lunes, 7 de julio de 2008

BANDERA PERUANA CALIFICA COMO LA SEGUNDA MÁS BONITA DEL MUNDO

Nuestro sagrado emblema patrio obtuvo 340,901 puntos en el reciente concurso online organizado por el diario español “20 Minutos” y se impuso a más de un centenar de banderas que participaron en este singular evento, el primer lugar fue obtenido por la bandera de México que registró 901,627 puntos.

Por: Freddy Gálvez Delgado

En el Mes de la Patria, la Bandera Nacional del Perú quedó ubicada en el segundo lugar, con 340,901 puntos, en el concurso web organizado por el diario 20 Minutos de España. El primer puesto, luego del conteo realizado ayer, fue obtenido por la bandera de México, considerada la más votada con 901,627 puntos. La bandera de Guatemala logró el tercer cupo con 272,541 puntos.

Las ubicaciones siguientes correspondieron a República Dominicana, Brasil, España, Uruguay, Argentina, Canadá y Puerto Rico. El certamen, denominado “¿Cuál es la bandera más bonita del mundo…?”, se inició el 20 de mayo y tuvo una duración de cuarentiocho días. Al comienzo fueron planteadas ciento cuatro banderas. Durante el tiempo que duró la elección se obtuvieron más de siete millones y medio de votos y veinticinco mil comentarios repartidos en cinco listas.

En los últimos siete días del concurso fueron recepcionados casi un millón de ingresos en la web de los organizadores. La bandera peruana que participó lleva el escudo nacional que exhibe los tres reinos de la naturaleza que todos conocemos. Esperamos que la importante distinción lograda sea un estímulo a los peruanos para continuar trabajando pensando en ser cada vez mejores…

ALUMNOS DE “MENTES BRILLANTES” REALIZAN TRABAJO SOBRE CHAN CHAN

Estos trabajos forman parte del programa “Ciudadanos de Chan Chan”, original idea de la Unidad Ejecutora 110, a través del cual miles de escolares de los niveles primario y secundario tienen la oportunidad de conocer las ruinas Chan Chan y se identifican para protegerla.

El Director de la Unidad Ejecutora 110 de Chan Chan, Dr. Cristóbal Campana Delgado, visitó la Institución Educativa “Mentes Brillantes” de Trujillo para inspeccionar los trabajos de pintura y escultura que vienen realizando los alumnos con lemas alusivos a revalorar la Ciudadela de Barro Más Grande del Mundo y “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, titulo que le fuera otorgado por la Unesco.

Estos trabajos forman parte del programa “Ciudadanos de Chan Chan”, original idea de la Unidad Ejecutora 110, a través del cual miles de escolares de los niveles primario y secundario tienen la oportunidad de conocer las ruinas Chan Chan y se identifican para protegerla. Campana Delgado dijo que el programa tiene como propósito conscientizar a los estudiantes de nuestra región, de los trabajos que se vienen haciendo en el complejo arqueológico, para fomentar la identidad y difusión de su valor histórico, además de su protección.

Reveló que el año pasado, a través de “Ciudadanos de Chan Chan”, más de 10 mil alumnos llegaron hasta la ciudad de barro, y en el presente año la cifra ya sobrepaso los 3 mil estudiantes. Por su parte, el Director de la I E Mentes Brillantes, Prof. Víctor Hugo Bazán Silva señaló que sus estudiantes visitaron Chan Chan en junio y en el presente mes ya están plasmando lo que vieron en pinturas y esculturas.

FUERZAS ARMADAS RESGUARDARÁN AEROPUERTOS, PUERTOS Y SERVICIOS PÚBLICOS

“Cuando se convoca a la Fuerzas Armadas es en un acto de prevención. Por eso estarán en aeropuertos, puertos, centrales hidroeléctricas, y todo lo que sean servicios públicos en todas las localidades del país”, señaló el Ministro del Interior Luis Alva Castro.

