martes, 24 de junio de 2008

JEFE DEL ESTADO DEMANDA A GOBIERNOS REGIONALES EJECUTAR OBRAS

“No es posible que se entreguen 100 millones de nuevos soles y sólo hayan ejecutado 20 millones. Yo cumplí con entregar el dinero”, enfatizó. Asimismo, indicó que el gobierno regional de Puno debe poner en marcha la Zona Franca de Puno, por ser una obra urgente y de vital importancia para el desarrollo de la región.

San Román.- El Presidente de la República, Alan García Pérez, demandó hoy a los gobiernos regionales ejecutar obras en sus jurisdicciones, ya que cuentan con los recursos necesarios que fueron entregados por el Ejecutivo en el marco del proceso de descentralización. Al inaugurar la III etapa de irrigación del proyecto Lagunillas, en Piracona, San Román, Puno, recordó que a las regiones y los municipios se les transfirieron las dos terceras partes del dinero público, para financiar diversos proyectos de desarrollo zonal.

“Nosotros hemos transferido los recursos a los gobiernos regionales y ellos deben hacer las obras. Qué culpa tengo yo si es que no se hace nada”, manifestó. Entonces, “si faltan obras, los que tienen la responsabilidad son los gobiernos regionales y es hora de que el Perú popular se dé cuenta de eso y sepa de dónde viene la responsabilidad de que no se avance en muchas cosas”, agregó. El Mandatario rechazó que se repita que el Gobierno no hace nada cuando el presupuesto de las regiones se ha multiplicado en inversión.

Asimismo, criticó que se acuse al Ejecutivo de no invertir en el sur del país, cuando el Gobierno Central destinó hasta el momento 2,400 millones de nuevos soles en grandes obras en esa zona del país, cifra que llegará a 4 mil millones en 2011. Instó al pueblo a no olvidar las grandes obras que emprende el Gobierno como la carretera Interoceánica; la Universidad Nacional de Juliaca, en Puno, la cual tiene recursos para su edificación; entre otras. Además, pidió a la ciudadanía reclamar de manera directa a sus autoridades regionales por la lentitud en la ejecución de obras.

“No es posible que se entreguen 100 millones de nuevos soles y sólo hayan ejecutado 20 millones. Yo cumplí con entregar el dinero”, enfatizó. Asimismo, indicó que el gobierno regional de Puno debe poner en marcha la Zona Franca de Puno, por ser una obra urgente y de vital importancia para el desarrollo de la región. Sin embargo, propuso a las autoridades regionales que si tienen problemas para ejecutarla, la entreguen momentáneamente al Gobierno Central, a fin de poder lograr su implementación. (Andina)

PLANTEAN ESTRATEGIAS PARA LA LUCHA CONTRA EXTREMA POBREZA Y DESNUTRICIÓN INFANTIL

"La importancia de este seminario radica en identificar los determinantes sociales para cada municipio, de manera que se pueda asumir compromisos compartidos que permitan superar la pobreza y reducir los niveles de desnutrición crónica infantil”, recomendó Napoleón Vilca García.

El Gobierno Regional de la Libertad, a través del Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial para las Organizaciones Sociales de Base en coordinación con los miembros de la estrategia nacional CRECER, de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros; realizaron el seminario taller "Estrategia Nacional Crecer para la Implementación Regional y Local"; evento que fue inaugurado por el Gerente General de Gobierno Regional de La libertad, Mg. Napoleón Vilca García.

"La importancia de este seminario radica en identificar los determinantes sociales para cada municipio, de manera que se pueda asumir compromisos compartidos que permitan superar la pobreza y reducir los niveles de desnutrición crónica infantil y así encaminar una lucha frontal para combatir la extrema pobreza; así mismo, establecer una mayor comunicación entre el gobierno los municipios y la población en general, de manera que el progreso que es visible en la costa pueda también llegar a la serranía de la región, buscando el compromiso de los diferentes sectores y gerencias regionales", manifestó Vilca García.

Según la norma técnica Nº 001-2008 de Implementación Regional y Local de la Estrategia Nacional Crecer para el año 2008, sus funciones comprenden precisamente en dar alcances, objetivos, definición y principios; como un conjunto de instrumentos orientados a facilitar la intervención multisectorial en los ámbitos regionales y locales; para así, contribuir a que la población tenga acceso a los servicios que garanticen la atención integral de manera que se pueda reducir los altos índices de pobreza, extrema pobreza y desnutrición crónica infantil.

