lunes, 21 de julio de 2008

MARIO VELARDE INCENTIVÓ MARCHAS EN CONTRA DE ALCALDESA DE CHICAMA

Regidor Juan Carlos Bailón González, acusó también al alcalde de Chiclín, Modesto Tandaypán Carrión de coludirse con el alcalde provincial de Ascope y su gerente municipal, Eduardo Ganoza Flores, para cambiar la ordenanza de adecuación.

La verdad sobre el entrampamiento del proceso de adecuación de los centros poblados de Sausal y Chiclín empieza a salir a luz. El regidor de la municipalidad de Ascope, Juan Carlos Bailón González, reveló que el alcalde provincial Mario Velarde Carrión, incentivó a los alcaldes de los centros poblados de Sausal y Chiclín, Oswaldo Díaz Ávalos y Modesto Tandaypán Carrión respectivamente, para que realizaran marchas en contra de la alcaldesa distrital de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, por el tema de la adecuación de centros poblados, a pesar de conocer que las emitidas por el concejo municipal de Ascope tenían serias irregularidades.

Bailón González, acusó también al alcalde de Chiclín, Modesto Tandaypán Carrión de coludirse con el alcalde provincial y el gerente municipal de Ascope, Eduardo Ganoza Flores, para cambiar la ordenanza de adecuación. “Modesto Tandaypán Carrión, con expediente 2053-07, impugnó la ordenanza de adecuación. Posteriormente, el alcalde Mario Velarde, el gerente municipal de Ascope y el alcalde de Chiclín cambian la ordenanza y sale publicada la ordenanza Nº 16 pero no como la había promulgado el concejo sino como la había modificado el gerente municipal”, señaló indignado el regidor de las filas de Alianza para el Progreso,

“Como los regidores, incluso los de su bancada, se sintieron tan ofendidos por esta evidente burla de la voluntad popular, el alcalde provincial no tuvo otra salida que pedir la derogatoria de la ordenanza en mención. El concejo acordó derogar esa ordenanza y constituir una comisión presidida por Edwin Vásquez para presentar un nuevo proyecto de ordenanza de adecuación, esa comisión fue la que estuvo presente e la reunión que se realizó en la municipalidad de Chicama el 17 de julio último”, explicó el regidor apepista.

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO REALIZARÁ GRAN FESTIVAL GASTRONÓMICO

Un comité multidisciplinario de la subgerencia de Programas Alimentario, trabaja en la organización y ejecución de este evento culinario en el que participarán todos los comedores populares y comités del vaso de leche, cada una de estas instituciones sociales de base, presentará un plato que participará en el concurso.

El Festival Gastronómico a desarrollarse el jueves 24, en las instalaciones del Parque Infantil “Yonel Arroyo” organizado por la gerencia de Desarrollo Social a través de la subgerencia de Programas Alimentarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), será muy diferente a los desarrollados en años pasados, por la cantidad y calidad de potajes que se presentarán.

Un comité multidisciplinario de la subgerencia de Programas Alimentario, trabaja en la organización y ejecución de este evento culinario en el que participarán todos los comedores populares y comités del vaso de leche, cada una de estas instituciones sociales de base, presentará un plato que participará en el concurso. La gerente de Desarrollo Social Tania Soledad Baca Romero sostuvo reuniones de coordinación con la subgerente de los Programas Alimentarios Maria Elena Neyra Rodríguez.

Se trata de asegurar que este evento gastronómico organizado por la comuna local tenga el éxito esperado. El jurado calificador oportunamente ha sido conformado y ofreció su generoso concurso en el festival gastronómico, que por el número de participantes y por el entusiasmo que hay entre las organizaciones sociales de base, tendrán un difícil trabajo para calificar a los ganadores del concurso.

Las instituciones sociales de base, que resultaran ganadoras en el concurso gastronómico, recibirán los premios a nombre de sus instituciones y servirán para incrementar el patrimonio de cada una de las organizaciones sociales de base. Baca Romero formuló la invitación pública a los trujillanos y a los cientos de personas que están de tránsito, o haciendo turismo, para que asistan degustar potajes diversos de la región y probar la buena sazón de las mujeres, que pese a los escasos recursos preparan deliciosos potajes.

