domingo, 6 de julio de 2008

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO DESARROLLÓ VII CAMPAÑA A LIMPIAR TRUJILLO

Gran participación tuvo el alcalde vecinal del territorio vecinal Nº 32, Gilberto Loyola Ríos, quien desde las 07:00 horas (12:00 GMT) estuvo coordinando con los organizadores de la campaña de limpieza, y conjuntamente con secretarios de la Junta vecinal municipal de ese lugar, invitaron a los vecinos sumarse en el trabajo comunal.

La VII Campaña del programa municipal “A limpiar Trujillo ” 2008, se cumplió ayer sábado, en los territorios vecinales Nº 32 que comprende las urbanizaciones Mochica y San Fernando y en el territorio vecinal Nº 37 de la urbanización popular Alto Mochica, erradicando, basura, desmonte y maleza. De acuerdo a las metas programadas por la MPT en esta sétima edición 2008, fueron alcanzadas, sin embargo por la escasa participación de los vecinos de las urbanizaciones beneficiadas, el éxito puede calificarse de relativo.

Se esperaba mayor participación de los vecinos, opinó el subgerente de Participación Vecinal Hernán Aquino Dionisio. Gran participación tuvo el alcalde vecinal del territorio vecinal Nº 32, Gilberto Loyola Ríos, quien desde las 07:00 horas (12:00 GMT) estuvo coordinando con los organizadores de la campaña de limpieza, y conjuntamente con secretarios de la Junta vecinal municipal de ese lugar, invitaron a los vecinos sumarse en el trabajo comunal.

Para ejecutarse este trabajo, solo el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), conducido directamente por su gerente Manuel LLempen Coronel, destacó a 230 personas para participar en los trabajos de limpieza y mejoramiento de las áreas verdes, con mantenimiento de jardines, y poda de árboles. También la subgerente de Salud Lucy Sánchez Pinedo, con el personal médico paramédico y auxiliar, bajo carpas instaladas en el parque Morillas, de la urbanización Mochica, ofrecieron servicios de consultas médicas y servicio dental, además de medir la presión a los vecinos y ofrecerles recomendaciones específicas para cuidar su salud.

Asimismo la subgerencia de Derechos Humanos encabezada por Mara Berenic Acosta, orientó a los vecinos de las urbanizaciones, sobre los derechos de los niños, a la igualdad, a un nombre, una nacionalidad, a la alimentación, vivienda, educación gratuita y ser los primeros en recibir ayuda en casos de desastres. Todo el personal que trabajó ayer en la campaña de limpieza, organizado por Participación Vecinal de la gerencia de Desarrollo Social, así como el equipo mecánico utilizado, protegido por personal de Seguridad Ciudadana, a cargo del gerente Luís Rubio Vargas y camionetas recorrieron el ámbito de los tres territorios vecinales.

ABNER AVALOS: “BARRICK SI CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE SANTIAGO DE CHUCO”

El burgomaestre de esta alejada provincia andina califica de positiva la presencia de la empresa minera canadiense en esta zona con alto índice de pobreza, porque contribuye a mejorar las condiciones de vida de miles de pobladores que residen en la zonas de influencia de la mina “Lagunas Norte”.

El alcalde provincial de Santiago de Chuco, Abner Avalos Villacorta manifestó su complacencia por la presencia de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., que desde hace poco más de dos años opera la mina aurífera “Lagunas Norte” en su provincia, pues considera que aparte del Canon Minero (que significa el 50% del Impuesto a la Renta que pagan al Estado Peruano y que es derivado para ser invertido en dichas zonas) también les brinda otros beneficios extraordinarios que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de miles de familias; además, de brindarles fuentes de empleo indirecto a muchos de ellos.

“Santiago de Chuco, hasta hace poco, ha sido quizá la provincia más olvidada de la región, porque a pesar de gestiones realizadas en gobiernos anteriores nunca fueron escuchados por las autoridades de turno que hicieron de oídos sordos. Gracias a Dios, en esta gestión que iniciamos en el 2007, una de nuestras prioridades fue mejorar la infraestructura vial de nuestra provincia, para mejorar de esta manera otros sectores productivos como la educación, la agricultura y la salud. En este sentido ya se han concretado algunos logros, como el contar con una sede de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT)”, enfatizó la autoridad edil.

