jueves, 10 de julio de 2008

REALIZARÁN DIAGNÓSTICO PARA SISTEMA DE FORMACIÓN TECNOLOGICA Y PRODUCTIVA

El evento será inaugurado por el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, participando además el gerente regional de Educación, Juan Ortega Choz, y el gerente regional de Trabajo, Jorge Ferradas Caballero.

Con la finalidad de implementar mejoras en la calidad de la formación educativa en la región, el Gobierno Regional de La Libertad y el Proyecto de Apoyo a la Formación Profesional para la Inserción Laboral en el Perú (APROLAB) realizarán el Taller para el Diagnóstico de Necesidades de Actualización en las Áreas Pedagógica y de Gestión y Planificación Estratégica para el Sistema de Formación Tecnológica y Técnico Productiva. El taller se realizará los días 11 y 12 de julio en el Centro de Convenciones "Los Conquistadores", en horario de 8:30 a 18:00 horas (13:30 a 23:00 GMT).

El evento será inaugurado por el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, participando además el gerente regional de Educación, Juan Ortega Choz, y el gerente regional de Trabajo, Jorge Ferradas Caballero. Según informó el Gerente General Regional, Napoleón Vilca García, el Gobierno Regional de La Libertad asumió el compromiso de ser el ente responsable del cumplimiento de las acciones que conciernen al desarrollo de la segunda etapa del Proyecto Aprolab en la región liberteña, así como lo fue en la primera etapa.

Durante el primer día del taller se presentará el estudio denominado "Profundización de las Necesidades de Capacitación". Se ejecutará el taller con la participación de los miembros de Aprolab y consultores especialistas en el tema educativo. Al final del taller se determinarán las conclusiones del trabajo. Aprolab esta adscrito al Ministerio de Educación como beneficiario y permitirá una donación de 20 millones de euros financiados por la Unión Europea y una contrapartida del gobierno peruano de 5 millones de euros adicionales, es decir son 25 millones de euros para la ejecución de las acciones a desarrollar a lo largo del proyecto.

Este presupuesto se distribuye en 7 regiones: Puno, Ica, Ayacucho, Cajamarca, Piura, Lima y La Libertad, donde Aprolab viene operando desde el 2006. La inversión implica mejorar la calidad de la formación educativa para jóvenes de escasos recursos a través de la implementación y equipamiento de institutos superiores tecnológicos y centros de educación técnica productiva (Cetpro) de la región, así como con la capacitación en la ejecución de proyectos productivos.

LG KARAOKE LLEVA ALEGRÍA Y ENTRETENIMIENTO A FAMILIAS TRUJILLANAS

LG Electronics y Tiendas EFE traerán diversión a todas las familias trujillanas. Los aficionados al canto podrán elegir su tema favorito de la lista de 1800 canciones que el LG Karaoke tiene incluidas, y subirán al escenario equipado con pantallas plasma, equipos de sonido y luces de espectáculo para cantar frente a los concurrentes.

Tras el éxito sucedido en Arequipa hace una semana, la magia del LG Karaoke divertirá a miles de entusiastas participantes en Trujillo. Para esta oportunidad, el evento se realizará en conjunto con Tiendas Efe. Se llevará a cabo en Sanchez Carrión 557 en el distrito de El Porvenir, este 11 y 12 de julio desde el mediodía hasta las 8 de la noche. LG Electronics y Tiendas EFE traerán diversión a todas las familias trujillanas.

Los aficionados al canto podrán elegir su tema favorito de la lista de 1800 canciones que el LG Karaoke tiene incluidas, y subirán al escenario equipado con pantallas plasma, equipos de sonido y luces de espectáculo para cantar frente a los concurrentes. El talento, la audacia y el desenvolvimiento de cada uno de ellos serán recompensados con distintos premios.

Además habrá vales de descuento para productos LG comprados en Tiendas EFE. De esta manera LG reafirma su compromiso de llevar no sólo alta tecnología, sino alegría y diversión todas las familias peruanas. Cabe señalar que LG además ofrecerá su Servicio Express, que consiste en reparar artefactos LG que se encuentren fuera de garantía y con un máximo de 5 años de antigüedad.

Este servicio es válido para televisores CRT, equipos de audio y reproductores de DVD (consultar restricciones con los promotores de LG en Tiendas EFE). Se atenderán hasta 100 artefactos diarios y un producto por persona. La reparación será gratuita y con repuestos de hasta US$ 20.00.

GOBIERNOS REGIONALES, MUNICIPIOS Y UNIVERSIDADES INSTALARÁN CENTROS DE CONCILIACIÓN

Durante la campaña desarrollada en la plazuela El Recreo, los conciliadores del MinJus atendieron casos relacionados con títulos de propiedad, registros públicos, consultorías jurídicas sobre juicios de desalojo y contratos, entre otros, según informó la coordinadora Luisa Cabral.

Con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de la conciliación extrajudicial, más de 600 casos fueron atendidos hoy en el marco de una campaña de difusión legal de Conciliación Extrajudicial Gratuita, organizada por el Ministerio de Justicia (MinJus) en la ciudad de Trujillo. Los conciliadores aseguran que este es un instrumento beneficioso que permite un fácil acceso a la justicia.

Durante la campaña desarrollada en la plazuela El Recreo, los conciliadores del MinJus atendieron casos relacionados con títulos de propiedad, registros públicos, consultorías jurídicas sobre juicios de desalojo y contratos, entre otros, según informó la coordinadora de los Centros de Conciliación Extrajudicial Gratuitos del Ministerio de Justicia, Luisa Cabral.