UGEL DE GRAN CHIMÚ CESA A DOCENTES FALTONES

El Director de la UGEL, Prof. Manuel Toribio Medina, precisó que existe una significativa carencia de personal docente en los diferentes planteles de la jurisdicción. “Por eso hemos presentadó una relación de plazas al Gobierno Regional para que sean cubiertas”, agregó.

Tres docentes de esta jurisdicción fueron cesados en sus funciones y a otros cuatro se les sometió a procesos administrativos, luego de que los funcionarios de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) corroboraran que no concurren a dictar sus clases. El director de la Ugel Gran Chimú, Prof. Manuel Toribio Medina, precisó que los docentes cesados temporalmente en el ejercicio de sus funciones son:

Margarita Muñoz Flores, de la escuela Nº 82097 de Pallares (Lucma), quien no percibirá remuneraciones durante un año por haber abandonado injustificadamente su cargo, entre el 1 de marzo al 31 de diciembre de 2006 y del 1 de marzo al 13 de junio de 2007. También Wilmar León Alva del colegio Nº 82333 de Colpa (Sayapullo) suspendido en el mismo periodo por abandonar el cargo en noviembre y diciembre del 2005.

La misma sanción recayó en Luis Lozano Cabrera, del colegio Nº 821288 de Chanchamayo (Sayapullo). Entretanto, la autoridad educativa determino que se inicien procesos administrativos contra los profesores Magda Madelina Angulo Florián, directora del plantel Nº 164 de Punguchique (Cascas), por supuesta ruptura de relaciones humanas con los padres de familia.

A Patricia Nury Ortiz Lara, del plantel Nº 80954 de Farrat (Sayapullo) se le investiga por presunto abandono de cargo de manera injustificada, entre el 1 de marzo al 31 de diciembre de 2007 y del 3 de marzo al 31 de mayo de 2008. Asimismo, está con proceso Elvis Roy Pauca Díaz, del colegio Nº 82549 del cruce–Cascas y en el centro educativo Palmira. A el se sindica de ser responsable de similar falta que el anterior.

En la misma situación esta Angélica Murillo Huacacolqui del colegio Nº 80327 de Huachacual (Lucma) porque no se habría reincorporado a sus labores dentro de los cinco días hábiles posteriores al cumplimiento de su periodo de sanción, pues inasistió del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2007. Toribio Medina, precisó que existe una significativa carencia de personal docente en los diferentes planteles de la jurisdicción.

“Por eso hemos presentadó una relación de plazas al Gobierno Regional para que sean cubiertas”, agregó. “Cuando detectamos un problema nos reunimos con los profesores y luego con los padres de familia para encontrar una solución. De esta manera actuamos sin contratiempos", concluyó la autoridad educativa.

MEJORAS EN PUESTO DE SALUD INCREMENTARÁ ATENCIÓN DE POBLACIÓN CRECIENTE

"Decidimos dar cumplimiento a la solicitud de ampliación de este puesto de salud al observar el crecimiento que ha experimentado la población en el distrito de Pacanga que alcanza los 14 mil habitantes de los cuales más de 7 mil se concentran en la localidad de Pacanguilla", sostuvo la primera autoridad regional.

Pacanguilla.- La nueva infraestructura y equipamiento del Puesto de Salud de Pacanguilla permitirá incrementar el nivel de atención a 50 pacientes por día así como hasta 15 partos diarios, ofreciendo así una mayor cobertura de los servicios de salud que demanda la población la cual en los últimos años se ha incrementado notablemente. Así lo informó el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, en la ceremonia de inauguración del mejoramiento de los servicios del Puesto de Salud de Pacanguilla, en el distrito de Pacanga, Red de Salud de la provincia de Chepén.

"Decidimos dar cumplimiento a la solicitud de ampliación de este puesto de salud al observar el crecimiento que ha experimentado la población en el distrito de Pacanga que alcanza los 14 mil habitantes de los cuales más de 7 mil se concentran en la localidad de Pacanguilla", sostuvo. "Ahora el puesto de salud tiene mejores condiciones para atender hasta 50 pacientes por día que en su mayoría presentan enfermedades diarreicas y respiratorias agudas. Además tenemos ahora las condiciones para atender hasta 15 partos mensuales de acuerdo al crecimiento que esta experimentando la población", expresó.