Agregó que uno de los más anhelados sueños de los santiaguinos era el de contar con una carretera totalmente asfaltada que permita reducir el tiempo de viaje que separa esta provincia andina de Trujillo, ya que en la actualidad dicho recorrido demanda un tiempo aproximado de 8 horas por una carretera afirmada y en malas condiciones de conservación, es por eso que el objetivo de su gestión fue el de concretar el asfaltado del tramo Shorey-Santiago de Chuco, el mismo que ya cuenta con los estudios técnicos respectivos e incluso un financiamiento de 23 millones de nuevos soles asignados por el gobierno central.

“Sin embargo, nos damos con la sorpresa que, debido a los requerimientos burocráticos que nunca faltan, el dicho expediente solo se establece un ancho de 4 metros que resultan insuficientes para poder cubrir el alto tráfico que se registra a diario en esta zona, es por eso que se ha solicitado la ampliación a 6 metros de ancho, que en principio a sido denegado por los funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, quienes aducen que la transitabilidad actual no justifica un ancho como el solicitado, afortunadamente, en nuestra reciente entrevista con la ministra Verónica Zavala Lombardi se dejó abierta la posibilidad de enmendar esto”, reveló.

Avalos Villacorta dijo que la longitud de dicho tramo es de 42 kilómetros y que incluso el mismo Presidente Alan García ofreció concretar el asfaltado de dicho tramo, lo cual fue ratificado posteriormente por la misma titular del MTC durante una de sus visitas a esta provincia en compañía del presidente regional José Murgia Zannier. Recordó que fue la propia ministra quien entregó la resolución ministerial que dispone la ejecución de dicho tramo carretero, el mismo que tendrá como ejecutora a la empresa Vial S.A., es por eso que se ha planteado la modificación del ancho de dicha carretera que debe comenzar a ejecutarse en agosto.

“Aquí es necesario señalar que gracias a la empresa Minera Barrick podremos contar con el financiamiento que demande esta ampliación –que según los técnicos se estima en aproximadamente 20 millones de nuevos soles- el cual será asumido por la empresa minera. Por el momento, ya se ha confirmado un primer desembolso de 4 millones de nuevos soles para el inicio del corte de dos metros, que servirá para posteriormente ejecutar el nuevo estudio de ampliación de todo el tramo carretero, para ello también estamos recibiendo el apoyo de los congresistas liberteños y de nuestro presidente regional”, reiteró el burgomaestre.
La autoridad edil dijo que la ministra les ha manifestado que solo esperan el documento oficial, con el compromiso asumido, por parte de Barrick para dar luz verde al proyecto de corte. Sobre el particular, un vocero de la empresa refirió que se concretará esto mediante un convenio entre Barrick y el MTC, que permitirá concretar este viejo anhelo de los santiaguinos de contar con una vía asfaltada que reducirá las horas de viaje de 8 a tres horas, favoreciendo enormemente al desarrollo de la agricultura, la educación y la salud de los pobladores de esta provincia andina.

“Quiero poner en claro, el decidido apoyo que estamos recibiendo por parte de nuestro Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier, quien personalmente a ejercido presión para que se dé cumplimiento a estos seis metros de ancho, eso logró que la ministra se comprometa –como primer paso a los seis metros- a autorizar solamente el corte con esta medida, para que luego se continué con el estudio definitivo de los dos metros. Es necesario aclarar que esto de ninguna manera interfiere con la resolución que dispone la ejecución de este tramo carretero, el cual ya está aprobado, financiado y próximo a su ejecución”, manifestó.

