lunes, 23 de junio de 2008

RENUNCIA A SU CARGO PRESIDENTE DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE EN ECUADOR

Esta decisión, que ha causado sorpresa en la Constituyente y medios políticos, ha sido confirmada por los representantes de ese órgano Maria Paula Roma y Martha Roldós, quienes han señalado que la solicitud de dimisión de Alberto Acosta Espinosa fue incorporada al orden de día de este lunes.

Quito.- El presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador, Eco. Alberto Acosta Espinosa, ha presentado hoy su renuncia al cargo, lo cual será analizado en la sesión plenaria de esa institución, han informado varios asambleístas. Esta decisión, que ha causado sorpresa en la Constituyente y medios políticos, ha sido confirmada por los representantes de ese órgano Maria Paula Roma y Martha Roldós, quienes han señalado que la solicitud de dimisión de Acosta fue incorporada al orden de día de este lunes.

Se prevé por ello que el presidente de la Asamblea explique en las próximas horas el motivo del abandono de su cargo, pero no de su condición de asambleísta, según informa la prensa local, recogida por Europa Press. El secretario de Comunicación de la Constituyente, Orlando Pérez, ha señalado que Acosta informará sobre su decisión en las próximas horas. "Se trata de su salida como presidente de la Asamblea, pero no a su condición de asambleísta", ha precisado. (Agencias)

CON LEY DE TERCERIZACIÓN PERÚ AVANZA HACIA CONSOLIDACIÓN DE DERECHOS LABORALES

“Hoy se cumple un importante propósito del Gobierno logrado a través del Congreso y del diálogo con diferentes instituciones: consolidar los derechos laborales, afirmar los derechos para todos los trabajadores del Perú, evitar la evasión de esos derechos y lograr que sean una realidad”, remarcó el Jefe de Estado durante promulgación.

El presidente Alan García sostuvo hoy que con la Ley que Regula los Servicios de Tercerización Laboral, el Perú avanza un paso más hacia la consolidación de los derechos laborales para garantizar su cumplimiento y descartar su evasión. En la ceremonia de promulgación de la norma, aprobada recientemente por el Congreso de la República, el jefe de Estado señaló que la ley consolida y reafirma los derechos de cientos de miles de trabajadores en Perú.

“Hoy se cumple un importante propósito del Gobierno logrado a través del Congreso y del diálogo con diferentes instituciones: consolidar los derechos laborales, afirmar los derechos para todos los trabajadores del Perú, evitar la evasión de esos derechos y lograr que sean una realidad”, remarcó. Sostuvo que a través de la referida norma se está estableciendo cuales son las “condiciones firmes” e “imposibles de evadir” de la tercerización laboral.

Además, recalcó que se señala cuándo una empresa es tercerizadora, como ocurre en el mundo moderno, cuándo tiene independencia respecto a la empresa principal y cuándo tiene su propio capital, financiamiento, y equipo técnico. Para que no ocurra como ha ocurrido hasta ahora que no es tercerización sino simulación, y entonces la empresa tercerizadora resulta propiedad de la empresa principal.

“De esta manera se evade un conjunto de derechos, evitan distribuir mejor sus utilidades con todos los trabajadores, y a veces también utilizan el recurso de la tercerización para amenazar y coactar las organizaciones sindicales y el derecho al libre reclamo que la modernidad social y empresarial exige", agregó. Por ese motivo, enfatizó que la norma ha avanzado en precisiones y detalles importantes.

“Queremos que el Perú crezca para todos, que avance también para sus trabajadores, y que erradiquemos y eliminemos la esclavitud del siglo XXI que es la informalidad y el ocultamiento de los trabajadores, creo que ese es un objetivo en el cual todos los que tenemos buena voluntad, corazón y sentido de justicia social estaremos de acuerdo”, enfatizó. Del mismo modo, indicó que si algún requisito establecido en la referida ley de algún modo llegara a afectar a las pequeñas empresas, ello podrá solucionarse por la vía reglamentaria o legal.

