tarde en este homenaje. Además, durante la actividad los gerentes entregaron obsequios diversos a los padres que integran la familia del Gobierno Regional
.

PRESIDENTE REGIONAL Y FUNCIONARIOS DE CORPAC VERIFICAN FUNCIONAMIENTO DE SISTEMA ILS

Los trabajos que se han realizado consisten en la instalación de equipos de localización ILS (Instrumental Lansing Sistem) integrado por 1 localizador encargado de direccionar a la aeronave hacia la pista de aterrizaje, permitiéndole aterrizar de manera segura aún cuando las condiciones climáticas sean desfavorables.

Luego del la inspección realizada por el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier y funcionarios de CORPAC, a los trabajos que hasta la fecha se vienen realizando en el Aeropuerto de Trujillo "Cap. FAP Carlos Martínez de Pinillos", se pudo constatar que se ha avanzado en un 90%, motivo por el cual, en los próximos meses el aeropuerto trujillano podrá recuperar su nivel 1 y así, ofrecer mayor seguridad a los viajeros que frecuentemente utilizan la vía aérea como transporte.

Los trabajos que se han realizado corresponden a un proceso en el cual han intervenido CORPAC, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Gobierno Regional de La Libertad y consisten en la instalación de equipos de localización ILS (Instrumental Lansing Sistem) integrado por 1 localizador encargado de direccionar a la aeronave hacia la pista de aterrizaje, permitiéndole aterrizar de manera segura aún cuando las condiciones climáticas sean desfavorables; asimismo, cuenta con un sistema de monitoreo que garantiza el buen funcionamiento del equipo.

El siguiente sistema instalado al inicio de la pista de aterrizaje, es el glide slop, que opera asegurando que el ángulo de descenso de la aeronave, en el momento tocar la pista, sea el indicado (3º) que es el recomendado para un aterrizaje normal; el buen funcionamiento del equipo instalado se verificó luego de los vuelos de prueba realizados y que garantizó la buena operatividad de las antenas de alineación y los sistemas de monitoreo asegurando que a mas tardar en el mes de Julio estará puesto al servicio de la aviación comercial.

Previamente, el Gobierno Regional de La Libertad ha realizado trabajos consistentes en movimiento de tierras, explanaciones y nivelación de las tierras utilizando maquinaria regional, 300 metros a cada borde producto de la ampliación de 2,400 a 3,000 metros, que es la longitud con la que cuenta la pista de aterrizaje del aeropuerto en este momento. La operatividad del Sistema de Aterrizaje por Instrumentos ILS en el Aeropuerto "Carlos Martínez de Pinillos" de Huanchaco, permitirá superar las dificultades para el aterrizaje de aviones a causa de la densa nubosidad que se presenta frecuentemente en este aeropuerto.

A su vez, el sistema de radio ayuda ILS permite obtener la orientación de la nave bajo una capa de nubosidad que se encuentra sobre los 90 metros y a una distancia de la pista de aterrizaje de 1200 metros. Sin estos equipos la posibilidad de orientación estaba en los 400 metros de nubosidad, es decir cuando la nubosidad se presenta bajo esta altura la orientación de la nave es limitada si no se cuenta con el ILS, lo que dificulta los aterrizajes.

SEMILLEROS DE VOLEIBOL Y ATLETISMO 2008 LLEGAN A TRUJILLO

En la primera fecha de hoy un nuevo record absoluto coronó la tarde del sabado, cuando la atleta Marcia Espinoza Díaz, del Club Real Ica, rompió su propia marca al hacer un tiempo de 3' 12'' 25 centésimas en los 1000 metros planos categoría Infantil damas.

Con gran éxito se realiza en la ciudad de Trujillo el Primer Semillero de Voleibol y Atletismo, que organizan el Diario El Comercio y el Banco de Crédito del Perú (BCP), con el fin de buscar nuevos talentos y conseguir nuevos triunfos para el deporte nacional. En una alianza estratégica, estas dos entidades decidieron unir esfuerzos y apostar por el deporte en su etapa inicial y los resultados han sido siempre muy alentadores. El primer Semillero se realizó en 1988 en Lima y desde el 2000 recorre el país en busca de nuevas semillas.

