lunes, 14 de julio de 2008

GOBIERNO REGIONAL DESARROLLA EVENTO EN PROYECTOS DE INVERSION PÚBLICA

Raúl Amaya Mariños, subgerente de la OPI, expresó que el objetivo estratégico del evento es analizar el riesgo en el proceso de la formulación de los Proyectos de Inversión Pública para garantizar su sostenibilidad y reducir los factores de vulnerabilidad de las unidades sociales.

El Gobierno Regional La Libertad a través de la Subgerencia de Programación de la Inversión Publica (OPI), realizará los días 15 y 16 de Julio del 2008, el Seminario-Taller "Análisis de Riesgo y Protocolo de Evaluación en Proyectos de Inversión Pública", con la finalidad de fortalecer las diferentes capacidades de las unidades formuladoras del Gobierno Regional La Libertad, y de los Gobiernos Locales; así como también de las OPIS adscritas al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) que permitan generar una cultura de proyectos; según declaró el Ing. Raúl Amaya Mariños, subgerente de la OPI del Gobierno Regional.

El indicado funcionario expresó que el objetivo estratégico del evento es analizar el riesgo en el proceso de la formulación de los Proyectos de Inversión Pública para garantizar su sostenibilidad y reducir los factores de vulnerabilidad de las unidades sociales como estrategia fundamental para lograr el desarrollo sostenible. Instaurar una permanente y contínua incorporación de la gestión del riesgo en los procesos de desarrollo a través de la implementación de políticas orientadas a lograr el desarrollo sostenible, e ir avanzando en la Incorporación del Análisis de Riesgo en los procesos de planificación estratégica y territorial.

Por último manifestó, en cuanto al Protocolo de Evaluación de Proyectos de Inversión, es una herramienta que va permitir ayudar a verificar la calidad del contenido de cada parte de los estudios de pre-inversion en forma secuencial y lógica, por lo que los formuladores y evaluadores de Proyectos de Inversión Publica-PIP deberán tener en cuenta sus respectivos criterios de cumplimiento.

El evento se desarrollará en el Auditorio del Colegio de Ingenieros, los días 15 y 16 de julio, en horarios de mañana y tarde (8:00 a.m. a 1:00 p.m. y 3:00 p.m. a 7p.m.). Las inscripciones se realizan en la Sede Central del Gobierno Regional, sito en los Brillantes Nº 650-Urb. Santa Inés-Trujillo, Subgerencia de Programación de la Inversión-OPI, Telf. 233310-Anexo 113 949621885-949365816; email:
zgarcia@yahoo.com.

MAFIA MEXICANA MATA A NUEVE PERSONAS EN ESTADO DE SINALOA

El crimen más salvaje se produjo ayer en la ciudad de Guamuchil. Ocho personas fueron asesinadas y cinco resultaron heridas. Los cadáveres de tres mujeres y cinco hombres fueron descubiertos en la parte trasera de un centro comercial, Según las primeras versiones, entre las víctimas figuran tres menores de 12 años.

La violencia en el norteño Estado mexicano de Sinaloa parece no tener fin pese al importante despliegue de seguridad que mantiene activo el Gobierno de Felipe Calderón. Las bandas que controlan el narcotráfico en esa región mexicana han protagonizado este domingo una nueva jornada de sangre y venganza. Un grupo de sicarios asesinaron a nueve personas, entre ellas tres menores y un policía, mientras que otro grupo tomó como rehenes a decenas de personas, posteriormente liberadas.

El crimen más salvaje se produjo ayer en la ciudad de Guamuchil. Ocho personas fueron asesinadas y cinco resultaron heridas. Los cadáveres de tres mujeres y cinco hombres fueron descubiertos en la parte trasera de un centro comercial. Según las primeras versiones, el grupo, de edades comprendidas entre los 12 y los 38 años, fue atacado cuando subía a varios automóviles después de asistir a una fiesta. En el lugar de los hechos se encontraron cuatro vehículos con impactos de bala y siete cadáveres en su interior.

La octava persona murió en el hospital a donde fue trasladado. En el área del tiroteo, las autoridades recogieron más de 300 casquillos de fusil AK-47 y R-15. Por otra parte, un grupo de sicarios retuvo la noche del sábado al domingo, durante tres horas, a unas 40 personas en un restaurante en Mazatlán, un reconocido destino turístico de la playa de Sinaloa. Los delincuentes, armados con granadas y fusiles, se escondieron en el restaurante, después de haber asesinado a balazos a un policía municipal.

