viernes, 27 de junio de 2008

SCHWARZENEGGER SOLICITA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA DE ESTADO EN CALIFORNIA

La sequedad del terreno, los vientos, y las tormentas eléctricas favorecieron la propagación de las llamas durante los últimos días y la previsión para el fin de semana anuncia una situación similar, lo que anticipa el empeoramiento de los incendios en California.

El gobernador del Estado de California, Arnold Schwarzenegger, ha pedido al presidente de EEUU, George Walker Bush, una declaración de emergencia federal en el estado por los daños causados por los incendios. Más de un millar de incendios continúan en el norte de California, donde han ardido desde el pasado 22 de junio más de 100,000 hectáreas de terreno rural.

La sequedad del terreno, los vientos, y las tormentas eléctricas favorecieron la propagación de las llamas durante los últimos días y la previsión para el fin de semana anuncia una situación similar, lo que anticipa el empeoramiento de los incendios en California. La petición de Schwarzenegger busca tener acceso a los fondos especiales de ayuda del Gobierno con el fin de paliar los efectos del fuego.

Actualmente hay más de 11,000 personas trabajando en tareas de extinción. Una de las principales preocupaciones de los bomberos durante la última jornada fue el Bosque Nacional Los Padres, cerca del turístico paraje californiano de acantilados y vegetación Big Sur, donde las llamas avanzan sin control y amenazan a más de 500 inmuebles. (Agencias)

EN EL ESTADO NO PODRÁ CONTRATARSE SIN EL RECONOCIMIENTO DE DERECHOS FUNDAMENTALES

En su discurso pronunciado en a ceremonia de promulgación del decreto, realizada hoy en Palacio de Gobierno, señaló que en adelante los trabajadores que estarán sujetos al contrato administrativo de servicios tendrán acceso universal y obligatorio a la seguridad Social y el aporte estará a cargo del Estado.

El ministro de Trabajo, Mario Pasco Cosmópolis, aseguró que a partir de la entrada en vigencia de la ley que regula el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios no podrá contratarse sin el reconocimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores. “En el Estado no podrá contratarse sin el reconocimiento de los derechos fundamentales. Es un contrato especial que reconoce los derechos fundamentales constitucionales y lo establecido en instrumentos internacionales que ha firmado el Perú”, afirmó.

Pasco Cosmópolis aseveró hoy que el Decreto Supremo que regula el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios es de “estricta justicia” a una situación de inequidad que se mantenía en el Estado por años. Precisó que el contrato administrativo de servicios es un contrato único que deberá suscribirse en el Estado y no podrá contratarse sin el reconocimiento de los derechos fundamentales laborales, de lo contrario se sancionará a los infractores.

En su discurso pronunciado en a ceremonia de promulgación del decreto, realizado en Palacio de Gobierno, señaló que en adelante los trabajadores que estarán sujetos al contrato administrativo de servicios tendrán acceso universal y obligatorio a la seguridad Social y el aporte estará a cargo del Estado. “Estamos convencidos que estamos haciendo un acto de estricta justicia, esta ley es un acto de justicia”, remarcó.

Pasco subrayó que la norma ordena y permite ir progresivamente dando solución a un problema heredado y destacó que el gobierno aprobó la ley que crea la Autoridad Nacional del Servicio Civil con el fin de convertir paulatinamente a la administración pública en un servicio civil moderno y eficiente al servicio de la ciudadanía. A la ceremonia de promulgación asistieron también el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo; los ministros de la Mujer, Susana Pinilla; de Vivienda, Enrique Cornejo; de Educación, José Antonio Chang; y de Justicia; Rosario Fernández. Asimismo, asistieron cientos de trabajadores contratados bajo la modalidad de Servicios no Personales. (Andina)

GRUPOS MEXICANOS MEXICHEM, IDESA Y ALFA DISPUESTOS A INVERTIR EN PROYECTO PETROQUÍMICO

“Hemos venido a platicar nuestros planes y a pedirle orientación -al presidente García- de cómo y de qué manera se pueden hacer inversiones en química y petroquímica en este país, que ha tenido un desarrollo y crecimiento impresionantes y del cual estamos admirados los mexicanos”, señalaron los ejecutivos de dichos grupos.

