miércoles, 25 de junio de 2008

PRESIDENTE ALAN GARCÍA INAUGURÓ INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA EN CHEPÉN

Empresa privada sembrará maíz, algodón y ají páprika en Cerro Prieto generando 7,000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Alan García recordó que durante su gobierno anterior, en 1988, inauguró la gran represa de Gallito Ciego que hoy permite el desarrollo de la agroindustria en los valles de Jequetepeque y Zaña.

El presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, llegó hasta los sectores Cerro Prieto y Cerro Colorado en el distrito de Pacanga (Chepén) para inaugurar la instalación de un sistema de riego por goteo y un canal revestido de concreto de 26 kilómetros de longitud ejecutados por la Empresa Agrícola Cerro Prieto SAC, para la siembra de algodón, ají páprika y maíz en 6 mil hectáreas de terreno con fines agroindustriales. El referido canal se desprende del canal principal Talambo–Zaña que se abastece con las aguas de la represa Gallito Ciego y forma parte del Proyecto Especial Jequetepeque–Zaña.

En su discurso Alan García recordó que durante su gobierno anterior, en 1988, inauguró la gran represa de Gallito Ciego que hoy permite el desarrollo de la agroindustria en los valles de Jequetepeque y Zaña. "Este modelo productivo permite que la empresa privada construye un canal y ponga en marcha 6 mil hectáreas con la más alta tecnología generando de esa manera trabajo para miles de ciudadanos con el cual pueden forjarse un mejor futuro. Obras como esta hechas por el capital privado e impulsadas por el Estado hacen crecer a nuestro país", manifestó.

Asimismo anunció que, como en Chavimochic donde en alianza estratégica con el sector privado se vienen construyendo 4 mil viviendas para los trabajadores de la agroindustria, en esta zona el gobierno impulsará la construcción de mil viviendas para igual numero de trabajadores, a través de los programas de viviendas financiados por el Estado. "Estas mil viviendas no solo van a darle casa y habitación a mil familias que trabajen en estas tierras pues también van a darle empleo a todos los obreros que vengan a construirlas", expresó.

Alan García también se refirió a la importancia de la reforma educativa que impulsa el gobierno y una cultura del merito y el esfuerzo para generar más desarrollo en el Perú. "Al gobierno le corresponde realizar las grandes obras y al pueblo educarse y esforzarse para aprovecharlas y desarrollar", expresó. Terminada la ceremonia el presidente de la República partió con destino a la ciudad de Lima sin dar declaraciones a la prensa.
Según precisó el presidente regional José Murgia Zannier la inversión desembolsada por la empresa Cerro Prieto, de capitales nacionales, asciende a 20 millones de dólares y se elevará a 60 millones para habilitar 3 500 hectáreas adicionales para el desarrollo de sus cultivos agroindustriales, generando 7 mil puestos de trabajo. Su ingresó al proyecto Jequeteque - Zaña dinamizará la economía de la zona norte de la región, sostuvo.

Murgia Zannier, aprovechó esta visita para inspeccionar el avance en la ejecución del mejoramiento de la carretera Pacanga–Pacanguilla que ejecuta el Gobierno Regional con una inversión de 1 millón 405 mil 609 nuevos soles, la misma que se inició semanas atrás. Esta carretera que conecta, a partir de la Panamericana Norte, la localidad de Pacanguilla con Pacanga, se encuentra ejecutada a nivel de asfaltado pero su estado esta bastante deteriorado hecho que dificulta la transitabilidad en la zona, lo cual motivo al Gobierno Regional ejecutar su mejoramiento a nivel de reasaltado.

La obra posee un avance superior al 10% y su ejecución permitirá que los agricultores dedicados principalmente al cultivo de arroz y caña de azúcar cuenten nuevamente con una carretera asfaltada en buen estado a través de la cual podrán desplazarse y transportar sus productos en forma más rápida y segura para su comercialización. Según informó el presidente regional José Murgia esta carretera permite además integrar a las localidades de Pueblo Nuevo y Santa Rosa hacía donde se tiene proyectado continuar con la carretera, manifestó.

EXPOSICIÓN “PERÚ PROFUNDO” LLEGA DESDE EUROPA POR FIESTAS PATRIAS

El trabajo artístico de Genaro Urbina Cardenas es ampliamente reconocido en Europa, especialmente en Francia, su lugar de residencia, donde constantemente es invitado especial de las principales marquesinas de la plástica parisina. En esta oportunidad presentará su retrospectiva "Perú Profundo" en la que plasma su nueva corriente denominada "neoindigenismo".

