sábado, 28 de junio de 2008

“MANITOS A LA OBRA” DE SODIMAC FUE LA ATRACCIÓN DE NIÑOS TRUJILLANOS

“Estos talleres han permitido que los niños de cuatro a doce años fortalezcan su independencia al trabajar con sus propias manos, lo que los ayuda a interrelacionarse con otros niños, así como a mejorar la confianza en si mismos”, comentó la jefa de Marca de la cadena de tiendas Sodimac, Ángela Álvarez.

Alrededor de cien niños trujillanos estimularon sus habilidades y creatividad el fin de semana, en los talleres “Manitos a la Obra” de Sodimac, aprendiendo divertidas manualidades en trabajos de mejora del hogar como pintura, jardinería, construcción, cocina, etc. La imaginación y creatividad de los pequeños de la casa fueron inmensas. Utilizaron materiales de la tienda y/o reciclables o de uso diario, como madera, cartón, pintura, etc. Los talleres fueron liderados por profesoras especializadas en temas de educación, quienes utilizaron una metodología especial para el buen aprovechamiento.

“Estos talleres han permitido que los niños de cuatro a doce años fortalezcan su independencia al trabajar con sus propias manos, lo que los ayuda a interrelacionarse con otros niños, así como a mejorar la confianza en si mismos”, comentó la jefa de Marca de la cadena de tiendas Sodimac, Ángela Álvarez. En los talleres, realizados simultáneamente en Trujillo y Chiclayo, participaron los hijos de los asociados, sin ningún costo, y los de aquellos clientes que realizaron compras el fin de semana.

Manitos a la Obra se viene realizando desde el año 2005 y hasta la fecha ha convocado de manera satisfactoria a 12 mil niños. Los talleres se realizarán de manera mensual en las tiendas de Lima, Ica, Trujillo y Chiclayo. “Esperamos que nuestros clientes no dejen de aprovechar este programa especial que les ofrece Sodimac”, agregó Ángela Álvarez. Sodimac es la cadena especializada en el mejoramiento del hogar más grande de Latinoamérica. Gracias a su oferta de “todo en un solo lugar” atiende las necesidades de construcción, acabados y decoración del público en general y de personas especialistas en construcción y decoración.

MENORES DE EDAD QUE TRABAJAN PARTICIPAN EN TORNEOS INTERESCOLARES

Como se sabe, los juegos deportivos interescolares se están realizando a nivel nacional, en diferentes I.E. En este sentido, el Centro de Promoción de la Mujer del Norte, por intermedio del proyecto Colibrí, está propiciando las competiciones de niños, niñas y adolescentes, como parte de la sociabilización de los menores de edad.

Como parte de la campaña de buen uso del tiempo libre que promueve el Proyecto Colibrí: Promoción del Rendimiento Escolar en Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores, los menores de edad que trabajan y estudian del distrito El Porvenir, desde el viernes último, vienen participando en justas deportivas interescolares que se realizan en la institución educativa (I.E.) José Carlos Mariátegui, a través de disciplinas como fútbol, voleibol y atletismo.

Como se sabe, los juegos deportivos interescolares se están realizando a nivel nacional, en diferentes I.E. En este sentido, el Centro de Promoción de la Mujer del Norte, por intermedio del proyecto Colibrí, está propiciando las competiciones de niños, niñas y adolescentes, como parte de la sociabilización de los menores de edad, pues, la actividad implica oportunidad de encuentro con niños de otras I.E., señaló la coordinadora de Colibrí, María Salazar Cortegana.

"Hemos participado, porque, en el proyecto, tenemos el buen uso del tiempo libre. Los chicos están participando mejor implementados y organizados, y asisten con mucho entusiasmo, apoyados por promotoras, padres y madres de familia", refirió Salazar Cortegana, mencionando que se ha mejorado la comunicación entre padres e hijos, porque "van a verlos jugar, logrando subir su autoestima y rendimiento escolar".