Tras una tensa negociación con las autoridades, los cuatro presuntos sicarios tomaron como rehenes a un reducido grupo de personas, que liberaron después, y huyeron en una camioneta proporcionada por los negociadores de la policía. En Sinaloa opera Joaquín El Chapo Guzmán, considerado el capo del narcotráfico más buscado por el Gobierno, quien mantiene enfrentamientos por controles de territorio con un antiguo aliado.

Se trata de Arturo Beltrán Leyva, cuyos sicarios habrían sido los autores de la muerte de uno de los hijos de Guzmán en mayo. La violencia en Sinaloa va al alza, a pesar de que más de 2.700 miembros de una fuerza federal especial -soldados, marinos, policías y agentes- mantienen el operativo Culiacán-Navolato contra las acciones de los sicarios. Sólo en julio fueron ajusticiadas, extrajudicialmente, 127 personas, entre ellas 15 policías. En lo que va de año las víctimas mortales suman unas 500 en este Estado. (Agencias)

GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO POTENCIARÁ AGRICULTURA E INVERSIÓN EN PROYECTOS DE AGUA

Estamos trabajando muchos paquetes de inversión en Ayacucho, indicó Ernesto Molina Chávez quien adelantó que en setiembre de este año con el apoyo del sector privado se implementarán mil 500 hectáreas de Canola, cultivo con posibilidades de producirse en zonas altoandinas entre los 3,500 a 4,000 m.s.n.m.

La prioridad del Gobierno Regional de Ayacucho será potenciar la agricultura al máximo y priorizar a su vez la inversión en proyectos de agua, informó hoy el presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina Chávez. En el segmento Mesa Central del Programa Confirmado de TV Perú, la autoridad regional reconoció la existencia de empresas interesadas en invertir en Ayacucho en tales rubros, tomando en cuenta que en este departamento existen posibilidades en agricultura ganadería, piscicultura, agroindustria y turismo.

Estamos trabajando muchos paquetes de inversión en Ayacucho, indicó Molina quien adelantó que en setiembre de este año con el apoyo del sector privado se implementarán mil 500 hectáreas de Canola, cultivo con posibilidades de producirse en zonas altoandinas entre los tres mil 500 a 4 mil metros sobre el nivel del mar. Manifestó que además se está conversando con Interbanc, entidad financiera que tras haber comprado un terreno esta interesada en abrir un supermercado tipo Metro en Ayacucho.

A su vez dio cuenta de la existencia de algunas empresas interesadas en invertir en una central hidroeléctrica que generaría 16 megavatios con una inversión de 40 millones de nuevos soles e indicó que a su vez existe la posibilidad de invertir en la selva ayacucha en una central que podría generar hasta 600 a 700 megas de energía. Reconoció así que sin inversión privada muy poco se puede hacer.

“Nosotros somos promotores de la inversión, por eso hacemos un llamado, básicamente Ayacucho tiene muchas ventajas competitivas por ejemplo, Ayacucho es una de las pocas regiones del Perú que aún tiene en su territorio con muchas miles de hectáreas de suelo orgánico propicia para la agricultura”, resaltó. Indicó además que en este momento existen tratativas para exportar a Venezuela la papa ayacuchana, por lo que acotó que existen muchas posibilidades de que los productos ayacuchanos generen ingresos se divisas para el Perú.

“La inversión pública la estamos orientando a construir represas, reservorios, presas, canales de irrigación y también riego tecnificado, estamos dando las bases, el sustento para que la empresa privada pueda entrar en Ayacucho”, dijo. “Necesitamos primeramente agua, podemos tener buenas tierras, buenos suelos, pero hay que darle una seguridad en agua y sobre todo también una recarga de acuíferos”, agregó.

En ese contexto anunció que la inversión pública estará llegando este año en Ayacucho a 120 millones de nuevos soles aproximadamente, con lo cual se espera ejecutar el presupuesto de la región al igual que el año 2007 al 100 por ciento. “Nosotros hemos ocupado el primer lugar en inversión el año 2007 en Ayacucho”, acotó. Como reto para el año 2009, dijo, se espera acabar al 100 por ciento la Irrigación Cachi, proyecto que el presidente Alan García inició en su primer período.