El artista plástico Genaro Urbina Cardenas, considerado en Europa como “el nuevo pincel del Perú”, expondrá desde el 3 julio su obra retrospectiva Perú Profundo, con la que lanza al mundo una nueva corriente plástica denominada “neoindigenismo”. Luego de una muy exitosa gira por Francia, Alemania, Bélgica y España, más de 50 creaciones pictóricas serán exhibidas en la Sala de Arte de la Casa de la Emancipación hasta el 31 de julio. El pintor de origen cajabambino radica en París desde hace 26 años y nos visita con regularidad.

Sin embargo, esta vez vino exclusivamente para cumplir uno de sus más anhelados sueños: mostrar su obra en Trujillo, la ciudad que lo vio nacer como artista. “He tratado de plasmar en mis lienzos el universo mágico y colorido del pueblo peruano, sus costumbres, danzas, música y leyendas, con un estilo y una técnica personal que navega entre lo figurativo y lo abstracto. A esta nueva forma de expresión plástica la he denominado “neoindigenismo”, con la que quiero reivindicar al indio peruano y a nuestra cultura ante el mundo, darle vida, color y alegría…”, manifestó.

Entre sus principales logros destacan su exposición personal en “L’atelier des Peintres du Marais” en París; la exposición colectiva en el "Salón des Independants" 2007, en París; la exposición como "invitado de honor" en la ciudad de Carrières sur Seine-Francia; invitado al "Salón de Salones" de Rambouillet (Francia); la exposición permanente en el Consulado del Perú en Francia, y la exposición colectiva en el prestigioso "Salón des Artistes Francais" 2007 en el Grand Palais de Paris (Gran Palacio de París), que marcó el inicio de su consagración como artista de renombre internacional.

Genaro Urbina es ingeniero industrial de profesión, pero pintor por vocación. Desde que migró a París en 1982, fue ganándose un nombre en base a trabajo, talento y perseverancia. Empezó como restaurador de obras plásticas, y ahora es el único latinoamericano que trabaja como independiente en la decoración de grandes obras monumentales, en toda Europa. Su otra faceta, la de pintor, la muestra en la exposición, con la que pretende marcar una nueva tendencia entre los artistas peruanos e inculcar en la juventud el amor y el respeto por nuestra cultura.

PROMUEVEN TRANSPARENCIA A LA INFORMACIÓN DE MANERA SISTEMATIZADA

El evento organizado por el Centro Regional de Planeamiento Estratégico (CERPLAN), tiene por finalidad iniciar el ordenamiento sistematizado de la información generado en el ámbito de la Región La Libertad a la cual todo el público interesado debe tener acceso.

Explicando que la transparencia radica en brindar a la colectividad, en el ámbito regional, una información confiable; el Gerente General del Gobierno Regional de La Libertad, magíster en Economía, Napoleón Vilca García, inauguró el I Curso Taller del Sistema de Información Regional "Información y Transparencia". El evento organizado por el Centro Regional de Planeamiento Estratégico (CERPLAN), tiene por finalidad iniciar el ordenamiento sistematizado de la información generado en el ámbito de la Región La Libertad a la cual todo el público interesado debe tener acceso.

En sus palabras inaugurales el Mg. Vilca García sostuvo que este ordenamiento también significaba desconcentrar la información, esta información que debe ser accesible a todos, reiteró. Luego de hacer el marco referencial del Curso Taller, el Gerente General del GR-LL y presentar el saludo el Presidente de la Región, Ing. José Murgia Zannier, declaró inaugurado el I Curso Taller "Información y Transparencia".

Por su parte, el gerente del Cerplan La Libertad, Ángel Polo Campos detalló que el sistema de información regional constituye un ordenamiento sistematizado de la información generada en todo el ámbito de nuestra Región, especialmente, en el sector público; esta información debe ser integrada, racionalizada y establecida bajo una normatividad técnica y común y orientada a coadyuvar a la toma de decisiones acertadas.

Más adelante explicó como estará organizado el SIR y la función de los miembros que la integrarán, prosiguiendo con las exposiciones del licenciado Segundo Vergara Cobián quien expuso sobre la Red Virtual y sus variables, el licenciado Juan Núñez Meléndez, quien presentó los resultados preliminares del XI Censo de Población y VI de Vivienda, finalizando con el lic. Epifanio Baca, representante de Propuesta Ciudadana, quien hizo la presentación de la Base de Datos, procediéndose luego a la clausura de este importante evento.

