lunes, 30 de junio de 2008

IMPLEMENTARÁN UNIDAD OPERATIVA PARA RED DE SALUD DE GRAN CHIMÚ

Esto es parte de un proceso iniciado el año 2006, tendiente a crear -como órganos desconcentrados- a las Redes de Salud de la Dirección Regional de Salud (hoy Gerencia Regional de Salud), explicó el burgomaestre, dando a conocer luego las bondades de tal creación.

El alcalde la provincia Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez agradeció al presidente del Gobierno Regional La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, y al gerente regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, por su decidido interés en crear la Red de Salud de Gran Chimú, al formarse para ello la Unidad Operativa y el Equipo Técnico que la implementará. Esto es parte de un proceso iniciado el año 2006, tendiente a crear -como órganos desconcentrados- a las Redes de Salud de la Dirección Regional de Salud (hoy Gerencia Regional de Salud), explicó el burgomaestre, dando a conocer luego las bondades de tal creación.

Mediante Resolución Gerencial Nº 0687-2008-GRLL-GGR/GS-G se creó la Unidad Operativa Ascope y la Unidad Operativa Gran Chimú, considerándose que las Redes de Salud de Ascope y Gran Chimú no contaban con los requisitos que la norma precisa -es decir presupuesto económico, equipos y recursos humanos-, por lo que había que viabilizarlos conforme a las disposiciones del ordenamiento jurídico y de mejorar los flujos financieros y administrativos de la redes.

Con esta Resolución también se formó el equipo técnico, el que está integrado por: Edwin Vilela Vargas, de la Red de Salud Trujillo, quien será el encargado de conducir la implementación, e integran Víctor Llatas Vásquez y Reymundo Peña Vilca, de la Red de Salud Trujillo; Oscar Cosavalente Vidarte, Maritza Castillo Morán y Elizabeth Ruiz Armas, de la gerencia de Salud La Libertad. Ellos elaborarán la directiva que conducirá el procedimiento de los aspectos administrativos sobre la ejecución financiera de las unidades formadas. Tal proceso debe concluir este 15 de julio con la elaboración del informe final correspondiente.

EL PERU COMIENZA A BAILAR MARINERA

Para este año se programaron cinco selectivos más: Chimbote, el 13 de septiembre; Arequipa el 27 de septiembre; Huacho el 18 de octubre; Piura el 1 de noviembre y el Metropolitano de Lima, fijado para el 30 de noviembre, pero estamos trabajando para realizar selectivos en todas las capitales de las regiones del país.

La fiesta de la marinera, con miras al 49° Concurso Nacional de la Marinera para enero del 2009, está empezando a vivir el Perú, con el inicio de los selectivos que este sábado 28 de junio congregó a cerca de 100 parejas en el coliseo cerrado de Chepén quienes compitieron para ubicarse en el primer lugar y tener un cupo entre los doce finalistas del próximo concurso. “Pilsen Trujillo, se ha convertido, como todos los años, en el auspiciador principal del evento llevando esta bella danza a todo el Perú, y ahora con su nueva etiqueta nos identificamos aun más a la marinera y su tradición”, expresó Jean Paúl Blumen, jefe de la marca cervecera.

Las parejas que se ubicaron en el primer lugar en el III Concurso de Marinera Selectivo del Norte – Chepén son: Fernando Valverde Quezada y Lucia Donet Sánchez, categoría Pre Infantes; maría Mejía Dávila y Paolo Castro Mártin, categoría Infantes; Valeria Ríos Ríos y Brandon Yactayo Mogrobejo, categoría Infantil; Alfredo Guerrero Montenegro y Tatiana Ramírez Trujillo, categoría Junior; Julissa Valverde Quezada y Wilfredo Chileno Paucar, categoría Juvenil; Linda Reyes Troncos y Juan Baylón Acosta en la categoría Señor.

Asimismo, Luís Anhuamán Martínez y Guillermina Farfán Sebastián, categoría Master y Neil Arredondo Avalos y Dana Morales Maraví, categoría Adultos con premio de Pilsen Trujillo. Fernando Burmester Landauro, Presidente del Club Libertad, afirmó su satisfacción por inicio de estos selectivos que año tras año sigue creciendo con record de participantes para Chepén y no sólo es apoyo a la marinera sino es un motivo para atraer turismo a las ciudades, como que Chepén no tenía una habitación libre de los hoteles, el día que se desarrolló el evento.

Dijo que para este año se programaron cinco selectivos más: Chimbote, el 13 de septiembre; Arequipa el 27 de septiembre; Huacho el 18 de octubre; Piura el 1 de noviembre y el Metropolitano de Lima, fijado para el 30 de noviembre, pero están trabajando para realizar selectivos en todas las capitales de las regiones del país. Por ejemplo para elegir Arequipa, como sede de un selectivo, hubo una pequeña competencia entre Ilo, Tacna y Cuzco que nos pedían la sede, pero se decidió por Arequipa por la gran cantidad de cultores de la marinera en esa ciudad que nos sorprendió y su ubicación estratégica, centro del sur peruano.

