jueves, 19 de junio de 2008

ELABORARÁN PROYECTO PARA MEJORAR IMPLEMENTACIÓN DE CUERPO DE BOMBEROS

Así lo informó el presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, tras sostener una reunión de trabajo con el Jefe de la III Comandancia del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Brig. May. CBP Roberto Grijalva Iturri.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, informó que con la finalidad de mejorar y repotenciar la implementación de equipos y unidades vehiculares de la Tercera Comandancia del Cuerpo de Bomberos, el Gobierno Regional elaborará el expediente técnico con el objeto de buscar el financiamiento para dicho fin.

Así lo informó tras sostener una reunión de trabajo con el Jefe de la III Comandancia del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Brig. May. CBP Roberto Grijalva Iturri. En la reunión estuvieron presentes también el gerente regional de Planeamiento, Marco Zegarra Alvarado y el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, José Miranda Prado.

Según manifestó el presidente regional José Murgia, durante la reunión recibió el requerimiento del Jefe de los Bomberos referido a la necesidad de un programa de implementación y repotenciación de equipos y unidades móviles, principalmente ambulancias, para mejorar la capacidad de respuesta del cuerpo de bomberos ante cualquier siniestro.

"Hemos explicado que para concretar la inversión debemos seguir un proceso. Primero tenemos que desarrollar el perfil técnico, la pre factibilidad y factibilidad, para luego ir al expediente técnico con el objetivo de buscar el financiamiento que esperamos obtenerlo", sostuvo Murgia Zannier.

Asimismo expresó que una de las formulas para concretar el apoyo a los bomberos es la firma de un convenio interinstitucional como el realizado con la Policía Nacional para la compra de patrulleros, que se encuentran en proceso de compra.

A su vez, el comandante de los bomberos, Roberto Grijalva manifestó que el requerimiento alcanzado al presidente regional consiste en la implementación de su parque automotor en las siete estaciones que los bomberos tienen a nivel regional ubicadas en Chepén, Guadalupe, Pacasmayo, Cartavio, Salaverry y Trujillo (2).

Manifestó que la necesidad de contar con más ambulancias es prioridad pues los servicios que prestan para hacer frente a las emergencias es bastante elevado y las unidades con las que cuentan son insuficientes. En el requerimiento figuran además autobombas contra incendios, unidades de rescate y unidades cisternas, informó.

BUSH VISITA LA ZONA DEVASTADA POR LA CRECIDA DEL RÍO MISSISSIPPI

La visita de Bush a Iowa se produce apenas dos días después de su llegada de una gira por Europa, donde se encontraba cuando el río Mississippi comenzó a desbordarse. Desde Europa, el presidente de EEUU emitió varios comunicados en los que expresaba su preocupación por el desastre y su aliento a las víctimas.

Iowa.- Con una actitud muy distinta a la de hace dos años ante la catástrofe del huracán Katrina, el presidente de Estados Unidos, George Walker Bush, ha visitado hoy las zonas afectadas en el centro de país por las peores inundaciones de los últimos 15 años para supervisar los daños. Además, ha anunciado que su Gobierno ofrecerá asistencia a las víctimas a partir del fondo nacional de ayuda en caso de desastre.

"Siempre que podamos ayudar inmediatamente, queremos ayudar, y después planear la reconstrucción", ha asegurado el presidente. En una reunión con el gobernador del Estado de Iowa, Chet Culver, el alcalde de la localidad de Cedar Rapids, Kay Halloran, y funcionarios de los servicios de emergencia antes de recorrer el área afectada, el mandatario ha indicado que “es un momento duro” y se ha mostrado dispuesto a “escuchar las preocupaciones” de los afectados.

Cedar Rapids, una de las localidades más afectadas por las aguas en Iowa, quedó anegada cuando se desbordó el río Cedar, que sobrepasó 6 metros el nivel de su cauce. La visita de Bush a Iowa se produce apenas dos días después de su llegada de una gira por Europa, donde se encontraba cuando el río Mississippi comenzó a desbordarse. Desde Europa, el presidente de EEUU emitió varios comunicados en los que expresaba su preocupación por el desastre y su aliento a las víctimas.