Los grupos mexicanos Mexichem, Idesa y Alfa podrían invertir más de 2,000 millones de dólares en un proyecto de complejo petroquímico en Perú, de encontrar gas etano en el país a precios competitivos, anunció hoy el presidente del Grupo Alfa, Dionisio Garza. “Nuestro interés es conseguir la materia prima para hacer un complejo petroquímico. Si pudiéramos conseguir ese gas etano a precios competitivos, nuestras inversiones superarían los 2,000 millones de dólares”, manifestó en Palacio de Gobierno luego de ser recibido por el Jefe del Estado, Alan García Pérez.

Al respecto, el titular de Mexichem, Antonio del Valle, indicó que la visita de las empresas mexicanas fue motivada por las cartas de invitación para la inversión enviadas por el Presidente de la República, Alan García. “Hemos venido a platicar nuestros planes y a pedirle orientación (al presidente) de cómo y de qué manera se pueden hacer inversiones en química y petroquímica en este país, que ha tenido un desarrollo y crecimiento impresionantes y del cual estamos admirados los mexicanos.”

Subrayó que Perú tiene un tesoro muy grande en el gas natural, si bien se encuentra exportando gas metano, el interés de las empresas mexicanas se encuentra en otro tipo de gas. “Estamos interesados en otro gas que ahora no explota Perú, denominado gas etano. Por ello, nuestras inversiones estarían relacionadas con convertir ese gas en productos petroquímicos”, precisó.

Mexichem es un grupo mexicano de empresas químicas y petroquímicas, con exportaciones a más de 50 países, siendo sus productos utilizados en los sectores de construcción, vivienda, agua potable y alcantarillado urbano. El Grupo Alfa está integrado por cuatro grupos de negocios vinculados con la industria petroquímica, autopartes de aluminio, alimentos refrigerados y telecomunicaciones; mientras que Idesa es un grupo especializado en el área de petroquímica. En la reunión con el presidente García también participaron, el presidente del Grupo Idesa, Guillermo Gutiérrez; y el embajador de México en Perú, Antonio Villegas.

POTENCIARÁN A PESCA ARTESANAL Y GANADERÍA EN PROYECTOS DE PRODUCCIÓN LOCAL

Se afirmó durante el lanzamiento de Mesa de Diálogo de Desarrollo Local de las Cuencas de los Valles Costeros de la Región La Libertad (AMEDIVAC) - La Libertad, anunció lo realizó la directora ejecutiva del Centro de Investigación y Promoción Social (CIPS) Sara Lafosse, socióloga Maritza Rabanal Zavaleta.

Uno de los principales proyectos de desarrollo local que la Asociación de la Mesa de Diálogo de Desarrollo Local de las Cuencas de los Valles Costeros de la Región La Libertad (AMEDIVAC) empezará a ejecutar, está relacionado a la pesca artesanal y ganadería, así lo anunció la directora ejecutiva del Centro de Investigación y Promoción Social (CIPS) “Sara Lafosse”, socióloga Maritza Rabanal Zavaleta, durante la presentación de esta asociación multisectorial, realizada hoy en las instalaciones de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.

En pesca artesanal, se empezará a trabajar en la playa Las Gaviotas, situada en Huancaquito Bajo, provincia de Virú. “En esta zona, trabajaremos con pequeños pescadores que, actualmente, realizan sus labores con caballitos de totora, mal confeccionados; el proyecto consistirá en pasantías para perfeccionar este instrumento de pesca, también, les implementaremos con dos botes, para que puedan mejorar la pesca artesanal y mejoren sus economía”, manifestó la titular del CIPS Sara Lafosse, institución que impulsa la AMEDIVAC La Libertad.

