miércoles, 16 de julio de 2008

SATÉLITE: ¡FELIZ ANIVERSARIO…!

La aparición de Satélite coincidió exactamente con el lanzamiento del Apolo 11 que permitiría al hombre poner, por primera vez, los pies sobre la Luna. Ese día, el diario pulverizó su tiraje en menos de una hora y se ganó la preferencia de miles de lectores.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Hoy es el aniversario del hermano menor de La Industria. El vespertino Satélite cumple treintinueve años. Nació en la década del sesenta del siglo pasado, caracterizada por la competencia en la conquista del espacio entre Estados Unidos y la antigua Unión Soviética. La aparición de Satélite coincidió exactamente con el lanzamiento del Apolo 11 que permitiría al hombre poner, por primera vez, los pies sobre la Luna.

Ese día, el diario pulverizó su tiraje en menos de una hora y se ganó la preferencia de miles de lectores. Ahora, luego del tiempo transcurrido, Satélite ocupa un lugar predilecto en el periodismo trujillano y norteño. En un momento de mi trayectoria periodística tuve la oportunidad de laborar y compartir emociones escribiendo en sus páginas durante muchos años.

Fue una época inolvidable que guardo en el mejor lugar de mis recuerdos con especial esmero. A Víctor Hugo Paredes, Gilberto Reyna Mendoza y todos los colegas que elaboran Satélite en sus diversas etapas, así como a la Empresa Editora La Industria de Trujillo, un saludo especial en este día. ¡Feliz aniversario…! Satélite…

MILES DE PERSONAS SE MANIFIESTAN EN NICARAGUA CONTRA EL PRESIDENTE DANIEL ORTEGA

"Hemos dicho sí a la democracia y no a la dictadura", ha señalado Georgina Muñoz, una de las organizadoras de la marcha. Un campesino del norte del país, presente en la manifestación, ha criticado a los sandinistas en el poder afirmando que "son los mayores capitalistas" y que sus políticas tienen al pueblo "muriendo de hambre".

Managua.- Miles de personas han salido hoy a las calles de Managua para manifestarse por el aumento de los precios y en contra del presidente nicaragüense Daniel Ortega, a quien han tildado de "dictador" por haber ilegalizado dos partidos opositores para los comicios municipales de noviembre. La protesta ha sido convocada por Coordinadora Civil, un comité formado por más de 600 ONG, entre las que destacan asociaciones feministas y organizaciones en favor de los Derechos Humanos.

"Hemos dicho sí a la democracia y no a la dictadura", ha señalado Georgina Muñoz, una de las organizadoras de la marcha. Un campesino del norte del país, presente en la manifestación, ha criticado a los sandinistas en el poder afirmando que "son los mayores capitalistas" y que sus políticas tienen al pueblo "muriendo de hambre". Los precios en el país centroamericano han crecido constantemente desde la llegada de Ortega al poder, en enero de 2007. En el primer semestre de 2008 la inflación alcanzó un 11,7%.

Hace algunas semanas, los taxis y autobuses llevaron a cabo una huelga de una semana en protesta por el aumento en los precios de la gasolina. Con pancartas de "Levántate y movilízate contra el hambre y la pobreza" y "Juntos contra la dictadura", el grueso de los manifestantes es una mezcla de conservadores y centro izquierdistas simpatizantes de los partidos prohibidos por Ortega: Movimiento Renovador Sandinista y el Partido Conservador.

El primero estaba formado por sandinistas escindidos del Frente Sandinista, actualmente en el poder. El segundo estaba formado, en su mayoría, por empresarios. Esta es la segunda manifestación en menos de un mes contra del mandatario sandinista, que regresó al poder en enero de 2007, después de presidir el país desde 1979 hasta 1990. Según los organizadores unas 40,000 personas han acudido a la manifestación, las autoridades señalan que la asistencia ha sido de entre 15,000 y 20,000 opositores. (Agencias)

SISMO 3.7 GRADOS REMECE HUANCABAMBA POR QUINTA VEZ EN JULIO

El movimiento telúrico se produjo a las 15:33 horas (20:33 GMT) y su epicentro fue localizado a 39 kilómetros al suroeste de Huancabamba, a unos 13 kilómetros de profundidad. De acuerdo con la escala de Mercalli Modificada (MM), el temblor tuvo una intensidad de nivel II, precisó la entidad científica.