El evento contó con la presencia del la Lic. Elizabeth Rodríguez Vargas, responsable de la secretaría técnica de la Estrategia Nacional Crecer, quien expuso el tema: Lineamientos para la implementación de la Estrategia Nacional Crecer en los Gobiernos Regionales y Locales, así como la implementación de la estrategia en otras regiones del país. El Lic. Armando Figueroa Sánchez, Coordinador de la Estrategia Nacional Crecer para las regiones de Ancash y Amazonas, tuvo a su cargo el tema: Implementación Regional y Local de la Estrategia Nacional Crecer y su aplicación a la norma técnica Nº 001-2008".

Esto sirve como herramienta para la lucha contra la pobreza y desnutrición infantil, en el marco del plan de reformas de los programas sociales que tienen como objetivo la atención de niños y niñas provenientes del ámbito rural de 45 distritos de las zonas pobres de la Región La Libertad. El Gobierno Regional viene trabajando con las diferentes gerencias, programas sociales y organizaciones sociales de base de la sociedad civil, en el tema de la reducción de los índices de pobreza a nivel regional.

Para su formalización se ha proyectado la ordenanza Regional para la constitución de la Comisión Regional de Lucha Contra la Pobreza y Desnutrición Infantil en la Libertad; la cual esta presidida por el Ing. José Murgia Zannier Presidente del Gobierno Regional de la Libertad, la Secretaría Técnica a cargo del Gerente General Mg. Napoleón Vilca García y el director ejecutivo del Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial para las Organizaciones Sociales de Base Ing. Joel Llerena Alfaro como Coordinador Ejecutivo de la estrategia nacional crecer en la región.

COMITÉ REGIONAL DE DEFENSA CIVIL ENTREGÓ 7 TM DE AYUDA HUMANITARIA

Para atender a población damnificada por alguna emergencia o desastre presentados en diferentes provincias de la región. La ayuda consistió principalmente en la entrega de frazadas, ropa, bidones con agua, ollas, cocinas, camarotes, camas, colchones, calaminas, entre otros artículos.

Para atender a la población damnificada por emergencias o desastres presentados en diversas localidades de las provincias liberteñas, el Comité Regional de Defensa Civil entregó entre enero y junio de este año más de siete toneladas en ayuda humanitaria, informó el secretario técnico de la entidad, José Miranda Prado. La ayuda consistió principalmente en la entrega de frazadas, ropa, bidones con agua, ollas, cocinas, camarotes, camas, colchones, calaminas, entre otros artículos que beneficiaron a casi 1,000 pobladores en localidades de las provincias de Ascope, Chepén, Julcán, Otuzco y Sánchez Carrión afectados por los desastres naturales.

La inversión desembolsada ascendió a 35 mil 232 nuevos soles, informó Miranda Prado. Además, se gestionó alimentos ante el Programa Nacional de Asistencia Alimentario (Pronaa) de acuerdo a los requerimientos de los comités provinciales de Defensa Civil con la finalidad de reforzar la ayuda, agregó. Así se pudo atender a la población damnificada por lluvias intensas y crecidas del río Chaman así como deslizamientos de tierra y agua en Chepén; 2 incendios que se presentaron en los distritos de Razurí y Chocope (Ascope) así como lluvias intensas en este último distrito.

También se benefició a quienes sufrieron colapso de viviendas debido a fuertes lluvias en caseríos de la provincia de Julcán. Asimismo, vientos fuertes y deslizamientos de tierra así como colapsos de viviendas debido a fuertes lluvias en caseríos de la provincia de Otuzco; deslizamiento de terrenos en la localidad de Carabamba, en la provincia de Sánchez Carrión, entre otros, informó. Miranda Paro manifestó que para hacer entrega de la ayuda, junto a su equipo de trabajo se ha trasladado hasta las zonas damnificadas.

En estas visitas se realizó además la conformación de comités locales de Defensa Civil con la finalidad de establecer acciones permanentes en prevención de desastres y capacitar a la población en este sentido. El Comité Regional de Defensa Civil en coordinación con la gerencia regional de Infraestructura hicieron posible con el traslado de maquinaria pesada del Gobierno Regional, la atención de daños provocados por las crecidas de ríos durante las últimas semanas de la temporada de verano en provincias como Gran Chimú y Ascope.