El incremento de la producción agrícola impulsada por la actividad agroindustrial generada por empresas como Cerro Prieto, instalada en la zona, están dinamizando la economía de Pacanga originando además un movimiento demográfico hacía dicha zona el cual contribuye en el incremento de la población, comentó el presidente regional. Murgia llegó acompañado de la consejera por la provincia de Chepén, Ruby Arellano Maurtua; el gerente regional de Infraestructura, Ing. Álvaro Bazán Cabellos y la sub gerente de Obras, Ing. Susanita Tantaleán Regalado.
A su arribo fueron recibidos por el alcalde de Pacanga, Santos Cerna Quispe, quien durante la ceremonia entregó medallas de reconocimiento al presidente regional y a la consejera por Chepén, como símbolo de gratitud por las obras ejecutadas. Según precisó la primera autoridad regional, la inversión total de la obra asciende a 882 mil 68 nuevos soles, de los cuales 366 mil 216 nuevos soles fueron destinados a la ampliación de la infraestructura y 515 mil 852 nuevos soles al equipamiento médico.

La nueva infraestructura consiste en 2 módulos que incluyen sala de reposo, estación de enfermería, hall de ingreso, jefatura, almacén de vestimenta médica, pasadizo y depósito. Asimismo 3 servicios higiénicos, 1 sala de rayos X, 1 laboratorio, 1 archivo de placas, 1 cuarto oscuro, 1 vestidor, 1 deposito y 2 ambientes para toma y recepción de muestras. Estos ambientes han sido implementados con modernos equipos médicos. Murgia Zannier manifestó además que viene coordinando a través de la gerencia de Salud, la contratación de nuevos médicos para reforzar la atención en este puesto de salud.

Asimismo destacó la importancia de trabajar para educar a la población en hábitos saludables que contribuyan en el cuidado de su salud, accionar que constituye una de las políticas del Gobierno Regional. "Le pedimos a la población que nos ayude en el cuidado de la salud para prevenir y disminuir las enfermedades desde el nacimiento de los niños. De esta manera trabajamos eficientemente la inversión en salud", dijo.

TRUJILLANOS VESTIRAN LOS COLORES DEL PERÚ EN SUDAMERICANO DE TENIS

Dicho evento es organizado por la Confederación Internacional de Tenis de Mesa y Federación Internacional de Tenis de Mesa (I.T.T.F), se disputarán en 10 Mesas Olímpicas “Butterfly”, en el Colegio San Agustín de de la ciudad de Chiclayo.

Como en los últimos años, nuevamente se enfundarán los colores patrios. Esta vez un equipo completo de la Liga de Tenis de Mesa de Trujillo, se vestirá de rojo y blanco para representarnos en el Campeonato Sudamericano de Tenis de Mesa para Mayores Perú 2008, a realizarse en la Ciudad de Chiclayo del 05 al 09 de agosto. La Federación Peruana de Tenis de Mesa, ha convocado a los trujillanos: Diego Sevillano Vásquez; Marco Tulio Rodríguez Mimbela, Director Técnico de la Selección Peruana de Tenis de Mesa; Lenji Sevillano Vásquez y César Alvarado Castañeda, árbitro, quienes participarán en el presente Sudamericano.

Dicho evento es organizado por la Confederación Internacional de Tenis de Mesa y Federación Internacional de Tenis de Mesa (I.T.T.F), se disputarán en 10 Mesas Olímpicas “Butterfly”, en el Colegio San Agustín de Chiclayo. Participarán las Selecciones de Argentina, Ecuador, Chile, Bolivia, Brasil, Venezuela, Paraguay, Colombia y Perú. Diego Sevillano Vásquez, con tan sólo 16 años de edad, alumno de la I.E.P. Seminario San Carlos y San Marcelo, logró su clasificación por quinto año consecutivo (2004-2008) a la Selección Peruana por meritos propios.