FACULTAD DE ENFERMERÍA DE UNT INVERTIRÁ MÁS DE 4 MILLONES DE NUEVOS SOLES EN MODERNIZACIÓN

Esta obra –cuya primera piedras deberá colocarse en julio y su culminación se espera para diciembre- es muy importante porque de esta manera los alumnos de Enfermería podrán realizar las prácticas del cuidado en un laboratorio simulado antes de ir directamente a brindar sus cuidados a los pacientes, reveló Flor Marlene Luna Victoria Mori.

El inicio de la construcción de un Modulo de Laboratorio de Estimulación más un moderno ambiente para el dictado de seminarios por el valor de 4 millones 500 mil soles con fondos del Canon Minero, anunció la decana de la Facultad de Enfermería, Dra. Flor Marlene Luna Victoria Mori, en la ceremonia central por el quince aniversario de dicha facultad. Esta obra –cuya primera piedras deberá colocarse en julio y su culminación se espera para diciembre- es muy importante porque de esta manera los alumnos de Enfermería podrán realizar las prácticas del cuidado en un laboratorio simulado antes de ir directamente a brindar sus cuidados a los pacientes.

“Trabajar en laboratorios con simuladores, va dentro de la ética del respeto al paciente, teniendo en cuenta que las alumnas de los primeros ciclos no pueden ir de frente a los hospitales, tal como norma el Sistema Nacional de Pre Grado en Salud que no permite el ingreso de las estudiantes sino hasta que cursen el quinto ciclo”, expresó. Sin embargo, las alumnas del primer al segundo año no se quedarían sin realizar sus prácticas, porque contarán a partir del próximo año cuando se haga realidad el Proyecto de Ampliación e Implementación del Módulo de Laboratorio de Estimulación en el tercer piso de la Facultad de Enfermería.

La semana de aniversario, cuyo día central fue este miércoles 25, se inició el fin semana pasado con actividades deportivas y un desfile en la Plaza de Armas de Trujillo. El lunes se realizó el Izamiento del Pabellón Nacional y símbolos de la Facultad en la Plazuela Orbegoso de la Ciudad Universitaria. En la ceremonia central participaron el vicerrector académico Dr. Juan Muro Morey; el vicerrector administrativo Dr. Orlando Velásquez Benites; el director de Postgrado, Dr. Sebastián Bustamante, y las past decanas de la Facultad, quienes fueron distinguidas con Diplomas de reconocimiento.

El programa no ha concluido. Para este sábado 28 se alista un paseo campestre de confraternidad; y del 3 al 5 de julio se ha previsto realizar el Primer Coloquio Nacional de Investigación en Enfermería y la VII Jornada Regional de Investigación: “Uniendo Fronteras para trascender y cuidar” y el I Encuentro Binacional Perú-Brasil de Iniciación Científica.

PROGRAMA “UNA LAPTOP POR NIÑO” LLEGÓ A ESCUELAS DE AREQUIPA

Es un acto de justicia social con los más pobres, dijo el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, quien anunció que en una segunda etapa otras 22 instituciones educativas, de las zonas rurales y más pobres de la región, serán favorecidas por el programa.

En el marco de la lucha frontal contra la marginación tecnológica, el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, entregó hoy computadoras personales del Programa “Una Laptop por Niño”, para 11 instituciones educativas Unidocentes públicas de la región Arequipa. “Poner las bondades de las nuevas tecnología de la información y comunicación en manos de los maestros, niños y niñas de las escuelas más pobres de nuestra patria es un acto de justicia social y de equidad de oportunidades”, dijo el viceministro.

Estas declaraciones las ofreció en la escuela Nro. 41050 del centro poblado de Villa Lourdes, en el distrito de Mollendo, provincia de Islay que fue el primer centro educativo arequipeño en incorporarse al Programa “Una Laptop por niño”. Díaz Chávez, anunció que en una segunda etapa otras 22 instituciones educativas, de las zonas rurales y más pobres de la región, serán favorecidas por el programa puesto en marcha por el Ministerio de Educación, con el objetivo de eliminar la brecha tecnológica existente entre estudiantes de las zonas rurales con los de las grandes ciudades de nuestra patria.

En esta primera etapa, los colegios que se incorporarán al programa “Una Laptop por niño” están ubicados en los distritos de Atiquipa, Choco, Machahuay, Mollendo, Huaynacotas, Pampamarca, Sayla, Tauría y Toro. En la segunda fase serán las instituciones Unidocentes de las provincias de Castilla, Caravelí, La Unión, Camaná y Condesuyos, agregó el viceministro. La distribución gratuita lo hace el Ministerio de Educación tanto para alumnos como para maestros, y en la primera etapa se entregarán más de 40 mil computadoras y la próxima entrega será de 200 mil laptops.