El ministro del Interior, Luis Alva Castro, explicó que el rol que tendrán las Fuerzas Armadas el 9 de julio será el de realizar un resguardo preventivo de los servicios públicos, que son esenciales para la ciudadanía y el país, entre ellos los aeropuertos, puertos e instalaciones hidroeléctricas, y el abastecimiento de agua potable. Alva Castro reiteró el llamado a los gremios y las organizaciones promotoras del paro, para que respeten los derechos de la población a transportarse y trabajar con total normalidad.

Asimismo, informó que la Policía Nacional ha coordinado con las Fuerzas Armadas el resguardo preventivo de los servicios públicos. “Las coordinaciones son totales. Las realizamos hace ya varias semanas y lo que hacemos es prevenir. Cuando se convoca a la Fuerzas Armadas es en un acto de prevención. Por eso estarán en aeropuertos, puertos, centrales hidroeléctricas, y todo lo que sean servicios públicos en todas las localidades del país.”

Alva Castro enfatizó que ya se han dispuesto los planes de seguridad y la inamovilidad del personal policial necesario para resguardar el orden público. Enfatizó que la Policía Nacional será firme y detendrá a quienes protagonicen actos de violencia que alteren el orden público. Por otro lado, refirió que cada vez son más los gremios y sindicatos laborales, como los transportistas, que informan que no acatarán el paro y a los que se les brindarán las debidas garantías.

“Lo que debo decirle al país es que el camino de la huelga y de los paros no conduce a nada. Se puede disentir y se puede protestar, pero no hay que atentar contra la propiedad, porque allí sí seremos firmes en detener a quienes lo hagan”, acotó. Alva Castro, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), suscribió un convenio de capacitación con la Universidad Esan, en beneficio de los secretarios técnicos de los comités de Seguridad Ciudadana, autoridades e integrantes de la PNP.

DISTINGUIERON A COLEGIO DIVINO MAESTRO EN SUS BODAS DE PLATA

“Aquí se están formando hombres y mujeres con valores morales y conocimientos científicos y tecnológicos necesarios que les permitan al alumnado en general, buscarse un espacio dentro del mercado laboral trujillano”, señaló la autoridad educativa regional.

El alumnado, personal docente, ex alumnos y las principales autoridades del sector educación rindieron un merecido homenaje a la Institución educativa Nº 80040 "Divino Maestro" del distrito La Esperanza, al cumplir 50 años de creación y funcionamiento al servicio de la niñez y juventud esperancina. A la ceremonia central, realizada en el patio principal de dicho plantel, asistió el Gerente Regional de Educación, Prof. Juan Ortega Choz, quien a nombre del presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, hizo entrega de la Medalla de La Libertad y la Resolución Ejecutiva Regional que reconoce la eficiente y permanente labor educativa brindada en dicho plantel.

“Aquí se están formando hombres y mujeres con valores morales y conocimientos científicos y tecnológicos necesarios que les permitan al alumnado en general, buscarse un espacio dentro del mercado laboral trujillano”, señaló la autoridad educativa regional. Del mismo modo, Ortega Choz manifestó que la gerencia a su cargo, ha elaborado el nuevo Diseño Curricular Regional, con la participación de los docentes liberteños, en donde se incluyen contenidos relacionados a la construcción y fortalecimiento de la identidad regional como base para que la ciudadanía valore las diferentes manifestaciones culturales y riqueza de la región, conocimientos que deriven en la construcción y fortalecimiento de la identidad nacional.

PARO DEBE EJERCERSE RESPETANDO DERECHOS DE LOS DEMÁS

Así lo expresó el presidente regional José Murgia Zannier al término de la reunión sostenida en el cuartel de la 32 Brigada del Ejército, donde se reunió con el General de Brigada Walter Aceijas Pajares; el Jefe de la III Dirección Territorial de la Policía, Raúl Becerra Velarde y el Fiscal Superior Decano, Luis Cortez Alban.