Hace dos años, tras las inundaciones en Nueva Orleans, Bush, de vacaciones en Crawford (Texas), tardó dos días en regresar a Washington y fue muy criticado por limitarse a examinar los daños en un primer momento sólo desde su avión, el Air Force One. Las peores inundaciones en el centro del país en los últimos quince años han dejado de suponer una amenaza en el norte, pero continúan afectando el cauce del río Mississippi a su paso por los Estados de Illinois y Misuri.

Más de 24 personas han muerto y cerca de 150 han resultado heridas por las inundaciones y fuertes tormentas desde finales de mayo. Unas 40,000 han sido evacuadas. Las pérdidas podrían aproximarse a los 20,000 millones de dólares que causaron las inundaciones en el medio oeste en 1993. El Servicio Meteorológico tan sólo prevé chubascos aislados para los próximos días en esas zonas, muy lejos de los casi treinta centímetros de lluvia caídos en algunos puntos cuando comenzaron las inundaciones a principios de este mes.

Pero si en el norte las aguas empiezan a ceder, más al sur, en los estados de Misuri y el sur de Illinois prosigue la alerta ante la llegada de las aguas desbordadas a esas zonas. Voluntarios a lo largo del curso del río se han sumado a las operaciones para frenar con sacos terreros la subida de las aguas. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que opera las presas y las esclusas de los ríos de EEUU, afirma que al menos 48 compuertas que protegen más de 115,000 hectáreas de cultivos se encuentran desbordadas o en gran riesgo de ceder. (Agencias)

EMPIEZAN A RESTABLECERSE ALGUNAS ACTIVIDADES EN MOQUEGUA

Últimos reportes indican que los manifestantes que mantenían bloqueado el puente Montalvo, en Moquegua, empezaron a retirar las piedras, los palos y troncos de la zona, cuya obstrucción ocasiona el desabastecimiento de diversos productos en el vecino departamento de Tacna. (Fotos: Víctor Silva Salazar)

De forma paulatina empezaron a restablecerse algunas actividades comerciales en la ciudad de Moquegua, en el sur del país, que acata un paro indefinido desde el martes pasado, y cuyas autoridades y dirigentes llegaron esta mañana a un acuerdo con el Ejecutivo para que se levante la medida. El mercado de la ciudad abrió sus puertas y los pobladores, en buen número, llegaron al lugar para hacer sus compras, situación que no se presentaba en los últimos días con la normalidad del caso. Asimismo, se observan vehículos circulando por las calles.

Según expresaron algunos pobladores, se está a la espera de la llegada de los dirigentes que se reunieron en Lima con el Ejecutivo y firmaron un acta de acuerdo con ocho puntos para conocer los alcances de la misma. Se estima que la exposición de los alcances será en el puente Montalvo, tomado por los pobladores y cuyo bloqueo impide el paso hacia el departamento de Tacna, al extremo sur peruano.

En el puente continuaban concentrados los manifestantes que han protestado contra la distribución del canon minero para Moquegua, la cual no consideran equitativa en comparación a lo que recibirá Tacna. El bloqueo en Moquegua ha generado problemas de desabastecimiento en Tacna, donde escasea el gas y combustibles, y no se puede comercializar los productos fuera de esta jurisdicción.

Manifestantes comenzaron desbloqueo de puente Montalvo
Últimos reportes indican que los manifestantes que mantenían bloqueado el puente Montalvo, en Moquegua, empezaron a retirar las piedras, los palos y troncos de la zona, cuya obstrucción ocasiona el desabastecimiento de diversos productos en el vecino departamento de Tacna. Permanecen aún los rieles soldados en los extremos del puente, que fue bloqueado desde el martes pasado, cuando se inició el paro regional convocado en demanda, según los manifestantes, de una distribución equitativa del canon minero, y cuyo término fue acordado esta mañana por el Gobierno y los representantes de Moquegua.