POLITICA REGIONAL DE SALUD TIENE ENFOQUE INTEGRAL

Inversión en equipamiento e infraestructura de salud asciende a 39 millones de nuevos soles este año, más del 20% del presupuesto de inversión regional. "Nunca antes se ha invertido tanto en salud en la región, pero es cierto que falta invertir más en los hospitales", afirmó el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier.

El presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, informó que la política regional de salud se desarrolla bajo un enfoque integral que incluye la promoción, prevención y atención de la salud de la población con énfasis en las provincias de la sierra liberteña donde los índices de pobreza son más elevados. "Nuestro accionar en salud se orienta a la recuperación de la salud de las personas que la han perdido, es decir la referida a la atención hospitalaria, así como acciones en promoción y prevención en salud, lo cual tiene que ver con la educación de la población en hábitos de salud y alimentación en las zonas donde no los tienen", reiteró.

"En los hospitales solo se atiende el 10 por ciento de la población por alguna enfermedad, mientras que a través de la promoción y prevención de la salud para evitar esas enfermedades, atendemos al 90 por ciento restante", agregó. Asimismo informó que este año se invertirán 39 millones de nuevos soles en la implementación de los servicios de salud a nivel regional, cifra que representa alrededor del 20% del presupuesto de inversión del Gobierno Regional de La Libertad. "Nunca antes se ha invertido tanto en salud en la región, pero es cierto que falta invertir más en los hospitales".

Según precisó el gerente regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, la inversión en equipamiento de hospitales y centros de salud asciende a 14 millones de nuevos soles, mientras que la inversión en infraestructura alcanza los 25 millones de nuevos soles, aproximadamente. La cifra en equipamiento incluye parte de los requerimientos que vienen haciendo los hospitales Belén y Regional; equipos que ya fueron comprados y vienen siendo entregados, manifestó.

El presidente regional José Murgia mostró además la minuta que legaliza la donación de 7 hectáreas de terreno del Gobierno Regional a EsSalud con la finalidad de construir el hospital de nivel cuatro que demanda el sector salud en Trujillo y que significa una inversión aproximada de 100 millones de nuevos soles que deberán gestionarse ante el Gobierno Central. Asimismo, manifestó que tiene el compromiso del Ministro de Salud, para la elaboración del proyecto del sistema de emergencia del Hospital Regional Docente, el cual demandará una inversión de 80 millones de nuevos soles.

"A través del Ministerio de Salud estamos solicitando el presupuesto al Ministerio de Economía y Finanzas para lo cual se ha conformado una comisión conjunta entre el MEF y el Hospital Regional", informó. Así informaron las autoridades regionales durante la reunión de trabajo sostenida en el Arzobispado de Trujillo con las autoridades locales y los representantes del sector salud para tratar la problemática en salud.

PRESIDENTE REGIONAL JURAMENTÓ A TENIENTES GOBERNADORES DE SALPO

Ellos representan a los caseríos de: San Miguel, Shulgón, El Cauro, el Milagro, Vallecito Chepén, Unión Milán, Bellavista, Cogón, El Naranjal, Saúco Bajo, Chanchacap, Cruz de Pargo, el Saúco, Purrupampa, Puente Tierra, El Palomar, Casmiche Blanco; etc.

En el marco de una concurrida ceremonia que congregó a gran parte de los moradores de distrito de Salpo; el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, en compañía de las principales autoridades locales, juramentó a 32 tenientes gobernadores pertenecientes a los caseríos y centros poblados aledaños al distrito. La ceremonia tuvo lugar en la plaza mayor de dicha localidad y contó con la presencia de los tenientes gobernadores juramentados.

Ellos representan a los caseríos de: San Miguel, Shulgón, El Cauro, el Milagro, Vallecito Chepén, Unión Milán, Bellavista, Cogón, El Naranjal, Saúco Bajo, Chanchacap, Cruz de Pargo, el Saúco, Purrupampa, Puente Tierra, El Palomar, Casmiche Blanco; etc. Todos comprometidos en brindar su mayor esfuerzo por brindar seguridad y gestionar mejoras, en coordinación con las autoridades de los demás caseríos y centros poblados del distrito y la provincia.
En La actualidad, el distrito de Salpo cuenta con un aproximado de 8,000 pobladores, donde el 65% habitan en las zonas rurales, su principal actividad económica es la minería extrayéndose oro y plata, así como la agricultura produciéndose papa, haba, lenteja, fríjol, cebada y maíz, en donde sus 3,550 metros sobre el nivel del mar, lo convierten en un pueblo con clima aparente para la producción de estos tubérculos, cereales y menestras que luego son comercializados en los mercados de la costa.

El presidente regional, manifestó que estas actividades, al igual como la ganadería y la crianza de animales menores, también practicada en la zona, llevan desarrollo a los pueblos en donde las autoridades están en el compromiso de coordinar con las demás entidades del estado y privadas para la ejecución de obras viales que faciliten el intercambio comercial, brindando a los pobladores seguridad y rapidez que a futuro les permita mejorar la calidad de vida del los habitantes de la serranía, sector donde se registran los mayores índices de pobreza a nivel nacional".