El Programa “Una Laptop por Niño” atiende con prioridad a las áreas rurales por dos razones: porque el más bajo nivel educativo es una constante tradicional en las áreas rurales, y porque la creciente revolución, en el campo de la información, amenaza con dejar muy atrás a quienes no puedan actualizar sus conocimientos y habilidades al ritmo que exige la sociedad internacional del conocimiento. Las laptops son máquinas que transmiten conocimientos entregando a cada ser humano la capacidad de ver las cosas y comunicarse con otros, esté donde esté.

Las aplicaciones educativas con que cuenta son: Abiword (editor básico de textos), Paint (espacio para crear dibujos), Cámara y video (fotografía digital y grabación de video), Tam Tam (actividades para crear música), Etoys (ambiente de programación multimedia), BlockParty (juego lógico), News Reader (lector de noticias web que se actualizan continuamente), Leer (visualizador de textos, incluyendo archivos PDF), Navegador Web y Calculadora.

TULA ZEGARRA: "PLANIFICANDO SE ASEGURA UN EMBARAZO Y BEBÉ SANOS"

Algunos aspectos del embarazo no se pueden predecir, pero no hay nada mejor que tener una buena salud antes de decidir embarazarse, afirmó la obstetríz, ya que eso “constituye una de las ventajas que una mujer se puede dar a sí misma y a su futuro hijo”, recomendó Decana del Colegio de Obstetras Tula Zegarra Samamé.

Ser padres es una opción en los planes de vida de hombres y mujeres y por tanto un compromiso para toda la vida; por ello, quien decida asumir responsablemente esta opción debe prepararse, opinó la Decana del Colegio de Obstetras de Lima Callao, Obs. Tula Zegarra Samamé. “A pesar que la maternidad es llevada por las mujeres, los varones que son el complemento en este proceso no se pueden mantener al margen y por el contrario juegan un papel importante”, refirió Zegarra Samamé.

Algunos aspectos del embarazo no se pueden predecir, pero no hay nada mejor que tener una buena salud antes de decidir embarazarse, afirmó la obstetríz, ya que eso “constituye una de las ventajas que una mujer se puede dar a sí misma y a su futuro hijo”. Conocer el estado de salud antes del embarazo permitirá corregir y disminuir los riesgos que puedan presentarse en el mismo y durante el parto. Remarcó que los cambios en el estilo de vida se hacen mejor, por lo menos varios meses antes de la concepción.

¿Porqué prepararse desde antes?

Los momentos más críticos del desarrollo de un nuevo ser ocurren antes de que una mujer sepa que está embarazada. Tomar precauciones a tiempo reduce los daños que pueden producir ciertas infecciones, enfermedades, drogas, alcohol, deficiencias de nutrición, etc. La mayoría de las mujeres no saben que están embarazadas hasta más de un mes después de la concepción. Este es un período crucial para el desarrollo y crecimiento del nuevo ser en sus diferentes etapas: huevo, embrión y feto, y es también cuando ocurren la mayoría de los defectos de nacimiento, alertó Zegarra Samamé.

¿Es necesario que el padre se prepare antes de la concepción de un nuevo ser?

Factores tales como la exposición del padre a peligros en su lugar de trabajo o su hábito de fumar o de beber alcohol pueden contribuir a empeorar o dificultar el embarazo de la mujer. Es recomendable que los padres modifiquen sus comportamientos no saludables y consulten sobre su riesgo de exposición a sustancias dañinas antes decidirse por concebir un nuevo ser. Es importante conocer los hábitos cotidianos y tomarse el tiempo para cambiar los que sean necesarios a fin de asegurar un embarazo y un bebé saludables.

Recomendó además tener en cuenta algunas medidas básicas antes de asumir un embarazo:

  1. Conocer las mejores edades para planificar un embarazo; los extremos tienen más riesgos.
  2. Conocer que la salud de la pareja pude afectar la fertilidad, el embarazo o la salud del bebé.
  3. Conocer la importancia de una adecuada nutrición y un peso saludable antes del embarazo.
  4. Disimular el embarazo puede originar retardo del crecimiento, bajo peso ó partos prematuros.
  5. Fumar y beber bebidas alcohólicas provoca abortos, defectos congénitos, partos prematuros y bebés pequeños.
  6. Conocer la importancia del ejercicio físico y de las terapias de salud mental. El sedentarismo y el estrés producen complicaciones en el embarazo.
  7. Conocer la importancia de visitar al obstetra antes de iniciar un embarazo, a fin de que realice una evaluación integral y detecte factores de riesgo para minimizarlos o eliminarlos a tiempo.
  8. Conocer que algunas medicinas también representan una amenaza seria al embarazo.
Zegarra Samamé dijo finalmente que, tanto hombres y mujeres en edad de tener hijos pueden y deben conocer las reglas elementales y tomar medidas para aumentar sus probabilidades de tener un bebé sano, aún antes de concebir, dado que la salud del niño dependerá mucho del estado de salud de ambos, incluso desde antes del momento de la concepción.