No obstante, la población espera el arribo de sus dirigentes para conocer en detalle los alcances del acuerdo y decidir si levantan la medida de fuerza de manera definitiva. Mientras tanto, las actividades cotidianas se restablecen progresivamente en la ciudad de Moquegua y los pobladores que permanecían apostados en el puente Pacocha, en la provincia de Ilo, se retiraron de la zona, lo cual ha permitido el paso, hasta el momento, de numerosos vehículos de carga pesada. Así, ya han logrado circular unas 20 unidades vehiculares hacia Tacna y otras diez procedentes de la Ciudad Heroica y que se dirigen a Arequipa. (Andina)

TERMINARÁN DE MEJORAR TRAMO FALTANTE DE AVENIDA ESPAÑA

La obra debe ser ejecutada en 60 días naturales. Esta parte de Avenida España no había sido mejorada durante una obra anterior debido a que en estas cuadras no se habían cambiado el tendido de redes de alcantarillado y agua potable, los que tenían aproximadamente 30 años y habían sobrepasado largamente su ciclo de vida útil.

La empresa constructora Aresa Contratistas Generales SAC. realizará el "Mejoramiento de la Avenida España – II Etapa", donde la Municipalidad Provincial de Trujillo invertirá 845 mil 725.10 nuevos soles para dotar con nueva superficie asfáltica y realizar otras mejoras en veredas, berma central y jardineras a las cuadras 21, 22, 23 y 24 del primer anillo vial de la ciudad. Esta empresa ganó la adjudicación Nº 002-2008-CCAC_APEC2008/MPT para ejecutar la obra durante un concurso para el que compraron bases un total de siete empresas.

La obra debe ser ejecutada en 60 días naturales. Esta parte de Avenida España no había sido mejorada durante una obra anterior debido a que en estas cuadras no se habían cambiado el tendido de redes de alcantarillado y agua potable, los que tenían aproximadamente 30 años y habían sobrepasado largamente su ciclo de vida útil. Los trabajos a realizar incluyen el parchado de las áreas deterioradas, aplicación de una carpeta nivelante de pulgada y media de grosor, nueva carpeta asfáltica de una pulgada en las zonas a ampliar los carriles, recapeo asfáltico de una pulgada y media de grosor (pista totalmente nueva), y aumento de dos a tres los carriles de la vía.

Los cruces tendrán nuevos radios y se harán jardineras de concreto en la berma central. Se construirán rampas de acceso para facilitar el acceso a las veredas a las personas con discapacidad. Para mejorar el espacio de peatones se ampliará el ancho de la berma central de 0.60 centímetros a 0.90, 1.20 y 2.00 metros. Estos trabajos permitirán mejorar la fluidez vial y dar más seguridad a los peatones.

FORMULAN POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA DISEÑO DE LINEAMIENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Dentro de las estrategias formuladas se encuentra el consolidar y difundir el sistema nacional de evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa de los centros de formación profesional, considerando estándares exigidos por el sector productivo.

Promover una formación profesional de calidad con valores, en el marco de una perspectiva competitiva, participativa y con equidad desde los niveles básicos hasta el nivel superior; el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo organizó el IV seminario taller "Elaborando las Políticas y Estrategias Regionales de Formación Profesional"; evento que fue formalmente inaugurado por el Gerente General del Gobierno Regional de La libertad, Eco. Napoleón Vilca García, en representación del Presidente Regional Ing. José Murgia Zannier.

Dentro de las estrategias formuladas se encuentra el consolidar y difundir el sistema nacional de evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa de los centros de formación profesional, considerando estándares exigidos por el sector productivo; así como la actualización de currículos de formación profesional considerando las normas de competencia laboral de manera que posibilite el desarrollo de capacidades adecuándolas a nuestras características locales, regionales y nacionales del sector productivo.