“Esperamos al 2009 acabar al 100 por ciento, para lo cual se requiere una inversión de aproximadamente 60 millones de nuevos soles para terminar esta importante irrigación y luego poner diez mil hectáreas nuevas en beneficio de las comunidades y desarrollar agricultura y agroindustria”, explicó. Otra meta, dijo, es propiciar el cultivo de alcachofas sin espinas que tiene mucha demanda internacional, pero para ello resaltó que se tiene que terminar la irrigación Cachi.

De otro lado, indicó que Ayacucho ha sido premiado con el primer lugar en producción de artesanía fina de plata. “Estamos conversando con los alcaldes provinciales para ver que otras posibilidades económicas, turísticas y festividades podemos implementar en Ayacucho para que sea un destino turístico.

NUEVO MINISTRO DE ECONOMÍA LUIS VALDIVIESO JURA AL CARGO ESTE MEDIODÍA

Quedó confirmada la ceremonia de juramentación del nuevo titular de la difícil cartera de Economía, que tendrá la gran responsabilidad de superar la valla establecida por su antecesor Luis Carranza Ugarte, quien presentó su renuncia irrevocable al cargo en días pasados.

El nuevo ministro de Economía y Finanzas, Eco. Luis Valdivieso Montano juramentará este mediodía al cargo en reemplazo de Luis Carranza Ugarte, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República. El presidente de la República, Alan García Pérez se reunió ayer en Palacio de Gobierno en estricto privado por más de una hora con el saliente ministro de Economía, Luis Carranza .

Tras su encuentro con el jefe de Estado, Carranza se retiró de Palacio de Gobierno sin declarar a la prensa, vestido con saco oscuro y camisa celeste alzando la mano derecha y luego la izquierda en señal de despedida. El nuevo titular de Economía jurará el cargo ante el jefe de Estado, Alan García Pérez, y en presencia de altas autoridades del país e invitados en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.


Agradecen a ministro carranza por su “gran labor” en el manejo de la economía

Por su parte, el jefe del Gabinete Ministerial, Dr. Jorge del Castillo Gálvez, expresó en nombre del Gobierno, su agradecimiento a Luis Carranza Ugarte, por su gran labor al frente del Ministerio de Economía y Finanzas, y recalcó que el Perú continuará bajo las líneas maestras de estabilidad económica. Resaltó que en los dos años que Carranza estuvo a cargo de esta cartera, Carranza Ugarte desarrolló un gran papel logrando con sus políticas una gran estabilidad económica al país, un crecimiento del 9%, y una notoria reducción de la pobreza.

"El doctor Luis Carranza ha cumplido como hombre de Estado una gran labor y creo que el Perú debe expresarle su agradecimiento", subrayó en declaraciones a la prensa. Del mismo modo, confirmó que este mediodía el economista Luis Valdivieso juramentará en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno como el nuevo ministro de Economía y Finanzas. No obstante, evitó adelantar detalles sobre la presentación del nuevo ministro, mañana en Palacio de Gobierno.

“Lo que sí les puedo asegurar es que las líneas maestras de la estabilidad económica y jurídica del país continuarán, así como el proceso de crecimiento que ha permitido llevar al Perú a tener el más alto índice de crecimiento económico de América Latina con la menor inflación, eso va continuar, es decir el Perú va a seguir avanzando", anotó. Del mismo modo, aseveró que cualquier crítica al nuevo titular de Economía y Finanzas resulta “prematura”, por lo que pidió darle tiempo.

“Yo creo que cualquier crítica en estos momentos resulta prematura, hay que darle tiempo al doctor Valdivieso para que haga su presentación, y estoy seguro que esto va ser muy provisor”, agregó. Del Castillo Gálvez indicó que por ahora este es el único cambio que se realizará en el Gabinete Ministerial. En otro momento, lamentó que la postergación de la aprobación de la ley de utilidades en el Congreso, pues, con ello se hubiera evitado el enfrentamiento entre mineros y policías en la Mina Marsa, de La Libertad, que dejó un muerto.

IMPLEMENTAN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS Y PEDIATRIA DEL HOSPITAL REGIONAL

Equipamiento permitirá implementar ampliación de Unidad de Cuidados Intensivos cuya infraestructura fue ejecutada por el Gobierno Regional de La Libertad con una inversión de 700 mil nuevos soles y la inversión del equipamiento supera los 800,000 nuevos soles, según anuncia el presidente regional José Murgia Zannier.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, realizó la entrega de equipos médicos para mejorar la implementación de la Unidad de Cuidados Intensivos del Adulto y la Unidad de Pediatría del Hospital Regional Docente de Trujillo. Según informó la inversión para dicho equipamiento asciende a más de 800 mil nuevos soles y corresponde al presupuesto del Gobierno Regional del 2007.

