martes, 1 de julio de 2008

INSTALARÁN 534 PAPELERAS MÁS PARA MEJORAR LIMPIEZA DE LA CIUDAD

La instalación de las papeleras metálicas tiene, entre otros objetivos, generar conciencia ciudadana responsable con el medio ambiente y contribuir a hacer de Trujillo un espacio ordenado, mas limpio y saludable; así como mejorar el entorno urbano y calidad de vida de las personas.

Como parte de su proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Ambiental, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) instalará en los Territorios Vecinales un lote total de 534 papeleras metálicas. Estas papeleras fueron fabricadas por la empresa Ingeniería Estructural S.A.C., que ganó la Adjudicación Directa Selectiva Nº 0012-2008-MPT ofertando un precio unitario de 173.25 nuevos soles y un total de 73 mil 241.50 nuevos soles.

La instalación de las papeleras metálicas tiene, entre otros objetivos, generar conciencia ciudadana responsable con el medio ambiente y contribuir a hacer de Trujillo un espacio ordenado, mas limpio y saludable; así como mejorar el entorno urbano y calidad de vida de las personas, que tendrán un lugar donde colocar sus residuos sólidos.

Las papeleras metálicas que hay en el centro histórico y están deterioradas serán cambiadas por las nuevas, adelantó la gerente municipal Mercedes López, tras verificar la recepción de las mismas. Las papeleras fueron hechas con planchas de acero de 60 centímetros de largo por 40 de ancho y sección transversal de 25 centímetros. Tienen parantes laterales de tubos de fierro galvanizado y están pintadas con una base de zincromato de primera calidad y acabado de esmalte acrílico color verde, para garantizar mayor durabilidad.

ALERTA AMARILLA POR LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN LLAIMA EN CHILE

"La preocupación ahora se centra en los deshielos causados por el aumento de la temperatura que podrían arrastrar lodo y contaminar las aguas de los ríos de la zona", ha dicho Carmen Fernández, directora de la Oficina Nacional de Emergencia.

El volcán Llaima, ubicado en el sur de Chile, se ha reactivado hoy al arrojar un río de lava que ha alcanzado 900 metros de largo y avanzado por una de sus laderas hacia el poblado de Vilcún. Aunque no se han informado de heridos, el Ministerio del Interior ha declarado la alerta amarilla y ha evacuado a 25 personas. "La preocupación ahora se centra en los deshielos causados por el aumento de la temperatura que podrían arrastrar lodo y contaminar las aguas de los ríos de la zona", ha dicho Carmen Fernández, directora de la Oficina Nacional de Emergencia.

Un numeroso contingente de bomberos se ha desplegado en el lugar, dado el peligro que corren cuatro poblaciones que se encuentran en los alrededores de la montaña, situada 700 kilómetros al sur de Santiago. Hace seis meses, el Llaima presentó una fuerte actividad, obligando a centenares de personas a abandonar sus hogares. En esa oportunidad, la columna de humo y cenizas se elevó tres kilómetros sobre el cráter y afectó a la localidad argentina de Neuquén, cuyo aeropuerto tuvo que ser cerrado. El 2 de mayo otro volcán chileno, el Chaitén, también arrojó lava y 5,000 personas fueron evacuadas.

Según el Servicio Nacional de Geofísica y Minería de Chile, desde mayo de 2007 el Llaima ha presentado una actividad sísmica anómala y ha emitido ceniza esporádicamente. Las autoridades han señalado que el volcán seguirá en observación. (Agencias)

INDECI DISPONE ENVÍO DE AYUDA PARA DAMNIFICADOS POR SISMO EN OXAPAMPA

“Estamos esperando los últimos reportes de las autoridades locales, lo que servirá para tener una idea más precisa del apoyo que se debe enviar. Por el momento, la situación está más calmada”, manifestó Luis Chávez Agusti al tiempo que pidió tranquilidad a la población que tiene familiares en la zona.