A lo largo de estas competencias más de 120 mil jóvenes atletas han demostrado que en el Perú se hace deporte de calidad y que el apoyo de la empresa privada es vital para su desarrollo. Actualmente el Semillero “Buscando Medallas para el Perú” se realiza además en las ciudades de Lima, Ica, Tacna, Arequipa, Huancayo, Tumbes, Piura, Chiclayo, Chimbote, Tarapoto y Cajamarca. Eugenio Maestri, coordinador de los Semilleros, informó que las inscripciones tanto en voleybol como en atletismo superaron largamente las expectativas al confirmar la participación de 751 atletas y 48 equipos de vóleibol.

Esta cifra convierte a Trujillo en la ciudad del interior del país con mayor número de participantes en una primera edición del semillero. Aurora Escárate Ortiz, coordinadora de programas de responsabilidad social del Diario El Comercio, expresó su satisfacción por el apoyo de la población trujillana a los semilleros y, como integrante de un medio de comunicación, destacó el importante papel que cumplen los periodistas el la promoción del deporte.

Finalmente anunció que, al celebrarse el vigésimo aniversario de los Semilleros, el Diario El Comercio publicará próximamente un suplemento especial sobre este proyecto deportivo en el que se iniciaron atletas y voleibolistas que hoy triunfan en el Perú y el mundo. Alex Spangenberg, gerente regional del BCP, destacó la importancia de los semilleros como cuna en la que se forman los nuevos valores del deporte nacional al recordar que el 90% de la selección nacional de vóleibol, en la categoría juvenil, está conformado por chicas que se iniciaron en los semilleros y que solo necesitaban un poco de apoyo para seguir avanzando e ingresar a la competencia profesional.

Conocedores de esta necesidad de apoyo, tanto el Banco de Crédito como el Diario El Comercio asumen esta responsabilidad de promover el deporte, enfocándose en estas dos disciplinas que pese a haberle dado grandes triunfos al país, no cuentan con los recursos económicos suficientes en la etapa formativa. Los Semilleros constituyen un proyecto integral de apoyo al deporte que incluye cursos gratuitos de capacitación para entrenadores y jueces en cada ciudad.

Precisamente en abril se realizó en Trujillo el Curso Básico de Técnicas de Vóleibol, dictado por los reconocidos profesores Man Bo Park y Raúl Vélez, en el coliseo Gran Chimú. La dupla de estrategas entrenó a 365 profesores de Educación Física y técnicos de vóleibol, todos provenientes de La Libertad. Durante cuatro días los participantes recibieron un divertido pero riguroso entrenamiento. Las inscripciones para el curso intermedio en esta ciudad están programadas para octubre de este año y estarán abiertas para todos los técnicos y entrenadores.
Son justamente los profesores y entrenadores quienes, al finalizar el Semillero, se quedan en su localidad con el compromiso de elevar el nivel de sus atletas y obtener mejores resultados al año siguiente. Es decir, harán germinar las semillas que hoy se siembran. Estas competencias son además una oportunidad para que los deportistas, tanto de voleibol como de atletismo, se midan con sus rivales, se acostumbren a la presión de la competencia, corrijan sus errores y consoliden sus capacidades.

Vóleibol

Este sábado desde las 15:30 horas (20:30 GMT) en el Coliseo Cerrado Gran Chimú se juega la gran final de vóleibol donde se enfrentarán los dos mejores equipos de cada categoría disputándose punto a punto la medalla de oro. En la categoría Pre infantil (11?12) se enfrentarán el colegio Virgen de la Puerta con el Club Defensor Napoli; en Infantiles (13-14) el duelo es entre los sextetos de los colegios Marcelino Champagnat y Santa Rosa.

Como fin de fiesta se enfrentan en la categoría Menores (15-16) los equipos de las instituciones educativas Perpetuo Socorro y Gustave Eiffel. El ganador de la categoría Menores (15-16) viajará a la ciudad de Lima, con todos los gastos pagados, para participar en la Final Nacional de Vóleibol, donde medirán fuerzas con los mejores equipos del país.