Un sismo de 3.7 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió esta tarde el distrito de Huancabamba, en la provincia de Oxapampa (Pasco), el quinto en la zona en lo que va de julio, informó hoy el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El movimiento telúrico se produjo a las 15:33 horas (20:33 GMT) y su epicentro fue localizado a 39 kilómetros al suroeste de Huancabamba, a unos 13 kilómetros de profundidad.

De acuerdo con la escala de Mercalli Modificada (MM), el temblor tuvo una intensidad de nivel II, precisó la entidad científica. Autoridades locales no han reportado daños por el momento. Según el especialista Efraín Fernández Aguilar, los continuos remezones en la referida localidad son réplicas del sismo de 5.3 grados que se produjo en la zona el 30 de junio pasado, y que dejó más de 20 heridos y 400 damnificados.

Sostuvo que resulta impredecible determinar el tiempo que continuarán las réplicas, por cuanto depende de muchos factores para que éstas se sigan evidenciando, como las condiciones geológicas de la zona, la humedad, entre otros. El sismo del 30 de junio en Huancabamba obedeció a la reactivación del sistema de fallas geológicas de Satipo y de Junín, el cual –consideró- es un proceso normal que sufre la tierra. (Andina)

PRESIDENTE GARCÍA AGRADECE A GÓMEZ BOLAÑOS POR ALEGRAR AL PUEBLO PERUANO

“El Perú le debe mucho a ustedes y su trabajo tiene un sitio en el corazón de los peruanos y del pueblo de Latinoamérica. Nos han hecho sonreír muchísimas veces. El pueblo peruano los quiere y los admira, por eso para el Perú es un honor recibirlos”, expresó el jefe del Estado.

El presidente de la República, Alan García Pérez, consideró hoy que el actor y humorista mexicano Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” constituye un ícono del humor a nivel latinoamericano y mundial y le agradeció por haber hecho sonreír durante muchos años al pueblo peruano. En Palacio de Gobierno, donde recibió al talentoso artista y a su esposa, Florinda Meza, García Pérez reveló que el programa del “Chavo del 8” era visto desde 1980 por su hija mayor Josefina y hoy incluso lo ve su pequeño hijo Federico Danton, quien a veces imita la famosa “garrotera”.

“El Perú le debe mucho a ustedes y su trabajo tiene un sitio en el corazón de los peruanos y del pueblo de Latinoamérica. Nos han hecho sonreír muchísimas veces. El pueblo peruano los quiere y los admira, por eso para el Perú es un honor recibirlos”, expresó el jefe del Estado. Destacó que, pese a las guerras, tensiones y malas noticias que ha soportado Latinoamérica, el humor de “Chespirito” ha permitido que los hombres y mujeres de esta parte del continente vuelvan a sentirse niños, gracias a la ternura que transmitía el popular “Chavo del 8”.

Asimismo, García Pérez consideró que todos los personajes de la famosa “Vecindad del Chavo” representan al mundo entero. "En cada uno de ellos muchos se sienten, de alguna manera, reflejados e identificados". “Estamos satisfechos y emocionados porque Roberto Gómez Bolaños nos transmite una inmensa ternura, con su talento, su humor, humildad y alegría que a todos nos gusta. El pueblo latinoamericano les debe mucho a ustedes”, manifestó el jefe de Estado.

Tras señalar que el humor y la alegría complementan la vida, al igual que la parte lúdica, el jefe de Estado confesó que las series humorísticas de Chespirito lo hicieron sonreír “muchísimas veces, incluso en los malos momentos". Posteriormente, García Pérez y sus dos invitados sostuvieron una plática coloquial en la que intercambiaron opiniones respecto al arte y la música hispanoamericana, además de comentar algunos aspectos que caracterizaban a los personajes del reconocido "Chespirito".

Por su parte, Florinda Meza dio muestras de su talento como cantante e interpretó algunos temas líricos. El encuentro, en el que también participó la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Susana Pinilla Cisneros, finalizó con una degustación de pisco sour, bebida de bandera peruana. (Andina)

ESTE FIN DE SEMANA SERÁ SEGUNDA FECHA DE “LA FERIA SODIMAC”

“Siempre ha sido la intención de Sodimac brindarle a nuestros clientes un servicio integral, que no sólo abarque la compra sino también una serie de beneficios posteriores como los que ofrecemos en estas ferias”, señaló Mario Chang, Gerente de tienda de Sodimac Trujillo.