Cerro de Pasco.- Tras el fuerte temblor registrado anoche en el distrito de Huancabamba, provincia de Oxapampa (Pasco), se ha dispuesto el envío de ayuda humanitaria a la zona, informó hoy el director regional de Defensa Civil de Pasco, Luis Chávez Agusti. El funcionario indicó que un primer lote de apoyo partió desde Oxapampa, donde se cuenta con un almacén con implementos necesarios en este tipo de casos.

El funcionario refirió que entre la ayuda se contempla carpas en un número aproximado de 80, además de herramientas. Comentó que desde Lima también se enviará la ayuda respectiva. Descartó que el movimiento telúrico haya provocado algún fallecido, no obstante dijo que la cifra de damnificados se ha incrementado a 314 y la de los afectados llega ya a 230. Además, hay dos kilómetros de vías perjudicadas.

“Estamos esperando los últimos reportes de las autoridades locales, lo que servirá para tener una idea más precisa del apoyo que se debe enviar. Por el momento, la situación está más calmada”, manifestó. Chávez Agusti pidió tranquilidad a la población que tiene familiares en Oxapampa, al recordar que no hay víctimas mortales y que los afectados serán atendidos.

Un sismo de 5.3 grados en la escala de Richter, registrado a las 19:17 horas (00:17 GMT) de ayer, afectó localidades como Jatun Pata, Monopata, San Pedro de Herrera, Laturachi y Tingo-Pozuzo, donde el remezón se sintió con mayor intensidad. Otro sismo de 4.4 grados se registró a las 20:04 horas en el distrito de Pozuzo, también en la provincia de Oxapampa, dejando daños en viviendas y provocando deslizamiento de tierra y rocas. Este segundo evento no provocó daños personales ni materiales.

CELEBRARÁN PRIMER AÑO DE ELECCIÓN DE MACHU PICCHU COMO MARAVILLA DEL MUNDO

La municipalidad distrital indicó a la agencia Andina que el pago a la tierra se realizará a las 06:00 horas en el recinto arqueológico, acto para el cual se convocará la participación de autoridades locales y regionales. Aquel día se hará un recibimiento especial a los turistas que lleguen a la zona vía tren en la estación local.

Cusco.- Con un pago a la tierra, las autoridades del distrito de Machu Picchu conmemorarán este 7 de julio el primer año de la elección de la ciudadela incaica como Nueva Maravilla del Mundo, celebración que se inició hoy con un pasacalle a cargo de alumnos de educación inicial. La municipalidad distrital indicó a la agencia Andina que el pago a la tierra se realizará a las 06:00 horas (11:00 GMT) en el recinto arqueológico, acto para el cual se convocará la participación de autoridades locales y regionales.

Aquel día se hará un recibimiento especial a los turistas que lleguen a la zona vía tren en la estación local, además habrá una misa, un desfile cívico con participación de las instituciones educativas y una narración épica sobre el Tahuantinsuyo a cargo de 36 artistas. Para la fecha, la comuna ha dispuesto que no se expenda bebidas alcohólicas, a fin de evitar que se produzcan altercados o desmanes producto del estado etílico de algún asistente.

Previo al día central, el domingo 6, se llevará a cabo un concurso gastronómico a través del cual se buscará el plato típico de Machu Picchu. Participarán restaurantes de la zona y se emplearán insumos tradicionales. Por la tarde de ese día se iniciará una serenata con pasacalle y actividades programadas por el Instituto Nacional de Cultura (INC), como la narración de cuentos andinos en el estadio municipal. La serenata culminará con una retreta con música de banda en la plaza de Machu Picchu Pueblo, a cargo la institución educativa Inca Pachacútec.