Atletismo

Las pruebas atléticas se realizan este sábado y domingo desde las 08:00 horas (13:00 GMT) en el Estadio Mansiche. Más de setecientos atletas, entre ellos delegaciones completas de Chiclayo, Piura e Ica, se disputarán las medallas de oro, plata y bronce en las pruebas de carreras de 50, 80, 100, 200, 400 y 1,500 metros planos, carrera de postas, salto largo, salto alto, lanzamiento de bala, de jabalina y de pelota. En la primera fecha de hoy un nuevo record absoluto coronó la tarde del sabado, cuando la atleta Marcia Espinoza Díaz, del Club Real Ica, rompió su propia marca al hacer un tiempo de 3' 12'' 25 centésimas en los 1000 metros planos categoría Infantil damas.

Asimismo tres trujillanas de la categoría Menores Damas viajarán a Lima para participar en el Semillero Nacional al superar los 4.50 m en salto largo,establecidos para la clasificación. Se trata de Karen Melendez Valle, del Club Correcaminos (4.68 m); Neily Bustamante Cabrejo, del colegio N.S. del Perpetuo Socorro (4.56m) y Stefani Baltodano Olivera, del club Hermanos Blanco - Escorpio. Finalmente tres atletas chiclayanos también lograron clasificar al Semillero Nacional al hacer un tiempo de 2' 07" 00 centésimas en la carrera de postas Medley

CONVOCAN CONCURSO ESCOLAR A NIVEL REGIONAL SOBRE LA LUCHA CONTRA LA INFORMALIDAD

El concurso consiste en que los participantes de los diversos centros educativos hagan llegar una monografía sobre el tema de formalización en cualquiera de los campos que ellos elijan, puede ser salud, educación formalización de la propiedad, etc.”, señaló la Jefa Zonal de Cofopri, Dra. Mónica Sánchez Minchola.

Con la finalidad de difundir, sensibilizar y desarrollar conciencia en los adolescentes con una cultura formalización y su importancia en el desarrollo integral de los pueblos, la dirección nacional del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), ha lanzado el primer concurso regional sobre la lucha contra la informalidad, para todos los alumnos del nivel secundario, así lo dio a conocer la jefa Zonal de La Libertad, Dra. Mónica Sánchez Minchola.

“El concurso busca generar y desarrollar una cultura de formalización social; es decir, generar conciencia en la colectividad y en especial en los jóvenes, sobre las grandes ventajas que tiene una sociedad formalizada en todo su contexto como el caso de salud, educación, trabajo, seguridad social, propiedad predial, propiedad intelectual, transporte, etc.”, sostuvo la jefa zonal de COFOPRI.

Asimismo, agregó con este evento lo que se busca también es contribuir a la investigación, estudio y la difusión de las costumbres de nuestros pueblos, propiciando una competencia fraternal y creativa en el marco de la formación integral del educando y a la vez fomentando lazos de amistad y confraternidad entre los alumnos de los colegios participantes, al igual que con los docentes.

El concurso consiste en que los participantes de los diversos centros educativos hagan llegar una monografía sobre el tema de formalización en cualquiera de los campos que ellos elijan, puede ser salud, educación formalización de la propiedad, etc., y luego de la calificación de dichos trabajos habrá un ganador de la primera etapa que representara a la región a nivel nacional.

A los ganadores de esta primera etapa se harán entrega de premios e incentivos, según reveló la jefa del COFOPRI en La Libertad. Las inscripciones están abiertas para todos los centros educativos que quieran participar hasta el día 30 del presente mes, en la ofician zonal de este organismo que está ubicado en la Av. Manuel Vera Enríquez 783 de la urbanización Primavera.

LINO PADILLA PODRÍA SER ABSUELTO POR FALTA DE PRUEBAS

Prueba de absorción atómica dio negativo para antimonio según revelo su abogado defensor Helbert León Jáuregui, quien ha sido claro en este tema: “No se ha podido demostrar el supuesto móvil: es decir, si fue por celos, dinero o venganza”, señaló el letrado.