A través del deporte, CEPROMUN está orientando el tiempo libre, a fin que los menores de edad tengan más tiempo de estudio y mejoren su rendimiento escolar, y, en concreto que los niños tengan vida de niños y no de adultos, dijo la Coordinadora de Colibrí, advirtiendo que "hacer que un niño trabaje es pan para hoy y hambre para mañana".

GOBIERNO CENTRAL OFICIALIZA NUEVA LEY DE SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO

En su articulado dispone, además, que a partir de 2009 quedarán sin efecto la Boleta Militar y Libreta Militar, de tal manera que los datos de los inscritos serán trasladados desde el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) al Ministerio de Defensa.

Con la inclusión de ventajas académicas y posibilidades de formación técnico-laboral, el Poder Ejecutivo oficializó hoy la Nueva Ley del Servicio Militar para regular esta actividad de carácter voluntario y conceder valioso concurso de capital humano a las Fuerzas Armadas. De acuerdo a la ley 29248, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la norma entrará en vigencia el 1 de enero del 2009 y permitirá la inscripción de jóvenes que hayan cumplido 18 años de edad y que deseen prestar el servicio de manera voluntaria.

El dispositivo también prohíbe el reclutamiento forzoso de reclutas y reconoce, asimismo, el derecho a sufragio de todo el personal inscrito tanto del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea. En su articulado dispone, además, que a partir de 2009 quedarán sin efecto la Boleta Militar y Libreta Militar, de tal manera que los datos de los inscritos serán trasladados desde el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) al Ministerio de Defensa.

Los jóvenes inscritos en el Reniec a los 17 años recibirán su Documento Nacional de Identidad (DNI), que tendrá una vigencia de ocho años y en él constará el número de mesa de votación diferida, la cual será activada automáticamente cuando cumplan los 18 años. Del mismo modo, las Oficinas de Registro Militar seleccionarán y organizarán el servicio militar tanto para el caso del servicio en el activo como de la reserva, destinados a la Defensa Nacional, y sólo aquellos que hayan prestado servicio militar recibirán su Libreta Militar como acreditación de su servicio al país.

Esta norma ratifica el concepto voluntario del servicio militar, garantizando los derechos individuales de los que realizan dicho servicio, por medio de la creación de la Oficina de Asistencia al Personal del Servicio Militar, cuya finalidad es velar por el respeto de los derechos fundamentales de la persona. Asimismo, la nueva ley establece ventajas académicas que motivará la formación técnico-laboral y la formación militar de los reclutas voluntarios. El texto también establece que los seleccionados para el servicio activo deben tener aptitud psicofísica, de acuerdo con el reglamento de cada institución de las Fuerzas Armadas.

Entre los criterios de selección de voluntarios figuran su ocupación, grado de instrucción, así como destrezas y habilidades afines a las del servicio activo. Otro de los alcances de la ley establece que los servidores en el activo recibirán una asignación mensual que alcanzará el 10 por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria, aproximadamente 350 nuevos soles.

ESTUDIANTES DE 17 PAÍSES SE REUNIRÁN EN ENCUENTRO JUVENIL AMBIENTAL DE ALEMANIA

El Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social del Grupo GEA y Perú 2021, son las dos instituciones que en el Perú están trabajando de manera conjunta con Bayer en el desarrollo del concurso. El plazo para presentar las propuestas vence el próximo 29 de agosto.

Por quinto año consecutivo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Bayer convocan a estudiantes de educación superior de todas las carreras o especialidades a presentar propuestas para enfrentar el Calentamiento Global y el Cambio Climático en nuestro país. Los autores de las dos propuestas ganadoras representarán al Perú en el 5to Bayer Encuentro Juvenil Ambiental que se realizará en Alemania en noviembre de este año.

Las propuestas deberán estar enmarcadas en las categorías Menos CO2 / más ciencia o más sensibilización / menos indiferencia. Para la primera categoría las ideas deben estar orientadas a reducir la vulnerabilidad y el impacto del cambio climático en el país, o también como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En la segunda categoría se aceptarán campañas educativas o de comunicación que contribuyan con la sensibilización sobre este fenómeno.

El Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social del Grupo GEA y Perú 2021, son las dos instituciones que en el Perú están trabajando de manera conjunta con Bayer en el desarrollo del concurso. El plazo para presentar las propuestas vence el próximo 29 de agosto. Mayores informes sobre la convocatoria y cómo participar se pueden encontrar en www.beja.bayerandina.com o al teléfono 0800 – 122937 o hacer sus consultas al correo
beja.peru.bp@bayer-ag.de. Hoy más que nunca "llamar" a las siguientes generaciones a apropiarse del tema es un requisito para la sostenibilidad del planeta. En Perú no podemos estar ajenos a esta realidad, que es un asunto que nos compete a todos.

ANUNCIAN CONGRESO NACIONAL DE OBSTETRICIA EN TRUJILLO

La Decana, Dra. Lucy Sánchez Pinedo, señaló que el evento tiene por finalidad contribuir con el desarrollo de competencias de los profesionales necesarios para mejorar su desempeño individual y optimizar su participación en procesos y actividades que realizan durante la atención integral de la salud sexual y reproductiva.

Del viernes 11 al domingo 13 de julio, la ciudad de Trujillo será sede del Primer Congreso Nacional Nuevos Enfoques para Obstetricia en el Tercer Milenio, organizado por el Colegio de Obstetras del Perú, Consejo Regional II – La Libertad y el Comité Permanente de Educación, Capacitación Profesional, Salud Pública y Actividades Científicas. Está dirigido a obstetrices y obstetras colegiados, médicos, psicólogos, enfermeras, educadores, internos y alumnos de ciencias de la salud, a un costo de 50 nuevos soles para estudiantes y 30 nuevos soles para estudiantes.

La Decana, Dra. Lucy Sánchez Pinedo, señaló que el evento tiene por finalidad contribuir con el desarrollo de competencias de los profesionales necesarios para mejorar su desempeño individual y optimizar su participación en procesos y actividades que realizan durante la atención integral de la salud sexual y reproductiva de la persona, familia y comunidad. En la actividad vamos a difundir las nuevas políticas y programas de la obstetricia que se vienen implementando a nivel nacional e internacional, para el fortalecer y desarrollar las habilidades y capacidades de los participantes, dijo.

También se busca relevar la salud integral de la mujer en la etapa reproductiva, en un marco biológico, psicológico y legal, establecido en las normativas del Estado por directivas a nivel nacional e internacional, aseguró. Informó que llegarán connotados ponentes, profesionales de la salud de Lima, Arequipa, Tumbes y Ancash. Las inscripciones están abiertas en el Colegio de Obstetras del Perú – CRO II La Libertad, Oficina de Capacitación y Secretaría, ubicada en la calle Estambul Mz G, lote 7, Urbanización La Esmeralda, teléfono 222873, celular 949792052.

RECOMIENDAN ESPECIAL CUIDADO DE NIÑOS Y ANCIANOS POR OLA DE FRÍO

"Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son males causados por microorganismos virales o bacterianos que se incrementan con relación al descenso de temperatura, aunque el frío, en sí mismo, no es causante de enfermedad, pues existen hábitos y conductas asociadas que aumentan el riesgo de enfermar", recordó Henry Rebaza Iparraguirre.

Ante el recrudecimiento del invierno en nuestra región, la Gerencia Regional de Salud La Libertad intensificó sus acciones de prevención y educación en todo el departamento para evitar víctimas por este mal, sobre todo entre nuestros niños y ancianos, que son los que más sufren esta temporada de frío. En ese sentido el doctor Henry Rebaza Iparraguirre, en su calidad de gerente regional, recomendó a la población el cuidado de los niños y ancianos, que son los que tienen mayor riesgo de enfermar de infecciones respiratorias agudas, para ello es necesario abrigarlos bien.

Señaló que gracias a la Declaratoria de Emergencia y Alerta Verde lanzada hace 2 meses se percibe una disminución de las enfermedades respiratorias. Sin embargo, agregó que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son males causados por microorganismos virales o bacterianos que se incrementan con relación al descenso de temperatura, aunque el frío, en sí mismo, no es causante de enfermedad, pues existen hábitos y conductas asociadas que aumentan el riesgo de enfermar.

