martes, 8 de julio de 2008

IMPLEMENTARÁN TERCERIZACIÓN DE EXÁMENES PARA LICENCIAS DE CONDUCIR

Propuesta del presidente regional, Ing. José Murgia fue aprobada por el Consejo Regional durante sesión extraordinaria desarrollada esta tarde. Órgano de Control Interno del Gobierno Regional realizará auditoria en Gerencia de Transportes y Comunicaciones.

El Gobierno Regional de La Libertad realizará la implementación de acciones para la tercerización de los exámenes de reglas de tránsito y manejo que permiten la obtención de las licencias de conducir. Esto con la finalidad de erradicar ciertas prácticas en la Gerencia de Transportes y Comunicaciones denunciadas como irregulares en los medios de comunicación y que generan mala imagen al Gobierno Regional, según manifestó su titular, Ing. José Murgia Zannier.

La propuesta realizada por el presidente regional José Murgia Zannier para la implementación de la tercerización de los referidos servicios, recibió hoy la autorización del Consejo Regional con la votación de la mayoría de los consejeros durante sesión extraordinaria. La tercerización podrá ejecutarse por medio de convenios y/o concesiones con instituciones que pueden ofrecer el servicio tales como la Universidad Nacional de Trujillo, Senati, Sencico o el Touring Automóvil Club del Perú, según se propuso durante la sesión.

Según informó José Murgia, el Gobierno Regional tiene la potestad para la ejecución de convenios como podrían darse con la Universidad Nacional de Trujillo, Senati o Sencico, instituciones en las que tiene participación el Estado; de otro lado el servicio puede obtenerse a través de una institución privada como el Touring, el cual podría darse vía concesión, para lo cual sí se requiere la autorización del Consejo Regional.

Para determinar cual es el camino más viable de acuerdo a ley, se realizará un estudio cuyos resultados serán informados al Consejo Regional para su evaluación y aprobación, manifestó Murgia Zannier. "He llegado al convencimiento de que si no cambiamos el sistema para la obtención de brevetes, frente a la complejidad creada por los estamentos, el Gobierno Regional siempre va a estar vinculado a estos actos que de alguna manera u otra todos conocemos", sentenció.


Auditoria a Gerencia de Transportes

Murgia Zannier informó que a través de la Gerencia General Regional se ha solicitado al Órgano de Control Interno del Gobierno Regional se practique una auditoria a la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, especialmente a las áreas de otorgamiento de brevetes y licencias de circulación. Asimismo, precisó que se ha propuesto el cambio de los funcionarios, Jesús Trigoso, Sub Director de Circulación Terrestre; y Carlos Camino, Sub Director de Licencias y Circulación Vial. En este sentido refirió que ya se están evaluando sus reemplazos.

SUMAN 46 LOS MUERTOS AL DESPEÑARSE UN CAMIÓN EN BOLIVIA

“Han fallecido 26 varones, 15 mujeres, dos niñas y tres niños y once personas han resultado heridas, entre ellas el conductor del vehículo., y han sido internadas en clínicas de Potosí. Cinco de ellas permanecen en estado grave”, informó el coronel Julio Sepcel.

Por lo menos, cuarenta y seis personas han muerto y otras once resultaron heridas al despeñarse el camión en el que viajaban por un barranco cerca de la ciudad boliviana de Potosí, al sur del país, ha confirmado el jefe de la policía potosina, coronel Julio Sepcel. Reveló que el accidente, que se produjo al precipitarse el vehículo más de 200 metros por una pendiente pedregosa en la región de Yocalia (zona de los Andes).

“Han fallecido 26 varones, 15 mujeres, dos niñas y tres niños y once personas han resultado heridas, entre ellas el conductor del vehículo., y han sido internadas en clínicas de Potosí. Cinco de ellas permanecen en estado grave”, informó. Según Jose Luis Fuertes, concejal de la localidad, en el camión viajaban más de medio centenar de campesinos, que iban junto a la carga (una forma de viajar habitual en la zona).