Asimismo, se informó que otras líneas de intervención de la asociación serán: agricultura; turismo y artesanía; salud; promoción de la ecología y protección del medio ambiente; gobernabilidad; educación y género. En este último punto, Rabanal Zavaleta reiteró que se incidirá en la equidad de género, pues, se ha comprobado que las mujeres tienen contundente y activa participación en diversas formas de producción local, pero a pesar de ello, la mayor parte de las veces son marginadas en estos procesos.
“Debo recalcar que las mujeres, también, estarán dentro de los proyectos de la Mesa , pues, ya tenemos una solicitud de incorporación, a AMEDIVAC de 400 productoras del Valle Chicama, así como ellas, igualmente, serán considerados los jóvenes; formaremos líderes que entiendan que no todo viene desde afuera, sino, debemos empezar desde adentro. Además, con esta asociación, vamos a conformar redes de ganaderos y cadenas productivas, para que los productores y productoras puedan enfrentarse a la competencia en forma conjunta”, afirmó.

Por su parte, el flamante presidente de AMEDIVAC La Libertad, José Ávila Celis, dijo que con la conformación de esta primera mesa de diálogo, los pequeños productores y productoras tendrán oportunidad de negociar los precios de sus productos -como el espárrago- con las empresas agroexportadoras, comentando que como agricultores individuales, les pagan menos por sus productos; puntualizando que, como asociación, se invitará a estas empresas a un diálogo con los agricultores y agricultoras, para llegar a un acuerdo respecto a precios de productos agrícolas.

La ceremonia de presentación de AMEDIVAC La Libertad, concluyó con la juramentación del Concejo Directivo de esta asociación. La Presidencia quedó a cargo del Alcalde del Centro Poblado El Carmelo; primera vicepresidencia, Municipalidad Provincial de Virú; segunda vicepresidencia, Proyecto Especial Chavimochic; secretaría, Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). De igual forma, se nombró como 1º vocal a DANPER; 2º vocal a la Cámara de Comercio y Producción La Libertad; 3º vocal a la Asociación de Pescadores de Huancaquito Bajo; 4º vocal a la Asociación de Ganadores Líderes de Huancaquito Bajo y 5º vocal a la Agencia Agraria.

CANTAUTOR CHILENO ALBERTO PLAZA BRINDARÁ CONCIERTO EN TRUJILLO

Cita para los románticos se celebrará el viernes 25 de julio a las nueve de la noche en el Mall “Aventura Plaza” de Trujillo, considerado como el centro comercial más grande del país, que de esta manera inaugura su temporada de conciertos internacionales en la “capital internacional de la primavera”.

A lo grande será el concierto del afamado cantautor chileno Alberto Plaza, quien deleitará a sus seguidores trujillanos con sus mejores éxitos este viernes 25 de julio, desde las 9 de la noche, en el Mall “Aventura Plaza” de Trujillo. Las instalaciones del moderno centro comercial, el más grande del país, albergarán la gira de Plaza, “Tour 2008: Remedio Pal Corazón”, luego de haber pasado por los principales escenarios de Chile, Argentina, Estados Unidos, Costa Rica y Colombia, países en los que ya ofreció 30 fabulosos conciertos.

Mall Aventura Plaza se consolida así como el principal centro de entretenimiento para las familias de la Capital Internacional de la Primavera, quienes, además de contar con cadena de cines, patio de comidas y tiendas por departamentos, ahora podrán gozar de los mejores espectáculos. El Mall "Aventura Plaza Trujillo" se construyó sobre un área de 23 hectáreas (230 mil metros cuadrados) con una inversión superior a los US$ 50 millones.

En su interior operan las sedes principales de “Saga Falabella”, “Ripley”, el “Hipermercado Tottus” y la tienda para el hogar Sodimac, además de 100 tiendas menores, un boulevard financiero, patio de comidas, restaurantes a la carta, una playa de estacionamiento para más de 1,500 vehículos entre otros ambientes, todo en un solo recinto cerrado y con todas las medidas de seguridad.

BANCO FALABELLA INAUGURÓ CENTRO FINANCIERO EN TRUJILLO

Para un mejor servicio al cliente, brindando mayor comodidad y rapidez. El Banco Falabella cuenta con más de 1 millón 200 mil clientes, tiene activos superiores a los 1,190 millones de nuevos soles y da trabajo a más de 1,370 peruanos en sus oficinas de Lima, Callao, Arequipa, Piura, Cajamarca, Ica, Chiclayo y Trujillo.

