sábado, 21 de junio de 2008

OBAMA MANIFIESTA INTENCIÓN DE VISITAR LIMA Y ESTRECHAR LAZOS CON PERÚ

El candidato presidencial demócrata señaló su deseo de profundizar las relaciones con Perú y con los otros países de América Latina. Espero visitar su ciudad cuando sea presidente de los Estados Unidos y me invite a un restaurante, porque aunque soy muy flaco, me gusta comer, dijo risueñamente.

Miami.- El candidato presidencial demócrata de los Estados Unidos, Barack Obama se reunió hoy con el alcalde limeño Luis Castañeda Lossio, a quien le dijo que espera visitar la ciudad de Lima y estrechar las relaciones con Perú cuando sea gobernante de su nación. En reunión especial, Obama y Castañeda Lossio intercambiaron saludos en un aparte del Foro de Alcaldes del Hemisferio Miami 2008, que se clausuró en el Hotel Intercontinental de Miami.

Obama comentó que las relaciones entre EEUU y los países iberoamericanos no deben corresponder sólo a la visión norteamericana, sino debe ser una relación conversada y acordada en conjunto, a través de un diálogo permanente. Dijo que muchos inmigrantes latinoamericanos forman parte de la comunidad estadounidense y viven y dan su aporte en ciudades importantes como Miami, Los Angeles y Chicago.

El candidato presidencial demócrata señaló su deseo de profundizar las relaciones con Perú y con los otros países de América Latina. "Espero visitar su ciudad cuando sea presidente de los Estados Unidos y me invite a un restaurante, porque aunque soy muy flaco, me gusta comer", dijo risueñamente. Por su parte, Castañeda Lossio agradeció las expresiones de Obama y lo invitó a visitar la ciudad de Lima.

El encuentro fue en privado y posteriormente el candidato presidencial disertó en un almuerzo conferencia donde participaron numerosos alcaldes, entre ellos los de Miami, Santiago de Chile, Bogotá, Managua y otras ciudades. Castañeda Lossio participó activamente en el Foro de Alcaldes, donde se analizaron temas relacionados con reducción de la pobreza, medio ambiente, reformas energéticas, alfabetización digital, entre otros temas.

HABRÍAN DESTITUIDO A GOBERNADOR DE TARAPOTO POR INSULTAR A PERIODISTAS

Los periodistas Glenda Mello Pinedo y Felipe Tipian Ramírez, del programa “Enfoques”; Walter Campos, del programa “En La Mira” y Lenin Quevedo Bardales, del diario “Voces”, de la ciudad de Tarapoto, región San Martín, denunciaron que desde el jueves 12 de junio venían siendo víctimas de agresiones verbales.

Tarapoto.- El protagonizar hechos bochornosos al interior de un Bar Restaurant, ubicado en plena Plaza de Armas del distrito de Morales, perteneciente a la ciudad de Tarapoto, Capital de la región San Martín, y enfrentarse a un grupo de periodistas que ante las denuncias de los vecinos acudieron a pedirle una explicación, le terminó costando el puesto al Gobernador provincial Jacksón Vásquez Ruíz, según se conoció extraoficialmente esta mañana, en su reemplazo a quedado encargado el teniente gobernador.

En días pasados, los periodistas Glenda Mello Pinedo y Felipe Tipian Ramírez, del programa de televisión “Enfoques”; Walter Campos, del programa de televisión “En La Mira” y Lenin Quevedo Bardales, del diario “Voces”, de la ciudad de Tarapoto, región San Martín, denunciaron que desde el jueves 12 de junio venían siendo víctimas de agresiones verbales por parte del controvertido gobernador.

Lenin Quevedo informó que las agresiones verbales se suscitaron tras la denuncia periodística, en diversos medios de la ciudad, de presuntas irregularidades en el uso de un vehiculo oficial del Estado, por parte la citada autoridad. “Aproximadamente a las 22:00 horas (03:00 GMT), acudimos a la Plaza de Armas del distrito de Morales con el fin de verificar las informaciones recibidas de vecinos del Restaurante Bar de la ciudad, quienes denunciaban que Vásquez Ruíz, se encontraba en dicho local haciendo uso indebido del vehículo oficial”, revelaron.