“Creemos que cualquier resquicio que pueda ser usado para la confusión o para bloquear la capacidad de trabajo de la pequeñas empresas será bien estudiado y podrá ser solucionado por la vía reglamentaria, pero lo esencial y fundamental está dicho en esta ley”, subrayó. La ceremonia de promulgación, a la que asistieron representantes de gremios laborales, se llevó a cabo en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, y contó con la presencia del ministro de Trabajo, Mario Pasco Cosmópolis, del presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada; del jefe del Gabinete, Jorge del Castillo; y del dirigente aprista Mauricio Mulder. (Andina)

GOLFISTAS TRUJILLANOS TUVIERON DESTACADA PARTICIPACIÓN EN COPA RIMAC

Los resultados para los golfistas locales fueron alentadores, así tenemos que en la categoría juvenil y pre juvenil el primer puesto gross lo obtuvo Lorena Aranda y Hugo Sifuentes el primer puesto neto. En las categorías infantil y calichín, Bruno Sifuentes ganó el primer puesto gross y José Martínez logró el primer puesto neto.

Con éxito se realizó el II Torneo de Golf Copa Seguros Rimac 2008, empresa que este año apoyó nuevamente la realización de este deporte logrando la satisfacción de las nuevas figuras del golf local, quienes están preparándose para los torneos que organiza la Federación Peruana de Golf y que además ha sido acumulativo para el puntaje nacional. Los resultados para los golfistas locales fueron alentadores, así tenemos que en la categoría juvenil y pre juvenil el primer puesto gross lo obtuvo Lorena Aranda y Hugo Sifuentes el primer puesto neto.

En las categorías infantil y calichín, Bruno Sifuentes ganó el primer puesto gross y José Martínez logró el primer puesto neto. Los Mini Calichines que destacaron en el primer puesto gross fueron Andrés Romero mientras que Angelo Rivasplata quedó en segundo puesto. Claudia Neyra obtuvo el primer puesto gross en la categoría noveles y Gabriela Moreno en el segundo puesto

Los adultos también tuvieron destacada participación, sobresaliendo Lorena Aranda y Aída Ganoza en el primer y segundo puesto de la categoría damas. José Grijalva ganó en la categoría 0-16 de caballeros, mientras que Diego Pesantes ocupó el segundo lugar. En la categoría 17-32 Juan José Secada logró el primer puesto y Alonso Tuesta el segundo. Finalmente los seniors representados por Jorge Brandon y José Moreno ganaron el primer y segundo lugar respectivamente.

CONTINÚAN RECABANDO FIRMAS PARA REVOCATORIA EN DISTRITO EL PORVENIR

El Secretario Colegiado, Jorge Venegas y el ex alcalde distrital Víctor Américo Moya Obeso precisan que cuentan con el 90% del total de firmas que exige la ONPE y para mediados del próximo mes esperan presentar los planillones con las firmas que restan ante la Oficina de la Reniec para su verificación respectiva.

El comité colegiado pro revocatoria del alcalde del distrito El Porvenir de Trujillo, Luis Alberto Sánchez Coronel, el pasado fin de semana volvió a salir a las calles para continuar el recojo de firmas, el objetivo es recolectar las 15 mil 900 firmas que exige la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para acceder a la consulta popular. Diversos grupos de personas, encabezadas por el ex alcalde distrital Víctor Américo Moya Obeso y el ex regidor Jorge Venegas Minchola, recorrieron los sectores de El Porvenir central, La Merced y Río Seco, pidiendo el apoyo para completar las rubricas requeridas.

El Secretario Colegiado, Jorge Venegas precisó que cuentan con el 90% del total de firmas que exige la ONPE y para mediados del próximo mes esperan presentar los planillones con las firmas que restan ante la Oficina de la Reniec para su verificación respectiva. Asimismo, reiteró que continuarán con esta tarea todos los fines de semana para que puedan conseguir más de 20 mil firmas, de manera aseguren la consulta popular.

Por su parte el promotor, Jorge Rodríguez Neira, detalló que grupos de chicas están recorriendo los diferentes sectores y esperan que la población que se siente frustrada con la actual gestión apoye con su firma. Agregó que nunca antes, en la historia del distrito, la municipalidad recibió tanto dinero por concepto de canon minero para hacer obras, sin embargo, no ha sabido darle un uso productivo.

“Luis Alberto Sánchez recibió en el 2007 más de 7 millones de nuevos soles y el año anterior una cantidad similar, mientras que gestiones anteriores solo percibieron algo más del 10%. Lo que pasa es que la actual gestión no sabe en que invertir tanto dinero, no tiene proyectos para ejecutar obras, por eso están destruyendo veredas para volver a construirlas, y lo peor es que estas obras carecen de expedientes técnicos”, aseguró.