El Banco Falabella inauguró hoy su nuevo centro financiero de Trujillo. La apertura de la nueva agencia, ubicada en Jr. Pizarro 738, estuvo a cargo de Rafael Rizo Patrón y Gerardo Echecopar, Gerente General y Gerente Comercial del Banco Falabella respectivamente, quienes señalaron que tomaron esta decisión porque Trujillo es una ciudad que está experimentando un crecimiento económico significativo.

“Nosotros queremos contribuir a ese desarrollo, a través de una oferta de productos financieros competitivos y brindando a nuestros clientes un mejor servicio, estando cada vez más cerca de ellos y permitiendo que puedan realizar sus transacciones de la manera más rápida y cómoda posible”, afirmó Rafael Rizo Patrón, Gerente General del Banco Falabella.

El crecimiento del Banco Falabella no sólo se ha hecho evidente en la apertura de nuevas agencias -ya suma 33 a nivel nacional- sino también en la oferta de nuevos productos. Uno de estos es el de Créditos Hipotecarios, que ha sido lanzado recientemente y que ofrece créditos de entre US $10,000 y $500,000 dólares, plazos para pagar hasta en 20 años y el financiamiento de hasta el 80% del valor del inmueble a tasas competitivas.

El Banco Falabella cuenta con más de 1 millón 200 mil clientes, tiene activos superiores a los 1,190 millones de nuevos soles y da trabajo a más de 1,370 peruanos en sus oficinas de Lima, Callao, Arequipa, Piura, Cajamarca, Ica, Chiclayo y Trujillo.

INTERVIENEN A ROBACABLES EN SAUSAL

Al momento que el personal policial realizó la revisión de los equipajes, descubrieron que Rivelinho Cabanillas Alfaro llevaba un costal blanco con aproximadamente 28 kilogramos de cable de cobre con un valor en el mercado negro de aproximadamente 520 nuevos soles.

Cuando se disponía a subir a un ómnibus de la empresa Vituchi que cubre la ruta Sausal–Casa Grande–Trujillo, fue intervenido un sujeto que responde al nombre de Rivelinho Cabanillas Alfaro, encontrándose en su poder un aproximado de 28 kilogramos de cable de cobre pelado de propiedad de la empresa agroindustrial Casa Grande. La intervención se produjo el 20 de junio, a las 08:30 horas (13:30 GMT), en el centro poblado Sausal, y estuvo a cargo de personal de ronda de cables de la referida agroindustrial, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú.

Al momento que el personal policial realizó la revisión de los equipajes, descubrieron que Cabanillas Alfaro llevaba un costal blanco con aproximadamente 28 kilogramos de cable de cobre con un valor en el mercado negro de aproximadamente 520 nuevos soles. El intervenido fue conducido a la Fiscalía de Ascope por efectivos de la PNP de Sausal, conjuntamente con el material incautado.

Los moradores de Sausal manifestaron su desaprobación con el accionar de este individuo pues se presenta como delegado del Frente Cívico de Defensa de los Intereses de Sausal y dice hacer gestiones en beneficio de este centro poblado. “Qué lástima que los que dicen defender nuestros intereses sean personas que sólo buscan su beneficio personal sin darse cuenta el daño que hacen a personas e instituciones y al mismo distrito”, sentenciaron.

REALIZARON CAMPAÑA DE INSPECCIÓN VISUAL DE ACIDO ACÉTICO EN ASCOPE

La campaña fue todo un éxito, llegando a congregar alrededor de 100 mujeres Ascopanas, de está manera el servicio de obstetricia en el marco de la mejora continua se está abriendo campo a brindar a la población nuevos métodos de despistaje de cáncer de cuello uterino a través del método de inspección visual de ácido acético.

El servicio de obstetricia del Centro de Salud "Rosa Sánchez de Santillán" de Ascope realizó una campaña gratuita de despistaje de cáncer de cuello uterino utilizando el método nuevo de tamizaje que es la Inspección Visual de Acido Acético (IVAA). El IVAA permitirá detectar una lesión pre cancerígena, lo que ayudará a determinar de forma inmediata el tratamiento para esa lesión de la paciente y tomar las medidas de prevención ante el cáncer de cuello uterino.