Sodimac llevará a cabo este sábado 19 la segunda fecha de “La feria Sodimac”, evento que se desarrollará de manera gratuita a partir de las 9:30 hasta las 18:45 horas (14:30 a 23:45 GMT) en las instalaciones de la tienda Sodimac, ubicada en el Mall Aventura Plaza. Durante todo un día, se ofrecerá capacitación a los asistentes en el rubro de baños, gasfitería, cerámica y adhesivos para el mercado peruano.

“Siempre ha sido la intención de Sodimac brindarle a nuestros clientes un servicio integral, que no sólo abarque la compra sino también una serie de beneficios posteriores como los que ofrecemos en estas ferias”, señaló Mario Chang, Gerente de tienda de Sodimac Trujillo.

Las Ferias que Sodimac ofrece a sus clientes de Trujillo es uno de los beneficios que ofrece “El Círculo del Especialista”, el club que Sodimac ha creado para los especialistas de la construcción que brinda beneficios en ecuación, salud y entretenimiento, dirigido por expertos del rubro con la finalidad de brindar capacitación y actualización sobre los diversos productos del sector.

En esta ocasión esta Feria dará a conocer las últimas novedades en productos y métodos de instalación para Baños, Gasfitería, Cerámicas y Adhesivos. Diactarán los talleres expertos de diversas marcas entre los que destacan: Pedrollo, Nicoll, Rotoplas, Trebol, Stretto, Tramontina, Celima, Rubi, San Lorenzo y Chema.

COLEGIO DE CIUDAD DE DIOS ORGANIZÓ II CONCURSO REGIONAL DE MATEMÁTICAS

Vicepresidente Regional de La Libertad, Ing. Víctor León Álvarez, brindó un merecido reconocimiento al esfuerzo realizado por el personal docente y quienes componen la Institución Educativa Santa Magdalena de Ciudad de Dios, en especial a quienes tuvieron la responsabilidad de organizar el concurso.

En el marco de la sesión solemne realizada en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, donde participaron las principales autoridades del distrito, así como representantes de Instituciones educativas locales, el Vicepresidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. Víctor León Álvarez, brindó un merecido reconocimiento al esfuerzo realizado por el personal docente y quienes componen la Institución Educativa Santa Magdalena de Ciudad de Dios, quienes tuvieron la responsabilidad de organizar el II Concurso Regional de Matemática Inter Instituciones educativas públicas.

Este evento se denominó “Elsa Salazar Leiva” y contó con la participación de las principales Instituciones Educativas de las provincias de Pacasmayo y Trujillo, como el Colegio Nacional San Juan, que se adjudicó el primer puesto a través del alumno Luis Urbina Anticona; mientras que el segundo lugar le correspondió al alumno Jorge Chávez Díaz, de la Gran Unidad Escolar José Faustino Sánchez Carrión, ambos pertenecientes a la ciudad de Trujillo

El vicepresidente regional, llevó el saludo del Presidente Regional Ing. José Murgia Zannier y felicitó a la directora del plantel y a quienes formaron parte del equipo de organización de dicho evento, ya que actividades como estas son las que fomentan la sana competencia entre los alumnos de los diferentes planteles a nivel regional, sirviéndoles de estimulo tanto para ellos como para el personal docente a superarse cada vez mas en formar mejores alumnos en las diversas disciplinas.

Al mismo tiempo, León Álvarez dio su saludo y felicitación a los miembros que componen la UGEL de Pacasmayo por sus 20 años de vida institucional y participó de las actividades programadas para este acontecimiento, a la vez que hizo del conocimiento de los pobladores pacasmayinos de los esfuerzos que vienen realizando por mejorar la infraestructura de las instituciones educativas.

Estas mejoras abarcarán a los colegios tanto de las zonas urbanas como de las zonas rurales, así como las mejoras en la calidad de la enseñanza a los estudiantes del valle e incentivó a los trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa de Pacasmayo a continuar trabajando a favor de la educación en su localidad.

BUSCAN MEJORAR GESTIÓN PÚBLICA CON PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES

El trabajo realizado por el equipo técnico consistió en la elaboración de un diagnostico en los diferentes departamentos del Perú, visitando 50 provincias y 102 distritos; en donde participaron 133 representantes de los gobiernos regionales, 280 de los gobiernos provinciales y 546 de los gobiernos distritales

Con la finalidad de elaborar el Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades que fortalezca y mejore la gestión de las entidades publicas a nivel regional, provincial y distrital; la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros en coordinación con el Gobierno Regional de la Libertad viene realizando el Taller de Difusión de la Propuesta Preeliminar del Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades 2008-2011.