PIDEN A CONGRESISTA NO DIVIDIR A TRABAJADORES AZUCAREROS

Ronald Aguilar Sánchez alertó que pobladores de Cartavio denunciaron la presencia de personas de dudosa reputación –al parecer provenientes de El Milagro y Florencia de Mora- quienes se estarían haciendo pasar como trabajadores de las azucareras para participar en la movilización organizada por congresista Elías Rodríguez.

De oportunista y desestabilizador calificaron al congresista Elías Rodríguez Zavaleta, además de acusarlo de utilizar la imagen de los trabajadores de las empresas agroindustriales y agrarias del valle Chicama para beneficio personal. Incluso, pobladores de Cartavio denunciaron la presencia de personas de dudosa reputación –al parecer provenientes de El Milagro y Florencia de Mora- quienes se estarían haciendo pasar como trabajadores de las azucareras para participar en la movilización organizada por el congresista.

Ante la denuncia de los pobladores, la policía de Carreteras habría iniciado un operativo para capturar a los sospechosos. Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Casa Grande y Anexos, Sr. Ronald Aguilar Sánchez, descartó tajantemente la participación de los trabajadores en las marchas que promueve el cuestionado legislador. “Ningún trabajador está participando de las marchas, pues a nosotros como sindicato no nos han buscado para informarnos sobre la supuesta lucha a favor de los azucareros que ha iniciado el congresista”.
Protección patrimonial
Por otro lado, el dirigente sindical se mostró disconforme con la intensión del congresista de promover la eliminación de la protección patrimonial a empresas como Casa Grande, y permitir que entidades estatales puedan embargarla. “Mientras las empresas se refloten, la protección patrimonial debe continuar, pues esa protección es lo que mantiene en pie a la empresa y si procede retirase seria objeto de embargos hasta incluso de insolvencia. Si fuese así, no sería a favor de los trabajadores, pues tenemos problemas todavía con deudas pendientes de gestiones anteriores, el precio del azúcar no es favorable; así que esa no es la forma de proteger a los trabajadores. Por lo que quien pretende eliminar ese beneficio, se convierte en enemigo de Casa Grande”.
Buscando mejorías
Se sabe que la empresa Casa Grande llegó a un cierre de negociación colectiva con el sindicato después de más de 30 años de tensiones. Aguilar manifiesta que se espera que a partir de aquí las negociaciones sean cada dos años. El sindicato estos días está tratando con la empleadora un cambio de horario en los turnos de algunos trabajadores que propusieron la iniciativa, en esta semana debe cerrarse esta negociación dando muestras de buenas relaciones empresa-sindicato.

ENTREGAN MATERIAL DEPORTIVO A INTERNOS DE PENAL EL MILAGRO

El CPC. Alfredo Larios Vásquez, Presidente del ente rector del deporte en La Libertad, hizo la entrega de este significativo Kit Deportivo para la práctica del boxeo al director del penal, Calixto Yarleque Paz. La Prof. Lilia Hurtado Guarniz, directora del CEO agradeció al IPD por esta entrega tan valiosa y necesaria.

Todos tenemos derecho a la práctica del deporte sin distinción, ya que esto nos ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas. Por ello, en esta oportunidad el Instituto Peruano del Deporte (IPD) La Libertad llegó hasta el Centro Penitenciario “El Milagro” de Trujillo, perteneciente al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), llevando un importante kit de material deportivo que servirá para la práctica de la disciplina del box.

El CPC. Alfredo Larios Vásquez, Presidente del ente rector del deporte en La Libertad, hizo la entrega de este significativo Kit Deportivo para la práctica del boxeo al director del penal, Calixto Yarleque Paz. Asimismo, la Prof. Lilia Hurtado Guarniz, Directora del Centro Educativo Ocupacional (CEO), que funciona al interior del centro penitenciario, agradeció al IPD por esta entrega tan valiosa y necesaria.

El Kit Deportivo de Box, consiste en lo siguiente: dos pares de guantes para box de cuero de 10 onzas, dos protectores de cabeza, una unidad de saco de cuero PVC reforzado para Box de 1.00 mt. x 35 cms., saco para boxeo de cuero de 1.00 mt. x 0.35 cms. de diámetro y un par de protectores de genitales. Además de dos pelotas de fútbol.