Pues merced a su constancia y disciplina de entrenamiento logró clasificar a la Selección Nacional de Mayores en el último Ranking Nacional, realizado en Lima y organizado por la Federación Peruana de Tenis de Mesa. “Es una gran satisfacción defender los colores patrios. Esta será mi segunda oportunidad de demostrar todas mis cualidades en la categoría mayores de la Selección Peruana, voy a dar todo de mi para conseguir el mayor número de medallas de oro, y así contribuir a que mi país gane el campeonato sudamericano”, añadió.

Por su parte Lenji Sevillano Vásquez de 19 años de edad, actual estudiante de la Facultad de Medicina de la UPAO, por segundo año consecutivo (2007-2008), vestirá la gloriosa casaquilla nacional de Mayores y representará al Perú en el Campeonato Sudamericano en las modalidades: Individual, Dobles y Mixtos. “Es una gran oportunidad de representar a Perú. Es una experiencia única, se siente una gran emoción defender a tu país, y pondremos empeño para conseguir el mayor número de medallas y dar satisfacción a Trujillo y Perú”, sentenció Lenji Sevillano.

Asimismo, el Prof. Marco Tulio Rodríguez Mimbela, el mejor entrenador trujillano de los últimos años, ha sido designado por sexto año consecutivo (2003-2008) como Entrenador de la Selección Peruana de Tenis de Mesa para el Campeonato Sudamericano. Del mismo modo, el Árbitro Internacional, César Alvarado Castañeda, volverá a representar al Perú por segundo año (1999-2008) como Juez Internacional en esta justa sudamericana de mayores 2008.

“Por primera vez en la historia, cuatro trujillanos son convocados a la Selección Peruana de Tenis de Mesa. Esto me llena de satisfacción, porque demostramos que en La Libertad están los mejores deportistas de esta disciplina deportiva y sobre todo que venimos desarrollando un gran trabajo. Nuevamente estaré al frente de la Selección, guiare a mis pupilos para que consigan el mayor número de preseas doradas”, manifestó Marco Tulio Rodríguez Mimbela.

Los cuatro trujillanos, se vienen preparando en el Local de La Liga de Tenis de Mesa, para dejar en alto el nombre del Perú y Trujillo en esta competencia sudamericana. Los entrenamientos son arduos en el horario de 16:00 a 22:00 horas, con la única consigna de traer el mayor número de medallas. La Liga de Tenis de Mesa de Trujillo, es presidida por la Lic. Teresa Vásquez Sensato y el día martes 22 de julio, estarán dando una conferencia de Prensa en su local institucional, ubicado en el Coliseo Cerrado Gran Chimú.

IMPULSAN PLANES Y ACCIONES DE DESARROLLO URBANO EN LA PROVINCIA DE VIRU

El convenio tiene por finalidad la elaboración de proyectos, planes, estudios de desarrollo y requerimientos de acciones que permitan que el crecimiento poblacional actual en la provincia, se realice de manera ordenada haciendo uso de una adecuada distribución de las áreas destinadas para la agricultura y áreas para las viviendas

Virú, es una de las provincias, que a nivel regional, ha venido creciendo de manera vertiginosa, motivo por el cual se hace necesario que sus tres distritos cuenten con un plan que permita una adecuada zonificación y distribución de las zonas tanto rurales como urbanas; es por ello que el Gobierno Regional de la libertad, a través de su presidente, Ing. José Murgia Zannier, y la Municipalidad Provincial de Virú, con su alcalde Roger Cruz Alarcón, firmaron el convenio de cooperación interinstitucional para aunar esfuerzos y ejecutar estudios de formulación de planes y proyectos orientados a promover el desarrollo territorial y urbano de la provincia de Virú.

El convenio tiene por finalidad la elaboración de proyectos, planes, estudios de desarrollo y requerimientos de acciones específicas, que permitan que el crecimiento poblacional que se ve actualmente en la provincia, se realice de manera ordenada haciendo uso de una adecuada distribución de las áreas destinadas para la agricultura y áreas para las viviendas, de manera que se pueda evitar riesgos a futuro que pongan en peligro el bienestar de sus pobladores.