Esta mañana comenzaron las celebraciones con el izamiento de la bandera y el pasacalle de los estudiantes de inicial. Para el miércoles y jueves se tiene previsto el desfile de alumnos de primaria y secundaria. Por las noches, el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) ofrecerá charlas de capacitación sobre conservación del medio ambiente entre los operadores turísticos locales, refirió la comuna. La Asociación de Guías de Turismo también expondrá ante los empresarios de la zona y se realizará una feria de salud a favor de las comunidades en un esfuerzo conjunto entre la municipalidad, la empresa ferroviaria PeruRail y la ONG Ascender. (Andina)

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÀN CELEBRA SU NOVENO ANIVERSARIO

La Universidad Señor de Sipán es fiel testimonio de la unidad, fraternidad y amistad que identifican nuestra región y que la han distinguido como Patrimonio Lambayecano, por su vocación de servicio expresada desde sus inicios, marcando su personalidad institucional y constituyéndola en una organización progresista.

Chiclayo.- Nueve años de compromiso con el desarrollo y trabajo en investigación, promoción y creación de empresas, proyección social e identidad cultural, celebra la Universidad Señor de Sipán, con diversas actividades académicas, culturales, artísticas y deportivas. El extenso programa abarca un mes de actividades que reflejan la laboriosidad, calidez y compromiso de quienes componen la gran familia de la Universidad Señor de Sipán. Se inició el 05 de junio con la presentación ante el Gobierno Provincial de Chiclayo de los resultados de la investigación denominada GEO – Chiclayo y finalizarán con el Desfile Institucional el domingo 06 de julio.

La Universidad Señor de Sipán es fiel testimonio de la unidad, fraternidad y amistad que identifican nuestra región y que la han distinguido como Patrimonio Lambayecano, por su vocación de servicio expresada desde sus inicios, marcando su personalidad institucional y constituyéndola en una organización progresista, siempre marcando la pauta en el quehacer académico y empresarial.

Sus actividades de aniversario presentan lo mejor de la USS , retribuyendo la confianza depositada en ellos por miles de familias lambayecanas. Sus actividades inciden en el aspecto académico, científico y cultural, contando con reconocidos invitados de talla internacional, quienes comparten experiencias con los alumnos y docentes contribuyendo a su formación integral.

Siguiendo su programa de aniversario, se desarrolló la ceremonia de Elección, Proclamación y Coronación de la Srta. Universidad Señor de Sipán, Srta. Cachimbo USS y Srta, Cachimbo UCV-Chiclayo; el Congreso Internacional de Psicoterapia; el II Congreso de Emprendedorismo; El Encuentro Regional de Software Libre, Festival Cortos de Vista Vol. 2; Megaevento Cultural Señor de Sipán entre otras actividades.

Este viernes 04 de julio se realizará la Ceremonia Central de aniversario, que contará con la presencia del Presidente Fundador del Consorcio UCV- USS, César Acuña Peralta, principales autoridades académicas y administrativas del Consorcio y autoridades políticas, civiles y militares de la región invitas.

DESDE EL 7 DE JULIO SE RECIBEN OBRAS DEL V CONCURSO DE PINTURA AL ÓLEO PEDRO AZABACHE

El Jurado Calificador seleccionará las obras que serán exhibidas, teniendo en cuenta la técnica de óleo sobre lienzo, y que deberán ser presentados sobre bastidor y con varilla, teniendo en cuenta como mínimo de 0.50 por 0.60 c.m y un máximo de 1 m. por 1.20 m.

Gran expectativa entre los artistas trujillanos viene generando el V Concurso de Pintura al Óleo Pedro Azabache, organizado por el Patronato Huacas del Valle de Moche, en homenaje al maestro Pedro Azabache, por ser ícono de los valores históricos, paisajísticos y etnográficos del distrito de Moche. A través de este Concurso se busca difundir las Huacas del Sol y la Luna e incentivar en la colectividad el respecto hacia las tradiciones, costumbres, belleza natural y arquitectónica de Moche y su Campiña.

Las obras serán recibidas desde este lunes 7 hasta el sábado 12 de julio en el horario de 4.00 p.m. a 8.00 p.m. en el Jr. Pizarro N° 688. El Jurado Calificador seleccionará las obras que serán exhibidas, teniendo en cuenta la técnica de óleo sobre lienzo, y que deberán ser presentados sobre bastidor y con varilla, teniendo en cuenta como mínimo de 0.50 por 0.60 c.m y un máximo de 1 m. por 1.20 m.