PRESENTARÁN ASOCIACIÓN QUE BENEFICIARÁ A VALLES COSTEROS DE LA LIBERTAD

A iniciativa del Centro de Investigación y Promoción Social (CIPS) “Sara Lafosse”, se presentará a la Asociación de la Mesa de Diálogo de Desarrollo Local de las Cuencas de los Valles Costeros de la Región La Libertad (AMEDIVAC) La Libertad. La conferencia de prensa se realizará, a las 10:00 horas (15:00 GMT) del viernes 27, en el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción La Libertad, adelantó la socióloga Maritza Rabanal Zavaleta.

Concordantes con la falta de trabajo y solidarizados en mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores de los valles de Virú y Moche, instituciones públicas, privadas y no gubernamentales, a iniciativa del Centro de Investigación y Promoción Social (CIPS) "Sara Lafosse", presentarán, públicamente, a la Asociación de la Mesa de Diálogo de Desarrollo Local de las Cuencas de los Valles Costeros de la Región La Libertad (AMEDIVAC) La Libertad. La conferencia de prensa se realizará a las 10:00 horas (15:00 GMT) del viernes 27, en el auditorio principal de la Cámara de Comercio y Producción La Libertad, situado en jirón Junín Nº 454.

El objetivo de esta asociación multisectorial, integrada por Gobierno Regional, municipios, sector privado y organizaciones no gubernamentales (ONG), es crear proyectos y programas creativos, productivos y sostenibles, para el desarrollo de los valles del litoral de La Libertad. Los proyectos a desarrollar, por AMEDIVAC La Libertad, giran en torno de la ganadería, pesca artesanía, medio ambiente y fortalecimiento de gobiernos locales. Esta mesa de diálogo será convertida en una primera entidad, no, solamente, mediadora, sino, en un ente que haga el seguimiento de las actividades productivas en beneficio del desarrollo local.

“Lo que se busca es que genere ingresos para los pequeños productores, y, así, estén fortalecidos, para afrontar el Tratado de Libre Comercio (TLC), que se viene el próximo año”, manifestó la directora ejecutiva del CIPS Sara Lafosse, socióloga Maritza Rabanal Zavaleta. Teniendo en cuenta que La Libertad está creciendo, económicamente, a pasos agigantados, la asociación multisectorial pretende que los agricultores, especialmente, de los valles Virú y Chicama, no se queden atrás.

“Queremos que, a través de esta entidad, los pequeños productores tengan empoderamiento y no estén en condiciones precarias de empleo, y con ayuda de la mesa puedan crecer, económicamente; esperamos que AMEDIVAC-La Libertad sea un modelo para que se siga dando en otras instancias”, señaló Rabanal. Los actores involucrados en la Mesa de Diálogo son: CIPS Sara Lafosse; la Municipalidad Distrital de Virú; la Municipalidad del Centro Poblado Menor El Carmelo y el Gobierno Regional de La Libertad.

Asimismo, el Colegio Médico Veterinario de La Libertad; Proyecto Especial Chavimochic; Agencia Regional de Agricultura de Virú; Agencia Regional de Cooperación Técnica; Cámara de Comercio y Producción de La Libertad; Asociación de Ganaderos de Virú; Asociación de Pescadores Artesanales de Huancaquito Bajo; Universidad Privada Antenor Orrego; DANPER; Fundo San Ignacio de Loyola; Ministerio de Pesquería y Ministerio de Agricultura.

FERIA LABORAL OFERTARÁ 1,600 PUESTOS DE TRABAJO EN ALTO TRUJILLO

"Es política de la actual gestión promover estas ferias de empleo que se han convertido en una exitosa herramienta para encontrar buenas oportunidades de trabajo para los pobladores del Alto Trujillo”, señaló la autoridad edil del centro poblado “Alto Trujillo”, William Alfaro Charcape.