El equipamiento incluye ventiladores volumétricos diagonales para adultos, bombas de infusión volumétricas, camas clínicas y camas de tipo multipropósitos mecánicos, un ecógrafo rodable, resucitadores manuales de adultos, un ventilador de transporte, Broncofibroscopios, laringoscopios, coches de paros cardiacos, aspiradores de secreciones, camillas, entre otros equipos.

Este equipamiento permitirá implementar la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos cuya infraestructura fue ejecutada por el Gobierno Regional con una inversión aproximada de 700 mil nuevos soles. Asimismo los equipos adquiridos incluyen ventiladores volumétricos pediátricos, resucitadores manuales pediátricos, entre otros que servirán para implementar la Unidad de Pediatría.

El presidente regional José Murgia informó que se ha entregado solo una parte del equipamiento pues no ha llegado todo; en los próximos días se hará entrega de nuevos equipos. Asimismo agregó que el Hospital Belén de Trujillo también se ha beneficiado con la implementación médica que viene haciendo el Gobierno Regional en los hospitales y centros de salud de la costa y la sierra de La Libertad.

La autoridad regional informó además que el próximo lunes llegan a Trujillo 4 especialista en diseño hospitalario del Ministerio de Salud con la finalidad de realizar el levantamiento de la información con la finalidad de elaborar el perfil técnico para implementar la especialización de la atención en trauma shock en el Hospital Regional. Murgia Zannier sostuvo que tiene el compromiso del Ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, para la ejecución del expediente técnico y la inversión de la obra.

VENEZUELA TRIUNFA EN EL MISS UNIVERSO 2008

Dayana Mendoza fue coronada por la ganadora del año anterior, la japonesa Riyo Mori, ante las 7,500 personas presentes en el recinto. Osmel Sousa, presidente de la organización Miss Venezuela, comentó a Venevisión, que trasmitió el certamen en vivo de Vietnam, que la representante criolla "estuvo perfecta todo el tiempo".

Vietnam.- "Miss Universo 2008 es Miss Venezuela, Dayana Mendoza", eso fue lo que se escucho ayer cuando la representante venezolana se coronó Miss Universo 2008 y le dio la quinta corona del máximo certamen internacional de la belleza a nuestro país, que no celebraba un triunfo desde 1996, cuando ganara Alicia Machado. Mendoza de 22 años ha derrotado en la final a la colombiana Tailana Vargas, la dominicana Marianne Cruz González, la mexicana Elisa Nájera y la rusa Vera Krasova.

La representante de Venezuela, quien en el pasado fue secuestrada en su país, recibió de manos de su predecesora, la japonesa Riyo Mori, la corona de oro y diamantes valorada en 120,000 dólares (75.415 euros) para la nueva reina de la belleza mundial. Osmel Sousa, presidente de la organización Miss Venezuela, comentó a Venevisión, que trasmitió el certamen en vivo de Vietnam, que la representante criolla "estuvo perfecta todo el tiempo". "Al fin la pegamos", fueron las primeras palabras del zar de la belleza.

Comentó, notablemente emocionado, que después de siempre acercarse tanto lograron ganar. "Estoy feliz por Venezuela, por la organización y por la quinta corona". Agregó que Dayana siempre se presentó con una gran seguridad y no le tenía miedo al público. "No se puede negar que estuvo nerviosa pero mantuvo su simpatía y sencillez". La representante de Puerto Rico, Íngrid Rivera, no llegó siquiera a estar entre las 15 pese a que antecesoras suyas alcanzaron el cetro en cinco ocasiones. El récord lo mantiene Estados Unidos con siete.

El certamen se transmitió en vivo a 170 países bajo la animación del presentador de televisión estadounidense Jerry Springer y la Spice Girl Melanie Brown. Las finalistas se midieron frente a un jurado que incluyó a Donald Trump Jr., el diseñador de moda Roberto Cavalli, la actriz puertorriqueña Nadine Velázquez, el estilista Louis Licari,Miss Universo 2004 Jennifer Hawkins y el experto en transformaciones John Nguyen. (AP/AFP)

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...