Las actividades fueron desarrolladas por los Centros de Conciliación Gratuitos del MinJus ubicados en La Libertad. En ellas participaron seis conciliadores de Trujillo y seis de Lima, Chiclayo, Lambayeque y Cajamarca, quienes apoyaron con la difusión en coordinación con la Dirección de Conciliación y Medios Alternativos de Solución de Conflictos. A esta labor se sumaron seis Defensores de Oficio de la ciudad de Trujillo.

En paralelo con las consultas sobre los servicios que ofrece el MinJus –además de los dedicados estrictamente a conciliación se instalaron módulos de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y la Defensoría de Oficio– participaron también instituciones como Cofopri, Indecopi, Centro de Información al Migrante, Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Subgerencia de Derechos Humanos y la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (Demuna) de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Asimismo, participaron las Universidades Privada del Norte (UPN) y César Vallejo (UCV). El MinJus informa que el objetivo de difundir los beneficios de la conciliación en esta jornada se ha cumplido con cabalidad y que un reflejo de ello es que durante su desarrollo se repartió seis mil volantes, que lograron captar la atención entre los ciudadanos que los recibieron, quienes no dudaron en realizar consultas sobre el tema.

Posteriormente, el director de conciliación de la Dirección de Conciliación Extrajudicial del Ministerio de Justicia, Fernando Lama, sostuvo una serie de reuniones con los rectores de las Universidades de Trujillo para analizar las modificaciones a la Ley de Conciliación 1070. Mañana, Lama hará lo propio con los alcaldes provinciales de la región La Libertad.

Cabe señalar que el objetivo de estas citas es ultimar detalles para cumplir con lo dispuesto en la modificación de la norma, que señala que las universidades, gobiernos regionales y municipalidades deben instalar centros de conciliación.

"VI FERIA REGIONAL DE LA UVA" CELEBRARÁN A LO GRANDE

El alcalde y el presidente del comité organizador de la "VI Feria Regional de la Uva" hicieron una invitación adelantada a los caquinos residentes en Trujillo y a los que están en otras partes del país, así como a la población en general, a visitar esta cálida tierra de la uva, el buen vino y la amistad sincera.

El comité organizador de la "VI Feria Regional de la Uva", que preside Walter Alayo Rodríguez, se viene preparando convenientemente para que este año las actividades programadas con tal motivo, que será entre el 24 y 29 del presente mes, salgan lo mejor posible y generen muchos comentarios positivos. El programa festivo de este año incluye actividades de diversa naturaleza. Hay eventos deportivos, artísticos, de entretenimiento e incluso de capacitación para los agricultores dedicados a la viticultura, destacó el alcalde de la provincia Gran Chimu, Joel Díaz Velásquez, quien viene apoyando decididamente la organización de la Feria.

Precisamente, para ofrecer detalles del programa, mañana viernes, a las 11 de la mañana, en la Casa de Gobierno Regional, en Almagro 623 (ex Prefectura) habrá conferencia de prensa en la que estarán presentes el burgomaestre, los integrantes del comité organizador y las soberanas: Reina de la Uva, Lesly Florián Hoyos; Reina del Vino, Carolina Tiznado Sagástegui; y Miss Simpatía, Evelin Alayo Romero. Miss Uva representa a la institución educativa Manuel María Álvarez, Miss Vino representa a la Municipalidad Provincial Gran Chimu y Miss Simpatía al comité organizador de la feria.

El alcalde y el presidente del comité organizador de la "VI Feria Regional de la Uva" hicieron una invitación adelantada a los caquinos residentes en Trujillo y a los que están en otras partes del país, así como a la población en general, a visitar esta cálida tierra de la uva, el buen vino y la amistad sincera. Para el jueves 24, dando inicio al programa, a las 6:00 a.m. se quemarán 21 camaretazos. A las 10:00 a.m. en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Gran Chimu, en la ciudad de Cascas, comenzará la sesión descentralizada del Gobierno Regional, la que será presidida por el Ing. José Murgia Zannier.

La apertura oficial de la VI Feria Regional de la Uva será a las 5:00 p.m., durante programa especial y estará cargo del presidente regional José Murgia Zannier. A las 8:00 p.m. comienza la retreta que se ofrecerá en la Plaza de Armas y media hora después la noche deportiva que se realizará en la I. E. San Gabriel, con un triangular de fulbito entre los docentes de la I.E. Abel Alva, de Contumazá; I.E. San Gabriel, de Cascas; e I.E. Politécnico Nº 82539, de Cascas. También se disputará un partido de fulbito femenino entre las I.E. San Gabriel y Manuel María Álvarez.

El viernes 25 destacan del programa el desfile cívico patriótico a cargo de la UGEL Gran Chimu; la apertura de un stand, a cargo del Alcalde de la Provincia Gran Chimu, Joel David Díaz Velásquez; y la tarde deportiva a cargo de la Regiduría de Educación y Deporte de la Municipalidad de Gran Chimú en laque participarán: I.E. "San Gabriel Vs, I.E. Manuel María Álvarez; Masters Zona 1 (Ugel Cascas) Vs. Masters Zona 2 (Baños Chimú); y Club Deportivo Huracán (Jolluco) Vs. Real Juventud (Cascas).

Por la noche habrá retreta en la Plaza de Armas, la que será amenizada por la banda de músicos Virgen del Rosario de Chinquiquirá. Luego en una Gran Verbena Artístico Musical, que se efectuará en el Estadio Municipal de Cascas, participarán la peña Pilsen Trujillo, los grupos artísticos de la UNT, sub sede Cascas y de la Universidad Cesar Vallejo, está última presentará a su grupo de Mariachis, Grupo Folklórico TRILCE, Tuna Universitaria y su Orquesta Digital.
El sábado 26, que será el Día Central de la VI Feria Regional de la Uva, a las 6:00 a.m. harán su ingreso triunfal las bandas de músicos "Nueva Juventud", de Huaranchal, y "Virgen del Rosario" de Chinquiquira, las cuales tocarán los días 26, 27 y 28. A las 9:00 a.m. en el Auditorio de la Municipalidad Provincial Gran Chimu, comienza un forum en el que se abordarán los siguientes temas: Balance y Perspectivas de la organización de los Viticultores, Alternativas para una agricultura sostenible y Megatendencias Mundialesque.