DEL 26 AL 29 DE JUNIO SE REALIZA EL FESTIVAL DE DEPORTE DE AVENTURA 2008 EN HUARAZ

Este evento que tiene nivel internacional se viene realizando año tras año gracias al apoyo decidido de la Municipalidad Provincial de Huaraz, específicamente de la efectiva organización de la oficina de desarrollo económico y turismo y comprende escalada en hielo, ski, ciclismo de montaña, parapente, canotaje, etc.

Una nueva edición del Festival de Aventura 2008 se llevará a cabo en el privilegiado paraíso natural de Huaraz, una de las más destacadas maravillas naturales del Perú; evento que cada año viene generando gran expectativa en miles de turistas nacionales y extranjeros quienes año tras año se congregan en estas fechas con el fin de practicar los diversos deportes que allí se practican, así como para a disfrutar de los diversos paisajes de esta parte de la sierra peruana.

Este festival se llevará a cabo entre 26 al 29 de junio del 2008 donde se realizarán diversas actividades tales como: escalada en hielo, ski (en el nevado pastoruri), Ciclismo de Montaña, parapente, free ride, trial, festival de rock, festival folklórico, festival gastronómico y canotaje. Este evento que tiene nivel internacional se viene realizando año tras año gracias al apoyo decidido de la Municipalidad Provincial de Huaraz, específicamente de la efectiva organización de la oficina de desarrollo económico y turismo.

IPD INAUGURA ACADEMIA DEPORTIVA EN JULCÁN

Alfredo Larios Vásquez, Presidente del IPD-LL y Olga Cribilleros Shiguihara, congresista de la República, fueron los padrinos de esta academia deportiva que beneficiará a la niñez de esta provincia andina, donde se enseñarán los fundamentos del fútbol y voleibol, a cargo de técnicos deportivos de la zona.

Se sigue masificando el deporte en la serranía liberteña, esta vez el ente rector del deporte liberteño, Instituto Peruano del Deporte (IPD) - La Libertad, llegó hasta la Provincia de Julcán para seguir entregando material deportivo y para inaugurar la Academia Deportiva “Renacer Julcán”, que cuenta con el apoyo del IPD. Alfredo Larios Vásquez, Presidente del IPD-LL y Olga Cribilleros Shiguihara, congresista de la República, fueron los padrinos de esta academia deportiva que beneficiará a la niñez de esta provincia andina, donde se enseñarán los fundamentos del fútbol y voleibol, a cargo de técnicos deportivos de la zona.

Los padrinos de la Academia Deportiva, fueron recibidos por la población julcanera que les esperó en caravana en la Plaza de Armas de Julcán, donde desfilaron al ritmo de “Perú Campeón”, que fue interpretado por la Banda Show Espectáculo Sensación Musical de Julcán. Posteriormente Larios Vásquez, hizo la entrega de un pequeño Kit Deportivo de Fútbol consistente en dos pelotas de fútbol, cinta elástica para dividir el campo de juego, conos y platos para el trabajo de circuito. A su turno, Olga Cribilleros Shiguihara, entregó material deportivo para la práctica del fútbol y voleibol: dos pelotas de voley, una net y dos pelotas de fútbol.

FALTA DE SUERO ANTIOFIDICO PONE EN SERIO RIESGO VIDA DE POBLADORES EN GRAN CHIMÚ

Solo en el mes de junio al Centro de Salud de Cascas llegaron dos personas mordidas por sancarrancas. Los heridos tuvieron que ser derivados a Trujillo para su correspondiente atención, ante la falta de suero antiofidico para contrarrestar el veneno inoculado durante la mordedura.

Cascas.- El desabastecimiento en el Centro de Salud de Cascas de suero antiofidico ha causado mucha preocupación entre los pobladores, quienes al conocer que no hay este medicamento para combatir la mordedura de víboras, solicitaron al alcalde de la provincia Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, que interceda al respecto. Como una de las medidas implementadas para salvar de este peligro a la población, el burgomaestre hizo un llamado urgente a la gerencia de Salud y al Gobierno Regional para que se adopten las medidas mas convenientes a fin de solucionar este apremio.