Tras el arribo de los hombres de prensa al local y al preguntársele sobre los hechos denunciados por los vecinos, el gobernador solo se limitó a decir que se encontraba en un operativo, ingresando raudamente al citado local”, indicó Quevedo Bardales. Ante la evidencia del hecho, el cual ha quedado registrado en video y fotografías, los periodistas esperaron hasta aproximadamente la una de la mañana del día viernes 13, sin que la autoridad política abandone el citado recinto.

“Posteriormente, intentamos entrevistar al señor Gobernador, en procura de una justificación y/o explicación sobre lo ocurrido al interior de dicho bar -donde se dice habría estado consumiendo licor- obteniendo como respuesta, expresiones ofensivas, deshonrosas e insolentes”, aseguró Quevedo. Esta actitud trajo como consecuencia la inmediata reacción de los Gremios de Prensa de San Martín que expresaron su solidaridad para con los colegas agredidos verbalmente y solicitaron públicamente al Gobernador del Distrito de Tarapoto, una enmienda.

Ante todos estos acontecimientos, con ribetes de escándalo, protagonizados por el controvertido gobernador, la Dirección Superior de Gobierno Interior tomó la decisión de separarlo del cargo y someterlo a una exhaustiva investigación, la misma que de encontrarle responsabilidad en los graves hechos imputados, le podría significar incluso un proceso penal por falta grave en perjuicio del Estado. Según trascendió –extraoficialmente- la resolución de destitución fue emitida el día de hoy, encargándose el cargo al teniente gobernador.

EL 90% DE LOS COLEGIOS DE HUASO ESTÁN CUMPLIENDO CON EL PLAN CURRICULAR

“Este es el primer informe realizado en el distrito de Huaso, ahora los especialistas de la Unidad Pedagógica están en el distrito de Calamarca realizando el monitoreo y supervisión, para que, en caso de encontrar alguna fallas dejen las observaciones y en la segunda supervisión estas ya estén levantadas”, reveló Roger Muderza Portilla.

De acuerdo a la supervisión realizada por el área de gestión pedagógica de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la provincia de Julcán, el 90% de los centros educativos del distrito de Huaso están cumpliendo con el Plan Curricular de su proyecto educativo institucional, el Plan de Trabajo de su Reglamento Interno y los docentes con su Plan Curricular Mensual y Anual de sus asignaturas programadas, según lo manifestado por el director de la Ugel Julcán, Prof. Roger Muderza Portilla.

“Este es el primer informe realizado en el distrito de Huaso, ahora los especialistas de la Unidad Pedagógica están en el distrito de Calamarca realizando el monitoreo y supervisión, para que, en caso de encontrar alguna fallas dejen las observaciones y en la segunda supervisión estas ya estén levantadas”, reveló. Las supervisiones que realiza el área de gestión pedagógica solamente se hacen dos veces al año, debido a que el personal con se se cuenta en esta unidad es insuficiente para desplazarse a toda la provincia.

“Lo ideal sería que esta área pueda contar con 4 supervisores para el nivel primario, 2 para inicial y 3 para el nivel secundario, este campo es la base fundamental de la administración de la Ugel”, aseguró Muderza Portilla. Con respecto al examen último de nombramiento, manifestó que ya se están evaluando los currículos de los 12 docentes que han aprobado las pruebas, tanto para el nivel primario como secundario, y, a más tardar el 15 de julio se harán entrega de las resoluciones a los profesores que ganaron dichas plazas.