Dicho evento tendrá como expositores a representantes de la Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional Agraria La Molina y Rubén Carrasco, representante de la empresa DUPONT Perú. A las 10:00 a.m. en el coliseo de gallos Santa Rosa se jugara un pollón de mil soles, luego habrá un Concurso de Uveros donde al ganador se le entregará una tijera podadora. A las 4:00 p.m. comienza el desfile de carros alegóricos por las principales calles de Cascas, en el que se premiará al mejor carro alegórico con 500 soles.

A las 7:30 p.m. en laPlaza de Armas, comienza amenizada por la banda de músicos Virgen del Rosario de Chiquinquirá. A las 10:00 p.m. será la noche de fuegos artificiales, quemándose una grandiosa luminaria e impresionante variedad de fuegos artificiales con castillos, pantallas, avellanas, globos y bombardas, bajolos acordes de una banda donada por el alcalde Joel Díaz Velásquez y los regidores: Manuel Díaz Lezama y Cesar Alayo Rodríguez.

Cierra el programa del día la Primera Gran Noche Bailable en el Estadio Municipal de Cascas, con la orquesta "Papilón", de Tarapoto. El domingo 27, a las 9:00 a.m. se corre la Gran clásica de ciclismo "La Gran Ruta del Vino" en la que se disputarán premios en efectivo y cajas de vino. A las 10:00 a.m. será la Concentración Gallística Regional en el coliseo de gallos Santa Rosa, donde se jugara un pollón de mil soles.A las 10:30 a.m. las Reinas de la feria y Hermosas casquinas harán una demostración de cómo se pisa la uva para iniciar el proceso del vino

A las 4:00 p.m. habrá una Gran Tarde Taurina, con la espectacular presentación de los cómicos "los Ases del ruedo" de Trujillo (donde participan La Negra Torera, Kiko, Superman, Prof. Jirafales, Cantinflas, el Chavo del Ocho y el Enano Torero), el Montatoro y Toro Mach. Se estarán lidiando 5 vacas. A las 7:30 p.m. en la Plaza de Armas comienza la retreta, la que será amenizada por las bandas de músicos de la Virgen Del Rosario de Chiquinquirá.

A las 10:00 p.m. será la Grandiosa Luminaria, con una impresionante variedad de fuegos artificiales: castillos, pantallas, avellanas, elevación de globos y bombardas, siempre con la animación de banda de músicos. A las 10:00 p.m., en el Estadio Municipal de Cascas, será la segunda gran noche bailable con las orquestas: "Los Villacorta" y "Son de Mi Barrio".

El programa continúa el 28 con más peleas de gallos, los Concursos al Mejor Racimo de Uva y Mejor Vino Artesanal, Concurso de Motocros Circuito Palo Santo, Carrera de Burros, Concurso Regional de Marinera, retretas y quema de fuegos artificiales, un gran baile popular en la Plaza de Armas con la orquesta digital "Bheka & MZ". Finalmente el martes 29 habrá una visita a lugares turísticos y bodegas de vinos, la que estará a cargo de la Oficina de Promoción y Turismo de la Municipalidad Provincial Gran Chimú.

ELEVAN A FISCALÍA DE LA NACIÓN INFORME PRELIMINAR SOBRE MUERTE EN LA LIBERTAD

Así lo informó hoy el fiscal decano del Distrito Judicial de La Libertad, Luis Cortez Albán, quien a pedido especial de la máxima representante del Ministerio Público Gladys Echaiz, se le dio cuenta de este lamentable hecho registrado en la víspera a las 08:15 horas (13:15 GMT).

La Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Santiago de Chuco (La Libertad) elevó un informe preliminar a la Fiscalía de la Nación sobre las posibles causas del fallecimiento de un joven tras dar a luz, cuya ambulancia donde era trasladada habría quedado retenida por el bloqueo de carreteras. Así lo informó hoy el fiscal decano del Distrito Judicial de La Libertad, Dr. Luis Cortez Albán, quien a pedido especial de la máxima representante del Ministerio Público Gladys Echaiz, se le dio cuenta de este lamentable hecho registrado en la víspera a las 08:15 horas (13:15 GMT).

Cortez Albán señaló que la investigación preliminar está a cargo del fiscal Hermes Hidalgo Romero, quien se encuentra recogiendo información sobre este caso. El informe remitido a la fiscal Gladys Echaiz, da cuenta que la joven Lucy De La Cruz Otiniano, dio a luz a una niña, tras lo cual presentó complicaciones al quedarle la placenta al interior del útero, en el puesto de salud de la localidad de Angasmarca, sostuvo. Ante esta situación, la joven tuvo que ser trasladada de emergencia en una ambulancia rumbo al hospital César Vallejo Mendoza de la ciudad de Santiago de Chuco, refirió.

“Los informes iniciales, que deberán ser confirmados por el fiscal Hidalgo Romero a cargo de la investigación, es que la ambulancia estuvo retenida por espacio de 20 minutos por el bloqueo de carretera, lo que le impidió el pase a Santiago de Chuco”, manifestó. Sostuvo que el magistrado Hidalgo se ha trasladado al hospital de Angasmarca para recoger mayor evidencia. “El fiscal hará una investigación seria para determinar los responsables, qué hechos coadyuvaron al desenlace fatal de la muerte de la joven de 19 años de edad”, refirió.

