viernes, 4 de julio de 2008

HALLAN EQUIPOS MÉDICOS NUEVOS GUARDADOS EN CENTRO DE SALUD DE CASCAS

Las máquinas no fueron abiertas desde el tiempo en que Alberto Fujimori era presidente de la República son, entre otras, un equipo de rayos x fijo, un equipo de rayos x portátil, electrocardiograma, lámpara cialítica, calculadora de células de sangre y secadora de película.

Cascas.- Un importante lote de equipos médicos avaluados en aproximadamente 30 mil dólares, que fueron recibidos hace 9 años y estuvieron guardados, cuando bien pudieron estar al servicio de la población que menos recursos económicos, fue descubierto en el Centro de Salud de esta ciudad. El hallazgo fue hecho cuando el nuevo director hacía un inventario y causó sorpresa e indignación en las autoridades, entre ellas el alcalde de la provincia Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, quien no pudo ocultar su ira al conocer este acto irresponsable de quien fuera en ese entonces director del establecimiento de salud.

Las máquinas no fueron abiertas desde el tiempo en que Alberto Fujimori era presidente de la República son, entre otras, un equipo de rayos x fijo, un equipo de rayos x portátil, electrocardiograma, lámpara cialítica, calculadora de células de sangre y secadora de película. El hallazgo fue comunicado de inmediato al gerente de Salud del Gobierno Regional La Libertad, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, y al presidente regional José Murgia Zannier, para que se adopten las medidas mas convenientes.

Al conocer esto el burgomaestre de Gran Chimú ofreció apoyar económicamente al nuevo director del Centro de Salud para poner operativos las máquinas. Para ello se requiere aproximadamente 15 mil soles y ya se trajo de Lima un técnico especializado en este tipo de equipos. El director del Centro de Salud es un prestigioso galeno ex alumnos del tradicional colegio "San Gabriel" de Cascas, por lo que Díaz Velásquez no dudo en adelantarle su apoyo en todo lo que esté al alcance de las posibilidades del gobierno municipal, lo que hizo en compañía del regidor provincial de Salud, César Alayo Rodríguez.

Debe recordarse que este Centro de Salud también tuvo que recibir de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú, en convenio con el Gobierno Regional, un importante apoyo económico de 72 mil soles para poner operativos los ambientes que fueron construidos durante la gestión del ex presidente regional Homero Burgos, los mismos que estuvieron mal hechos.

MUNICIPALIDAD CUENTA CON NUEVA MAQUINARIA PESADA PARA OBRAS VIALES

La Gerente Municipal, Mercedes López García, estuvo en el local municipal conocido como planta de asfalto, donde verificó la llegada de: un rodillo vibratorio de tambor liso, un rodillo compactador neumático y un rodillo compactador vibratorio articulado tanden de dos tambores de la arca Hann

Un nuevo pool de maquinaria pesada, para atender labores preventivas de mejoramiento de la superficie asfáltica de calles y avenidas de la ciudad y para afirmar los arenales de las zonas marginales y de extrema pobreza en los distritos, comenzó a recibir la Municipalidad Provincial de Trujillo. La inversión realizada asciende a unos 6 millones de nuevos soles y servirá para implementar el proyecto: Fortalecimiento del Servicio en Infraestructura Vial. Parte de esta maquinaria pesada ya comenzó a llegar.

Con esta maquinaria la comuna provincial dará atención a los distritos y podremos contar con mejores vías de comunicación. La Gerente Municipal, Mercedes López García, estuvo en el local municipal conocido como planta de asfalto, donde verificó la llegada de: un rodillo vibratorio de tambor liso, un rodillo compactador neumático y un rodillo compactador vibratorio articulado tanden de dos tambores de la arca Hann

También han llegado un volquete con capacidad de carga de 15 m³ y un volquete con capacidad para transportar 10 m³. Próximamente se adquirirá una pavimentadora de asfalto, una motoniveladora articulada, 2 retroexcavadoras, 3 planchas compactadotas de 8 caballos de fuerza, un teododlito electrónico digital, un nivel automático y una mira topográfica. De esta manera se implementará a la Gerencia de Obras, asegurando mejor atención a la comunidad.

MÁS DE 1,600 LENTES Y LA MEDICIÓN DE VISTA RECIBIERON PERSONAS HUMILDES

Aunque la meta inicial de la delegación médica era atender a 600 personas, al ver la enorme demanda por estos servicios y la condición económica de los beneficiarios, redoblaron esfuerzos y trabajaron arduamente, en horario corrido de 8:00 a 17:00 horas (13:00 a 22:00 GMT), para ampliar el número de atenciones.