La campaña fue todo un éxito, llegando a congregar alrededor de 100 mujeres Ascopanas, de está manera el servicio de obstetricia en el marco de la mejora continua se está abriendo campo a brindar a la población nuevos métodos de despistaje de cáncer de cuello uterino a través del método de inspección visual de ácido acético, garantizando de esta forma un mejor sistema de control y prevención.

Toda está campaña estuvo bajo la supervisión de los docentes de la escuela profesional de obstetricia de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) de Trujillo, quienes brindaron una minuciosa capacitación a los profesionales de obstetricia del mencionado Centro de Salud para poder adiestrarlos en la detección de cáncer de cuello uterino a través del método de inspección visual de acido acético (IVAA).

AMPLÍAN INSCRIPCIÓN DE MAESTROS PARA EVALUACIÓN CENSAL COMPLEMENTARIA

Evaluar es el paso previo que no se puede pasar por alto para capacitar, dijo el viceministro de Gestión Institucional Víctor Raúl Díaz Chávez, por ello se decidió ampliar el proceso de inscripción por una semana más para dar oportunidad a todos los maestros del país.

El Ministerio de Educación decidió ampliar, hasta el próximo lunes 7 de julio, la inscripción de los maestros nombrados de las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular para la prueba censal complementaria que les permita participar en el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente 2008 (PRONAFCAP). Así lo dio a conocer hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, tras especificar que la prueba, que será administrada por el Ministerio de Educación en todo el país, es para los docentes nombrados que no se presentaron a la Evaluación Censal del año pasado.

“Ante el gran interés y pedido de nuestros colegas por participar en esta Evaluación Complementaria, la Alta Dirección del Ministerio ha creído conveniente ampliar la inscripción por una semana más”, dijo viceministro tras indicar que las inscripciones se realizan en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGELs) a las que pertenecen las instituciones educativas donde el docente se encuentre realizando su labor pedagógica. Díaz Chávez aseguró que una evaluación, como la censal, es vital y el paso previo que no se puede pasar por alto para establecer la línea de base que permita seleccionar al docente para todo proceso de capacitación.

“Se tiene que tener un punto de partida para saber cómo y desde dónde se tiene que partir para capacitarlos”, agregó. La evaluación complementaria, que no tiene naturaleza punitiva, además de la capacitación, permitirá al docente un acceso directo a las nuevas tecnologías vía el Programa “Maestros del Siglo XXI: Una laptop para cada docente”, así como a líneas de crédito bancario y becas nacionales e internacionales para postgrado y maestrías, entre otros beneficios.

El proceso de capacitación, que este año atenderá a más de 74 mil maestros en todo el país, es de 250 horas, de las cuales 50 son para Comunicación, 66 para Lógico matemática, 18 de Currículo escolar, 36 de especialidad académica y 50 de monitoreo y asesoría en las misma escuela del docente. También tiene, en forma adicional, 30 horas para el fortalecimiento del uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y 40 para los de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

CONVOCAN A PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2009 EN CHICAMA

Mirtha Sánchez Zafra, alcaldesa del distrito invocó a las comunidades de Chicama, Chiclín, Sausal y los caseríos de la jurisdicción, a participar en este proceso que permite asignar los recursos que recibe la municipalidad según la prioridad que la sociedad civil organizada le asigne a las diferentes obras

La Municipalidad Distrital de Chicama, en cumplimiento de las normas pertinentes y mediante la ordenanza municipal Nº 006-2008-MDCH, convoca a la población de este populoso distrito, representantes de instituciones públicas y privadas, de organizaciones sociales de base, así como autoridades elegidas democráticamente y/o designados como agentes participantes a inscribirse para participar en la formulación del Presupuesto Participativo para el año fiscal 2009.

Mirtha Sánchez Zafra, alcaldesa del distrito invocó a las comunidades de Chicama, Chiclín, Sausal y los caseríos de la jurisdicción, a participar en este proceso que permite asignar los recursos que recibe la municipalidad según la prioridad que la sociedad civil organizada le asigne a las diferentes obras. “Esperamos que los pobladores participen en la gestión pública y en la toma de decisiones sobre las prioridades de inversión que deben contribuir al desarrollo de nuestro distrito”, destacó la autoridad edil.