“De esta manera el IPD, empezará con su trabajo deportivo en el ámbito de los penales, que se ejecutará en el Penal El Milagro de Trujillo y beneficiará a ocho pabellones de dicho establecimiento penitenciario. Para ello se ha encargado la preparación de estos futuros deportistas al profesor Manuel Flores Camarena, quien será el encargado de ponerlos a punto”, afirmó Alfredo Larios Vásquez.

El objetivo es lograr el sano esparcimiento entre los internos de dicho centro de readaptación social, que todos participen y se integren, se recreen en un sano esparcimiento practicando el Box, que sea una fiesta deportiva y que el Penal se convierta en un centro de práctica del deporte.

UNIVERSIDAD DE TRUJILLO ES LA ÚNICA QUE FORMA BIÓLOGOS PESQUEROS EN EL PAÍS

Carlos Bocanegra García participó en la coronación de la Señorita Cachimbo Pesquería UNT 2008, Andrea Jiménez, durante la apertura de la Semana del Biólogo Pesquero, que encabezó la directora de la Escuela de Pesquería, Bilmia Veneros Urbina, igualmente se coronó a la Reina de Pesquería, Kelly Mendoza.

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) está a la vanguardia de la formación de profesionales en Biología Pesquera, pues es la única universidad en todo el país que forma este tipo de profesionales, y donde ya han salido 46 promociones, declaró el jefe del Departamento de Pesquería UNT, Dr. Carlos Bocanegra García. De acuerdo a su perfil académico, el Biólogo Pesquero es un profesional que desarrolla investigaciones científicas en el mar y en las aguas continentales a fin de describir, interpretar, comprender y predecir los fenómenos que ocurren en el ambiente acuático y su efecto en la biota.

Su formación básica es estudiar y aprovechar al máximo los productos pesqueros en beneficio del hombre y entre sus perspectivas ocupacionales están trabajar en fábricas de procesamiento de recursos hidrobiológicos, Institutos Tecnológicos de pesquería, Ministerio de Pesquería, fábricas de Conservas, aceites y harina de pescado, empresas de cultivos hidrobiológicos, actividad empresarial independiente o docencia universitaria.

A esto habría que agregar, que los profesionales de la Biología Pesquera de la Universidad Nacional de Trujillo han sido los pioneros en el desarrollo de la pesquería en nuestro país. Por ejemplo, ellos fueron los primeros que empezaron el cultivo del langostino en el Departamento de Tumbes, de la concha de abanico en Chimbote, de la trucha en Huamachuco y Junín o el cultivo de peces tropicales como el Paiche y la Gamitana en la selva peruana.

Bocanegra García explicó el nuevo reto del biólogo pesquero es enfrentar el desarrollo de la acuicultura en la región norte del país, teniendo en cuenta que la producción de alimento ya no alcanza, por lo que hay que cultiva en el mar: peces, crustáceos, algas y truchas. Señaló que la UNT está llamada a participar en la producción de la concha de abanico en las 15 mil hectáreas que han sido concesionadas frente a las islas de Chao, en la provincia de Virú.

“Necesitamos un profesional que sepa afrontar también el cambio climático que afecta la producción y la disponibilidad de los recursos acuáticos. Frente al tema de la Sierra Exportadora, es decir producir trucha para exportación”, declaró. Bocanegra vertió estas declaraciones tras participar en la coronación de la Señorita Cachimbo Pesquería UNT 2008, S.M. Andrea Jiménez, en la ceremonia de apertura de la Semana del Biólogo Pesquero, acto que encabezó la directora de la Escuela de Pesquería, Bilmia Veneros Urbina. Igualmente se coronó a la Reina de Pesquería, Srta. Kelly Mendoza.

ALISTAN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2009 EN DISTRITO DE CASA GRANDE

“En conjunto, podremos priorizar las necesidades de la población y decidir, de manera concertada, los proyectos de impacto local que logren el desarrollo social y mejoren la calidad de vida de los casagrandinos”, sentenció el alcalde distrital Ricardo Vásquez Cerquín.