Rebaza Iparraguirre refirió que la IRA constituye un importante problema de salud pública ya que ocupa el primer lugar dentro de las causas de morbilidad general y como demanda de atención médica entre los menores de 5 años. “Se estima que tres de cada cuatro consultas que se otorgan en los servicios de salud para atender enfermedades infecciosas, corresponden a padecimientos respiratorios agudos”, indicó. Añadió que la contaminación ambiental en el hogar, el tabaquismo pasivo, la deficiente ventilación de la vivienda, los cambios bruscos de temperatura, el contacto con personas resfriadas son factores que predisponen las neumonías.

Entre los menores de dos meses de edad el bajo peso al nacer, la ausencia de lactancia materna, la desnutrición, otro tipo de infecciones y la falta de vacunación también los predisponen a las IRA y neumonía. El problema de la temporada invernal, iniciada el viernes 20 de junio, ha originado que se refuerce las atenciones en los diferentes establecimientos de Salud y habiéndose reforzado con un plan de contingencia, que van desde las campañas de comunicación y promoción así como en la atención inmediata en los establecimientos de Salud con la finalidad de tomar las medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorios agudas en la población.

El alto funcionario de salud, cuya política de gobierno se encuentra enmarcada en la prevención y la educación en todas las acciones de Salud, dijo que también una alimentación balanceada es la mejor manera de combatir los resfríos en los niños, pues la carencia de nutrientes y vitaminas los coloca en una situación vulnerable ante las infecciones comunes, que aparecen precisamente en esta época.

Por tal razón, recomendó a los padres de familia incluir en la dieta de los niños yema de huevo, pescado, lácteos y derivados, así como frutas y vegetales de color amarillo – anaranjado que contiene betacaroteno que se transforma en Vitamina A tales como la zanahoria, zapallo, papaya, mango, plátano de la Isla, y los vegetales de color verde oscuro, tales como: espinaca, acelga, espárrago, entre otros.

GUATEMALA INVESTIGARÁ EL ACCIDENTE AÉREO EN EL QUE MURIÓ EL MINISTRO DE INTERIOR

El ministro del Interior, Carlos Vinicio Gómez, de 48 años, junto a su viceministro, Edgar Hernández, retornaban a la capital guatemalteca desde la ciudad de Flores, en el norteño departamento de Petén, cuando el helicóptero privado en el que viajaban se precipitó en una zona montañosa del departamento de Baja Verapaz.

Guatemala.- El Gobierno de Guatemala ha iniciado una investigación para determinar las causas del accidente aéreo en el que han muerto el ministro y el viceministro de Gobernación (Interior), además de otras dos personas. El vicepresidente guatemalteco, Rafael Espada, ha manifestado que "no se pueden hacer conclusiones con la información" con que cuentan hasta el momento, sobre los motivos que provocaron el siniestro. "Cualquier elucubración o suposición serían irresponsables".

El ministro del Interior, Carlos Vinicio Gómez, de 48 años, junto a su viceministro, Edgar Hernández, retornaban a la capital guatemalteca desde la ciudad de Flores, en el norteño departamento de Petén, cuando el helicóptero privado en el que viajaban se precipitó en una zona montañosa del departamento de Baja Verapaz. En el accidente también fallecieron el piloto del helicóptero, Mario Ávila, y el copiloto, Roni Mejía. "Lo único que sabemos ahorita es que venían en el helicóptero que salió a las 12.00 hora local (17:00 GMT) de Petén, que se perdió contactó una hora más tarde" y que las autoridades aún no han llegado al lugar del accidente”, agregó Espada.