La policía sigue investigando las causas del terrible accidente aunque varios testigos han declarado que el vehículo siniestrado viajaba a gran velocidad. Hace tres semanas, el 22 de junio, en la zona central del país, se produjo otro accidente con el saldo de 19 muertos por la caída en un barranco de un camión que también transportaba pasajeros. (Agencias)

PARO AGRARIO FUE “MINORITARIO” Y ANTICIPA QUE EL DE LA CGTP TAMBIÉN LO SERÁ

Del Castillo Gálvez indicó que salvo en zonas muy localizadas, como Pichanaki, los alrededores del Cusco, y en algunas zonas de Puno, donde hubo protestas, inclusive con violencia, el paro agrario en el resto del país ha pasado desapercibido, y no ha tenido ninguna repercusión en el ingreso de los alimentos.

El jefe del Gabinete ministerial, Jorge Del Castillo Gálvez, dijo que el paro agrario de hoy ha sido “infinitamente minoritario y sin ningún impacto a nivel nacional”, y es una antesala de que la paralización de mañana correrá la misma suerte, y que los trabajadores irán a trabajar masivamente. “En muy buena hora y felicito a los trabajadores del campo que no han acatado este paro agrario y me parece que es una buena antesala para el día de mañana, en que no tengo duda que los trabajadores van a ir a cumplir con su deber”, afirmó.

Indicó que salvo en zonas muy localizadas, como Pichanaki, los alrededores del Cusco, y en algunas zonas de Puno, donde hubo protestas, inclusive con violencia, el paro agrario en el resto del país ha pasado desapercibido, y no ha tenido ninguna repercusión en el ingreso de los alimentos. Incluso, señaló que hoy en el Mercado Mayorista de Lima han ingresado 1,200 toneladas de alimentos más que ayer, lo que demuestra que a pesar del paro, se ha trabajado más que otros días.

“Yo diría que en su contexto el paro agrario no ha tenido éxito, los agricultores y campesinos del Perú han salido a trabajar normalmente", anotó. Sostuvo que eso es consecuencia del buen nivel de diálogo que se tiene con las autoridades de la Junta Nacional de Usuarios de Riego, de Conveagro, y otras organizaciones agrarias que anunciaron que no estaban en ese paro, y que no se plegaban a esa medida de fuerza.

FABIOLA DE LA CUBA ANIMARÁ ALMUERZO PRO FONDOS PACIENTES CON CÁNCER

La Presidenta del Comité de Damas del IREN, Sra. Miryam Moreno de Ayala, resaltó la sensibilidad y participación de la intérprete nacional, Fabiola de la Cuba, quien con gustó decidió apoyar a los pacientes afectados con cáncer, para que vuelvan a sonreír e integrarse a su trabajo y familia.

La sensacional Fabiola de La Cuba, una de las más destacadas intérpretes de la música peruana, animará el Gran Almuerzo Pro Fondos Pacientes con Cáncer, a realizarse este sábado 12 de julio en el Fundo Palo Marino, de la vía Evitamiento. La actividad es organizada por la Damas Voluntarias del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Norte (Iren) y las tarjetas se encuentran a la venta desde hace dos semanas en el centro de modelaje Isa Torres.

Miryam Moreno de Ayala, presidenta del Comité de Damas Voluntarias, formuló un llamado a la comunidad en general para que se una a esta cruzada asistiendo a la actividad. ”Todos tenemos ahora la oportunidad de ayudar a un paciente con cáncer de escasos recursos económicos. Ellos se lo agradecerán eternamente, pues este gesto les permitirá seguir viviendo en salud y alegría”, manifestó.

Informó que los fondos que se recauden servirán para apoyar con medicinas a los pacientes de escasos recursos económicos que acuden al hospital en busca de ayuda. “Entre los afectados hay numerosos niños provenientes de las provincia de la sierra, que soportan con ejemplar fortaleza el largo tratamiento”, comentó. Dijo que el Comité de Damas Voluntarias del Iren, integrado por más de 30 trujillanas, dedican su tiempo a favor del prójimo necesitado.