Luego de ser debatido en sesión de concejo, la Municipalidad Distrital de Casa Grande aprobó la ordenanza municipal que reglamenta el proceso del Presupuesto Participativo para el año fiscal 2009. El desarrollo de los talleres de trabajo será a partir del seis de julio del presente año en la Sociedad de Tiro de Casa Grande, según lo adelantó el alcalde distrital, Ing. Ricardo Vásquez Cerquín.

“El presupuesto participativo demostró ser un instrumento esencial en el proceso de fortalecimiento de la democracia participativa, por tal motivo, invitamos a las organizaciones de base, instituciones públicas y privadas que desarrollan sus labores en nuestro distrito, para que se acrediten en la oficina de participación ciudadana del 23 de junio al 1 de Julio”, señaló la autoridad edil.

Seguidamente agregó que de esta manera podrán participar en el presupuesto del año fiscal 2009, exponiendo su problemática. “En conjunto, podremos priorizar las necesidades de la población y decidir, de manera concertada, los proyectos de impacto local que logren el desarrollo social y mejoren la calidad de vida de los casagrandinos”, sentenció Vásquez Cerquín.

UN CENTENAR DE ATLETAS PARTICIPARON EN JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES

“Estos juegos deportivos escolares vienen desarrollándose de forma exitosa, pues han tenido la acogida de las instituciones educativas, que fecha a fecha participan de esta fiesta deportiva estudiantil”, añadió Santiago Azabache Puente, Coordinador de los Juegos Escolares.

Un total de 100 deportistas de las diversas instituciones educativas de la Provincia de Trujillo, participaron en los II Juegos Deportivos Escolares Nivel Primario 2008 “Copa IPD” en la disciplina del Atletismo, que viene organizando el Instituto Peruano del Deporte (IPD) La Libertad. Las pruebas que se disputaron fueron 50 metros planos, 600 metros planos y salto largo.

Las I.E. participantes fueron: RAÑE (Moche), Alexander Fleming, Marcelino Champagnat, Jan Komensky, Alejandro Deustua, Miguel Grau (Salaverry), Uceda Meza, Gustavo Ries, Amauta, Los Andes, Dante Alighiere, Sagrado Corazón y Alexander Von Humbolt. De esta manera el Instituto Peruano del Deporte La Libertad, continúa promoviendo la práctica del deporte en toda la niñez liberteña.

“Estos juegos deportivos escolares vienen desarrollándose de forma exitosa, pues han tenido la acogida de las instituciones educativas, que fecha a fecha participan de esta fiesta deportiva estudiantil”, añadió Santiago Azabache Puente, Coordinador de los Juegos Escolares. Los resultados finales de las pruebas fueron los siguientes:

50 Metros Masculino: Bryan Quispe Asmat (RAÑE), 2º Guillermo Bazán Jaramillo (Fleming), 3º Víctor Gonzales López (Champagnat), 4º Bruno Ávila Marín (Jan Komensky). 50 Metros Femenino: Luz López Gonzales (Champagnat), 2º Daniela Milachay Torres (Dante Alighiere), 3º Lucy Ibáñez Verónica (Sagrado Corazón), 4º Violeta Delgado (Fleming).

600 Metros Masculino: Bryan Quispe Asmat (RAÑE), 2º Ucañan Salazar (Miguel Grau), 3º Guillermo Bazán Jaramillo (Fleming), 4º Víctor Gonzáles López (Champagnat). 600 Metros Femenino: Yudith Lupu Salinas (Gustavo Ries), 2º Edith Ortiz Ramírez (Alexander Von Humbolt) , 3º Florita Valencia Anhuamán (Uceda Meza), 4º Carolina Carazas Aguilar (Gustavo Ries)

Asimismo se desarrolló la prueba de salto alto y largo, demostrando su hegemonía: 1º Guillermo Bazán (Fleming), quién hizo 3.26 mts.; 2º Joaquín Rodríguez Doig, alcanzó 3.18 mts.; 3º Jerson Vergara (Jan Komensky), hizo 3.08 mts. y 4º Italo Takuche Gonzaga, alcanzó 3.05 mts.

INSPECCIONAN GRANJAS AVÍCOLAS EN CHICAMA

La mayoría de granjas inspeccionadas presentaron deficiencias, como no tener al día el control vectorial que es un requisito imprescindible y exigido por las normas de salud. Asimismo, el personal de varias de estas empresas carece de carné sanitario y uniforme apropiado para la ejecución de sus labores cotidianas.