"La importancia de este seminario radica en que los diferentes sectores vinculados a la educación, trabajo e instituciones públicas y privadas; reconozcan la importancia de la formación profesional como factor determinante para el desarrollo productivo, económico, social y tecnológico; para así, impulsar la competitividad profesional de los jóvenes en la región, asimismo, proponer elementos que contribuyan a establecer un sistema nacional de formación profesional, orientado a dar mayor participación a la juventud capacitándolos y haciéndolos participes en congresos nacionales e internacionales”, recalcó

Seguidamente, agregó que la finalidad es de compartir experiencias y enfoques innovadores que podrán ser aprovechados en su campo laboral. La formación profesional es un factor importante en el desarrollo integral de la persona; entendiéndose por ella al conjunto de actividades destinadas a proporcionar los conocimientos, habilidades y destrezas.

“Esto nos permitirá desarrollar capacidades y valores para ejercer una ocupación o diversas funciones con competencia y eficiencia para lo cual, la institucionalización de espacios de dialogo y concertación social promovidos por el estado, finalicen con el compromiso de los actores sociales y la participación de agentes e instituciones vinculadas a la formación profesional que garanticen una formación de calidad”, concluyó.

TORNEO DE GOLF COPA RÍMAC SEGUROS 2008 ESTE FIN DE SEMANA

Nicolai Itzkovich, gerente de Rimac Seguros señaló que el Golf es un deporte que está logrando muchos triunfos a nuestra ciudad, es por ello el interés de su representada por apoyar en la difusión de este deporte. Según informaron los organizadores, participarán en este torneo cerca de 70 golfistas.

En las instalaciones del Golf y Country Club de Trujillo se realizará este fin de semana el II Torneo de Golf Copa Rimac 2008, con la participación de destacados golfistas locales que buscarán acumular puntos para el ranking trujillano, tal como ha venido sucediendo en los últimos años, donde Trujillo ha sobresalido en diversas disciplinas deportivas.

Nicolai Itzkovich, gerente de Rimac Seguros señaló que el Golf es un deporte que está logrando muchos triunfos a nuestra ciudad, es por ello el interés de su representada por apoyar en la difusión de este deporte. Según informaron los organizadores, participarán en este torneo cerca de 70 golfistas entre damas, caballeros, seniors y niños, en la modalidad Stableford. La hora de salida está prevista para las 8 de la mañana y competirán en:
  1. Damas 0-16, 17 – 32
  2. Caballeros 0-16, 17 – 32
  3. Seniors 0-16, 17-32
En la categoría menores, los futuros valores del golf local buscarán destacar en las categorías Juvenil y pre juvenil, Infantil, Calichín, Mini Calichín, Super Mini Calichin y Noveles. Los golfistas más pequeños de nuestra ciudad tienen 3 años de edad y con la práctica de este deporte buscan imponer su calidad competitiva, tal como lo han realizado Lorena Aranda, Nicolás Cortés y Patricio Rodríguez en los torneos organizados por la Federación Peruana de Golf efectuados en los diversos clubes de Lima.

EMPEZARON JUEGOS NACIONALES DEPORTIVOS ESCOLARES 2008

El burgomaestre de Trujillo, César Acuña Peralta, exhortó a los participantes a competir en un ambiente de camaradería y confraternidad. "El deporte es el mejor camino para alejar a los jóvenes del mundo de las drogas, por eso me alegra mucho ver cuando se dedican a estas actividades", dijo.

Con el encendido del pebetero a cargo de dos destacados alumnos deportistas locales, ayer se dio inicio en nuestra ciudad a los Juegos Nacionales Deportivos Escolares 2008, en el que, en su etapa distrital, participarán varios miles de estudiantes de primaria y secundaria. La ceremonia se realizó esta mañana en el Coliseo Cerrado Gran Chimú y en ella el burgomaestre de Trujillo, César Acuña Peralta, exhortó a los participantes a competir en un ambiente de camaradería y confraternidad.

"El deporte es el mejor camino para alejar a los jóvenes del mundo de las drogas, por eso me alegra mucho ver cuando se dedican a estas actividades", dijo. Elizabeth Grados Paredes, presidenta de la comisión ejecutiva regional a cargo de la organización de los juegos en los que se competirá en las disciplinas de atletismo, fútbol, voleibol, ajedrez, balón mano, mini básquetbol, futsal, natación y tenis de mesa.