El caso de Ronald Lino Padilla (41) puede dar un giro total y ser absuelto en los próximos días, pues la prueba vital de si disparó o no el revólver calibre 38 la madrugada del 14 de febrero de este año arrojó negativo para antimonio, que es el único elemento químico que puede probar fehacientemente la autoría del disparo. El caso se inició el pasado Día de los Enamorados, cuando la novia de Lino Padilla, Shirley Narro Chávez amaneció muerta.

Un disparo en el pecho había acabado con su vida frente al mar de Huanchaquito, hasta donde habían llegado en el auto Toyota Tercel color blanco de placa AIQ-877. Los medios de comunicación, en esa oportunidad, tejieron una sombra de culpabilidad sobre Lino Padilla, dueño de la Farmacia “Fátima”, en la Av. Panamericana Nº 464 de la localidad de Paiján.

Sin embargo, su reclusión desde el 18 de febrero, es injusta pues no existen los medios probatorios que sean categóricos, contundentes e irrefutables. El abogado de Ronald Lino, Helbert León Jáuregui, ha sido claro en este tema: “No se ha podido demostrar el supuesto móvil: es decir, si fue por celos, dinero o venganza. Es por eso que nos encontramos ante una acusación inconsistente por insuficiencia probatoria”.

Otro medio que tienen de probar que Ronald Lino no fue el autor del disparo, está inserto en las fotografías de fojas 145 al 148, donde se demuestra que Lino no pudo haber disparado, por cuanto él no es zurdo, y debido a la posición en la que se encontraba, y por la estrechez de los asientos, es imposible que haya hecho el disparo y se evidencia un tercero en la escena.

“El perito en absorción atómica hizo la pericia para probar si el disparo salió de la mano de Ronald Lino. Solo se encontró el plomo y el bario, en cantidades insignificantes, de 0.3 y 0.2 y no encuentran la sustancia determinante: el antimonio, ni en la mano derecha ni en la mano izquierda”, sostiene. Esto significa que Ronald no es el autor del disparo, porque los otros elementos, plomo y bario pueden tenerlo los gasolineros o los fumigadores y hasta los niños que manipulan juguetes, pero el antimonio solo la persona que hace un disparo”, agregó.

La pericia de absorción atómica se hizo el mismo día de los hechos, más o menos a las 4 o 5 horas de fallecida Shirley Narro. Dicha prueba también se hizo en el interior del vehículo y en la ropa de la mujer. En la parte del asiento del chofer, donde estaba Ronald no se encuentra el elemento antimonio ni en su asiento ni en el respaldo. La madre de Shirley Narro, María Dominga Chávez, ha dicho varias veces que los padres de Lino Padilla, Wilson Lino e Hilda Padilla, se oponían a las nupcias que la pareja iba a contraer el 23 de febrero.

Si embargo, esto queda desvirtuado por el mismo parte, donde se indica que los padrinos de la boda eran precisamente los padres de Ronald. Además hay varios testigos que indican que semanas antes y el mismo día previo se vio a la pareja muy feliz. Manuel Lázaro ha declarado a la Fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, Niccy Mariel Valencia, que en la noche del 13 de febrero se citó con Shirley y Ronald en el video pub Evaristo, local donde la pareja le entregó el parte matrimonial.

JAVIER DÍEZ CANSECO ARREMETE CON TODO CONTRA ALAN GARCÍA EN TRUJILLO

“Aún, no tenemos un candidato para las elecciones del próximo 2011, no sabemos si será Ollanta Humala; ésta no es una coalición electoral, es una coalición que apunta a un nuevo cambio, lo cual combina acciones de movilización social, de difusión y concientización”, señaló el polémico líder radical de izquierda.

“Todos los peruanos deberíamos pedirle cuentas al gobierno actual de Alan García, porque, al igual que en su experiencia anterior, no cumple con sus promesas, hace campaña para la izquierda y gobierna para la derecha; en conclusión, es una gran estafa, es el mejor actor peruano”, afirmó de manera contundente Javier Diez Canceso Cisneros, durante el quinto encuentro de instituciones educativas (I.E.) mariateguistas, que se realizó, el último viernes, en el colegio José Carlos Mariátegui del distrito El Porvenir.