El tema de la obras deberá ser el Distrito de Moche, su Campiña, las Huacas del Sol y de la Luna, su historia, tradiciones, costumbres, arquitectura, bailes, personajes o lugares que el artista considere que sea reflejo del lugar. Las obras ganadoras se harán acreedoras de premios en efectivo; 2,500 nuevos soles para el primer puesto y 2,000 nuevos soles para el segundo puesto; las mismas que se constituirán en patrimonio del Patronato Huacas del Valle de Moche.

Asimismo, recibirán menciones honrosas las obras que el Jurado calificador considere pertinente. La entrega de premios se realizará el día de la apertura de la exposición, jueves 24 de julio a las 19:30 horas (00:30 GMT) en la galería del Club Central, ceremonia a la cual todos los artistas participantes están invitados. Es preciso resaltar que este es el único concurso de pintura sobre temática Moche que se realiza por cinco años consecutivos en la ciudad de Trujillo; y no sería posible sin el apoyo de empresas e instituciones comprometidas con el apoyo a la cultura como son: Backus y la Fundación Margarita Ganoza Delfín, quienes auspician el presente concurso.

TRANSPORTISTAS LIMEÑOS MARCAN DISTANCIA Y EVALÚAN NO ACATAR PARO DE LA CGTP

El dirigente de la Corporación Empresarial de Transporte Urbano del Cono Este, Julio Rau Rau, dijo que los representantes de las más de 80 empresas que agrupa ese gremio y que tienen más 10,000 unidades, decidieron el jueves último en asamblea general no acatar la medida por tener “carácter político”.

Dirigentes de diversos gremios de transportistas afirmaron que sus afiliados no se plegarán al paro nacional convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores del Perú (CGTP) para el miércoles 9 de julio, pero pidieron al Gobierno les garantice la seguridad para trabajar sin que sus unidades sean atacadas por los huelguistas. El dirigente de la Corporación Empresarial de Transporte Urbano del Cono Este, Julio Rau Rau, dijo que los representantes de las más de 80 empresas que agrupa ese gremio y que tienen más 10,000 unidades, decidieron el jueves último en asamblea general no acatar la medida por tener “carácter político”.

“Todos sabemos la tendencia ideológica de quienes promueven el paro y esto va en perjuicio del país”, anotó el dirigente. Rau Rau indicó que su gremio apuesta por un cambio audaz, comprando buses modernos para renovar el parque automotor, y de ninguna manera puede dejar de trabajar porque tiene un compromiso con las entidades bancarias. Agregó que esta tarde enviarán un documento al presidente del Consejo del Ministros, Jorge del Castillo, reiterándole su pedido de beneficios tributarios para la importación de nuevas unidades y, a la vez, pidiendo las garantías necesarias para salir a laborar sin problemas el miércoles 9.

Por su parte, José Luis León Díaz, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano del Perú (Asetup), dijo que su gremio está a la espera de que las autoridades policiales anuncien las medidas de seguridad que aplicarán para garantizar el orden público que les permita trabajar sin problemas.Añadió que Asetup evaluará los anuncios que haga la Sétima Dirección Territorial de la Policía Nacional sobre la seguridad para esa fecha e inmediatamente se pronunciará.

“Se debe poner especial énfasis en los conos durante las primeras horas del día, para evitar que los vehículos que salgan a trabajar sean apedreados”, señaló el dirigente. Refirió que la Asetup cuenta con unos seis mil 800 vehículos afiliados en Lima y otros seis a nivel nacional. En tanto, José López, representante del Consorcio Empresarial del Callao S.A. (Conecsa), dijo que su gremio evaluará su posición en las próximas horas, porque si bien no comparten las demandas planteadas por los convocantes al paro, como transportistas tienen sus demandas sectoriales que deben ser atendidas.