Ella indicó que a nivel del distrito, hasta ayer habían 50 instituciones educativas registradas, pero esperaban mayor participación considerando que las inscripciones se cierran el viernes 27 de este mes. En la ceremonia también intervino el director del Instituto Peruano del Deporte (IPD), CPC: Alfredo Larios Vásquez, y el gerente regional de Educación, Prof. Juan Ortega Choz, quien inauguró los juegos. Luego hubo vistosos números artísticos y deportivos.

NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE TRABAJAN Y ESTUDIAN SE REORGANIZAN

Proyecto Colibrí busca erradicar trabajo infantil, en La Libertad , el distrito El Porvenir presenta uno de los índices más elevados de trabajo infantil. Así, estudios recientes muestran que en nuestro país existe una alta tolerancia y permisividad frente al trabajo infantil.

Menores de edad que trabajan y estudian, en el distrito El Porvenir, vienen siendo reorganizados por el Proyecto Colibrí: Promoción del Rendimiento Escolar en Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores, con la finalidad de fortalecer sus directivas y ejecutar su plan de trabajo, para el año 2008, basado en refuerzo escolar, buen uso de tiempo libre y participación en eventos públicos como el prepuesto participativo distrital, y así rescatar la importancia del derecho a la educación de los pequeños y adolescentes.

El trabajo infantil es una realidad que afecta a unos doscientos millones de niñas y niños en el mundo, de los cuales, aproximadamente veinte millones se encuentran en América Latina y dos millones en el Perú. En La Libertad, el distrito El Porvenir presenta uno de los índices más elevados de trabajo infantil. Así, estudios recientes muestran que en nuestro país existe una alta tolerancia y permisividad frente al trabajo infantil. Para disminuir estas alarmantes cifras, la labor del proyecto Colibrí consiste en: agrupar a los menores de edad trabajadores en clubes, entre 14 y 25 niños, por club; asesorarlos, sensibilizarlos sobre la importancia del derecho a la educación.

“Estudiar es el único trabajo que deben realizar los niños, en nuestro proyecto; el año pasado, hemos logrado que de 136 menores trabajadores, el 30 % de ellos dejaron de trabajar, y el 70 % restante disminuyeron el tiempo de trabajo y aumentaron el tiempo de estudios”, manifestó la responsable del proyecto Colibrí, docente María Salazar Cortegana. Asimismo, señaló que el proyecto Colibrí está reuniendo a padres y madres de familia de los menores trabajadores para sensibilizarlos y asuman su rol protector frente a los niños, y, así, ellos puedan tener más tiempo para estudiar y suban su rendimiento escolar.

De igual manera, que se les capacitará en el tema de presupuesto familiar, para que aprendan a priorizar la educación de sus menores hijos. Se supo que las directivas de los clubes de niños serán juramentadas con presencia de instituciones de la región involucradas en la erradicación del trabajo infantil, como: Gobierno Regional La Libertad, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Municipalidad de El Porvenir, instituciones educativas de la zona, y sociedad civil. Estas actividades no están aisladas del Día Internacional por la Erradicación del Trabajo Infantil, que se celebró, el pasado 12 de junio.

La responsable del proyecto informó que, ya, están capacitando a los menores de edad para que, este año, también, se les considere en el presupuesto participativo de El Porvenir. “Estamos fortaleciendo las directivas de los clubes para que participen, nuevamente, en el presupuesto participativo distrital, de este año. Si bien, el año pasado, se logro que el municipio de El Porvenir le designara un presupuesto para estos niños trabajadores; este año, queremos vigilar que, efectivamente, se desarrolle el Plan de Atención por la Infancia de los Niños que Trabajan y Estudian”, concluyó.

PLANTEAN TRES CORREDORES VIALES PARA TRANSPORTE MASIVO

Un corredor estaría entre El Milagro y Moche, el que tendría unos 15 kilómetros y pasaría por el Terminal Terrestre de Trujillo. Los otros dos irían de Víctor Larco a El Porvenir, y de Víctor Larco a Florencia de Mora, a través de dos vías paralelas.