Miembros del Ejército y de la Policía, así como decenas de socorristas "están tratando de llegar al área" para rescatar los cadáveres, por lo que "no podemos especificar más porque no tenemos más información", insistió el vicepresidente. Las fuertes lluvias y la espesa neblina que afectan el lugar han impedido a los cuerpos de socorro llegar al punto donde cayó el helicóptero. Por otra parte, el presidente Álvaro Colom, suspendió su participación en la Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se celebrará mañana en la ciudad mexicana de Villahermosa, para regresar a Guatemala.

Fernando Barillas, portavoz de la presidencia, dijo por vía telefónica desde Villahermosa a la radio local Emisoras Unidas que el Gobierno mexicano puso a disposición del presidente Colom un avión "para que retorne mañana a primera hora a la capital guatemalteca". Según Barillas, Colom se reunió anoche con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, a quien informó de su decisión de retornar mañana a primera hora para estar presente en los funerales de Gómez.

"El presidente recibió la noticia con mucho dolor. Fue informado nada más poner poner un pie en Villahermosa y hay un sentimiento de consternación en la delegación" guatemalteca, precisó Barillas. El portavoz aseguró que Colom, tras enterarse del accidente "contempló la posibilidad de regresar (a Guatemala), pero esta lloviendo muy fuerte (en Villahermosa) y no se puede poner en peligro su seguridad". La principal hipótesis que se maneja del accidente, agregó Barillas, "es el mal tiempo que afecta a esa región" del país, pero aseguró que "no se puede descartar ninguna otra posibilidad" hasta que se haya realizado la investigación. (Agencias)

FIELES SE CONGREGARÁN MAÑANA PARA PARTICIPAR EN FIESTA DE SAN PEDRITO

La imagen será colocada en la chalana “Karina”, luego será llevado a la lancha “Hilari I” y posteriormente a la embarcación oficial “BAMAR VIII” de la Empresa Pesquera Hayduk. Se efectuará un homenaje de la Marina de Guerra del Perú, desde una Unidad Naval.

Chimbote.- Miles de fieles se congregarán mañana domingo 29 para participar en la ciudad de Chimbote, capital de la provincia de Santa (Ancash) de las celebraciones en honor a San Pedro, patrono de los pescadores. El Centro de Operaciones Policiales (Ceopol) de Chimbote informó que la seguridad de esta actividad está garantizada para lo cual se tiene ejecutando un Plan de Operaciones, que consiste principalmente en el despliegue de más efectivos policiales por las zonas de mayor concurrencia.

En tanto, el Obispado de Chimbote informó que las actividades empezarán mañana a partir de las 6:00 horas con el repique de campanas y sirenas. Posteriormente, a las 7:00 horas se efectuará la santa misa en honor a San Pedrito a cargo de Fray Héctor Herrera Herrera, párroco de la Parroquia Catedral San Pedro Apóstol. Luego a las 8:30 horas se realizará la tradicional Fiesta en el Mar y Procesión del Santo Patrono San Pedrito. El anda se dirigirá al mar, despedido con fuegos artificiales donados por las embarcaciones artesanales.

La imagen será colocada en la chalana “Karina”, luego será llevado a la lancha “Hilari I” y posteriormente a la embarcación oficial “BAMAR VIII” de la Empresa Pesquera Hayduk. Se efectuará un homenaje de la Marina de Guerra del Perú, desde una Unidad Naval. Luego se efectuará la tradicional bendición de San Pedrito, así como una oración por los pescadores fallecidos, rogativas para una buena pesca y arrojo de ofrendas florales frente a la Bocana. Al mediodía se realizará una Misa Solemne de Fiesta en honor a San Pedrito Patrono de Chimbote, presidida por Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, Obispo de la Diócesis de Chimbote. Posteriormente a las 17:00 horas se realizará una procesión de la imagen del Santo Patrono “San Pedrito” por las principales calles de la ciudad. A las 23:00 horas la imagen de San Pedrito ingresará a su Parroquia Catedral San Pedro Apóstol.