PRESIDENTE DEL BCR DISERTARÁ SOBRE PERSPECTIVAS ECONÓMICAS DEL PERÚ

Julio Velarde Flores, quien asumió la presidencia del BRC en el 2006, compartirá en la conferencia organizada por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, además de las perspectivas que se nos presenta, las medidas que asumirá la entidad bancaria para continuar asegurando el crecimiento del país

Ahora que nuestro país atraviesa uno de sus mejores momentos económicos, avizorar el futuro para seguir avanzando con buenos resultados es el objetivo. Esta es una de las razones, por las cuales Julio Velarde Flores, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), arribará este Lunes 23 a nuestra ciudad para disertar sobre las perspectivas de la economía peruana.

Velarde, quien asumió la presidencia del BRC en el 2006, compartirá en la conferencia organizada por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, además de las perspectivas que se nos presenta, las medidas que asumirá la entidad bancaria para continuar asegurando el crecimiento del país de forma continua y libre de inflación.

Esto, luego que el directorio del BCR, al definir el programa monetario para junio, decidiera elevar la tasa de interés de referencia de la política monetaria de 5.5 al 5.75%, con el fin de retornar la inflación al nivel meta establecido desde el pasado año. Según dieron a conocer, esta elevación, junto con las sucesivas medidas de ajuste monetario tomadas en lo que va del año, está orientada a evitar que se trasladen a las expectativas de inflación los incrementos de precios internacionales de alimentos y combustibles.

Así, Fernando Vásquez Vásquez, presidente del gremio empresarial, acotó que si bien la economía nacional muestra buenos síntomas es necesario conocer hacia a dónde apunta. “Todos los sectores que dinamizan la economía de la del país y, en especial de la región, tienen que saber que se esta haciendo y qué piensa hacer para continuar con la sosteniblidad de la economía”, sostuvo.

Además resaltó la presencia del Presidente del Banco Central de Reserva en nuestra ciudad y afirmó que los empresarios y profesionales vinculados al quehacer económico, serán los más beneficiados al escuchar directamente al representante de la entidad encargada de la política monetaria en el Perú. La cita ha sido programada para las 19:30 horas (00:30 GMT) en el auditorio “Rafael Remy” para los interesados, las inscripciones son gratuitas y aún siguen abiertas.

ESTUDIANTES DE UNT OBTIENEN PREMIO NACIONAL DE MEDICINA 2007

Pablo Arroyo Guzmán y Cristian Aguilar Carranza, junto a sus asesores Freddy Ventura y Víctor Requena, serán galardonados el 2 de julio en el Sheraton Hotel (Lima) por el trabajo “Efecto de la Atorvastina sobre los aspectos morfológicos del remodelamiento ventricular en ratas sometidas a sobrecarga de presión”.

La Facultad de Medicina Humana trae nuevos lauros a la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), esta vez se trató de los alumnos de la Promoción XL, Pablo Arroyo Guzmán y Cristian Aguilar Carranza, quienes han ocupado el Primer Puesto en la categoría Estudiantes-Internos del Premio Nacional a la Investigación en Medicina 2007. La decana de la Facultad de Medicina de la UNT, Dra. Lourdes Armas Fava, declaró que este equipo de estudiantes, junto a sus asesores Freddy Ventura y Víctor Requena, serán galardonados el 2 de julio en el Sheraton Hotel por el trabajo “Efecto de la Atorvastina sobre los aspectos morfológicos del remodelamiento ventricular en ratas sometidas a sobrecarga de presión”.

“A su regreso estamos preparando un reconocimiento a nivel institucional y al mismo tiempo estamos gestionando que los colegios profesionales inviten a los jóvenes investigadores a presentar su trabajo a la comunidad trujillana”, expresó. Pablo Arroyo declaró que este trabajo consiste en provocar hipertrofia cardiaca y fibrosis en ratas, que en conjunto dará determinantes de remodelamiento cardíaco en estos roedores, en el área ventricular. Se realizó la estandarización la muestra a través de estudios pilotos durante dos años antes de participar en el concurso. El trabajo tuvo componentes quirúrgicos, bioquímicos y patológicos.