Asimismo, el Gobierno Regional de la Libertad esta dispuesto a brindar el apoyo económico, de recursos humanos, logísticos y de información, designando los equipos necesarios para la realización de las acciones correspondientes para la ejecución de los respectivos planes y proyectos. Según el último censo; Virú cuenta con un total de 77,249 habitantes, ubicándose 48,273 en Virú distrito, 21,843 en Chao y 1,505 en Guadalupito, de los cuales el 73% habitan en la zona urbana y el 27% en la zona rural, presentando un incremento demográfico de 13% entre los años 2005 y 2007 en el distrito de Virú y de 18.32% en Chao.

Esto ha originado que en determinadas zonas se presente un crecimiento extendido desordenado debido a la afluencia poblacional como consecuencia de la presencia de empresas agroindustriales además del proyecto especial Chavimochic que han traído consigo desarrollo económico a la provincia. Es por ello que se hace necesario adecuar los terrenos ubicados en la provincia a las necesidades de la población estableciendo las condiciones de su uso racional, eficiente y adecuado.

Dentro de ello se encuentran la elaboración de planes que permitan el desarrollo urbano sostenible, establecer políticas de uso de suelos y de recursos naturales, la ubicación de equipos urbanos, localización de fuentes de energía y mejor distribución de los medios de transporte que eviten el congestionamiento vehicular que se pueda presentar a futuro.

SODIMAC CAPACITÓ A ESPECIALISTAS EN GASFITERÍA, BAÑOS Y CERÁMICA

El Gerente de tiendas Sodimac Trujillo, Mario Chang, dijo que siempre ha sido la intención de Sodimac brindarle a sus clientes un servicio integral, que no sólo abarque la compra sino también una serie de beneficios posteriores como los que se brinda en estas ferias.

Más de 300 especialistas fueron capacitados gratuitamente en la segunda fecha de “La feria Sodimac”, evento que se desarrolló en las instalaciones de la tienda del Mall Aventura Plaza. Durante todo un día, Sodimac ofreció capacitación a los asistentes en el rubro de baños, gasfitería, cerámica y adhesivos para el mercado peruano. El Gerente de tiendas Sodimac Trujillo, Mario Chang, dijo que siempre ha sido la intención de Sodimac brindarles a sus clientes un servicio integral, que no sólo abarque la compra sino también una serie de beneficios posteriores como los que se brinda en estas ferias.

Las Ferias que Sodimac ofrece a sus clientes de Trujillo es uno de los beneficios que ofrece “El Círculo del Especialista”, el club que Sodimac ha creado para los especialistas de la construcción que brinda beneficios en ecuación, salud y entretenimiento, dirigido por expertos del rubro con la finalidad de brindar capacitación y actualización sobre los diversos productos del sector.

En esta oportunidad los participantes a la Feria conocieron las últimas novedades en productos y métodos de instalación para Baños, Gasfitería, Cerámicas y Adhesivos. Diactarán los talleres expertos de diversas marcas entre los que destacan: Pedrollo, Nicoll, Rotoplas, Trebol, Stretto, Tramontina, Celima, Rubi, San Lorenzo y Chema.

TITULO DEL F3 SE FUE A ARGENTINA

“Este triunfo es muy importante para mi, porque es el primer título en mi carrera profesional…Toda final es siempre complicada y ésta, no fue la excepción. Creo que cometí menos errores que Juan (Valverde) y ahí estuvo la diferencia”, declaró Guido Pella, quien cerró una semana de excelente tenis.

Nacido en Bahía Blanca (Argentina), con 18 años de edad,1.84 metros de estatura y ubicado en el puesto 611 ATP, Guido Pella se coronó campeón del Torneo de Tenis Profesional F3, última etapa del Circuito “Cusqueña Futuros ITF”, celebrado en el Golf y Country Club Trujillo. Sacando a relucir su juego ofensivo, el zurdo Guido Pella ratificó su favoritismo –como “sembrado” 2 del torneo- ante su compatriota Juan Manuel Valverde (826 y “sembrado” 7), en emotivo duelo que fue presenciado por numerosos espectadores. Los parciales fueron 6-0 y 6-4, en 1 hora 5 minutos.