El jueves 26 de junio, en las instalaciones de la Municipalidad del Centro Poblado Menor "Alto Trujillo", se realizará la III Feria Laboral para ofertar 1,600 puestos de trabajo para los pobladores de ese sector. La oferta de empleo es organizada por la Municipalidad del centro Poblado Menor, en coordinación con la Gerencia Regional de Trabajo, a través de su oficina de promoción del empleo

En esta oportunidad se congregarán a más de 10 de las principales empresas agroindustriales de la región y espera convocar a más de dos mil personas entre estudiantes, amas de casa y profesionales que busquen mejores oportunidades laborales. "Es política de la actual gestión promover estas ferias de empleo que se han convertido en una exitosa herramienta para encontrar buenas oportunidades de trabajo para los pobladores de Alto Trujillo”, señaló la autoridad edil del centro poblado “Alto Trujillo, William Alfaro Charcape.

Los participantes podrán inscribirse personalmente presentando una copia de su DNI, a los representantes de las empresas que elijan y, en algunos casos, ser incluso entrevistados según los requerimientos de cada compañía. Los asistentes podrán visitar los stands y conversar con muchos representantes de las empresas que publican sus avisos en esta feria laboral.

CLINTON VUELVE AL SENADO PARA PEDIR A SUS FIELES QUE APOYEN A OBAMA

“Vamos a trabajar muy duro para lograr la elección de Obama”, ha dicho Clinton, que se quedó muy cerca del sueño de convertirse en la primera mujer candidata a la presidencia en Estados Unidos. La ex primera dama ha reclamado a sus fieles que ahora a quien tienen que apoyar es a Obama.

Washington.- Hillary Clinton ha vuelto por primera vez a su puesto en el Senado estadounidense después de que se embarcara hace 16 meses en la carrera para hacerse con la candidatura demócrata, que finalmente ostentará su rival Barack Obama. Su retorno al Capitolio ha sido muy emotivo, con sus compañeros de hemiciclo puestos en pie hasta en dos ocasiones para ovacionarla. “Estamos felices de volver a verla aquí”, ha dicho a los periodistas el líder de la mayoría en el Senado Harry Reid a la salida de una reunión en la que ha participado la propia Clinton y sus colegas demócratas.

Hillary ha aprovechado ese encuentro para hacer un llamamiento para recomponer la unidad del Partido Demócrata y apoyar a su antiguo rival frente al empuje del republicano John McCain. “Vamos a trabajar muy duro para lograr la elección de Obama”, ha dicho Clinton, que se quedó muy cerca del sueño de convertirse en la primera mujer candidata a la presidencia en Estados Unidos. La ex primera dama ha reclamado a sus fieles que ahora a quien tienen que apoyar es a Obama. “Si os preocupan los mismos asuntos que a mí… tendreis que permanencer con nosotros y votar por el senador Obama”

La senadora demócrata ha sorteado las preguntas sobre la posibilidad de que sea la compañera de candidatura de Obama como vicepresidenta. “No busco ningún otro cargo”, ha dicho. Preguntada por su futuro inmediato, Clinton ha sido escueta: “Mi papel ahora es ser la mejor senadora posible”. “Es una decisión que atañe exclusivamente al senador Obama”, ha zanjado. Clinton, que asumió formalmente su derrota el pasado 7 de junio, aparecerá por primera vez junto a Obama en un acto de campaña previsto para este viernes en New Hampshire, un Estado que otorgó 107 votos a cada uno en las primeras primarias de Estados Unidos en enero. (Reuter)

ONPE INAUGURA TRES NUEVAS OFICINAS REGIONALES DE COORDINACIÓN

La oficina de Piura está ubicada en el Av. Loreto Nº 1024 (segundo piso),la de Pucallpa en el Jr. Zavala Nº 465 y la de Puno en el Jr. José M. Moral Nº 110, en el Barrio San Antonio, todas situadas en el centro de dichas ciudades para facilidad de la ciudadanía.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) inaugura este miércoles, y de manera simultánea, tres nuevas Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) en Piura, Pucallpa y Puno, a fin de continuar descentralizando sus múltiples servicios en el interior del país. La oficina de Piura está ubicada en el Av. Loreto Nº 1024 (segundo piso),la de Pucallpa en el Jr. Zavala Nº 465 y la de Puno en el Jr. José M. Moral Nº 110, en el Barrio San Antonio, todas situadas en el centro de dichas ciudades para facilidad de la ciudadanía.

De inmediato, las nuevas oficinas se dedicarán a atender las solicitudes de apoyo y asistencia técnica que tramiten las diversas instituciones públicas y privadas. Las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) son órganos desconcentrados de la Onpe, responsables de ejecutar las funciones institucionales en el ámbito de sus respectivas circunscripciones.

PRESIDENTE ALAN GARCÍA CONTINÚA LA SEMANA DE LAS IRRIGACIONES EN LA LIBERTAD

A las 9:30 horas (14:30 GMT) García Pérez emprenderá vuelo a La Libertad, donde el mandatario tiene previsto llegar hasta la Empresa Agrícola Cerro Prieto, para poner en operaciones un canal de 26.32 kilómetros de longitud y una estación de bombeo, que implementa un sistema de riego tecnificado.