“La Fiscal de la Nación ha mostrado en todo momento su preocupación por este caso, ya le hemos remitido un informe preliminar, apenas se termine la investigación se emitirá un informe final”, anotó. Indicó que depende de la complejidad del caso, la investigación podría demorar dos semanas, aunque precisó, el fiscal puede tomarse el tiempo necesario para llegar a una conclusión.

SUSANA PINILLA: “NO SE PUEDE JUGAR A LA GUERRITA Y PONER EN RIESGO LA VIDA DE LAS PERSONAS”

La titular del Ministerio de la Mujer y el Desarrollo Social, Dra. Susana Pinilla Cisneros, responsabilizó al líder sindical de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán Rivera por los graves desmanes durante el paro de ayer, que dejaron como saldo una joven mujer gestante muerta en La Libertad. (fotos: Miguel Salinas Guerra)

El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) apoyará a la bebé cuya madre falleció ayer al no poder ser trasladada a tiempo a un hospital por el bloqueo de vías a cargo de huelguistas en el departamento de La Libertad, informó hoy su titular Susana Pinilla Cisneros, quien pidió "todo el peso de la ley" para los que resulten responsables de este hecho. "La responsabilidad de los hechos debe ser asumida tanto por los pobladores que obstruyeron la vía como por las personas que han azuzado el paro, por ser los autores intelectuales de la muerte", enfatizó a su paso por Trujillo rumbo a Angasmarca.

En ese sentido indicó que la Policía Nacional busca en estos momentos a los responsables del bloqueo, medida penada por la ley. Calificó de “irresponsable” la actitud de los manifestantes, quienes creen que un paro es como un juego y que sin respetar el libre tránsito han ocasionado la muerte de esta joven señora, dejando a un bebé sin su madre. “No se puede jugar al paro, jugar a la guerrita y poner en riesgo la vida de personas inocentes, como lamentablemente ha ocurrido ayer en Cachicadán. Ahora tendríamos que pedirle al Sr. Mario Huamán que le devuelva la vida a esta joven madre victima de la irresponsable actitud de los manifestantes”, fustigó Pinilla.

La Ministra llegó al promediar las 13:40 horas (18:40 GMT) a la localidad de Angasmarca, en la provincia de Santiago de Chuco (La Libertad) y de inmediato se reunió con el responsable de la Red de Salud de esta provincia, Dr. Juan Mantilla y el personal del Centro de Salud que atendieron a la joven madre identificada como Lucy de la Cruz Otiniano (19). Allí se le reiteró que la paciente presentó complicaciones al quedarle placenta al interior del útero, por lo que tuvo que ser trasladada de emergencia en una ambulancia desde la localidad de Angasmarca al Hospital César Vallejo de Santiago de Chuco.
Sin embargo, en el distrito de Cachicadán ronderos que acataban el paro de la CGTP obstaculizaron el paso de la unidad, retardando su marcha por una hora e impidiendo que la emergencia sea atendida a tiempo, pese a la invocación de los galenos. Cuando finalmente la ambulancia pudo reanudar su desplazamiento y arribar a su destino, los médicos ya no pudieron salvar a la mujer, que murió por un shock hipovolémico luego de haber perdido grandes cantidades de sangre. Pinilla adelantó que la Sociedad de Beneficencia Publica de Santiago de Chuco correrá con todos los gastos del sepelio de la joven madre y de la asistencia a los familiares de la bebé.


Culminada esta reunión, que duró aproximadamente hora y media, La titular del MIMDES se dirigió a toda la población de Angasmarca, apostada desde tempranas horas frente al Centro de Salud, para informar los pormenores de los hechos. Pinilla Cisneros dijo que se ha verificado el estado de salud de la niña y se coordina la ayuda inmediata que se entregará a la familia, adicionalmente del apoyo que recibirá del Mimdes, consistente en alimentos. Pinilla también realizará las gestiones necesarias para que la recién nacida pueda gozar del Seguro Integral de Salud, a fin de garantizar los controles médicos necesarios.

Durante su alocución se pregunto extrañada: “¿Y dónde esta el padre de esta criatura que no aparece por ningún lado? ¿Qué clase de irresponsable puede procrear un hijo y luego desaparecer sin importarle lo que pueda ocurrirle a este pequeño ser? Esa es la consecuencia de la irresponsabilidad de algunos padres, muy frecuente en zonas alejadas, es por eso que se ha dispuesto la creación de un Centro de Asistencia a la Mujer donde se pueda acoger a las madres solteras que sufren abandono y maltrato físico y psicológico, ellas necesitan de nuestra ayuda y estamos dispuestos a brindársela”, aseguró.

Anuncia mejoras en el centro de salud y luchar contra la desnutrición
En otro momento de su discurso, la titular del MIMDES dijo que se hace necesario intensificar el trabajo para erradicar los altos índice de desnutrición que existen en esta zona, para ello se cuenta con el compromiso de la estrategia nacional CRECER, que agrupa a todos los programas de asistencia social. “Nos informan que la bebe (en alusión a la niña de la occisa) nació con bajo peso, aproximadamente 2 kilos y medio, cuando lo normal es que nazca con 4 kilos como mínimo, esto nos demuestra que la gestante estada desnutrida y por esa razón su hija nació con bajo peso, la desnutrición materno-infantil se tiene que erradicar definitivamente”, sentenció.

Asimismo, anunció la pronta implementación del Centro de Salud de Angasmarca con equipos de última tecnología que permitan atender las emergencias que pudieran presentarse durante el parto, para ello dijo que se está coordinando con el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de La Libertad para que busquen el financiamiento que demande la implementación de este centro de salud. Finalmente, recomendó que los agricultores de la zona se pongan en contacto con los responsables del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) para acogerse al beneficio de la compra de sus productos dispuesto por el gobierno.