MORADORES DE EL CORTIJO CREEN QUE PANDILLAJE ES SU PRINCIPAL PROBLEMA

El estudio fue hecho durante la última jornada de la campaña "A Limpiar Trujillo" sobre una base de 90 hogares por 20 integrantes del voluntariado juvenil "Jóvenes Construyendo Trujillo", que impulsa la Municipalidad Provincial de Trujillo

El 41.1% de 90 personas encuestadas en el Territorio Vecinal El Cortijo creen que el pandillaje es el principal problema que afecta a su sector. Con 24.4% le sigue la drogadicción, maltrato infantil con 4,4% y otros, como alcoholismo y delincuencia, con el 30%. El estudio fue hecho durante la última jornada de la campaña "A Limpiar Trujillo" sobre una base de 90 hogares por 20 integrantes del voluntariado juvenil "Jóvenes Construyendo Trujillo", que impulsa la Municipalidad Provincial de Trujillo.

La encuesta incluyó las preguntas ¿Qué opina de la campaña A Limpiar Trujillo? a lo que el 70% de encuestados calificó como buena, 20% de regular, 8.9% de mala y 1,1% no opinó. A la pregunta ¿Crees que ésta campaña mejora en algo a tu comunidad? el 96.7% respondió afirmativamente, 2,2 opinó que no y evitó responder el 1.1%. El 63% de los ciudadanos encuestados desconocía los servicios que brinda la campaña A Limpiar Trujillo, en tanto que el 37% dijo que si las conocía.

Las preguntas ¿Qué crees que falta en tu comunidad para mejorar? y ¿Qué recomendación darías a tu alcalde para mejorar tu localidad?, no pudieron ser tabuladas porcentualmente debido a que las respuestas obtenidas por parte de los encuestados fueron de opiniones diversas.

POR FIN "LAS RODONITAS" TENDRÁ SU SERVICIO DE ALCANTARILLADO

El comité de gestión, presidido por Marsolini Ismael Sánchez García, representa a las familias que viven en las manzanas 53 y 54 de las calle Las Rodonitas, del sector El Palomar, en la III etapa de la urbanización La Rinconada, donde 70% de viviendas tiene conexiones domiciliarias de desagüe temporales e inadecuadas

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) entregará materiales diversos a pobladores de la calle Las Rodonitas para la instalación de su servicio de alcantarillado, el que demanda una inversión total estimada en 23 mil 835.06 nuevos soles. Los beneficiados son un grupo de 22 humildes familias que venían solicitando tal ayuda ante el municipio desde el año 2003 -en que se constituyeron en un comité de progreso- sin ser atendidos.

El comité de gestión, presidido por Marsolini Ismael Sánchez García, representa a las familias que viven en las manzanas 53 y 54 de las calle Las Rodonitas, del sector El Palomar, en la III etapa de la urbanización La Rinconada, donde 70% de viviendas tiene conexiones domiciliarias de desagüe temporales e inadecuadas y esotro 30% carece del servicio.

Las familias se han comprometido ante el alcalde a aportar el pago por la mano de obra que se requiera, como lo hicieron antes con la elaboración del expediente técnico de ampliación de la red de desagüe. Para hacer realidad el tendido de su red de alcantarillado la MPT les entregará bolsas de cemento, arena gruesa, tubos PVC y fierro de media pulgada para instalar el buzón de arranque, 85 metros lineales de tubería y 22 conexiones domiciliarias que estarán conectadas a la red principal de desagüe.

MUNICIPALIDAD APRUEBA ADQUISICIÓN DE 76,104 KILOS DE ARROZ PARA COMEDORES POPULARES

Sin embargo solamente se adquirirá 76,410 kilos de arroz, la diferencia 178,290 kilos se hará mediante el proceso ordinario de licitación pública, indicó la gerente de Desarrollo Social Tania Baca Romero. El arroz es el principal producto en la canasta alimentaria de los comedores populares municipales.

Fue necesario cocinar una muestra de un kilo de arroz pilado corriente, para determinar su rendimiento y sabor y así los representantes del comité de gestión distrital de los comedores populares, pudieran decidirse aprobar la adquisición de 76,104 kilos de arroz. Recientemente por acuerdo de concejo se autorizó, ante un desabastecimiento inminente, por incumplimiento de un proveedor ganador de una licitación pública, la adquisición mediante proceso de exoneración, de 254,700 kilos de arroz pilado corriente.

Sin embargo solamente se adquirirá 76,410 kilos de arroz, la diferencia 178,290 kilos se hará mediante el proceso ordinario de licitación pública, indicó la gerente de Desarrollo Social Tania Baca Romero. El arroz es el principal producto en la canasta alimentaria de los comedores populares, representa 150 gramos, de los 200 que se otorga en cada ración.

En esta decisión participó como integrante del comité de gestión local, provincial y distritales del programa de complementación alimentaria de la provincia de Trujillo, por la MPT la gerente de Desarrollo Social y también presidenta del comité de vigilancia de los programas de complementación alimentaria, Tania Baca Romero. Asimismo, un representante de la gerencia de Agricultura, las madres representantes de las organizaciones sociales de base, que dan vida a los comedores populares.