“Alan ofrece cosas y no cumple, ahí está el tema de los services; el impuesto de las sobreganancias mineras que ofreció, el cual pudo generar para el país, sólo, el año pasado, cinco mil millones de nuevos soles; el compromiso firmado por el partido Aprista de dedicarle el 6 % del producto bruto interno a la educación -que no se cumple-, ahí está su planteamiento de una reforma a la educación, que tampoco camina, más allá de su campaña de desprestigio y hostigamiento a los maestros”, manifestó Diez Canseco.

Asimismo, el ex parlamentario, señaló que en el Congreso de la República , la oposición no tiene fuerza, pues, al igual que en el período fujimorista, “el Parlamento se ha convertido en un mercado persa, en el cual, por migajas, o beneficios personales, el partido Aprista ha logrado atraer, como perritos falderos, a diversos sectores que entraron al Congreso con propuestas muy diferentes a las del APRA, el mismo que ha trabajado, activamente, por fraccionar a las fuerzas políticas no oficialistas”.

Por otro lado, manifestó que los partidos socialistas o de izquierda se están reagrupando en una coordinadora político-social, que agrupa al grueso de las fuerzas de izquierda, al Partido Nacionalista, a movimientos regionales, junto a la CGTP, numerosos sectores laborales del Estado y del sector privado, que han desarrollado una concertación para plantearse un cambio de rumbo en el país. Enfatizó, de este modo, que la Izquierda en el Perú, aún, está vigente, e incluso, con nuevos rostros y líderes.

“Aún, no tenemos un candidato para las elecciones del próximo 2011, no sabemos si será Ollanta Humala; ésta no es una coalición electoral, es una coalición que apunta a un nuevo cambio, lo cual combina acciones de movilización social, de difusión y concientización, y, por su puesto, determinará, en su momento, algunas acciones políticas; pero, no es un conglomerado político-electoral, es, sin embargo, una fuerza que se ha lanzado ha convocar y promover el desarrollo de una asamblea nacional, que se realizará el 04 de noviembre próximo, convocando a diversos sectores y movimientos regionales del país” .

En el encuentro mariateguista, Diez Canseco resaltó que el pensamiento del líder del socialismo, José Carlos Mariátegui, no es una utopía, sino, una realidad, pues, “seguimos viviendo en un mundo en que muchas personas mueren de hambre, y hay que luchar por el pan y la libertad, aunque las encuestas, manipuladas por el Gobierno, digan que la pobreza en el país ha disminuido; esto no es así, de lo contrario, el 42 % de niños del área rural no vivirían con desnutrición crónica; hemos involucionado gracias al APRA y al fujimorismo”, dijo.

Insistió en que la pobreza, en el Perú, no se ha reducido, salvo en algunas de las regiones del país, como es el caso de La Libertad , donde -según la última encuesta de Manpower- hay demanda de mano de obra, “es verdad, hay trabajo, pero, qué trabajo, donde no se reconoce las ocho horas laborales, ni se les da beneficios a los trabajadores, y se les paga entre 10 y 20 nuevos soles diarios: esto es una explotación, en la que el Gobierno debería poner mando dura”, finalizó.

MURIÓ HERMANA DEL ALCALDE DE CASCAS, JOEL DÍAZ VELÁSQUEZ

Nació en Pampas de Chepate (Cascas), y trabajó como profesora en los colegios "2 de Mayo", "Abrahan Lincoln" (en el asentamiento humano Virgen del Socorro, Huanchaco) y "José Marti" (en La Esperanza) en los que por su sencillez y alta calidad humana fue muy estimada por los que la conocieron.

Profundo pesar ha causado el fallecimiento de la educadora Nelly Ruth Díaz Velásquez, hermana del alcalde de la provincia Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez. Sus restos físicos son velados desde ayer en La Esperanza, en Benito Juárez 604, y serán trasladaos la tarde de hoy a la ciudad de Cascas, su tierra natal, donde será sepultada mañana domingo. Ella falleció a la edad de 32 años, víctima de un irreparable mal, en Boston, Estados Unidos, donde estuvo establecida desde hace algunos años atrás con residencia americana, laborando como profesora en Massachussets.