“Este triunfo es muy importante para mi, porque es el primer título en mi carrera profesional…Toda final es siempre complicada y ésta, no fue la excepción. Creo que cometí menos errores que Juan (Valverde) y ahí estuvo la diferencia”, declaró Pella, quien cerró una semana de excelente tenis, habiendo eliminado en las rondas anteriores a Ramiro Ramírez (Arg.), Sergio Rojas (Per,), Benjamín Dracos (Fran.) y Gonzalo Tur (Arg.). En adelante, Guido Pella tiene previsto jugar dos Challenger en Brasil.

A su vez, Juan Manuel Valverde, de 22 años y nacido en Buenos Aires, elogió la organización del torneo y la hospitalidad de la gente trujillana. Luego de la final, los dos tenistas fueron premiados con la Copa Cusqueña y premios en efectivo, en ceremonia presidida por el Sr. Edmundo Jaramillo, Presidente de la Federación Deportiva Peruana de Tenis, quien estuvo acompañado del Presidente del Golf y Country Club Trujillo, Sr. Víctor Palermo y la representante de la marca Cusqueña, Srta. Soe Saldaña.

Víctor Palermo destacó la importancia del torneo, manifestando que sirve como incentivo para que muchos niños y jóvenes practiquen tenis, a la par que permite a nuestros tenistas sumar puntos ATP. Don Edmundo Jaramillo, al clausurar el F3 y el circuito, agradeció a los clubes sedes por la magnífica organización de los eventos y felicitó a los tenistas por su calidad y entrega en los partidos. El campeón Guido Pella ganó 12 puntos ATP y un premio de 1,300 dólares, mientras que Juan Valverde sumó 8 puntos ATP y recibió 900 dólares.

En la víspera, como se sabe, se jugó la final de dobles, que ganó la pareja peruana de Matías Silva y Mauricio Echazú, integrantes del equipo peruano de Copa Davis. La segunda edición del Circuito “Cusqueña Futuros ITF” fue organizada por la Federación Deportiva Peruana de Tenis y los clubes sedes, contando con el valioso auspicio de la famosa Marca Cusqueña. Comprendió tres torneos, celebrados en los clubes Internacional de Arequipa, Rinconada Country Club de Lima y el Golf y Country Club Trujillo, repartiendo un total de 30,000 dólares en los tres torneos. Todo un éxito resultó este circuito 2008.

CAMPAÑA INTEGRAL DE LIMPIEZA PÚBLICA HUBO EN URB. EL ALAMBRE

Los vecinos retiraron basuras acumuladas así como colchones inservibles y otros objetos para mantener a sus viviendas mas limpias. La basura fue recolectada por el personal del Segat, que participó en limpieza pública y mejoramiento de las áreas verdes.

Con una notoria mayor participación de las autoridades vecinales del territorio vecinal Nº 31, encabezado por su alcalde Nelson Díaz Cornelio y grupos de vecinos se desarrolló el sábado una campaña especial del programa A Limpiar Trujillo, erradicando basura, malezas y ofreciendo servicios diversos, que lo convierten en una campaña integral. En representación de la gerencia de Desarrollo Social y del alcalde César Acuña Peralta, el subgerente de Participación Vecinal, Hernán Aquino Dionisio, agradeció a las autoridades vecinales y vecinos por su participación y explicó los servicios adicionales que se ofrece en el programa A limpiar Trujillo, creado por el alcalde de Trujillo.

Los vecinos retiraron basuras acumuladas así como colchones inservibles y otros objetos para mantener a sus viviendas mas limpias. La basura fue recolectada por el personal del Segat, que participó en limpieza pública y mejoramiento de las áreas verdes. La subgerencia de Salud ofreció atención médica gratuita con médicos especialistas, enfermeras y obstetras y se donó medicina, conforme lo explicó la subgerente Lucy Sánchez Pinedo, a los vecinos en el parque Tupac Amaru de El Alambre.