“El presidente García acaba de anunciar que se ha dispuesto la adquisición de 20,000 toneladas de papa, de parte del Pronaa a los agricultores de la sierra, entonces les recomiendo a los productores de Santiago de Chuco que de inmediato se pongan en contacto con los responsables de este programa para que también se beneficien con esta compra, mucho más si tenemos en cuenta que en la actualidad casi todos los programas sociales, relacionados con la alimentación, tienen como base este tubérculo oriunda de la sierra peruana, por ejemplo los panes que se distribuyen en los desayunos escolares están hechos con harina de papa”, concluyó.

EN BUEN ESTADO SE ENCUENTRA BEBÉ DE JOVEN FALLECIDA POR BLOQUEO DE VÍA

El gerente regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, detalló que la joven, identificada como Lucy de la Cruz Otiniano (19), presentó complicaciones al quedarle la placenta al interior del útero, tras haber dado a luz en el puesto de salud de la localidad de Angasmarca.

Buen estado de salud presenta el bebé de la gestante de 19 años que murió ayer al no poder ser trasladada a tiempo a un hospital para recibir atención médica debido al bloqueo de una carretera por manifestantes que acataron el paro convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en La Libertad. El gerente regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, detalló que la joven, identificada como Lucy de la Cruz Otiniano, presentó complicaciones al quedarle la placenta al interior del útero, tras haber dado a luz en el puesto de salud de la localidad de Angasmarca.

Ante esta situación, la joven tuvo que ser trasladada de emergencia en una ambulancia rumbo al hospital César Vallejo Mendoza de la ciudad de Santiago de Chuco, refirió. Sin embargo, en el distrito de Cachicadán ronderos que acataban el paro de la CGTP obstaculizaron el paso de la unidad, retardando su marcha por una hora e impidiendo que la emergencia sea atendida a tiempo, pese a la invocación de los galenos, señaló.


Indicó que cuando finalmente la ambulancia pudo reanudar su desplazamiento y arribar a su destino, los médicos no pudieron salvar a la mujer, que murió por un shock hipoglucémico luego de haber perdido grandes cantidades de sangre. El primer ministro, Jorge del Castillo Gálvez, calificó este hecho como un “crimen” y dijo sentirse muy afectado por la noticia, y subrayó que se trata de una consecuencia directa del paro.

FISCALÍA DE MADRE DE DIOS ABRIÓ INVESTIGACIÓN PENAL POR ATENTADO CONTRA GOBIERNO REGIONAL

“Los manifestantes hicieron forados e incendiaron la sede del gobierno regional. Durante este enfrentamiento fueron agredidos 26 policías, por eso la Fiscalía tendría que denunciar también por el delito de lesiones físicas”, señaló a la agencia Andina el Fiscal Decano, Dr. Pedro Luza Chullo.

La Fiscalía Penal de Madre de Dios abrió una investigación preliminar por los delitos de robo, daño calificado y lesiones contra policías, por el atentado registrado contra la sede del Gobierno Regional de Madre de Dios, durante el paro realizado en la víspera. Así lo dio a conocer hoy el Fiscal Decano de Madre de Dios, Pedro Luza Chullo, quien informó que fueron más de tres mil revoltosos los que atacaron e incendiaron el local regional.

Manifestó que pese a las agresiones que sufrieron al menos 26 policías durante el enfrentamiento con los vándalos, se logró detener a ocho adultos y cuatro menores, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Familia. Los adultos han sido puestos a disposición del fiscal penal, Hugo Concha Rivera, quien está a cargo de esta investigación por los delitos referidos.

“Los manifestantes hicieron forados e incendiaron la sede del gobierno regional. Durante este enfrentamiento fueron agredidos 26 policías, por eso la Fiscalía tendría que denunciar también por el delito de lesiones físicas”, señaló a la agencia Andina. Manifestó que de acuerdo a las imágenes captadas por los medios de comunicación, se registra que los atacantes habrían utilizado bombas molotov para hacer los forados en las paredes de la sede regional, que pudo ocasionar la muerte de personas.

“Los que llevaron la peor parte es la policía; el coronel Julián Gonzáles informó al fiscal de la investigación que son 26 policías heridos, 14 de ellos fueron trasladados al hospital Santa Rosa y uno se encuentra en observación”, anotó. Hoy, el presidente de la República, Alan García Pérez, dijo que la Fiscalía de la Nación debe intervenir de oficio para determinar la responsabilidad que quienes provocaron desmanes y bloquearon carreteras durante el paro nacional convocado en la víspera. (Andina)

MILOTÓN 2008 BATIÓ RECORD DE PARTICIPACIÓN

Más de 3 mil escolares participaron en la competencia pedestre organizada por Nestle. Ganador del primer puesto llegó a la meta en apenas 17 minutos y 40 segundos. Organizadores premiaron a los tres primeros puestos y entregó regalos a cien deportistas.

Chiclayo.- La III Milotón 2008, organizada por Nestlé Perú, se afianzó como el evento deportivo más importante para los escolares, pues la edición de este año batió el record de participantes. Las calles de Chiclayo se vieron abarrotadas, el domingo pasado 6 de julio, por 3,237 escolares de ambos sexos entre los 11 y 14 años. Desde las siete de la mañana, miles de niños, amantes del deporte, hicieron largas colas en el estadio Elías Aguirre portando una etiqueta de cualquier presentación de Milo y la ficha de inscripción.