Gracias a labor solidaria de 30 profesionales norteamericanos de la Campaña de Visión Humanitaria de la organización The Hope Alliance (EE.UU), la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Rotary Club Trujillo Sur, poco más de un millar de personas pobres de diversos sectores de El Porvenir, Víctor Larco, Alto Trujillo y Alto Moche fueron atendidos con la medición de la vista y recibieron lentes totalmente gratis.

En nombre del alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, la Gerente Municipal Mercedes López García y la gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero, agradecieron a los integrantes de la delegación por esta acción social desarrollada a favor de los que menos tienen en lugares que previamente fueron focalizados por la Municipalidad de Trujillo.

Aunque la meta inicial de la delegación médica era atender a 600 personas, al ver la enorme demanda por estos servicios y la condición económica de los beneficiarios, redoblaron esfuerzos y trabajaron arduamente, en horario corrido de 8:00 a 17:00 horas (13:00 a 22:00 GMT), para ampliar el número de atenciones. Las personas favorecidas con la donación de lentes y medición de vista quedaron gratamente impresionadas por la amabilidad y atención de los médicos visitantes.

A través de La Gerencia de Desarrollo Social de la MPT se cubrieron los gastos de refrigerios y movilidad que se requirió durante los 4 días que los profesionales norteamericanos estuvieron en nuestro país. Además, personal de esta dependencia supervisó y apoyo en todo momento a la delegación. The Hope Alliance es una organización de carácter social, no lucrativo, fundada en Park City, UTA, Estados Unidos, el año 1999, dedicada a realizar trabajo social y a desarrollar diversos proyectos sostenibles en poblaciones de extrema pobreza.

BETANCOURT: "HE LLORADO MUCHO MIENTRAS ESTUVE SECUESTRADA, AHORA LLORO DE ALEGRÍA"

Betancourt, que lucía un traje de chaqueta y pantalón oscuro y camisa blanca y llevaba el pelo recogido en una trenza, ha llegado al aeropuerto militar de Villacoulay, a las afueras de París, acompañada de su familia en el mismo avión que llevó a sus hijos a Colombia después de su liberación.

Paris.- La secuestrada más conocida del mundo, la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, de 46 años, ha pisado suelo francés pasadas las 16:00 (hora peninsular española) recibida por el presidente Nicolas Sarkozy y la esposa de éste, Carla Bruni. En una breve y emotiva intervención tras bajar del avión, Betancourt ha dicho en francés que durante sus seis años de secuestro por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha "llorado mucho". "Ahora lloro de alegría", ha dicho mientras sonreía y agarraba la mano de Sarkozy.

Betancourt, que lucía un traje de chaqueta y pantalón oscuro y camisa blanca y llevaba el pelo recogido en una trenza, ha llegado al aeropuerto militar de Villacoulay, a las afueras de París, acompañada de su familia en el mismo avión que llevó a sus hijos a Colombia después de su liberación. La política, liberada el miércoles del cautiverio al que las FARC la sometieron en la selva, se reencontró el jueves con su familia. Ingrid Betancourt, que también tiene nacionalidad francesa, ha agradecido poder "respirar el aire de Francia", país al que ha dado las gracias así como a "este hombre extraordinario", en referencia a Sarkozy.

"Todos habéis compartido mi desesperanza y habéis creído que era posible mi libertad, expresando vuestros pensamientos", ha dicho Betancourt, quien ha asegurado que mientras estuvo encadenada y maltratada recibía vuestros mensajes desde el fondo de la selva. "Espiritualmente estoy partida, pero ahora estoy viva y libre, en este momento necesitamos cogernos de la mano y aprovechar esta felicidad increíble", ha declarado Betancourt en un pequeño discurso cargado de emociones.

"Acabo de dejar Colombia, a mis compañeros de cautiverio, pero ahora quería estar con mi otra familia porque Francia es mi casa también, os llevo en mi corazón y os doy el agradecimiento de los colombianos. Le debo la vida a Francia. Si Francia no hubiera luchado por mí no estaría haciendo este viaje extraordinario", ha dicho una Betancourt que asegura estar en plena forma física. Junto a esta mujer, que se ha mostrado desde su liberación muy lúcida y sin rastra alguna de síndrome de Estocolmo, la han acompañado sus hijos, Mélanie y Lorenzo, su hermana Astrid, su ex marido Fabrice Delloye, y su actual esposo, Juan Carlos Lecompte.