“Esta es una institución sin fines de lucro, que se encarga además de brindar apoyo emocional a los pacientes y familiares que llegan al hospital”, agregó. Moreno de Ayala, resaltó luego la sensibilidad y participación de la intérprete nacional, Fabiola de la Cuba, quien con gustó decidió apoyar a los pacientes afectados con cáncer, para que vuelvan a sonreír e integrarse a su trabajo y familia. Luego, expresó su deseo de institucionalizar a partir de este año la actividad, cuyos fondos son destinados íntegramente cubrir los costos de medicamentos y tratamientos especializados de estos pacientes.

CENTRO DE SALUD DE CHAO CUENTA CON NUEVO PABELLÓN DE INTERNAMIENTO

El monto de inversión de la obra asciende a un total de 882,172.75 nuevos soles y los trabajos, hasta la fecha de su culminación, han sido verificados por la comisión de supervisión del Gobierno Regional de La libertad, encabezada por la Subgerente de Obras, Ing. Susanita Tantalean Regalado.

Los aproximadamente 4,800 pobladores del Distrito de Chao, en la provincia de Virú provenientes de las zonas, tanto urbanas como rurales, recibieron con gran beneplácito la culminación de los trabajos de construcción de un nuevo pabellón de internamiento, sala de operaciones y su equipamiento respectivo, obra ejecutada por el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Infraestructura y Obras. Los trabajos realizados han consistido en la construcción de un pabellón de internamiento cuya área total es de 504.97 mts2.

En su primer nivel cuenta con una sala de operaciones, deposito de equipos e instrumental quirúrgico, ambientes de oxígeno, sala de dilatación, tópico, ambientes para el lavado y esterilización, vestidores y servicios higiénicos para enfermeros y enfermeras, sala de internamiento para las áreas de obstetricia y pediatría con sus respectivos servicios higiénicos para los pacientes y personal medico, sala de internamiento para hombres y mujeres, sala de dilatación, vestidores y star médico.

El monto de inversión de la obra asciende a un total de 882,172.75 nuevos soles y los trabajos, hasta la fecha de su culminación, han sido verificados por la comisión de supervisión del Gobierno Regional de La libertad, encabezada por la sub Gerente de Obras Ing. Susanita Tantalean Regalado, quien afirmó que con esta obra se mejorará la capacidad resolutiva en este centro de salud; a la vez que se contribuye con una mejor atención a los pobladores, que en su mayoría son campesinos provenientes de las zonas rurales y que carecen de los recursos económicos suficientes para acceder a los servicios médicos básicos.

Chao es el distrito más importante de la provincia de Virú, cuenta con un aproximado de 4,800 pobladores dedicándose, la mayoría de ellos, a la agricultura; siendo la producción de alcachofa, espárrago, lechuga, caña de azúcar y productos agroindustriales los que les traen mayores beneficios económicos, productos que son comercializados a las empresas que operan en la zona y en segundo plano a los mercados de la ciudad. Con esta obra se espera que los pobladores puedan encontrar, en el centro de salud de Chao, los ambientes adecuados según las normas técnicas de infraestructura en salud.

Esto incluye los ambientes adecuados para partos y cesáreas con sus respectivos servicios complementarios, ambientes de consultorios externos para la atención integral del usuario, laboratorios, ambientes para internamientos, farmacia y ambientes administrativos, esperando que en los próximos días se realice la entrega de obra correspondiente y quedar listo para la atención a los usuarios de este distrito. Asimismo, la Gerencia de Infraestructura y Obras del Gobierno Regional de La Libertad, anunció que existen otras obras, que están recibiendo el mejoramiento y la implementación respectiva.

Se trata del mejoramiento de la infraestructura en el centro de salud Santa Isabel en El Porvenir y el Centro de Salud El Esfuerzo en Florencia de Mora, que se encuentran avanzadas en un 90% y que en los próximos días se culminará con estas obras que significan un aporte importante, sobre todo en los sectores mas necesitados, donde la gente se encuentra mas propensas a contagios o padecer enfermedades diarreicas o pulmonares que muchas veces, por la falta de atención, son fatales para los pobladores de estas zonas.

CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN CELEBRA SU 106 ANIVERSARIO

Fernando Vásquez Vásquez, presidente de la institución, expresó su alegría y satisfacción por el desempeño obtenido a lo largo de su vida institucional. “Desde siempre se ha tratado de articular los esfuerzos del empresariado liberteño en beneficio del desarrollo de la región”, aseguró.

Los empresarios asociados a la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, luego de haber elegido al nuevo consejo directivo para el periodo 2008 -2010, se vienen preparando para celebrar los 106 años de vida institucional del gremio empresarial, para lo cual han preparado una serie de actividades. De esta forma, el programa iniciará este jueves 10 de julio con un desayuno empresarial, donde Fernando D´alessio Ipinza, director general de CENTRUM Católica y director de CENTRUM Cátedra, ofrecerá al empresariado regional la conferencia “La Globalización y sus implicancias en el Contexto Latinoamericano”.

Luego el viernes 11, día central de aniversario, se realizará la Asamblea General Ordinaria de Asociados y Sesión Solemne, programada para las siete de la noche y donde se juramentará a Javier Caro Infantas como nuevo presidente de la institución junto a los demás integrantes del Consejo Directivo y a los presidentes de los comités gremiales. La ceremonia servirá también para distinguir al “Empresario del año 2008”, reconocimiento que hace la institución a sus asociados que destacan por su trabajo, el desempeño de su empresa, innovación y liderazgo en la región.

Además se reconocerá a la empresaria Pyme 2008, al merito empresarial, al asociado honorario y se brindará uno muy especial por su contribución a la cultura de nuestra región a Ricardo Morales y Santiago Uceda, ambos directores del Proyecto Arqueológico Huaca de la Luna. Finalmente, las actividades se cerrarán el domingo 13 con el Izamiento del Pabellón Nacional, dispuesto para las 8:30 horas (13:30 GMT) en la Plaza de Armas y que contará con la participación de los directivos y el personal del gremio empresarial.

Fernando Vásquez Vásquez, presidente de la institución, expresó su alegría y satisfacción por el desempeño obtenido a lo largo de su vida institucional. “Desde siempre se ha tratado de articular los esfuerzos del empresariado liberteño en beneficio del desarrollo de la región”. Destacó que desde hace varios años el gremio empresarial viene creciendo en paralelo al desarrollo económico regional y que actualmente se encuentran en un lugar muy importante a nivel nacional. “La representatividad de nuestra institución ha crecido significativamente, hoy después de la Cámara Comercio de Lima, somos la más importante del país” sostuvo.

MUJERES PUEDEN GOZAR DE SU SEXUALIDAD DESPUÉS DEL CLIMATERIO

Decana del Colegio de Obstetras, Lucy Sánchez Pinedo, señaló que el tema de psicoprofilaxis en el climaterio será abordado con especial interés por los exponentes, así como la recolección de células madres-placenta, la sonografía tridimensional en obstetricia, parto en el agua, proyecto PHOPY, entre otros.

Las mujeres pueden gozar de su sexualidad después del climaterio gracias a los avances de la ciencia de médica, que permite darles una terapia hormonal para que puedan realizar su vida sexual con su pareja con total normalidad, aseguró la Decana del Colegio Regional de Obstetras II – La Libertad, Dra. Lucy Sánchez Pinedo en la conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del I Congreso Nacional: Nuevos Enfoques para Obstetricia en el Tercer Milenio, a desarrollarse los días 11, 12 y 13 de julio, en el auditorio alterno de la Universidad César Vallejo.

Señaló que el tema de psicoprofilaxis en el climaterio será abordado con especial interés por los exponentes, así como la recolección de células madres-placenta, la sonografía tridimensional en obstetricia, parto en el agua, proyecto PHOPY, entre otros. Refirió que no van a dejar de lado la actualización en los temas de la realidad cotidiana en la carrera de obstetricia, como el mejoramiento de las competencias en la atención de las emergencias obstétricas, consejería nutricional en el embarazo, orientación y consejería en anticoncepción para adolescentes.