En esta edición extraordinaria de A limpiar Trujillo participó la gerencia de Educación Cultura, Deportes y Juventud con un numerosos equipo de estilistas que hicieron el corte gratuito de cabello a hombres y mujeres en el parque Tupac Amaru, donde también se instaló el SATT para ofrecer servicios a los contribuyentes. El gerente de Seguridad Ciudadana Luis Rubio Vargas, además de prestar la seguridad a esta campaña de limpieza, dialogó con los vecinos sobre los problemas de seguridad y anunció la instalación de una caseta de vigilancia en coordinación con el alcalde vecinal.

También se hicieron presentes un equipo de inspectores de transportes, todos ellos profesionales, para conocer problemas sobre la señalización, requerimiento de los vecinos sobre el servicio de transporte público de pasajeros y si hay necesidad de modificar rutas. La gerencia de Desarrollo Económico con su subgerencia de Licencias y Autorizaciones, orientó a los vecinos que conducen establecimientos comerciales que funcionan informalmente, la manera práctica y rápida para obtener sus licencias de funcionamiento.

APRUEBAN VIABILIDAD PARA AMPLIAR ELECTRIFICACIÓN RURAL DE GRAN CHIMÚ

La autoridad edil debe viajar en los próximos días a Lima para suscribir un convenio al respecto. El proyecto demandará una inversión de 3 millones 682 mil 336 soles y permitirá atender necesidades de demanda de potencia y energía de los usuarios de 28 localidades, favoreciendo a unas 1,700 familias.

Cascas.- Una buena noticia recibirán en estas fiestas patrias los pobladores de 28 caseríos de la jurisdicción de la provincia Gran Chimu. Fue aprobado en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) de la II etapa del proyecto "Ampliación del Sistema de Electrificación Rural de Cascas - Punta Moreno – Baños Chimú - Huancay - Marmot y Lucma, entre otros. El código SNIP de aprobación es Nº 71910 incluye esta vez la electrificación del centro poblado menor Jolluco, el que no estaba en un proyecto elaborado durante la gestión municipal anterior, señaló el alcalde provincial de Gran Chimu, Joel Díaz Velásquez, quien estuvo insistiendo para que se la agregue.

La autoridad edil debe viajar en los próximos días a Lima para suscribir un convenio al respecto. El proyecto demandará una inversión de 3 millones 682 mil 336 soles y permitirá atender necesidades de demanda de potencia y energía de los usuarios de 28 localidades, favoreciendo a unas 1,700 familias y garantizando un servicio confiable, eficiente, a bajo costo y sin limitaciones de capacidad de transporte de energía pues esta será derivada de la subestación de Chilete, que proviene del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

La colocación de postes y cables modificará ni tendrá efecto negativo sobre el paisaje y medio ambiente. Contrariamente, tendrá impacto positivo pues disminuirá el uso de leña o carbón que vienen utilizando los pobladores para iluminar sus hogares y se evitará la tala de árboles. Al disfrutar de alumbrado público nocturno también influirá en la socialización de los pobladores beneficiados. Lo más importante es que la ejecución del proyecto permitirá mejores condiciones para desarrollo de las actividades económicas y elevará el nivel de vida de los pobladores, destacó el burgomaestre.

Lo que ahora esperamos es que el ministro de Energía y Minas cumpla con su promesa de apoyarnos en la búsqueda de la partida presupuestaria necesaria, tal como se comprometió cuando vino a Cascas a inaugurar la primera etapa del proyecto, agregó Díaz Velásquez. Las localidades que serán favorecidas con la electrificación son: Pampa del Bado, Septén, Panamá y Huancay, del distrito de Marmot. En el distrito de Lucma están incluidos Chacapunta y Chuquillanqui.

Mientras que por Cascas, Punta Moreno, La Banda, Pancal, Cardos, Espino, Las Tejas, Pampa Larga, Pampa de San Isidro, Chuchalac, Lupuden, Tierras de Cristo, Sausalito, Piñón, Quebrada Honda, El Molino, Conoden, Puquio, El Salitre, Jolluco, El Pozo, 9 de Octubre, Punguchique, Pinchaday y Baños Chimu. Al hacerse realidad este proyecto, poco más del 80% de la población de Cascas y caseríos quedará debidamente electrificados.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...