jueves, 17 de julio de 2008

MALL AVENTURA PLAZA TRUJILLO PRESENTÓ NOVEDOSA REVISTA

Este lanzamiento ubica a Mall Aventura Plaza como el primer centro comercial en presentar una guía completa para el público trujillano. La revista será editada bimensualmente, tendrá distribución gratuita y empezará con un tiraje de 12,000 ejemplares.

Continuando con las mejoras en sus servicios, Mall Aventura Plaza presentó su revista que propone ser una guía de entretenimiento e información, la misma que ofrece una variedad de alternativas de compras, servicios y diversión para sus visitantes. Esta revista forma parte del plan continuo de atención al cliente de Mall Aventura Plaza en sus operaciones de Trujillo, ya que el público en general ahora cuenta con la facilidad de acceder a información de las diferentes tiendas y servicios del centro comercial.

La ceremonia de presentación contó con la presencia de las principales autoridades, público y empresarios de Trujillo, y del gerente comercial y de marketing de Mall Aventura Plaza, Pedro Sevilla, quienes compartieron una noche de novedades. “La presentación de esta novedosa revista es de vital importancia para el público trujillano que día a día nos visita, por ello Mall Aventura Plaza continua apostando por el desarrollo comercial y de servicios de Trujillo”, señaló Pedro Sevilla, gerente comercial y de marketing de Mall Aventura Plaza.

Vale recordar que el Mall Aventura Plaza, considerado como el emporio comercial más grande del país, ha efectuado una gran inversión en este lanzamiento, lo cual forma parte del compromiso y desafío adquirido para con sus clientes desde el inicio de sus operaciones en la ciudad.

ADECUACIÓN DE CENTROS POBLADOS DE CHICAMA EN MARCHA

La alcaldesa distrital de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, evidenció una vez más su voluntad política que el proceso de adecuación se realice a la brevedad posible y de acuerdo a ley. “Todo el tiempo, la municipalidad distrital de Chicama ha tenido la mayor voluntad de que llegue a buen puerto la transferencia de competencias”, señaló.

El proceso de adecuación de los centros poblados Chiclín y Sausal, pertenecientes al distrito de Chicama, recibió un importante impulso al realizarse una reunión de coordinación en la que participaron la alcaldesa de este distrito, Mirtha Sánchez Zafra, el alcalde de la provincia de Ascope, Mario Velarde Carrión, los alcaldes Modesto Tandaypán Carrión y Oswaldo Díaz Avalos, de los centros poblados de Chiclín y Sausal respectivamente, además de los integrantes de la comisión de adecuación designada por la municipalidad provincial de Ascope, presidida por el regidor ascopano Edwin Vásquez Salazar.

La reunión de trabajo se llevó a cabo, al mediodía de ayer, en la sala de regidores de la municipalidad distrital de Chicama. En este encuentro de autoridades, el alcalde de Ascope y la alcaldesa de Chicama acordaron transferir a las municipalidades de Chiclín y Sausal, parte del fondo de compensación municipal que reciben sus respectivas comunas, en tanto exista la disponibilidad presupuestal y de acuerdo a los servicios sustentados según los respectivos informes técnico y legal.

La alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, evidenció una vez más su voluntad política que el proceso de adecuación se realice a la brevedad posible y de acuerdo a ley. “Todo el tiempo, la municipalidad distrital de Chicama ha tenido la mayor voluntad de que llegue a buen puerto la transferencia de competencias a las municipalidades de los centros poblados, pero respetando el marco legal respectivo. Ha quedado demostrado que las ordenanzas emitidas por la municipalidad de Ascope han tenido vicios y errores que deben ser corregidas por la comisión respectiva”, señaló.

Por su parte el gerente municipal de Ascope, Eduardo Ganoza Flores, mostró su preocupación sobre la administración del servicio de agua en Chiclín que solicita el alcalde de este centro poblado, Modesto Tandaypán Carrión. “Debemos tener en cuenta que como es un servicio público no prima la búsqueda de rentabilidad e incluso se tiene que solventar el costo. “Creo que el alcalde de Chiclín debe tener bien en claro que el servicio de agua no se maneja con criterio económico, sobre todo porque el costo de operar este servicio es alto, los insumos químicos para tratar el agua son costosos, por lo cual sugiero que se debe hacer un estudio técnico de cuanto es el costo de operar este servicio, si no tenemos esos datos va a ser imposible realizar la transferencia”, señaló el funcionario.