Asimismo, prevención primaria y secundaria del VIH en los servicios de salud sexual y reproductiva; lo cual en su conjunto contribuye a formar habilidades en nuestro profesionales para disminuir la mortalidad materna en nuestra región. “Vamos a impartir en los profesionales de la salud el fortalecimiento y desarrollo de sus habilidades y capacidades, con la participación de ponentes nacionales y locales de alta trayectoria profesional y académica que orientaran al buen desarrollo de las actividades que se realicen durante la atención integral de la salud sexual y reproductiva de la persona, familia y comunidad”, precisó la Decana.

Las inscripciones para el mencionado Congreso Nacional están abiertas en el Colegio de Obstetras del Perú – CRO II La Libertad, Oficina de Capacitación y Secretaría, ubicada en la calle Estambul Mz G, lote 7, Urbanización La Esmeralda, teléfono 222873, celular 949792052.

MUNICIPALIDAD FINANCIA PROYECTO "A RECICLAR - ESCUELAS LIMPIAS Y SALUDABLES"

El objetivo principal es educar a los estudiantes respecto a la importancia del reciclaje para la conservación del medioambiente, crear en ellos "conciencia verde" y hábitos positivos sobre el manejo de residuos sólidos generados en sus respectivas Instituciones Educativas (I.E.).

Las escuelas son laboratorios ideales para practicar el "aprender haciendo". Trujillo necesita generar una cultura del orden y limpieza y luego de haberse aprobado el presupuesto de 10 mil nuevos soles en su Plan Operativo Institucional 2008, la Municipalidad Provincial de Trujillo aprobó la ejecución del proyecto "A Reciclar - Escuelas Saludables", que se aplicará en 11 instituciones educativas.

El objetivo principal es educar a los estudiantes respecto a la importancia del reciclaje para la conservación del medioambiente, crear en ellos "conciencia verde" y hábitos positivos sobre el manejo de residuos sólidos generados en sus respectivas Instituciones Educativas (I.E.) y que sean concientes de las consecuencias que implican la contaminación ambiental y el cambio climático en la tierra.

Poco más de la mitad de la basura generada por los seres humanos es reciclable y reutilizable. Solo por citar un ejemplo, al recuperar cajas de cartón o envases que también son hechos con papel, se contribuye a que se talen menos árboles, los que capturan anhídrido carbónico y metano y purifican el aire. Al reutilizar 100 kilogramos de papel se salva la vida de al menos 7 árboles.

Además de capacitación, la Municipalidad de Trujillo otorgará a las I.E. "contenedores ecológicos" que serán instalados en centros de acopio de residuos. A los tachos de basura de color azul irán los residuos de papel y cartón, en los tachos de color amarillo todo el material plástico y al tacho de color verde el vidrio. El proyecto se implementará en 11 instituciones educativas de la provincia, una por cada jurisdicción distrital.

Los alumnos y docentes de cada plantel seleccionado deben organizarse y formar un Comité Ambientalista Escolar, estableciendo algunas metas y objetivos. La puesta en funcionamiento del proyecto "A Reciclar - Escuelas Limpias y Saludables" permitirá, además, generar recursos económicos, si tomamos en cuenta que en Trujillo hay muchos lugares donde se pueden vender los residuos reciclables.

EX RECLUSOS QUE INFRINGIERON NORMAS DE CONDUCTA REGRESARÁN AL PENAL

“Uno de los requisitos para que los sentenciados puedan seguir gozando de este beneficio penitenciario de semilibertad y liberación condicional, es que tienen que acudir mensualmente a rendir su informe de las actividades que realizan acompañado por un informe del psicólogo”, señaló Carmelo Vásquez

Mas de 20 sentenciados por delitos de robo agravado, drogas, violación, hurto agravado y otros delitos, regresaran al Centro Penitenciario “El Milagro” de Trujillo y otros 150 se encuentran en proceso de revocatoria de sus beneficios de semilibertad por el incumplimiento de las normas de conducta, al no asistir a controlarse mensualmente, ni pasar sus terapias psicológicas, así lo confirmó el jefe de Medio Libre del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) – Trujillo, Carmelo Vásquez Ávila.