Miles de familiares y amigos de los participantes alentaron a los jóvenes participantes de esta fiesta deportiva. El primer lugar en la categoría de varones fue para Oscar Salazar Tejada, quien culminó la carrera en apenas 17 minutos y 40 segundos. Muy cerca llegó Gustavo Segura Dávila, quien ocupó el segundo puesto por segundo año consecutivo, en esta ocasión con 18`02”.El tercer puesto fue para Hugo Trujillo Flores, con 18`06”.

En la rama de damas, la ganadora fue Delia Ramírez Espinoza con 19´01”, seguida por Mily Trujillo Bacalla, 20¨14”, y por Astrid Susana Ramírez Paz, con 20´24”. Los primeros tres puestos recibieron premios de 350, 250 y 150 nuevos soles respectivamente. Los premios fueron entregados por Carolina Echegaray, representante de la marca Milo.

Asimismo, se distinguió, con productos de Nestlé, a los 50 primeros niños y niñas que llegaron a la meta. El evento deportivo transcurrió sin incidentes, gracias a las medidas de seguridad adoptadas, entre otros, por Nestlé Perú y la Municipalidad Provincial de Chiclayo. De esta manera Nestlé Perú, empresa de Nutrición, Salud y Bienestar renueva su compromiso de promover la actividad deportiva y un estilo de vida saludable.

ALAN GARCÍA: “FISCALÍA DEBE DENUNCIAR DE OFICIO A REVOLTOSOS DEL PARO”

“Eso está en manos de la Fiscalía de la Nación que de oficio debe instruir las denuncias y los procesos a quienes que, para ocultar que el paro laboral fue pequeño, no tuvieron otro camino que bloquear algunos puentes, algunas carreteras, incluso provocaron la muerte de una señora”, expresó.

El presidente de la República, Alan García Pérez, dijo hoy que la Fiscalía de la Nación debe intervenir de oficio para determinar la responsabilidad que quienes provocaron desmanes y bloquearon carreteras durante el paro nacional convocado en la víspera. “Eso está en manos de la Fiscalía de la Nación que de oficio debe instruir las denuncias y los procesos a quienes que, para ocultar que el paro laboral fue pequeño, no tuvieron otro camino que bloquear algunos puentes, algunas carreteras, incluso provocaron la muerte de una señora”, expresó.

Agregó que el Ministerio Público y Poder Judicial también tienen la obligación de evaluar hasta dónde llega la responsabilidad de los “instigadores” de esta medida de fuerza, impulsada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). El jefe del Estado denunció, además, que estas manifestaciones de violencia revelan “una maquinación” contra la democracia, a cargo de algunos grupos que no han ganado procesos electorales y que pretenden impulsar ideologías extremistas.

“Aquí estamos ante una maquinación y una conspiración en marcha. El presidente de la República ni es tonto ni es ajeno a entender que este no es un problema de protesta solamente porque sube el precio internacional del petróleo y de los alimentos”, argumentó. Incluso, criticó que esos sectores intenten movilizar “una turba muy primitiva”, como en Madre de Dios, donde un grupo atacó a la población durante la paralización.

El dignatario sostuvo que una manifestación de esas características no se justifica porque el Estado está impulsando en Madre de Dios la construcción de la Carretera Interoceánica, e invirtiendo millones de soles en la instalación de torres de transmisión y canal de fibra óptica. “Si aprovechando la convocatoria del paro salen estas pasiones, estos instintitos, estas formas primitivas, y usan de la circunstancia para actuar violentamente, no merece más respuesta que la sanción de la ley”, manifestó.

Por lo pronto, consideró que resta identificar a esos sectores y hacerles frente con más trabajo y obras, dejando de lado cualquier tipo de enfrentamiento que afecte el orden público. También auguró que el próximo paro anunciado por la central sindical para noviembre próximo, no tendrá éxito y le “irá peor” que en paralización impulsada ayer.

“Si ayer no pudo parar ni al 5 por ciento del país, en noviembre no parará el 1 por ciento porque nadie se suma a los perdedores (…) Creo que el pueblo peruano ha actuado con enorme responsabilidad, ha demostrado que no tiene voluntad de sumarse al violentismo de alguna gente”, subrayó. De otro lado, el presidente García fue consultado respecto al inicio de investigaciones sobre la financiación de un spot publicitario del Partido Aprista Peruano para desestimar la convocatoria del paro, y en el cual aparecía el ex asesor Vladimiro Montesinos, actualmente procesado por el Poder Judicial.

Mencionó que existen facturas y órdenes de servicio emitidos por el Partido Aprista para comprobar que fue por iniciativa propia la difusión ese video por la televisión. “Lo que pasa es que el aviso dice algo que es verdad y que yo me enteré justamente por el aviso. Resulta que hay personas que en democracia son muy revoltosas, pero frente a una dictadura son completamente silenciosas”, refirió. El jefe del Estado formuló estas declaraciones tras inaugurar el puente Santa Clara que une a los distritos de Ate Vitarte y Lurigancho para beneficiar a cerca de 500 mil pobladores de la zona este de Lima. (Andina)

MINISTRA PINILLA LLEGA PARA ATENDER A DEUDOS DE MUJER QUE MURIÓ DURANTE PARO


El viceministro de Desarrollo Social, Javier Barreda Jara, explicó que la joven estaba embarazada y que se dirigía de urgencia su centro de salud, pero “los piquetes” de la huelga, que se desarrolló ayer, impidieron que dicha mujer llegara a tiempo."La ministra Pinilla está viajando para atender a los deudos", precisó.

La ministra de la Mujer, Susana Pinilla Cisneros, viajó esta mañana a Trujillo para atender a los deudos de la joven que murió ayer desangrada debido a que una turba de manifestantes impidió el paso de la ambulancia que la trasladaba a un hospital, informó el viceministro de Desarrollo Social, Javier Barreda Jara. Explicó que la joven estaba embarazada y que se dirigía de urgencia su centro de salud, pero “los piquetes” de la huelga, que se desarrolló ayer, impidieron que dicha mujer llegara a tiempo.