Empresa Minera también apoya otros proyectos de desarrollo

También señaló que el aporte de Barrick no se da solamente en lo que respecta a la carretera, sino que también los está ayudando en otros proyectos, entre ellos uno que está relacionado con la potabilización del agua, pues en la actualidad la provincia no cuenta con agua potable, es por eso que en los meses de invierno toman agua mezclada con barro, lo que obligó la elaboración de un proyecto al programa “Agua para Todos”, para ello se está trabajando actualmente en tres etapas, sin embargo, aclaro que la primera etapa no se concretó por problemas suscitados por la gestión edil anterior, que se han tenido que corregir.

“El gobierno, a través de “Agua para Todos” ha dispuesto una partida de 10 millones y medio de nuevos soles para concretar el agua potable, pero el concejo viendo que esto resultaba insuficiente ha gestionado ante la ONG Agua Limpia la elaboración del expediente técnico, de tal manera que para la primera etapa del proyecto a la que el gobierno ha destinado 2 millones y medio de nuevos soles, con el expediente técnico –que será entregado el 15 de julio- se conocerá el costo total de toda la obra, aunque se estima que debe bordear los 8 millones de nuevos soles solo en su primera etapa”, afirmó.

Avalos Villacorta dijo que la participación de Barrick se da a través del revestimiento total del canal actual, para el cual se ha destinado un aporte voluntario de 4 millones y medio de nuevos soles para revestir en su totalidad el canal “Vicente Jiménez”; asimismo, se va ha construir la Laguna de Tratamiento o reservorio que van a permitir que Santiago de Chuco cuente con agua potable, solucionando gran parte de los problemas gastrointestinales que se presentan en la actualidad como consecuencia del consumo de agua no tratada, perjudicando especialmente a los niños y adultos mayores.

Finalmente, al ser requerido por la participación de otras empresas mineras que operan en la provincia en proyectos de desarrollo o apoyo social, la autoridad edil manifestó que están convocándolos y espera que también aporten en estos proyectos, pues no se puede pretender que solamente una sola gran empresa (en este caso Barrick) aporte, mientras otras empresas se benefician también con los recursos naturales no renovables que extraen, lo cual resultaría injusto e inequitativo. En este sentido, Avalos Villacorta fue bastante enfático en señalar: “En el caso concreto de Barrick, se puede afirmar que la presencia de la minería si resulta beneficiosa para la provincia de Santiago de Chuco”.

REGIDOR EDWARD BERROCAL DESTACA HEROÍSMO DE LOS "TIGRES DE LAREDO"

Berrocal Gamarra, también destacó la fe inquebrantable de los conductores de la Revolución del 32 que no se amilanaron ante la superioridad militar y obtuvieron un triunfo que remeció las esferas gubernamentales. Calificó de héroes civiles a los que ofrendaron sus vidas por las causas del pueblo.

El regidor provincial Edward Berrocal Gamarra, destacó la lucha y entrega de los "Tigres de Laredo" en la Revolución de Trujillo de 1932 donde dieron sus vidas por las causas sociales e ideales del aprismo. "Muchos jóvenes y niños laredinos, al igual que sus padres, sintieron las injusticias del régimen dictatorial e hicieron suyas las protestas que desencadenó en aquel grito de justicia y libertad del 07 de Julio de 1932 y murieron defendiendo sus ideales. Fue un digno ejemplo de consecuencia con sus convicciones que debemos destacarlo y recordarlo siempre para conocimiento de las nuevas generaciones", reveló.

Berrocal Gamarra, también destacó la fe inquebrantable de los conductores de la Revolución del 32 que no se amilanaron ante la superioridad militar y obtuvieron un triunfo que remeció las esferas gubernamentales. Calificó de héroes civiles a los que ofrendaron sus vidas por las causas del pueblo y destacó el valor de Manuel "Búfalo" Barreto, motor de la Revolución; Remigio Esquivel, lugarteniente de Barreto y jefe de los "Tigres de Laredo; Alfredo Tello Salavarría, Comandante triunfante de la Revolución; y María Luisa Obregón, valiente mujer laredina que luchó cuerpo a cuerpo con las huestes adversarias resultando vencedora.