“Uno de los requisitos para que los sentenciados puedan seguir gozando de este beneficio penitenciario de semilibertad y liberación condicional, es que tienen que acudir mensualmente a rendir su informe de las actividades que realizan, el mismo que va acompañado por un informe del psicólogo, asistenta social, el abogado y el inspector, con la finalidad de evitar que estas personas vuelvan a cometer nuevos delitos mientras gozan de este beneficio”, afirmó Vásquez Ávila.

Así tenemos que el Segundo Juzgado Penal Liquidador de la Provincia de Ascope, ha dispuesto la inmediata captura y reingreso al penal El Milagro de Trujillo, a solicitud del Medio Libre del INPE, de los reos Miguel Ángel Abanto Moreno o Miguel Moreno Abanto; Miguel Ángel Alcalde Quispe y Luis Alberto Abanto Aguirre, por no haber cumplido con asistir a controlarse mensualmente y pasar por sus terapias psicológicas. El Jefe de medio libre del INPE- Trujillo manifestó que las revocatorias de su mandato de semilibertad, a prisión efectiva, se dan de acuerdo al artículo 59 inciso 3 del Código Procesal Penal.

Dicho artículo establece claramente que si el liberado no cumple con las regalas de conducta impuestas o cometiera otros delitos se les revoca el beneficio. “Buscamos que el sentenciado no lo tome como un premio la semilibertad si no como una oportunidad que para poder reinsertarse a la sociedad como hombres de bien para su familia y la sociedad, ya que hoy en día nos vemos amenazados por la delincuencia que crece” acotó.

Relación de reos cuyos beneficios han sido revocados

La solicitud ya a sido presentada a los diferentes juzgados penales liquidadores de la Región La Libertad y se está a la espera de las ordenes de captura o requisitoria de las siguientes personas:
  • Rodríguez Hurtado Rosa Janeth - Trafico ilícito de drogas (TID)
  • Ortiz Narro Oswaldo Felipe - Robo agravado (RA)
  • Pretell Aspajo Carlos Alberto - Hurto Agravado (HA)
  • Muguerza Bustamante Eleuterio - Violación de la libertad sexual (VLS)
  • Córdova Urtecho Milton - Homicidio Calificado (HC)
  • García Vallejo Filian - Tenencia ilegal de Armas de Fuego (TIAF)
  • Arévalo Barba Henry Gene (H/A)
  • Álvarez Alfaro Francisco (TID)
  • Beronico Vergara Luis Román (R/A)
  • Alva Rodríguez Hermes (R/A)
  • Gutiérrez Limay Julio Ramos (R/A)
  • Reyes Marquina Edgar Julián (R/A)
  • Reyes Bada Walter Alfredo (R/A)
  • Mesa Ccori Víctor Eduardo (R/A)
  • Alfaro Goicochea Dante Carlos (R/A)
  • Jara Ríos Hugo Vacner (R/A)
  • Cerna Quezada Edgar Martín (TID)
  • Caramantin Rivera Calos Alberto (R/A)
  • Amaya Vargas Carlos (R/A)
  • Evangelista Mariños Rafael Eduardo (R/A)
  • Vega Marchan César (TID)
  • Alvites Mendoza Miguel Ángel (R/A)
  • Miranda Aponte Roberto Carlos (TID)
  • Aguilar Valdivia José Miguel (R/A)
  • Aranguri Salvador Johnny Alfredo (R/A)
  • Caballero días Jaime Estuardo (R/A)
  • Rodríguez Reyna Leoncio (VLS)
  • Mantilla Rodríguez Fernando (R/A)
  • Salazar Duran Robert Gary (R/A)
  • Chancahuana Castro Older Nobel (R/A)
  • Malca Rodríguez Jimmy Alexander (R/A)
  • Miranda Robles Cristina Giancarlos (R/A)
  • Quiroz mantilla Santos Roberto (R/A)
  • Zare Narváez Guillermo (R/A)
  • Sánchez Mercedes Senon Calixto (R/A)
  • Namay Sánchez Walter (H/A)
  • Castro Vargas José David (R/A)
  • Medina Rojas Elis Donid (R/A)
  • Marcos Benítez José Arturo (R/A)
  • Medina Rodríguez Cesar Augusto (R/A)
  • Terán Cabanillas Walfer Hellser (R/A)
  • Rivera Chuquihuanca Luis Antonio (TID)
  • Cruzado Bello Enrique Alberto (R/A)
  • Marín Huamán Pedro Ismael (H/C)
  • Quispe Mercado Daniel Eduardo (VLS)
  • Vereau Roncal Manuel (R/A)
  • Vereau Roncal Aladino (R/A)
  • Gonzáles Rodríguez Yuvan Uriel (TID)
  • Calderón Pérez Julio Eduardo (R/A)
  • León Gutiérrez Wagner (H/C)
  • Paico Martínez Segundo Leoncio (R/A)
  • Cruz Peña Martín Antonio (R/A)
  • Villanueva Lavado Manuel Javier (R/A)
  • Pisán Gonzáles Hilario (R/A)
  • Espinoza Vásquez Carlos Patrocinio (R/A)
  • Castillo Pajares Luis Eduardo (R/A)
  • Muñoz Romero Oscar (R/A)
  • Espejo Ibáñez Jesús (R/A)
  • Tirado Teatino José Ernesto (VLS)