“Si las autoridades escuchan nuestras demandas y nos brindan las garantías saldremos a trabajar. Lo que queremos es un acercamiento con las autoridades”, dijo López. Detalló que sus demandas se refieren, principalmente, a beneficios tributarios para facilitar la importación de unidades a f in de renovar su flota. “Tenemos inversiones por encima de los diez millones de dólares en vehículos nuevos, pero no recibimos ningún incentivo”, manifestó. Conecsa agrupa a 25 empresas de transporte con nueve mil unidades que circulan en Lima y Callao, afirmó.

DEFENSA CIVIL REPORTA 245 DAMNIFICADOS POR SISMO DE AYER EN OXAPAMPA

El comité distrital de Defensa Civil de Huancabamba reportó que como resultado del sismo, que tuvo una magnitud de 5.3 grados en la escala de Richter, hay 45 personas heridas que fueron trasladadas al centro de salud de la localidad para la atención médica correspondiente.

Un sismo de 5.3 grados en la escala de Richter, registrado a las 19:17 horas (00:17 GMT) de ayer, dejó 245 personas damnificadas y 100 afectadas, 45 viviendas destruidas y otras 20 afectadas en el distrito de Huancabamba, provincia de Oxapampa (Pasco), según información preliminar de las autoridades del comité distrital de Defensa Civil. Las localidades más afectadas del mencionado distrito fueron Jatun Pata, Monopata, San Pedro de Herrera, Laturachi y Tingo-Pozuzo, donde el movimiento telúrico se sintió con mayor intensidad.

Inmediatamente después de ocurrida la emergencia, personal de Defensa Civil se movilizó hasta la zona para realizar la evaluación de daños y proporcionar ayuda humanitaria a las familias damnificadas. El comité distrital de Defensa Civil de Huancabamba reportó que como resultado del sismo hay 45 personas heridas, que fueron trasladadas al centro de salud de la localidad para la atención médica correspondiente.

Asimismo, se han reportado deslizamientos de tierra que obstruyeron 30 kilómetros de carreteras y afectaron otros diez kilómetros en Huancabamba, por lo que se movilizó un cargador frontal hacia la localidad de Agua Salada, para los trabajos de limpieza y rehabilitación en las vías. Las autoridades locales de Defensa Civil de la zona evalúan los daños a fin de determinar las necesidades de la población afectada y rehabilitar las vías interrumpidas.

Otro sismo de 4.4 grados se registró a las 20:04 horas en el distrito de Pozuzo, también en la provincia de Oxapampa, ocasionando la destrucción de viviendas y la interrupción de algunas vías de comunicación debido a deslizamientos de tierra y rocas.

ALAN GARCÍA DEMANDA A EVO MORALES NO ENTROMETERSE EN POLÍTICA INTERNA DEL PERÚ

“Que venga ese señor Morales y que me diga dónde está la base. Lo mejor que podría hacer es no meterse en política peruana ni estar dividiendo a los peruanos o estar queriendo enfrentar peruanos con peruanos”, lo retó en tono enérgico el mandatario peruano.

El presidente Alan García Pérez demandó con firmeza a su homólogo de Bolivia, Evo Morales Ayma, no entrometerse en la política interna peruana y señaló que es una “grosera mentira” decir que en el Perú existe una supuesta base militar de Estados Unidos. “Habría que decir como (dijo el rey) Juan Carlos de España (a Hugo Chávez): por qué no te callas. Métete en tu país y no te metas en el mío, ya estás jalando demasiado la pita, así que ten cuidado con las consecuencias de lo que estas haciendo”, declaró a los periodistas.

Morales dijo el sábado pasado, en un acto público, que Estados Unidos "está llevando sus bases militares a Perú" e invocó a los peruanos a "expulsarlos" de su territorio. La actitud del mandatario boliviano motivó que el Perú llame en consulta a su embajador en La Paz, Fernando Rojas, rechazara estas declaraciones de Morales. “Que venga ese señor Morales y que me diga dónde está la base. Lo mejor que podría hacer es no meterse en política peruana ni estar dividiendo a los peruanos o estar queriendo enfrentar peruanos con peruanos”, lo retó en tono enérgico el mandatario peruano.