La Municipalidad Distrital de Chicama, en coordinación con las autoridades del distrito realizó, el último fin de semana, un operativo inopinado para supervisar las condiciones sanitarias en las que operan las granjas de la jurisdicción que crían pollos y patos, e inspeccionar los ambientes y condiciones en las que se expenden estos animales y sus derivados (huevos), con el fin de salvaguardar la salud de la población de este populoso distrito. La mayoría de granjas inspeccionadas presentaron deficiencias, como no tener al día el control vectorial que es un requisito imprescindible y exigido por las normas de salud.

Asimismo, el personal de varias de estas empresas carece de carné sanitario y uniforme apropiado para la ejecución de sus labores cotidianas. Sin embargo, los responsables se comprometieron a superar estas observaciones. “Estamos dando las recomendaciones para que cumplan con los requisitos establecidos. Si encontramos deficiencias que atentan contra la salud de los pobladores, primero les hacemos conocer y damos un tiempo prudencial, si no subsanan las observaciones, tomaremos medidas drásticas de acuerdo a la infracción”, señalo el regidor de salud pública de la comuna chicamera, Dr. Juan Montero Fernández.

Por su parte, los propietarios de estas granjas felicitaron la iniciativa municipal que permite evitar la transmisión de enfermedades por consumo de aves y la proliferación de moscas. “Felicito a las autoridades por inspeccionar nuestros establecimientos para ver en que estamos fallando y corregir las anomalías a fin de ofrecer a la colectividad productos saludables y en ambientes adecuados donde no se generen epidemias ni la presencia de moscas”, señaló Ruperto Cordero Fernández, propietario de la Granja Norpa.

UN EJEMPLO DIFÍCIL DE IMITAR…

Como político afrontó numerosas persecuciones hasta que llegó a consagrarse en la presidencia del Congreso nacional. Fue en esas circunstancias que aceptó recibir la remuneración mensual de un Sol. Esa decisión obligó al pronunciamiento de todos los sectores exigiéndole recepcionar el sueldo que le correspondía.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Hay personajes que logran permanecer por siempre en el recuerdo de la gente por sus ideas y acciones. Destaca entre ellos el ideólogo Víctor Raúl Haya de la Torre creador y líder del Partido Aprista, la agrupación política de más larga trayectoria en el Perú. Los valiosos principios populares y democráticos de su doctrina se mantienen hasta la actualidad y merecen el reconocimiento a nivel internacional.

Como político afrontó numerosas persecuciones hasta que llegó a consagrarse en la presidencia del Congreso nacional. Fue en esas circunstancias que aceptó recibir la remuneración mensual de un Sol. Esa decisión obligó al pronunciamiento de todos los sectores exigiéndole recepcionar el sueldo que le correspondía. No obstante, nada le hizo cambiar de opinión. Se mantuvo inmutable. Y así continuó hasta el final.

Su noble actitud fue el sello que marcó su vida para siempre quedando como modelo para los congresistas de su época y del futuro. No pedimos que los parlamentarios de hoy hagan lo mismo, porque sabemos que es imposible. Pero, por lo menos, que se esfuercen en dignificar el cargo que la ciudadanía les ha encomendado a través de las urnas.

Recordemos que en menos de dos años, varios de ellos han perdido su investidura y otros, suspendidos en sus funciones por actuar fuera de la ley. No faltó quien, demostrando un comportamiento irascible e incomprensible a la vez, terminó matando a tiros a un animal doméstico. Qué decir de las numerosas oportunidades en que se han ido a las manos luego de fracasar en el diálogo y sustento en sus propuestas.

Tal vez parezca fuera de contexto, pero consideramos que el número de representantes en el parlamento peruano es exagerado. El país no requiere de tantos congresistas. Debemos coincidir que son muchos. La muestra está en que la gran mayoría ni siquiera trasciende. Sólo sirven para ocupar un escaño. Bastaría con dos elegidos por departamento o región.

No olvidemos que es más fácil ponerse de acuerdo cuando son pocos que cuando se forman grupos mayoritarios. Hay un proverbio japonés que dice “Cien hombres, cien sentencias” y no le falta razón. Al final, son reflexiones que permitieron traer a la mente la obra y actitud de un hombre cuyo prestigio se engrandece por esa inimitable decisión de no cobrar por representar al pueblo…

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...