MINISTRO DE FINANZAS DE ECUADOR RENUNCIA POR INTERVENCIÓN A TELEVISORAS

La decisión ha provocado la renuncia del ministro de Finanzas, Fausto Ortiz De La Cadena, quien ha abandonado el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno de Rafael Correa, después de que se negara a firmar el documento ordenado la incautación de los bienes.

El Gobierno de Ecuador ha intervenido 195 empresas, entre ellas al menos dos canales de televisión vinculados al llamado Grupo Isaías, bajo investigación financiera. Desde la pasada madrugada, decenas de policías han bloqueado los accesos a los canales TC-Televisión y Gamavisión, con sedes en Quito y Guayaquil. "La incautación es para todas las empresas relacionadas con el 'Grupo Isaías'. Un total de 195 entre ellas: empresas agrícolas, de comercio, de seguros; de construcción; medios de comunicación, yates, aviones y otro tipo de bienes inmuebles", informa la Presidencia de Ecuador.

Las pérdidas del Grupo Isaías, que está presente en 195 compañías, ascienden a 661 millones de dólares, según un comunicado de la Junta Bancaria de Ecuador. La decisión ha provocado la renuncia del ministro de Finanzas, Fausto Ortiz De La Cadena, quien ha abandonado el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno de Rafael Correa, después de que se negara a firmar el documento ordenado la incautación de los bienes. De esas 195 empresas, la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), encargada de la intervención, hay dos canales de televisión, TC-Televisión y Gamavisión.

Trabajadores del canal TC-Televisión han confirmado a ELPAÍS.com que agentes de la policía ecuatoriana custodian desde primera hora las sedes de los dos canales. Según informa la agencia Efe, la intervención podría afectar a un tercer medio de comunicación, en este caso una televisión por cable, así como a algunas revistas. La AGD es la entidad encargada de recuperar el dinero que el Estado destinó para sanear a una veintena de bancos intervenidos tras la crisis financiera que se desató en el país entre 1998 y 1999, considerada como la peor de la historia de Ecuador.