Seguidamente agregó: “Ya suficiente parece haber hecho en Bolivia como para venir a meterse aquí. Y no quiero las disculpas de nadie”. El dignatario peruano subrayó que ningún país tiene derecho a meterse en la política interna de otro. “Que Evo Morales venga a alentar el paro del 9 me parece sencillamente repulsivo y es un tema de denunciar internacionalmente, porque el Perú es un país soberano, importante, grande en el mundo, y no puede permitir que se tome esas libertades por más presidente que sea de Bolivia, para venir a agitar las aguas dentro del Perú”, anotó.

Desestimó, no obstante, que esta situación afecte las negociaciones que realizan la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con la Unión Europea (UE) para llegar a un Acuerdo de Asociación. Las recientes expresiones de Evo Morales se suman a las expresadas semanas atrás cuando acusó al Perú de pretender destrozar a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y dijo que el presidente García esta subido de peso y era poco antiimperialista. En esa ocasión, la Cancillería peruana convocó al embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, para expresar su malestar por dichas expresiones.

REHABILITAN 361 KM. DE CARRETERA CON APORTE MINERO VOLUNTARIO EN LA LIBERTAD

Más de 23 mil familias de la provincia de Pataz se beneficiarán con mejoramiento infraestructura vial que se realiza gracias al aporte de las empresas mineras que conforman el Grupo Minero de la Libertad (Minera Aurifera Retamas, Consorcio Minero Horizonte, Pan American Silver, Minera Saayatoc y La Poderosa)

Una iniciativa público-privada permitirá en la Región La Libertad la rehabilitación de 361 kilómetros de infraestructura vial, logrando la interconexión de los distritos más alejados de las provincias de Sánchez Carrión y Pataz. Sin lugar a duda, esta obra vial es uno de los proyectos más ambiciosos que se ejecuta en la región, donde se ha conjugado la participación decidida del Estado, a través del Gobierno Regional y la contribución del sector privado a través del llamado Grupo Minero de La Libertad.

Como se recuerda, el año pasado se conformó el Grupo Minero de La Libertad, el mismo que se encuentra conformado por cinco empresas mineras: Minera Aurífera Retamas (Marsa); Consorcio Minero Horizonte S.A.; Pan American Silver; Minera Sayaatoc y Cía. Minera La Poderosa. La obra demanda una inversión de aproximadamente 8 millones de nuevos soles y fue priorizada por la Comisión Técnica de Coordinación Regional de La Libertad, con cargo a los fondos provenientes del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo, más conocido como “Aporte Voluntario”, proveniente de las empresas mineras.

El mantenimiento de esta carretera permitirá reducir hasta en 8 horas el tiempo que demanda recorrer las distancias entre Pallar y Tayabamba, pues con la ejecución de las obras este recorrido puede reducirse de 18 horas hasta en 10 horas. Es decir; la población de la provincia de Pataz así como la producción agrícola de la zona que sale para Trujillo, una vez rehabilitada la vía, ya no lo hará a través de Sihuas, Ancash, como mayormente lo hacen, sino harán uso de esta carretera.

Los distritos beneficiados con este proyecto son: Chugay, Sartimbamba, Cochorco, Pataz, Pías, Parcoy, Buldibuyo, Huaylillas, Tayabamba, Huancaspata, entre otros comunidades y caseríos. El proyecto se ejecutará en cinco etapas. Un primer tramo comprende entre Puente Pallar–Puente Chagual, el cual se culminará en setiembre próximo; el segundo, entre Chagual y Alpamarca; el tercero, entre Alpamarca–Abra Alaska; el cuarto entre Abra Alaska–Alto Togaza y, finalmente, el quinto tramo entre Alto Togaza–Puente Comaru.

A la fecha ya se tiene un avance de 60 kilómetros rehabilitados y al término de la obra, se espera propiciar el desarrollo socioeconómico de esta zona; logrando la integración de los pueblos; promoviendo el intercambio comercial de los recursos de las zonas en el menor tiempo, abaratando los costos de transporte de carga y/o pasajeros; y sobretodo manteniendo en buen estado la carretera a fin de brindar un tránsito rápido, seguro y económico para los usuarios.