Este trabajo era casi imposible de hacer en Perú, por escasez de recursos económicos y por la falta de modelos de análisis que no existen en el medio. Amén del costo de los reactivos, felizmente lograron contacto con un laboratorio de Alemania que rebajó sus precios. Es por eso, que los estudiantes revisaron amplia bibliografía y llegaron a contactarse a través del Internet con autores de trabajos originales de investigación fuera del país, como Brasil y Estados Unidos y Argentina, porque en los libros no se suele explicitar el desarrollo de los métodos.

Para medir el efecto de la atorvastina se usaron alrededor de 30 ratas. Los jóvenes recibieron el apoyo de múltiples médicos y profesores de la Universidad y le dedicaron todo el tiempo que podían, muchas veces hasta días enteros. Los experimentos se realizaron en la Sección de Bioquímica y el Laboratorio de Patología de la Facultad de Medicina de la UNT. Este trabajo es muy importante, porque a la larga mejoraría la calidad de vida de pacientes con insuficiencia cardiaca o pacientes post infarto de miocardio. Se trata de efectos pleyotrópicos, es decir no fueron creados para ese objetivo pero están demostrando el éxito de su aplicación.

CHINA ASEGURA HABER LIBERADO A MÁS DE UN MILLAR DE TIBETANOS

El tribunal hizo pública la noticia a última hora de ayer, víspera del segundo paso de la antorcha olímpica por el Tíbet el pasado 8 de mayo un equipo de relevistas culminó con la llama la cima del Everest por primera vez en la historia del olimpismo, lo que disparó las protestas de grupos tibetanos pro-independentistas en el exilio.

Lhasa.- Las autoridades chinas han aprovechado el paso de la antorcha olímpica por Lhasa, la capital de Tíbet, para anunciar la liberación de 1.157 tibetanos que fueron detenidos durante las protestas del mes de marzo contra la dominación china, según ha informado la agencia oficial china, Xinhua. La noticia se produce, además, dos días después de que Amnistía Internacional preguntara por ellos. No obstante, los responsables chinos de Tíbet han aprovechado la ocasión también para cargar contra el Dalai Lama y defender su dominio sobre el país de las montañas y los lamas.

Según el vicepresidente ejecutivo de la región autónoma china, Palma Trily, los tribunales tibetanos decidieron liberar a estos más de mil manifestantes por haber sido acusados de delitos menores, aunque 12 de ellos fueron condenados por su implicación en las revueltas del 14 de marzo contra el poder chino. El tribunal hizo pública la noticia a última hora de ayer, víspera del segundo paso de la antorcha olímpica por el Tíbet el pasado 8 de mayo un equipo de relevistas culminó con la llama la cima del Everest por primera vez en la historia del olimpismo, lo que disparó las protestas de grupos tibetanos pro-independentistas en el exilio.

Relevo tranquilo

Mientras, la llama llegaba esta madrugada a la capital tibetana, Lhasa, con el convencimiento del Gobierno chino de que su paso ayudará a olvidar los disturbios que sacudieron la región los pasados meses de marzo y abril. "Estamos convencidos de que el paso de la antorcha por Lhasa potenciará el espíritu patriota de la gente", ha asegurado el dirigente del Partido Comunista en Lhasa Qin Yizhi, quien ha añadido que también "quebrará los planes del equipo del Dalai Lama".

El controvertido recorrido de la antorcha por las calles de la capital tibetana ha estado rodeado de un gran despliegue de seguridad y ha sido presenciado por una cuidadosamente seleccionada multitud. Las autoridades han acordonado la zona de paso y han vigilado atentamente cada movimiento de los ciudadanos que han acudido al evento. Tras dos horas de recorrido, la antorcha ha completado el periplo por Lhasa ante el palacio de Potala. (Agencias)

SUPREMA DECIDIRÁ AUMENTO DE REPARACIÓN CIVIL DE MIGUEL RINCÓN RINCÓN

Procurador Julio Galindo informó que sustentó su pedido para que la Corte Suprema eleve de 250 mil a 10 millones de soles el monto de la reparación civil a Rincón por el delito de terrorismo, por haberse "atrincherado” y enfrentarse con las fuerzas del orden para no ser detenido, en el distrito de La Molina, en noviembre de 1995.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluó el pedido de la Procuraduría Antiterrorista para incrementar a 10 millones de nuevos soles el monto de reparación civil que debe pagar el cabecilla del MRTA, Miguel Rincón Rincón, así como de los integrantes de este grupo terrorista. A la audiencia que duró más de cuatro horas en el penal Miguel Castro Castro, asistió el procurador Julio Galindo, en representación del Estado peruano.