"El paro es un derecho, pero hay que ejercerlo respetando los derechos de aquellos que no paran. Las organizaciones sindicales, los gremios, la ciudadanía esta respaldada por la constitución para manifestar un criterio y una opinión frente a una determinada situación. Sin embargo también es cierto que la constitución norma el respeto a la propiedad privada y pública", manifestó el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, con respecto a la paralización promovida por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), para este miércoles 9.

Así lo expresó el presidente regional José Murgia al término de la reunión sostenida en el cuartel de la 32 Brigada del Ejército, donde se reunió con el General de Brigada EP. Walter Aceijas Pajares; el Jefe de la III Dirección Territorial de la Policía, Gral PNP Raúl Becerra Velarde y el Fiscal Superior Decano, dr. Luis Cortez Alban. Según manifestó Murgia Zannier la reunión se dio con la finalidad de tomar medidas preventivas en defensa de la propiedad privada y pública frente a la realización del paro.

"El mensaje de esta reunión de coordinación es que las protestas y reclamos se realicen en forma civilizada, ordenada y respetando a las personas que no quieren parar", dijo. "Lo que esta haciendo el Estado, representado por la Fiscalía, el Ejército, la Policía el Poder Judicial y la Administración Pública con estas reuniones es tomar precauciones en defensa de la propiedad privada y pública", agregó. Asimismo informó que el Ejército cubrirá algunas instalaciones públicas para garantizar su seguridad, mientras que la misión de reunirse con los sindicalistas ha sido encargada a la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

"Todos tenemos la obligación de contribuir a un mundo de paz donde nos respetemos unos a otros. Esa es la misión de las autoridades, propiciar un mundo de paz, es la única forma de salir adelante", enfatizó. Con respecto a las labores en el Gobierno Regional manifestó que deberán realizarse normalmente. "Es un día de trabajo que tiene que ser uno jornada normal", dijo.

ALCALDE DE LAREDO ENCABEZA CAMPAÑA PARA EVITAR PAGOS A AGUALAR

Chávez Castro después de su fracaso al intentar bloquear el Proyecto de Ley de las aguas subterráneas, logró postergar su aprobación ocasionando una pérdida de más de 400,000 nuevos soles, beneficiando a Sedalib y perjudicando a Laredo.

Después que el Poder Judicial rechazó la medida cautelar solicitada por la municipalidad para recuperar la administración del servicio de agua y saneamiento de Laredo, ahora el recurso de amparo presentado por AGUALAR pasó al Tribunal Constitucional (ver gráfico). Como es de público conocimiento, la municipalidad intentó anular el contrato firmado con Agualar y el alcalde Miguel Chávez Castro encabezó una campaña para evitar que los usuarios paguen el servicio mediante asambleas, marchas, la prensa oral y escrita.

Asimismo, interfirió en el servicio organizando y defendiendo a los morosos ante los intentos de corte del servicio, promoviendo la resistencia y violencia contra los trabajadores y directivos de AGUALAR. Estos actos que están documentados contundentemente en el recurso, determinaron daños y perjuicios incalculables para Laredo (en términos de desarrollo) y para la empresa por el alto nivel de morosidad (85%) y hostilización permanente que continúa hasta hoy.

Chávez después de su fracaso al intentar bloquear el Proyecto de Ley de las aguas subterráneas, logró postergar su aprobación ocasionando una pérdida de más de 400,000 nuevos soles, beneficiando a Sedalib y perjudicando a Laredo (El Proyecto fue presentado en agosto y debió aprobarse en diciembre, pero ha sido postergado hasta agosto del 2008). Un proyecto similar del Valle Chicama se presentó en enero y se aprobó en la Comisión Agraria en mayo, porque los alcaldes apoyaron y presionaron para su aprobación.