Salud y Nutrición

Además, con una inversión de 1.3 millones de nuevos soles, se encuentran en ejecución diversos proyectos de salud y nutrición en las zonas de influencia de las empresas del Grupo Regional Minero La Libertad, a cargo de entidades especializadas. Los proyectos están dirigidos a mejorar las condiciones de salud y nutrición de las niñas y niños menores a 5 años y madres gestantes de comunidades del área de operación de las empresas.

Para ello, se contemplan capacitaciones y suplementos alimenticios en donde participa la población y las postas médicas activamente con el fin de dar sostenibilidad a los citados proyectos. También se sensibiliza a las mujeres en edad fértil de manera de generar conciencia para una maternidad responsable e institucionalizada. En el aspecto educativo se viene trabajando en el mejoramiento de la infraestructura escolar, equipamiento y material educativo en los planteles ubicados en la zona de influencia.

Comisión Técnica

En La Libertad, la Comisión Técnica de Coordinación Regional está integrada por el Gobierno Regional de La Libertad, la Prelatura de Huamachuco, la Asociación Pataz y las empresas integrantes del Grupo Minero La Libertad. Los fondos del Aporte Voluntario Regional ascienden a 4.3 millones de soles, los cuales corresponde al ejercicio 2006 y 2007, provenientes del aporte de las empresas integrantes del Grupo Regional Minero La Libertad. El ámbito de aplicación de los fondos del “Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo” de este grupo comprende a 12 distritos de las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Pataz.

HOSPITAL RODANTE ATENDERÁ A POBLACIÓN DE GRAN CHIMÚ

Tales campañas comenzarán el próximo 22 de julio en la ciudad de Cascas, durante una ceremonia especial en la que estarán presentes el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, y los representantes en el Perú de CTTU y "Ayuda en Acción".

Cascas.- Beneplácito por la puesta en funcionamiento de un vehículo especialmente habilitado para funcionar desde el próximo 22 de este mes como Hospital Rodante, el que fue donado por el Centro de Transferencia Tecnológica Universitaria (CTTU) y la ONG "Ayuda en Acción", y atenderá mediante campañas médicas diversas y gratuitas, mostró el alcalde de la provincia Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez.

Tales campañas comenzarán esa fecha en la ciudad de Cascas, durante una ceremonia especial en la que estarán presentes el presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, el gerente regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, y los representantes en el Perú de CTTU y "Ayuda en Acción". Posteriormente se desplazará a diversos caseríos de los distritos de Gran Chimú y también atenderá en las localidades de la provincia de Ascope.

En este Hospital Rodante atenderán dos médicos del sector Salud, uno de Gran Chimú y otro de Ascope, los que previamente serán capacitados en el manejo de los equipos, explicó el burgomaestre. La Municipalidades Provinciales favorecidas con las campañas pondrán un chofer y enfermera. Progresivamente la Gerencia Regional de Salud el personal que haga falta.

El Hospital Rodante será puesto al servicio de ambas provincias, especialmente de la población de menos recursos económicos, y está equipado con: generador, ecógrafo, camilla ginecológica, glucómetro electrocardiograma, balón de oxigeno, y otros equipos con los que se atender las especialidades de odontología, oftalmología.

La puesta en funcionamiento del Hospital Rodante fue un ofrecimiento hecho durante una reunión en Ascope de los representantes del Corredor Económico Alto Chicama (CODE), que está integrado por las provincias de Gran Chimú y Ascope. "Con participación del CTDU y de "Ayuda en Acción" también esperamos hacer realidad un Centro de Capacitación Tecnológica Universitaria. Ese es otro de los ofrecimientos hechos durante la reunión", agregó Díaz Velásquez.

También ofrecieron una pasantía (capacitación en diversos temas, especialmente relacionados a la operatividad de la unidad rodante) a los alcaldes de Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, un regidor del distrito de Razuri. Esto se desarrollará en Chulucanas y Santo Domingo, en Piura.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...