El ex alcalde de Laredo y actual regidor provincial tributó un homenaje especial a los caídos de aquella rebelión como insurgentes y fuerzas del orden que actuaron cumpliendo sus funciones y resaltó también el martirologio de los héroes apristas inmolados en Chan Chan y en las Trincheras de Mansiche.

CELEBRARON EL DÍA DEL MAESTRO EN CASCAS

"Este homenaje va dirigido a todos los hombres y mujeres que cada día comparten y dan su vida al servicio de los niños y adolescentes, que son el cimiento de nuestra sociedad. Sin duda la profesión de maestro es la más sacrificada e importante, ya que transforma el país. ¡Feliz día maestros!”, expresó Toribio Medina

El Director de la Ugel Gran Chimú - Cascas, Prof. Manuel Toribio Medina saludó y felicitó a todos los docentes del país y en especial a los de la provincia Gran Chimú al celebrar el 6 de julio el Día del Maestro. "Este homenaje va dirigido a todos los hombres y mujeres que cada día comparten y dan su vida al servicio de los niños y adolescentes, que son el cimiento de nuestra sociedad”, señaló.

Seguidamente agregó: “Sin duda la profesión de maestro es la más sacrificada e importante, ya que es de responsabilidad de los educadores mejorar y transformar el país". ¡Feliz día maestros! , expresó Toribio Medina muy emocionado. Actualmente el ámbito geográfico de la Unidad de Gestión Educativa Local Gran Chimú Cascas comprende los distritos de Cascas, Sayapullo, Lucma y Marmot.

ELIGEN COMITÉ DE VIGILANCIA Y CONTROL DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL

Lo integran José Mendoza Black, por las organizaciones laborales, Diana Vega y Violeta Hilario, por las ONG´s, Eduardo Ordinola Sánchez y Hernán Cadenillas, por los partidos políticos, Humberto Flores Cornejo, por los empresarios locales, Gerardo Rojas, por las asociaciones y Mónica Vela por los Colegios Profesionales.

Mediante un acto democrático, en el marco del desarrollo de la elaboración del acta de acuerdos y compromisos en el Proceso de Formulación del Presupuesto Participativo del Gobierno Regional de La Libertad para el Año Fiscal 2009, se procedió a la elección del Comité de Vigilancia y Control de dicho presupuesto, el cual está integrando por 8 representantes de instituciones, asociaciones, organizaciones de la sociedad civil.

Los integrantes del comité son: José Mendoza Black, representante de las organizaciones laborales, Diana Vega y Violeta Hilario, representantes de las ONG´s, Eduardo Ordinola Sánchez y Hernan Cadenillas, representantes de los partidos políticos, Humberto Flores Cornejo, representante de los empresarios locales, Gerardo Rojas, representante de las asociaciones y Mónica Vela, representante de los colegios profesionales.

Dentro de las funciones y compromisos del comité esta el respaldar como única iniciativa de gasto para el Gobierno Regional de La Libertad, los proyectos que han sido definidos a través de este proceso, los cuales están referidos en el instructivo Nº 002-2008–EF/76.01 recogidos por el equipo técnico en el "Documento del Presupuesto Participativo para el año Fiscal 2009"; Asimismo, realizar los esfuerzos necesarios que permitan, en el marco del proceso antes señalado, llevar adelante los compromisos que han sido asumidos para la ejecución de las acciones priorizadas, a fin de mejorar la calidad de vida de la población.

Impulsar una estrecha coordinación entre los agentes participantes con las diferentes Gerencias Regionales y sectoriales del Gobierno Regional, para la formulación de los respectivos perfiles de inversión pública, ello implica la elaboración de una relación de ideas de proyectos, cuyo sustento de los mismos, serán remitidos a las mencionadas gerencias. El equipo técnico del proceso quedó convocado con carácter de permanente, para realizar la programación de inversiones, hasta la presentación del proyecto ante el Congreso de la Republica programado para el mes de octubre del presente año.