"Gracias a Dios por el milagro"

Para esta mujer, que tras seis años ha podido abrazar a sus hijos, a su marido y a su madre, se ha "producido un milagro y se lo agradezco a Dios, al cielo". A continuación se ha referido a la "extraordinaria operación" del Ejército de Colombia que puso fin a su infierno. Se ha felicitado que todo se resolviera "sin un solo tiro", se logró "lo que parecía imposible para que todo lo que había que hacer, se hiciera sin muertos". Cuando fue secuestrada hace seis años "la alternativa era una operación militar a sangre y fuego" y ha asegurado que los secuestrados "no tenían ninguna oportunidad de vivir".
Por ello, la resolución a su secuestro ha sido "una operación de inteligencia, con extraordinarias personas que han participado en ella". Antes que Ingrid Betancourt habló el presidente francés: "Bienvenida. Francia la quiere y está feliz", ha dicho Nicolas Sarkozy, quien ha asegurado que a la secuestrada se la esperaba "desde hace mucho tiempo. Toda Francia está impresionada de cómo vuelve, con esa sonrisa, esa fuerza", ha declarado el jefe de Estado francés, quien minutos antes la había abrazado, al igual que su esposa, Carla Bruni, al pie de la escalerilla del avión oficial en el que viajó desde Bogotá la ex cautiva de la guerrilla colombiana.

Sarkozy evocó a los "verdugos y torturadores" que se portaron, ha aseverado, "tan mal" con ella, que ahora está "aquí libre, radiante, con la vida por delante y su familia en torno suyo". Previamente, en una entrevista con una radio francesa, Betancourt se ha referido a uno de los actos previstos para la próxima semana: un encuentro con el papa Benedicto XVI. "Bendito sea Dios, es una cita que no se puede perder", dijo la política franco-colombiana, de 46 años, católica y ferviente creyente en Dios y la Virgen, al referirse a la entrevista con el Pontífice.

El Papa había enviado en repetidas ocasiones distintos mensajes en los que clamaba por la liberación de todos los secuestrados en Colombia y por la reconciliación en el país. Betancourt podría estar de regreso en Colombia a tiempo para las celebraciones del día de la Independencia Nacional, el 20 de julio, en el que se realizarán marchas en todo el país por la liberación de los secuestrados. En la entrevista Betancourt contó que durante tres años estuvo encadenada las 24 horas del día y que había momentos en que los captores los sometían a malos tratos, pero que pese a todo intentó "vivir con dignidad".

"Intentaba llevar las cadenas y tratar de vivir con dignidad, aunque a veces notaba que era inaguantable", dijo Betancourt a Europe 1 unas horas antes de su llegada a París. Preguntada sobre las humillaciones a la que los sometían los secuestradores de las FARC, contestó que "había momentos de malos tratos", que el comportamiento que recibían de los guerrilleros "era fluctuante" y que "sabía que en cualquier momento ese lado cruel podía surgir". La ex candidata ha rehusado dar más detalles de sus torturas. "El público no debería conocer esos detalles sórdidos".

Por último, reconoció que estaba "muy sorprendida" por la popularidad que tiene y dio las "gracias por haberle acompañado". "Siento que estoy como favorecida por Dios", ha dicho a modo de conclusión. Tras la ceremonia de bienvenida de esta tarde, Sarkozy y su esposa ofrecerán una recepción en el Elíseo para Betancourt, sus familiares, los miembros de los comités de apoyo que lucharon por su liberación, y personalidades políticas y del mundo del espectáculo. Mañana, la protagonista de esta historia se someterá a una serie de exámenes médicos en un hospital militar de París. (Agencias)

COMISIÓN TÉCNICA ANALIZARÁ CARENCIAS Y PROBLEMAS DE CAJAMARCA

“La región Cajamarca tiene una serie de problemas y una serie de inconvenientes. Nosotros en el gobierno regional estamos haciendo todo lo posible por tratar de satisfacer algunas necesidades y reivindicaciones básicas", señaló el presidente regional de Cajamarca, Eco. Jesús Coronel Salitrosas.

El presidente regional de Cajamarca, Eco. Jesús Coronel Salirrosas, informó hoy que se formará una comisión técnica con delegados de su región, Gobierno Nacional y Presidencia de Consejo de Ministros, para tratar el tema vial, así como los referidos al agua para la agricultura y la ganadería, educación, salud y saneamiento urbano. A su salida de Palacio de Gobierno, tras reunirse con el jefe de Estado, Alan García Pérez, para concertar y establecer el diálogo abierto y solucionar los problemas y carencias de Cajamarca de manera conjunta, indicó que tal comisión empezará a trabajar el lunes y martes de la próxima semana.