Las partes involucradas están a la espera del proyecto de ordenanza que elaborará la comisión, presidida por el regidor de la municipalidad de Ascope, Edwin Vásquez Salazar, para que se de inicio, de acuerdo a ley, al proceso de adecuación de los centros poblados de Chiclín y Sausal.

PRESIDENTE REGIONAL INAUGURARÁ NUEVOS MÓDULOS DEL CENTRO DE SALUD EN PACANGUILLA

Los trabajos de mejoramiento realizados, han consistido en la construcción de un modulo destinado para rayos X, 1 laboratorio de análisis clínicos con su respectiva sala de muestras y reposo, la construcción de 1 estación de enfermeras, 1 jefatura, 1 hall de ingreso, 3 ambientes para los servicios higiénicos y una sala de reposo.

Luego de culminado los trabajos de mejoramiento en el Puesto de Salud del Centro Poblado menor de Pacanguilla, provincia de Chepén, el Presidente del Gobierno Regional de la Libertad, Ing. José Murgia Zannier, en compañía de funcionarios de la Gerencia Regional de Infraestructura y Obras, darán por inaugurada dicha obra, en ceremonia protocolar ha realizarse este domingo 20 del presente, en el puesto de salud del mismo centro poblado.

Los trabajos de mejoramiento realizados, han consistido en la construcción de un modulo destinado para rayos X, 1 laboratorio de análisis clínicos con su respectiva sala de muestras y reposo, la construcción de 1 estación de enfermeras, 1 jefatura, 1 hall de ingreso, 3 ambientes para los servicios higiénicos y una sala de reposo tanto para hombres como para mujeres; dichas obras fueron ejecutadas en dos módulos, invirtiéndose un total de 351,908.49 nuevos soles, sobre una área de construcción de 260.00 m2 .

De esta manera, los 7,509 habitantes con los que cuenta este centro poblado se verán beneficiados, sobre todo, quienes provienen de las zonas rurales y tienen que trasladarse hasta Chepén para ser atendidos; problemática que se ha acentuado, debido a la gran demanda que tiene el puesto de salud diariamente, sumado a la mala distribución que tenían sus ambientes.

Con la ejecución de esta obra se estará contribuyendo a optimizar los servicios de salud en lo concerniente a infraestructura, de manera que sus habitantes, puedan contar con un centro de salud capaz de cubrir las expectativas de sus moradores, y así mejorar la calidad de vida en esta zona de la región.

MEJORAN DOS IMPORTANTES VÍAS URBANAS EN JULCÁN

Calle La Cultura tiene un costo de 410 mil nuevos soles y es ejecutada por administración directa de la comuna, 28 de Julio demanda una inversión de 439,030.02 nuevos soles y lo construye la empresa Nor Pacifico R & FEIRL a través de la modalidad de adjudicación directa selectiva.

El alcalde de la provincia de Julcán, Diner Valdivieso Velarde y los concejales Jorge Zavala Guzmán y Neptalí Ulloa Rojas, visitaron las obras de la calle La Cultura y la Av 28 de Julio para comprobar el avance y resultado de las obras de mejoras en las vías urbanas de la ciudad andina. Ambas obras van a significar al ayuntamiento un desembolso de más de 800 mil nuevos soles. La Cultura tiene un costo de 410 mil nuevos soles y es ejecutada por administración directa de la comuna, 28 de Julio demanda una inversión de 439,030.02 nuevos soles y lo construye la empresa Nor Pacifico R & F EIRL a través de la modalidad de adjudicación directa selectiva.

Una vez culminadas, estas obras permitirán mejorar el ornato del ingreso de la ciudad, así como optimizar el tránsito vehicular y superar las formaciones de aniegos por caídas de lluvias que son permanentes en esta parte de la sierra liberteña. Las calles contarán con cunetas, lo que permitirá un fácil drenaje de las aguas y evitar la formación de charcos en estas calles, lo que causaba malestar e incomodidad en los peatones y transportistas.