Se efectuara, por anticipado, la priorización y programación de proyectos de acuerdo a los siguientes criterios: definición de las competencias del Gobierno Regional, existencia de cofinanciamiento y el cumplimiento de los criterios de priorización aprobados en el proceso participativo; en el caso de los proyectos en el sector salud, se programarán en el marco del cumplimiento de la estrategia Regional de Salud, cuyo diseño y aplicación se encuentra a cargo de dicha gerencia.

En el marco de de los acuerdos y compromisos elaborados en el "Proceso de Formulación del Presupuesto Participativo del Gobierno Regional de La Libertad para el Año Fiscal 2009", se encuentran la priorización de los proyectos y acciones a tomar en los corredores económicos: costero; Salaverry–Trujillo–Huamachuco–Juanjui; Cajamarca–Cajabamba–Sánchez Carrión–Santiago de Chuco–Corongo; Ascope–Cascas; Chagual–Tayabamba–Puente Comaru–sub corredor Puente Calemar–Bolívar y multicorredores.

Adicionalmente los proyectos priorizados que no cuentan con presupuesto asignado, deberán ser tomados en cuenta para futuras ampliaciones presupuéstales o modificaciones en el programa de inversiones; esto incluye a los que aparecen como iniciativas e ideas que deben traducirse en perfiles con viabilidad en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

MUNICIPALIDAD DE USQUIL AGASAJÓ A 600 A MAESTROS

Pese a las grandes limitaciones por las condiciones geográficas del interior del país, realizan un extraordinario esfuerzo para llegar a los caseríos más alejados. Este esfuerzo les sirve para transmitir sus conocimientos a sus alumnos para que estén en condiciones de triunfar en la vida.

Usquil.- La Municipalidad Distrital de Usquil convocó y reunió a más de 600 maestros de los distritos de Charat, Huaranchal, Otuzco, Agallpampa y por supuesto también de Usquil, para rendirles un especial homenaje con ocasión de celebrarse el Día del Maestro y para reconocer sus importantes servicios que ofrece con eficiencia, responsabilidad y profesionalismo. El alcalde de Usquil, Helí Verde Rodríguez, destacó que los maestros de la provincia de Otuzco pese a las grandes limitaciones por las condiciones geográficas del interior del país, realizan un extraordinario esfuerzo para llegar a los caseríos más alejados.

Este esfuerzo les sirve para transmitir sus conocimientos a sus alumnos para que estén en condiciones de triunfar en la vida y afrontar los grandes retos de un mundo globalizado y de altísima competencia. Ahora por quinto año consecutivo se tributó homenaje a más de 600 maestros que trabajan en los diferentes instituciones educativas de los distritos de Charat, Huaranchal, Otuzco, Agallpampa y Usquil, entregándose a cada uno de ellos una Resolución de Alcaldía de reconocimiento a su importante e invalorable labor al servicio de la Educación en el país y en especial en esta zona altoandina de la región La Libertad.

"La Municipalidad Distrital de Usquil ha considerado conveniente, y como se hace desde hace 5 años, reconocer la conducta profesional de los maestros que laboran en esta parte de la región La Libertad, mediante una Resolución de Alcaldía y un pequeño presente (un buzo completo) que signifique un estímulo, mayor compromiso, reconocimiento y agradecimiento del pueblo de Usquil", subrayó Helí Verde. La ceremonia se realizó en el coliseo Municipal, con el desarrollo de una ceremonia especial con presentación de números artísticos y musicales.

Durante la misma, el burgomaestre de Usquil anunció que el lunes 14 de julio la Municipalidad Distrital de Usquil iniciará la entrega de 80 computadoras de última generación y con su respectiva impresora, a igual número de planteles de los niveles inicial y primaria de Usquil. Igualmente, se adjudicará mobiliario escolar para 2,200 alumnos de inicial y primaria, previa evaluación de los planteles que carecen de carpetas, y también escritorios para el personal docente de 350 aulas, de los centros educativos de Usquil y sus 80 caseríos. "Esto forma parte de nuestro plan de trabajo de implementación a los colegios de la jurisdicción de Usquil", comentó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...