En diálogo con la agencia Andina, Galindo informó que sustentó su pedido para que la Corte Suprema eleve de 250 mil a 10 millones de soles el monto de la reparación civil a Rincón por el delito de terrorismo, por haberse "atrincherado” y enfrentarse con las fuerzas del orden para no ser detenido, en el distrito de La Molina, en noviembre de 1995.

Rincón Rincón, considerado el número dos del MRTA y quien afronta prisión en el penal de la Base Naval del Callao, no asistió a la sesión así como tampoco su abogado. Sin embargo, los otros procesados por este caso, entre los que se encuentran los emerretistas Jaime Ramírez Pedraza y Erdman Winkler Cierto Rojas, asistieron a la audiencia y pidieron que se reduzca su pena, y no pagar la reparaciones civiles que se les impuso hasta por 500 mil nuevos soles.

Todos ellos fueron condenados por el Colegiado “A” de la Sala Penal Nacional a penas de 15 hasta 25 años y al pago de hasta 150 mil soles en mayo del 2006. Mientras que Rincón Rincón fue condenado por el delito de terrorismo a 28 años de prisión por desatar una intensa balacera desde una vivienda de la avenida La Alameda del Corregidor, del distrito de La Molina, el 30 de noviembre de 1995. (Andina)

POBLADORES DE HUANCAVELICA SE BENEFICIAN CON SISTEMA DE RIEGO POR ASPERSIÓN

Foncodes destinó 308,117 nuevos soles para construir 4 pequeños sistemas por aspersión, que consisten en el suministro de agua para riego en las localidades beneficiarias y consta en la construcción de 11 captaciones de manantial en ladera, seis reservorios, seis caseta de válvulas y 2,767 ml de líneas de conducción y distribución.

Huancavelica.- Cerca de mil 400 pobladores de cuatro localidades del distrito de Acraquia, en la provincia de Tayacaja (Huancavelica), se beneficiarán con los sistemas de riego tecnificado construidos en la zona, pues les permitirá irrigar más hectáreas, alimentar mejor a su ganado y diversificar su producción. Se trata de mil 377 agricultores y ganaderos de las localidades de Centro Unión Llamacancha, Centro Unión Villa La Libertad, Yuraccasa y Colca, en el distrito de Acraquia, ubicado a 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar.

Los campesinos cultivan papa, cebada, maca y quinua. Además de estos sistemas de riego, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) ha construido centros de acopio para maca y quinua en Acraquia. Foncodes destinó 308 mil 117 nuevos soles para construir cuatro pequeños sistemas por aspersión, que consisten en el suministro de agua para riego en las localidades beneficiarias y consta en la construcción de 11 captaciones de manantial en ladera, seis reservorios de 120 metros cúbicos cada uno, seis caseta de válvulas y 2,767 ml de líneas de conducción y distribución.

“Antes regábamos nuestras chacras con el agua de las acequias y casi nunca podíamos regar todo el terreno porque el agua se deslizaba para otro lugar. Perdíamos agua. Ahora con este sistema, no sólo regamos todo sino que ahorramos agua para regar otras hectáreas de nuestras tierras”, declaró el comunero Víctor Inga de la Cruz. Para Isaías Alfonso Poma, presidente del núcleo ejecutor, “los sistemas de riego por aspersión han permitido que los pobladores aumenten su producción de leche debido a que ahora pueden cultivar pasto para sus vacas”.