Nació en Pampas de Chepate (Cascas), y trabajó como profesora en los colegios "2 de Mayo", "Abrahan Lincoln" (en el asentamiento humano Virgen del Socorro, Huanchaco) y "José Marti" (en La Esperanza) en los que por su sencillez y alta calidad humana fue muy estimada por los que la conocieron. Su restos mortales serán trasladados la tarde de hoy a Cascas, donde será velada en la calle Grau 694, para ser sepultada mañana en el cementerio de esa ciudad.

SE ELIGIÓ A LA NUEVA DIRECTIVA QUE REGIRÁ DESTINOS DE CÁMARA DE COMERCIO

La juramentación ha sido programada para este once o doce de julio, que serán días donde el gremio empresarial celebrará un año más de fundación. Javier Caro Infantas agradeció el apoyo brindado por los empresarios de nuestra región y los instó a seguir trabajando por el bien del gremio empresarial.

Con la participación de casi 200 empresarios que hicieron valer su derecho a voto durante las elecciones generales de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, se eligió al Comité Ejecutivo para el periodo 2008-2010, saliendo favorecido el empresario Javier Caro Infantas como nuevo presidente de la institución. El anuncio, lo dio a conocer el Comité Electoral, minutos después de que los presidentes y vicepresidentes electos de los 15 Comités Gremiales sesionaran con el fin de elegir a los nuevos titulares de la institución que fueron respaldados por el 41% de los asociados activos que participaron de la fiesta electoral.

Así, Jorge de La Rosa Otoya, presidente de este Comité, comunicó que el flamante presidente estará acompañado de Rodolfo Cabada Paz, como primer vicepresidente; Lucas Rodríguez Tineo, como segundo vicepresidente; Oscar Bocanegra Castañeda, como Director de Asuntos Económicos y financieros y de Walter Pollack Velásquez, como Director Secretario.

En cuanto a los Comités Gremiales, quedaron como presidentes, Carlos Vilchez Pella, en el Comité de Comercio; Carlos Pun Lay Carbajo, en Industria Manufacturera; Estuardo Jara Benites, en Industria Avícola, Ganadera y Empresas Conexas; Felicitas Bazan Cabello, en Agricultura, Agroindustria y empresas conexas; Carlos Guijon Guerra, en Comunicaciones, Informática y empresas conexas; Santos Valdiviezo Perez, Energía, Minas e Hidrocarburos y Maria Neciosup Liza, en el de Turismo.

Asimismo, fueron elegidos Jaime Martinez Sarmiento, en Empresas Bancarias y Administradoras de Fondos de Pensiones; Ulises González Urrelo, en Empresas Financieras No Bancarias, Seguros y afines; Luís Alor Ventocilla, en Servicios Educativos; Nelson Kcomt Che, en Servicios de Salud y empresas conexas; Hugo Pretell Plasencia, en Industria de la Construcción y empresas conexas; Mallku Rocca Paredes, en Transportes y sus proveedores; José Saavedra Narvaez, en Servicios Especializados y Hilmer Zegarra Escalante, en Servicios Profesionales.

De esta forma, quedo constituida la nueva directiva que guiará los rumbos de la Cámara de Comercio en los próximos dos años, donde nuevamente los empresarios asistirán a las urnas. La juramentación ha sido programada para este once o doce de julio, que serán días donde el gremio empresarial celebrará un año más de fundación. Caro Infantas agradeció el apoyo brindado por los empresarios de nuestra región y los instó a seguir trabajando por el bien del gremio empresarial.

“Desde hoy empieza una nueva historia en nuestra institución, todos tenemos que aportar en el crecimiento de la Cámara y en especial de nuestra región”, sostuvo. De otro lado, detalló que su gestión tendrá las puertas abiertas a todos los empresarios, y desde ahora, promoverá una presidencia más abierta, donde se trabaje de forma coordinada con el fin de seguir consolidando el desarrollo del gremio empresarial.

“Hemos asumido un gran compromiso, tenemos que estar unidos y despertar la participación del empresario para cumplir con éxito lo estipulado en nuestro plan de trabajo”, señaló. Javier Caro Infantas es propietario de la empresa de seguridad El Pacifico y actualmente se desempeña como Director de Asuntos Económicos y Financieros de la Cámara, además es Presidente del Directorio de la Edypime Pro Negocios.

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...