En el marco de la Semana de las Irrigaciones, y por su segundo día consecutivo, el presidente de la República, Alan García Pérez, inaugurará hoy obras de irrigación, esta vez en la región La Libertad. Previamente, a las 8:30 horas (13:30 GMT) participará en el Taller de Planeamiento 2008-2009 del Programa Social Crecer, en el hotel Plaza del Bosque. A las 9:30 horas (14:30 GMT) García Pérez emprenderá vuelo a La Libertad, donde el mandatario tiene previsto llegar hasta la Empresa Agrícola Cerro Prieto, para poner en operaciones un canal de 26.32 kilómetros de longitud y una estación de bombeo, que implementa un sistema de riego tecnificado.

Los trabajos de infraestructura de riego han sido construidos en el Cerro Colorado, ubicado en la provincia de Chepén, donde se atenderá mil hectáreas de cultivo de algodón, maíz amarillo duro y páprika. En el año 2000, en las pampas de Cerro Colorado, fruto de una alianza pública-privada, la Empresa Agrícola Cerro Prieto adquirió mediante subasta pública un total de 5,764 hectáreas de tierras eriazas. Para la campaña agrícola 2007-2008, en estos terrenos se han sembrado mil hectáreas de algodón, maíz amarillo duro y páprika, generando 4,400 puestos de trabajo.

La inversión total en estos cultivos asciende a 63 millones 500 mil dólares. Luego se trasladará hasta Chepén, La Libertad, acompañado del ministro de Agricultura, Ismael Benavides. Asimismo, el jefe del Estado presidirá la sesión del Consejo del Ministros a las 16:00 horas (21:00 GMT) en Palacio de Gobierno. Dos horas después, el mandatario sostendrá una reunión con el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia; y los empresarios Ray Hunt (CEO Hunt Oil); Hunter Hunt (Vicepresidente Hunt Oil); Carlos del Solar (Gerente General Hunt Oil LLC, Sucursal Perú). En la cita también participarán Jeanny Phillips (Vicepresidente Relaciones Internacionales y Asuntos Corporativos); Steve Hurly (Presidente de Hunt Oil Company) y Bárbara Bruce (Gerente General de Perú LNG).

TAN LIMPIA COMO LAS CALLES…

Con el lema “manteniendo las calles limpias, viviremos en una ciudad menos contaminada”, los alumnos de la UPAO dedicaron varias horas a esta loable labor. Esta campaña se opone a la escena que apreciamos hace dos días en uno de los eventuales paraderos de taxis que existen en ciertas esquinas de la urbanización Las Quintanas.

Por: Freddy Gálvez Delgado

En una encomiable tarea que movilizó más de un centenar de estudiantes, la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) limpió ayer las calles de la urbanización Monserrate. Provistos de chalecos, guantes y bolsas, jóvenes de uno y otro sexo de la facultad de Ciencias Agrarias recorrieron jirones, avenidas y parques. Su misión específica fue recolectar toda clase de desperdicios que se encontraban en la vía pública.

Con el lema “manteniendo las calles limpias, viviremos en una ciudad menos contaminada”, los alumnos dedicaron varias horas a esta loable labor. Esta campaña se opone a la escena que apreciamos hace dos días en uno de los eventuales paraderos de taxis que existen en ciertas esquinas de la urbanización Las Quintanas. Caminaba, como siempre por razones de salud, y quedé sorprendido al constatar que al costado izquierdo de un vehículo, justo en el lado del chofer, estaba un montículo de cáscaras de naranja en plena vía.

La evidencia estaba a la vista. No se necesitaba esforzarse para pensar que el insensible piloto comió la fruta y arrojó los desperdicios al asfalto. ¿No sería mejor si llevaba una bolsita en su carro, depositaba la basura en ella, la guardaba a un costado y luego, al descender, la colocaba en el basurero de su casa…? Ese es sólo un ejemplo de la total carencia de conciencia ciudadana de salubridad y bienestar social que tienen algunas personas.

Resulta que la educación en torno a formas de comportamiento dentro y fuera del hogar nace en la familia. Y los responsables directos son los padres. Todo ello se complementa en el nido y la escuela misma. Los pequeños deben saber, desde que tienen conciencia de las cosas, lo que se debe hacer con la basura. Allí intervienen los profesores. En esta forma, cuando cursen los estudios secundarios y salgan del colegio, su actitud ante los desechos estará perfectamente formada.