Implementar tres grandes corredores viales para el servicio de transporte masivo de pasajeros, los que atravesarían la ciudad longitudinalmente, es una de las principales recomendaciones del estudio del transporte de Trujillo elaborado por la Consultora Advanced Logistics Group (AGL) Andina. Los resultados fueron informados preliminarmente al alcalde César Acuña Peralta, por José Enrique Peláez, director del estudio, quien indicó que hay varias propuestas u opciones. "Estamos en la etapa de precisar las opciones definitivas", dijo.

Un corredor estaría entre El Milagro y Moche, el que tendría unos 15 kilómetros y pasaría por el Terminal Terrestre de Trujillo. Los otros dos irían de Víctor Larco a El Porvenir, y de Víctor Larco a Florencia de Mora, a través de dos vías paralelas. El modelo de reestructuración de la red de rutas es sólido técnicamente, viable y productivo. Este se haría básicamente con buses espaciosos que utilizarían carriles exclusivos, lo que reducirá el consumo de combustibles y el tiempo que se utiliza para viajar de un lugar a otro.

También se racionalizaría y mejoraría el servicio de transporte masivo de pasajeros. Aplicar el modelo de transporte sugerido por el estudio ofrecería ventajas como: mayor confort, limpieza, puntualidad del servicio, mejor trato al usuario, entre otros, e implicaría una inversión estimada en 30 millones de dólares, los que podrían ser invertidos tomando en cuenta diversas alternativas.

El estudio demandó 6 meses y fue hecho con una inversión de aproximadamente 250 mil dólares donados por la Corporación Andina de Fomento (CAF), cuyos funcionarios Jorge Bogan, asesor de la vice presidencia de Infraestructura, y Soraya Azan, ejecutiva principal y especialista de transporte, estuvieron presentes en la exposición efectuada en la alcaldía.

El modelo a aplicar implicaría hacer mejoras en la infraestructura de vías y crear un sistema de transporte en función a buses. "Por las mediciones que se han hecho vemos que tenemos suficiente espacio para trabajar sin impactar negativamente en las vías y en la propiedad privada", explicó José Enrique Peláez. En la reunión informativa Acuña Peralta estuvo acompañado de los regidores Pablo Penagos Russo y Gloria Montenegro Figueroa, la gerente municipal Mercedes López García y otros funcionarios ediles.

Penagos, quien preside la comisión ordinaria de regidores de la MPT a cargo de Transportes, aseveró que de no adoptarse una pronta decisión respecto al transporte masivo, este colapsaría en tres años. "Se debe privilegiar el uso de los corredores viales con buses de mediana y gran capacidad y crear un organismo independiente de la municipalidad que se encargue de administrar el sistema de transporte", acotó.

ELEGIRÁN AL NUEVO DIRECTORIO DE SEDALIB

Con Resolución Nº 112-2008.SUNAP-TR-T, suscrita por su presidente Hugo Echevarría Arellano y los vocales Rolando Acosta Sánchez y Samuel Gálvez Troncos, se acordó revocar las observaciones formuladas por el registrador público Eberardo Meneses Reyes y disponer la inscripción del nuevo estatuto.

Luego que la Cuarta Sala del Tribunal Registral de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos declaró improcedente el apersonamiento, oposición a la inscripción e inhibición solicitada por la Municipalidad de Salaverry, fue inscrito en Registros Públicos el nuevo estatuto de la Junta General de Accionistas de Sedalib. Con Resolución Nº 112-2008.SUNAP-TR-T, suscrita por su presidente Hugo Echevarría Arellano y los vocales Rolando Acosta Sánchez y Samuel Gálvez Troncos, se acordó revocar las observaciones formuladas por el registrador público Eberardo Meneses Reyes y disponer la inscripción del nuevo estatuto.

“Habida cuenta que se encuentran cancelados íntegramente los derechos registrales devengados", señala el documento. Ello fue informado en conferencia de prensa por el burgomaestre de Trujillo, César Acuña Peralta, y los alcaldes distritales: de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo; de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto; y de Moche, Roger Quispe Rosales.