Todos ellos aprobaron la adquisición del arroz seleccionado avalado por un acuerdo de concejo de un desabastecimiento inminente, durante sesión del 19 de junio. Las madres beneficiarias, integrantes de esta comisión, relataron que ellas tomaron una muestra de arroz de un kilo con 300 gramos, en presencia del representante del proveedor y lo cocinaron, encontrándose conformes con la calidad del arroz. Dijeron que será de aceptación de los beneficiarios de los programas de complementación alimentaria.

CHILE CONDENA A CADENA PERPETUA AL EX JEFE DE LA DINA

A la cadena perpetua, Contreras Sepúlveda suma 20 años de cárcel por haber encabezado la asociación ilícita que perpetró el crimen. Contreras, que cumple condenas por otras 16 sentencias que suman 269 años de cárcel, se encuentra recluido en una cárcel especial para militares, desde donde siempre ha alegado inocencia.

A veces la justicia tarda, pero llega. Chile ha condenado hoy a Manuel Contreras Sepulveda, ex jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), órgano represivo de la dictadura pinochetista, a doble cadena perpetua por el el asesinato del ex comandante en jefe Carlos Prats Gonzáles y su esposa, en un atentado cometido en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974. La resolución judicial ha sido emitida hoy por el juez Alejandro Solís, tras una investigación judicial que se prolongó durante 34 años.

A la cadena perpetua, Contreras suma 20 años de cárcel por haber encabezado la asociación ilícita que perpetró el crimen. Contreras, que cumple condenas por otras 16 sentencias que suman 269 años de cárcel, se encuentra recluido en una cárcel especial para militares, desde donde siempre ha alegado inocencia. El dictamen del magistrado también contempla condenas que afectan a la cúpula y a ex agentes de la DINA que participaron en el doble homicidio.

El brigadier Pedro Espinoza recibió 20 años por muerte y 20 años por encabezar la asociación ilícita. El oficial Raúl Iturriaga fue condenado a 15 años y un día por cada crímen. Los oficiales José Zara, Juan Morales Salgado y Christoph Willike otros 10 años y un día por cada asesinato y otros 541 días por asociación ilícita. La ex agente Mariana Callejas recibió 10 años y un día por el homicidio del general y otros 10 por el de su esposa. Jorge Iturriaga fue condenado a 10 años y dos días como cómplice del asesinato del general y su esposa.

El ex agente Reginaldo de la Cruz Valdés recibió dos penas de 541 días por cómplice. Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, el general Prats González -jefe del Ejército chileno durante el Gobierno de Salvador Allende- se exilió junto con su esposa en Buenos Aires, donde murieron en un atentado perpetrado con explosivos adosados a su automóvil por agentes de la DINA.

"El país ahora ya sabe la verdad de lo que ocurrió; aquí se ha hecho justicia por nuestros padres", ha dicho Angélica Prats, una de las tres hijas del matrimonio asesinado, tras conocer la sentencia. "Pinochet debía haber sido condenado por el crimen de nuestros padres y lamentamos que no lo haya sido". (Agencias)

VLADIMIRO MONTESINOS EXCULPA A FUJIMORI DE LOS DELITOS QUE SE LE IMPUTAN

El ex asesor apareció en la sala que juzga a Fujimori, instalada en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), a las 09.40 hora local (14.40 GMT). Había llegado al lugar horas antes rodeado de fuertes medidas de seguridad, tras haber sido trasladado desde la Base Naval del Callao.

Para Vladimiro Montesinos Torres el ex presidente peruano Alberto Fujimori no tiene la culpa. El ex asesor de inteligencia ha declarado hoy al inicio de la audiencia en el caso por violación a los derechos humanos en el que ambos están acusados, que Fujimori no tiene "ninguna responsabilidad de los hechos en este proceso". Montesinos, quien fuera la mano derecha de Fujimori durante su gobierno (1990-2000) rechazó, en calidad de testigo, acogerse a su derecho a guardar silencio y ha recalcado que, a pesar de no estar "garantizado el debido proceso", dará su testimonio.

Fujimori (1990-2000) es procesado desde diciembre pasado por dos casos de violación a los derechos humanos: las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde murieron 25 personas, así como el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer durante su Gobierno. Montesinos ha afirmado que él, al igual que Fujimori, no tiene ninguna responsabilidad en los sucesos de Barrios Altos y La Cantuta, y ha insistido en que no respondería a "nada relacionado al 91 hacia atrás, ni del 92 hacia delante".