La norma municipal establece el cronograma para el desarrollo de las acciones del proceso participativo, así como las especificaciones respecto a la conformación. La inscripción y actualización de agentes participantes se realizará del 1 al 7 de julio, al día siguiente, 8 de julio, se realizará la verificación de solicitudes y publicación de solicitudes observadas. La acreditación de agentes participantes se efectuará hasta el 10 de julio. Se realizarán tres talleres en el auditorio del centro de salud de Chicama, a partir de las nueve de la mañana, los día 12, 19 y 26 de julio del presente año.

EN TRUJILLO HAY VEHÍCULOS SIN LUCES…

La paulatina regulación del tránsito vehicular en nuestra ciudad se convierte en una obligación estando a pocos meses de la realización del Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico (APEC). El referido evento motivará el arribo de diversas delegaciones procedentes de países altamente desarrollados.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Una situación que aparentemente pasa desapercibida para las autoridades y los propios transeúntes, es la circulación de vehículos sin luces en las calles y avenidas de Trujillo. La anomalía se constata fácilmente en horas del atardecer y adquiere caracteres alarmantes debido a que es “hora punta”. Son incontables los automotores que, desde hace varios meses, se desplazan dentro y fuera de la ciudad en esas condiciones.

Entre ellos figuran coches particulares de toda clase, taxis, camionetas, micros, combis, algunos ómnibus y hasta volquetes. Lo peor del caso es que las referidas unidades son conducidas por temerarios choferes a gran velocidad. De esa manera se tornan en un peligro latente para los peatones y los demás carros que se trasladan en el medio. Numerosos accidentes, con pérdidas humanas lamentables, se han producido por esa razón.

Y amenazan con seguir ocurriendo, si no se adoptan de inmediato las medidas correctivas de parte de la Policía Nacional y gerencia de Tránsito de la Municipalidad de Trujillo. Corresponde a ambos organismos rectores hacer cumplir las normas establecidas que existen al respecto y retirarlos de circulación. Igualmente, deben establecerse las coordinaciones necesarias para hacer extensiva la aplicación de papeletas a los malos conductores.

La paulatina regulación del tránsito vehicular en nuestra ciudad se convierte en una obligación estando a pocos meses de la realización del Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico (APEC). El referido evento motivará el arribo de diversas delegaciones procedentes de países altamente desarrollados. Cada una de ellas trae potenciales planes y proyectos de inversión que muy bien podrían desarrollase en nuestra urbe.

Debemos recordar que de concretarse cualquier programa económico, por mínimo que sea, se convertirá en una efectiva fuente de trabajo para nosotros. En tal sentido, es conveniente prepararnos para presentar la mejor imagen de nuestra ciudad y alrededores. A propósito, una invocación a los pilotos de taxis. No es necesario sonar el claxon para llamar a los clientes. Eso, no se hace en ninguna parte del mundo por ser contaminante.

Tampoco se estacionen al filo de la vereda al ver parado a alguien, en ese lugar, con intenciones de cruzar la calzada Cuando una persona desee sus servicios simplemente levantará la mano y eso será suficiente. Ustedes son tan capaces, que pronto lo advertirán. Dejemos atrás la aldea. Miremos únicamente adelante. Hacia el progreso…

IMPLEMENTAN HOSPITAL DE CHOCOPE CON EQUIPOS DE ALTA TECNOLOGÍA

Permitirán diagnósticos más seguros y en menos tiempo, en problemas de abdomen, páncreas, colon, entre otros, así como las intervenciones quirúrgicas se realizarán en menos tiempo”, señaló el Dr. Walter Sánchez Fernández, director del nosocomio.

El Hospital II de Chocope (EsSalud) ya cuenta con modernos equipos de última generación, entre los que destacan el fibrogastrocolonoscopio con videocámara, equipo de cirugía laparoscopia, dos ecógrafos, dos equipos de rayos X, uno estacionario y el otro rodante; dos monitores de cinco parámetros, cunas especiales para bebes prematuros, dos lámparas cialíticas para sala de operaciones y un generador eléctrico marca Perkins de 124 Kw. (que reemplaza al anterior de 35 años de antigüedad).