Lo que registra la historia acerca de esta tradición religiosa
A fines del siglo XVIII, varias familias procedentes de Huanchaco (La Libertad) se instalan en La Caleta, al pie del cerro Colorado, en Áncash, trayendo su tradición y sus costumbres representada en la devoción a su santo patrón San Pedro. Una pequeña imagen de piedra que, por su tamaño fue llamada “San Pedrito”, se constituyó en símbolo, tradición e historia propia para este puerto. Una vez al año es paseada en bote para invocarle por una buena pesca al santo patrón.

La fe de los pescadores se basa en las palabras que Jesús dijo a Pedro: “Rema mar adentro y tira las redes”. En 1910, la imagen de San Pedrito sufrió una quemadura por lo que se vieron en la necesidad de llevarla a Caraz, capital de la provincia de Huaylas (Áncash), para retocarla. Luego se trasladó al barrio de Pueblo Nuevo donde estableció una nueva capilla (4 metros x 20 metros) cerca al mar a base de totora, carrizo y troncos. Contaba con rústicas bancas de madera y se colocó agua bendita en grandes caracoles.

Posteriormente fue cambiada a una parroquia ubicada en la avenida Pardo, la que fue destruida por el terremoto de 1970, siendo reconstruida más adelante. Para ese entonces en cada fiesta se recogía dinero para la realización de las celebraciones patronales con la dirección del párroco. Desde aquel entonces cada 29 de junio se celebra su fiesta, donde el santo es sacado de su parroquia para ser paseado por la bahía y luego es llevado en procesión por las avenidas más importantes de la ciudad de Chimbote, ubicada a 440 kilómetros al norte de Lima.

OCMA IMPONE 416 MEDIDAS DISCIPLINARIAS Y PIDE DESTITUCIÓN DE 33 MAGISTRADOS

La Ocma, que preside la vocal suprema, Elcira Vásquez Cortez, dispuso además 33 suspensiones, 237 apercibimientos (llamadas de atención), 61 multas y 3 separaciones de magistrados y trabajadores. El órgano de control ordenó además 103 abstenciones de magistrados, auxiliares y jueces de paz en lo que va del año

La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) impuso en lo que va del año 416 medidas disciplinarias, entre los que se encuentran la destitución de magistrados y trabajadores del Poder Judicial por actos de corrupción e inconducta funcional en el ejercicio de su función. De acuerdo a las estadísticas proporcionadas a la agencia Andina, la Ocma solicitó un total de 33 pedidos de destituciones en contra de jueces y 49 para auxiliares (trabajadores judiciales).

Los requerimientos contra los magistrados deberán ser resueltos en última instancia por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que es la institución encargada de revisar estos casos. La Ocma, que preside la vocal suprema, Dra. Elcira Vásquez Cortez, dispuso además 33 suspensiones, 237 apercibimientos (llamadas de atención), 61 multas y 3 separaciones de magistrados y trabajadores. El órgano contralor del Poder Judicial ordenó además 103 abstenciones de magistrados, auxiliares y jueces de paz en lo que va del año, de acuerdo a las cifras oficiales.

El número más alto de abstenciones se observa en casos de los magistrados que llegan a los 38 casos. Según la función de la Ocma, su labor es velar para que la conducta privada y funcional, así como la idoneidad moral y técnica de los magistrados y auxiliares del Poder Judicial, sean las apropiadas para el desempeño de la función, tal y como la justicia lo exige. La Oficina de Control fue creada por Decreto Ley 21972 del 25 de octubre de 1977, luego el 26 de octubre de 1988, mediante Ley N° 24912, se le concedió facultades sancionadoras. (Andina)

ESSALUD ORGANIZÓ CURSO TALLER DE “GESTIÓN DE RED DE SEGUROS”

“El Sistema de Auditoria de Seguros, Evolución de la campaña de emisión del DNI para asegurados menores de edad, y un reforzamiento normativo y operativo sobre las características de los Seguros que EsSalud administra a nivel nacional”, resaltó el gerente de la Red Asistencial de EsSalud en La Libertad, Dr. Jorge Ferradas Caro.