Sin embargo, en Laredo el alcalde fue varias veces al Congreso para evitar que se apruebe porque en el texto de la Ley se establece que quien recauda el derecho de explotación de las aguas subterráneas es el operador del sistema (Agualar) y no la municipalidad. Ahora está preparando otra marcha al Poder Judicial y contra el Proyecto de Ley, y sigue haciendo reuniones diciendo que cuando recupere la administración va a exonerar lo que el usuario debe a AGUALAR, insistiendo para que no paguen el servicio.

Mientras el alcalde se va complicando legalmente, la empresa se sigue fortaleciendo socialmente, pues coordina con el Consorcio Perú Consult para culminar el expediente técnico definitivo del proyecto integral y brinda un servicio mejorado a la población, gracias al sacrificio del grupo de los laredinos que integran Agualar. Laredo es un caso único en el Mundo, pero la respuesta de Agualar terminará en un sanción ejemplar contra esta mala autoridad.

UNT Y CONSORCIO RAIMONDI TRABAJAN JUNTOS EN EL VALLE JEQUETEPEQUE

A la fecha, se han logrado identificar las necesidades de capacitación para los representantes de la sociedad civil en el tema de Participación Ciudadana, situación que será revertida a través de los presupuestos participativos en los temas de vigilancia ciudadana.

Jequetepeque.- Un proyecto para implementar el Plan de Capacitación de líderes y lideresas de las organizaciones de la sociedad civil, han emprendido la Universidad Nacional de Trujillo, Cedepas y la Asociación de Desarrollo Social Lestonnac, agrupadas en el Consorcio Antonio Raimondi. El representante de la UNT, Ing. Víctor Vásquez Villalobos, informó que el proyecto “Fortalecimiento institucional para la gobernabilidad democrática del Territorio en el Valle Jequetepeque” tiene una meta de desarrollo con 8 municipalidades del valle, con un horizonte hasta el 2010.

A la fecha, se han logrado identificar las necesidades de capacitación para los representantes de la sociedad civil en el tema de Participación Ciudadana, situación que será revertida a través de los presupuestos participativos en los temas de vigilancia ciudadana. “Hay que crear conciencia en los vecinos, que al vigilar la gestión publica los ciudadanos y ciudadanas se convierten en protagonistas de la gestión pública al contribuir con sus propuestas para solucionar los problemas existentes o mejorar los resultados de la gestión pública”, expresó.

Igualmente, se han realizado campañas de participación ciudadana en el Presupuesto Participativo, con jornadas en Pacanga y Jequetepeque, para lo cual se elaboró material impreso con temas alusivos a vigilancia ciudadana y presupuesto participativo. Vásquez Villalobos informó que también se ha diseñado un programa de formación de funcionarios municipales. Al momento ya se cuenta con la malla curricular de un Diplomado en Gestión Pública para fortalecer a los gobiernos locales y a la sociedad civil del valle.

Otra cuestión positiva en el avance del proyecto se refiere al estudio y tipología de las Municipalidades del Valle. A la fecha se tiene una base de datos y el estudio final está en proceso. “Hemos realizado cinco presentaciones de proyectos a los actores locales, y hemos firmado convenios entre los municipios de la zona y el consorcio Antonio Raimondi. Tenemos en proceso otro convenio con Guadalupe”, manifestó.

ALCALDE PIDE PERSONAL Y VEHÍCULOS POLICIALES PARA JULCÁN

A fin de apoyar la labor policial, la actual administración municipal, reparó una camioneta 4 x 4, para ponerla al servicio de los custodios del orden para sus constantes operativos. Señaló que existe un solo vehículo policial para brindar atención a más de 40 mil habitantes de la provincia de Julcán y sus distritos.

A raíz de la aparición de pintas subversivas en el espaldar de la comisaría de Julcán, el alcalde de esa provincia, Diner Valdivieso Velarde, se mostró preocupado y pidió al jefe de la III Dirección Territorial de la Policía Nacional, Gral PNP Raúl Becerra Velarde que incremente el número de efectivos y destine vehículos para los respectivos patrullajes.