Así lo informó el Dr. Jorge Ferradas Caro, Gerente de la Red Asistencial de EsSalud en La Libertad, quien destacó que con este equipamiento se beneficiará a los asegurados del valle de Chicama, así como a los de la región norte. “La entrega de estos equipos constituye un paso importante en el proceso de descentralización y desconcentración de la atención de salud para los asegurados de la región. A través de estos, se podrá brindar, en menos tiempo diagnósticos seguros en problemas de abdomen, páncreas, colon, entre otros y las intervenciones quirúrgicas se realizarán en menos tiempo”, señaló el Dr. Walter Sánchez Fernández, director del nosocomio.

Asimismo, reconoció que en la actual gestión se está recibiendo considerable apoyo, tanto en equipamiento, como en la remodelación del centro quirúrgico, el mismo que pondrá a Chocope a la vanguardia en lo que a salas de operaciones se refiere. Por su parte, el Gerente de la Red Asistencial La Libertad, manifestó que la presidencia ejecutiva a cargo del Ing. Fernando Barrios Ipenza está brindando un amplio apoyo a la Red La Libertad con la implementación de equipos de última tecnología.

“Su gestión está basada en tres pilares: más inversión, mayor producción, y por último, pero no menos importante, brindar un trato de excelencia al asegurado. Invoco a todo el personal asistencial y administrativo que atienden diariamente a nuestros asegurados, que el trato debe ser amable y personalizado, con calidad y calidez, pues ellos son la razón de ser de nuestra organización. Todo esfuerzo que se realice por optimizar la seguridad social será en vano sino mejoramos el trato al usuario”, recomendó Ferradas Caro.

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS UNT LEVANTARÁ MODERNO EDIFICIO CON CANON MINERO

La construcción se levantará sobre un área de 2,500 metros cuadrados ubicados en la Ciudad Universitaria, adyacente al local de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. La primera etapa, es decir el primer piso debe construirse a fines de agosto 2008; el segundo piso en el 2009 y el tercer piso en el 2010.

El inicio de la construcción de un moderno edificio de tres pisos para laboratorios de la facultad de Ciencias Agropecuarias por un monto de 10 millones de nuevos soles provenientes del canon minero asignado a la Universidad Nacional de Trujillo, anunció el presidente de la Comisión Organizadora e Implementadora - Decano (e), Nelson Ríos Campos.

La construcción se levantará sobre un área de 2,500 metros cuadrados ubicados en la Ciudad Universitaria, adyacente al local de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. La primera etapa, es decir el primer piso debe construirse a fines de agosto 2008; el segundo piso en el 2009 y el tercer piso en el 2010. En dicha edificación se instalará los laboratorios de las cuatro escuelas: Agronomía, Zootecnia, Agroindustrial y Agrícolas, con la tecnología de punta de última generación.

“Esta moderna edificación nos va permitir estar en igualdad de condiciones que nuestros pares de la región y del país. Estamos satisfechos que en este 13 aniversario se haya priorizado la construcción de estos laboratorios que necesitamos”, expresó. Ríos Campos coincidió con el vicerrector administrativo Dr. Orlando Velásquez Benites, quien señaló que la Facultad de Ciencias Agropecuarias es la esperanza de toda una región eminentemente agraria, con zonas de cultivo en la costa y el ande.

“Eso es cierto, porque en la Facultad formamos profesionales que tienen que ver netamente con la alimentación, producción, transformación y una serie de valores agregados que se le da a los productos que los agrónomos, zootecnistas, agroindustriales y agrícolas transforman”, anotó. Ríos Campos señaló que la razón de ser de la Universidad es la investigación y proyección social, por eso que con estos laboratorios se ayudará a los alumnos y docentes de la esta facultad, pero en especial redundará en beneficio del desarrollo local, regional y nacional.

En la actualidad se cuenta con pequeño laboratorio multifuncional para el análisis de suelos y de plantas. “¿Cómo nos conectamos con la comunidad? El agricultor trae su muestra de suelo al laboratorio, el técnico hace el análisis y la recomendación necesaria para que utilice determinados abonos y fertilizantes, para que no haya exceso ni déficit”, explicó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...