Personal de obreros de la municipalidad vienen trabajando en la calle La Cultura para que pueda ser concluida la primera semana de agosto, mientras que la Av. 28 de Julio está proyectada culminarla a fines del presente mes. Las calles internas de la ciudad presentarán un mejor semblante luego de los trabajos que viene emprendiendo la municipalidad. “Estas arterias reciben un importante caudal de tránsito y en muchos sectores lucían con muchas deficiencias en la carpeta asfáltica', informó Valdivieso Velarde.

MUNICIPIOS Y REGIONES UNIDOS POR AUTONOMIA Y MAYORES RECURSOS

El importante acuerdo de cooperación interinstitucional se firmó durante el "Encuentro Descentralizado de Autoridades Municipales y Presentación del Diccionario Municipal Peruano", realizado en el auditorio del Gobierno Regional de Lambayeque.

En defensa de la autonomía y mayores recursos que constitucional y legalmente les corresponden, la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), presididos por el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta y el presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro respectivamente, suscribieron esta mañana en Chiclayo, el "Acuerdo por una Auténtica Descentralización del Estado Peruano".

Acuña Peralta, expresó su satisfacción por la firma del acuerdo, al considerar que "no se puede aspirar al desarrollo integral, sostenido y con justicia social de nuestra patria, sin una real y efectiva descentralización del Estado". El importante acuerdo de cooperación interinstitucional se firmó durante el "Encuentro Descentralizado de Autoridades Municipales y Presentación del Diccionario Municipal Peruano", realizado en el auditorio del Gobierno Regional de Lambayeque.

El titular de la AMPE, destacó que el acuerdo contempla la defensa y fortalecimiento del proceso de descentralización, dentro de la ley y su fiscalización y evaluación para contribuir en su materialización, convencidos de su rol vital en las políticas de reforma del Estado. El documento reafirma el compromiso de cooperación mutua, entre la AMPE y la ANGR, a fin de mejorar la calidad de la gestión económica, financiera y administrativa de los órganos descentralizados.

El presidente de la AMPE, consideró que no se puede aspirar al desarrollo integral, sostenido y con justicia social de nuestra patria, sin una real y efectiva descentralización del Estado. En el documento suscrito, se insiste en la instalación y pleno funcionamiento del Consejo de Coordinación Intergubernamental, como espacios públicos para la coordinación de políticas nacionales con los gobiernos sub regionales. En virtud al acuerdo de cooperación interinstitucional que tendrá una duración de dos años, se propiciará de forma conjunta el acceso a los fondos de la Cooperación Técnica nacional e internacional.

ENTREGAN DOS COMPUTADORAS A COLEGIO "2 DE MAYO" DE JOLLUCO

La entrega debió hacerse esta semana, como había ofrecido antes el burgomaestre, pero debido a que en este lugar está desarrollándose el proceso electoral para elegir a sus autoridades ediles menores -las elecciones serán este domingo 20-, se estimó conveniente hacer la donación la próxima semana.

Cascas.- El alcalde de la provincia Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, entregará en donación dos computadoras nuevas al colegio "2 de Mayo" del centro poblado menor Jolluco. Esto será el próximo viernes 25 del presente mes, durante un breve acto al que se viene invitando a la comunidad educativa. La entrega debió hacerse esta semana, como había ofrecido antes el burgomaestre, pero debido a que en este lugar está desarrollándose el proceso electoral para elegir a sus autoridades ediles menores -las elecciones serán este domingo 20-, se estimó conveniente hacer la donación la próxima semana.

En tal sentido, Díaz Velásquez, curso un oficio a Javier Esparza Villalobos, director del plantel educativo, pidiendo las disculpas del caso pues su compromiso hecho en asamblea pública fue entregar las dos computadoras antes de que termine la primera quincena de julio. Sospechosamente, en los últimos días han llegado a Jolluco diversas autoridades gubernamentales ligadas al partido de gobierno e incluso congresistas de la República, para hacer proselitismo a favor de su candidato.