Precisó que la comisaría solo cuenta con cuatro policías que no se dan abasto para atender un promedio de cuatro denuncias diarias, sumado ahora la posible presencia de senderistas. “Hay que prevenir y evitar que haya un posible rebrote subversivo en Julcán por lo que pido a las autoridades pertinentes tomar cartas en el asunto para no lamentarnos después”, agregó el burgomaestre.

A fin de apoyar la labor policial, la actual administración municipal, reparó una camioneta 4 x 4, para ponerla al servicio de los custodios del orden para sus constantes operativos. Señaló que existe un solo vehículo policial para brindar atención a más de 40 mil habitantes de la provincia de Julcán y sus distritos de Huaso, Carabamba y Calamarca. Julcán es una provincia con alto índice delincuencial y es la única que no ha recibido incremento de efectivos policiales como otros lugares.

VIENTISTA ARGENTINO DARÁ CONCIERTO DE GALA EN UNIVERSIDAD DE TRUJILLLO

El Concierto de Gala ha sido programado a las 7 de la noche del viernes 11 en el Teatro San Juan, donde todo público trujillano amante de la música folklórica podrá disfrutar los sonidos del siku, ocarina, anata, erke, quenón, bansuri, la flauta traversa y el saxofón, bajo el toque original de Pablo Salcedo.

Pablo Salcedo, conocido como el “mejor vientista del mundo”, por su maestría en el uso de instrumentos de vientos, ha sido invitado por la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) para dar dos conciertos, como parte de una gira internacional por Perú y Bolivia, que incluye ciudades como Lima, Machu Picchu, Cuzco, La Paz, Cochabamba y Sucre. Dentro del programa del joven multiinstrumentista, educador y compositor se ha incluido una conferencia de prensa en el Paraninfo de la UNT a las 11.00 horas (16:00 GMT) del miércoles 9 de julio.

El día anterior, martes 8, estará arribando al aeropuerto de Huanchaco a las 10:00 horas. Al día siguiente dictará un seminario y capacitación en instrumentos de viento en el Teatrín de Humanidades. Esto se cumplirá en las mañanas del jueves 10 y viernes 11 en el Teatrín de Humanidades. En la tarde (a las 17:00 horas) del mismo jueves brindará un concierto especialmente para estudiantes en el mismo teatrín de la Facultad de Educación de la UNT.

En la inauguración del evento, jueves 10, el afamado vientista recibirá condecoraciones de la Municipalidad Provincial de Trujillo y de la Universidad Nacional de Trujillo. El Concierto de Gala ha sido programado a las 7 de la noche del viernes 11 en el Teatro San Juan, donde todo público trujillano amante de la música folklórica podrá disfrutar los sonidos del siku, ocarina, anata, erke, quenón, bansuri, la flauta traversa y el saxofón, bajo el toque original de Pablo Salcedo, conocido como el maestro de las “Flautas del Mundo”.


Datos biográficos

El referente mundial de la quena “cromática” markama y del mohoseño nació en 1974 en Mendoza (Argentina) y comenzó su educación musical a los 7 años. Debutó como solista con Orquesta Sinfónica a los 17 años, interpretando los conciertos para flauta de Kvandal, Nielsen y Jolivet. Salcedo ha realizado conciertos en numerosas salas internacionales. Audiencias de Latinoamérica, Norteamérica y Europa han presenciado sus apariciones como solista o con diferentes orquestas y agrupaciones, tanto en música popular como clásica.

Ha tocado, entre otras, en prestigiosas salas de Estocolmo, Madrid, Málaga, Barcelona, Ohio, Nueva York, Miami, Santiago de Chile, Buenos Aires, Tarija, Milán y en más de 300 ciudades de Argentina. Su repertorio incluye obras solistas con orquesta sinfónica, música de cámara, música andina y latinoamericana, entre otros estilos. Ha realizado numerosas presentaciones en televisión y radio.