Solo en el mes de junio al Centro de Salud de Cascas llegaron dos personas mordidas por sancarrancas. Los heridos tuvieron que ser derivados a Trujillo para su correspondiente atención, ante la falta de suero antiofidico para contrarrestar el veneno inoculado durante la mordedura. Las personas mordidas por esta variedad de víbora también conocida como "Jergón de la Costa" fueron: Juan Iglesias Camacho, procedente del sector Quillapan, del caserío Pampas de Chepate; y Hermes Tena Namoc, de 26 años y procedente del sector Palo Blanco.

Ellos fueron llevados por sus familiares hasta el Centro de Salud de Cascas, pero debido a la falta de suero tuvieron que ser evacuados a Trujillo. Las personas mayormente vulnerables a este tipo de mordeduras son los agricultores y los menores de edad. Estos últimos debido a que., en los sectores rurales, para acudir a sus centros de estudios, tienen que cruzar diariamente campos de cultivo o pastizales donde en cualquier momento pueden sufrir una mordedura.

En el Perú hay 150 especies de serpientes, de las cuales 33 poseen glándulas venenosas, y el ofidismo (mordedura de víboras) constituye la primera causa de envenenamientos fatales producidos por animales ponzoñosos. El costo de un frasco de suero antiofidico es de aproximadamente 100 nuevos soles. Lamentablemente, el suero antiofídico es un producto escaso a nivel mundial y en el Perú su producción es insuficiente para cubrir la demanda nacional.

CON FINANCIAMIENTO APOYARÁN ARTICULACIÓN Y ASOCIATIVIDAD DE LAS MYPES

Trujillo ha sido escogida como la primera ciudad en todo el Perú dónde se lanzará oficialmente el programa, que estará a cargo de Fernando Villarán en el marco de un taller organizado para este martes 24 a las 18:00 horas en las instalaciones de MINKA (Jr. Independencia 467 Plaza de Armas.).

Un financiamiento de hasta 350 mil dólares, para poner en marcha sus proyectos, podrían recibir las micro y pequeñas empresas del país, esto, en el marco de un fondo concursable que cuenta con el financiamiento del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por un monto que alcanza los 4.6 millones de dólares.

De esta forma, este importante programa de inclusión económica se implementará con la finalidad contribuir al desarrollo de las MYPEs peruanas mediante la articulación productiva entre empresas de diversos tamaños, y que cuenten con el apoyo de instituciones de promoción como gobiernos regionales, Cámaras de Comercio, universidades, entre otras.

Para esto, se evaluarán y seleccionarán proyectos que logren competitividad y sostenibilidad integrando a grupos de MYPEs en todo el Perú. Es decir, aquellos que cumplan con determinados criterios de elegibilidad y presenten condiciones favorables para la integración o formación de cadenas productivas, conglomerados y clusters. Según se dio a conocer, cada iniciativa deberá ser presentada por una institución o empresa líder en la forma de un proyecto con viabilidad económica e impacto social.

Así, los postulantes de la región norte (La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes y Cajamarca) podrán presentar sus proyectos desde este 24 de junio hasta el 24 de julio, y para las regiones de San Martin, Ancash y Amazonas será del 10 de julio hasta el 10 de agosto. Trujillo ha sido escogida como la primera ciudad en todo el Perú dónde se lanzará oficialmente el programa, que estará a cargo de Fernando Villarán en el marco de un taller organizado para este martes 24 a las 18:00 horas (23:00 GMT) en las instalaciones de MINKA (Jr. Independencia 467 Plaza de Armas.).

En este lugar se reunirán con el empresariado regional para brindar mayores detalles, el Programa cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y será ejecutado por el Consorcio integrado por la CONFIEP (Principal gremio empresarial del Perú), COPEME (Consorcio de 60 Instituciones Privadas de apoyo a las MYPEs), la consultora SASE, MINKA (Institución especializada en Clusters, Cadenas y Redes) e INTERCOOPERATION (Institución Suiza para la Promoción del Desarrollo).

