lunes, 16 de junio de 2008

PROMOVERÁN COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS A TRAVÉS DE BOLSA DE VALORES

Los funcionarios de la BVL expresaron al presidente regional la intención de desarrollar acciones conjuntas para mejorar la estructura de comercialización de todo tipo de productos que se pueden negociar a través de la Bolsa de Productos lo cual permitiría establecer mejores precios acordes con el mercado.

Con la finalidad de establecer un nexo formal para desarrollar esfuerzos conjuntos orientados a promover una comercialización eficiente de los productos diversos que se generan en la región La Libertad, el presidente regional José Murgia Zannier se reunió con el Gerente General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Sr. Federico Oviedo Vidal, y la Gerente de la Bolsa de Productos del Perú (BPP), Srta. Zoyla Jiménez de Lucio.

Los funcionarios de la BVL expresaron al presidente regional la intención de desarrollar acciones conjuntas para mejorar la estructura de comercialización de todo tipo de productos que se pueden negociar a través de la Bolsa de Productos lo cual permitiría establecer mejores precios acordes con el mercado, hecho que redundará en beneficio de productores y compradores.

Murgia Zannier expresó que el Gobierno Regional es un canal ideal para lograr la articulación con los productores, a través de las gerencias regionales de Agricultura, Producción, Energía y Minas, Comercio Exterior y Turismo, entre otras. Según manifestó Zoila Jiménez, la Bolsa de Productos del Perú que es un mecanismo de mercado creado por la BVL, busca desarrollar una comercialización más eficiente a través de la reunión de volúmenes y la homogeneidad en la producción.

Para ello promueve el fortalecimiento de las cadenas productivas y la asociatividad de los productores lo que les permitirá mayor capacidad de negociación. Asimismo, brinda a productores y compradores información del mercado que es un elemento muy importante para que haya una verdadera formación de precios, sostuvo. "Lo que buscamos es que los productos se negocien a través de la Bolsa de Productos, es decir que los ofertantes de diversos productos y, de otro lado, los compradores, sean minoristas, mayoristas o consumidores industriales, puedan encontrase en la Bolsa de Productos como punto de compra y venta", detalló Jiménez de Lucio.

"Entonces la ventaja que ofrecemos es que vamos a tener toda la demanda y la oferta concentrada lo que podría generar mejores precios, esa es la función principal de la Bolsa de Productos. Queremos acercarnos a los productores y a los comercializadores, revisar la cadena y ver de que manera se puede mejorar para poder crear esa dinámica que al final debe generar mejores precios o establecer los precios que deben tener los productos en el mercado", agregó.

La gerente de la BPP manifestó además que este mecanismo que ya existe en otros países constituye un paso importante en la modernidad y desarrollo de la comercialización de cualquier producto. "Estamos coordinando también con la gerencia de Agricultura porque estamos seguros que en un momento bueno del agro en esta región todavía se pueden mejorar muchas cosas", expresó.

Murgia Zannier manifestó que el Gobierno Regional en convenio con el Programa Sierra Exportadora está impulsando la cadena productiva del eucalipto cuya madera esta siendo utilizada en la producción de tableros aglomerados y en la industria minera, sosteniendo que este producto puede comercializarse a través de la BPP. A su vez Federico Oviedo, informó que mañana a partir de las 11.00 horas se realizará en el Centro de Convenciones "Los Conquistadores" la primera Info Bolsa Perú – Trujillo 2008.

El ingreso es libre y se brindará información sobre el mercado de valores peruano y las posibilidades de inversión y financiamiento a través de la Bolsa. "Habrá también un panel sobre la bolsa de productos que nos interesa desarrollar en esta región por su base agrícola. La presencia de la bolsa puede ayudar y tener un impacto muy positivo sobre la estructura de comercialización desde el punto de vista de su mejora", manifestó.

GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD LANZARÁ PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO

La finalidad de la elaboración de este proyecto, es que los pobladores de los diferentes caseríos y centros poblados de la provincia se conviertan en actoras directos del desarrollo local, buscando un trabajo concertado con la sociedad civil, aprovechando los diversos recursos con los que cuenta cada zona.

Con la participación de la sociedad civil, productores agrícolas, dirigentes de rondas campesinas, funcionarios de las diferentes instituciones públicas y privadas; el Gobierno Regional de la Libertad a través del Centro Regional de Planificación CERPLAN convoco a la elaboración del Plan de desarrollo concertado en la provincia de Gran Chimú, proyecto que en los próximos meses se desarrollará en las diferentes provincias de la región, culminando con la elaboración del plan de desarrollo concertado regional.