POETA RÓGER SANTIVÁÑEZ RETORNA AL PERÚ CON “LABRANDA”

Fue uno de los miembros fundadores del Movimiento Kloaka en la década de los ochenta –integrado Mariela Dreyfus, Julio Heredia, Domingo de Ramos, Mary Soto y el pintor Enrique Polanco- y es considerado el exponente de una poesía muy personal, que ha evolucionado desde el coloquialismo urbano hasta el misticismo.

El poeta peruano Róger Santiváñez (Piura, 1956) una de las voces más destacadas de la poesía peruana contemporánea, acaba de arribar al Perú procedente de los Estados Unidos para presentar su nuevo poemario “Labranda” en las ciudades de Huancayo y Lima, el viernes 11 de julio y el lunes 4 de agosto respectivamente. Santiváñez, quien fuera uno de los miembros fundadores del Movimiento Kloaka en la década de los ochenta –integrado por Mariela Dreyfus, Julio Heredia, Domingo de Ramos, Mary Soto y el pintor Enrique Polanco- es el exponente de una poesía muy personal, que ha evolucionado desde el coloquialismo urbano hasta el misticismo y el llamado neobarroco latinoamericano.

Justamente es considerado heredero del legado poético de Hora Zero, estableciendo un puente con la nueva literatura. Como ha señalado el critico César Ángeles, en su literatura “Santiváñez extremó los postulados de Hora Zero en tanto no se limitaba a salir a la calle y sus habitantes/hablantes sino que se mimetizaba con la realidad más marginal y subterránea de la urbe, incluido el lumpen”. El propio Santiváñez afirma lo siguiente, en un reciente texto autobiográfico titulado Alphabeti Mysteria: “Piura- Provincia Deserta- con sus casas patricias me otorgó el ideal de l’absence, la perfección que nunca está realmente presente y el silencio que es más musical que cualquier melodía.

La búsqueda de un mundo más real que el de los sentidos actuales. Pero la neblina irisada de Lima me enseñó que la poesía debe ser una crítica de la vida. The objective in writing is to reveal anunció William Carlos Williams. Y después (o antes) Dios, que se constituye en un estado eterno de la mente y el corazón. Esto implica la búsqueda de la belleza utópica”. Más allá de los calificativos de “poeta maldito y marginal” o “artista underground”, Santiváñez ha sabido delinear su trabajo literario y su palabra lírica con paciencia de orfebre, como se aprecia en la reciente selección poética de su obra titulada “Dolores Morales de Santiváñez" (Lima, Hipocampo, 2006).

Prueba de su persistencia en la escritura, el año pasado, en Chile se publicó su poemario “Amastris” (Ediciones, Altazor, Chile, 2007). El poeta piurano radica y trabaja actualmente en la ciudad de Filadelfia, en los Estados Unidos, donde ha realizado un doctorado en Literatura Latinoamericana en Temple University. Ha escrito los siguientes libros: “Antes de la muerte” (Lima, 1979), “Homenaje para iniciados” (Lima, 1984), “El chico que se declaraba con la mirada” (Lima, 1988), “Symbol” (Princeton, 1991), “Cor cordium” (Amherst, 1995), “Santísima Trinidad” (1997), “Historia francorum” (1999), “Santa María” (Lima, 2001), “El corazón zanahoria” (Piura, 2002), Eucaristía (Buenos Aires, 2004).

Lo nuevo es “Labranda” (Hipocampo Editores & Asalto al Cielo) y el poeta ha decidido presentarlo en Huancayo, como un homenaje a la tierra de su ancestro paterno. En Lima, la presentación se realizará el 4 de agosto en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega cuya sede es el Palacio de Osambela.