ALUMNOS DE LA UNT MOSTRARÁN CULTIVOS HIDROPÓNICOS EN FERIA DE JULCÁN

Incentivan a consumir hortalizas hidropónicas para evitar las que son de dudosa procedencia. El profesor de agronomía y asesor técnico del Club, Ing. Pedro Luján Salvatierra, explicó que se estará realizando una práctica de producción de forraje verde y lechugas, igualmente se dictarán charlas y se capacitarán a todos los presentes

Julcán.- Este lunes 23 y martes 24 los alumnos de la Escuela de Agronomía de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), en especial los integrantes del Club de Hidroponía, estarán realizando una exhibición y demostración de cómo se realizan los cultivos hidropónicos dentro de la Feria que organiza el Ministerio de Agricultura en Julcán. El profesor de agronomía y asesor técnico del Club, Ing. Pedro Luján Salvatierra, explicó que se estará realizando una práctica de producción de forraje verde y lechugas, igualmente se dictarán charlas y se capacitarán a todos los presentes, en especial a los colegiales asistentes.

Desde el 2001, la UNT cuenta con su Club de Hidroponía cuando se dictó el primer curso práctico en la azotea del edificio A de Ciencias Agropecuarias, pero el espacio quedó muy reducido, y bajaron a ocupar el jardín exterior. Ese espacio también es pequeño, empezaron con 50 metros cuadrados y han llegado a los 470 metros cuadrados, pero lo ideal es tener mil metros cuadrados. Luján dijo que todos los alumnos de la UNT pueden participar del Club, de cualquier facultad que estén interesados. A lo largo de estos años han pasado más de 300 alumnos y en el Club en la actualidad hay más 50 muchachos.

“La idea de este club es fomentar el consumo de cultivos sanos, porque ahora se consume hortalizas de dudosa procedencia, y de vez en cuando los diarios como La Industria nos alertan para no comer verduras regadas con aguas servidas, como las de Barraza que incluso son regadas con el río Moche que trae minerales en suspensión”, anotó. Los cultivos hidropónicos tampoco usan pesticidas químicos, sino los biopesticidas, como son el extracto de ajíes (rocoto) y pepa de palta, así como insectos benéficos.

En el Club de Hidroponía, ubicamos antes de que viajen a Julcán a dos entusiastas estudiantes del IX Ciclo de Agronomía, Meter Schreiber Polo y Nill Fernando Valderrama Rodríguez, quienes nos mostraron como se instalan las estructuras en forma piramidal u horizontal para en espacios reducidos poder obtener una producción de más de un centenar de lechugas.

No es lo ùnico que cultivan de manera hidropónica (hidro: agua; ponos: trabajo), también están cultivando pepinillos, tomates, rabanitos, beterragas, lechuga morada, fresas y forraje verde. Y muy pronto avanzarán en el cultivo aeropónico de papas, con lo que esperan revolucionar este cultivo a favor de la multiplicación de semillas que aún es escasa en la Región La Libertad.

PROMUEVEN ESTRATEGIAS PARA LUCHA CONTRA EXTREMA POBREZA Y DESNUTRICIÓN INFANTIL

El presente seminario tiene por finalidad identificar los determinantes sociales para cada municipio, de manera que se pueda asumir compromisos compartidos que permitan superar la pobreza y reducir los niveles de desnutrición crónica infantil, en sus respectivas localidades.

El Gobierno Regional de La Libertad, a través del Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial para las Organizaciones Sociales de Base en coordinación con los miembros de la Estrategia Nacional CRECER, de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros; vienen organizando el seminario taller "Estrategia Nacional Crecer para la Implementación Regional y Local"; evento ha realizarse en las instalaciones del “The Rocke´s Plaza Hotel” (ex Los Portales), sito en Mz. U Lt. 8, en la Urbanización San Isidro los días 24 y 25 del presente mes, las 09:00 horas (14:00 GMT).

El presente seminario tiene por finalidad identificar los determinantes sociales para cada municipio, de manera que se pueda asumir compromisos compartidos que permitan superar la pobreza y reducir los niveles de desnutrición crónica infantil, en sus respectivas localidades. Según la norma técnica Nº 001-2008 de Implementación Regional y Local de la Estrategia Nacional Crecer para el año 2008, comprende precisamente: alcances, objetivos, definición y principios; como un conjunto de instrumentos orientados a facilitar la intervención multisectorial en los ámbitos regionales y locales.