Según se informó, la victima fue una joven madre gestante, identificada como Lucy De La Cruz Otiniano (19), natural del distrito de Angasmarca, provincia de Santiago de Chuco en La Libertad, quien debía de ser trasladada al Hospital de Santiago de Chuco para ser sometida a una operación; sin embargo, en una actitud totalmente irracional, la ambulancia que la trasladaba fue impedida de llegar a su destino por los ronderos que se encontraban bloqueando la carretera a la altura del distrito de Cachicadán, ubicado a 30 minutos de Santiago.

“La ministra Pinilla viaja para atender a los familiares y a los deudos de la persona que murió y que es una victima de una irresponsabilidad”, dijo. Barreda comentó que si un sector de sindicalistas quiere parar, que lo hagan, pero sin obstruir la libertad de los peruanos que quieren llegar a su centro de trabajo para laborar. Sostuvo que el balance de la paralización que realizó ayer la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) ha quedado reducido a minorías sindicalizadas y radicalizadas.

Barreda consideró que el sindicalismo debe renovarse, porque el actual secretario general, Mario Huamán Rivera, tiene varios años al frente de ese gremio. “Estamos seguros que hay jóvenes trabajadores que podrían enarbolar un sindicalismo social combativo pero también con propuestas alternativas”, aseveró. El jefe del Gabinete ministerial, Jorge del Castillo Gálvez, dijo esta mañana esperar que la CGTP asuma la responsabilidad que corresponda por los actos de violencia y daños causados durante el paro nacional que convocaron en la víspera.

“Espero que la CGTP asuma la responsabilidad de los daños causados, el tema de Puerto Maldonado no está cerrado, el tema de la señora que ha muerto recién se abre y tiene responsabilidades penales. No se trata de decir que no pasó nada, si pasó mucho”, dijo en RPP. No obstante, el jefe del Gabinete reiteró su invitación a un diálogo con la CGTP, que incluya la participación de otras centrales sindicales. “Ratifico que tenemos una voluntad de diálogo y el diálogo tiene que ser más abierto y no puede haber un solo interlocutor”, manifestó.

HOY ES CONCIERTO PARA ESTUDIANTES EN EL TEATRÍN HUMANIDADES DE UNT

“He tratado de hacer una suerte de conexión con la improvisación, con el sentir del momento. Por eso sostengo que lo que hay en los discos que he producido más que temas son momentos, directos del corazón del alma y fueron interpretaciones únicas”, expresó notable vientista argentino Pablo Salcedo al arribar a nuestra ciudad.

Pablo Salcedo es un muchacho argentino de 34 años de trato afable, un ser sensible que está orgulloso de su territorio andino, en la Región de Cuyo, que comprende las provincias de Mendoza y San Juan. “En Latinoamérica es difícil vivir del arte, pero tengo la suerte de generar algunos proyectos independientes como una gira o producir un disco y gracias también a la Universidad donde laboro, de tal suerte que puedo vivir de la música”, fueron sus primeras declaraciones.

Ha llegado a mitad de semana y esta tarde a las 17:00 horas (22:00 GMT) junto a Martín Castro que lo acompaña en la guitarra ofrecerán un gran concierto dirigido a los estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo, reunidos en el Teatrín de Humanidades. “He tratado de hacer una suerte de conexión con la improvisación, con el sentir del momento. Por eso sostengo que lo que hay en los discos que he producido más que temas son momentos, directos del corazón del alma y fueron interpretaciones únicas”, expresó.

Ahora en calidad de primicia nos ofrecerá en esta gira temas de lo que será su tercer disco “Trovador de Rocío”, un homenaje a su región natural Cuyo. “En general las flautas del mundo son instrumentos que son desde mi punto de vista un puente entre lo que uno tiene adentro y el exterior. Ese instrumento, la flauta y el aire, para mí tocar la quena o el moseño es un puente entre lo que soy interiormente y lo que quiero compartir”, anotó.

ESCOLARES TAEKWONDISTAS ANIMARAN INTERESCOLAR

Es Organizado por La Liga Distrital de Tae Kwon Do de Trujillo presidida por Fernando Yupanqui Ahumada, que busca estrechar lazos de amistad y compañerismo entre los participantes, instructores y personas en general que gusten de este deporte.

El domingo 13 de julio desde las 8:30 horas (13:30 GMT), alrededor de 300 deportistas de las instituciones educativas de la región, se concentrarán en las instalaciones del Coliseo Cerrado Gran Chimú, donde se desarrollará el I Campeonato Inter Escolar de Tae Kwon Do 2008, en las modalidades de Kyorugui y Poomse, organizado por la Liga Deportiva Distrital de Tae Kwon Do de Trujillo.

Lo que busca la Liga Distrital de Tae Kwon Do de Trujillo, presidida por Fernando Yupanqui Ahumada, es estrechar lazos de amistad y compañerismo entre los participantes, instructores y personas en general que gusten de este deporte. Además de buscar a las nuevas promesas de este deporte olímpico, quienes demostrarán sus destrezas y habilidades para la práctica del Tae Kwon Do.

Los principales actores de esta fiesta deportiva serán los niños y jóvenes del Nivel Inicial, Primaria y Secundaria. Las Divisiones a disputarse serán: Festival (04 a 05 años de edad), Preinfantil, Infantil I, Infantil II y Juvenil I. Donde todos los participantes deberán tener sus implementos de protección para los combates como son: cascos, protectores de antebrazos.