Con esas fechas, Montesinos dejó claro que no iba a revelar información referida al régimen fujimorista más allá de los hechos que involucran al proceso judicial en marcha: las violaciones a los derechos humanos citadas ocurridas en 1991 y 1992. El ex asesor apareció en la sala que juzga a Fujimori, instalada en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), a las 09.40 hora local (14.40 GMT). Había llegado al lugar horas antes rodeado de fuertes medidas de seguridad, tras haber sido trasladado desde la Base Naval del Callao, donde cumple una condena de 30 años por vender armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Vladimiro Montesinos está considerado como el artífice de la gran trama de corrupción que llevó a la caída del régimen de Fujimori. Hoy fue la primera vez que Montesinos y Fujimori se vieron cara a cara desde 2000, cuando el primero se fugó a Panamá y luego a Venezuela; y el segundo a Japón, desde donde viajó a Chile en 2005 y fue detenido a petición de Perú. (Efe)

GOBIERNO PERUANO DISPONE LLAMAR EN CONSULTA A EMBAJADOR EN LA PAZ

Según versiones periodísticas, el presidente boliviano dijo que frente a la negativa de Bolivia y Ecuador de albergar bases militares de Estados Unidos, ahora las "están llevando a Perú" y llamó al pueblo peruano a que las "resista y expulse" de su territorio. Parlamento peruano rechazó de plano dichas afirmaciones y las calificó de “psicosocial”.

El Gobierno dispuso llamar en consulta al embajador peruano en La Paz, Fernando Rojas Samanez, para evaluar el conjunto de las relaciones bilaterales, tras las declaraciones del mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien insistió que en Perú existen supuestas bases militares norteamericanas. En ese sentido, rechazó estas afirmaciones y señala que las mismas carecen de veracidad y constituyen una injerencia del presidente de Bolivia asuntos internos del Perú, según señala un comunicado de prensa de la Cancillería.

“El Gobierno del Perú rechaza las declaraciones públicas formuladas por el Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, en Oruro el sábado 28 de junio pasado, referidas a la supuesta existencia de una base militar estadounidense en el territorio peruano y en las que exhorta directamente a la población del Perú a adoptar medidas al respecto”, precisa el comunicado.

“En las mencionadas declaraciones se afirman hechos que carecen totalmente de veracidad y constituyen una injerencia del Presidente de Bolivia en los asuntos internos de la República del Perú. Estas declaraciones no se condicen con los principios de paz, amistad y respeto mutuo que deben presidir las relaciones bilaterales entre el Perú y Bolivia”, agrega el documento.

La llamada en consulta al embajador Fernando Rojas Samanez fue formulada en la víspera por el canciller José Antonio García Belaunde y se espera que el diplomático llegue a Lima mañana 1 de julio. Según versiones periodísticas, el presidente boliviano dijo que frente a la negativa de Bolivia y Ecuador de albergar bases militares de Estados Unidos, ahora las "están llevando a Perú" y llamó al pueblo peruano a que las "resista y expulse" de su territorio.

El titular del Parlamento, Luis Gonzales Posada, acusó hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales, de crear "fantasmas" para generar "un psicosocial", con la falsa noticia de la existencia en el Perú de bases militares de Estados Unidos. Tras negar la existencia de dichas bases, Gonzales Posada pidió a la Cancillería llamar en consulta al embajador peruano en La Paz.

SENAMHI ADVIERTE QUE JULIO SERÁ EL MES MÁS FRÍO PARA LA SIERRA SUR

El especialista Wilmer Pulache recordó que desde mayo pasado, e incluso junio, se han registrado anomalías en la temperatura de la sierra sur con descensos importantes por la presencia de heladas. “Esto se ha visto principalmente en las localidades ubicadas por encima de los tres mil 800 metros de altura”, puntualizó.

Julio será el mes más frío a nivel nacional, en especial para la sierra sur, como las zonas altas del departamento de Puno, señaló hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Wilmer Pulache, del área de Climatología de Senamhi, sostuvo que este mes se inicia con un cielo despejado en la mayor parte de la sierra sur, lo que contribuye al descenso de las temperaturas mínimas.

Recordó que últimamente localidades puneñas como Masocruz han registrado valores de 14 grados bajo cero, lo que podría acentuarse, frente a lo cual recomendó a la población estar preparada. “En julio, en la sierra sur, se presenta por lo general el pico más bajo de los valores mínimos que puede haber durante el año”, manifestó en declaraciones a la agencia Andina.

El especialista recordó que desde mayo pasado, e incluso junio, se han registrado anomalías en la temperatura de la sierra sur con descensos importantes por la presencia de heladas. “Esto se ha visto principalmente en las localidades ubicadas por encima de los tres mil 800 metros de altura”, puntualizó. Pulache estimó que las temperaturas bajas se mantendrían hasta agosto próximo y en setiembre mejoraría el panorama, en términos de una mayor sensación de calor, teniendo en cuenta la cercanía con la época de lluvias. (Andina)

PROBLEMAS DENTALES Y ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AFECTAN EL SECTOR ALTO TRUJILLO

La gran concurrencia de público y acogida que tuvieron por parte de los pobladores ha permitido programar 3 campañas médicas más para el presente año. Asimismo, se estará realizando atención de odontología para combatir los problemas dentales en la población pobre de este populoso sector.

Más de mil pobladores del Centro Poblado Menor de "Alto Trujillo" se beneficiaron con atención médica, entrega de medicina y corte de cabello gratis, gracias al apoyo de la municipalidad del centro poblado Menor de la zona en coordinación con la Asociación de Médicos Apristas y el Cepro “San Jacinto”. Desde las 09:00 horas (14:00 GMT) los profesionales de la salud, llegaron hasta el local municipal del barrio 3 A, para brindar atención de medicina general, pediatría, odontología y ginecología, además de la entrega gratuita de algunos medicamentos.