De esta manera se estará contribuyendo a que la población tenga acceso a los servicios que garanticen la atención integral de manera que se pueda reducir los altos índices de pobreza, extrema pobreza y desnutrición crónica infantil. El evento contará con la presencia del la Lic. Elizabeth Rodríguez Vargas, responsable de la secretaría técnica de la Estrategia Nacional Crecer, quien expondrá el tema: “Lineamientos para la implementación de la Estrategia Nacional Crecer en los Gobiernos Regionales y Locales”, así como la implementación de la estrategia en otras regiones del país.

El Lic. Armando Figueroa Sánchez, Coordinador de la Estrategia Nacional Crecer para las regiones de Ancash y Amazonas, tendrá a su cargo el tema: “Implementación Regional y Local de la Estrategia Nacional Crecer y su aplicación a la norma técnica Nº 001-2008", como herramienta para la lucha contra la pobreza y desnutrición infantil, en el marco del plan de reformas de los programas sociales que tienen como objetivo la atención de niños y niñas provenientes del ámbito rural de 45 distritos de las zonas pobres de la Región La Libertad.

El Gobierno Regional de la Libertad viene trabajando con las diferentes gerencias, programas sociales y organizaciones de la sociedad civil, en el tema de la reducción de los índices de pobreza a nivel regional y para su formalización se ha proyectado la ordenanza Regional para la constitución de la Comisión Regional de Lucha Contra la Pobreza y Desnutrición Infantil en la Libertad.

Dicha comisión está presidida por el Ing José Murgia Zannier, Presidente del Gobierno Regional de la Libertad; el Gerente General, Eco. Napoleón Vilca García está al frente de la secretaría técnica y el director ejecutivo del Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial para las Organizaciones Sociales de Base Ing. Joel Llerena Alfaro es el Coordinador Ejecutivo de la estrategia nacional crecer en la región.

ORGANIZAN CAMPAÑA MÉDICA GRATUITA EN EL ALTO TRUJILLO

El alcalde William Alfaro Charcape adelantó que la jornada incluirá atención en diversas especialidades como medicina general, pediatría, odontología y ginecología, además de la entrega gratuita de algunos medicamentos. Igualmente se brindará el servicio de corte de cabello gratis a cargo de personal del Cepro San Jacinto.

Una campaña médica gratuita y corte de pelo para personas de escasos recursos económicos, viene organizando la Municipalidad del Centro Poblado Menor de “Alto Trujillo” en coordinación con la Asociación de Médicos Apristas y el Puesto de Salud "Melvín Jones" de la localidad, la realización de dicha campaña se tiene prevista para el próximo domingo 29 de junio, a partir de las 09:00 horas (14:00 GMT) en el local municipal del barrio 3 A .

El alcalde William Alfaro Charcape adelantó que la jornada incluirá atención en diversas especialidades como medicina general, pediatría, odontología y ginecología, además de la entrega gratuita de algunos medicamentos. Igualmente se brindará el servicio de corte de cabello gratis a cargo de personal del Cepro San Jacinto. La autoridad edil resaltó el esfuerzo de los pobladores de este pujante sector por sacar adelante a su localidad y dijo que esta jornada cívica les permitirá de alguna manera los motivará a seguir trabajando.

“El objetivo principal de esta campaña, es que todos contribuyamos para mejorar la calidad de vida de las familias de nuestro centro poblado. Recordemos que esta comunidad está conformada por familias humildes que no cuentan con los recursos necesarios para asistir a un centro de salud, por eso es necesario coadyuvarlos en la promoción y prevención de la salud con campañas médicas gratuitas”, sentenció.

EN DISTRITO DE CHICAMA TAMBIÉN SE REALIZÓ CAMINATA DE ESSALUD

“Nuestro objetivo es inculcar hábitos saludables en las personas para de esta manera disminuir la alta incidencia de enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión, colesterol alto, entre otros”, informó la enfermera Rosa Espinoza Ramírez, responsable de la marcha.

La Gran Caminata Nacional, organizada por la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, también se llevó a cabo en el Centro de Salud de Chicama. Desde tempranas horas de la mañana del domingo 22 de junio, un compacto grupo de más de cincuenta personas, recorrió las calles de Chicama, culminando en la Plaza de Armas de este centro poblado para participar, finalmente, en la ceremonia del izamiento de bandera.