Manifestó que luego de los resultados de esta comisión, se verá si se tendrá una reunión ampliada con el Ejecutivo y el gobierno regional. “La región Cajamarca tiene una serie de problemas y una serie de inconvenientes. Nosotros en el gobierno regional estamos haciendo todo lo posible por tratar de satisfacer algunas necesidades y reivindicaciones básicas", señaló. Entre estas reivindicaciones, refirió, figuran el tema del sistema vial, por cuanto a su criterio Cajamarca es una de las jurisdicciones más atrasadas en asfalto y afirmado de carreteras.

"Felizmente el tema de electrificación rural ya se está abordando de una manera bastante aceptable", anotó. Sostuvo que plantea al país dialogar, concertar y tratar técnicamente los asuntos con cada uno de los sectores, a fin de poder llegar a una solución anticipada a problemas como los mencionados. Comentó que han presentado, entre el gobierno regional y municipios provinciales y distritales de este departamento, de 14 a 17 proyectos al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local.

De otro lado, Coronel sostuvo que si bien el paro de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) es constitucional, se debe mantener el la estabilidad, el orden, y pidió a los organizadores que no se aliente la violencia y que no se responda con lo mismo. “Para mí el mejor método, el mejor camino, no es el paro, sin embargo es un derecho constitucional (…) El paro generalmente no afecta a los de arriba sino a los de abajo", expresó. Dijo que los impulsores de la medida de fuerza han visitado Cajamarca y espera que pese a todo continúe el diálogo.

“Este diálogo, no sólo debe darse entre el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez, con el dirigente Mario Huamán Rivera sino entre el primero y toda la dirigencia de la CGTP y la comisión impulsora del paro”, remarcó. En otro momento destacó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está otorgando al gobierno regional de Cajamarca 23 millones de soles como recursos ordinarios para inversión, más 51 millones por concepto de canon, con lo cual la capacidad de inversión será de 74 millones.

A su vez, Coronel refirió que gracias al aval del Gobierno Nacional la región ha logrado obtener 520 millones de nuevos soles adicionales de la banca japonesa para inversión por efecto de endeudamiento externo. De este fondo, detalló, que 330 millones serán para agua y saneamiento urbano y 190 millones para electrificación rural.

CONFIEP INVOCA EVITAR MEDIDAS EN CONTRA DEL DESARROLLO DEL PAÍS

“El paro convocado para el 9 de julio y cualquier otra acción que socave el derecho que tenemos los peruanos de trabajar y circular libremente no hacen sino debilitar el esfuerzo en el que muchos estamos comprometidos para validar los espacios de diálogo existentes con todos los sectores sociales”, aseveró Jaime Cáceres Sayán.

“La convocatoria de un paro nacional para el 9 de Julio no puede generar más que preocupación entre todos los peruanos que tenemos derecho a trabajar y a circular libremente, sobre todo en momentos en que nuestro país se encuentra en un esfuerzo por reducir los índices de pobreza y desigualdad”, aseveró Jaime Cáceres Sayán, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep). Cuestionó que un grupo de personas tome una medida como la anunciada cuando resulta claro que el incremento de la inversión ha generado más puestos de trabajo, lo que sustenta el fuerte crecimiento que muestra el país en los últimos años.

Consideró que el derecho a expresarse libremente y a protestar es inherente a toda democracia, pero a la vez precisó que los reclamos deben canalizarse adecuadamente mediante un proceso de diálogo con el Gobierno que debe prevalecer, pues es la mejor manera de encontrar soluciones que beneficien a todos por igual. “El paro convocado para el 9 de julio y cualquier otra acción que socave el derecho que tenemos los peruanos de trabajar y circular libremente no hacen sino debilitar el esfuerzo en el que muchos estamos comprometidos para validar los espacios de diálogo existentes con todos los sectores sociales”, aseveró el líder gremial.

“Es momento para presentar propuestas en lugar de realizar protestas”, demandó Cáceres Sayán. Finalmente, invocó a todos los peruanos a una profunda reflexión y a dialogar en beneficio del desarrollo del país, que logrará consolidarse a través de un ambiente de paz que promueva las inversiones y la creación de más puestos de trabajo para los peruanos.