En la jornada médica se pudo detectar que varios pobladores tenían problemas dentales de caries y adolecían de enfermedades respiratorias debido al intenso frío que soportan los habitantes de Alto Trujillo. La gran concurrencia de público y acogida que tuvieron los médicos apristas ha permitido programar 3 campañas médicas más para el presente año. Asimismo, se estará realizando atención de odontología para combatir los problemas dentales en la población pobre de este populoso sector.

El alcalde William Alfaro Charcape, agradeció el apoyo de la asociación de médicos apristas y del Cepro San Jacinto y los comprometió a seguir trabajando en próximas campañas cívicas. Agregó que Alto Trujillo está conformado por familias humildes que no cuentan con los recursos necesarios para asistir a un médico particular, por eso es necesario coadyuvarlos en la promoción y prevención de la salud con campañas médicas gratuitas.

CONSTRUIRÁN MODERNA CLÍNICA DENTAL EN CIUDAD UNIVERSITARIA

“Esto es algo que hemos estado esperando por años docentes y alumnos. Justo este año cumplimos 18 años funcionando en servicio de la comunidad de Moche. Lo importante es que ya está la decisión tomada y hay presupuesto, por lo que no es concreto, sino algo muy real”, adelantó la Dra. Gladis Palomino Morón.

La Clínica Dental de Moche es una Unidad Operativa Asistencial de la Escuela de Estomatología de la Universidad Nacional de Trujillo que presta apoyo a los estudiantes para el desarrollo de la fase asistencial en su preparación pre profesional y que aspira a contar en breve con una moderna infraestructura en la Ciudad Universitaria. Según su directora en los últimos tres años, Dra. Gladis Palomino Morón, ya se cuenta con el apoyo del Rectorado, para hacer realidad un proyecto que consiste en construir tres módulos: una para futura Facultad de Estomatología, otro para la Clínica propiamente dicha y uno para la especialidad.

“Esto es algo que hemos estado esperando por años docentes y alumnos. Justo este año cumplimos 18 años funcionando en servicio de la comunidad de Moche. Lo importante es que ya está la decisión tomada y hay presupuesto, por lo que no es concreto, sino algo muy real”, expresó. De igual modo, la Dra. Palomino Morón indicó los motivos por los que quieren convertirse en Facultad: “Tendríamos más independencia administrativa, oportunidades de crecimiento en plazas, mayor apoyo a nuestros docentes para capacitación, educación continua y los alumnos también tendrían más posibilidades, porque actualmente se depende de la Facultad de Medicina”.

La Clínica de Moche ha logrado cumplir con creces con las necesidades asistenciales de la comunidad mochera, incluso sus pacientes llegan de la parte alta de Miramar, de La Esperanza, el Valle Chicama o desde el mismo Trujillo. Solo en el primer semestre académico del 2007 se atendió a 1441 pacientes. También es necesario destacar la calidad de la enseñanza impartida en esta unidad asistencial, pues los alumnos UNT formados ahí salen con espíritu emprendedor.

A nivel nacional los egresados han ganado premios nacionales de investigación; otros han ingresado a la residencia en la Universidad Cayetano Heredia en los primeros puestos y en el extranjero entran en los primeros lugares a las universidades donde van a convalidar cursos. La preferencia por la Clínica de Moche es por sus precios módicos, sin desmerecer las atenciones, que se realizan con toda la exigencia de control de calidad. Se usan guantes, mandiles, y equipos esterilizados.

Cabe anotar que de los 17 docentes, el 90 % tienen nivel de maestros y 8 son doctores. La Clínica Estomatológica hace promoción y prevención de la salud bucal con charlas motivadoras, limpieza de piezas dentales y chequeo periódico; se hace la protección específica a niños con fluor, operaciones con amalgama y resinas, así como exodoncias, frenillos tomas de radiografías o pulpotomías. Se continúa con el diagnóstico y la rehabilitación de las piezas dentales, en todas las edades.

¡ASÍ SE JUEGA…Y CAMPEONA…!

Para empezar, mientras aquí se regatea una y mil veces la pelota y se corre en cámara lenta, allá se juega a muchas más revoluciones. La velocidad es aplicada tanto en el ataque, con volantes y marcadores de punta que parecen delanteros, como para regresar en grupo y evitar que el rival perfore su valla.

Por: Freddy Gálvez Delgado

El campeonato apertura del fútbol peruano debió suspenderse ayer. No se perdía nada. Más se hubiese ganado obligando a todos los jugadores a ver la final de la Eurocopa 2008 entre España y Alemania. Allí tenían la mejor oportunidad de su vida para apreciar la manera que se juega el deporte más popular del mundo. Hispanos y germanos ofrecieron una inolvidable lección, en todos los aspectos, disputando el balón.

Para empezar, mientras aquí se regatea una y mil veces la pelota y se corre en cámara lenta, allá se juega a muchas más revoluciones. La velocidad es aplicada tanto en el ataque, con volantes y marcadores de punta que parecen delanteros, como para regresar en grupo y evitar que el rival perfore su valla. Todos marcan, incluyendo los hombres de la ofensiva y el rechazo con puños del arquero llega casi a media cancha, jamás la redonda queda dentro del área.