“Nuestro objetivo es inculcar hábitos saludables en las personas para de esta manera disminuir la alta incidencia de enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión, colesterol alto, entre otros”, informó la enfermera Rosa Espinoza Ramírez, responsable de la marcha. La experta en salud refirió que lo recomendable es hacer ejercicio por un lapso de treinta minutos diarios.

ALCALDE DE TRUJILLO OFRECE APOYO A LA PROVINCIA DE UTCUBAMBA

En el plano educativo se comprometió a donar anualmente siete becas universitarias en el consorcio que fundó, una para el mejor alumno secundario de cada distrito de Utcubamba; a que se suscriba un convenio marco de cooperación con la Universidad Señor de Sipán, de Chiclayo.

Luego de reunirse con el alcalde de la provincia de Utcubamba (Amazonas), Sr. Segundo Fernández Vásquez, regidores y funcionarios ediles, el burgomaestre de Trujillo, César Acuña Peralta, comprometió su decidido apoyo en favor de la población de esta provincia del departamento de Amazonas. El apoyo ofrecido lo hizo como alcalde, como presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) y como empresario del sector educativo.

En el plano educativo se comprometió a donar anualmente siete becas universitarias en el consorcio que fundó, una para el mejor alumno secundario de cada distrito de Utcubamba; a que se suscriba un convenio marco de cooperación con la Universidad Señor de Sipán, de Chiclayo; y a dar la oportunidad a los profesores de esta provincia de acceder a una segunda profesionalización u obtener su maestría o doctorado.

Acuña visitará Utcubamba el 25 de julio, fecha en que celebrarán su aniversario con diversas actividades en las que participarán los equipos de fútbol de la UCV, Señor de Sipán y grupos artísticos de ambas universidades cedidos gracias a coordinaciones hechas por él.

REALIZARÁN IMPORTANTE EVENTO SOBRE ANÁLISIS DE RIESGO DE DESASTRES EN TRUJILLO

Se trata del Seminario Taller “Análisis de Riesgo de Desastres y Protocolo de Evaluación en Proyectos de Inversión Publica” que organizan de manera conjunta la subgerencia de Programación de Inversión Pública (OPI) y el Gobierno Regional de La Libertad para los días 15 y 16 de Julio del 2008.

El desastre es un fenómeno social, no es la ocurrencia del hecho meteorológico, sísmico o inundaciones etc., sino el impacto de ese hecho en una comunidad o sociedad. Más aún, el desastre es una manifestación de fallas en el sistema social para proteger a las personas ante consecuencias de fenómenos naturales. Cuanto más pobre es una región, mayor es el impacto del fenómeno natural y la posibilidad de que este se convierta en desastre. Además de que la pobreza aumenta la probabilidad de desastres, los desastres contribuyen a hacer más subdesarrollado el subdesarrollo.

Los desastres son evitables con las políticas públicas adecuadas para reducir la vulnerabilidad de las sociedades. Planificar y proyectar con la variable riesgo incorporándola en los Proyectos de Inversión Publica a nivel regional, provincial y distrital es, fundamentalmente (y el término mismo lo implica) un proceso de toma de decisiones técnicas y políticas frente a riesgos ocasionados por peligros naturales, socio naturales y antrópicos que afectan negativamente el capital productivo como producción agrícola, instalaciones industriales.

Asimismo, la infraestructura económica como puentes, carreteras, energía; y la infraestructura social como vivienda, servicios básicos de salud, educación y agua potable. Todo ello tiene un impacto negativo en las condiciones de vida de la población, no solo en el corto plazo sino también en el mediano y largo plazo, en términos de crecimiento económico. En ese sentido, es necesario que en la planificación de las políticas públicas, y en particular en las inversiones realizadas con recursos públicos, se incorpore el Análisis de Riesgo para contribuir a la sostenibilidad de tales inversiones.

El Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial y la Subgerencia de Programación de la Inversión Pública OPI están organizando el “Seminario Taller Análisis de Riesgo de Desastres y Protocolo de Evaluación en Proyectos de Inversión Publica” para los días 15 y 16 de Julio del 2008 en el Auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú – La Libertad con el aporte académico de la Cooperación Técnica Alemana GTZ, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) Dirección La Libertad y la ONG S.O.S Vidas Perú.