SOCIEDAD CIVIL PARTICPA EN ELABORACIÓN DE PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO REGIONAL

Acción es promovida por el Gobierno Regional de La Libertad, a través del Centro Regional de Planificación (Cerplan). Primera reunión se realizó en la provincia de Gran Chimú y próximamente se hará extensiva a las demás provincias de la región.

Con la participación de la sociedad civil, productores agrícolas, dirigentes de rondas campesinas, funcionarios de las diferentes instituciones públicas y privadas; el Gobierno Regional de la Libertad a través del Centro Regional de Planificación CERPLAN convoco a la elaboración del Plan de Desarrollo Concertado en la Provincia de Gran Chimú, proyecto que en los próximos meses se desarrollará en las diferentes provincias de la región. La finalidad es que los pobladores de los diferentes caseríos y centros poblados de la provincia se conviertan en actores directos del desarrollo local, buscando que las autoridades concerten acciones con la sociedad civil.

Para ello se propone aprovechar los diversos recursos con los que cuenta cada zona, para complementarlo de manera integral, generando corredores económicos enfocados en los cuatro aspectos del desarrollo como lo es: en el aspecto social, aspecto económico-productivo, aspecto institucional y el aspecto de infraestructura y ambiente. Previamente, se desarrolló la etapa de diagnóstico y preparación en los cuatro distritos de la provincia de Gran chimú, en donde se localizó los diferentes problemas prioritarios que aquejan a sus pobladores, en los aspectos antes mencionados.

Entre ellos se puede citar: la deficiente capacidad técnica en el desarrollo de sus actividades agropecuarias reflejadas en la producción, comercialización y organización; problemas en la infraestructura vial, el insuficiente personal y equipamiento de los establecimientos de salud y el escaso fortalecimiento de las organizaciones sociales. La carencia de un adecuado aprovechamiento de los potenciales técnicos ha generado que los agricultores vean limitado el rendimiento de sus productos, como es el caso de la producción de vid.

Según precisaron, normalmente se produce un promedio de 29,053.09 kilogramos por hectárea (Kg/ha), pero esta producción se podría incrementar de manera notable a 50,000.00 Kg/ha, con la utilización de un adecuado manejo técnico; igualmente sucede con la producción de otros productos como la granadilla con 16,695.93 Kg/ha mejorándose a 30,000.00; arroz con 6,798.00 Kg/ha a 10,000,00; papa de 13,875 Kg/Ha a 30,000.00 y el maíz amarillo duro de 5,771.19 Kg/ha, a 10,000.00.

Ante esto, en la elaboración del diagnostico se localizó las diferentes potencialidades y recursos para ser aprovechados, como la abundancia de terrenos forestales, plantaciones de eucalipto, tara y pino, zonas agrarias, pastorales, fuentes de agua y zonas mineras en los cuatro distritos; para ello se planteó la creación de franjas territoriales que ocupan caseríos en búsqueda del desarrollo, dándole vital importancia a los corredores económicos como el de Sausal–Chicama–Desvío Cascas–Lucma–Compin–Huaranchal (conocido como ruta de la uva) que presenta potencialidades en el aspecto ecoturístico y un clima apropiado para la producción frutícola.


Asimismo, el corredor: Simbrón–Porvenir–Mundo Nuevo–Sayapullo–Cruz Pampa- Tres Piedras-Huaranchal–Coina-Usquil–Otuzco–Trujillo; que involucra a las provincias de Otuzco y Trujillo en donde se puede aprovechar el abundante recurso agrícola, ganadero y minero de las zonas comprendidas en la provincia de Gran Chimú, dinamizando el intercambio comercial con la vecina provincia de Otuzco, rico en producción de tubérculos como la papa y la yuca además de cereales como el maíz, trigo y cebada.

Es así que se procedió a la elaboración y priorización de proyectos de mejoramiento en el sistema vial, telecomunicaciones, adecuado manejo de los recursos naturales, sector educación, lucha contra el analfabetismo y salud poniendo énfasis en los proyectos forestales en la zona alta y media de la provincia, donde abunda el eucalipto y la tara, además es adecuado para la crianza de ganado vacuno brownswiess y cebú, la parte turística se resalta el Cristo en las Rocas hasta el bosque de Cachil (Lucma–Compín y Lucma- Sayapullo).

También se elaboraron los proyectos relacionados con el tema de la capacitación, para que los agricultores sepan utilizar las diferentes herramientas que les brinde una mejor producción de sus recursos como en el caso de la vid con patrón americano en la parte media y baja de la provincia, el mejoramiento de la producción de árboles frutales (lucuma, palta, chirimoya, granadilla) mejora en la producción de cereales legumbres y tubérculos en la parte alta.