El trabajo realizado por el equipo técnico consistió en la elaboración de un diagnostico en los diferentes departamentos del Perú, visitando 50 provincias y 102 distritos; en donde participaron 133 representantes de los gobiernos regionales, 280 de los gobiernos provinciales y 546 de los gobiernos distritales entre autoridades, funcionarios públicos y equipos técnicos.

Ellos se encargaron de identificar las diversas deficiencias y necesidades de las autoridades y funcionarios en relación a la gestión pública; de ello se pudo constatar que la mayoría de las autoridades participantes, tienen un nivel de conocimiento moderado acerca de los criterios administrativos prioritarios para la elaboración de instrumentos de gestión, hay un considerable desconocimiento acerca de las funciones que ejercen, las acciones de supervisión de la gestión y conducta publica.

Asimismo, en la mayoría de las zonas rurales, los gobiernos municipales no cuentan con la infraestructura y los equipos adecuados para brindar al público usuario, una atención eficiente. De esta manera, la información recabada sirve de base para la elaboración del plan nacional de desarrollo de capacidades que será discutida para que en base a sus aportes, sugerencias e inquietudes, permitan elaborar el referido plan, como producto del consenso y articulación entre los tres niveles de gobierno antes mencionados.

El citado taller fue inaugurado por el Gerente General del Gobierno Regional de La Libertad, Eco. Napoleón Vilca García -en representación del Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier- quien manifestó que se espera mejorar el desempeño de los funcionarios que laboran en los diversos estamentos del sector público, en todos sus niveles; basándose en la construcción de una administración publica eficiente y eficaz enfocada en la satisfacción del ciudadano y en la atención de sus necesidades.

Del mismo modo, se busca una mayor integración entre la sociedad civil y la comunidad empresarial con el sector público, de manera que se fortalezca el vinculo entre instituciones que brinde mayor conocimiento al ciudadano común, acerca de la labor que realizan las autoridades quienes lo representan, en sus diferentes estamentos.

El taller estuvo dirigido por el equipo técnico de la secretaria de descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros integrado por la Lic. Maryluz Morgan, el Arq. Artemio Vallejo Chávez y el Jefe de la Oficina de Desarrollo de Capacidades y Articulación Intergubernamental, John Romero Lloclla.

CAMPAÑA GRATUITA DE DESPISTAJE DE CÁNCER DE ÚTERO Y MAMAS

Según refieren los promotores de la campaña, entre el público femenino se presentan los cinco cánceres más frecuentes, que son: el de cuello uterino, mama, estómago, vesícula biliar y linfomano Hodgkin. El cáncer de cuello uterino y mama juntos representaron el 35% de los cánceres de mujeres, agregó Guido Briceño.

El Centro de Salud Sagrado Corazón viene desarrollando una serie de actividades de promoción de la salud, con la finalidad de contribuir a disminuir la morbi-mortalidad por cáncer de cuello uterino y mamas en la localidad de Trujillo. El obstetra del centro de asistencia médica, Guido Briceño Esquivel, informó que según el Registro de Cáncer de Base Poblacional Trujillo-Perú, que recopila todos los casos nuevos de cáncer diagnosticados en el área metropolitana, se observa que en el 2,000 el cáncer representó la primera causa de muerte (23%), seguido de las enfermedades del aparato circulatorio (20%).

Según refieren los promotores de la campaña, entre el público femenino se presentan los cinco cánceres más frecuentes, que son: el de cuello uterino, mama, estómago, vesícula biliar y linfomano Hodgkin. El cáncer de cuello uterino y mama juntos representaron el 35% de los cánceres de mujeres, agregó. La incidencia de cáncer de cuello uterino y mamas a través del tiempo se mantiene alta. La tendencia de la mortalidad es ascendente y el grupo etario de mayor riesgo el 30 a 49 años, señaló.

En ese sentido, dijo que el Servicio de Obstetricia del Centro de Salud “Sagrado Corazón” ubicado en la urbanización Los Granados, está realizando diariamente hasta el 31 de julio, el despistaje gratuito de cáncer de cuello uterino (examen de Papanicolaou) y mamas, donde serán beneficiadas un promedio de 15,008 mujeres procedentes de los sectores Daniel Hoyle, Granados, Chimú, Marquesa, Sol del Chacarero, San José, Rinconada, Malvinas y Razuri.

PRESENTARÁN “MEMORIA DE LA 3ª FERIA DEL LIBRO DE TRUJILLO”

La organización considera de suma importancia la publicación de este documento, que se convierte en la carta de presentación de la Feria y con la que presentan el proyecto a empresas, instituciones y a autores y artistas invitados; además, también será distribuida a embajadas y ferias internacionales.