Este Seminario Taller está dirigido a profesionales especialistas en Proyectos de Inversión Pública, Municipalidades, Universidades, ONGs, organismos descentralizados, organizaciones de la Sociedad Civil, Colegios Profesionales, Inspectores Técnicos de Seguridad en Defensa Civil e interesados en el Sistema Nacional de Inversión Publica (SNIP)

Entre los expositores se encuentran la Eco. Nancy Zapata Rondon, Consultora Internacional para GTZ y el MEF; el Ing. Jaime Puicon Carrillo, Consultor Internacional para GTZ; el Eco. Wilmar Rodríguez Delfín, Coordinador de la OAT – La Libertad DGPM / MEF; la Dra. Zonia Luz Reyes Flores, Catedrática de la UNT y Directora Ejecutiva de la ONG S.O.S Vidas Perú y el Ing. Eduardo Fiestas Barreto, Director del INDECI La Libertad

Las inscripciones se realizan en la oficina de la OPI del Gobierno Regional La Libertad de la calle Los Brillantes 650 Urb. Santa Inés – Trujillo, teléfonos: 044-297158 y 233310 Anexo 113 ó también a los celulares: 94-9621885 y 94-9365816. Consultas vía web: Ing. Raúl Amaya Mariños: amaya_44@hotmail.com y Eco. Zoila García: zgarciar@yahoo.com.mx.

EXITOSA RESULTÓ GRAN CAMINATA 2008 ORGANIZADA POR EsSALUD

El objetivo fue que todos los asegurados, sus familiares y la población trujillana en general participen de esta actividad, todos ellos tuvieron como punto de llegada el Coliseo Inca, donde se desarrolló un divertido show artístico, también demostración de aeróbicos, Taichi, Gimnasia, Aero Taebo y diversos bailes por la salud.

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los trujillanos, mediante el auto cuidado de su salud, incorporando como principales factores determinantes: la actividad física y la alimentación saludable, la Red Asistencial de EsSalud desarrolló ayer domingo la “Gran Caminata EsSalud 2008”, cuyo lema fue: “Juntos Caminando por tu salud – No te quedes sentado deja la rutina 30 minutos diarios de actividades física … te pueden salvar la vida”, así lo informo el Gerente de la Red Asistencial La Libertad, Dr. Jorge Ferradas Caro.

Tras señalar que este evento se realizo a nivel nacional, el Dr Ferradas Caro dijo que la caminata se inicio a las 8.30 horas (13:30 GMT), partiendo en forma simultanea de los cuatro puntos de concentración; el primero en el Hospital Base Víctor Lazarte Echegaray; el segundo en el Hotel Los Jardines; el tercero en el Hospital Albrecht, y el cuarto punto fue el Ovalo Grau (Colegio José Faustino Sánchez Carrión).

El objetivo fue que todos los asegurados, sus familiares y la población trujillana en general participen de esta actividad, todos ellos tuvieron como punto de llegada el Coliseo Inca, donde se desarrolló un divertido show artístico, también demostración de aeróbicos, Taichi, Gimnasia, Aero Taebo y diversos bailes por la salud, fomentando así, los nuevos estilos de vida.

Ferradas Caro, asegura que en esta caminata han participado autoridades de la localidad, municipios, instituciones y/o empresas, con la finalidad de promover la práctica de hábitos que nos garanticen una buena salud, entre ellos la practica de ejercicios físicos por lo menos 30 minutos al día; asimismo, estuvieron presentes los Centros Asistenciales de EsSalud como: Lazarte, Albrecht, Florencia de Mora, La Esperanza, Moche y El Porvenir.

En los Hospitales de Chocope, Casa Grande, Ascope y Pacasmayo se realizó esta Caminata en su lugar de origen. También el Centro de Prevención de Riesgo del Trabajo, estuvieron presentes con diferentes actividades de la salud; por otro lado, en el Centro de Medicina Complementaria se presentaron diversas actividades físicas, fomentando estilos de vida saludables tanto en la actividad física con sus “Promotoras de la Salud”

Finalmente, Ferradas Caro agradeció a todas las instituciones presentes, a la Policía Nacional del Perú, a los trabajadores de EsSalud sus familiares y a los medios de comunicación de la región por el apoyo recibido durante la campaña de difusión, de igual manera al público en general, por participar de esta Gran Caminata.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...