MALL AVENTURA PLAZA SERÁ ESCENARIO DEL AUTOSHOW BCP 2008

El Autoshow BCP es la feria de autos más importante del país donde se exhibirán más de cincuenta modelos. Se darán a conocer los diferentes trámites para acceder a crédito vehicular. Las instalaciones estarán abiertas de diez de la mañana a nueve de la noche.

El Autoshow, considerado una de las mayores ferias para elegir y financiar la compra de autos tendrá este año un escenario inmejorable, pues el evento será organizado por el Banco de Crédito del Perú en la explanada del Mall Aventura Plaza de Trujillo. Del jueves 10 al domingo 13 de julio, todo el público podrá elegir su futuro vehículo entre las diferentes marcas y, a la vez, consultar las condiciones de financiamiento en el V Autoshow BCP-2008.

Los organizadores han decidido que la entrada sea libre, por lo que los trujillanos podrán asistir a ver su posible vehículo nuevo. Para que nadie quede fuera, también se ha establecido un horario flexible. Las instalaciones estarán abiertas de diez de la mañana a nueve de la noche. En esta feria, la atracción será la variedad de vehículos en vitrina. Los concurrentes podrán elegir entre cincuenta modelos de marcas como Jeep, Volkswagen, Sang-Yong, Toyota, Renault, Peugeot, Nissan, Mitsubishi, Suzuki, Hino, Chevrolet y Kia.

“Es importante resaltar la organización conjunta con el Banco de Crédito de este tipo de eventos, ya que permite a los visitantes tener la posibilidad de adquirir su vehículo. Una de las misiones del Mall Aventura Plaza desde el inicio de sus operaciones es brindar diferentes alternativas y opciones de compra” señalo Pedro Sevilla, Gerente Comercial y de Marketing de Aventura Plaza. Durante el evento, los interesados contarán con tasas y precios especiales, la precalificación será en pocos minutos.

Además, los 200 primeros clientes que desembolsen su crédito vehicular podrán adquirir SOAT gratis. En este evento participarán los principales concesionarios de Trujillo, como Automotors Import, Interamericana Trujillo, Mannucci Diesel, Consorcio Automotriz del Norte, Diveimport y Walter Vargas Automotriz. Cabe resaltar que este evento ha logrado posesionarse como el más representativo del sector automotriz en La Libertad, es por ello que se anuncia la participación de más de 50 modelos de vehículos en esta edición.

Sobre el particular, el Sr. Alexander Spangenberg, gerente regional del BCP, adelantó que los interesados en adquirir un vehículo nuevo serán pre-calificados en 10 minutos y contarán con tasas especiales; asimismo, resaltó la importancia del evento, el cual se circunscribe dentro de la misión de la entidad bancaria de servir al cliente con nuevos productos y servicios, además de brindar a toda la colectividad trujillana la posibilidad de adquirir un vehículo nuevo sin salir de casa.

El Mall Aventura Plaza Trujillo se ubica sobre un área de 23 hectáreas (230 mil metros cuadrados) con una inversión superior a los US$50 millones. En este moderno Mall comercial, considerado como el más grande del país, operan las principales tiendas de Saga Falabella, Ripley, Hipermercado Tottus, la cadena Cinemark y la tienda para el hogar Sodimac, además de 100 tiendas menores, un boulevard financiero, patio de comidas, restaurantes a la carta, más de 1,500 estacionamientos entre otros ambientes, todo en un solo recinto cerrado y con todas las medidas de seguridad.

BANCO DE CRÉDITO PRESENTÓ PROGRAMA EDUCATIVO PILOTO20 EN TRUJILLO

Un novedoso programa gratuito dirigido a docentes y estudiantes, del 5º de primaria al 5º de secundaria, quienes podrán participar ingresando a la web: www.20enmate.com, hacer clic en “escolares” y registrarse para comenzar a acumular puntos y solicitar su tarjeta Piloto20.