Son verdaderos atletas, por eso hay fuerzas para todo. La formación viene desde los primeros años de la infancia. La diferencia con nuestro fútbol es abismal. Cuando el árbitro marca una falta, aunque esté equivocado. Nadie, absolutamente nadie se exalta. Mucho menos lo jalonean, lanzan gritos, ni levantan las manos expresando su descontento. No dicen nada. En todo caso se dirigen al juez y, de lejos, dan la impresión de estar conversando.

En la Eurocopa, nunca se apreció a un jugador que, luego de convertir un gol, se acercó a las cámaras de televisión, en infantil actitud, como es frecuente en nuestro medio. Mucho menos se despoja la camiseta, faltando a las normas establecidas y el respeto al público, integrado por miles de damas. Todos los partidos fueron una demostración de entrega al máximo en defensa de sus colores, ni un ápice de displicencia. Sólo valentía, pundonor y coraje.

En cada encuentro, se aplicó el juego limpio, respetando la integridad física del contendor. En ningún momento con mala intención. Campeonó España, sin humillar a los alemanes, quienes supieron asimilar la derrota y asistieron a la ceremonia final con gran hidalguía, aunque muchos casi al borde de las lágrimas..

La final de la Eurocopa fue una hermosa enseñanza que mereció ser admirada por los jugadores peruanos. Sirvió para tomarla como ejemplo y, fatalmente comprobar que, en fútbol, nos encontramos a muchos años luz de los equipos europeos…

NÉSTOR KIRCHNER: ¿EMULO DE VLADIMIRO MONTESINOS?

Néstor Kichner sabe que dejó un mandato lleno de decretos de emergencia y que su consorte Cristina, no está dispuesta a aceptar como medida habitual. Al menos no oficialmente, ya que dentro del Partido Justicialista (PJ), quién aún tiene el control de las desiciones partidarias es Néstor.

Por: Sarko Medina Hinojosa (*)

Para no creerlo. Mientras el Circo de Soleil presentaba su famosísimo espectáculo en Buenos Aires-Argentina, otro tipo de “circo” mediático empezaba a gestarse. Y es que en plena Plaza del Congreso de la mencionada ciudad, el pasado 23 de junio, empezaban a levantarse carpas de diferentes colores y sabores, donde los participantes no eran payasos profesionales, y más parecían integrantes del famoso “Circo Perejil” de marca peruana.

Tampoco se presentaban espectáculos de malabaristas, aunque los profesionales de la palestra callejera hacían gala de un acto de equilibrio gandilocuente en los discursos cargados de insultos contra sus contrarios. Era un espectáculo que nos hacía remitir directamente a las maniobras psicosociales practicadas durante el Gobierno de Alberto Fujimori y que se sustentaban, a vista y paciencia de todo mundo, en las órdenes directas de Vladimiro Montesinos.

Para no creerlo, una vez más repetimos. Porque la situación aquí en la Argentina, se parece cada vez más a los últimos meses del gobierno del, ahora encarcelado, mandatario peruano-japonés. Al igual que en esa época, los “Padres de la Patria” en versión gaucha, están defendiendo a capa y espada las órdenes oficialistas y hasta se habla, como en su época mencionó una aguerrida Martha Chávez, de un acto de “terrorismo” en contra del Gobierno de Cristina Kircher.

Pero, lo que más está abundando en esta guerra entre el campo agropecuario argentino y los intentos de retenciones móviles promovido por la Casa Rosada, son las contra órdenes dictaminadas por el ex presidente Néstor Kirchner, quién hasta instó a los legisladores oficialistas a no tocar el Proyecto de Ley 125, el cual es la "Madre del Cordero" de todo este conflicto iniciado ya en marzo cuando la Presidenta presentó el susodicho embrión de ley con el cual se pretende retener el 47% de las ganancias a los productores ruralistas.

No se habla más, en estos meses, de los problemas que aquejan diariamente en las góndolas de los supermercados, donde los productos por la especulación comercial, incrementaron sus precios. No se habla del problema de la delincuencia en la capital bonaerense donde este “rubro” se incrementó en más del 1% en lo que va del año. Ni tampoco de la escases de alimentos en provincias norteñas como Corrientes, Salta o Tucumán. Pero aún, no se da atención al terrible problema del consumo de cocaína y derivados que en este país llega a más de 2.6% de la población total (según el último informe presentado por la ONU).
Todo esto, aunado al estado de incertidumbre social que aquejan a los habitantes de las provincias argentinas, es que nos preguntamos si es que no se repetirá, en algún grado, lo sucedido en nuestro país, donde la mentira del Gobierno fuji-montesinista llegaba a los medios de comunicación a tal extremo de obviar las realidades más apremientes y todo lo simplificaba en programas de espectáculo que copaban los horarios de televisión abierta (ejemplo claro y actual es el multimediatico Showmacht de Tinelli), o con la compra directa de noticieros para sólo difundir noticias de interés oficial.