Los proyectos han sido elaborados por los diferentes actores de desarrollo poniendo mayor importancia a la participación de la sociedad civil, reflejada en los pobladores de las zonas rurales, quienes de manera participativa brindaron sus aportes en la elaboración del plan de desarrollo concertado en la provincia de Gran Chimú y que sus aportes han sido de vital importancia para la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las diferentes provincias y que sus resultados se verán a mediano y largo plazo.

“Queda pendiente la elaboración de este proyecto en las demás provincias, para culminar con la elaboración del Plan de Desarrollo Concertado Regional; proyecto que se tiene pensado su finalización para antes de culminar el presente año", aseguró el gerente del Centro Regional de Planificación CERPLAN, Mg. Angel Polo Campos.

ALUMNOS DE “MENTES BRILLANTES” EXPONEN SOBRE COSTUMBRISMO Y BODEGONES

Dicha exposición se mostrará del 07 al 11 de julio, en la Sala José Sabogal del Instituto Nacional de Cultura de nuestra ciudad. La muestra presentará trabajos artísticos, con temas alusivos al Costumbrismo y Bodegones utilizando la técnica del Acrílico sobre lienzo.

Los alumnos del primero al quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Privada "Mentes Brillantes", presentarán por primera vez al público trujillano la muestra pictórica titulada "Expresando nuestro mundo interior artístico". Los cuadros son trabajos de los estudiantes que fueron creados como parte del curso de educación por el arte dictado por el Lic. Juan Núñez Guzmán.

Dicha exposición se mostrará del 07 al 11 de julio, en la Sala José Sabogal del Instituto Nacional de Cultura de nuestra ciudad. La muestra presentará trabajos artísticos, con temas alusivos al Costumbrismo y Bodegones utilizando la técnica del Acrílico sobre lienzo.

La galería es una selección de las obras de los alumnos con las que trabajan y pretenden reflejar el estilo de cada uno de ellos. La inauguración está prevista para el lunes 07 de julio a partir de las 19:00horas (00:00 GMT), contando con la presencia de las principales autoridades del sector educación y de la institución educativa Mentes Brillantes.

TERCERA MILOTÓN SE CORRE ESTE DOMINGO EN CHICLAYO

Milo ha dispuesto premiar a los tres primeros puestos de cada categoría con 350, 250 y 150 nuevos soles respectivamente. Al mismo tiempo, ha decidido entregar regalos asociados a la marca para los primeros cincuenta corredores de cada categoría.

Todos los niños y adolescentes chiclayanos entre 11 y 14 años podrán disfrutar, este domingo 6 de julio, de uno de los eventos deportivos más esperados a nivel nacional, el tercer Milotón Chiclayo 2008. La carrera empezará a las diez de la mañana y partirá del Estadio Elías Aguirre. Toda la familia chiclayana está invitada a gozar del evento. El objetivo de Milo, la marca encargada de realizar el Milotón, es promover la práctica de deporte de una manera sana y competitiva entre los jóvenes y los niños.

Milo es una bebida que aporta, precisamente, gran parte de la energía que requieren los niños y jóvenes para lograr sus objetivos y alcanzar sus metas. Milo, marca de Nestlé, la empresa de alimentos más grande del mundo, propicia de esta manera una mañana de sana competencia. Aquellos jóvenes que todavía no han aprovechado la oportunidad de inscribirse en esta divertida competencia aún tienen oportunidad de hacerlo de manera gratuita.

Solo tienen que acudir a la Piscina Municipal, la carpa inscripciones Milotón del Parque Infantil y en el Estadio Elías Aguirre. La Milotón contará con dos categorías, niños y niñas. Con el objetivo de fomentar el espíritu competitivo entre ellos, Milo ha dispuesto premiar a los tres primeros puestos de cada categoría con 350, 250 y 150 nuevos soles respectivamente. Al mismo tiempo, ha decidido entregar regalos asociados a la marca para los primeros cincuenta corredores de cada categoría.

Nestlé Perú, a través de Milo, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Chiclayo, la Policía Municipal, el Ministerio de Salud y el Hospital de la Solidaridad de Chiclayo, se encargaran de la seguridad y bienestar de todos los participantes. Una vez más, Nestlé invita a la familia chiclayana a que disfrute de un día de deporte y energía junto con Milo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...