Con la finalidad de uniformizar y fortalecer los conocimientos operativos y legales sobre los Seguros que administra EsSalud, y así brindar una mejor y adecuada atención a la población Asegurada, la Gerencia Central Recursos Humanos, en coordinación con la Gerencia Central de Aseguramiento, organizaron el Primer Curso Taller de “Gestión Red de Seguros” con la participación de las Redes Asistenciales de Ancash, Cajamarca, Amazonas y La Libertad, cuya sede principal fue la ciudad de Trujillo, así lo informo el Dr. Jorge Ferradas Caro, Gerente de la Red Asistencial La Libertad.

Tras señalar que con el citado Curso Taller, se va implementar el “Nuevo Modelo de Atención al Asegurado”, el cual involucra un potencial crecimiento de la actual plataforma de atención personalizada que EsSalud cuenta, como son: El Sistema de Auditoria de Seguros, Evolución de la campaña de emisión del DNI para asegurados menores de edad, y un reforzamiento normativo y operativo sobre las características de los Seguros que EsSalud administra a nivel nacional.

Uno de los objetivos fundamentales que tiene la ejecución de este curso taller es generar en todos los trabajadores de EsSalud, una cultura de Atención al Asegurado, donde los principios de oportunidad, amabilidad y confianza sean los pilares de la actual gestión, lo manifestó el Licenciado Cesar Loyola Martínez, subgerente de Procesos de la Gerencia Central de Seguros, quien fue expositor de este importante evento. El evento se desarrolló los días miércoles y jueves de esta semana y se expusieron temas importantes.

Entre la temática abordada se puede destacar: “Implementación de la Red Aseguradora”, “Implementación del Sistema de Auditorias de Seguros”, “la necesidad de mejorar la atención al cliente como soporte para mejorar la imagen institucional”, “indicadores de gestión, características, requisitos y normatividad de los Seguros que EsSalud brinda a nivel nacional”, el curso fue teórico-práctico, se resolvieron casos críticos que diariamente se presenta en las diferentes oficinas de Seguros de las Redes Asistenciales.

Por su parte la Sra. Elvia Rocha Villanueva Jefe de la Oficina de Aseguramiento, dijo que la oficina de Seguros en la Red La Libertad, está ubicada en el Jr. Independencia Nº 441 –Trujillo, Teléfono es 233447, asimismo, se cuenta con oficinas en Chocope y Pacasmayo.

POETA PERUANO POSTULA A PREMIO CERVANTES

Agrupación de Escritoras Norteñas pide apoyo para vate nacional Carlos Garrido Chalén, periodista y abogado, natural de Tumbes y egresado de la Universidad Nacional de Trujillo, tiene una cuantiosa producción literaria. Cuentan con el apoyo de la Sociedad de Arte de Bolivia.

La Agrupación de Escritoras Norteñas del Perú (ADEN Perú) se sumó a la campaña internacional organizada por la Sociedad de Arte de Bolivia, que ha presentado la postulación del poeta peruano Carlos Garrido Chalén al premio Miguel de Cervantes 2008, que se realizará en España. Carlos Garrido Chalén, periodista y abogado, natural de Tumbes y egresado de la Universidad Nacional de Trujillo, tiene una cuantiosa producción literaria. Fue reconocido por el Instituto Nacional de Cultura como Patrimonio Cultural Vivo de la Nación, obtuvo el Premio Nacional de Poesía del Perú.

Además, es presidente ejecutivo y fundador de la Unión Hispanoamericana de Escritores, y ha sido calificado por intelectuales americanos y europeos como El Poeta que América Esperaba. Entre su producción literaria están: El muro del abismo (2008), Idioma de los espejos (2008), Puntada de zapatero (2008), Confesiones de un árbol (I edición, 1997; II y III edición, 2008), Memorias de un ángel (2003), El sol nunca se pone en mis dominios (1993), Itinerario del amor en Vallejo (1991), El regreso a la tierra prometida (1986).

