domingo, 29 de junio de 2008

LANZAN CAMPAÑA “TENEMOS DERECHO A UNA BUENA ATENCIÓN EN SALUD”

Esta campaña, que se realiza a nivel nacional, fue oficialmente lanzada en la Alameda Chabuca Granda y contó con la presencia de la titular de este organismo, Dra. Beatriz Merino Lucero, quien recorrió los módulos de atención que se instaló en el lugar y tuvo la oportunidad de conversar con el público sobre sus inquietudes.

Con la finalidad de difundir los derechos de los usuarios, así como sensibilizar a los profesionales de ese sector sobre la importancia de una atención adecuada a los pacientes, el representante de la Defensoría del Pueblo en la Libertad, Dr. William León Huertas, anunció el inició de la campaña “Tenemos derecho a una buena atención en salud’, la misma que contará con la participación de un grupo de voluntarios y significará una mayor presencia de dicha institución en la comunidad que acude a atenderse en los diversos establecimientos de salud del país.

Esta campaña, que se realiza a nivel nacional, fue oficialmente lanzada en la Alameda Chabuca Granda y contó con la presencia de la titular de este organismo, Dra. Beatriz Merino Lucero, quien recorrió los módulos de atención que se instaló en el lugar y tuvo la oportunidad de conversar con el público sobre sus inquietudes. Además, comprende la instalación de módulos abastecidos con material informativo sobre los derechos a una buena atención en salud y también incluye el estreno de una obra teatral a cargo del grupo "Arena y Esteras de Villa El Salvador", basada en temas alusivos a una buena atención en salud.

Eliana Revollar Añaños, jefa de la Oficina Defensorial de Lima de la Defensoría del Pueblo, dijo que es preocupación de esa entidad institucionalizar la cultura del mejor trato. “El ser humano tiene dignidad, el maltrato no debe ser un elemento adicional al solicitar un servicio”, expresó. En el interior del país la campaña se replica en Tacna, Áncash, Arequipa, Junín, Ica, Cusco, Callao, Iquitos, Madre de Dios, Trujillo, Lambayeque y Cajamarca.

En lo que respecta a Trujillo, León Huertas dijo que se viene coordinando con los diversos estamentos del sector para intensificar esta campaña, especialmente en los hospitales públicos que dependen del MINSA. “En los hospitales se van a colocar carpas de atención, atendidos personal de la Defensoría, con el propósito de orientarlos y también recoger las quejas de los pacientes que reciban maltratos por parte del personal médico, técnico y de seguridad”, acotó.

CONTRALORÍA ENTREGA MAÑANA INFORME DE IRREGULARIDADES EN BANCO DE MATERIALES

Genaro Matute Mejía explicó que el informe será remitido al Congreso de la República para la comisión que investiga el caso del Banco de Materiales y una copia de dicho documento será enviada al Ministerio Público para que inicie las acciones legales correspondientes.

El Contralor General de la República, Genaro Matute Mejía anunció que mañana lunes su despacho entregará al Parlamento y Ministerio Público el informe de la investigación realizada al Banco de Materiales, respecto a la entrega irregular de departamentos a sus funcionarios. Explicó que el informe será remitido al Congreso de la República para la comisión que investiga el caso del Banco de Materiales y una copia de dicho documento será enviada al Ministerio Público para que inicie las acciones legales correspondientes.

Tras excusarse de no brindar mayores detalles, reconoció que la investigación demuestra que existió una situación irregular en la entrega de departamentos. “Este lunes 30 remitiremos los informes”, aseveró. Indicó que la Contraloría concluyó el informe tras realizar la búsqueda y hallazgo de la información necesaria para llevar adelante una investigación profunda.

En abril pasado, una denuncia periodística dio cuenta que algunos funcionarios del Banco de Materiales aprovechándose de sus cargos, se habrían asignado créditos de vivienda destinados a las familias más pobres del país. Sobre el particular, el ministro de Vivienda, Enrique Cornejo Ramírez informó que eran 70 los trabajadores del Banmat que se habrían beneficiado con estos créditos, entre los cuales se encontrarían algunos funcionarios que compraron las viviendas al contado.

MADRE DE DIOS ANUNCIA REFUERZO DE LUCHA CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL

“Hay un trabajo conjunto con el Poder Judicial, Fiscalía, Policía, Gobernación y ONG. Constantemente realizamos encuentros y talleres para establecer estrategias de control y lograr que la explotación sexual infantil no se asocie a Madre de Dios”, anotó el presidente regional de Madre de Dios, Santos Kaway Komori.