Firme a sus convicciones democráticas el alcalde de Gran Chimú ha evitado llegar con esta donación para evitar que esto se vaya a malinterpretar. Sin embargo a manifestado su pleno respaldo al candidato de su partido (Alianza para el Progreso), el mismo que goza de todo su aprecio, confianza y apoyo.

REVELAN GANADORES DEL V CONCURSO DE PINTURA AL ÓLEO “PEDRO AZABACHE”

El primer puesto del concurso correspondió a Johnny Contreras Figueroa, y el segundo puesto a Paul Ruiz Neira. La primera mención honrosa fue para la obra de Eduardo Reyes Verde y las siguientes menciones fueron para Rover Cornelio Zumarán, Hector Alvarado Rodríguez, Ferencz Blas Rodríguez, Francisco Castro Biminchumo.

El Patronato Huacas del Valle de Moche por cinco años consecutivos viene incentivando en la colectividad el respeto hacia las tradiciones, costumbres y belleza natural y arquitectónica de Moche y su Campiña, así como promueve la participación de los artistas, egresados y autodidactas a través del Concurso de Pintura al Óleo “Pedro Azabache”, en homenaje al reconocido pintor mochero.

El miércoles 16 de julio a las 16:00 horas (21:00 GMT) se realizó la calificación de las obras del Concurso, que estuvo a cargo del Jurado Calificador integrado por el Sr. Víctor Urquiaga Parodi, Presidente del Jurado y Presidente del Patronato Huacas del Valle de Moche; el Sr. Manuel Miranda Parreño, Representante de la Escuela Superior de Bellas Artes “Macedonio de la Torre”; el Sr. Carlos del Mar Pacheco, Representante del Instituto Nacional de Cultura-La Libertad y la Sra. Cecilia Mannucci Vega, Representante del Club Central de de Trujillo.

La presente edición ha reunido 62 obras, que refleja la gran expectativa e interés de los artistas, egresados y autodidactas por los valores históricos, artísticos y etnográficos del distrito de Moche. De los 62 trabajos, el jurado calificador escogió 27, los mismos que serán expuestas en la Galería del Club Central desde el jueves 24 de julio hasta el 9 de agosto con ingreso completamente libre.


Ganadores y obras seleccionadas
Este año, los miembros del Jurado Calificador otorgaron el primer puesto del concurso a Johnny Contreras Figueroa, y el segundo puesto a Paul Ruiz Neira. La primera mención honrosa fue para la obra de Eduardo Reyes Verde y las siguientes menciones fueron para Rover Cornelio Zumarán, Hector Alvarado Rodríguez, Ferencz Blas Rodríguez, Francisco Castro Biminchumo.

Asimismo, fueron seleccionadas para exposición las obras de Nelson Flores Flores, Elder Castillo Gonzáles, Román Villalobos Lavado, Gustavo Guzmán Rojas, Freddy Horna Honorio, Yhino Pérez Cáceda, Javier Cabrera Moreno, Gustavo Supo Córdova, Leider Calva Guerrero, Walter Chávez Angulo, Oscar del Aguila Zurita, Julio Ñiquen Cumpa, Zuller Carrillo Esquivel, William Alfaro Reyes, Joan Louis, Miguel Calderón Minchola, Eusebio Domínguez Sachún, Pablo Ramirez Vega, Fernando Cruzado Escobar, Rubinson Bardales Lulichac.

La ceremonia de premiación y la inauguración de la exposición se realizarán el día jueves 24 de julio a las 19:30 horas (00:30 GMT) en la Galería de Club Central. Los premios que se entregarán serán, para el primer puesto 2,500 nuevos soles, Premio otorgado por Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, mientras que el segundo lugar Premio otorgado por la Fundación Margarita Ganoza Delfín asciende a 2,000 nuevos soles.

Las obras que no fueron seleccionadas podrán ser recogidas por sus respectivos autores desde el día de hoy, en el Club Central, y aquellas obras que estarán en exposición podrán ser recogidas a partir del 11 de agosto en el mismo local.