Asimismo, La palabra Secreta (1977), En pie de guerra (1973), Llamado a la llamarada (1970), Informes y contiendas (1969); también cuenta merecidos premios y distinciones, a nivel nacional e internacional. Según la coordinadora de ADEN Perú y presidenta del Centro de Promoción de la Mujer del Norte, escritora y antropóloga Carmen Salazar Cortegana, la obra de Garrido Chalén ha sido comentada por grandes poetas peruanos, como Julio Garrido Malaver y Antonio Cisneros.

"Lo que buscamos es que instituciones como el Gobierno Regional, Municipalidad de Trujillo, Universidad Nacional de Trujillo, Colegio de Abogados de La Libertad y los medios de comunicación se pronuncien y unan a esta campaña internacional, para que nuestro Patrimonio Cultural Vivo aspire al premio Cervantes 2008", manifestó. Salazar Cortegana hizo un llamado a todas las instituciones públicas y privadas, y al público en general, para que se sumen a esta campaña, a través de su adhesión, vía correo electrónico, a:
sociedaddeartedebolivia@hotmail.com. El plazo presentar la postulación, termina los primeros días de julio.

UNIVERSIDAD DE TRUJILLO TENDRÁ 50 CAPACITADORES EN ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA

En este primer módulo (del 27 al 28 de junio) titulado “Bases de calidad universitaria” se tuvo la visita del experto de la de la Asamblea Nacional de Rectores, Ing. Jorge Cuadros Blas, del Instituto de Investigación y Calidad Universitaria, que preside la Ing. Doris Maraví.

Dentro de unos meses la Universidad Nacional de Trujillo contará con 50 capacitadores en autoevaluación y acreditación de universidades, luego que se concluya el primer Programa “Formación de especialistas en calidad universitaria”, según declaró el rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra. Luego de inaugurar el evento, la máxima autoridad universitaria señaló que este taller compromete a los docentes a incorporarse activamente en el proceso de la autoevaluación y hacer planes de mejora, es decir se involucra en el cambio de actitud y comportamiento.

En este primer módulo (del 27 al 28 de junio) titulado “Bases de calidad universitaria” se tuvo la visita del experto de la de la Asamblea Nacional de Rectores, Ing. Jorge Cuadros Blas, del Instituto de Investigación y Calidad Universitaria, que preside la Ing. Doris Maraví. La Universidad Nacional se constituyó en sede de este programa. Los participantes arribaron de la Universidad Nacional Antunez de Mayolo de Huaraz, Universidad Pedro Ruíz Gallo de Lambayeque, de la Universidad Antenor Orrego y la César Vallejo de Trujillo.

Con los 39 participantes de la UNT el número inscritos llega a los 55. Ellos volverán a reunirse en el segundo módulo “El Proceso de Autoevaluación” el 17 y 18 de julio; en el tercer módulo “Tendencias en la educación superior” del 28 y 29 de agosto y el cuarto módulo “Planes de mejora”, cuya fecha está por definirse, pero será en noviembre. Se exige la presencia a todos los módulos para que en noviembre reciban el título de Evaluador, es decir Formadores en Calidad Universitaria. En Trujillo saldrán cerca de 50, actualmente existen 6.

En la jornada del 27 se revisó la metodología del Programa de Formación de la ANR, se hizo una revisión situacional de la calidad en educación superior, se analizó el pensamiento sistémico, se vio las bases sobre gestión universitaria, bases sobre calidad y cultural organizacional. Para este sábado 28 se verán los enfoques para promover la calidad universitaria, como ranking, aplicación de modelos de calidad total, certificación en procesos, evaluación con fines de mejora y acreditación. Igualmente, liderazgo para el cambio y la presentación de trabajos para la aprobación de este primer módulo.

De otro lado, el rector informó que la UNT con 60 mil bonos se ha convertido en socio de Universia, el más grande portal de universitarios que agrupa a mil universidades, de tal manera que se podrá ascender a becas e intercambios de alumnos y docentes, así como información para la enseñanza universitaria. De igual manera, informó que se la UNT se ha contactado con una ONG española para brindar ayuda en el área del deporte, para atender a estudiantes de extrema pobreza. La comunidad con la que se trabajará es un pueblo del Valle Chicama.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...