Las autoridades ediles suscribieron seguidamente un documento solicitando al presidente del directorio de Sedalid, Esmidio Rojas Rodríguez, convoque a Junta General No Obligatoria de Accionistas para elegir al nuevo directorio de la empresa, el que está integrado por un representante de la Cámara de Comercio, uno del Colegio de Ingenieros, uno del Gobierno regional y 2 en representación de las municipalidades.

DOS MILLONES MUEREN CADA AÑO EN EL MUNDO POR UNA VIDA SEDENTARIA

Las últimas recomendaciones indican que hay que realizar actividad física, como ejemplo se sugiere una caminata durante mínimo 30 minutos por lo menos 5 veces a la semana. Caminar es gratis, seguro y efectivo, no se necesita habilidades especiales, tiene bajo riesgo de lesiones y ofrece grandes beneficios para la salud.

Si a usted le gusta comer abundantemente y “echarse” una siesta, si no le gusta caminar ni dos cuadras, si está sentada todo el día, cuídese, su vida está en peligro y puede padecer diabetes, osteoporosis, obesidad o hipertensión arterial, entre otras enfermedades crónicas no trasmisibles que podrán llevarlo a la muerte, pues según la Organización Mundial de la salud (OMS), aproximadamente, dos millones de personas mueren cada año en el mundo a consecuencia de estas enfermedades.

En tal sentido ESSALUD, promueve la actividad física con el propósito de construir una cultura de prevención, orientada hacia una mejor calidad de vida, lo cual reduciría un 30% de las muertes por enfermedad coronaria, 25% por diabetes y cáncer de colon, 12% por cáncer de mamas, 15% por accidentes cerebro vascular y 10% por fractura de cadera.

En ESSALUD se estima que de continuar con el sedentarismo actual, en 10 años acerca de 3 millones de asegurados podrán padecer enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes que podrían disminuir con la práctica física. Actualmente, casi el 37% de niños asegurados, menores de 20 años sufre sobrepeso y obesidad, debido al sedentarismo, la poca actividad física y los inadecuados hábitos alimenticios, basados en el excesivo consumo de harinas y grasas.

Las últimas recomendaciones indican que hay que realizar actividad física, como ejemplo se sugiere una caminata durante mínimo 30 minutos por lo menos 5 veces a la semana. Caminar es gratis, seguro y efectivo, no se necesita habilidades especiales, tiene bajo riesgo de lesiones y ofrece grandes beneficios para la salud. Ayuda a controlar la presión arterial, fortalece al corazón, disminuye el colesterol malo y aumenta el HDL o colesterol bueno o protector, ayuda a reducir de peso y previene la osteoporosis.

Mejora el metabolismo del azúcar y la insulina, con lo que ayuda a prevenir y a controlar la diabetes, por lo que también previene la enfermedad cardito vascular que se asocia con la diabetes. Con los últimos datos nacionales que publica el Instituto Nacional de Salud al 2005, para el caso de la población femenina de 15 a 49 años, el sobrepeso es de 39.1% y la obesidad es de 20.3%.

El Gerente de la Red Asistencial La Libertad, Dr. Jorge Ferradas Caro, dijo que ESSALUD consecuente con el propósito de construir una cultura de prevención viene realizando caminatas por lo menos una vez por mes en toda la Red La Libertad, a través de los “Club de Caminantes”. Con la finalidad de inculcar en la población, asegurada y no asegurada, la importancia de mantener hábitos adecuados de vida, este año, al igual que el año pasado, se realizará la “Gran Caminata Nacional 2008”, el próximo domingo 22 de junio.

Habrá cuatro (4) puntos de partida: el primero será en el Hospital Lazarte, el segundo Hotel los jardines (Av. América Norte), el tercero del Hospital I Albrecht y finalmente del Ovalo Grau y punto de llegada el Coliseo Inca, ubicado en la calle Estete de Trujillo, culminando con el desarrollo de un gran evento artístico por la salud.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...