“Este sistema de riego por aspersión ha mejorado nuestros pastos para el ganado y con la leche de nuestras vacas podemos alimentar a los becerros y también nosotros y nuestras familias. Incluso podemos preparar de cinco a diez quesos diarios”, señaló. La meta de estas comunidades es llegar a los mercados de la ciudad con los productos lácteos y derivados que ya empezaron a producir. Los mil 377 pobladores de Acraquia han aprendido que la unión hace la fuerza. Ahora, con el riego frecuente y por turnos, sus pastizales han mejorado y pueden prepararse para alimentar al ganado en épocas de heladas.

Además de obtener beneficios comunes, la instalación de estos sistemas ha puesto punto final a rivalidades por la posesión del agua que existía entre los pobladores de estas localidades. “En las reuniones con los núcleos ejecutores los pobladores no creían en los proyectos porque muchas familias tienen un pequeño manantial dentro de su propiedad y lo quieren sólo para ellos. Para superar estos problemas hemos tenido que realizar un amplio proceso de sensibilización y capacitación”, declaró el supervisor de los proyectos del Foncodes-Huancayo, Luis Susaníbar.

CONSTRUIRÁN PISCIGRANJA PARA CRIAR TRUCHAS EN ZONA ALTOANDINA DE LAMBAYEQUE

Alan Alarcón Vásquez, titular Dirección Regional de la Producción, explicó que la infraestructura contará con dos estanques y una sala de incubación para la producción de cien mil ovas embrionarias de truchas de la especie Arco Iris que permitirán obtener cerca de dos toneladas de carne por cada campaña de ocho meses.

Chiclayo.- La Dirección Regional de la Producción de Lambayeque informó que en agosto próximo se iniciará la crianza de truchas en la piscigranja que se está construyendo en la comunidad San Isidro Labrador, del caserío Marayhuaca, en el distrito de Incahuasi a 3 mil 462 metros sobre el nivel del mar. Alan Alarcón Vásquez, titular de la institución, explicó que la infraestructura contará con dos estanques y una sala de incubación para la producción de cien mil ovas embrionarias de truchas de la especie Arco Iris que permitirán obtener cerca de dos toneladas de carne por cada campaña de ocho meses.

Recordó que la piscrigranja es construida mediante el programa de inversiones del 2007 del Gobierno Regional de Lambayeque, que destinó un presupuesto de 250 mil nuevos soles con el objetivo de disminuir la pobreza en la zona y brindar una opción de desarrollo a la comunidad mediante una actividad productiva con grandes posibilidades de comercialización e industrialización. Alarcón Vásquez, reveló que en los próximos días el consultor seleccionado mediante concurso público hará entrega del expediente técnico para la construcción de una planta de frío en el terminal pesquero de San José.

Posteriormente, se convocará a una licitación para seleccionar a la empresa que se encargará de las obras físicas, con una inversión de un millón 200 mil soles, presupuesto que también fue asumido por el Gobierno Regional de Lambayeque con su programa de inversiones del 2008. El proyecto considera la instalación de un productor de hielo de 20 toneladas/día con moldes de 50 kilos, aprovechando la infraestructura existente en el Centro de Acopio de Productos Hidrobiológicos del distrito, así como para abastecer de hielo a los pescadores artesanales, en forma directa.

Asimismo la rehabilitación y puesta en marcha de una cámara de conservación que hay en dicho centro de acopio, con destino para la conservación de recursos hidrobiológicos extraídos y procesados. También estará equipado con un triturador de hielo. De otro lado, el titular de Producción, indicó que continuando con la promoción de la acuicultura en Lambayeque, se elaboró un proyecto para la instalación de una infraestructura destinada a la crianza de “choritos” en el sector de Chérrepe, en el distrito de Lagunas, en el límite con La Libertad.

