domingo, 15 de junio de 2008

URIBE AGRADECE A CHÁVEZ SU CAMBIO DE DISCURSO FRENTE A LAS FARC

"Quiero reiterar los agradecimientos al presidente Hugo Chávez por los comentarios recientes que ayudan bastante para que Colombia alcance rápidamente la paz definitiva. Yo creo que fueron unos comentarios positivos", señalo el mandatario colombiano al referirse a su homólogo venezolano.

Bogota.- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, ha agradecido las declaraciones de su homólogo venezolano, Hugo Chávez Frías, que pidió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que liberaran a los secuestrados y que abandonaran la lucha armada. Uribe ha asegurado que el mensaje del venezolano contribuye a alcanzar la paz en el país: "Quiero reiterar los agradecimientos al presidente Hugo Chávez por los comentarios recientes que ayudan bastante para que Colombia alcance rápidamente la paz definitiva. Yo creo que fueron unos comentarios positivos".

Los dos presidentes han mantenido una relación tensa desde finales del año pasado, cuando Uribe suspendió la mediación de Chávez ante las FARC para lograr la liberación de un grupo de secuestrados por los rebeldes. Bogotá entendió que Caracas tenía posiciones encontradas con la guerrilla. Previamente, Chávez acusó al colombiano de ser un peón del imperio de Estados Unidos y de tener nexos con el narcotráfico y los escuadrones paramilitares y el cruce de declaraciones se mantuvo durante meses.

Los analistas políticos opinan ahora que el cambio de posición de Chávez frente a las FARC contribuirá a normalizar las relaciones de los dos países, que mantienen un dinámico comercio que ascendió a unos 6,000 millones de dólares en 2007. Los ataques verbales de Chávez a Uribe se han sustituido en las últimas semanas por un mensaje directo a los guerrilleros en el que pide que liberen sin ninguna contraprestación a 40 rehenes políticos, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Uribe ha anunciado que en los próximos días se reunirá con Chávez para abordar diferentes temas de la agenda bilateral. "Es una reunión para los próximos días, no sé la fecha, para tratar todos los temas de la agenda con la hermana república bolivariana de Venezuela", ha explicado el presidente colombiano. Según una fuente de la presidencia de Colombia, el encuentro tendrá lugar antes del 15 de julio. (Agencias)

MERCADOS DE MOQUEGUA SE ABASTECIERON CON PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD

En tanto los manifestantes indicaron que no suspenderán su medida de fuerza, “hasta que no se le restituya el dinero que le corresponde por derecho, sin tratar de quitar ni un céntimo de Tacna”. Martín Vizcarra Cornejo, presidente de a la Asociación de Colegios Profesionales, rechazó el calificativo de extremistas.

Moquegua.- Al cumplirse seis días de paralización indefinida de la población de Moquegua, en reclamo de lo que consideran una mejor distribución del canon, los mercados se abastecieron de productos de primera necesidad procedentes del agro de la región. Esta decisión se adoptó por acuerdo de asamblea, la cual decidió que el autoabastecimiento se realice desde ayer hasta hoy domingo.

Los mercados moqueguanos se abastecieron, principalmente, de frutas, verduras, hortalizas, tubérculos, granos, menestras, carnes rojas y blancas. En tanto los manifestantes indicaron que no suspenderán su medida de fuerza, “hasta que no se le restituya el dinero que le corresponde por derecho, sin tratar de quitar ni un céntimo de Tacna”. Martín Vizcarra Cornejo, presidente de a la Asociación de Colegios Profesionales de Moquegua, rechazó que grupos extremistas estén liderando la paralización.

Según informó el corresponsal de la agencia Andina durante la toma de carreteras hasta el momento no se ha producido actos de violencia, ni daños a la propiedad privada ni pública. No obstante, esta situación ha generado del desabastecimiento del departamento de Tacna, lo que motivó que el Gobierno disponga el envío de gasolina y petróleo D-2. Asimismo, se autorizó el envío de un barco con alimentos y otros productos a Tacna, vía el puerto peruano en Arica.

Frente a este contexto, la ciudad de Tacna fue declarada en emergencia social y económica y se planteó un plazo de 24 horas para una salida al problema. En la víspera el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez, pidió a los habitantes del departamento de Moquegua no dejarse arrastrar por grupos extremistas y desbloquear las vías de comunicación.

“Este es un llamado a la sinceridad y les pido que despejen las carreteras, pueden hacer lo que sea pero dentro de la ley”, agregó durante una conferencia de prensa en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros. Aclaró que la actual distribución del canon no obedece a una decisión del Gobierno, sino a un mecanismo que se determinó por una norma de 2001 y 2002, el cual precisa que es directamente proporcional a la tierra removida.

“En el año precedente, el material extraído en Toquepala (Tacna) fue mayor que el extraído en Cuajone (Moquegua). En Toquepala se han removido 111 millones de toneladas de materiales y en Cuajone, 30 millones. No es una cosa arbitraria la distribución del canon, va en proporción del material removido”, acotó. (Andina)

PROPONEN CREACIÓN DE ORGANISMO DESCENTRALIZADO QUE LIDERE LUCHA CONTRA LA POBREZA

“La creación de este OPD haría que el Gobierno actúe de manera más rápida, pues la idea es que exista un poder que pueda digitar la lucha contra la pobreza en nuestro departamento, porque actualmente se desarrolla de manera dispersa”, indicó el Presidente Regional de Huancavelica Federico Salas Guevara.