Contando con la presencia de sus principales ejecutivos, el Banco de Crédito del Perú (BCP), presentó al pasado viernes su novedoso programa “Piloto20” que es la primera tarjeta educativa del mundo que permite a los escolares practicar las matemáticas por Internet, y al mismo tiempo acumular puntos que posteriormente podrán canjear por premios en las oficinas de la entidad bancaria.

Justamente, para dar a conocer las bondades de dicho programa estuvieron en nuestra ciudad el Sr. Alvaro Carulla, Gerente de Relaciones e Imagen del BCP, oficina de la Molina (Lima); el Sr. Alexander Spangenberg, Gerente Regional Norte 1 – Trujillo; el Sr. José Alonso, responsable de Relaciones e Imagen y la coordinadora general de “Piloto20” a nivel nacional, Srta. Nicole Varón.

Según recordaron, la “Tarjeta Piloto20” surge en el año 2005 como un experimento, orientado a que los escolares mejoren su rendimiento matemático mediante el uso adecuado del Internet, premiando su esfuerzo y dedicación con la entrega de premios, los mismos que podrán obtenerlos al canjear los puntos acumulados en su tarjeta educativa.

Este programa a tenido una excelente acogida en la Capital de la República y se fue extendiendo a otros puntos del país, es así que en el año 2006 se toma la decisión de ampliarlo a las ciudades de Arequipa y Chimbote, posteriormente –en el 2007- amplia su cobertura nacional y en la actualidad se encuentra a disposición de cualquier escolar peruano con solo registrarse en la web de Piloto20:
www.20enmate.com.

Ese mismo año se lanzó una tarjeta y un Portal Piloto20, especialmente diseñado para profesores de matemáticas. Desde entonces, los maestros de dicha especialidad pueden acceder a lecturas, videos y otros materiales que incentivan la formación de una comunidad de profesores, en la cual intercambian opiniones de temas pedagógicos y monitorean el avance de sus alumnos.
En la actualidad ya son más de 242,785 estudiantes y más de 12,870 docentes los que se han registrado en dicho programa, debido a este rápido crecimiento el programa ya cuenta con promotores en Lima, Ica, Arequipa, Chimbote, Huancayo, Cañete, Tarapoto, Huacho, Chiclayo, Tumbes, Tacna, Cajamarca, Trujillo y Piura, para lo cual el BCP amplió su número de oficinas de 19 (en el 2006) a 47 y en este año esperan llegar a 52 oficinas a nivel nacional.

“Todos los escolares que cursen entre el 5º de primaria y el 5º de secundaria podrán participar gratuitamente en Piloto20, solo deberán ingresar a la web, hacer clic en el botón “escolares” y registrarse. Una vez que hayan logrado acumular 3 mil puntos podrán solicitar su tarjeta “Piloto20” que podrá ser recogida en las oficinas del BCP. En el caso de los maestros, deben registrase haciendo clic en al botón “profesores” y desde el registro podrán acumular puntos que luego serán cambiados por premios”, señaló Álvaro Carulla.

El ejecutivo agregó que el objetivo del programa es mejorar el rendimiento matemático de los escolares peruanos, mediante una metodología ágil y divertida, de esta forma se busca revertir el concepto errado de que las matemáticas son una ciencia difícil y aburrida. Según revelaron, en el Departamento de La Libertad se cuenta con la participación de 11 mil escolares que ya están debidamente registrados y se espera que este número se amplié durante este año.

Finalmente, revelaron que este programa ya ha recibido importantes reconocimientos a nivel nacional como el Premio Perú 2021 a la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sostenible de las Empresas en la categoría “Desarrollo y Comunidad”; asimismo, el reconocimiento internacional de los Stevie Awards como el mejor programa de responsabilidad social empresarial de Sudamérica; el premio Creatividad Empresarial en la categoría “Comunicaciones” y el Premio ANDA a la excelencia en responsabilidad social.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...