EL SENADO ARGENTINO TUMBA LA POLÉMICA LEY DE LOS ARANCELES

Tras un maratoniano y decisivo debate, que ha durado más de 17 horas debido al empate técnico en la Cámara Alta, ha sido el presidente del Senado y vicepresidente del país, Julio Cobos, quien ha inclinado la balanza a favor del no.

Buenos Aires.- El Gobierno argentino vuelve a tambalearse en su tira y afloja con los agricultores. El Senado, con el voto del vicepresidente del país, Julio Cobos, ha tumbado la polémica ley de aranceles que quería aprobar la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que suma otro fracaso en el conflicto social con el campo argentino que se ha prolongado durante meses. El golpe le ha llegado a la presidenta sobre la campana y por donde menos lo esperaba.

Tras un maratoniano y decisivo debate, que ha durado más de 17 horas debido al empate técnico en la Cámara Alta, ha sido el presidente del Senado y vicepresidente del país, Julio Cobos, quien ha inclinado la balanza a favor del no. Sobre el presidente de la Cámara caía todo el peso de la crisis. De él dependía el último voto, después de que Gobierno y oposición llegaban a la medianoche con el mismo número de apoyos, 36 senadores cada uno, de un total de 72.

"Es el momento más decisivo de mi vida. Estoy tratando de expresarlo con mis sentimientos. Es una decisión difícil. Quiero que la presidenta y los argentinos entiendan que la ley no es la solución a este conflicto", ha dicho Cobos, en un discurso pausado y asumiendo la trascendencia del momento. "La historia no se cómo lo juzgará, pido perdón si me equivoco, pero espero que me vean como un hombre de familia y como todos ustedes, que asumo la responsabilidad en este caso. Actuo conforme a mis convicciones", ha añadido.

Aún así, y aunque ha frenado en seco el proyecto gubernamental, Cobos ha anunciado su intención de seguir hasta el final de su gestión junto a la presidenta argentina y ha pedido la elaboración de un nuevo proyecto. La decisión del número dos de Cristina Fernández ha sido sorprendente, aunque su distanciamiento con respecto a la cúpula del Ejecutivo era cada vez más acusado. Cobos procede del radicalismo mientras la presidenta es peronista. La tensión social ha sacado a relucir la tensión política de un Gobierno formado bajo mínimos.

Es una realidad que el Ejecutivo argentino se agrieta. Antes que el vicepresidente, algunos gobernadores del mismo partido que los Kirchner han anunciado su voto negativo. El rechazo supone un duro golpe para el kirchnerismo, que había hecho una fuerte apuesta a favor del proyecto. La polémica ley sobre los aranceles a la exportación de la soja (el principal cultivo del país), el trigo y el girasol, es un asunto que ha desatado el conflicto social en los últimos cuatro meses en Argentina, con cortes de carreteras, desabastecimiento en las ciudades y marchas multitudinarias en apoyo de la propuesta gubernamental o en apoyo del campo, contrario a ella.

Pero el resultado en el Senado ha sacado a las calles a los agricultores y dirigentes de las patronales rurales, mientras los cientos de simpatizantes del oficialismo han regresado a casa tras esperar durante horas frente a las puertas del Congreso. Los cacerolazos y bocinazos que se escucharon en barrios acomodados de Buenos Aires a últimas horas del miércoles contra el Gobierno y a favor de las posturas de los productores agrarios se repitieron tras conocerse el resultado de la votación. (Agencias)

CONGRESO DEBE EVITAR QUE REFORMA DEL CANON GENERE ENFRENTAMIENTO EN REGIONES

Ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero, recordó que a inicios del actual gobierno se planteó una propuesta en ese sentido, pero fue rechazada por las regiones afectadas, así que recomendó ahora apelar al consenso para no repetir esa situación.

El Congreso debe evaluar muy bien las propuestas para modificar la distribución del canon minero, para evitar entrar en conflicto entre las regiones y las municipalidades que ya cuentan con esos recursos y las que no, afirmó el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero. Recordó que a inicios del actual gobierno se planteó una propuesta en ese sentido, pero fue rechazada por las regiones afectadas, así que recomendó ahora apelar al consenso para no repetir esa situación.