La finalidad de la elaboración de este proyecto, es que los pobladores de los diferentes caseríos y centros poblados de la provincia se conviertan en actoras directos del desarrollo local, buscando un trabajo concertado con la sociedad civil, aprovechando los diversos recursos con los que cuenta cada zona, para complementarlo de manera integral, generando corredores económicos enfocados en los cuatro aspectos del desarrollo como lo es: en el aspecto social, aspecto económico productiva, aspecto institucional y el aspecto de infraestructura y ambiente.

Previamente se desarrolló la etapa de elaboración del diagnóstico y preparación en los cuatro distritos, en donde se localizó los diferentes problemas prioritarios que aquejan a sus pobladores en los diferentes aspectos antes mencionados como lo es la deficiente capacidad técnica en el desarrollo de sus actividades agropecuarias reflejadas en la producción, comercialización y organización, problemas en la infraestructura vial, el insuficiente personal y equipamiento de los establecimientos de salud y el escaso fortalecimiento de las organizaciones sociales

La carencia de un adecuado aprovechamiento de los potenciales técnicos ha generado que los agricultores vean limitado el rendimiento de sus productos, como es el caso de la producción de vid, que normalmente se produce 29,053.09 Kg/ha y que se mejoraría de manera notable a 50,000.00 con la utilización de un adecuado manejo técnico; igualmente sucede con la producción de granadilla con 16,695.93 Kg/ha mejorándose a 30,000.00; arroz con 6,798.00 Kg/ha a 10,000,00; papa de 13,875 Kg/Ha a 30,000.00 y el maíz amarillo duro de 5,771.19 a 10,000.00.

Ante esto, en la elaboración del diagnostico se localizó las diferentes potencialidades y recursos para ser aprovechados, como la abundancia de terrenos forestales, plantaciones de eucalipto, tara y pino, zonas agrarias, pastorales, fuentes de agua y zonas mineras en los cuatro distritos; para ello se planteó la creación de franjas territoriales que ocupan caseríos en búsqueda del desarrollo, dándole vital importancia a los corredores económicos como el de Sausal–Chicama–Desvío Cascas–Lucma–Compin–Huaranchal que presenta potencialidades en el aspecto ecoturístico y un clima apropiado para la producción frutícola denominándola la ruta de la uva por su abundancia en estas zonas además de la granadilla y la lima.
Así mismo, el corredor: Simbrón–Porvenir–Mundo Nuevo–Sayapullo–Cruz Pampa- Tres Piedras-Huaranchal–Coina- Usquil–Otuzco–Trujillo; que involucra a las provincias de Otuzco y Trujillo en donde se puede aprovechar el abundante recurso agrícola, ganadero y minero de las zonas comprendidas en Gran Chimú, dinamizando el intercambio comercial con Otuzco rico en producción de tubérculos como la papa y la yuca además de cereales como el maíz, trigo y cebada.

Es así que se procedió a la elaboración y priorización de proyectos de mejoramiento en el sistema vial, telecomunicaciones, el adecuado manejo de los recursos naturales, sector educación, lucha contra el analfabetismo y la salud poniendo énfasis en los proyectos forestales en la zona alta y media de la provincia en donde abunda el eucalipto y la tara, además es adecuado para la crianza de ganado vacuno brownswiese y cebú, la parte turística se resalta el Cristo en las rocas hasta el bosque de Cachil (Lucma – Compín y Lucma - Sayapullo).

También dentro de los proyectos se elaboró los relacionados con el tema de la capacitación, para que los agricultores sepan utilizar las diferentes herramientas que les brinde una mejor producción de sus recursos como en el caso de la vid con patrón americano en la parte media y baja de la provincia, el mejoramiento de la producción de árboles frutales (lucuma, palta, chirimoya, granadilla) mejora en la producción de cereales legumbres y tubérculos en la parte alta.

Los proyectos han sido elaborados por los diferentes actores de desarrollo poniendo mayor importancia a la participación de la sociedad civil, reflejada en los pobladores de las zonas rurales, quienes de manera participativa brindaron sus aportes en la elaboración del plan de desarrollo concertado en la provincia de Gran Chimú y que sus aportes han sido de vital importancia para la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las diferentes provincias.

“Sus resultados se verán a mediano y largo plazo, quedando pendiente la elaboración de este proyecto en las demás provincias, para culminar con la elaboración del Plan de Desarrollo Concertado Regional; proyecto que se tiene pensado su finalización para antes de culminar el presente año" manifestó el gerente del Centro Regional de Planificación CERPLAN Mg. Angel Polo Campos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...