Han asegurado su participación las Instituciones Educativas: Estrellitas, Mis Angelitos, Monte Azul, San José Obrero, Claretiano, Alexander Fleming, Talentos, Perpetuo Socorro, San José Obrero, Max Plank, María Claret, San José Guardería, Jesús Obrero, Villa María, Los Angelitos, Monte Azul, Abraham Lincoln, Salazar Bondy, Garabatos y Lord Kelvin, entre otros.

En la modalidad de Kyorugui (competencia), estará dividido en Novel 1(8º y 7º KUP), Novel 2 (6º, 5º y 4º KUP), Intermedio 3 (3º y 2º KUP) y Avanzado 4 (1º KUP), tanto en damas y varones, en la categorías Fin, Fly, Bartan, Feather, Light, L-welter, Welter, L-Middle, L-Heavy, Heavy. Mientras tanto en la modalidad de Poomse (danza), se tendrán en cuenta a la hora de la calificación: perfecta presentación, colocación inicial y final, sincronización de movimientos, técnica, fuerza, velocidad y equilibrio, grito y concentración.

Fernando Yupanqui dijo que se busca elevar el nivel técnico, promover la alta competencia y masificar el Tae Kwon Do en Trujillo de una forma amena y respetuosa característica de esta disciplina. Se premiarán con medallas de oro, plata y bronce a los primeros puestos y diplomas de honor para todos los participantes.

Posteriormente la Institución Educativa que sume el mayor número de medallas se hará acreedor de un hermoso trofeo como el mejor del Tae Kwon Do. Dicho Campeonato cuenta con el auspicio de La Federación Peruana de Tae Kwon Do y el Instituto Peruano del Deporte La Libertad.

UNT ORGANIZA CAMPAÑA GRATUITA DE SALUD EN EL TRÓPICO DE HUANCHACO

En la actual Campaña Preventiva se absolverán consultas de la comunidad en Nutrición, Odontología, Medicina General, Planificación Familiar, Psicología y Farmacia. Las atenciones las realizarán profesionales y alumnos de las diferentes escuelas de la UNT.

Teniendo en cuenta que existe un puente que conecta la salud con la tranquilidad: la prevención, la Oficina de Proyección Social de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) realizará este domingo 13 de julio una Campaña Preventivo Promocional Gratuita denominada “NO a las enfermedades” en el centro poblado El Trópico. El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, explicó que esta actividad se realiza en el marco del Proyecto Piloto de Proyección Social que viene ejecutando esta Casa Superior de Estudios desde el presente verano, cuando se desarrollaron cursos de reforzamiento escolar.

En la actual Campaña Preventiva se absolverán consultas de la comunidad en Nutrición, Odontología, Medicina General, Planificación Familiar, Psicología y Farmacia. Las atenciones las realizarán profesionales y alumnos de las diferentes escuelas de la UNT. Para hacer realidad esta campaña se ha coordinado con otras entidades e instituciones como la ONG Circulo Solidario, la Municipalidad El Trópico, la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional y el Colegio Médico Veterinario de La Libertad.

Durante la Campaña se dará atención a las personas que poseen animales menores (mascotas) con desparasitación de canes, así como apoyo a la niñez con corte de pelo gratis. En ese sentido, el jefe de la Oficina de Proyección Social de la UNT, Dr. Wellington Castillo Sánchez, invitó a los residentes de El Trópico y alrededores se sirvan acercarse a la losa deportiva para ser atendidos en su salud y gozar además de entretenimiento con danzas y pasacalles.

Entre los sectores El Trópico y Ramón Castilla, está la parte marginal de Huanchaco que cuenta con 4 mil habitantes, cuyas necesidades más grandes son la falta de servicios básicos, así como fomentar la parte turística, agricultura, industrias alimentarias, entre otros, que deben ser desarrollados. Con la Municipalidad de El Trópico se firmó un convenio, en virtud del cual se encarga al Mg. Wellington Castillo Sánchez la coordinación general de las actividades, que en su primera fase también comprendió un Programa de Reforzamiento de la Educación y la Creatividad para los meses de enero, febrero y marzo.

“SE DEBE IMPULSAR DESARROLLO DE SALAVERRY CON LA AUTORIDAD PORTUARIA REGIONAL"

"Teniendo en cuenta el lugar preponderante de las exportaciones de los productos de la agroindustria y la minería, se tiene que promover la inversión público-privada, descartándose la privatización, pero si generándose concesiones sectorizadas en el Puerto", dijo el regidor Edward Berrocal Gamarra.

El regidor Edward Berrocal Gamarra manifestó que se debe "impulsar el desarrollo del puerto de Salaverry, a través de la Autoridad Portuaria Regional, por que esto permitirá darle mayor sostenibilidad a las exportaciones en nuestra región La Libertad", refirió el concejal aprista. "Teniendo en cuenta el lugar preponderante de las exportaciones de los productos de la agroindustria y la minería, se tiene que promover la inversión público-privada, descartándose la privatización, pero si generándose concesiones sectorizadas en el Puerto", dijo Berrocal Gamarra

"De ésta manera se viene consiguiendo la participación de las empresas, por sectores productivos, como es el caso de la balanza camionera y la faja transportadora de minerales, construida con inversión privada de $ 6 millones de dólares, pero que finalmente será administrada por la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) Salaverry, dirigido con buena óptica por Sina Santa María". Reveló. Además, señalo "que existe el compromiso del FONAFE para la construcción del Patio de Contenedores, la participación de los productores de azúcar para remodelar la faja transportadora de azúcar.

Asimismo, dijo que se debe tener en cuenta el compromiso asumido por la Ministra de Transportes, Verónica Zavala Lombardi, para la renovación de la Draga. Es de ésta manera que se puede modernizar el Puerto de Salaverry, que mantiene un nivel de crecimiento para beneficio de los liberteños".

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...