Adelantó, que la obra requiere de un monto de 200 mil nuevos soles y beneficiará a los pescadores artesanales de Lagunas y Puerto Eten. Asimismo, se formuló el proyecto para la implementación de una planta de procesamiento de recursos hidrobiológicos para el desarrollo de la pesca artesanal en el distrito de San José, cuya inversión asciende a 900 mil nuevos soles. El director regional de Producción, puntualizó que se pretende aprovechar sosteniblemente los recursos del mar como el bagre, anguila, pulpo, anchoveta y otros, que actualmente no son explotados a pesar de existir en grandes cantidades en el litoral lambayecano.

“El bagre es un recurso nutritivo que podrá ser transformado en hamburguesa de pescado y ser distribuido en los hogares de bajos recursos. Además se contribuye con la economía de los pescadores, porque ya tendrían la capacidad de comercializar sus productos”, mencionó. Ambos proyectos fueron presentados al Presupuesto Participativo Regional para el año fiscal 2009, anotó.

DIÁLOGO Y CONCERTACIÓN SOLUCIONARON SITUACIÓN EN MOQUEGUA

Mercedes Cabanillas recordó que la institución policial cuenta con un marco legal adecuado para intervenir en esta clase de crisis, y para ello, pueden portar “implementos adecuados” como balines de goma, cascos y escudos, que sin ser letales, garantiza el restablecimiento del orden.

La presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso, Mercedes Cabanillas Bustamante, resaltó hoy que el diálogo, la concertación y el consenso hayan sido los mecanismos para solucionar una situación delicada como la protesta de algunos sectores en Moquegua que exigían mayores beneficios del canon minero. “A través de un diálogo, y una vez liberados los rehenes o retenidos, se logró una solución en la Presidencia del Consejo de Ministros. Eso es lo que debemos resaltar de una situación que mantuvo incomunicadas a Moquegua y otras regiones como Tacna”, declaró en CPN Radio.

Según dijo, la participación de la Policía Nacional ha sido importante porque el rol constitucional de los efectivos es mantener y restablecer el orden público frente a los desmanes de algunos sectores. Recordó que la institución policial cuenta con un marco legal adecuado para intervenir en esta clase de crisis, y para ello, pueden portar “implementos adecuados” como balines de goma, cascos y escudos, que sin ser letales, garantiza el restablecimiento del orden.

Pero además, la legisladora consideró necesaria la presencia de fuerzas de elite para brindar una fuerza disuasiva ante cualquier desmán que afecte los derechos de la ciudadanía. “Y lo que debe trascender en toda circunstancia es fortalecer la autoridad constitucional que debe tener la Policía para cumplir sus funciones”, subrayó. En ese sentido, afirmó que siempre había existido una estrategia para que los policías puedan restablecer el orden, aunque reconoció que esa estrategia falló por la dimensión de la protesta con más de 15 mil personas movilizadas.

Con respecto al paro nacional del 9 de julio anunciado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), sostuvo que esa medida de protesta tiene elementos políticos que lo alejan de una simple medida de protesta sindical. “Ese paro es con bastante ingrediente político. Nunca han mencionado en la CGTP razón alguna para ir a un paro o se usa al paro como una herramienta para pretender empujar al régimen”, señaló. Consideró, en todo caso, que las unidades de prevención de todos los ministerios deben implementarse para prevenir esta clase de medidas de fuerza que entorpecen el desarrollo del país.

Gonzáles Posada: Conflicto fue resuelto con prudencia y no con muertos

Por su parte, el presidente del Congreso, Luis Gonzáles Posada, destacó que el conflicto en Moquegua fue resuelto con prudencia y no con muertos que lamentar. En declaraciones a Radio Nacional, dijo que el Ejecutivo hizo todos los esfuerzos para evitar un desastre en este caso, al remarcar que la situación de violencia producida en esa región del país fue compleja. “Si la policía utilizaba armas de fuego se hubiera producido muertos y hubiera sido un desastre(…)No habido ningún fallecido, se ha manejado con mucha prudencia, algunos reclaman acción firme y drástica, que intervenga las Fuerzas Armadas, pero la situación era compleja”, manifestó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...