Cuando ello se produzca, no se verá más gente arrojando papeles o cáscaras en la vía pública, ni mucho menos, a otros más recogiéndolos. Esperamos que los jóvenes universitarios recuerden siempre este operativo de limpieza, lo trasmitan a sus familiares y, más tarde, a sus descendientes.

Si estas referencias tuvieran el carácter multiplicador que deseamos, muy pronto veremos a Trujillo tan aseada como todos anhelamos. Recién entonces, como los habitantes de los países desarrollados, podremos repetir la expresión: “Tan limpia como las calles…”

DISPONEN PAGO DE AETAS Y CAFAE ADEUDADOS A TRABAJADORES DE SALUD

Según precisó Murgia Zannier el monto mensual requerido para hacer efectivo el pago de los incentivos al que por ley tienen derecho los trabajadores asciende a 1 millón 946 mil 030 nuevos soles, pero actualmente solo se paga 1 millón 326 mil nuevos soles.

En presencia de miembros del sindicato de trabajadores de Salud, el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, firmó la Resolución Ejecutiva Regional Nº 1977 que autoriza el financiamiento y pago de incentivos por Asignación Extraordinaria de Trabajo Asistencial (Aeta) y CAFAE, a favor del personal asistencial y administrativo, respectivamente, nombrados y contratados a plazo fijo dependientes de la Gerencia Regional de Salud.

El gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, presente en la reunión, selló también su firma en esta resolución. La norma que entrará en vigencia a partir del 1º de julio del presente año permitirá cubrir la deuda y hacer efectivo los pagos correspondientes por Aetas y Cafae (fondo de asistencia y estimulo para el trabajador administrativo) que se mantiene con los trabajadores asistenciales y administrativos.

El mecanismo de financiamiento establecido en el artículo segundo de la resolución dispone que las 10 unidades ejecutoras de la Gerencia Regional de Salud transfieran sus recursos directamente recaudados a una cuenta puente de la que en forma inmediata dichos montos se redistribuirán en las mismas unidades ejecutoras de acuerdo a las necesidades establecidas en cada una. Para ello se fijan montos específicos de transferencias y distribución por unidad ejecutora.

Esto permitirá atender las diferencias no cubiertas para el pago de los incentivos al que tiene derecho el personal nombrado y contratado a plazo fijo de la Gerencia de Salud, dicta la norma."Para ser igualitarios hemos determinado que las 10 unidades ejecutoras trasfieran un porcentaje similar de sus recaudaciones, por ejemplo en el caso de la Gerencia de Salud el monto constituye el 35% de sus recursos directamente recaudados", manifestó Murgia Zannier.

A 619 mil 794 nuevos soles asciende el monto total mensual que sumarán las transferencias de las diez unidades ejecutoras, lo que permitirá completar la cifra que demanda el pago mensual de los incentivos referidos. Las unidades ejecutoras son la Gerencia Regional de Salud, el Instituto Regional de Oftalmología, el Hospital Regional, el Hospital Belén, así como las redes de salud de Chepén, Pacasmayo, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco y Trujillo.

Según precisó Murgia Zannier el monto mensual requerido para hacer efectivo el pago de los incentivos al que por ley tienen derecho los trabajadores asciende a 1 millón 946 mil 030 nuevos soles, pero actualmente solo se paga 1 millón 326 mil nuevos soles. La diferencia podrá ahora hacerse efectiva a través del mecanismo referido, sostuvo. Asimismo, recordó que en el 2002 el entonces ministro de Salud, Luis Solari, a través del Decreto Supremo Nº 042 generó el concepto de las Aetas (asignaciones especiales de trabajo asistencial). Así estos incentivos deben pagarse con recursos del sector Salud.

Ese mismo año con el Decreto Supremo Nº 046 se incluyeron estos beneficios al personal administrativo a través del denominado Cafae. "En términos económicos una Aeta significan 30 soles y con este decreto 046 se establece que como máximo un trabajador puede ganar 22 aetas al mes es decir 660 soles. Pero para equilibrar al tema con el personal administrativo los dispositivos incluyeron el CAFAE, el cual siempre se formó como un fondo de estimulo que se formaba con los descuentos que hacían al personal. Sin embargo con este decreto el Estado también asume la responsabilidad de financiar el CAFAE como máximo con 660 nuevos soles", manifestó.

El presidente regional enfatizó en que de acuerdo al artículo tercero de la resolución, los directores y administradores de las unidades ejecutoras de Salud que no cumplan con lo dispuesto se harán merecedores a la sanción de suspensión de un mes sin goce de haberes.

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...