La agencia se ha incautado todos los bienes de propiedad de los administradores y accionistas del ex Filanbanco, al que pertenecieron como accionistas los actuales propietarios del Grupo Isaías, Roberto y William Isaías, que entregaron el control de la institución bancaria a la Agencia de Garantía de Depósitos. Al ser ministro de Economía, Ortiz también formaba parte de la Agencia de Garantías de Depósitos, por lo cual estaba obligado a firmar los documentos necesarios para la incautación de los bienes del Grupo Isaías. (Agencias)

OPERAN CON ÉXITO A SUJETO QUE INGIRIÓ 17 OBJETOS ENTRE CLAVOS, LAPICEROS Y ALAMBRES

El último domingo fue derivado al Hospital Regional de Trujillo, en el que le extrajeron los objetos en una exitosa operación, detallaron hoy los médicos Julio Acevedo y Augusto Salazar. Los galenos manifestaron que el paciente se encuentra en observación y es la primera vez que este nosocomio trujillano atiende un caso similar.

Con éxito fue intervenido un paciente que sufre ezquizofrenia y que en las últimas semanas había ingerido 17 objetos metálicos y no metálicos, como clavos, agujas, una navaja, entre otros, informaron hoy fuentes del Hospital Regional Docente de Trujillo (La Libertad), donde fue operado. El sujeto, identificado como Luis Zárate Arce (38), engulló también alfileres, lapiceros, un corrector ortográfico, una hebilla de correa, dos alambres de 45 y 20 centímetros cada uno.

Luego de padecer dolores estomacales, sus familiares lo trasladaron al centro de salud de la localidad de Cascas, capital de la provincia de Gran Chimú, donde vive el individuo. El último domingo fue derivado al Hospital Regional de Trujillo, en el que le extrajeron los objetos en una exitosa operación, detallaron hoy los médicos Julio Acevedo y Augusto Salazar. Los galenos manifestaron que el paciente se encuentra en observación y que es la primera ocasión que este nosocomio trujillano atiende un caso similar.

REPORTAN DESLIZAMIENTOS MENORES TRAS FUERTE SISMO EN AREQUIPA

“De acuerdo a los reportes que tenemos son derrumbes ligeros, que en estos momentos ya vienen siendo despejados”, indicó Carlos Nacarino. Inmediatamente producido el sismo, registrado a las 04:13 horas (09:13 GMT), se tomó contacto con los comités provinciales y distritales de Indeci para la evaluación de los daños.

Arequipa.- Salvo derrumbes menores, no se se han registrado daños personales ni materiales tras el sismo de 5.8 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió esta madrugada Arequipa, informó el director regional de Defensa Civil, Carlos Nacarino. En diálogo con la agencia Andina, señaló que de acuerdo a los reportes preliminares que tiene la institución sólo se han producido algunos deslizamientos en los distritos Andagua, Machaguay y Viraco, en la provincia de Castilla, “los cuales no son de consideración”.

“De acuerdo a los reportes que tenemos son derrumbes ligeros, que en estos momentos ya vienen siendo despejados”, indicó. Explicó que inmediatamente producido el sismo, registrado a las 04:13 horas (09:13 GMT), se tomó contacto con los comités provinciales y distritales de Defensa Civil para la evaluación respectiva de los daños. “Hasta el momento no nos han reportado daños personales ni materiales de consideración”, anotó al señalar que los comités distritales están coordinando con las autoridades de las zonas más alejadas para conocer sobre su situación tras el movimiento telúrico.

Indicó que en estos momentos se reúnen con el Comité Provincial de Defensa Civil y la Secretaría Técnica de Defensa Civil del gobierno regional para emitir una evaluación oficial tras el sismo. En tanto, el alcalde provincial de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, dijo a la agencia Andina que en lo que corresponde a su jurisdicción no se han registrado daños materiales ni humanos. “En la Panamericana Sur se han registrado algunos derrumbes que no son de consideración, pero dentro de unas horas, junto con la Dirección Regional de Defensa Civil, emitiremos una evaluación final”, indicó.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el temblor tuvo su epicentro a tres kilómetros al oeste de Chuquibamba, capital de la provincia de Condesuyos. También fue sentido en los departamentos de Moquegua y Tacna según los reportes. (Andina)

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...