Señaló que esa propuesta consistía en que el 10 por ciento del canon sea distribuido entre las regiones que no perciben estos ingresos, o en su defecto, establecer un fondo para compensar una eventual disminución en el precio de los metales, pero tampoco fue aceptada. En declaraciones a Radio Nacional, Valdivia dijo que el Gobierno trabaja, a través del aumento de la producción, para que los ingresos por canon no disminuyan, ante una eventual disminución en el precio de los metales en el futuro.

Según dijo, gracias a los nuevos proyectos de explotación que se están iniciando, como el proyecto Las Bambas, en Apurímac, la producción está garantizada para los próximos cinco años, por lo que las regiones no deben temer una disminución de sus recursos, si se hace una reforma en la distribución. (Andina)

JURAMENTARON CLUBES DE NIÑOS Y NIÑAS QUE TRABAJAN Y ESTUDIAN

Estamos seguros que la base del desarrollo es la educación, y los padres de familia deben asumir su rol protector. Es prioridad que las autoridades generen puestos de trabajo para los adultos”, manifestó la coordinadora del proyecto Colibrí, Lic. María Salazar Cortegana.

En el marco de ejecución del Proyecto Colibrí: Promoción del Rendimiento Escolar en Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores del Distrito El Porvenir, y con el objetivo de fortalecer las organizaciones de los menores de edad, para la defensa de sus derechos y erradicación progresiva de trabajo infantil, el miércoles último, en el Centro Cultural Municipal de El Porvenir, se juramentó a las directivas de los clubes de niños y niñas trabajadores.

Fueron cinco directivas juramentadas por el alcalde del distrito, Lic. Luis Alberto Sánchez Coronel, quien se comprometió a crear una oficina, a través de la cual se enlace a los padres de familia de los menores trabajadores y las empresas de calzado o de construcción del distrito, con la finalidad de crear más puestos de trabajo para estos padres y no sean los niños quienes lleven el sustento a sus hogares, además, informó que la Municipalidad creará una ordenanza de mayor vigilancia para que los niños asistan a sus instituciones educativas (I.E.) y evitar, así, la deserción escolar.

“Los niños, niñas y adolescentes deben dedicarse a estudiar y no a trabajar, para ello, en Colibrí, promovemos el rendimiento escolar en niños que trabajan, en El Porvenir, es por esta razón que organizamos a los integrantes del proyecto, en clubes, para realizar actividades de refuerzo escolar, culturales y recreativas. Estamos seguros que la base del desarrollo es la educación, y los padres de familia deben asumir su rol protector. Es prioridad que las autoridades generen puestos de trabajo para los adultos”, manifestó la coordinadora del proyecto, Lic. María Salazar Cortegana.
Por su parte, la adolescente trabajadora Liliana Murrunaga Salinas (14), en representación de los integrantes del proyecto Colibrí, dijo que, al formarse estos clubes, defenderán sus derechos, y que las autoridades y la población, en general, podrán darse cuenta que son capaces de organizarse y proponer alternativas de solución a los problemas que afrontan, día a día. Recalcó que los niños, niñas y adolescentes deberían trabajar, pero, cuando hayan terminado sus estudios, para poder tener un trabajo digno y un futuro mejor; invocó que se incluya, nuevamente, en el presupuesto participativo de El Porvenir a los menores trabajadores.

Los clubes de niños, niñas y adolescentes son: Amanecer de Niños y Niñas Triunfadores, Nueva Generación de Jóvenes sin Fronteras, Jóvenes Alcanzando el Éxito, Juventud Unida por un Futuro Mejor y Jóvenes Preparados Para el Futuro. Debe saberse que son 120 niños y niñas que conforman el proyecto y que la primera actividad que se desarrollará es refuerzo escolar.

Entre los invitados a esta ceremonia estuvieron los representantes de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, de la Mesa Regional de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, Directora del Centro de Salud de El Porvenir, Director de la I.E. José Carlos Mariátegui y representantes de Asociación de Padres de Familia (APAFAS). Todos ellos se comprometieron a trabajar en defensa de los derechos de los menores trabajadores de El Porvenir.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...