Los ánimos están caldeados. El oficialismo está presionando públicamente a sus legisladores y varios gobernadores oficialistas están sintiendo la presión entre estos dos grupos de poder como son los Ruralistas y el Gobierno. Néstor Kichner sabe que dejó un mandato lleno de decretos de emergencia y que su consorte Cristina, no está dispuesta a aceptar como medida habitual. Al menos no oficialmente, ya que dentro del Partido Justicialista (PJ), quién aún tiene el control de las desiciones partidarias es Néstor. Esto significa que el poder real de la Rosada recae en sus manos.

Es decir: se tiene un titiritero y un muñeco. Los peruanos asentados en la Pampa Húmeda, ven con terror la repetición de factores que influyen directamente a su estabilidad en este país, al cual llegaron con la esperanza del futuro mejor. Muchos de los que están aquí (extraoficialmente de habla de 200 mil compatriotas) ven con temor la situación económica argentina, la cual bajó ostensiblemente en los últimos años, con respecto, por ejemplo, de la canasta básica peruana.

Muchos están pensando en volver y hasta en broma se tararea la canción del peruano Pedro Suarez Vertíz, dedicada a los que emigraron en busca de un “futuro mejor”, lejos de nuestro suelo patrio. Muchos también sienten que deben comunicar esta situación de incertidumbre ante hechos que llevan a la alerta de un manejo a espaldas del pueblo. Hermanados por muchas situaciones históricas, Perú y Argentina, comparten muchos dolores, desde corrientes independentistas, apoyo en guerras contra otras potencias; hasta muertes y desapariciones durante Gobiernos de facto.

Todo esto hace concluir que las historias en nuestros paises sudamericanos se repiten y que debemos observar detenidamente las circunstancias políticas de nuestros vecinos para detectar parecidos y no permitir que las democrácias sean socavadas, que los derechos civiles sean violados impunemente bajo la bandera del Poder Económico o Político.

Al final de cuentas los dirigentes son portadores de un poder que emana del Pueblo y que al Pueblo vuelve. Al parecer en Argentina los ciudadanos ya no están creyendo más en el “Pan y Circo” y ya los “cacerolazos” se sienten en ciudades como Rosario, Córdoba y el Gran Buenos Aires. Un despertar doloroso de Argentina por el cual, también, nuestro país pasó.

(*) Periodista peruano radicado actualmente en Buenos Aires

MUNICIPALIDAD DE CHICAMA INAUGURA OBRAS EN CHICLÍN

“Por el compromiso que tenemos con Chiclín y sobre todo con los niños, en el pleno del concejo municipal tomamos la decisión de recuperar este parque que estaba abandonado para el beneficio de la niñez”, señaló Mirtha Sánchez Zafra, alcaldesa distrital de Chicama.

Como antesala a las grandes celebraciones con ocasión de la 76 edición de la Festividad en honor al “Señor de la Caña”, patrón tutelar de Chiclín, la Municipalidad Distrital de Chicama inauguró, el sábado 28 de junio, tres grandes obras en este centro poblado, las mismas que contribuirán a elevar al nivel de vida de esta localidad. Contando con la presencia del concejo municipal en pleno, la alcaldesa de Chicama, Mirtha Beatriz Sánchez Zafra, inauguró la construcción de 245 metros lineales de veredas en la calle Grau de Chiclín, ejecutada por administración directa y con un presupuesto ascendiente a 22 mil nuevos soles.

Los padrinos, Jaime Chunga Flores y Esther Vargas de Barrueto agradecieron a la municipalidad el sostenido interés de la autoridad edil por mejorar las condiciones de vida de Chiclín. Asimismo, se realizó la entrega de terreno a “Génesis Contratistas Generales SAC” quienes ganaron la buena pro y procederán al asfaltado de la calle Grau. También se entregó en uso el remodelado parque infantil “Las Estrellitas”, ubicado en la plaza principal de Chiclín.

El mejoramiento de este centro de esparcimiento infantil demandó una inversión de aproximadamente ocho mil nuevos soles. “Por el compromiso que tenemos con Chiclín y sobre todo con los niños, en el pleno del concejo municipal tomamos la decisión de recuperar este parque que estaba abandonado para el beneficio de la niñez”, señaló Mirtha Sánchez Zafra, alcaldesa de Chicama. Asimismo, la autoridad edil invocó a los vecinos a cuidar tanto la infraestructura remodelada como las áreas verdes a fin de que sirva a la mayor cantidad de niños. Fueron los padrinos los señores Federico Descalzi Castellano y Nelly Otiniano de Descalzi.

Finalmente, se inauguró el boulevard “Señor de la Caña”, obra ejecutada por la municipalidad de Chicama con apoyo del programa “Construyendo Perú” y que considera la construcción de veredas, pavimento peatonal y bancas, siendo los padrinos Américo Rebaza Paredes e Iris Villarreal Vda. de Palma. Precisamente el jefe zonal de “Construyendo Perú”, economista Moisés Arias Quezada, asistió a esta ceremonia y destacó la perseverancia de la alcaldesa por conseguir más y mejores proyectos para su distrito.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...