La Asociación Trujillo Arte & Literatura (ATAL) presentará este martes 22 de julio la Memoria de la 3ª Feria del Libro de Trujillo, el evento cultural más importante del norte del país. Con esta actividad marcan el inicio de la organización de la que será la cuarta edición de la fiesta del libro, a desarrollarse en enero del próximo año. La memoria, publicada gracias al apoyo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, contiene las mejores imágenes del evento libresco así como las estadísticas y cifras más importantes registradas por ATAL. Solo en su última versión, la FLT logró reunir a más de 131 mil personas entorno al libro y la lectura en la Plazuela El Recreo.

La organización considera de suma importancia la publicación de este documento, que se convierte en la carta de presentación de la Feria y con la que presentan el proyecto a empresas, instituciones y a autores y artistas invitados. La memoria además es distribuida a embajadas y ferias internacionales, logrando así ser parte del circuito cultural latinoamericano. El alcalde de la ciudad, César Acuña Peralta, participará de la presentación, luego de asegurar el respaldo de la municipalidad a esta iniciativa cultural de la sociedad civil. La presentación tendrá lugar en La Casona (Independencia 467) a las 19:00 horas (00:00 GMT) de este martes 22.

La Feria promociona el libro y los hábitos de lectura, fomenta la industria editorial y estimula la creación literaria e intelectual, propuesta que ha obtenido una generosa respuesta entre las más de 300 mil personas que han asistido a sus tres versiones. Luego del lanzamiento en nuestra ciudad, la Memoria de la 3ª Feria del Libro de Trujillo será presentada en el marco de la 13ª Feria Internacional del Libro de Lima, que se inicia el próximo jueves 24 de julio en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza y tiene a Chile como País Invitado de Honor.

ATAL será parte de su programa estelar el 27 de julio a las 20:30 horas (01:30 GMT) en el auditorio Ricardo Palma, hasta donde llevará la EXPO FOTO que en enero de este año se ubicó en la Plaza de Armas de Trujillo. Además, un espectáculo de marinera norteña y exhibición de los productos regionales de bandera, auspiciadores del evento.

MINISTRA PINILLA OPINA DEBE INVESTIGARSE DENUNCIAS SOBRE OPERACIÓN MILAGRO

“Debemos usar los propio, siempre lo peruano es mejor (...) Yo recomendaría que todo aquel que quiera hacer uso de un servicio lo haga en el Perú en nuestros hospitales con nuestros médicos que son de primer nivel”, expresó la titular del Ministerio de la Mujer y el Desarrollo Social.

La ministra de la Mujer, Susana Pinilla Cisneros, consideró necesario se profundice las investigaciones sobre las denuncias de peruanos que resultaron supuestamente afectados, tras someterse a una intervención quirúrgica a los ojos, en el marco de la denominada Operación Milagro. Pinilla dijo que debe verificarse los mecanismos con los que funcionan este tipo de programas de ayuda médica y brindar el apoyo necesario a las personas que han denunciado malos resultados en dichas operaciones a la vista.

“Hay que analizar en qué casos se ha dado esto", señaló la ministra. Dijo, sin embargo, que aquellas personas que escogieron esta alternativa deben asumir el hecho de haber optado por ese programa que brinda Venezuela en lugar de elegir a los médicos oftalmólogos peruanos que son altamente calificados. Recordó que el Gobierno peruano está impulsando que estos servicios médicos sean cada día más eficientes y que, igualmente, el Ministerio de Salud está dando un impulso enorme a las operaciones de la vista.

“Debemos usar los propio, siempre lo peruano es mejor (...) Yo recomendaría que todo aquel que quiera hacer uso de un servicio lo haga en el Perú en nuestros hospitales con nuestros médicos que son de primer nivel”, expresó. El presidente del Congreso, Luis Gonzáles Posada, dijo el martes que el Parlamento debería investigar las denuncias sobre malas intervenciones quirúrgicas en la denominada “Operación Milagro”, y señaló que hay que cuidar y proteger la salud de cualquier ciudadano peruano”.

En torno a las próximas elecciones para elegir a la nueva Mesa Directiva del Congreso de la República, Pinilla dijo esperar que los congresistas elijan con sentido de responsabilidad y, sobre todo, pensando en la gobernabilidad del Perú. “Hemos avanzado mucho y eso hay que garantizarlo con el equilibrio de poderes y la gobernabilidad”, argumentó Pinilla.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...