Puerto Maldonado.- El presidente regional de Madre de Dios, Sr. Santos Kaway Komori, anunció hoy que se reforzará la lucha contra la explotación sexual infantil en esta jurisdicción de la selva sur oriental peruana, en un trabajo coordinado con las autoridades locales y la Policía Nacional. En declaraciones a la agencia Andina explicó que el tema concita preocupación en la zona, por lo que existe la determinación de combatirlo, sobre todo en las cercanías de centros mineros, donde se ha detectado una mayor presencia de este ilícito.

“Hay un trabajo conjunto con el Poder Judicial, Fiscalía, Policía, Gobernación y ONG. Constantemente realizamos encuentros y talleres para establecer estrategias de control y lograr que la explotación sexual infantil no se asocie a Madre de Dios”, anotó. Sostuvo que el problema es abordado, a su vez, con las autoridades de la frontera de Bolivia y Brasil, por donde también se conoce de casos de trata de menores y explotación sexual.

“Hemos formado un comité de desarrollo fronterizo para hacerle frente a este flagelo. Asimismo está en marcha un comité de seguridad ciudadana con el estado de Acre (Brasil) y Pasto (Bolivia) para mejorar el control en la frontera”, manifestó. Según mencionó, a Madre de Dios llegan, principalmente, menores y mujeres traídas de Cusco y Puno con engaños, con ofertas de trabajo que finalmente no son otra cosa que explotación laboral y/o sexual.

“Antes el ingreso de vehículos era escaso pero ahora hay más de 14 líneas de empresas de transporte. Esto es aprovechado para llevar a las personas que serán explotadas. Algunos traficantes de personas hacen rutas donde es complicado controlar”, indicó. La autoridad regional reconoció que una acción más efectiva y completa requiere de una mayor logística para el personal policial. En los centros mineros ubicados a unos 170 kilómetros de la ciudad de Puerto Maldonado, la capital departamental de Madre de Dios, se concentra el flagelo, puntualizó Kaway. (Andina)

REPOBLARÁN ZONAS ALTOANDINAS DE AYACUCHO CON MÁS DE 80 MIL VICUÑAS

Tras un convenio con la Universidad Nacional Agraria La Molina de Lima, también se busca erigir a Ayacucho como el primer departamento del país en implementar tecnología de punta para desarrollar la reproducción rápida de camélidos a través de la transferencia de embriones.

Ayacucho.- Con la finalidad de proteger a la vicuña e impulsar su repoblamiento en las zonas altoandinas del departamento de Ayacucho en un número superior a los 80 mil ejemplares en un período de tres años, el gobierno regional lanzó el proyecto "Pro Vicuña". “Empezamos en el 2008 con un monto de un millón de nuevos soles y hasta el 2011 está previsto asignar un total de seis millones de soles”, mencionó el presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina Chávez, con relación al financiamiento del proyecto.

La iniciativa consiste en reforzar el equipo de vigilancia para evitar la caza furtiva de este camélido sudameticano, que ocasionó la vertiginosa disminución de su población en los últimos años, indicó. Tras un convenio con la Universidad Nacional Agraria La Molina de Lima, también se busca erigir a Ayacucho como el primer departamento del país en implementar tecnología de punta para desarrollar la reproducción rápida de camélidos a través de la transferencia de embriones.

Igualmente, explicó que se pretende realizar un repoblamiento no sólo en la provincia de Lucanas sino especialmente en otras zonas altoandinas del departamento con ecosistemas similares. Esto, apuntó, con la finalidad de que una mayor cantidad de pobladores ayacuchanos se beneficie del alto valor comercial de la fibra de dicha especie.

“Solamente la localidad de Lucanas percibe en promedio 500 mil dólares anuales por venta de fibra de vicuña”, aseguró en declaraciones a la agencia Andina. Luego de recordar que la población actual de vicuñas que habita en el departamento asciende a unos 40 mil ejemplares, subrayó que el objetivo del proyecto es incrementar este número a más de ochenta mil.

Destacó que con la implementación de “Pro Vicuña”, que se ejecutará desde agosto próximo hasta el año 2011, Ayacucho mantendrá el primer lugar del país en población del más pequeño de los cuatro camélidos sudamericanos, el cual se encuentra también, aunque en menor número, en Bolivia, Chile y Argentina.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...