El presidente regional de Huancavelica, Federico Salas Guevara, propuso esta mañana la creación de un Organismo Público Descentralizado (OPD), que permita liderar y llevar la batuta de la lucha contra la pobreza en este departamento que alcanza índices del 85 por ciento. “Este sería un organismo apolítico que permita aglutinar los esfuerzos que están haciendo los diferentes sectores y dirigirlos con mayor rapidez a las zonas donde se debe intervenir para darle asistencia”, refirió.

Explicó que su iniciativa responde a que debido a los altos índices de pobreza que afronta el departamento, Huancavelica requiere de una estrategia muy particular por la naturaleza de su pobreza. “La creación de este OPD haría que el Gobierno actúe de manera más rápida, pues la idea es que exista un poder que pueda digitar la lucha contra la pobreza en nuestro departamento, porque actualmente se desarrolla de manera dispersa”, indicó.

Salas aseguró que han presentado proyectos que tienen como objetivo reducir la pobreza de Huancavelica, pero el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) ha impedido ejecutar dichos planes de inversión. Dijo confiar en que el Ejecutivo tomará decisiones importantes que tengan como objetivo flexibilizar la labor del SNIP, para ejecutar proyectos de inversión social. Según el estudio del INEI, la pobreza en Huancavelica creció de 84 a 85 por ciento, lo que lo hace el único departamento donde la pobreza ha aumentado.

JOSÉ ANTONIO CHANG: PARALIZACIÓN DEL SUTEP CARECE DE SUSTENTO

“No han presentado hasta el momento ningún pedido de huelga, porque no tienen como sustentarlo, dado que han manifestado que se plegaran a un paro de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) por temas como el TLC y otros que no tienen que nada que ver con las reivindicaciones sindicales o gremiales”, dijo.

El ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, aseguró hoy la paralización anunciada por el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep) para el próximo mes carece de sustento y precisó que hasta el momento no existe una solicitud formal para la realización del paro. En ese sentido, señaló que si sus integrantes llevar adelante esta paralización, la misma será “declarada ilegal”.

“No han presentado hasta el momento ningún pedido de huelga, porque no tienen como sustentarlo, dado que han manifestado que se plegaran a un paro de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) por temas como el TLC y otros que no tienen que nada que ver con las reivindicaciones sindicales o gremiales”, dijo. El secretario general del Sutep, Luis Muñoz, anunció días atrás que su gremio realizará una paralización el 9 de julio para exigirle al gobierno el cambio de la política económica por considerar que no beneficia a las mayorías.

Esta medida coincidirá con el anunciado paro nacional de 24 horas convocado por la CGTP. Chang indicó que a criterio del Ministerio de Educación no existe justificación ni sustento para la realización de dicho paro. Sostuvo que no hay razones para la paralización de labores del profesorado debido a que existe una mesa de dialogo entre el Ministerio de Educación y el referido gremio “en el cual no existe ningún pedido ni tampoco ningún tema que haya sido declarado inviable o materia de conflicto en este momento”.

Recalcó que la política de este gobierno es que el trabajador que no labora no cobra, es decir no hay posibilidad que un maestro que no dicta una clase, perjudicando a los niños, cobre su remuneración. “El profesor es separado siempre y cuando ésta huelga sea de largo aliento, porque mientras empadronamos los profesores que han faltado y convocamos a los maestros alternos ya han pasado dos o tres días”, aclaró.

LA PROVINCIA DE JULCÁN CONMEMORA XVI ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA

Con diversas actividades artístico-culturales, así como Ferias y campañas de proyección social, los julcaneros se aprestan a celebrar sus fiestas aniversarias de creación política, la misma que se concretó mediante Ley Nº 25261 del 19 de junio de 1992 durante el gobierno de Alberto Fujimori.

El Alcalde provincial de Julcán, Diner Valdivieso Velarde, regidores, funcionarios y trabajadores de la comuna, hacen extensiva la invitación a las autoridades y población en general para participar de las actividades programadas con ocasión del XVI Aniversario de Creación Política de la Provincia, la misma que se concretó mediante Ley Nº 25261 del 19 de junio 1992, rubricada por el entonces Presidente de la República, Alberto Kenya Fujimori Fujimori.

Las actividades se inician el domingo 15 de junio con la verbena artístico-cultural, para el lunes 16 han programado un embanderamiento general de la ciudad y verbena a cargo de la UGEL de Julcán. Para el martes 17 la realización de un concurso de música folklórica y verbena con la participación de la agencia agraria de Julcán (Pronamachcs); el miercoles 18 será la Feria Institucional con la colaboración del Programa Juntos, Pronaa, Pronamachcs, Minsa y Municipalidad Provincial de Julcán.

Esta actividad se hace con el propósito de exponer las líneas de trabajo de las diferentes instituciones que operan en esta provincia. También se ha incluido el desarrollo de un cuadrangular de fútbol interprovincial y el concurso de conocimientos “Buscando Talentos”; asimismo, la entrada triunfal de la prestigiosa banda de músicos “La Clave”, concurso gastronómico, paseo de antorchas, la verbena central de aniversario con la quema de castillos y fuegos artificiales y el gran baile popular amenizado por la orquesta Mar Show Internacional.

El jueves 19 se inicia con la quema de 21 camaretazos, el gran pasacalle costumbrista, Misa te Deum y la Ceremonia Central de homenaje a la creación política de la provincia con programa especial, le siguen el gran desfile cívico–escolar, sesión solemne y la firma de convenio con Cofopri para la formalización de los terrenos de Julcán. Las actividades continúan con un almuerzo de confraternidad y un concurso de danzas folklóricas interinstituciones educativas.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...